COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 15 de mayo de 2013

¿Cómo va la reforma magisterial?



La Ley de Reforma Magisterial (LRM) se promulgó el 23 de noviembre del 2012. El 3 de mayo el Minedu publicó su reglamentación. A continuación formulamos algunas apreciaciones sobre esta norma.
En el artículo 114 se dispone la jubilación de los profesores al cumplir 65 años, lo cual traería consigo que varios miles sean retirados de oficio este año en pleno desarrollo del periodo escolar, afectándose a muchos estudiantes en todo el país. ¿Por qué no se estableció que el cese se haga efectivo al 31 de diciembre de cada año cuando ya se han terminado las clases?
A pesar de que los 250 mil docentes cobran -desde enero y febrero- sus nuevos haberes de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM; no obstante, su incorporación legal al nuevo régimen laboral está prevista recién para los próximos 60 días. ¿Esto es correcto? ¿Por qué no se hizo en noviembre y diciembre del 2012 y los primeros 15 días de enero de este año?
En buena hora se crea el Programa de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores. Para el efecto el Minedu puede recurrir a institutos y universidades acreditadas, pero también a otras instituciones especializadas. ¿Cuáles son estas organizaciones especializadas de menor jerarquía? A propósito de la formación en servicio de los maestros: ¿por qué también no se ha mantenido como programa la capacitación docente? Un acierto es la normatividad referente a las becas integrales, incluyendo licencia con goce de haber para estudios de maestría y doctorado.
A diferencia de las anteriores leyes del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la nueva LRM ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones referidas, por ejemplo, a cargos directivos y al desempeño laboral en áreas rurales y de frontera. ¿Acaso es bueno que estos derechos estén sujetos a los diferentes gobiernos y ministros de Economía y de Educación?
Fuente: Diario Correo

Minedu: Pago por preparación de clases se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente. pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio.


Pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio. 

En la Ley de Reforma Magisterial no se consigna la bonificación especial de preparación de clases y evaluaciones de los maestros a nivel nacional, informó preocupado Hemer Villena Zuñiga, secretario general del Sutep. Entonces exigió que ese derecho sea devuelto.

Además denunció que el 90% de los profesores descendieron de nivel al entrar en vigencia dicha ley. "Los maestros realizan labores extra, fuera del horario de clases, por ejemplo, muchos de ellos preparan sus clases en sus casas y también corrigen los exámenes en sus predios, entre otras actividades", dijo Villena, tras indicar que antes recibían por esa labor el 30% de su sueldo.

A su turno, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, aclaró que este concepto se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente.

Además, dijo que esta bonificación fue creada en el gobierno de Alan García en 1990, sin realizar un plan de pagos. Luego el gobierno siguiente (Fujimori), mediante un decreto, interpretó la ley creando una bonificación total y permanente, pagando cinco conceptos de la remuneración.

"Al pagar el 30% de los conceptos, el monto era más pequeño. Luego en el 2006 un grupo de profesoras pidió que se aplique la ley mediante un proceso judicial, y lo logró. Entonces, otros profesores exigieron lo mismo", comentó Manuel Paiba.

130 MIL NO ASCENDERÍAN

Por otro lado, el representante del Sutep denunció que el 90% del profesorado descendieron de nivel al crear la Ley de Reforma Magisterial. Indica que en junio habrá una evaluación de ascenso, pero en ese concurso se ofrecerán 40 mil plazas, y se dejará de lado a 130 mil maestros sin la posibilidad de ascender.

Ante esta afirmación, Manuel Paiba explicó que existen 196 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales 117 mil están ubicados en el nivel II, quienes pese a que recibieron un aumento de sueldo, fueron descendidos al primer nivel magisterial.

"Desde enero los sueldos subieron y en los meses de junio y octubre se efectuará una nueva evaluación de ascenso, en la que voluntariamente los docentes de la Ley del Profesorado podrán saltar de nivel para recuperar o superar su categoría hasta el nivel VI", puntualizó.

Fuente: La República

martes, 14 de mayo de 2013

150 mil alumnos serán afectados con cese de maestros



El exviceministro de Educación Idel Vexler advirtió que al menos 150 mil alumnos de los colegios públicos del país se verán afectados con el cese de más de ocho mil maestros mayores de 65 años.

De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia.

"En los próximos días pueden comenzar a retirarse los profesores, calculando, entre 8 mil y 10 mil...Ocurrirá que no menos de 150 mil alumnos se verán afectados porque la tarea pedagógica requiere continuidad", afirmó en RPP Noticias.

