COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 22 de julio de 2011

LI ANIVERSARIO DEL ALMA MATER DE LA SELVA CENTRAL - FI - UN HOMENAJE AL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA


BIOGRAFIA DEL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA

El monseñor Francisco Irazola  nació el 23 de Setiembre de 1869  en Elorrio, provincia de Vizcaya  España y un 12 de julio de 1945 muere en la  ciudad de Huanuco, a los 76 años, victima de un ataque de apoplejía  (es un cuadro clínico, caracterizado por la perdida de conocimiento); sus restos descansan en el Convento de Santa rosa de Ocopa – Concepción.

Cuando tenia 14 años en 1883 vino al Perú , bordeando el estrecho de Magallanes, ese mismo año el 24 de setiembre. Tomo el habito en el Convento de Santa rosa de Ocopa y el  28 de de Abril de 1895 fue ordenado Sacerdote y ese mismo año se interna en la montaña con dirección a Chanchamayo; para 1900 luego de su retorno de la selva fue nombrado Vicario y entre 1910 y 1911, lo nombran guardián del Convento de Ocopa, asumiendo mas cargos superiores eclesiástico.

En 1913 Francisco Irazola, exploro la región del Apurimac, el Ene. Perené, Pangoa y Satipo. Al ser abandonado por sus guías en el valle del Perene, caminó errante por varios días, lo cual le permitió descubrir el camino rumbo a Satipo, al Tambo y Ucayali.

En 1917 construyo el camino de herradura desde Ocopa hacia Satipo, sirviendo después para la carretera; fue en esta exploración que se funda Satipo, seguidamente Puerto Ocopa y llega al Tambo.

Por el expuesto Monseñor Irazola, es considerado con toda justicia el “Padre fundador de Satipo”, el colonizador y evangelizador de la región en los primeros difíciles años.

El Reverendo Monseñor Francisco  Irazola, llevo una vida austera con mucho sacrificio y trabajo por el amor a Dios y al Perú. Fue hombre de sangre fría y serena en los momentos difíciles, curtido por la vida dura que afronto. Cultivó la pobreza  y la humildad a tal punto que sus hermanos en Cristo dijeron “parece que no se da cuenta que es obispo”. Fue distinguido con la orden del sol y con la Benemeranza de la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario