COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 17 de mayo de 2013

«La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza» (Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas - La República)


"La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza": La titular de Educación hizo ayer un espacio dentro de su apretada agenda para responder a las preguntas de este diario respecto a los avances de la Ley de Reforma Magisterial, como su reciente reglamento que fija nuevas reglas de juego para los maestros y las mejoras que se vienen en la vida profesional de estos. 


El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), ¿cómo enfoca ahora la relación que tiene el Estado con los maestros? 



Lo hace de una manera muy propositiva. Lo que hace es desarrollar la forma cómo vamos a gestionar la Ley de Reforma Magisterial. Allí lo que hacemos es tratar de ofrecer a los profesores muchas oportunidades para mejorar su vida profesional y su condición laboral. También hace que sean responsables en su labor en las aulas. Esta ley equilibra estas dos políticas. 



La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una "degradación" 



Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están. 



¿Podrán reubicarse? 



De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días. 



¿Esta reubicación será para todos los maestros? 



Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos. 



¿Cuántas plazas hay? 



Eso es lo que estamos trabajando. 



Siendo optimistas, si todos los maestros logran ascender, ¿podrán hacerlo? 



Eso será en el siguiente tramo que nos tocan los ascensos docentes. La reubicación no termina la historia, la empieza. Es la segunda oportunidad que tienen de mejorar. La primera fue el incremento de su remuneración, luego van a tener los ascensos que vienen a partir del siguiente año, de manera que recién empieza la historia de la mejora de los docentes. Esto es solo un primer tramo. 



Eso implica una fuerte inversión solo en este año... 



Además se viene todo lo que son las asignaciones permanentes por cargos de directores, subdirectores, especialistas de UGEL o porque trabajan en escuelas rurales, en el VRAEM, en escuelas bilingües. Todas tendrán una asignación adicional que entra el 2014. 



Ya establecieron los montos para esas asignaciones 



Es parte de lo que estamos trabajando en dos decretos supremos. 



La LRM establece cuatro formas de evaluación. ¿Con alguna se retira a maestros? 



La tercera, que es para la permanencia o desempeño docente. Es la única con la cual si desaprueban la evaluación pasan a un proceso de capacitación. Si desaprueban por segunda vez, pasan a un nuevo proceso de capacitación; la tercera vez que desaprueben, sí puede implicar el retiro de la carrera. 



¿Y dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación? 



Dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación y como señala la ley pasan a los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo. 



¿Qué pasa con los maestros contratados? ¿Cuando se hizo la ley ellos fueron excluidos? 



Vamos a tener un cronograma de nombramiento docente y ellos van a ir incorporándose progresivamente a la carrera con todos los beneficios. 



El año pasado firmaron un acta con el Sutep en la que se comprometían a varios puntos. 



Si mal no recuerdo, esa acta tenía tres puntos: el bono extraordinario, que por supuesto se cumplió; el pago de 20, 25, 30 años de servicio, luto y sepelio que también se ha cumplido a finales del año pasado, e instalar una mesa de trabajo convocada por la PCM, que se ha cumplido en términos de instalar la mesa multisectorial. Efectivamente tuvieron un lapso de no reuniones, pero se retomaron la semana pasada. 



¿Qué pasa con el pago del 30% por preparación de clases que ellos reclaman y que fue eliminado? 



Ese es precisamente el tema que trata la comisión. Cómo encontrar fórmulas o la ruta por la cual se trabaje este tema. 



Pero si existe voluntad en Educación de cumplir con este pago 



Como gobierno, la voluntad que tenemos es de cumplir con lo que la comisión concluya. 



Ayer el TC admitió a trámite 2 demandas de inconstitucionalidad por el tema de la "degradación". ¿Cómo ha tomado esto? 



Nosotros estamos preparando toda la fundamentación para demostrarles al TC y al país que elaboramos la ley dentro de los términos legales y constitucionales que están previstos. No vamos a hacer desde el Ministerio algo que sea inconstitucional. 



El año pasado fue muy enfática en la separación de maestros vinculados al terrorismo. ¿Ya no hay maestros así en las aulas? 



Ese va a ser un trabajo permanente, que empezamos y vamos a seguir haciendo. Estamos coordinando con los presidentes regionales porque cada región tiene que tomar esas decisiones y hacer los actos administrativos. Estamos trabajando y mejorando los sistemas de información para estar siempre alertas y que situaciones como esas no sucedan. 



¿Qué otros cambios vienen en materia educativa? ¿Cuál será la gran transformación educativa de este gobierno? 



Los cambios educativos no vienen, ya están. Nosotros venimos trabajando desde el primer día con un conjunto de elementos para el cambio educativo. Un elemento que se está trabajando fuerte y que ahora se ha puesto en manos de todos los maestros, es un instrumento pedagógico que llamamos "rutas del aprendizaje". 



Todos los gobiernos anteriores dejaron una obra emblemática. ¿Cuál será la de este gobierno? 



