COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

martes, 30 de julio de 2013

PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS, SEGÚN SU SIGNIFICADO

INDICADOR DE LOGRO: Aplica con corrección las normas y reglas idiomáticas de acuerdo a los diversos niveles del lenguaje, al enfrentar diferentes experiencias de su contexto personal o social.


PALABRAS QUE VARÍAN DE SIGNIFICADO SEGÚN SE ESCRIBAN JUNTAS O SEPARADAS.
Esta variación depende del oficio que la oración desempeña y de su categoría gramatical.

Abajo: adverbio de lugar. Se mantienen abajo mientras pase el peligro.

A bajo: preposición y adjetivo. Compró a bajo precio.

Abordo: del verbo abordar. Esta tarde abordo el tren.

A bordo: preposición y sustantivo. Ella no iba a bordo del barco.

Abulto: Del verbo abultar. Significa exagerar, ponderar. Me bajé porque abulto mucho.

A bulto: Modo adverbial. A bulto visto le tiran la piedra.

Acerca: del verbo acercar. Ellos acercan  su cara al espejo.

A cerca: preposición y adverbio. Hablaron a cerca de sus problemas.

Afín: Adjetivo. Significa próximo, contiguo. Tenían profesiones afines.

A fin: modo conjuntivo de final. Asistiré a fin de que te tranquilices.

Asimismo: Adverbio de cantidad  =  También. Asimismo ellos los esperaron en casa.

Así mismo: Adverbio de modo= De este modo. Estaba así mismo como lo dejaron.

Besalamano: sustantivo. Escribió un besalamano en su carta.

Besa la mano: verbo, artículo y sustantivo. El novio besa la mano de la joven.

Conque: conjunción. Significa: así que. Ellos te acompañaron, con que debes asistir.

Con que: preposición y relativo. Yo no estaba ahí, con que no me preguntes.
¿Con qué? Preposición e interrogativo. ¿Con qué piensas pagarles?

Cumpleaños: sustantivo. Celebra su cumpleaños.

Cumple años: verbo y nombre. Marcos cumple años hoy.

Debajo: En la parte inferior de algo. Indica ubicación inferior, pero tomando otro elemento como referencia. Se mantuvo debajo del árbol.

De bajo: Prep. “de” + bajo (inferior). Se usa para indicar las características inferiores de algo. Es un caso de bajo nivel o de bajo perfil.

Demás: Adj.  "Los otros" restantes."Los demás pueden irse".                 

De más: Locución adverbial= De sobra. "Eso esta de más".

Hacer. Verbo: Realizar, ejecutar. Deben hacer su tarea.

A ser: Expresión que indica lo que sucederá en el futuro (generalmente como deseo o esperanza). Ella aspira a ser enfermera.

Mediodía: Sustantivo. Significa: “a las doce del día”. Ya es mediodía.

Medio día: adjetivo y sustantivo. Aparecieron a medio día.

Por qué: Preposición más pronombre "Por cuál razón". Dile por qué no estuviste con ellos.

Por que (Sin acento y separado) Preposición y relativo. Equivale a “por la que/cual, por el que/cual”. No fue por que está ocupado.
Porque: Conjunción causal= "Por causa de". Está triste porque se enfermó.
Porqué (Con acento y en una palabra) Sustantivo. Su plural es porqués. (Causa, motivo, razón). No sabe el porqué de su actitud.

Porvenir: sustantivo. Tiene su porvenir asegurado.

Por venir: Preposición y verbo. Ellos están por venir, pero no llegan.

Quehacer: Sustantivo. Significa ocupación, trabajo. Ella está en su quehacer doméstico.

Qué hacer: Interrogativa o enfático y verbo. Ahora no sabemos qué hacer.

Quienquiera: pronombre. Cualquiera. Alguien no determinado. Quienquiera venga será bien recibido.

Quien quiera: relativo y verbo. El que quiera, la persona que desee. Entrégalo a quien quierarecibirlo.

Sin número: preposición y sustantivo. Su carro se quedó sin número.

Sinnúmero: Sustantivo. Trajeron un sinnúmero de regalos.

Sino: Conjunción adversativa = Al contrario, tan sólo. "Nadie va sino él"                   

Si no: Conjunción condicional más adverbio de negación. Si no vienes, me avisas.

Sin razón: preposición y sustantivo. Estaba llorando sin razón aparente.

Sinrazón: sustantivo. Era un obstinado por la sinrazón.

