COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 31 de marzo de 2013

Minedu: escolares tendrán trece años de buena educación sin exclusiones

Tiene en marcha proyectos y programas que buscan cumplir el objetivo 1 del PEN: “Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos”.



El Ministerio de Educación tiene en marcha proyectos y programas que permitirán a millones de niños, jóvenes y adolescentes de las escuelas de todo el Perú tener trece años de buena y mejor educación sin exclusiones de ninguna índole, como lo señala el primer objetivo del Proyecto Educativo Nacional (PEN).

Para ello viene ampliando el acceso a la Educación Básica (Inicial, Primaria y Secundaria) a los grupos tradicionalmente desatendidos, asegurando en ese sentido las condiciones esenciales para el aprendizaje en todas las instituciones educativas de las provincias más pobres de nuestra patria.

La Ministra de Educación, Patricia Salas, al presentar los avances en el cumplimiento del PEN al pleno del Congreso de la República, indicó que desde el inicio de su gestión se viene trabajando para hacer realidad tal objetivo.

Al respecto dio cuenta, por ejemplo, de la ampliación de cobertura de Educación Inicial (de 3 a 5 años), con mayor énfasis en áreas rurales y en Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El año 2012 se ha tenido 61 mil 830 niños más en Jardín, cifra muy superior a lo que se logró en cinco años del gobierno anterior (50 mil) y una apertura de 3 mil 506 nuevas plazas docentes y la inversión de más de 91 millones de nuevos soles para infraestructura.

También se desarrollan estrategias de atención para zonas de alta dispersión y programas de titulación para docentes bilingües, en cuatro lenguas amazónicas, entre otras acciones que tienen que ver con la Educación Inicial.

Atención a población Indígena

En cuanto a la atención al proceso educativo de la población indígena, se tiene un registro de las Instituciones Educativas Interculturales Bilingües y está en pleno desarrollo el registro de los docentes de esta modalidad de estudio.

También se preparó y distribuyó materiales educativos bilingües, en castellano y lenguas nativas: 101 títulos en 12 lenguas, 14 cuadernos de trabajo en 5 lenguas, guías de alfabeto para 14 lenguas originarias y 39 ítems de materiales varios (láminas, tarjetas, etc.)

Respecto a la atención a la población rural, se tiene en marcha el programa de Redes Rurales para áreas de mayor dispersión y aprendizajes críticos. También centros de recursos de formación docente, materiales educativos, conectividad, soporte administrativo e infraestructura.

Asimismo, se está dando prioridad a la inversión para infraestructura educativa. Solo en el año 2012 se han transferido más de 800 millones de nuevos soles a los Gobiernos Regionales y locales.

Fuente: Minedu

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