COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 31 de marzo de 2013

Niños fuera de la escuela



Foto: Ministerio de Educación
El 4 de marzo se inició oficialmente el año escolar en las escuelas públicas del país. Las estadísticas educativas muestran que entre el 2010 y 2012 la matrícula pública disminuyó a un promedio de 300 mil estudiantes por año, en cambio la privada aumentó en 101,600.En parte, la matrícula de la educación pública disminuye principalmente por tres razones: hay menos niños en edad de estar en la escuela de los que habían hace diez o quince años; la calidad de la educación medida en resultados de aprendizaje es baja y preocupa a los padres de familia; y las huelgas que realizan los profesores. Está comprobado que luego de una paralización como la que se tuvo el 2012, un sector de los padres de familia prefieren trasladar a sus hijos a una escuela privada.
Sorprende que en un contexto en el cual el presupuesto público destinado a la educación crece dinámicamente, la matrícula pública disminuya en niveles como los mencionados en el párrafo precedente. Si comparamos el presupuesto público de educación con el crecimiento de la matrícula lo que observaremos es que mientras el  primero se multiplicó por 2.7, la matrícula disminuyó en 15%. Ello ha permitido que la inversión promedio por estudiante se eleve desde S/. 764 en el año 2000 a S/. 2432 en el 2012.
Lo que no disminuye es el déficit de población no atendida en el sistema educativo. Al 2011 se estimaba en 789,000 niños entre 6 y 16 años, si se toma como referencia la tasa neta de matrícula primaria y secundaria.  La situación más grave se da en Loreto donde no asiste a la escuela el 12.6% de la población de 6 a 11 años y 45.1% de la población de 12 a 16 años. En Piura y Ucayali no va a la escuela el 8.1% y 9.1% de los niños de 6 a 11 años y en Amazonas y Huánuco el 35.1% de los adolescentes entre 12 a 16 años.
Por edades, lo que se observa es que la cobertura es casi universal entre las edades 7 a 11 años: más de 97%. A los 6 años decae el índice de escolarización a 94.2%. Además, las tasas netas de escolarización disminuyen gradualmente desde 96% a los 12 años de edad, hasta 49.2% a los 17 años. Hay un problema de permanencia y culminación en especial en las zonas rurales, donde las mujeres están en un porcentaje mayor que los hombres fuera de la escuela.
Factores asociados a la pobreza como son la desnutrición, el trabajo de niños y adolescentes y los embarazos precoces son factores importantes en la deserción de los estudiantes de la escuela. No obstante, no hay que olvidar que desde el punto de vista educativo variables que no deben descuidarse son la pertinencia de los contenidos educativos y el calendario escolar. Muchos adolescentes y familias, tienen la percepción que lo aprendido en la escuela les sirve poco además que las políticas educativas hacen poco esfuerzo en tener como eje del esfuerzo educacional al alumno y no a otra variable.
Estas cifras auguran un trise futuro para estos excluidos, condenados a perpetuarse en la condición de pobres, marginados y con altos riesgos de enfrentar problemas de delincuencia, drogas y otras manifestaciones de violencia. Sería importante que la prioridad de asignación de los recursos públicos no solo apunte a mejorar la calidad y resultados de aprendizaje de quienes están en el sistema educativo, sino también a lograr el acceso y permanencia de los no reciben educación. Amplia experiencia internacional existe acerca de programas exitosos destinados a atender a este grupo poblacional. Incorporarlos es clave para reducir la pobreza y las secuelas que ella trae en términos de males como la drogadicción, el pandillaje, la marginación.
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