Vexler expresó su preocupación con la medida, al sostener que el dictado de clases requiere continuidad, y con la salida de maestros ello se verá afectado.

En tal sentido, sugirió que la referida norma debe ser modificada inmediatamente para que los docentes sean retirados cuando culmine el año escolar y no cuando apenas cumplan los 65 años.

"Es un error y deberían dar un norma rápidamente para no afectar a los niños y jóvenes de escuela pública", enfatizó.

De otro lado, consideró que para que la ley no se constituya en una "frustración" para los profesores, las autoridades no deben retrasar más la evaluación docente con el nuevo régimen magisterial, prevista para octubre de este año.

Recordó que la Ley de Reforma Magisterial fue dada el 24 de noviembre del 2012 y el reglamento se dio recién el pasado 3 de mayo, cuando el plazo para ello vencía el 24 de febrero, 90 días después de su publicación.

rpp.com.pe

30 DE MAYO PARO NACIONAL TODO EL MAGISTERIO DE PIE POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y CONTRA EL DESPIDO MASIVO, LA CONFISCACIÓN DE NUESTROS DERECHOS PATRIMONIALES (BONIFICACIONES), Y EXIGENCIA DE LA LIBERACIÓN DEL PROF. EFRAIN CONDORI RAMOS

CEN DEL SUTEP DE ACUERDO CON NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE Y EVALUACIONES



En declaraciones a los medios, el Secretario General del CEN del SUTEP, René Ramirez, sólo habla de la eliminación de la Carrera Pública Magisterial, pero no dice nada de la Derogatoria de la Ley del Profesorado. Está más claro que el agua que el CEN buscaba la Tercera Ley, como ellos dicen: "Consensuada por todos los maestros del Perú". 

El Sutep respaldó hoy la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y coincidió con la propuesta de la Ley del Desarrollo Docente, anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas, para que la evaluación de los maestros sea permanente e integral.

Su secretario general, René Ramírez, dijo que la CPM presenta una estructura “totalmente injusta”, porque “condena al 70 por ciento del magisterio al primer y segundo nivel” de desarrollo profesional, y además sus evaluaciones se encuentran descontextualizadas.

“No es una ley que permita hacer carrera pública, por el contrario, era la anulación de la carrera misma. Además, su evaluación era antipedagógica, estandarizada; querían hacer pasar como evaluación lo que era una prueba escrita que sólo mide el conocimiento”, afirmó.

Por el contrario, señaló que con el proyecto del Ejecutivo puede discutirse sobre los criterios de evaluación, y aseguró que la coincidencia es que este indicador debe ser permanente e integral.

“Compartimos plenamente (este principio), la evaluación tiene que ser permanente, integral. Debe tener en cuenta diferentes aspectos, no sólo de conocimiento”, declaró.

Refirió que era necesaria una nueva ley del profesorado, porque la CPM sólo contenía al 20 por ciento de los maestros, y que la propuesta del Ejecutivo abre las puertas a un debate amplio y serio sobre este tema.

El dirigente agregó que el aumento al gremio magisterial no puede esperar, pues sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años, y además mencionó que vienen acumulando un deterioro del 15 por ciento con respecto al costo de vida.

Por último, anunció que el jueves 2 habrá una asamblea general de delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para fijar una posición respecto al discurso presidencial por el aniversario patrio.
Fuente: Los Andes 

MINEDU alista nuevo Diseño Curricular para el 2013

Profesores Satipo


El Ministerio de Educación (Minedu) inició un proceso de rediseño de los contenidos que se enseñan en los colegios del país, el cual deberá concluir el próximo año con la elaboración de un nuevo marco curricular nacional y de un conjunto de currículos regionales.

Así lo informó José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, quien explicó que el objetivo del Minedu es que en el 2016 no solo se aplique en las aulas peruanas este nuevo marco curricular, sino que también se ponga en marcha un sistema de evaluación de los aprendizajes que reciben los estudiantes.

“El objetivo es terminar este año identificando cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben enseñarse y, sobre esa base, organizar el próximo año el marco curricular y los currículos regionales”, declaró el funcionario tras participar en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes al evento fue que los aprendizajes que hoy requieren los niños y niñas peruanos “suponen una escuela y un desempeño pedagógico distinto a los que han caracterizado nuestro sistema escolar hasta hoy”. En tal sentido, consideraron que se requiere “una sociedad más comprometida con la educación de sus ciudadanos”.

Fuente: Perú 21

Minedu: Nombramiento para Maestros contratados será cada 2 años desde el 2015.



Por lo pronto reemplazarán como titulares a los profesores que se retiren por límite de edad.Históricamente entre 180 mil y 200 mil profesores pugnan por dejar la plaza de contratado y alcanzar una vacante en la carrera pública magisterial.


Miles de profesores en el país están a la espera de algún día alcanzar una plaza de nombrado para lograr ingresar a la carrera pública establecida por la Ley de Reforma Magisterial e iniciar su ascenso en las 8 escalas magisteriales. Por ello, la nueva ley ordena que, cada 2 años, se debe realizar un concurso de nombramientos.

“A fines del 2014 sabremos cuántas plazas el Ministerio de Educación necesitará para cubrir lo que se necesite en el magisterio. Hay que recordar que este año se retirarán por límite de edad 8 mil maestros mientras el número de alumnos se incrementará.

Todas esas plazas hay que cubrirlas con nuevos maestros”, sostuvo Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación.

Los profesores contratados que logren ser nombrados en el 2015 ingresarán al nivel I de la escala magisterial, a fin de iniciar su carrera, y deberán esperar 3 años para postular a la evaluación para el ascenso y buscar subir al nivel II y así seguir en la carrera magisterial.

EN ENERO SE CONTRATA

Pero ¿en qué condiciones trabaja un profesor contratado? Tal y como refiere Manuel Paiba, en enero de este año se realizó un concurso para contratar a 50 mil profesores. Ellos, tras una capacitación, iniciaron sus labores en marzo y su contrato culmina en diciembre, término del año escolar. Luego el próximo año se realiza un nuevo concurso para contratar profesores.

“Debe mencionarse que no solo ingresan a laborar 50 mil profesores contratados a las aulas de las distintas instituciones educativas, sino que hay docentes que piden licencia por enfermedad, por estudios o licencia por embarazo, entre otras razones. Además se debe cubrir a los profesores que se jubilan. Al final se termina contratando en forma temporal a unos 20 mil maestros más”, expresó Paiba.

INGRESOS Y AGUINALDO

La remuneración que percibe un maestro contratado no es nada alentadora, porque su ingreso es menor al de un maestro que se encuentra en el nivel I en la escala del magisterio. Es decir, su sueldo es menor al de un profesor que labora 24 horas semanales y gana mil doscientos soles.

“Cuando se realizan concursos de nombramientos, históricamente se presentan entre 180 mil y 200 mil postulantes. El sueldo de un maestro contratado es menor al de uno de primer nivel, aunque en un futuro los ingresos de los maestros contratados se nivelarían a los de uno que se encuentre en el nivel I”, agregó el funcionario.

A pesar de no estar comprendido en la Carrera Pública Magisterial, sí se consideran en las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento en lo que le es aplicable, como los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad mientras cumpla con los requisitos. También podrán recibir capacitaciones y algunos estudios, como un profesor nombrado.

MINISTRA SALAS: DESDE ENERO YA RECIBEN AUMENTOS HASTA DE S/.800

La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó que los docentes y directores vienen recibiendo aumentos desde el mes de enero, llegando a percibir hasta 800 soles de incremento en sus remuneraciones.

Explicó que entre el 15% y 20% de maestros perciben de 100 a 200 soles de aumento, otro 25% de docentes reciben entre 200 a 400 soles, y un grupo de profesores están recibiendo entre 400 a 500 soles. Agregó que también existe un aumento entre 500 a 800 soles para directores y docentes de Educación Inicial.

“Con la reubicación en la escala, los maestros que logren reubicarse tendrán un mayor incremento en sus remuneraciones para el siguiente año. Además, tendrán la posibilidad de capacitarse y tener un soporte pedagógico para aplicarlo en las aulas”, afirmó la ministra.

JUBILADOS

Contratos. Los cerca de 8 mil profesores que hoy están entre los 65 y 70 años de edad serán reemplazados por los docentes que en enero del presente año luego de aprobar el concurso nacional para contratos no alcanzaron una vacante, señaló el viceministro Martín Vegas.

Cambio. Aseguró que este cambio favorece tanto a los maestros que se jubilarán como a los alumnos. Anteriormente, un maestro con 70 años seguía trabajando en las aulas porque su CTS se había congelado y preferían seguir trabajando.

Auxiliares. El Ministerio de Educación mediante resolución, a expedirse en 180 días calendario, aprobará una normativa que verá la situación de los Auxiliares de Educación en la Ley de Reforma Magisterial.

EN CIFRAS

50 mil profesores fueron contratados en enero del 2013. Ellos llevaron una capacitación para dictar clases en marzo.

65 años a 70 años será la edad que el maestro podrá ser jubilado, y se le pagará su compensación por tiempo de servicio.

