COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 5 de febrero de 2014

A fines de junio se realizará examen para directores manteniendo lineamientos del anterior.

Anuncio. Ministro de Educación dijo que en próximas semanas se capacitará a directores de todo el país para evaluarlos según el Marco del Desempeño Directivo. Serán más de 13 mil plazas para 40 mil postulantes. Se mantendrá procedimientos de concurso anterior.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de junio próximo se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional.

Este proceso fue suspendido en noviembre del año pasado por fallas técnicas.

De acuerdo al titular de la cartera, el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir será computarizado y por etapas (examen nacional y análisis de casos). En ese sentido, se lanzarán más de 13 mil plazas para cerca de 40 mil postulantes. En Arequipa, en el proceso anterior, hubo 1,815 postulantes para 428 plazas, las cuales se mantendrían.

Capacitación

No obstante, la variación que sufrirá este proceso apunta a la capacitación previa de los directores y docentes postulantes, que se dará en las próximas semanas.

Este examen, además, “será integral y girará en torno al marco del buen desempeño del director”, señaló el ministro, quien llegó ayer a la ciudad para coordinar con los encargados de la Gerencia Regional de Educación el “óptimo inicio del año escolar 2014”. Tras su arribo, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y directores de diferentes instituciones educativas, con quienes trató los alcances del concurso. Hoy realizará inspecciones a colegios.

El nuevo marco del buen desempeño directivo fue presentado por el Minedu a fines del año pasado. Este documento pretende ser la guía para los titulares de escuelas y colegios. Establece los lineamientos en desempeño de gestión, capacidad de liderazgo pedagógico, etc. También marcará la pauta de los procesos de evaluación.

Con la capacitación previa, de alguna manera el Minedu pretende atender el pedido de los directores y subdirectores que exigían adiestramiento en primer lugar y evaluación de forma posterior.

Procesos judiciales

A principios de año, la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque y declaró nulo el Concurso Nacional de Directores convocado por el Minedu en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes obtuvieron luz verde a su reclamo en razón a que ganaron sus plazas como directores por concurso y como tal fueron nombrados.

Aunque el fallo no eximió al Minedu para que realice una nueva evaluación a los directores, tal y como establecía la desaparecida Ley del Profesorado, Saavedra señala que la Procuraduría del ministerio apeló la sentencia, la cual calificó de incorrecta.

En tanto, reconoció que a nivel nacional el uno por ciento, es decir 130 plazas –del total de las que serán incluidas en el concurso- fueron cauteladas por medidas judiciales.

“Esperamos resolver estos inconvenientes. Se tiene que entender que primero son los niños y jóvenes (...) La intención de este proceso es elegir a los mejores directores”, agregó Saavedra.

En Arequipa, según Corpaidos, solo 180 direcciones son ejercidas por docentes nombrados, que ganaron sus plazas por concurso. El resto, al rededor de 1, 400 son ocupadas por profesores designados o por encargatura. Tras el concurso se espera que este panorama cambie. ♣



Alfredo

Aguilar

Corpaidos

Se necesitan nuevos directores

La única manera de seleccionar gente adecuada en las direcciones de colegios es mediante la evaluación. Este proceso debe darse.

Los colegios necesitan nuevos directores que estén en la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y que comprendan que las escuelas no son islas. Deben estar en la capacidad de insertar la escuela al mundo de hoy.

Los directores que sean designados con este concurso deben ser líderes democráticos que no confundan el poder con la autoridad. Y es que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) les da mucho poder. Por ejemplo, podrán suspender hasta por 30 días a los docentes. Antes ello se canalizaba por las UGEL.

Otras dos cualidades necesarias son la transparencia (a rendir cuenta) y la proyección para trabajar de la mano con otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario