COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 15 de marzo de 2012

MODELO DE PROGRAMACIÓN CURRICULAR 2012


PROGRAMACIÓN  CURRICULAR  ANUAL 2012

QUINTO GRADO 
I.                INFORMACIÓN GENERAL:
1.1.
UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL
:
SATIPO
1.2.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMATICA
:
“FRANCISCO IRAZOLA”
1.3.
ÁREA
:
Comunicación
1.4.
GRADO
:
Quinto
1.5.
SECCIONES
:
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J
1.6.
HORAS SEMANALES
:
6 - 4
1.7.
DIRECTOR
:
Lic. Rafael A. PÉREZ ASTETE
1.8.
SUB DIRECTOR ADMINISTRATIVO
:
Lic. Armando César BARZOLA ESTEBAN
1.9.
SUB DIRECTOR TÉCNICO PEDAGÓGICO
:
Lic. Rode HUILLCA MOSQUERA
1.10.
COORDINADOR DE ÁREA
:
Lic. Justo MATEO YARINGAÑO
1.11.
DOCENTES RESPONSABLES
:
Lic. Paulo César SAMANIEGO GAVINO
Lic. Juan David GUTIERREZ PARIONA
Lic. Carlos Gerardo FANO ZAVALA
II.               FUNDAMENTACIÓN:

El Área de Comunicación se constituye en el eje central del desarrollo de los aprendizajes para las demás áreas, pretende mejorar las competencias comunicativas y lingüísticas de los estudiantes, para que logren expresar sus intereses, comprender mensajes orales y escritos de manera competente, en diversas situaciones comunicativas, con distintos interlocutores.  

Durante el presente año académico en el Quinto Grado se tendrá en cuenta Unidades Didácticas: los cuales están orientados al desarrollo de las capacidades de los organizadores del área, conocimientos del Diseño Curricular Nacional; teniendo en cuenta la diversificación en: Discurso oral, técnicas de lectura y teoría del texto, gramática y ortografía, lenguaje audiovisual y literatura; con la finalidad de desarrollar las habilidades comunicativas, para el efecto, los estudiantes tendrán espacios para que dialoguen, debatan, expongan temas, redacten textos en forma crítica y creativa, lean con diferentes propósitos y aprendan a escuchar.


III.             COMPETENCIAS DE GRADO:



DESCARGA COMPLETA PROGRAMACIÓN  CURRICULAR  ANUAL 2012


DESCARGA COMPLETA: I UNIDAD DE APRENDIZAJE 2012


DESCARGA COMPLETA: SYLLABUS U HOJA INFORMATIVA PARA LOS ALUMNOS


DESCARGA COMPLETA : SESIONES DE APRENDIZAJE


Por : Paulo César Samniego Gavino
Sígueme en el twitter:           @xypaulo910

jueves, 8 de marzo de 2012

CATEGORÍAS FILOLÓGICAS


CATEGORÍAS FILOLÓGICAS


1.    La Semiología.- (Semiótica) Es la ciencia que estudia el papel y la función que cumplen los signos en la sociedad..
2.    El Lenguaje.- El lenguaje es un medio del cual se vale el hombre para comunicarse, a través de signos; destinado tanto a la creación como a la expresión del pensamiento.

CARACTERÍSTICAS:

*  Universal
*  Racional
*  Aprendida.

FUNCIONES DEL LENGUAJE:

1. F. Emotiva, expresiva o afectiva.- Llamada también SINTOMÁTICA. Se refiere a la actitud del hablante..

      Ejm.:
       ¡ Encantado de conocerte !
2.    F. Conativa, apelativa o de llamada.- Es aquella que busca la reacción del destinatario por medio de una orden, un mandato, ruego o súplica, cierta emoción real o fingida.

      Ejm.:
       ¿ Bailamos ?
      Siéntate.

3.    F. Referencial, cognitiva, representativa o informativa.- Es la que describe el contexto que sirve de base de la comunicación. Es conocida como función científica, puede ser verificada.

      Ejm.:

La lingüística es la ciencia del lenguaje.
Dos más dos es igual a cuatro.
     
4.    F. Fática o intencional.- Se refiere a la función que aparece cuando el lenguaje se utiliza para cerciorarse de si el canal de la comunicación funciona o no; o para llamar la atención del interlocutor o confirmar si su atención se mantiene.

      Ejm.:

       ¿ Aló? ¿ Sí ? ¿ Me oyes ?
       Está claro ¿ Cierto ?

5. F. Metalingüística.- Esta sucede cuando el lenguaje habla del lenguaje mismo. La atención se concentra sobre el código mismo.

      Ejm.:

      ¿ Qué es el lenguaje ?
      ¿ En qué consiste la función metalingüística ?
     
6.    F. Poética.- Es aquella en que la comunidad se orienta hacia el mensaje, digamos que, esta vez nos importa el mensaje por el mensaje mismo.
      Ejm.:

   - Mi mamá me mima con mimi.

PLANOS DEL LENGUAJE

     
1. La Lengua.- Es el ejercicio ordenado, sistemático de esa facultad amplia y difusa que tiene el hombre para comunicarse, a través de todo un sistema.
      Es el sistema convencional de signos fónicos orales (y sus representaciones en la escritura) que utiliza el una comunidad lingüística para expresar sus pensamientos. De ahí que se afirma que la lengua es un fenómeno social y psíquico (modelo abstracto).
          La lengua es un sistema de códigos porque sus elementos se encuentran interrelacionados y está sujeto a normas o leyes. Además, ella está determinada por tres factores: el código, la raza y el grupo social.

      Ejm.: El español, inglés, chino, francés, etc.

NIVELES:

      1. SUPERESTÁNDARD.- Es la lengua poética o culta.   Dama.
      2. ESTÁNDARD.- Es la lengua coloquial o corriente.                     Mujer.
      3. SUBESTÁNDARD.- Es la lengua vulgar y popular.                    Jerma

      CARACTERÍSTICAS:

      SOCIAL.- Pertenece a una comunidad.
      PSÍQUICA.- Los signos convencionales se ubican en el cerebro.
      MÁS O MENOS FIJA.- Permanece estable en una época determinada.
      TEÓRICA.- Está conformada por normas y principios.

El idioma.-  Es la lengua oficial de un  país.
Castellano, inglés, francés, italiano, quechua, chino, etc.

2. El Habla.-  Es la suma de todo lo que las gentes dicen. Es el hecho concreto, el acto perceptible del uso del sistema de la lengua. Es un fenómeno  individual y concreto.

      CARACTERÍSTICAS:

      INDIVIDUAL- Alude al uso lingüístico particular que emplea una persona, de acuerdo a su condición sociocultural, edad y sexo.
      PSÍQUICA, FISIOLÓGICA Y FÍSICA.- Involucra el significado del discurso a lo que se quiere comunicar, empleando procesos neurales y recurriendo a la fonación y articulación de sonidos.

      VARIABLE.-  Cambia constantemente como consecuencia del uso personal.

      PRÁCTICA.- Es la realización concreta de una lengua.

DIALECTO.- Es la variación regional de una lengua, caracterizado  por el tiempo y el  espacio. Esa variación se da en lo fonético, lexical, semántico, morfológico y sintáctico (menos en el ortográfico).
IDIOLECTO.- Es la manera peculiar del individuo sin impedirles la comprensión con los demás miembros del grupo.
INTERLECTO.- Consiste en hablar otra lengua como segunda lengua.
BILINGÜISMO.- Es la mezcla de dos lenguas al comunicarnos. El spanglish (mezcla de español e inglés: vamos de shopping).
JERGA.- Es el dialecto especial y familiar que usan individuos de ciertas profesiones y oficios, así como la juventud.
Es la enfermedad de la lengua que consiste en distorsionar el significado de las palabras según los intereses de grupo para la realización de sus actividades.
 ARGOT.- Corresponde a la lengua profesional o jerga profesional, la cual es aceptada por la Real Academia.
 REPLANA.-  Pertenece a la jerga del hampa que tiene por finalidad mantener en secreto sus actividades.

7. El Peruanismo.-  Es un vocablo o giro que se utiliza en todo el Perú, como las palabras oriundas de nuestro país.
      Ejm.: Candela, chirimoya, coronta.

8. Norma.- Es el conjunto de imposiciones sociales y culturales que varía de acuerdo a cada comunidad.

      

sábado, 3 de marzo de 2012

Nueva norma para el personal que desempeña encargos


Publicado el por Hugo Díaz


A lo largo de las últimas semanas han sido reiterados los reclamos de cientos de profesores de la Carrera pública Magisterial que desempeñan o postulan a cargos directivos, jerárquicos o de especialistas que señalan recibir el mensaje de los funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las UGEL expresándoles que debido a la carencia de presupuesto no les serán reconocidas las asignaciones que les corresponde por el ejercicio de tales cargos.

