COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

sábado, 10 de agosto de 2013

Las siete estrategias cognitivas del buen lector

Especialista en psicología educacional y
autora del libro ¿Dónde está el error? 


1.   Saber conectar o asociar
  Recordar lo visto, vivido, escuchado o estudiado sobre el tema del texto.
 2.   Saber crear imágenes mentales o visualizar
  Imaginar lo que se lee, personajes y ambientes como en una película.
3.Saber identificar las ideas importantes
  Darse cuenta de lo esencial, lo que no se puede eliminar sin variar el significado.
4.Saber inferir
  Sacar conclusiones, deducir causas y consecuencias a partir de lo leído.
5.Saber anticipar contenidos o predecir
  Hacer hipótesis, adelantar contenidos, adivinar qué viene.
6.Saber sintetizar
  Poner en pocas palabras el tema central.
7.Saber formular preguntas
  Hacer preguntas sobre el texto en base a las 6 estrategias anteriores.

DESCARGA COMPLETA DE LAS DIAPOSITIVAS AQUÍ

Las siete estrategias cognitivas del buen lector

jueves, 8 de agosto de 2013

Perú ocupa el último lugar en presupuesto para educación en América Latina

El Perú se caracteriza por tener un gasto público en educación muy bajo, incluso cuando se compara con países de similar nivel de desarrollo.



De 142 países analizados a nivel mundial, el Perú ocupa el puesto 105 en inversión educativa. Si bien existe acuerdo en torno de que el gasto en el sector es insuficiente y parece existir voluntad política para elevarlo, es claro también que se enfrentan fuertes restricciones fiscales para hacerlo. Por lo tanto, hacer un mejor uso de los recursos disponibles es una tarea central para el sector. Existe, sin embargo, muy poca información acerca de los procedimientos que se utilizan para determinar la asignación de recursos en el sector y conocer a qué tipo de lógica obedece esta distribución.

Una niña de 11 años supera en intelecto a Eisntein y Hawking – RT

Una niña británica de 11 años se sitúa por encima de Stephen Hawking y Albert Einstein en las pruebas de medición del coeficiente intelectual, siendo así una de las personas más brillantes del Reino Unido, según el diario británico 'Express'.

Cerys Cooksammy-Parnell, natural de Northampton, Reino Unido, tiene una puntuación de 162 en la escala Cattell B de la prueba de Coeficiente Intelectual (IQ, por sus siglas en inglés) de Mensa. Mensa es una asociación internacional que agrupa a personas con un IQ "de élite", que establece que 162 es la puntuación más alta en Reino Unido, por encima de genios como Einstein y Hawking, (ambos con una puntuación de 160). 

"Mi intención al hacer la prueba era solo tratar de batir la puntuación de mi padre que es muy listo, [y cuyo coeficiente intelectual es de 142], pero no esperaba ganarle por un margen tan amplio", declaró la pequeña, que a su vez afirmó que "quizá cuando sea más mayor […] tendré conversaciones intelectuales más acordes con mi IQ, pero hasta entonces me seguiré centrando en la moda, en divertirme y en sacar buenas notas".  
 
Según Mensa Reino Unido, Cerys ha sido invitada a unirse a los 21.000 miembros que componen la comunidad Mensa en ese país, alrededor de 1.300 de los cuales son niños. 

Mensa consta de 110.000 socios en todo el mundo, incluyendo a personalidades de sectores tan variados como el mundo del espectáculo, la política o la comunicación.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/102477-ni%C3%B1a-britanica-coeficiente-intelectual-einstein
Una niña de 11 años supera en intelecto a Eisntein y Hawking – RT

Los conocimientos tradicionales de los chamanes jaguares de Yuruparí




viernes, 2 de agosto de 2013

RUTAS DEL APRENDIZAJE: PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MINEDU alista capacitaciones para docentes dentro del "Plan Perú Maestro"

Propuesta comprende cuatro aspectos que apuntan a renovar y fortalecer la relación entre el Estado y los profesores.

Todos los maestros de las escuelas públicas del país tendrán programas de formación, acompañamiento pedagógico, incentivos y mejores condiciones de trabajo con el “Plan Perú Maestro” puesto en marcha hoy por el Ministerio de Educación.

Se trata de un reconocimiento del Estado a la importante labor de los docentes en la mejora de la educación de 5 millones 830 mil 795 estudiantes de las instituciones educativas públicas de todas las regiones del país.

El diseño del referido plan comprende cuatro grandes partes, como una propuesta unitaria que apunta a renovar la relación entre el Estado y los profesores y que irá implementando el Ministerio de Educación, de manera paulatina y progresiva.

El primer aspecto, denominado Desarrollo Profesional, comprende concursos para profesores, que les permitirán avanzar en la Carrera Pública Magisterial, así como tener acceso a cargos directivos, nuevas escalas, mejores remuneraciones y asignaciones asociadas al buen desempeño docente.

Una oferta de formación para la actualización y especialización de todos los docentes contempla el segundo aspecto del “Plan Perú Maestro” llamado Formación en Servicio, el mismo que se desarrollará en las modalidades: presencial, semi-presencial y virtual.

Estímulos e Incentivos, es el nombre de la tercera parte del plan, que comprende actividades para revalorar la profesión docente. Aquí se ubican programas de formación, pasantías, becas de estudio, así como la próxima condecoración “Palmas Magisteriales”.

Finalmente, la cuarta parte denominada Participación Docente en Políticas Educativas, es una iniciativa de diálogo permanente, que abre la participación a 324 mil 461 docentes del sector público. Para ello se emplearán modalidades como colectivos de discusión, comunidades de aprendizaje y redes virtuales pedagógicas, entre otras.


PROGRAMAS Y CURSOS.

Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.

"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó la Ministra de Educación Patricia Salas.

Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual.

"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.

EN CIFRAS

368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.

CLAVES

El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa', que tiene una gran cantidad de recursos educativos.

En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

Fuente: Ugel Cusco

miércoles, 31 de julio de 2013

UNA COMA PUEDE CAMBIAR LA HISTORIA


La coma es uno de los signos de puntuación de nuestro idioma más importantes. Su función fundamental es indicar en el enunciado pausas breves.
Se la usa, entre otras posibilidades, para separar elementos en una enumeración (El ramo estaba compuesto por rosas, claveles, amapolas y tulipanes), para encerrar elementos explicativos (Javier, que estaba distraído, se sobresaltó), para indicar la omisión del verbo (Esteban jugaba en el patio y Juan, en la cocina), para aislar el vocativo (Yo quiero decirte, amiga, que cuentes conmigo), etc.
¿Y por qué afirmamos que es "tan importante"? Simplemente porque su uso (o su mal uso) en la lengua escrita puede cambiarle el sentido a una oración. Si no, lean la siguiente expresión:
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Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.
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¿Se entendió el sentido? Podemos decir que sí, pero ¿no es un poco confusa? ¿Quién andaría en cuatro patas, el hombre o la mujer?
Agreguemos una coma:
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Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas en su búsqueda.
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En este ejemplo, las mujeres, contentas. Pero cambiemos la coma de lugar para beneplácito de los hombres:
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Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas en su búsqueda.
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¿Cambio radical, no?
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Por último, una anécdota atribuida a Carlos V cuenta que en una ocasión le pasaron para firmar una sentencia que decía: "Perdón imposible, que cumpla su condena".
El emperador se sintió magnánimo y antes de firmarla cambió la coma de sitio y también la suerte del condenado: "Perdón, imposible que cumpla su condena". Lo que realmente demuestra que una coma puede cambiar la historia.
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"La coma, esa puerta giratoria del pensamiento"
(Julio Cortázar)



martes, 30 de julio de 2013

PALABRAS JUNTAS Y SEPARADAS, SEGÚN SU SIGNIFICADO

INDICADOR DE LOGRO: Aplica con corrección las normas y reglas idiomáticas de acuerdo a los diversos niveles del lenguaje, al enfrentar diferentes experiencias de su contexto personal o social.


PALABRAS QUE VARÍAN DE SIGNIFICADO SEGÚN SE ESCRIBAN JUNTAS O SEPARADAS.
Esta variación depende del oficio que la oración desempeña y de su categoría gramatical.

Abajo: adverbio de lugar. Se mantienen abajo mientras pase el peligro.

A bajo: preposición y adjetivo. Compró a bajo precio.

Abordo: del verbo abordar. Esta tarde abordo el tren.

A bordo: preposición y sustantivo. Ella no iba a bordo del barco.

Abulto: Del verbo abultar. Significa exagerar, ponderar. Me bajé porque abulto mucho.

A bulto: Modo adverbial. A bulto visto le tiran la piedra.

Acerca: del verbo acercar. Ellos acercan  su cara al espejo.

A cerca: preposición y adverbio. Hablaron a cerca de sus problemas.

Afín: Adjetivo. Significa próximo, contiguo. Tenían profesiones afines.

A fin: modo conjuntivo de final. Asistiré a fin de que te tranquilices.

Asimismo: Adverbio de cantidad  =  También. Asimismo ellos los esperaron en casa.

Así mismo: Adverbio de modo= De este modo. Estaba así mismo como lo dejaron.

Besalamano: sustantivo. Escribió un besalamano en su carta.

Besa la mano: verbo, artículo y sustantivo. El novio besa la mano de la joven.

Conque: conjunción. Significa: así que. Ellos te acompañaron, con que debes asistir.

Con que: preposición y relativo. Yo no estaba ahí, con que no me preguntes.
¿Con qué? Preposición e interrogativo. ¿Con qué piensas pagarles?

Cumpleaños: sustantivo. Celebra su cumpleaños.

Cumple años: verbo y nombre. Marcos cumple años hoy.

Debajo: En la parte inferior de algo. Indica ubicación inferior, pero tomando otro elemento como referencia. Se mantuvo debajo del árbol.

De bajo: Prep. “de” + bajo (inferior). Se usa para indicar las características inferiores de algo. Es un caso de bajo nivel o de bajo perfil.

Demás: Adj.  "Los otros" restantes."Los demás pueden irse".                 

De más: Locución adverbial= De sobra. "Eso esta de más".

Hacer. Verbo: Realizar, ejecutar. Deben hacer su tarea.

A ser: Expresión que indica lo que sucederá en el futuro (generalmente como deseo o esperanza). Ella aspira a ser enfermera.

Mediodía: Sustantivo. Significa: “a las doce del día”. Ya es mediodía.

Medio día: adjetivo y sustantivo. Aparecieron a medio día.

Por qué: Preposición más pronombre "Por cuál razón". Dile por qué no estuviste con ellos.

Por que (Sin acento y separado) Preposición y relativo. Equivale a “por la que/cual, por el que/cual”. No fue por que está ocupado.
Porque: Conjunción causal= "Por causa de". Está triste porque se enfermó.
Porqué (Con acento y en una palabra) Sustantivo. Su plural es porqués. (Causa, motivo, razón). No sabe el porqué de su actitud.

Porvenir: sustantivo. Tiene su porvenir asegurado.

Por venir: Preposición y verbo. Ellos están por venir, pero no llegan.

Quehacer: Sustantivo. Significa ocupación, trabajo. Ella está en su quehacer doméstico.

Qué hacer: Interrogativa o enfático y verbo. Ahora no sabemos qué hacer.

Quienquiera: pronombre. Cualquiera. Alguien no determinado. Quienquiera venga será bien recibido.

Quien quiera: relativo y verbo. El que quiera, la persona que desee. Entrégalo a quien quierarecibirlo.

Sin número: preposición y sustantivo. Su carro se quedó sin número.

Sinnúmero: Sustantivo. Trajeron un sinnúmero de regalos.

Sino: Conjunción adversativa = Al contrario, tan sólo. "Nadie va sino él"                   

Si no: Conjunción condicional más adverbio de negación. Si no vienes, me avisas.

Sin razón: preposición y sustantivo. Estaba llorando sin razón aparente.

Sinrazón: sustantivo. Era un obstinado por la sinrazón.

Si quiera: conjunción condicional y verbo. Si quiera, entonces que lo tome.

Siquiera: adverbio o conjunción concesiva. Siquiera ellos se condolieron.

Sobretodo: Sustantivo = "Prenda de vestir". Iba contento con su sobretodo al hombro.

Sobre todo: Expresión adverbial, modal = Principalmente. Fue toda la familia sobre todo los padres.

Tan bien: apócope de tanto y adverbio de modo. Sentido comparativo; ponderación. Todo saliótan bien, que lo contrataron.

También: adverbio de afirmación. Igualmente, además. Ellos también estaban presentes.

Tan poco: apócope de tanto y adverbio de cantidad. Sentido comparativo. Me diste tan pocodulce que no lo probé.

Tampoco: Adverbio de negación de una cosa después de otra. Ellos tampoco fueron a la fiesta.(1)



PALABRAS QUE SE ESCRIBEN SEPARADAS O JUNTAS INDISTINTAMENTE.
Algunos usuarios de nuestro idioma se sorprenden al saber que hay palabras o unidades lingüísticas que se pueden escribir juntas y también separadas (y que ambas formas son válidas), aunque la Academia da preferencia a una de ellas.
A continuación ofrecemos algunas de estas palabras para el conocimiento de los lectores:
Con idéntico significado:

Altamar o alta mar. El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) no la registra, pero aparece en el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD, 2005) y en la Ortografía (2010). 
Ej. La embarcación zozobró en altamar (o en alta mar).