20 mil maestros fueron contratados para cubrir puestos temporales.

Fuente: La República 

Leon Trahtemberg: Avergonzar a maestros con publicación de resultados de evaluaciones no es la solución.


Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

En varios países se publican en los diarios el orden de mérito de los resultados de los logros de los alumnos en las pruebas nacionales gubernamentales y se les rankea por colegio. En algunos estados de Estados Unidos se publica el orden de mérito de los profesores individuales usando como criterio de comparación el "valor agregado" por cada profesor al desempeño de sus alumnos.

Ante una demanda sindical, recientemente la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York ha dictaminado que publicar los resultados del desempeño personal de los profesores no es ilegal, cosa que se está haciendo también en Los Ángeles y otras ciudades usando este criterio del valor agregado de cada docente al desempeño de sus alumnos.

Sobre este tema ha reaccionado Bill Gates, quien es partidario de evaluar el "valor agregado" de cada profesor, pero considera que recién se está en una etapa de aprendizaje para detectar cuáles son los factores que hacen que un profesor sea eficaz, por lo que critica que se publiquen estos rankings sosteniendo que nada se gana publicando esos resultados, que lo único que hacen es intimidar y avergonzar a los profesores, sin ofrecerles con ello ninguna retroalimentación que les permita mejorar sus prácticas docentes. (Shame Is Not the Solution NYT 22/02/2012).

El objetivo de reconocer a los docentes más destacados se ve afectado por la publicación de los resultados de todos los profesores, porque desprestigia a los que obtienen puntajes más bajos y aumentan la resistencia a cualquier sistema de evaluación. Además, siendo la tarea docente multifacética y compleja, un sistema de evaluación confiable y justo debe incorporar otras variables, como por ejemplo los antecedentes del estudiante y las observaciones de clases por parte de colegas expertos y directores.

Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

Fuente: Correo

Yonhy Lescano: Maestros trabajarán en permanente inestabilidad laboral.


Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se reubicará a excedentes sin respetar su nivel, su especialidad, ni su modalidad docente.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Parlamento, declaró que el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Decreto Supremo 004-2013-ED) incurre en flagrantes violaciones a la legislación laboral, adicionales a las que ya contenía la propia ley reglamentada. Así por ejemplo, en el artículo 201.1 dispone un proceso de racionalización de plazas de carácter permanente, obligatorio y prioritario para identificar “excedentes”, lo cual tendrá en una constante incertidumbre y zozobra a todos los docentes, porque dicho proceso puede utilizarse arbitrariamente para descartar a personas, más aún cuando lo dirigirán –según el artículo 203.1°- los directores de UGEL y los directores de las instituciones educativas. Los procesos de racionalización de plazas tienen que ser excepcionales, y no permanentes, para evitar los abusos.

El daño de los procesos de racionalización es aún mayor, puesto que según el artículo 205° los profesores declarados como “excedentes” pueden ser reasignados “de una modalidad, nivel, ciclo o forma educativa a otra” con lo que se atenta contra los propios derechos reconocidos por la Ley de Reforma Magisterial como son los contenidos en el artículo 41° que dispone que el profesor tiene derecho a la estabilidad laboral (inciso d), y a desarrollarse profesionalmente (inciso a). Mal podría sostenerse que se respeta la estabilidad laboral de un profesor al que por “racionalización” se le cambia –contra su voluntad- de modalidad de enseñanza, de nivel, o de forma educativa, ya que la estabilidad es un concepto amplio que no sólo se refiere a no ser despedido arbitrariamente, sino también a la permanencia razonable de sus condiciones de trabajo. De igual modo, mal se puede hablar de que una declaratoria de excedencia y la consiguiente reasignación ayudarán a que el profesor se desarrolle profesionalmente.

Estas normas tienen que ser modificadas, a fin de que las racionalizaciones sean eventuales, y no impliquen reasignaciones arbitrarias que atropellen derechos.

Fuente: web de yonhy-lescano

Minedu anuncia evaluaciones para maestros que laboraban bajo antigua Ley del Profesorado.


En los meses de octubre y diciembre de este año el Ministerio de Educación convocará a evaluaciones voluntarias en las que podrán participar todos los docentes que hasta hace poco laboraban bajo la Ley del Profesorado y que no han pasado por ningún examen sobre su desempeño, se informó hoy.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, indicó que los profesores que ya se encontraban dentro de los alcances de la Ley de Carrera Pública Magisterial han tenido ascensos, pero quienes vienen de la antigua Ley del Profesorado hace muchos años que no son evaluados y por eso han sido incluidos entre los niveles I y III de la nueva norma.