En el camino se han dado informaciones contradictorias que hacían temer que tales derechos serían desconocidos por la administración, lo cual resultaría extraño y contrario a lo que disponen las leyes.
No obstante, gracias a la colaboración de la profesora Juana Atoche Figueroa ha sido posible obtener el Oficio Múltiple Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER, del 8 de febrero del presente año en donde se establece con claridad que los profesores que desempeñen encargos y pertenezcan a la CPM no pierden ninguno de sus derechos que les corresponde según Ley.

a. No se debe considerar las Encargaturas de Dirección de las IIEE Unidocentes (considerado en los costeos de nombramiento e incorporación)

b. Que no procede el encargo por funciones a cargos jerárquicos, subdirector no especialistas en educación.

c. Que para el caso de las Encargaturas de Director en las IIEE que no cuentan con plaza orgánica de Director, se debe considerar en el código de la plaza el término “FUNCIONES”.

d. Que la información consolidada (DRE, UGEL y Municipalidad) debe ser remitida mediante oficio suscrito por el Director Regional de Educación.

e. Que el formato incluido en el oficio de la referencia debe ser impreso y visado por: Jefe de Gestión Institucional, Administrador, Especialista en Personal y el Especialista en Finanzas de cada instancia.

f. Que el formato incluido en el oficio y los datos e origen de los profesores pueden ser requeridos a la UPER del Ministerio de Educación dirigiendo la solicitud al correo micardenas@MINEDU.GOB.PE

g. Que es necesario adjuntar como sustento cada una de las resoluciones directorales o de alcaldía que autorizan las encargaturas.

Paso a trasmitirles el referido oficio dirigido a las Direcciones Regionales de Educación para que quienes hayan resultado mal informados por algún funcionario hagan el reclamo correspondiente.

San Borja 08 Feb 2012
OFICIO MÚLTIPLE Nº 006-2012- MINEDU/SG-OGA-UPER
Señores
Directores Regionales de Educación
Presente

Asunto: Informe Regional – Encargaturas de Profesores de la CPM
Me dirijo a usted, para comunicarle que algunas instancias de gestión educativa descentralizada del ámbito regional y local (DRE y UGEL) vienen desconociendo irregularmente el derecho de los profesores comprendidos en la Carrera Pública Magisterial – CPM de asumir cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación[1] durante el presente año, aduciendo falta de presupuesto.

Al respecto, la asignación de recursos para el financiamiento de las asignaciones adicionales que corresponden a los profesores de la CPM que desempeñen de manera temporal, excepcional y fundamentada cargos jerárquicos, directivos o de especialistas en educación, serán gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas, una vez que las instancias regionales remitan a la Unidad el consolidado regional nominal de dichas encargaturas, impreso (debidamente visado) y en medio magnético, adjuntando además las respectivas resoluciones directorales que las autorizan. Según formato adjunto.

La información remitida será validada, considerando los requisitos establecidos para asumir cada uno de los cargos materia del encargo, para luego proceder con el cálculo de la remuneración diferencial que corresponda, información con la cual se gestionará ante el MEF el financiamiento correspondiente.

Considerando la experiencia previa para la transferencia de los recursos adicionales para la implementación de la CPM, los datos de los profesores encargados deberán coincidir con la información contenida en el sistema NEXUS, SIRA y el Módulo de Gestión de Recursos Humanos para el Sector Público de la DNPP – MEF, de cada jurisdicción, caso contrario las transferencias presupuestales pueden ser observadas por el MEF.

Dicha información debe ser consolidada en coordinación con la UGEL de la jurisdicción a su cargo, bajo responsabilidad.

Finalmente, el padrón nominal regional de profesores de la CPM que se encuentran con encargo en presente año, debe ser remitido también al correo electrónico: micardenas@minedu.gob.pe, con la finalidad de realizar el costeo correspondiente.

Sin otro particular, saludo a usted.

Atentamente


Juan Enrique Mejía Zuloeta


Jefe de la Unidad de Personal
MINISTERIO DE EDUCACIÓN


[1] Establecido en el artículo 8º del Reglamento de la Ley 29062

jueves, 23 de febrero de 2012

Fútbol, sudor y lágrimas

Aquí comparto con ustedes este artículo muy importante sobre el problema coyuntural que es nuestro fútbol que mueve pasiones.


Nunca olvidaré aquellos domingos de mi niñez en las que iba al estadio para ver, desde las 11 de la mañana, los tripletes del campeonato de fútbol. A esa hora no había casi gente. El choque del balón se escuchaba junto con los gritos de los jugadores haciendo un eco especial, que contrastaba con aquellos dirigentes que se juntaban para comentar, en voz alta, las incidencias del partido. Pasada las 3 y 30 p.m. empezaba el partido de fondo a estadio lleno. Hasta ahora recuerdo la emoción que sentía al ver salir al campo a mi querido Alianza Lima, con Perico y Pitín encabezando el ingreso. Si bien aquella época no era el Edén, no había jugadores impagos, los partidos solo se transmitían por radio y el mercado futbolístico era tan pequeño, que había jugadores que vestían una camiseta en su vida.