Arcoíris o arco iris. El DRAE en línea la registra como artículo nuevo. Antes registraba solamente arco iris. El DPD también registra arcoíris. 
Ej. Los niños se solazaron observando el arcoíris (arco iris) después de la lluvia.

Caradura o cara dura. Ya el DRAE 2001 registraba cara dura, pero daba preferencia a caradura. El DPD recomienda la grafía en una sola palabra cuando se use como adjetivo (un hombre caradura, una mujer caradura), pero reconoce que como sustantivo femenino (atrevimiento, osadía) se emplea más en dos palabras.
Ej. Es una persona caradura si se atreve a venir después de lo que hizo. 
Ej . Todos se admiran de su mucha cara dura para actuar así.

Cielorraso o cielo raso. El DRAE solamente registra cielo raso. El DPD, sin embargo, consigna ambas escrituras y dice del plural de cada una de ellas: cielorrasos y cielos rasos. En Panamá, la forma más empleada, sobre todo en catálogos de centros comerciales, es cielo raso.
Ej. Los empleados instalaron el cielorraso (o cielo raso en el edificio nuevo).

Enfrente o en frente. El DRAE registra ambas formas y da preferencia a enfrente, igual que lo hace el DPD. 
Ej. El niño juega en el patio de enfrente (en frente).

Enseguida o en seguida. El DRAE 2001 registra ambas formas y da preferencia a la grafía en seguida. Pero la versión en línea (artículo enmendado) privilegia la escritura en una sola palabra: enseguida. 
Ej. Iré enseguida, una vez concluya la programación.

Entretanto o entre tanto. El DRAE registra las dos formas, pero se decanta por la grafía separada (entre tanto). El DPD prefiere entretanto, lo mismo que la Ortografía de 2010. 
Ej. La maestra, entretanto, aprovechó para calificar los ejercicios.

Mal humor o malhumor. La forma simple (malhumor) es la preferida por el DRAE, que registra ambas grafías. 
Ej. La directora siempre anda de mal humor (malhumor).

Puercoespín o puerco espín. El DRAE 2001 registra dos formas separadas puerco espín o puerco espino. Sin embargo, la versión en línea elimina la forma puerco espino y se queda con puerco espín y da preferencia a puercoespín, única escritura que privilegia consignarlo como artículo nuevo. 
Ej Salimos de cacería y atrapamos un puercoespín (puerco espín).

Tal vez o talvez. No es una novedad que la Ortografía recomiende la escritura de talvez (en una sola palabra), sobre cuya grafía dice que es usada en algunas variedades del español americano, puesto que desde 1970, el suplemento del DRAE ya registraba dicha forma.
Ej. No llegaron hoy, talvez (tal vez) mañana lo hagan 


La Academia dice: La escritura de las palabras puede tener variantes sin incidir en el significado, por lo que los usuarios deben conocer las distintas posibilidades para no incurrir en el señalamiento de falsos errores. (2)

EJERCICIOS VIRTUALES



lunes, 29 de julio de 2013

Millonario Faenón de libros sobrevalorados y vendidos al Minedu por ex ministro Chang y Cia.


De cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al Ministerio de Educación.


José Antonio Chang fue ministro de Educación en el gobierno de Alan García desde julio de 2006 hasta el 18 de marzo de 2011. Fue además primer ministro desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Mantuvo durante ese período su condición de rector ‘en licencia’ de la Universidad de San Martín de Porres. Hasta que estalló el escándalo de los Petroaudios –en octubre de 2008– fue una licencia sin sueldo. Desde ese mismo año hasta que dejó sus puestos gubernamentales, Chang recibió paralelamente 100 mil soles mensuales de la San Martín, como licencia remunerada.

Chang no es el protagonista central en esta investigación, pero sí resulta importante para entenderla.

¿Por qué?

Chang fue uno de los personajes más poderosos en el gobierno de García. Era el inamovible ministro de Educación, a lo que sumó luego el premierato. Era además –y sigue siéndolo– el hombre fuerte de la universidad San Martín, cuyo rectorado ejerce sin interrupción, si se cuenta el período en licencia, desde 1996. Y también tenía, y tiene, una fuerte presencia en el sector privado, como socio (con el 34% de acciones) en la cadena de librerías más grande del país, Crisol.

Ese poder se entiende mejor cuando se ve la estrecha relación que ha tenido y tiene con el ex presidente Alan García Pérez. Este trabaja en la San Martín desde el 2001 hasta la actualidad, descontando los cinco años que estuvo en la presidencia. Es director del Instituto de Gobierno desde el 2001. No solo eso, la universidad le ha proporcionado el auto BMW en el que se moviliza y hasta se presentó como garante del préstamo que hizo García para comprarse su actual casa en Miraflores.

Así que, como se ve, Chang es un poderoso actor, en lo público y lo privado, en el ámbito de la educación y de los libros en particular.
En circunstancias como esa, la posibilidad de un conflicto de intereses es muy grande.

Por eso, cuando el ahora ex ministro declaró en marzo de 2012 ante la Megacomisión que investiga el gobierno de García, trató de sonar inequívoco al responder una pregunta sobre el tema:
“…en eso quiero ser clarísimo. Ordené expresamente a todos los funcionarios del Ministerio de Educación que no se contratara ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol de la cual soy accionista”.

Esta declaración fue publicada en el informe sobre colegios emblemáticos de la misma Megacomisión.

Es que, en verdad, el asunto es delicado. El Ministerio de Educación es un importantísimo comprador de libros. En el otro lado del mostrador, Crisol es la principal cadena de venta de libros en el país. La presencia de Chang debiera haber excluido toda posibilidad de transacción entre ambos.

Eso se puso a prueba cuando el Ministerio de Educación decidió comprar libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos por un valor de 12 millones de soles, que después se redujo a 10 millones.

La convocatoria formal para esa compra, con cartas a varios proveedores, fue el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las bases del concurso público de precios en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). Dos días después, el 15 de septiembre, se adjudicó la compra.

Y aquí, como diría el legendario Mario Moreno, está el detalle.

Crisol no figura en la compra. Tampoco ninguno de sus ejecutivos o socios. Entonces, ¿qué hay de raro aquí, qué merece una investigación?
Ahora lo decimos.

Toda la operación de compra, que se hizo en un solo acto, fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías. Pero no en igual proporción.

El 68.,58% de los diez millones fue adjudicado a una pequeña distribuidora de libros, llamada V&D Distribuidores. El 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros. Santillana no participó, por lo menos directamente, en esa compra.

Hasta ese momento, V&D era una pequeña importadora y distribuidora, cuya venta más grande al Estado había sido por 93 mil 440 soles en 2005, en una venta de libros para docentes de educación primaria, según SEACE.

La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles. De un acto al otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado. Y dejó en el camino a las principales empresas del sector.

Uno hubiera supuesto que una venta de ese calibre correspondiera a una empresa de gran tamaño. A Crisol, por ejemplo.

Pero Crisol no figura entre los participantes. Pareciera que, en efecto, no participó.
¿No participó?

Bueno, por lo menos, su gerente general, Jaime Carbajal, sí lo hizo.

Y, de hecho, Crisol también.
Ambos a ocultas.

Fuente: Diario16

sábado, 27 de julio de 2013

Reforma magisterial corre riesgo de volver a foja cero.

¿Se empieza derrumbar la Ley de Reforma magisterial?

A pocos días de haberse reglamentado la Ley de Reforma Magisterial, y cuando se ha anunciado el reinicio de las evaluaciones a los docentes, el Tribunal Constitucional (TC) decidió aceptar a trámite dos demandas en contra de dicha norma que podrían terminar por ‘borrar’ todo lo avanzado.

Pero, ¿qué tan posible es que éstas sean avaladas por el TC? Las demandas fueron presentadas por el decano del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Eusebio Rodríguez, y por el legislador de AP-Frente Amplio, Yonhy Lescano.

Rodríguez señala que la Ley de Reforma Magisterial contraviene el artículo 3 de la Ley 28198, que señala que “la colegiación es obligatoria para el ejercicio de la profesión” docente. Como se puede imaginar, en la norma de reforma no aparece esto como requisito.

También se refiere que la Ley 28198, de 2004, modifica la Ley 25231, la cual, a su vez, desarrolla el artículo 20 de la Carta Magna.

Cabe precisar que la Ley 25231, dada en el primer gobierno aprista, se refiere a una obligatoriedad de colegiatura para el ejercicio docente, pero apelando a la Constitución de 1979, que ya no está vigente.

No obstante, tanto en el artículo 33 de este texto, como en el 20 de la Carta de 1993, se indica que la obligatoriedad de la colegiatura para algunas profesiones debe ser fijada por ley, y la actual Ley de Reforma Magisterial no lo establece así.

LEY DE BELAUNDE

Lescano aduce que la Ley de Reforma Magisterial, aprobada por el actual Congreso, vulnera los artículos 1,2,5,23,24 y 26, inciso 2, de la actual Carta.

En diálogo con diario16, el legislador acciopopulista dijo que esa norma viola varios derechos laborales de los docentes, como el haberles bajado de nivel a miles de ellos, apenas entró en vigencia en noviembre del año pasado.

“Eso es ilegal y va en contra de la dignidad; les están pagando menos respecto de la Ley 24029 (Ley del profesorado). Les han reducido sus sueldos y no les han pagado lo que se señala en esa norma. Además, con la nueva ley están botando a los maestros en el segundo examen, en vez de capacitarlos”, indicó.

Si el TC le da la razón a Rodríguez o Lescano, se volvería al escenario anterior, es decir, a la coexistencia de dos leyes para el magisterio: la Ley del Profesorado, dada por el segundo gobierno de Fernando Belaunde –fundador de Acción Popular, el partido de Lescano– y la Ley de la Carrera Pública Magisterial, dada por el segundo gobierno aprista.

SERÍA GRAN RETROCESO

Según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Daniel Mora, este escenario sería un tremendo retroceso, considerando que lograr el consenso para aprobar la actual norma, que representa “grandes avances” en la reforma magisterial, “costó mucho” en el actual Parlamento.

“Actualmente, hay dos colegios de profesores que están en juicio hace años, y por lo cual ya no tienen representatividad. En el caso de Lescano, él tiene derecho a presentar una demanda para defender la Ley del Profesorado, pero debe saber que la ley vigente más bien da solución a los problemas de los docentes”, declaró.

Asimismo, consideró que el TC terminará por rechazar estas demandas porque, además, la actual norma es completamente técnica y los argumentos en contra son más bien políticos.

“Ni siquiera los docentes se han quejado de la ley; ya han pasado seis meses de promulgada y se sigue avanzando. Su inconstitucionalidad sería un retroceso sobre todo lo avanzado”, añadió.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, dijo que ante las posibles demandas en el TC contra la ley defenderán su posición. Señaló que el TC tendrá que ver si el derecho de la educación de los niños es un bien superior al derecho laboral, reclamado por algunos, pero que no atenta contra la dignidad de las personas.

Tomado de:

Diario16

Clientes solicitan devolución de Seguro de Desgravamen de créditos otorgados por el Banco de la Nación.

Clientes formas largas colas en el Banco de la Nación para presentar sus solicitudes.

Desde el mes de julio, los clientes que tuvieron un crédito prestatario en el Banco de la Nación, vienen solicitando a través del mismo, la devolución del importe recaudado por el seguro de desgravamen que otorga la aseguradora la "Prositiva", ya que al contraer un crédito prestatario en el Banco de la Nación, el cliente es obligado a firmar un seguro de desgravamen de prevención, en caso el cliente falleciera y no pagara la deuda. Pero al haber cumplido con el pago del crédito, debería de devolverse el monto descontado y los intereses ganados. Es por ello que socilita la devolución según cronograma de pago.

Hasta el momento no se conoce de algún caso ganado, pero no hay peor lucha que la que no se hace. Además a nadie le caería mal un dinerito extra.

“Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria”


Solicito: DEVOLUCIÓN DEL SEGURO DE DESGRAVAMEN


Señora
..............................................................
Jefa del Área de Negocios del BANCO DE LA NACION
Presente.-

Yo, ……………………………………………………………………………………………………., identificada con DNI Nº …………………..., Domiciliada en …………………………………………………………………………………….. , con Nº de Cuenta de Ahorros …………………………………………….., Ante usted con el debido respeto me presento y solicito:

Que la suscrita en su debida oportunidad realizó diversos préstamos y se me ha descontado por el concepto de SEGURO DE DESGRAVAMEN en dicha Institución. Motivo por el cual solicito a usted muy respetuosamente y por conducto regular se sirva disponer a quien corresponda se proceda a la devolución de los montos descontados y se considere los intereses respectivos por tales conceptos.

POR LO EXPUESTO:

Sra. Jefa del Área de Negocios, solicito acceder a mi petición por ser de justicia.


San Juan de Lurigancho, 15 de julio del 2013.



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Nombre y Apellidos
DNI Nº

CELULAR Nº