COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 2 de marzo de 2014

MEF otorga partida de S/.65.17 a Gobiernos Regionales para mejorar educación básica y de lo que se le debe al magisterio no se dice nada.

Podrán usar parte de los recursos para financiar nuevas plazas docentes que amplíen la cobertura de la educación inicial y también para adquirir bienes y servicios vinculados a dos programas de mejoramiento de la educación básica regular.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/. 65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación básica.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos tramos durante el primer trimestre del presente año.

Esos recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.

Según un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la educación inicial en las regiones.

En ese sentido, se emplearán S/. 37’415,276 de la transferencia de partidas para financiar las nuevas plazas, mientras que el saldo restante servirá para la adquisición de bienes y servicios de los programas educativos involucrados.

Cabe señalar que los recursos serán transferidos a las unidades ejecutoras de Educación de los gobiernos regionales y la desagregación de los recursos de la transferencia de partidas se realizará dentro de los próximos cinco días calendario.

El MEF enfatizó que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.


Más de 3 mil docentes cesados transan pago por preparación de clases a nivel extrajudicial. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles.

SALIDA. Maestros se amparan en decreto regional que reconoce bono, para no ir a juicios y cobrar deuda que data de 1990. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles. Negociaciones se iniciaron con el Gobierno Regional.



Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Cerca de 3 mil docentes jubilados buscan extrajudicialmente que el Estado les reconozca las elevadas deudas por preparación de clases y evaluación, que tiene con ellos desde 1990. Los montos por saldar, según datos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llegan a S/. 80 mil por maestro.

El concepto, reconocido en la Ley del Profesorado 24029, contempla el pago adicional del 30% de la remuneración total del docente. Sin embargo, según explica David Gonzáles, presidente del Frente Magisterial de Cesantes, el Ejecutivo hizo el cálculo en base al sueldo permanente del docente, sin considerar sus demás beneficios. Por ello "debería hacerse un recálculo".

“El gobierno hizo una modificatoria en 1999 a la Ley del Profesorado y dedujo incorrectamente el pago de esta bonificación. Con ello le recortó a los maestros de la época el 90% del pago por este concepto", comentó. El docente pone como ejemplo su caso. Por mes (como jubilado) recibe S/. 22.50 por preparación de clases, cuando según su remuneración total debería percibir S/. 247.


Salida extrajudicial


En Arequipa, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (ARCIJEA), y la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (Areca), agrupan a los maestros cesados. La primera cuenta con 3,600 integrantes y la segunda con 800.

Todos estos educadores tienen resoluciones administrativas otorgadas por la Gerencia Regional de Educación (Grea) que reconoce el derecho al pago del bono en mención, empero, a decir de Gonzáles, solo un número mínimo de docentes ha logrado cobrar el monto real por preparación de clases.

Este pequeño grupo judicializó sus casos y obtuvo sentencias a favor. El resto (cerca de 3 mil) busca una alternativa para resolver su problema.

En ese sentido, empezaron a transar con el GRA para que bajo el amparo del Decreto Regional 005-2011, que "aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales", puedan evitar llevar sus casos al Poder Judicial. Allí el proceso duraría meses e incluso años.

La idea es que la Región, a través de la Procuraduría reconozca formalmente las resoluciones otorgadas a los docentes jubilados. Con ello se acortaría el proceso ante la entidad judicial que declararía el pago del bono para los 3 mil maestros como “cosa juzgada”.

La sentencia judicial positiva es vital para los jubilados, y es que, la Ley de Presupuesto de este año exige que para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne una partida suplementaria para el pago de este beneficio, debe haber resoluciones judiciales consentidas.

“El monto global de la deuda no lo conocemos, cada Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) debe hacer el cálculo. Sin embargo, de consentirse el pago por preparación de clases, este sería incorporado permanentemente a nuestras jubilaciones y accederíamos a él hasta nuestra muerte”, acotó.

Derechos adquiridos

La Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada en noviembre de 2012, incorpora el pago del 30% de la remuneración por preparación de clases al haber total de los maestros en actividad, por lo que no percibirán el monto cuando se jubilen. No obstante, los cesantes amparados en el antiguo régimen obtuvieron derechos.

“La mayoría de jubilados tenemos entre los 70 y 90 años. Muchos de nosotros están enfermos y sin dinero. Es un derecho (el pago del 30%) que ganamos con años de trabajo. El Estado debe responder”, comenta Gonzáles


sábado, 8 de febrero de 2014

Minedu reconoce que prueba docente impide evaluar por igual a maestros.

El Ministerio de Educación reconoce que no tiene una manera certera de conocer cuán unificada es la evaluación de profesores


JUAN PABLO LEÓN ALMENARA

Un profesor de Piura que desaprobó con 06 el examen de contrato docente podría estar mucho más capacitado que uno que sacó 19 en Pucallpa. Así de incierta es la evaluación de los maestros, como también el destino de los millones de niños que comenzarán el año escolar en menos de dos meses.

El Ministerio de Educación, hasta la fecha, no tiene una manera certera de conocer cuán unificada es la evaluación de los profesores del Perú. Es previsible, ante ello, que la Ley de Descentralización, que permite a cada gobierno regional ser responsable de los exámenes de evaluación de sus docentes, pudo haber sido un disparo en el zapato para todo el sector educativo del país.

“Necesitamos herramientas que permitan decir que el que sacó 12 en Piura es igual al que sacó 12 en Tumbes. Ahora no podemos decir eso. Hay una diversidad muy grande. Necesitamos mejorar nuestras herramientas y nuestras capacidades de evaluación. El que esto se vaya haciendo de manera descentralizada ha generado en algunos lugares capacidades buenas; sin embargo, no todos los gobiernos regionales están al mismo nivel”, sostuvo Jorge Arrunátegui, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación.

“Falta hacer que esa prueba mida adecuadamente las capacidades de los docentes”, agregó el funcionario. Una de las aparentes consecuencias de esta falta de estandarización entre las pruebas de maestros de los 26 gobiernos regionales es lo sucedido en Tumbes el último sábado 1 de febrero.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, confirmó que hubo fallas técnicas en el examen de contratación docente tomado el sábado pasado a 1.361 profesores de Tumbes y que arrojó notas desaprobatorias para el total de evaluados.

CRÍTICAS

Muy al margen del grave error de calificación que afectó la imagen de cientos de postulantes en Tumbes, los expertos en materia académica insisten en que una prueba escrita nunca será una herramienta suficiente para evaluar las capacidades de los docentes.

Controlar situaciones difíciles en aulas, manejar una buena empatía y comunicación con los alumnos y la capacidad de enseñar no puede medirse con preguntas con alternativas, según Sigfredo Chiroque, investigador del Instituto de Pedagogía Popular.

Al respecto, Jorge Arrunátegui explicó que evaluar a cada postulante mediante entrevistas no sería posible por el enorme flujo de docentes que participa.

“Lo que se busca entonces es que estas pruebas no sean memorísticas. Buscan probar el criterio pedagógico del profesor para resolver situaciones que se dan en el aula, con tres o cuatro alternativas. Entrevistar a docente por docente es una manera mucho más rica de evaluar, pero estamos hablando de entrevistar a 150.000 postulantes para elegir a 52.000”, dijo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

A fines de junio se realizará examen para directores manteniendo lineamientos del anterior.

Anuncio. Ministro de Educación dijo que en próximas semanas se capacitará a directores de todo el país para evaluarlos según el Marco del Desempeño Directivo. Serán más de 13 mil plazas para 40 mil postulantes. Se mantendrá procedimientos de concurso anterior.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de junio próximo se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional.

Este proceso fue suspendido en noviembre del año pasado por fallas técnicas.

De acuerdo al titular de la cartera, el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir será computarizado y por etapas (examen nacional y análisis de casos). En ese sentido, se lanzarán más de 13 mil plazas para cerca de 40 mil postulantes. En Arequipa, en el proceso anterior, hubo 1,815 postulantes para 428 plazas, las cuales se mantendrían.

Capacitación

No obstante, la variación que sufrirá este proceso apunta a la capacitación previa de los directores y docentes postulantes, que se dará en las próximas semanas.

Este examen, además, “será integral y girará en torno al marco del buen desempeño del director”, señaló el ministro, quien llegó ayer a la ciudad para coordinar con los encargados de la Gerencia Regional de Educación el “óptimo inicio del año escolar 2014”. Tras su arribo, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y directores de diferentes instituciones educativas, con quienes trató los alcances del concurso. Hoy realizará inspecciones a colegios.

El nuevo marco del buen desempeño directivo fue presentado por el Minedu a fines del año pasado. Este documento pretende ser la guía para los titulares de escuelas y colegios. Establece los lineamientos en desempeño de gestión, capacidad de liderazgo pedagógico, etc. También marcará la pauta de los procesos de evaluación.

Con la capacitación previa, de alguna manera el Minedu pretende atender el pedido de los directores y subdirectores que exigían adiestramiento en primer lugar y evaluación de forma posterior.

Procesos judiciales

A principios de año, la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque y declaró nulo el Concurso Nacional de Directores convocado por el Minedu en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes obtuvieron luz verde a su reclamo en razón a que ganaron sus plazas como directores por concurso y como tal fueron nombrados.

Aunque el fallo no eximió al Minedu para que realice una nueva evaluación a los directores, tal y como establecía la desaparecida Ley del Profesorado, Saavedra señala que la Procuraduría del ministerio apeló la sentencia, la cual calificó de incorrecta.

En tanto, reconoció que a nivel nacional el uno por ciento, es decir 130 plazas –del total de las que serán incluidas en el concurso- fueron cauteladas por medidas judiciales.

“Esperamos resolver estos inconvenientes. Se tiene que entender que primero son los niños y jóvenes (...) La intención de este proceso es elegir a los mejores directores”, agregó Saavedra.

En Arequipa, según Corpaidos, solo 180 direcciones son ejercidas por docentes nombrados, que ganaron sus plazas por concurso. El resto, al rededor de 1, 400 son ocupadas por profesores designados o por encargatura. Tras el concurso se espera que este panorama cambie. ♣



Alfredo

Aguilar

Corpaidos

Se necesitan nuevos directores

La única manera de seleccionar gente adecuada en las direcciones de colegios es mediante la evaluación. Este proceso debe darse.

Los colegios necesitan nuevos directores que estén en la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y que comprendan que las escuelas no son islas. Deben estar en la capacidad de insertar la escuela al mundo de hoy.

Los directores que sean designados con este concurso deben ser líderes democráticos que no confundan el poder con la autoridad. Y es que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) les da mucho poder. Por ejemplo, podrán suspender hasta por 30 días a los docentes. Antes ello se canalizaba por las UGEL.

Otras dos cualidades necesarias son la transparencia (a rendir cuenta) y la proyección para trabajar de la mano con otras instituciones.

CPPe pierde ante el TC demanda de Inconstitucionalidad en contra del artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial No siendo requisito obligatorio la Colegiatura.

Colegio de Profesores del Perú salió con los "crespos hechos". TC declaró improcedente e infundada la Demanda interpuesta por el Colegio de Profesores de Patria Roja, el cual presentó la demanda no en contra de toda la Ley Reforma Magisterial, ni a favor de lo maestros contratados, sino sólo en contra el artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial en lo referente a la colegiatura. Pero con esta sentencia no será requisito ser colegiado para estar en la Carrera Magisterial, es decir, los maestros no tendrán que gastar en colegiarse.



El Tribunal Constitucional (TC) concluyó, mediante sentencia recaída en el Expediente 00019-2012-PI/TC, que no era necesario que el postulante a la Carrera Pública Magisterial esté colegiado, rechazando de esta manera la demanda interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú; con lo cual se confirma, por consiguiente, la constitucionalidad del artículo 18 de la Ley 28444, de Reforma Magisterial.

El TC precisó que el artículo 20 de la Constitución, lejos de establecer la colegiación obligatoria como un requisito absoluto, delega al legislador la facultad de establecer cuándo aquélla será exigible. Entonces, es válido que se haya determinado que la colegiación obligatoria constituya requisito obligatorio para permanecer en la Carrera Pública Magisterial, pero no para postular o integrarse a la misma.


Minedu emite RM Nº 037-2014-MINEDU que reconsidera Niveles Magisteriales de la Ley del Profesorado y CPM en vez de Escalas Magisteriales de Ley de Reforma..

Compartimos la RM Nº 037-2014-MINEDU,que deja sin efecto las Escalas Magisteriales, modificando la RM Nº 0624-2013-ED referente a la elaboración del cuadro de horas, debiendo reconsiderar los Niveles Magisteriales como correspondía con la Ley del Profesorado, es decir, antes de la aprobación de la ley 29944 de Reforma Magisterial.

Incorporan Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica aprobada mediante R.M. Nº 0624-2013-ED



Lima, 28 de enero de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el literal h) del artículo 80 de la referida Ley consigna como función del Ministerio de Educación, entre otras, definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento de personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, conforme al artículo 1 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, dicha norma tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada, regulando deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos;

Que, el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado del numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED, establece que la distribución de horas pedagógicas se realiza de acuerdo a un orden de prelación, considerando como criterio, entre otros, a la Escala Magisterial;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0631-2013- ED, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente a dos concursos públicos nacionales dirigidos a los profesores procedentes de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, para acceder a la tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, los cuales se realizarán en agosto y octubre del año 2014, conforme al cronograma y las demás disposiciones que se apruebe mediante resolución ministerial;

Que, mediante Informe Nº 007-2014-MINEDU/SG-OGA- UPER, la Unidad de Personal del Ministerio de Educación sustenta la necesidad de establecer una excepción por la cual no se aplique para el año 2014, el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado establecido en el numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED; debiendo considerar en su lugar el nivel magisterial alcanzado por los docentes en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510; y el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro Para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación; y en la Resolución Ministerial Nº 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva Nº 023-2013-MINEDU/SG-OAJ, denominada “Elaboración, aprobación y tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos en el Ministerio de Educación”;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Incorporar una Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 0624-2013-ED, con el siguiente tenor:

“VIII.- Disposición Complementaria Transitoria Única.- Excepcionalmente para el año 2014, no es aplicable el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado, del numeral 5.4.3 de la presente norma, en su lugar se considerará el nivel magisterial alcanzado en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.”

Artículo 2º.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación publique la presente Resolución Ministerial, en el Sistema de Información Jurídica de Educación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Informe PISA revela que Perú está en el último lugar a nivel de Latinoamérica

Nuestro país cayó tres posiciones en ranking global que analiza comprensión lectora, nivel de matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años.

No mejora. Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 respecto al de 2009, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica, según datos obtenidos por el portal Infobae.
región, en matemáticas, nuestro país se encuentra en el lugar 65, con un puntaje de 368, de un estándar promedio de 494 puntos, de acuerdo a la OCDE.
En ese ámbito, Chile ocupa el puesto 51, con un puntaje de 423, el mejor posicionado de América Latina. Le sigue México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y finalmente Perú.
El país sureño también lidera las listas en los ámbitos de comprensión lectora y ciencias. En esas áreas, el Perú también se encuentra en el puesto 65, con 384 y 373 puntos, respectivamente.


Colombia es el la nación que más retrocedió en los últimos tres años, ya que entre los 65 países que integran el ranking, ha caído al puesto 62, diez posiciones más abajo que en 2009, refiere Infobae.
De acuerdo con el mencionado documento, las tres mejores calificaciones a nivel internacional corresponden a países de Asia. La ciudad china de Shanghái es la que obtuvo la mejor nota en las tres disciplinas, con 613 puntos en matemáticas, 570 en el examen de lectura y 580 en el de ciencias.
El PISA es un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.







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Aguinaldo por Navidad sigue estancado en 300 soles para el magisterio.



En el sector privado Gratificación por Navidad 2013.

a.- Con el mínimo legal
Un trabajador con el sueldo mínimo de S/ 750.00
recibirá S/ 827.50

b.- Un sueldo superior al mínimo
Un trabajador que gane , por ejemplo S/ 1,500
recibirá S/ 1,635.00

c.- En algún régimen especial : trabajador del hogar
Un trabajador de hogar que gane S/ 700.00
recibirá S/ 350.00

Esto debido a que por ley solo deben recibir 15 días de sueldo por gratificación sea en fiestas patrias o navidad.

EN EL SECTOR PÚBLICO AGUINALDO POR NAVIDAD 2013.

En realidad no recibirán una gratificación como se estila en el sector privado , sino un pago denominado "aguinaldo ", que tiene sus propias reglas.

a.- Un trabajador nombrado o contratado
Un trabajador del servicio publico que gane por ejemplo S/ 1,000
Solo recibirá S/ 300.00

b.- Trabajador CAS
Un trabajador bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS ) , que gane por ejemplo S/ 950.00
recibirá S/ 300.00

En ambos casos se recibe dicho monto debido a lo dispuesto en las normas relativas al aguinaldo.

¿ Cuando me pagaran la gratificación por Navidad 2013 ?
El plazo de pago de la gratificación por Navidad 2013 va desde el 01 hasta el 15 de Diciembre

¿ Que pasa si no me pagan hasta el 15 de Diciembre 2013?
El empleador esta obligado a pagarle la gratificación mas un monto adicional por concepto de intereses legales.

¿ Y si a pesar de mi pedido , no desea cumplir que hago ?
Debe solicitar una visita inspectiva del Ministerio de trabajo indicando que es por falta de pago oportuna de gratificación Fiestas patrias .

¿ Es valido que el empleador me pague solo una parte de la Gratificación por Navidad 2013?
No , Debe pagarle completo .
El pago parcial de la misma se considera como no cumplimiento de la legislación laboral y esta sujeta a multa laboral . Siempre y cuando el trabajador solicite una visita inspectiva .

¿ Es valido que el empleador me pague con productos ?
No , El pago es en dinero .
Si procede a cancelarle en producto , debe informar de este hecho al Ministerio de trabajo.

¿ Es valido que el empleador me haga firmar un acuerdo donde se indique que me pagara , por ejemplo en la quincena de Enero 2014?
No . ese acuerdo es invalido . Se estaría cometiendo una infracción laboral .

Las normas vigentes no permiten que el trabajador o el empleador decidan cuando debe pagarse .
Las fechas ya han sido establecidas debe ser entre el 01 al 15 de Diciembre 2013

Lic. Ricardo Candela Casas

Fiscal constató que la Prueba Nacional de Directores ya se encontraba resuelta en las mismas Computadoras que utilizaron los concursantes. [Video]

SE DESCUBRIÓ LO QUE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS ANUNCIÓ:A pesar de las denuncias el MINEDU validó la Prueba Nacional en el caso de los maestros que lograron terminarla.Haciendo caso omiso de las denuncias presentadas y sin garantía alguna.


1.- El concurso amañado tendría que ser copado por incondicionales a la Dictadura Regional y Nacional.

2.- Que al encontrase exámenes resueltos en las computadoras y estan comprometidos 35 docentes solo en Ancash ( solo en el turno de la mañana), esto si huele mal. Deberá irse el nuevo ministro , los viceministros y asesores.

3.- Se ha pretendido despojar de sus cargos nombrados y desigandos a los Directores y Subdirectores ofertando dichas plazas pero no se puiblicó más 17 mil plazas de directores encargados, quiere decir que este concurso habría servido para encargar a los nuevos "directores" tenerlos corporativamente a sus designios políticos y a la corrupción.

4.- Ahora que dirán los Congresistas sobre todo aquellos que hacen respetar la Constitución Política del Perú o seguirán hablando de derechos cumplidos.

5.- En esta Farsa no solo están comprometidos los del ministerio sino también los Funcionarios de la DRE Ancash, UGELs , he ahí su tremenda resistencia a renunciar al Comité de Fiscalización y Comité de Concurso de Directores.

6.- Docentes de las distintas Provincias denunciaron en reunión de ANDEP ANCASH que la prueba tuvo diferentes costos entre 3 mil a 5 mil nuevos soles.

7.- Los Funcionarios de la DREA y UGEls ya habrían tenido fijo "sus,puestos" de directores que anteriormente y en forma arbitraria habrían procesado para que ocupen sus plazas. Estos aspirantes sin un mínimo de ética con prácticas canivalisticas deben ser castigados por Fiscales y jueces probos.

8.- Sus Procuradores han estado hostilizando y amenazando a jueces a fin de que no otorguen las medidas cautelares y Acciones de Amparo. a fin de garantizar la repartija so pretexto de mejorar la "CALIDAD EDUCATIVA", es decir llevar a los mejores cuadros de la mafia e implementar acciones de la mafia, casi delincuenciales. a eso llaman "CALIDAD EDUCTAIVA".

9.- Esta mafia ye teniendo la repartija querían usarlos de tontos útiles a otros docentes honestos a fin de que aparezca este concurso como legítimo y que hubo masiva participación, porque lo legal hace tiempo habian violentando la Constitución y la propia Ley de Reforma Magisterial.

10.- ¿Cuál será ahora el argumento del ministro sus viceministros, asesores y mafiosos de la Región Ancash de todo lo decubierto? seguirán hablando que es para escoger a los mejores directores habiendo bajado la valla a 36. Los hoy titulares Directivos el mínimo que pasaron fue 60.

11.- POR ETICA DIFUNDIR Y REENVIAR EL PRESENTE VIDEO. No dejes que la mafia nos pise el poncho. Porque ahora se inicia la caída de la mafia Nacional y Regional; ambos se dan la mano, ambos conviven con esos elementos comodines y arribistas.

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sábado, 30 de noviembre de 2013

Minedu aprueba las Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores.

Aprueban Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”


En la Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), que aprueba la norma técnica para reasignaciones y permutas de profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, destaca como nuevo criterio de evaluación el desempeño docente en reemplazo de la antigüedad.

Es decir, con la nueva norma, en la calificación, se elimina el aspecto de la antigüedad del docente y destaca en su lugar el tema del desempeño, que vale hasta 40% del puntaje, el cual tendrá un tope de 100 puntos. En las calificaciones anteriores se tomaban en cuenta solo los años de servicio, ubicación geográfica y el tipo de institución.

El tope de los puntajes también se ha modificado, eliminando el desorden que traía el adicionar puntos por año de ser postulante a reasignación, o por trabajar en lugares de difícil acceso, que daba como resultado calificaciones de 180 puntos y hasta 220.

Respecto a las funciones y entidades a cargo de estas, el MINEDU determinará los criterios de evaluación para los postulantes, y supervisará la conformación, instalación y accionar de los comités de reasignaciones; así como supervisar la emisión de resoluciones respectivas.

Mientras que los gobiernos regionales deberán implementar la norma para reasignaciones y permutas mediante una directiva, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las respectivas UGEL. También, deberá constituir los comités de reasignaciones, difundir y publicar los resultados de la evaluación, elaborar un informe final del proceso, y emitir las resoluciones de reasignaciones y permutas.

Sobre los comités de reasignaciones estos se conforman de la siguiente manera: el director o jefe de Gestión Institucional quien lo preside, el jefe de personal o quien haga su trabajo como secretario técnico, un especialista en educación de la entidad en la mayor escala magisterial y un representante de la organización sindical.

Entre las causas para una reasignación, según la Ley de Carrera Pública Magisterial, destacan: razones de salud, personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, cada una de estas razones tienen sus tiempos correspondientes de trámite.


DESCARGA LA DIRECTIVA DE CONTRATO DOCENTE 2014


DESCARGAR AQUÍ

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONGRESO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUANCAYO

Autoridades de la Cámara de Comercio de Huancayo 
Canal 15 de Satipo Entrevistando al presidente de la
Cámara de Comercio de Chanchamayo

Jóvenes Emprendedores de Satipo esperando su turno
 de ingreso a este magnífico evento



Canal 15 de Satipo entrevistando a PPK