“Ahora queremos que tengan la oportunidad de ser evaluados y ubicarse hasta el nivel VI, pero esta evaluación no es obligatoria ni punitiva y quienes participen lo harán de manera voluntaria”, dijo a la agencia Andina.

Vegas destacó el interés mostrado por los profesores, quienes, dijo, ya están averiguando y buscando información sobre las evaluaciones.

Asimismo, invitó a la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) a participar en estas convocatorias para que tengan la oportunidad, como maestros, de lograr ascensos.

Aseguró que la Ley de Reforma Magisterial implica mejoras económicas para los docentes, pero también nuevas exigencias, pues cada tres años se evaluará el desempeño de los profesores.

Recordó que el primer tramo del aumento de sueldos se concretó entre enero y marzo y que en octubre y diciembre la oportunidad será para quienes vienen de la Ley del Profesorado.

“Esta es una estrategia que, por tres años, irá mejorando las remuneraciones de los maestros, para lo cual los recursos están plenamente garantizados en el presupuesto de este año, por lo que los profesores deben estar tranquilos”, enfatizó.

En noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Magisterial, que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio.

Fuente: Andina

Modificarían Ley universitaria que permitiría ingreso directo.


Para lograr que el proyecto este en agenda del Congreso, el congresista Leónidas Huayma ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con instituciones privadas, colegios profesionales y representantes de las diversas universidades del país.

El congresista Leónidas Huayama presentó ayer el Proyecto de Ley Nº 2199 que modifica la Ley universitaria Nº 23733 para permitir el ingreso directo a las universidades; la incorporación obligatoria del curso de un idioma extranjeroy la inclusión de personas con discapacidad.
Este nuevo sistema universitario peruano tiene por finalidad darles oportunidades a los jóvenes, pero con una cultura evaluativa más exigente en donde exista unarelación estrecha entre la educación secundaria, la educación superior y las actividades productivas.
"Necesitamos un sistema que vaya acorde al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, donde nuestros estudiantes de la secundaria tengan una estrecha vinculación con la universidad y no sea una valla para su ingreso", sostuvo Huamaya.
Además, precisó que es de vital importancia que se incluya en el plan de estudios el curso de un idioma extranjero para obtener el Grado de Bachiller.
"Las universidades esperan hasta los últimos ciclos para prácticamente obligar a sus alumnos llevar un idioma extranjero, muchas de esas universidades lucran con esa realidad y crean institutos de idiomas donde se les cobra a los alumnos. Estando el curso de idioma extranjero sea inglés, portugués u otro idioma en el plan curricular sería totalmente gratuito", manifestó.
SISTEMA DE ADMISIÓN
En el Proyecto de Ley presentado por el congresista, el sistema de admisión es libre. Estableciéndose dos ciclos básicos de Estudios Generales que durarán dos semestres.
Para continuar los estudios universitarios, los alumnos deberán someterse a una evaluación que tiene tres componentes: Promedio de los dos ciclos (40%)Examen Final ((20%) Promedio de los cinco grados de Educación Secundaria (40%). La sumatoria de las notas ponderadas de los tres componentes debe ser, mínimo, once (11) para continuar en la universidad.
"Si el alumno aprueba la evaluación  pasa al tercer ciclo en la universidad, encaso contrario, el alumno tiene la opción de convalidar sus estudios en otras instituciones de Educación Superior; es por ello que los estudiantes deberán prepararse aún más y lasInstituciones de Educación Secundaria tendrán que innovar sus estrategias de enseñanza - aprendizaje", explicó Huayama.
Finalmente, el parlamentario indicó que la admisión para personas discapacitadas, se realizará bajo un sistema de previa calificación especial, de acuerdo con la Ley Nº 29973,Ley General de la Persona con Discapacidad.

Docentes y directores que laboren en zonas rurales y de frontera recibirán asignación temporal.


También los docentes que enseñen en zonas rurales o de frontera. Montos se determinarán con decreto

En enero del 2014 se determinará el monto de las asignaciones temporales que recibirán los docentes y directores que laboren en zonas rurales y de frontera. Este beneficio será adicional a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), afirmó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba. Manifestó además que se entregará una “asignación especial” a los maestros que laboren en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Solo los que laboren en esas zonas recibirán una asignación especial del Estado", manifestó.

Estas sumas de dinero aún no se han fijado –explicó– porque todavía falta determinar qué es una área rural y qué es una zona de frontera para normar los montos, que serán fijados mediante decreto supremo.

Además, informó que actualmente existen dos tipos de asignaciones “muy distintas”. Los que se entregan a los profesores de la Ley del Profesorado (1984) y a los de la Carrera Pública Magisterial (CPM) del 2007.