Hoy los clubes son de dos categorías. Unos son asociaciones deportivas que se han formado desde el barrio. Son los más antiguos y los de mayor hinchada como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sport Boys o los descendidos Municipal o Ciclista Lima. Están conformadas por un grupo pequeño de socios, que carecen de grandes beneficios y con pago de mensualidades muy bajas. Son básicamente estructuras informales. Los otros, más recientes, son sociedades anónimas. Muchas de ellas, relacionadas con universidades (San Martín, César Vallejo) o empresas (Sporting Cristal, Inti Gas). Su estructura es más formal, pero su convocatoria es menor.

Hoy el fútbol es un espectáculo que mueve millones de dólares en el mundo y sigue siendo el deporte de masas y de pasiones. En nuestro país, es el espectáculo de la informalidad y la vergüenza. Se ha generado una grupo mayoritario de dirigentes impresentables que viven del fútbol y que tuvo en el señor González su máxima expresión.

Ser presidente de Alianza Lima o de Universitario de Deportes convierte al dirigente en una figura pública, que ostenta un apetecible cargo que proporciona estatus y reconocimiento. Tan cierto que luego de ese cuarto de hora de fama, lo aprovechan para dar el salto a un escaño parlamentario o a un sillón municipal.
La informalidad de los clubes se traduce en dobles contratos a jugadores, no pagos de sus remuneraciones, como impuestos y tributos a Sunat y municipios, como seguridad social. De la misma manera, se observa trabajadores que no están en planillas y otros que aparecen, pero no trabajan. Dirigentes que contratan jugadores extranjeros de dudosa calidad, con sueldos exorbitantes. Convenios con firmas auspiciadoras que, con sus adelantos a los clubes, terminan por consumir irresponsablemente los presupuestos. Con malas gestiones, la deuda crece como un espiral, en medio de una vida institucional donde el presidente se arroga todas las decisiones, sin rendir cuentas a nadie, preparando su reelección o la de su grupo, en elecciones internas amañadas con el control de la lista de asociados que solo ellos conocen. En medio de este clima viciado, se multiplican jugadores que saltan de anónimos de barrio a estrellas del césped y la farándula, con sueldos impagables y conductas nada profesionales.
Varios de estos mismos dirigentes son los que medran en la Asociación de Fútbol Profesional (AFP) y, en otro momento, dirigen equipos y federaciones departamentales que han permitido que el señor Manuel Burga se mantenga en la cabeza de una Federación Peruana de Fútbol (FPF), ente rector que produce reglas para que sus presidentes se perpetúen en el poder.
Y es que el fútbol es poder y el poder de quienes lo ostentan hoy, no solo ha sido nocivo para el fútbol, sino que ha ocasionado una enfermedad endémica, de alcances insospechados.
El fútbol ha tocado fondo. El campeonato se debe suspender. Los equipos deudores deben ser intervenidos definitivamente y los socios honestos deben asumir la responsabilidad de exigir cuentas y revocar a los dirigentes corruptos.
Es posible que de esta crisis puedan salir las mejores soluciones, pero no aquellas que nazcan de dirigentes que no ven más allá de su bolsillo. El fútbol debe ser el espacio en que se conjugue el buen negocio con el placer del deporte más apasionante que se ha haya creado.

jueves, 16 de febrero de 2012

5 Claves para educar a tus hijos.

5 CLAVES PARA EDUCAR A TUS HIJOS

Ser padres de familia es por mucho uno de los trabajos más importantes del mundo. No hay nada que podamos hacer durante nuestra vida que sea más significativo que la forma en que educamos a nuestros hijos. Es un trabajo desafiante y de tiempo completo que dura el resto de la vida.

Educar a los hijos no es una ciencia exacta. Los éxitos y los errores son parte de la difícil tarea de ser padres, debemos estar claros que no hay padres perfectos, ni tampoco hijos perfectos, la coherencia en relación a esta realidad puede ayudarnos en gran medida a que la tarea sea más motivo de alegría que de preocupación.

 No existen formulas mágicas, ni métodos infalibles, pero si hay información que puede ser muy útil para educar a nuestros hijos por ello compartimos en este link 5 Claves para educar a tus hijos:

1- Un ejemplo vale más que mil sermones. Desde muy pequeños los niños tienden a imitar todas nuestras conductas, buenas y malas.
Podemos aprovechar las costumbres cotidianas -como saludar, comportarnos en la mesa, respetar las normas al conducir- para que adquieran hábitos correctos y, poco a poco, tomen responsabilidades.

De nada sirve sermonearle siempre con la misma historia si sus padres no hacen lo que le piden.

2- Comunicación, diálogo, comprensión. Las palabras, los gestos, las miradas y las expresiones que utilizamos nos sirven para conocernos mejor y expresar todo aquello que sentimos. Por eso, incluso durante el embarazo, hay que hablar al bebé.
Debemos continuar siempre con la comunicación. Hablarle mucho, sin prisas, contarle cuentos y también dejar que él sea quien nos los cuente.
¿Has probado a hacerle una pregunta que empiece con “Qué piensas tú sobre…”? Así le demostramos que nos interesa su opinión y él se sentirá querido y escuchado.

3- Dejarle experimentar aunque se equivoque. La mejor manera para que los niños exploren el mundo es permitirles que ellos mismos experimenten las cosas. Y si se equivocan, nosotros tenemos que estar ahí para cuidar de ellos física y emocionalmente, pero con límites.

La sobreprotección a veces nos protege a los padres de ciertos miedos, pero no a nuestro hijo. Si cada vez que se cae o se da un golpe, por pequeño que sea, corremos alarmados a auxiliarle, estaremos animándole a la queja y acostumbrándole al consuelo continuo. Tenemos que dejarles correr riesgos.

4- No ser demasiado permisivos ni demasiado rígidos. Satisfacer las necesidades de los hijos no implica satisfacer todos sus deseos. Ellos no conocen los límites y nosotros debemos discernir entre una necesidad y un capricho. Esto no siempre es fácil ya que la satisfacción de un capricho puede ser una necesidad real para un niño.

La rigidez exagerada es tan dañina como la permisividad excesiva, lo que es válido un día puede no serlo al siguiente. Las necesidades de los hijos son complejas y requieren que los padres se den cuenta de sus pormenores, si explicamos a los niños el porqué de nuestras decisiones, verán su lógica (aunque no estén de acuerdo), y las acatarán con más facilidad.

5. No comparar ni descalificar. Hay que eliminar frases como “aprende de tu hermano2, “¿Cuándo vas a llegar a ser tan responsable como tu prima?” también no conviene generalizar y debemos prescindir de expresiones como “siempre estás pegando a tu hermana” o “nunca haces caso”.

Cada niño es único, no todos actúan al mismo ritmo y de la misma manera.

Somos modelo de nuestros hijos 24 horas al día, 365 días al año. Pero no todo ese tiempo somos brillantes ejemplos de madurez y armonía. Aveces nuestro comportamiento deja mucho que desear, pero como al principio mencionamos no somos perfectos, también nosotros tenemos que cambiar y seguir mejorando.

Cada condición debe ser para nosotros una oportunidad de mejora, por nuestros hijos y por nosotros mismos.

En este link puedes encontrar información muy importante relacionada con la educación a los hijos:

miércoles, 15 de febrero de 2012

Política educativa y Carrera Pública Magisterial

Publicado el por Hugo Díaz

En los últimos meses las autoridades educativas han reiterado en varias ocasiones que la Carrera Pública Magisterial ingresa en evaluación. Los recursos para evaluar la Carrera están consignados en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2012.
Se han dicho varias cosas sobre la evaluación de la Carrera Pública Magisterial. La ministra Patricia Salas ha dicho que una comisión elabora un Estatuto Docente que estaría listo a fines del primer trimestre; también que se revisa la estructura por niveles de la Carrera, los que podrían pasar de cinco a siete niveles magisteriales. Finalmente, ha expresado que luego que se evalúe la Carrera -en el segundo semestre- se reiniciará la aplicación de la misma. Se trata entonces, de continuar la implementación de la Carrera bajo un marco que podría modificarse en alguno de sus aspectos.
El planteamiento del Ministerio de Educación no es malo si se establece con claridad que aspectos de la modificación de la merecerían un cambio a nivel de Ley. El ideal es que los mismos tengan un rango menor (un decreto supremo, por ejemplo). De otro lado, resulta clave ciertos mecanismos de consulta. Por ahora, lo que venga haciendo el Ministerio de Educación se hace en en más completo hermetismo.
Por otro lado están las normas que ha dado la actual administración en donde se observa que, intencionalmente o no, no se han hecho las precisiones correspondientes en cuanto a varios de los derechos que corresponden a los profesores que han sido incorporados a la Carrera Pública Magisterial; es el caso de los referidos a las asignaciones por desempeño de cargos directivos o jerárquicos y el trabajo en escuelas multigrado o unidocentes; también en cuanto a ser reasignado, asumir un encargo, acumular los años de servicio para efectos de cobrar por remuneración personal.
En tercer lugar, es claro que existe un grupo de funcionarios de las Direcciones Regionales de Educación y de las Ugel que se muestran contrarios a facilitar los derechos laborales que les corresponde a los profesores de la Carrera Pública Magisterial. El pretexto es que “no hay presupuesto”; incluso, como manifiestan algunos profesores en este Blog, los amenazan con pagarles las asignaciones que rigen para la Ley del Profesorado o simplemente les dicen que los concursos de reasignación o encargo están reservados solo para quienes pertenecen a la Ley del Profesorado.
Lo que más preocupa es el silencio de la administración del Ministerio de Educación que, no cabe duda, está informado de todas estas irregularidades, pero no formula ningún pronunciamiento que haga que los funcionarios de los órganos intermedios corrijan su actitud. Es verdad que la descentralización y la regionalización han dado atribuciones a los Gobiernos Regionales que a veces van más allá de la autonomía deseabe que deberían de tener, lo que hace más difícil la intervención del Ministerio de Educación. Sin embargo, incluso tratándose de Lima Metropolitana, cuya gestión todavía sigue en manos del gobierno central, el Ministerio ha adoptado la política del “laiser faire” permitiendo que muchos funcionarios de las Ugel no interpreten correctamente las normas vigentes y las propias directivas emanadas por la Regional de Educación.
De las coordinaciones sostenidas con el Ministerio de Economía y Finanzas se concluye que no habría dificultad respecto a que el gobierno cumpla con regularizar los pagos al personal que se le adeuda por algún concepto al estar en la Carrera Pública Magisterial. Entonces ¿de dónde sale el argumento de los especialistas de que no hay presupuesto? ¿Tienen un documento escrito donde puedan demostrarlo?
Transitamos por un camino peligroso, en donde el exceso de la autonomía regional está llegando a niveles críticos; por ejemplo, en diciembre hubo en algunas regiones problemas de pago de aguinaldos a los profesores; hay una cantidad indeterminada pero importante de profesores que estando en la Carrera Pública Magisterial no cobra desde hace meses lo que debe por el ejercicio de su cargo y, peor aún, a algunos que se les venía pagando por ese concepto se les ha recortado.
Dentro de ese escenario la pregunta que queda es ¿cuál es el futuro de la Carrera Pública Magisterial? En un comunicado publicado el 19 de enero reciente, el Consejo Nacional de Educación ha expresado que su preocupación por los vacíos y debilidades en la implementación de la Carrera Pública Magisterial, por lo cual recomienda aplicar los correctivos necesarios a sus procesos de gestión, a fin de mejorarlos y hacerlos más transparentes”. Añade, que se necesita continuar implementando la Carrera Pública Magisterial, priorizando la evaluación del desempeño de los docentes. Esperemos que sea así.
Hay poco más de 54 mil profesores incorporados a la Carrera Pública Magisterial, aproximadamente un 18% del total de profesores de la educación básica -no 24 mil como algunas autoridades han dicho-. Cuando estos profesores decidieron incorporarse lo hicieron siendo conscientes que pasaban a someterse a reglas de juego que la Ley y su reglamento establecía. Varias de estas reglas no han sido cumplidas por el Estado, y lo poco que ha hecho enfrentó serios problemas de gestión.
Los maestros deberían merecer respeto. En aras a que el ello suceda sería recomendable que el Ministerio de Educación corrija las situaciones irregulares que enfrenta la Carrera Pública Magisterial y defina prontamente su futuro.

jueves, 9 de febrero de 2012

CONVENIO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y SENATI

 

COMUNICADO

BECAS APROLAB II

  1. El Ministerio de Educación ratifica su compromiso de honrar las becas del Proyecto APROLAB II ganadas por jóvenes de todo el país para cursar estudios en SENATI.
  2. El Ministerio de Educación tiene los recursos financieros debidamente asignados para este fin, así como el convenio preparado con el SENATI. En la actualidad se están terminando los arreglos legales para poder organizar el proceso de inscripción y matrícula de los becarios.
  3. De esta manera los estudiantes podrán iniciar sus clases en los módulos que han elegido a partir del mes de marzo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR RAFAEL INOCENTE

GREMIO DE ESCRITORES DEL PERÚ: SOLIDARIDAD CON EL ESCRITOR RAFAEL INOCENTE


El Consejo Directivo Nacional del Gremio de Escritores del Perú, frente a la cobarde campaña de amedrentamiento contra el escritor Rafael Inocente, por parte de empresarios mafiosos y corruptos, le expresa su total respaldo y solidaridad con el trabajo que despliega en beneficio del pueblo y la nación peruanos desde su puesto en el Ministerio de la Producción.
Los escritores honestos que aspiramos a compartir con el pueblo su travesía de combate y dignidad hacia una situación histórica de justicia y libertad, no estamos dispuestos a someternos a ningún pacto de complicidad o silencio frente a los atropellos contra las mayorías, de las que formamos parte.
 