Si quiera: conjunción condicional y verbo. Si quiera, entonces que lo tome.

Siquiera: adverbio o conjunción concesiva. Siquiera ellos se condolieron.

Sobretodo: Sustantivo = "Prenda de vestir". Iba contento con su sobretodo al hombro.

Sobre todo: Expresión adverbial, modal = Principalmente. Fue toda la familia sobre todo los padres.

Tan bien: apócope de tanto y adverbio de modo. Sentido comparativo; ponderación. Todo saliótan bien, que lo contrataron.

También: adverbio de afirmación. Igualmente, además. Ellos también estaban presentes.

Tan poco: apócope de tanto y adverbio de cantidad. Sentido comparativo. Me diste tan pocodulce que no lo probé.

Tampoco: Adverbio de negación de una cosa después de otra. Ellos tampoco fueron a la fiesta.(1)



PALABRAS QUE SE ESCRIBEN SEPARADAS O JUNTAS INDISTINTAMENTE.
Algunos usuarios de nuestro idioma se sorprenden al saber que hay palabras o unidades lingüísticas que se pueden escribir juntas y también separadas (y que ambas formas son válidas), aunque la Academia da preferencia a una de ellas.
A continuación ofrecemos algunas de estas palabras para el conocimiento de los lectores:
Con idéntico significado:

Altamar o alta mar. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no la registra, pero aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD, 2005) y en la Ortografía (2010). 
Ej. La embarcación zozobró en altamar (o en alta mar).

Arcoíris o arco iris. El DRAE en línea la registra como artículo nuevo. Antes registraba solamente arco iris. El DPD también registra arcoíris. 
Ej. Los niños se solazaron observando el arcoíris (arco iris) después de la lluvia.

Caradura o cara dura. Ya el DRAE 2001 registraba cara dura, pero daba preferencia a caradura. El DPD recomienda la grafía en una sola palabra cuando se use como adjetivo (un hombre caradura, una mujer caradura), pero reconoce que como sustantivo femenino (atrevimiento, osadía) se emplea más en dos palabras.
Ej. Es una persona caradura si se atreve a venir después de lo que hizo. 
Ej . Todos se admiran de su mucha cara dura para actuar así.

Cielorraso o cielo raso. El DRAE solamente registra cielo raso. El DPD, sin embargo, consigna ambas escrituras y dice del plural de cada una de ellas: cielorrasos y cielos rasos. En Panamá, la forma más empleada, sobre todo en catálogos de centros comerciales, es cielo raso.
Ej. Los empleados instalaron el cielorraso (o cielo raso en el edificio nuevo).

Enfrente o en frente. El DRAE registra ambas formas y da preferencia a enfrente, igual que lo hace el DPD. 
Ej. El niño juega en el patio de enfrente (en frente).

Enseguida o en seguida. El DRAE 2001 registra ambas formas y da preferencia a la grafía en seguida. Pero la versión en línea (artículo enmendado) privilegia la escritura en una sola palabra: enseguida. 
Ej. Iré enseguida, una vez concluya la programación.

Entretanto o entre tanto. El DRAE registra las dos formas, pero se decanta por la grafía separada (entre tanto). El DPD prefiere entretanto, lo mismo que la Ortografía de 2010. 
Ej. La maestra, entretanto, aprovechó para calificar los ejercicios.

Mal humor o malhumor. La forma simple (malhumor) es la preferida por el DRAE, que registra ambas grafías. 
Ej. La directora siempre anda de mal humor (malhumor).

Puercoespín o puerco espín. El DRAE 2001 registra dos formas separadas puerco espín o puerco espino. Sin embargo, la versión en línea elimina la forma puerco espino y se queda con puerco espín y da preferencia a puercoespín, única escritura que privilegia consignarlo como artículo nuevo. 
Ej Salimos de cacería y atrapamos un puercoespín (puerco espín).

Tal vez o talvez. No es una novedad que la Ortografía recomiende la escritura de talvez (en una sola palabra), sobre cuya grafía dice que es usada en algunas variedades del español americano, puesto que desde 1970, el suplemento del DRAE ya registraba dicha forma.
Ej. No llegaron hoy, talvez (tal vez) mañana lo hagan 


La Academia dice: La escritura de las palabras puede tener variantes sin incidir en el significado, por lo que los usuarios deben conocer las distintas posibilidades para no incurrir en el señalamiento de falsos errores. (2)

EJERCICIOS VIRTUALES



lunes, 29 de julio de 2013

Millonario Faenón de libros sobrevalorados y vendidos al Minedu por ex ministro Chang y Cia.


De cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al Ministerio de Educación.


José Antonio Chang fue ministro de Educación en el gobierno de Alan García desde julio de 2006 hasta el 18 de marzo de 2011. Fue además primer ministro desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Mantuvo durante ese período su condición de rector ‘en licencia’ de la Universidad de San Martín de Porres. Hasta que estalló el escándalo de los Petroaudios –en octubre de 2008– fue una licencia sin sueldo. Desde ese mismo año hasta que dejó sus puestos gubernamentales, Chang recibió paralelamente 100 mil soles mensuales de la San Martín, como licencia remunerada.

Chang no es el protagonista central en esta investigación, pero sí resulta importante para entenderla.

¿Por qué?

Chang fue uno de los personajes más poderosos en el gobierno de García. Era el inamovible ministro de Educación, a lo que sumó luego el premierato. Era además –y sigue siéndolo– el hombre fuerte de la universidad San Martín, cuyo rectorado ejerce sin interrupción, si se cuenta el período en licencia, desde 1996. Y también tenía, y tiene, una fuerte presencia en el sector privado, como socio (con el 34% de acciones) en la cadena de librerías más grande del país, Crisol.

Ese poder se entiende mejor cuando se ve la estrecha relación que ha tenido y tiene con el ex presidente Alan García Pérez. Este trabaja en la San Martín desde el 2001 hasta la actualidad, descontando los cinco años que estuvo en la presidencia. Es director del Instituto de Gobierno desde el 2001. No solo eso, la universidad le ha proporcionado el auto BMW en el que se moviliza y hasta se presentó como garante del préstamo que hizo García para comprarse su actual casa en Miraflores.

Así que, como se ve, Chang es un poderoso actor, en lo público y lo privado, en el ámbito de la educación y de los libros en particular.
En circunstancias como esa, la posibilidad de un conflicto de intereses es muy grande.

Por eso, cuando el ahora ex ministro declaró en marzo de 2012 ante la Megacomisión que investiga el gobierno de García, trató de sonar inequívoco al responder una pregunta sobre el tema:
“…en eso quiero ser clarísimo. Ordené expresamente a todos los funcionarios del Ministerio de Educación que no se contratara ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol de la cual soy accionista”.

Esta declaración fue publicada en el informe sobre colegios emblemáticos de la misma Megacomisión.

Es que, en verdad, el asunto es delicado. El Ministerio de Educación es un importantísimo comprador de libros. En el otro lado del mostrador, Crisol es la principal cadena de venta de libros en el país. La presencia de Chang debiera haber excluido toda posibilidad de transacción entre ambos.

Eso se puso a prueba cuando el Ministerio de Educación decidió comprar libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos por un valor de 12 millones de soles, que después se redujo a 10 millones.

La convocatoria formal para esa compra, con cartas a varios proveedores, fue el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las bases del concurso público de precios en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). Dos días después, el 15 de septiembre, se adjudicó la compra.

Y aquí, como diría el legendario Mario Moreno, está el detalle.

Crisol no figura en la compra. Tampoco ninguno de sus ejecutivos o socios. Entonces, ¿qué hay de raro aquí, qué merece una investigación?
Ahora lo decimos.

Toda la operación de compra, que se hizo en un solo acto, fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías. Pero no en igual proporción.

El 68.,58% de los diez millones fue adjudicado a una pequeña distribuidora de libros, llamada V&D Distribuidores. El 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros. Santillana no participó, por lo menos directamente, en esa compra.

Hasta ese momento, V&D era una pequeña importadora y distribuidora, cuya venta más grande al Estado había sido por 93 mil 440 soles en 2005, en una venta de libros para docentes de educación primaria, según SEACE.

La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles. De un acto al otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado. Y dejó en el camino a las principales empresas del sector.

Uno hubiera supuesto que una venta de ese calibre correspondiera a una empresa de gran tamaño. A Crisol, por ejemplo.

Pero Crisol no figura entre los participantes. Pareciera que, en efecto, no participó.
¿No participó?

Bueno, por lo menos, su gerente general, Jaime Carbajal, sí lo hizo.

Y, de hecho, Crisol también.
Ambos a ocultas.

Fuente: Diario16

sábado, 27 de julio de 2013

Reforma magisterial corre riesgo de volver a foja cero.

¿Se empieza derrumbar la Ley de Reforma magisterial?

A pocos días de haberse reglamentado la Ley de Reforma Magisterial, y cuando se ha anunciado el reinicio de las evaluaciones a los docentes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió aceptar a trámite dos demandas en contra de dicha norma que podrían terminar por ‘borrar’ todo lo avanzado.

Pero, ¿qué tan posible es que éstas sean avaladas por el TC? Las demandas fueron presentadas por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Eusebio Rodríguez, y por el legislador de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano.

Rodríguez señala que la Ley de Reforma Magisterial contraviene el artículo 3 de la Ley 28198, que señala que “la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión” docente. Como se puede imaginar, en la norma de reforma no aparece esto como requisito.

También se refiere que la Ley 28198, de 2004, modifica la Ley 25231, la cual, a su vez, desarrolla el artículo 20 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la Ley 25231, dada en el primer gobierno aprista, se refiere a una obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio docente, pero apelando a la Constitución de 1979, que ya no está vigente.

No obstante, tanto en el artículo 33 de este texto, como en el 20 de la Carta de 1993, se indica que la obligatoriedad de la colegiatura para algunas profesiones debe ser fijada por ley, y la actual Ley de Reforma Magisterial no lo establece así.

LEY DE BELAUNDE

Lescano aduce que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el actual Congreso, vulnera los artículos 1,2,5,23,24 y 26, inciso 2, de la actual Carta.

En diálogo con diario16, el legislador acciopopulista dijo que esa norma viola varios derechos laborales de los docentes, como el haberles bajado de nivel a miles de ellos, apenas entró en vigencia en noviembre del año pasado.

“Eso es ilegal y va en contra de la dignidad; les están pagando menos respecto de la Ley 24029 (Ley del profesorado). Les han reducido sus sueldos y no les han pagado lo que se señala en esa norma. Además, con la nueva ley están botando a los maestros en el segundo examen, en vez de capacitarlos”, indicó.

Si el TC le da la razón a Rodríguez o Lescano, se volvería al escenario anterior, es decir, a la coexistencia de dos leyes para el magisterio: la Ley del Profesorado, dada por el segundo gobierno de Fernando Belaunde –fundador de Acción Popular, el partido de Lescano– y la Ley de la Carrera Pública Magisterial, dada por el segundo gobierno aprista.

SERÍA GRAN RETROCESO

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, este escenario sería un tremendo retroceso, considerando que lograr el consenso para aprobar la actual norma, que representa “grandes avances” en la reforma magisterial, “costó mucho” en el actual Parlamento.

“Actualmente, hay dos colegios de profesores que están en juicio hace años, y por lo cual ya no tienen representatividad. En el caso de Lescano, él tiene derecho a presentar una demanda para defender la Ley del Profesorado, pero debe saber que la ley vigente más bien da solución a los problemas de los docentes”, declaró.

Asimismo, consideró que el TC terminará por rechazar estas demandas porque, además, la actual norma es completamente técnica y los argumentos en contra son más bien políticos.

“Ni siquiera los docentes se han quejado de la ley; ya han pasado seis meses de promulgada y se sigue avanzando. Su inconstitucionalidad sería un retroceso sobre todo lo avanzado”, añadió.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ante las posibles demandas en el TC contra la ley defenderán su posición. Señaló que el TC tendrá que ver si el derecho de la educación de los niños es un bien superior al derecho laboral, reclamado por algunos, pero que no atenta contra la dignidad de las personas.

Tomado de:

Diario16

Clientes solicitan devolución de Seguro de Desgravamen de créditos otorgados por el Banco de la Nación.

Clientes formas largas colas en el Banco de la Nación para presentar sus solicitudes.

Desde el mes de julio, los clientes que tuvieron un crédito prestatario en el Banco de la Nación, vienen solicitando a través del mismo, la devolución del importe recaudado por el seguro de desgravamen que otorga la aseguradora la "Prositiva", ya que al contraer un crédito prestatario en el Banco de la Nación, el cliente es obligado a firmar un seguro de desgravamen de prevención, en caso el cliente falleciera y no pagara la deuda. Pero al haber cumplido con el pago del crédito, debería de devolverse el monto descontado y los intereses ganados. Es por ello que socilita la devolución según cronograma de pago.

Hasta el momento no se conoce de algún caso ganado, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Además a nadie le caería mal un dinerito extra.

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Solicito: DEVOLUCIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN


Señora
..............................................................
Jefa del Área de Negocios del BANCO DE LA NACION
Presente.-

Yo, ……………………………………………………………………………………………………., identificada con DNI Nº …………………..., Domiciliada en …………………………………………………………………………………….. , con Nº de Cuenta de Ahorros …………………………………………….., Ante usted con el debido respeto me presento y solicito:

Que la suscrita en su debida oportunidad realizó diversos préstamos y se me ha descontado por el concepto de SEGURO DE DESGRAVAMEN en dicha Institución. Motivo por el cual solicito a usted muy respetuosamente y por conducto regular se sirva disponer a quien corresponda se proceda a la devolución de los montos descontados y se considere los intereses respectivos por tales conceptos.

POR LO EXPUESTO:

Sra. Jefa del Área de Negocios, solicito acceder a mi petición por ser de justicia.


San Juan de Lurigancho, 15 de julio del 2013.



____________________________________
Nombre y Apellidos
DNI Nº

CELULAR Nº

Con lucha legal: Siete maestros cesados sin CTS ni pensión le ganan batalla a Minedu. Serán repuestos en sus cargos.

Amparándose en la ley del Profesorado, maestros logran regresar a aulas.

Siete docentes de Tacna cesados al cumplir 65 años de edad le ganaron la batalla al Ministerio de Educación. Mediante una medida cautelar, el Poder Judicial ordenó su reposición mientras no se garantice el dinero para el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Según la nueva Ley de Carrera Magisterial, docentes con esa edad deben dejar de enseñar. En el sur del país más de 1.300 profesores están en esa situación y eventualmente podrían recurrir a la misma acción legal.

El Juzgado Especializado en Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Tacna ordenó que los docentes sean reincorporados por un plazo de 6 meses.

Uno de los argumentos de los demandantes fue que ellos están amparados por la Ley del Profesorado que en su reglamentación contempla que pueden laborar hasta los 70 años. Otros 53 docentes en Tacna han iniciado el mismo proceso contencioso.

MAS DATOS:

La lucha legal que sostuvieron los maestros tacneños, que lograron esta medida cautelar, se realizó bajo el apoyo y asesoría a cargo del Prof. José Rospligliosi, responsable del comité de lucha legal y el asesor legal del Sutep Regional de Tacna, presidido por la Secretaria General la Profesora Mery Coila Ramirez. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa realizada en la casa del maestros el día jueves 11.



La Directora Regional de Educación Tacna, Magda Portugal Copaja, ha manifestado a los medios que acatará la medida dispuesta por el Poder Judicial.

Fuente:

La República
Correo


Trujillo: 300 docentes cesados acatarán huelga de hambre


Más de 300 maestros que fueron cesados en La Libertad tienen programado acatar una huelga de hambre y un plantón en la Plaza de Armas este sábado 27 de julio, al considerar que la cancelación a sus labores es un despido arbitrario promovido por el Ministerio de Educación.


El secretario regional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Nilton Escobar Villanueva, manifestó que los profesores cesados siguen siendo perjudicados económicamente con el impago de su remuneración de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

“El sábado a las 10:00 a.m. vamos a tener el inicio de una huelga de hambre y un plantón por la dignidad de parte de los maestros de 65 años a quienes los están cesando arbitrariamente porque no les están garantizando el pago de la CTS ni pensión por jubilación”, expresó el dirigente, tras anunciar la II Asamblea Provincial de Delegados a realizarse este jueves 25 a las 7:00 p.m. para debatir y coordinar acciones en favor de la escuela pública para el segundo semestre.

Fuente:

La República Norte

domingo, 23 de junio de 2013

Minedu: 15 mil directores serán contratados a nivel nacional en agosto.

Serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló que en el mes de agosto del presente año, un aproximado de 15 mil directores, serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

Asimismo, manifestó que ese mismo mes se realizará el examen de selección de directores, donde se busca preparación e inducción antes de que empiece con su trabajo.

Por otro lado, con respecto a la Ley de la Reforma Magisterial, expresó que dicha norma busca mejorar la situación del profesorado y que está enfocado en dar mejores condiciones profesionales y laborales.

“En el segundo semestre del presente año saldrá la convocatoria, para que los maestros de la Ley del reubiquen en un nivel más alto de la carrera, según su trayectoria y su desempeño”, finalizó.

Fuente: Pachamama Radio

Cuestionan concurso de directores por vacíos de ley

En zozobra. Normativa detalla que titulares que desaprueben concurso volverán a sus plazas de origen. Sin embargo, estos puestos ya no existen porque fueron ocupados por otros maestros.


Con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los directores y subdirectores de colegios públicos serán evaluados cada tres años. Si no aprueban serán removidos del cargo.

Según la Directiva Nº 018, a este cargo podrán postular los maestros ubicados entre la cuarta y sexta escala de la nueva ley educativa. "Pero por este año y única vez permitirán participar a docentes de la segunda y tercera escala", explica el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido.

Esta excepción incluye también a los docentes con 10 años de servicios como mínimo, haber sido encargado de una dirección en los 10 últimos años o provenir del tercer nivel de la Ley del Profesorado. Hay otros requisitos generales (ver infografía). Al igual que en los maestros de aula, los salarios serán fijados en base a la escala remunerativa del educador. "Pero les seguirán calculando el sueldo por 40 horas académicas semanales", agrega Bellido. Un educador de primaria percibe un sueldo hasta por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas laboradas.

INCERTIDUMBRE

El concurso generó preocupación entre los directores estatales por algunos vacíos en la directiva. Por ejemplo, en su artículo siete detalla que los titulares actuales pueden participar del concurso o no hacerlo. Si aprueban se quedan, pero si desaprueban volverán a su plaza de "origen" a enseñar como docentes.
"Es una locura porque la plaza de origen de los directores nombrados y designados ya no existe", dice el abogado de la Asociación de Directores de la Región Arequipa (ARDISEA), Alex Añari Cámero. Las autoridades de los centros educativos que desaprueben y los que no participen, igual tendrán que dejar el cargo el 31 de diciembre de este año. Los nuevos directores asumirán el cargo desde marzo de 2014. Según Añari, cuando un maestro asume el cargo por nombramiento o designación, pierde su plaza.

El presidente de la ARDISEA, Manuel del Carpio, asegura que los directores no le temen al concurso, pero exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) los capacite primero.

En el proceso solo se concursarán las plazas de colegios estatales, más no los privados ni de convenio. "Lo peor es que se sortearán las plazas de nombrados y designados, más no de encargados", resalta Del Carpio. En Arequipa hay 1,407 plazas de directores en colegios estatales, de los cuales 119 tienen nombramientos y otras 1,203 plazas corresponden a directores designados y encargados. Estos últimos sí conservan su plaza de origen. "Muchos maestros están optando por denunciar al Minedu por atentar contra sus derechos adquiridos", finaliza Añari.

Fuente: La República

jueves, 13 de junio de 2013

Conozca el secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo


No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

domingo, 9 de junio de 2013

MARCO DE UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE


    En el presente, quiero hacer alusión a las competencias de un buen desempeño docente que se basa en una visión de docencia en el cual señalaremos algunos elementos y propósitos que nos ayudarán a mejorar nuestra práctica pedagógica desde la deconstrucción hasta la reconstrucción porque nuestro país necesita docentes de vocación, consientes que aman y revaloren su profesión, por lo tanto deben estar sujetos a los cambios de enfoques pedagógicos y a la vez estar actualizados acorde el avance científico y tecnológico.

Un buen desempeño docente implica dominio de competencias y desempeño de una buena docencia, de los docentes del país, respetando el acuerdo técnico y social con el Estado en todas las etapas de su carrera profesional, con el único fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Dentro de los propósitos de un buen desempeño docente tenemos, la reflexión sobre la práctica pedagógica y la revaloración social y profesional; practicando los dominios del buen desempeño docente como: planificación del trabajo pedagógico, la enseñanza de un enfoque inclusivo y diverso, haciendo uso de diferentes estrategias y métodos de enseñanza para el logro de aprendizajes, estar insertado a la comunidad con una comunicación asertiva y ser consientes en la reflexión sistemática sobre la práctica pedagógica. El presente marco de un buen desempeño nos orienta  a someternos al cambio de actitudes y además nos permite fomentar la creación de espacios democráticos en el que se reconozca la individualidad de cada estudiante para  resolver conflictos oportunamente y reflexionar con sus estudiantes sobre la diversidad cultural, étnica, lingüística, etc.
 