“Los docentes de la Ley del Profesorado reciben actualmente como asignación 45 soles por trabajar en zonas rurales y fronterizas. En tanto, los que están en la CPM reciben como asignación el 10% del RIM", detalló Manuel Paiba.

Entonces, señala que con la reglamentación, en enero, la asignación será única y no diferenciada. Después se podrán reglamentar los montos para cada tipo de maestro, este benefició dependerá de las escalas de los docentes del país.

grados de asignación

Según Manuel Paiba existen tres grados de asignaciones para los que trabajen independientemente en zonas rurales y de frontera del país.

“El primero se entregará cuando el docente labora en zonas de difícil acceso, rurales y fronterizos. El segundo en centros educativos unidocentes (donde solo enseñe un profesor) y en centros multigrado (donde uno o más profesores enseñan a alumnos de diversos grados). El último, son las zonas donde se eduque a alumnos bilingües”, explicó.

“El profesor puede percibir simultáneamente más de una asignación temporal, en caso le corresponda”, precisa la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: LaRepública

Piden pago del 30% por preparación de clases en sus casas



Ese beneficio no está en la nueva ley magisterial, indica representante del Sutep. Además, 90% de maestros bajó de nivel y 130 mil no ascenderán en nueva evaluación.
En la Ley de Reforma Magisterial no se consigna la bonificación especial de preparación de clases y evaluaciones de los maestros a nivel nacional, informó preocupado Hemer Villena Zuñiga, secretario general del Sutep. Entonces exigió que ese derecho sea devuelto.
Además denunció que el 90% de los profesores descendieron de nivel al entrar en vigencia dicha ley. “Los maestros realizan labores extra, fuera del horario de clases, por ejemplo, muchos de ellos preparan sus clases en sus casas y también corrigen los exámenes en sus predios, entre otras actividades”, dijo Villena, tras indicar que antes recibían por esa labor el 30% de su sueldo.
A su turno, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, aclaró que este concepto se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente.
Además, dijo que esta bonificación fue creada en el gobierno de Alan García en 1990, sin realizar un plan de pagos. Luego el gobierno siguiente (Fujimori), mediante un decreto, interpretó la ley creando una bonificación total y permanente, pagando cinco conceptos de la remuneración.
“Al pagar el 30% de los conceptos, el monto era más pequeño. Luego en el 2006 un grupo de profesoras pidió que se aplique la ley mediante un proceso judicial, y lo logró. Entonces, otros profesores exigieron lo mismo”, comentó Manuel Paiba.
130 mil no ascenderían
Por otro lado, el representante del Sutep denunció que el 90% del profesorado descendieron de nivel al crear la Ley de Reforma Magisterial. Indica que en junio habrá una evaluación de ascenso, pero en ese concurso se ofrecerán 40 mil plazas, y se dejará de lado a 130 mil maestros sin la posibilidad de ascender.
Ante esta afirmación, Manuel Paiba explicó que existen 196 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales 117 mil están ubicados en el nivel II, quienes pese a que recibieron un aumento de sueldo, fueron descendidos al primer nivel magisterial. “Desde enero los sueldos subieron y en los meses de junio y octubre se efectuará una nueva evaluación de ascenso, en la que voluntariamente los docentes de la Ley del Profesorado podrán saltar de nivel para recuperar o superar su categoría hasta el nivel VI”, puntualizó.
Publicado por Jaime Quispe

Podrían declarar la inconstitucionalidad de la Ley de Reforma Magisterial



Tribunal Constitucional admitió dos demandas interpuestas por el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú y el Congresista Yonhy Lescano: Tal parece que la tan mentada Ley de Reforma Magisterial – LRM, que viene impulsando el gobierno no las tiene todas consigo, toda vez que el Tribunal Constitucional podría declarar su inconstitucionalidad.
TC ADMITIÓ DOS DEMANDAS
Recientemente admitió a trámite dos demandas de inconstitucionalidad contra esta cuestionada norma, la primera interpuesta por el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, Manuel Rodríguez y la segunda, por el veinticinco por ciento del número legal de congresistas de la República, debidamente representados por el parlamentario Yonhy Lescano Ancieta indicaron fuentes del TC.
Señalan las mismas fuentes que, el Tribunal Constitucional-TC actuó, de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1), del artículo 202º de la Constitución Política del Perú y el artículo 98º del Código Procesal Constitucional. En el primer caso, el 28 de noviembre de 2012, el Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú-CPPe, Manuel Eusebio Rodríguez Rodríguez, interpuso una demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 18° de la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial – LRM, publicada con fecha 25 de noviembre de 2012 en el diario oficial El Peruano.
Ante esto el Tribunal Constitucional resolvió, mediante Resolución de fecha 07 de mayo dc 2013, admitir a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la persona antes mencionada y trasladar la demanda al Congreso de la República conforme a lo establecido en el art 107° inciso 1), del Código Procesal Constitucional.
La misma suerte corrió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta el 5 de diciembre de 2012 por el 25% de congresistas de la República, debidamente representados por el parlamentario puneño, Yony Lescano, esta vez contra toda la Ley N° 29944, Ley de Reforma Magisterial por considerar que esta norma vulnera los artículos1°, 2°, 5°, 23°, 24° y 26°, inciso 2 de la Constitución Política del Perú, que también fue admitida por el Tribunal Constitucional.
Por otro lado, se sabe que aún está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva una tercera demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú-SUTEP contra 15 artículos y 2 disposiciones de la cuestionada Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial.
Fuente:educacionenred.com

jueves, 9 de mayo de 2013

Reglamento de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial


El Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la Ley 29944, conocida como Ley de Reforma Magisterial, la cual que permitirá extender la carrera magisterial de cinco a ocho niveles, así como ampliar el horizonte remunerativo de los maestros, basados en méritos.

Mediante un decreto supremo, se señaló que esta ley tiene como finalidad normar las relaciones entre el Estado y los maestros que trabajan en instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico-productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada.

Asimismo, se resalta la necesidad de incentivar el desarrollo profesional y el buen desempeño laboral del profesor, como uno de los factores determinantes para lograr la calidad de la educación nacional.

Hoy se publicó, en el diario oficial El Peruano, el decreto supremo del reglamento que contiene 214 artículos, doce disposiciones complementarias finales, diez disposiciones complementarias transitorias y una disposición complementaria derogatoria.

El mencionado decreto supremo está refrendado por el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, y la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien.



DESCARGAR

Este documento desarrolla y reglamenta los 6 títulos de la nueva ley aprobada el 25 de noviembre del 2012.






Ahora, los profesores que vienen de los dos regímenes anteriores, que fueron la Ley del Profesorado (1984) y la Ley de la Carrera Pública Magisterial (2007), se unirán a este nuevo régimen. Que tiene en su estructura ocho escalas magisteriales y sus aumentos (ver infografía), las cuales tienen requisitos específicos vinculados a tiempo de permanencia, formación académica y competencias pedagógicas diferenciadas, tomando como base el Marco del Buen Desempeño Docente. 


"Los profesores de la Ley de Carrera Pública, como ya fueron evaluados, se están reubicando en un nivel mayor. En el caso de los docentes de la antigua Ley del Profesorado, al no haber sido evaluados aún, se encuentran ubicados en los niveles I, II o III de esta nueva ley. Ahora, a partir de la publicación del nuevo reglamento se hará una evaluación para que sean ubicados en los niveles superiores, hasta el sexto nivel", explicó Martín Vegas, viceministro de Educación.   


Pero ¿cómo podrán ascender los profesores en la Ley de Reforma Magisterial? Tal y como refiere el viceministro Vargas, los maestros ingresarán al nuevo régimen por sus conocimientos, a fin de ser reubicados en una de las escalas magisteriales. 

"El ingreso a la Ley de Reforma Magisterial se divide en dos etapas, una nacional, a cargo del Ministerio de Educación, y otra en la institución educativa. La primera consiste en una prueba clasificatoria en la que se califican las habilidades generales del maestro, conocimientos disciplinarios o de la especialidad, nociones pedagógicas y curriculares", comentó el viceministro.


La segunda etapa está a cargo de la institución educativa en la que trabaja el docente y en ella se evalúa la capacidad didáctica, formación profesional, méritos y experiencia profesional del profesor. El puntaje total del postulante para determinar su ubicación en el cuadro de méritos resulta de sumar los puntajes obtenidos en las dos etapas. El postulante es nombrado siempre que alcance plaza vacante y supere el puntaje mínimo establecido, en estricto orden de méritos.



"En octubre del 2013 se realizará la evaluación de reubicación; esta es voluntaria para los profesores que vienen de la Ley del Profesorado (de 1984) y que desean pasar a una escala más alta", dijo Vegas.

DESEMPEÑO DOCENTE



Luego, al estar ubicados en una escala magisterial, los profesores tendrán una evaluación de desempeño docente, que se realizará cada 3 años. Esto determinará los ascensos y la permanencia de los profesores en la carrera. 