Por el Consejo Directivo Nacional
Fraternalmente:
Jorge Luis RoncalSec. de Organizacióngremio_de_escritores_del_peru@yahoo.es

SOLIDARIDAD CON RAFAEL INOCENTE

SOLIDARIDAD CON RAFAEL INOCENTE
 
Este gobierno de Gana Perú no refleja mis expectativas ni, mucho menos, mi posición política, aunque, sí, es cierto, ante la amenaza fujimontesinista de hacerse con el poder vía Keiko F y todos sus endriagos, solo nos quedó un voto de protesta o un “voto de conciencia” como lo llamaron algunos: votar por Ollanta Humala, un militar desteñido que se reclama nacionalista de la mano con empresarios, políticos advenedizos y una izquierda tembleque autófaga y con el síndrome de Ménière (mareos).

En toda esta coyuntura hay quienes con buenas intenciones se acercaron al gobierno para brindar sus servicios como tecnócratas o como especialistas o conocedores de temas específicos y quienes acudieron ante el llamado de transferencia de gobierno los últimos meses del año pasado. Este es el caso de Rafael Inocente, escritor y amigo, y cuya labor de zootecnista y conocedor de la problemática pesquera le ha llevado a un alto cargo directivo dentro del Instituto Tecnológico Pesquero.

No era de esperarse menos que, dentro de un cargo de confianza, Rafael Inocente hiciera lo que su ética y conciencia demandaran; es decir, iniciar la desratización burocrática enquistada en esta institución pesquera y enfrentar decididamente a los poderes ocultos que manejan a esa institución y, cómo no, a parte de nuestra riqueza como país pesquero, el mismo que por décadas ha permanecido de espaldas a las necesidades y urgencias del pueblo peruano, un pueblo que ve cómo se exporta harina de pescado o conservas de atunes, caballa o jurel mientras permanece en la desnutrición, la tuberculosis y el marasmo alimenticio.

El tenaz desempeño de Inocente ha despertado la inquina y la rabia de sectores recalcitrantes que han emprendido una campaña de demolición contra su persona. Lógicamente el encargado de esta afrenta es el conocido diario Correo y su director, el fenilcetonúrico Aldo Mariátegui, que ve terroristas hasta en la sopa, el cual para indisponer a Inocente ante la opinión pública y ante el poder político, ha reproducido extractos puntillosos y descontextualizados de una entrevista que se le hiciera a RI en el año 2009: http://diariocorreo.pe/nota/66733/funcionario-del-ministerio-de-produccion-llamo-intelectual-a-abimael-guzman/

Quiero anotar que se puede o no estar de acuerdo con una opinión ideológica o histórica (¿no se supone que vivimos en un país donde hay libertad de ideas y pensamiento?), pero lo que no se puede hacer es pretender que esas opiniones te descalifiquen como tecnócrata y menos aún en un gobierno que está a prueba y que necesita de gente honesta para cumplir con la labor encomendada por las grandes mayorías, es decir gobernar para los más pobres y no para los empresaurios caníbales o empresas expoliadoras.

Dejo de forma expresa mi solidaridad con Rafael Inocente Julca y espero que las autoridades tomen posición y sepan responder de forma enérgica ante este burdo ataque de la prensa carroñera y sin bandera que lo único que busca es beneficiar a empresas extranjeras y rematar o regalar nuestros recursos mineros, acuíferos, agropecuarios, pesqueros, etc., etc.

