COMENTARIO AL DÍA

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sábado, 27 de julio de 2013

Reforma magisterial corre riesgo de volver a foja cero.

¿Se empieza derrumbar la Ley de Reforma magisterial?

A pocos días de haberse reglamentado la Ley de Reforma Magisterial, y cuando se ha anunciado el reinicio de las evaluaciones a los docentes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió aceptar a trámite dos demandas en contra de dicha norma que podrían terminar por ‘borrar’ todo lo avanzado.

Pero, ¿qué tan posible es que éstas sean avaladas por el TC? Las demandas fueron presentadas por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Eusebio Rodríguez, y por el legislador de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano.

Rodríguez señala que la Ley de Reforma Magisterial contraviene el artículo 3 de la Ley 28198, que señala que “la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión” docente. Como se puede imaginar, en la norma de reforma no aparece esto como requisito.

También se refiere que la Ley 28198, de 2004, modifica la Ley 25231, la cual, a su vez, desarrolla el artículo 20 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la Ley 25231, dada en el primer gobierno aprista, se refiere a una obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio docente, pero apelando a la Constitución de 1979, que ya no está vigente.

No obstante, tanto en el artículo 33 de este texto, como en el 20 de la Carta de 1993, se indica que la obligatoriedad de la colegiatura para algunas profesiones debe ser fijada por ley, y la actual Ley de Reforma Magisterial no lo establece así.

LEY DE BELAUNDE

Lescano aduce que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el actual Congreso, vulnera los artículos 1,2,5,23,24 y 26, inciso 2, de la actual Carta.

En diálogo con diario16, el legislador acciopopulista dijo que esa norma viola varios derechos laborales de los docentes, como el haberles bajado de nivel a miles de ellos, apenas entró en vigencia en noviembre del año pasado.

“Eso es ilegal y va en contra de la dignidad; les están pagando menos respecto de la Ley 24029 (Ley del profesorado). Les han reducido sus sueldos y no les han pagado lo que se señala en esa norma. Además, con la nueva ley están botando a los maestros en el segundo examen, en vez de capacitarlos”, indicó.

Si el TC le da la razón a Rodríguez o Lescano, se volvería al escenario anterior, es decir, a la coexistencia de dos leyes para el magisterio: la Ley del Profesorado, dada por el segundo gobierno de Fernando Belaunde –fundador de Acción Popular, el partido de Lescano– y la Ley de la Carrera Pública Magisterial, dada por el segundo gobierno aprista.

SERÍA GRAN RETROCESO

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, este escenario sería un tremendo retroceso, considerando que lograr el consenso para aprobar la actual norma, que representa “grandes avances” en la reforma magisterial, “costó mucho” en el actual Parlamento.

“Actualmente, hay dos colegios de profesores que están en juicio hace años, y por lo cual ya no tienen representatividad. En el caso de Lescano, él tiene derecho a presentar una demanda para defender la Ley del Profesorado, pero debe saber que la ley vigente más bien da solución a los problemas de los docentes”, declaró.

Asimismo, consideró que el TC terminará por rechazar estas demandas porque, además, la actual norma es completamente técnica y los argumentos en contra son más bien políticos.

“Ni siquiera los docentes se han quejado de la ley; ya han pasado seis meses de promulgada y se sigue avanzando. Su inconstitucionalidad sería un retroceso sobre todo lo avanzado”, añadió.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ante las posibles demandas en el TC contra la ley defenderán su posición. Señaló que el TC tendrá que ver si el derecho de la educación de los niños es un bien superior al derecho laboral, reclamado por algunos, pero que no atenta contra la dignidad de las personas.

Tomado de:

Diario16

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