"La evaluación del desempeño es más que un examen, ya que también se evalúa el trabajo del profesor en el aula; al aprobar estas evaluaciones el profesor se presenta al ascenso en la estructura de escalas magisteriales",  sostuvo el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba.



El funcionario indicó que este reglamento también permite identificar las necesidades de formación en el servicio del profesor para mejorar su práctica docente. Pero ahora, el maestro debe tener en cuenta que si desaprueba esta evaluación de desempeño en tres oportunidades, el Ministerio de Educación lo despedirá de su puesto laboral.



"Cuando un docente desaprueba la evaluación de desempeño, el Ministerio de Educación lo capacita por 6 meses; posteriormente la entidad ministerial nuevamente lo evalúa, y si desaprueba por segunda vez lo seguirá capacitando. Si la desaprobación persiste, se le rescindirá el contrato, previo pago de las obligaciones de ley que la institución debe depositar", informó Paiba.



Además, la ley contempla el concurso para evaluación de ascenso que busca promover el reconocimiento social y profesional de los profesores, evaluando la calidad del desempeño, la idoneidad profesional, la formación y los méritos. También la evaluación para el acceso a cargos, como los de directores y jefes de Ugel.



"Entre los meses de julio y setiembre se evaluará a los docentes que deseen acceder a un cargo como director de colegio. Vamos a poner a concurso 15 mil plazas de directores de instituciones educativas; los profesores deberán demostrar capacidad para la gestión educativa", argumentó el viceministro. 



ALGUNAS CRÍTICAS



El educador Idel Vexler revisó en forma preliminar el reglamento e indicó que en este reglamento no se fijan las asignaciones y bonificaciones referidas a los cargos de director, subdirector, a los que trabajan en áreas rurales, y otros beneficios que en la antigua ley sí se encontraban establecidos.



"Hay que reconocer que ha habido un avance en relación con el anteproyecto de ley, al no establecer que para el sexto y sétimo nivel se requería la maestría y para el octavo el doctorado. Ahora se pide la maestría para el sétimo y el doctorado para el octavo. Creo que es un avance, aunque hubiera sido positivo que no se exija el doctorado en la escala magisterial. Pero hay que analizar bien el reglamento porque existen muchas aristas que se deben destacar o criticar", expresó Idel Vexler.  



Por su parte el secretario general del Sutep, Hamer Villena, criticó la nueva ley de reforma magisterial porque, explicó, reduce la participación gremial. “Con este nuevo reglamento no podemos evaluar a los contratados y ni participar en los procesos de nombramiento de docentes ni administrativos. Además no nos permite realizar evaluaciones de desempeño. No existe tolerancia en la tardanza y da facultades excesivas al director para que haga una labor de fiscalización”, precisó.



LOS PROFESORES QUE SUPEREN LOS 65 AÑOS DE EDAD SERÁN JUBILADOS 



Antes los profesores se jubilaban a los 70 años, ahora con el reglamento ocurrirá a los 65 años.



"En este mes de mayo todos los profesores que se encuentren en el tramo de los 65 y 70 años, serán jubilados. Ellos recibirán una compensación por tiempo de servicios", expresó el viceministro Martín Vegas.



La autoridad ministerial indicó que esta compensación se encuentra en ascenso en el nuevo reglamento. Ahora los maestros reciben por año de servicios un catorceavo de su remuneración anual por compensación de tiempo de servicios.



El reglamento dice en el artículo 114.- Retiro por límite de edad: "El profesor es retirado definitivamente al cumplir sesenta y cinco (65) años de edad. El retiro se efectúa de oficio debiendo la administración comunicar del hecho al profesor en un plazo no menor de quince (15) días calendario previos al retiro.


EN CIFRAS



15 mil plazas para directores habrá el 2013, la evaluación es para que demuestren su capacidad de gestión.



1,243 es el salario de un maestro al encontrarse en el I nivel de la escala, tras laborar 24 horas pedagógicas semanales.



2 veces se permitirá al docente desaprobar en la evaluación. A la tercera será despedido.



Más Datos



El congresista Daniel Mora cuestionó la ausencia de los montos de asignaciones basados en la jornada laboral de 40 horas pedagógicas para ser considerados en el presupuesto del próximo año, así como la falta de leyes que regulen los dos concursos excepcionales de acceso a la tercera, cuarta, quinta y sexta escala.



“En el reglamento no están contemplados estos montos, esto debe hacerse por el decreto supremo específico, norma que estamos preparando con los cálculos correspondientes para su efecto presupuestal”, dijo Salas, antes de informar que los citados concursos están siendo elaborados todavía.


Fuente:

La Republica
El Comercio