Estamos atentos,
Rodolfo Ybarra
DNI 09441432

lunes, 6 de febrero de 2012

PERUANISMOS

Peruanismos. Danos tu aporte.
En la Academia Peruana de la Lengua estamos trabajando en DiPerú, un completo y ambicioso diccionario de peruanismos. Para hacerlo, estamos creando una base de datos de todas las palabras y expresiones usadas en el Perú. Por favor ayúdanos llenando este formulario si:
  • Conoces diccionarios, vocabularios o páginas web que registren las palabras que se usan en el Perú en general o en tu región, ciudad o pueblo
  • Usas frecuentemente y conoces palabras que no figuran en el diccionario
  • Has dicho palabras o frases que entiendes perfectamente, pero tus amigos de otros países no te entienden o se confunden.
  • Lees una palabra o una expresión en un libro, revista, página web o cualquier otro documento de autor peruano y no la entiendes
Diccionario de Peruanismos
  • ...es general el uso de acápite por párrafo, parágrafo o aparte...
  • "Estos usos de acomedirse 'ofrecerse a hacer un servicio', 'ayudar espontáneamente' y de acomedido 'servic"ial, oficioso' no se conocen en España
  • Aguaitar viene del catalán aguaitar 'estar en acecho', 'mirar' y éste de guaita 'vigía', 'centinela', palabra de origen germánico
  • En el habla familiar y popular del Perú ajochar puede equivaler a instar, incitar, instigar, azuzar, espolear, aguijonear; apremiar, acosar 3 ; hostigar, perseguir, provocar
  • "En el Perú es corriente el uso del adjetivo alturado por elevado (en sentido metafórico) con las connotaciones de 'digno', 'sereno', 'mesurado'."
  • "En el Perú se documenta desde hace poco tiempo el verbo ameritar con usos más o menos equivalentes a los de merecer."
  • "En el Perú se llama anchoveta a un pececito (Engraulis ringens) de color grisáceo y de unos doce centímetros de largo"
  • Ánfora
    "En el Perú y Méjico 4, sin embargo, ánfora tiene el sentido predominante de 'urna'"
  • Antier
    "Antier resulta de reducción de un adverbio compuesto, formado por la preposición ante y la variante vieja yer"
  • "En el Perú y en casi toda la América hispana (se exceptúa Méjico) es uso general el de apurarse por apresurarse o darse prisa"
  • "El uso de armada con el sentido de 'cuota, plazo', 'monto de dinero aplicado a la amortización de una deuda' es propio del castellano del Perú"
  • "..., rancho 'vivienda pobre' es postverbal de rancharse 'alojarse', término soldadesco tomado del francés se ranger 'arreglarse', 'instalarse en un lugar'"
  • "Atingencia es hoy en el Perú sinónimo de observación, acotación, especialmente en el lenguaje de sesiones y discusiones de grupo"
  • "En el habla familiar del Perú, Chile, Bolivia, Ecuador y la América Central azarearse tiene los sentidos de 'turbarse, confun­dirse, desconcertarse, desasosegarse, sobresaltarse'."
  • "En el Perú se conoce todavía con el nombre de Baja Policía (la expresión oficial es hoy limpieza pública) el servicio -y arbitrio municipal correspondiente"
  • "En casi toda la América hispana, el Perú incluido, se llama baquiano el guía de caminos, atajos y trochas"
  • "En el Perú y Ecuador 1 se llama barchilón o barchilona a la persona encargada de la atención de enfermos en hospitales al nivel más prosaico"
  • "en la actualidad la batea americana es, por antonomasia, el recipiente en que se lava la ropa"
  • "Bochinche 'algazara, bullicio', 'tumulto, desorden público' es término del habla familiar en gran parte de la América hispana "
  • "En nuestra habla familiar borrado -pronunciado habitual­mente borrao 2- es calificativo y apodo del picoso, o picado de vi­ruelas"
  • "Botar es un temprano germanismo del castellano (tomado a través del francés); etimológicamente 'golpear' ..."
  • "Además de su sentido general de 'chanza', broma tiene en el Perú y otras regiones de América (Argentina, Chiloé, Venezuela y Puerto Rico) el de 'molestia, contrariedad', 'perjuicio'"
  • En el habla familiar peruana cachaco es mote despectivo del policía, del soldado y del militar en general
  • ...se llaman cacharpas los trebejos, bártulos o trastos de poco valor y, por extensión, la ropa vieja...
  • ...el nombre popular de la pipa de fumar ...
  • Calato por desnudo es uno de los peruanismos más caracterís­ticos
  • ...se dice camal en vez de matadero o rastro y camalero por matarife...
  • ...se dice camal en vez de matadero o rastro y camalero por matarife...

jueves, 2 de febrero de 2012

PREGUNTAS DE COMUNICACIÓN - CEPRE 2012


LENGUAJE Y LITERATURA
SEMANA 1
LA COMUNICACIÓN

  1. Comunicación proviene de la palabra latina:                                
A. Comunitare
B. Comuni                       
C. Cominicatión     
D. Communicare                                   
E. Comunisore

  1. Es todo proceso de interacción entre dos entes y se transmiten información.
A)  Comunicación.                             
B)  Literatura.
C)  Gramática.
D)  Lenguaje.                                                                     

E)  Lingüística.

  1. El hombre utiliza la comunicación lingüística y _____________
A) Lingüística.                                                 
B)  No linguística.
C)  Onomatopéyica.
D)  Verbal.                                                                        

E)  Escrita

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