Área de Comunicación Satipo - Perú
En conclusión se admite que para un desempeño docente primero el profesional que abrace esta carrera debe ser honesto consigo mismo, desde el momento de su inclinación por ser maestro en su preparación académica, luego tiene que ver mucho con la reflexión, la preparación de las personas durante las diferentes etapas de su vida, para ello utilizará primero la preparación o planificación de los aprendizajes en función al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, donde los estudiantes sociabilicen y adquieran capacidades y competencias para poder enfrentar los retos y desafíos de este mundo globalizado.
¡UN BUEN MAESTRO CAMBIA TU VIDA!

Por: Lic. Edwin NOYA CANO

EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INFLUENCIA PARA EL CAMBIO RADICAL DE NUESTRA EDUCACIÓN PERUANA

      La educación es un FENÓMENO SOCIAL que se da en una sociedad determinada, es un proceso intencionado de influencias sobre la formación y desarrollo personal de cada ser humano; además es un derecho fundamental que toda persona debe acceder sin ningún tipo de DISCRIMINACIÓN, pero lamentablemente la pésima realidad educativa que vive nuestro Perú es preocupante y alarmante ya que no hay un compromiso serio por parte del estado y demás actores que involucra nuestro sistema educativo, todavía se siguen impartiendo en nuestras aulas una educación desfasada y tradicional basada en modelos pedagógicos de antaño como EL CONDUCTISMO, cayendo en un aprendizaje repetitivo, pasivo y sin resultados efectivos. Por ello CONSIDERO PERTINENTE que ya es hora  de realizar un CAMBIO RADICAL en nuestro sistema educativo bajo la orientación y direccionamiento de medios estratégicos que garantice UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, EFICIENTE E INTERCULTURAL, esto solo se podrá lograr poniendo en funcionamiento EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE de manera seria, responsable  y comprometida de todos los actores involucrados con nuestra educación peruana.
Participantes en la Especialización Docente Sede Satipo 2012 - 2014
Área de Comunicaciónm

EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE, no es un documento normativo e instrumental, es una HERRAMIENTA ESTRATÉGICA que permite formar la docencia para evaluar su ejercicio de modo riguroso, reconocer el desempeño y las buenas prácticas del proceso enseñanza aprendizaje, puesto que  hoy en día la práctica pedagógica que ejercen nuestros docentes se encuentran direccionados con modelos pedagógicos tradicionales y desfasados basados en el memorismo y repetición,  haciendo de nuestra educación carente de un sentido crítico, reflexivo y creativo  alejada de APRENDIZAJES FUNDAMENTALES (ARTE, CIENCIA Y CONOCIMIENTOS HUMANÍSTICOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL), esto quizá se está evidenciado en los resultados de la EVALUCIÓN PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES), donde nuestro país ocupa el penúltimo lugar en esta evaluación, por ello ya es hora que nuestro sistema educativo cambie de rumbo, adquiera un norte adecuado bajo el sustento y funcionamiento del EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE, partiendo del análisis, la reflexión y valoración de la practica pedagógica de nuestros docentes  teniendo en cuenta: EL JUICIO PEDAGÓGICO, EL LIDERAZGO MOTIVACIONAL Y LA VINCULACIÓN con sus estudiantes (DIMENSIÓN PEDAGÓGICA);tomando decisiones oportunas y desarrollando diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes (DIMENSIÓN REFLEXIVA), teniendo como punto de partida el enfoque: COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL (Angelina Roméau 2003) de nuestros estudiantes ligada al compromiso y la responsabilidad moral con cada uno de sus estudiantes, sus aprendizajes y su formación humana respetando sus diferencias físicas  y raciales (DIMENSIÓN ÉTICA), para ello se debe evidenciar integralmente los CUATRO DOMINIOS FUNDAMENTALES del buen desempeño docente:Preparación para el aprendizaje de los estudiantes (PLANIFICACIÓN), enseñanza para el aprendizaje (MEDIACIÓN PEDAGÓGICA INTERCULTURAL), participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (ESPÍRITU DEMOCRÁTICO Y RESPETO POR LA COMUNIDAD), desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (REFLEXIÓN SISTEMÁTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE).

FINALMENTE  ya es hora de deshacernos  de la práctica pedagógica pasada, demostremos competitividad y dominio de aprendizajes fundamentales en función al ENFOQUE: COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL, DESARROLLANDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA en los estudiantes evidenciando la competencia fonológica, sintáctica, morfológica y semántica en el MARCO DEL ENFOQUE INTERCULTURAL.
APORTE DEL LIC. RENEE JUAN BARBOZA SEDANO