El programa símbolo de este ministerio son los aprendizajes en nuestros estudiantes. Pero en infraestructura estamos haciendo también. En este momento el MED tiene 60 obras en curso. Ayer inauguramos una escuela más. La N° 100. 



Ha señalado que el aprendizaje será el símbolo de este gobierno, pero en las evaluaciones internacionales los escolares peruanos están atrás. 



Este año nuestras pruebas nacionales han reportado que en el nivel 2 de aprendizaje, que es el nivel óptimo, hemos mejorado un punto en el promedio nacional. Nuestras escuelas rurales han mejorado igual que el promedio nacional y eso no lo veíamos hace años. Estamos moviendo la maquinaria del aprendizaje. 



¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión? 



Que recuerden que los chicos están aprendiendo más, con profesores que se reconciliaron con la sociedad y con una sociedad que se reconcilió con los maestros. 

EDUCACIONENRED.COM 

miércoles, 15 de mayo de 2013

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: MENTIRAS Y MEDIOS - PSICOSOCIAL Y MENTIRAS PARA TAPAR VERDADERA INTENSION "DESPEDIR A LOS MAESTROS Y RIVATIZAR LA EDUCACION"


"LA GRAN MENTIRA JUNTO AL PSICOSOCIAL DE FARANDULA - AL FONDO  DE LOS PORES MUY POBRES SI HAY SITIO PARA LOS MAESTROS"

"LEY DE ABUSO MAGISTERIAL"

*-*-*-*

PARA QUE TODOS LEAN Y OIGAN

"LOS DERECHOS DEL MAESTRO NO ESTAN EN VENTA, MENOS EN REMATE "EVALUACIÓN PUNITIVA CADA DOS AÑOS



Añadir leyenda




LOS MAESTROS DE TODO EL PERU NO QUIEREN LEY DE ABUSO MAGISTERIAL, PERO LA PRENSA BASURA  UTILIZA IMAGENES COMO SI TODOS ESTUVIERAN FELICES.

SI TANTO QUIEREN ESA LEY, LA PRENSA, LA MINISTRA, LOS CONGRESISTAS Y EL PRESIDENTE SE LA PLIQUEN A ELLOS MISMOS:
  1. GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR.
  2. SUELDO MISERABLE DE 1,200 SOLES.
  3. DEGRADACION DE NIVEL.
  4. ELIMINACION DE GRADOS Y TITULOS CON EVALUACION PUNITIVA.
  5. ELIMINACION D DERECHOS ADQUIRIDOS.


LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 : ANALIZANDO EL RIM

AQUÍ LA  MENTIRA DE AUMENTO DE SUELDOS Y BIENESTAR DEL MAGISTERIO.



EAN CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE ARTICULO:
Son las palabras textuales del presidente de la comision de educacion del congreso que aprobo el proyecto de ley de reforma magisterial

Daniel Mora, Pdte. de la Comisión de Educación.
Existen varios beneficios

Las escalas magisteriales son sumamente beneficiosas para los maestros. No existe exclusión en sectores del magisterio. La ley es sumamente meritocrática. Un profesor de la Ley del Profesorado es el más favorecido; quizás los que tengan menos carga académica no, pero la hora académica pedagógica es de 45 minutos. Por hora académica el maestro estaría ganando cerca de S/. 52, más alta de lo que pagan algunas universidades privadas y públicas. Un director de un colegio nacional estaría percibiendo más de S/. 4 mil, y se le están pagando todos los beneficios que señalan la Ley del Profesorado, como maestrías, doctorados, entre otros. Esta es una gran ventaja, probablemente no es la mejor, pero se han ampliado los recursos para el sector. Los maestros deben exigir evaluaciones y procesos anuales de ascensos. Cabe recalcar que el MINEDU debe tomar medidas de difusión de la ley e información a todos nuestros docentes.
 AHORA LEAN 
Fijan Remuneración Íntegra Mensual - RIM de Profesor de la ley 29944
DECRETO SUPREMO N° 290-2012-EF 
Que, el artículo 56° de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial dispone que el profesor percibe una Remuneración Integra Mensual – RIM de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo; asimismo, señala que dicha remuneración comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa; 
De conformidad con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial;

DECRETA:

Artículo 1.- Del monto correspondiente de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM)  de la Primera Escala Magisterial Fíjese el monto de la Remuneración Integra Mensual - RIM por hora de trabajo semanal  – mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/. 51.83 (CINCUENTA Y UN CON 83/100 NUEVOS SOLES). 


ANALIZANDO:
SI LO QUE DICE  DANIEL MORA FUERA CIERTO, que los profesores ganamos s/. 51.83  por cada hora de trabajo. entonces  hacemos la siguiente operacion 24 horas en una semana  multiplicado x 4 semanas del mes nos dan  96 horas mensuales. Entonces, si multiplicamos 96 x 51.83 = 4,975,68.



Sin embargo,  miren sus  boletas de pago y veran que solo cobran s/. 1,243.00.



Entonces ¿que pasa?   ¿donde queda lo afirmado por el congresista Daniel mora?



y eso que estamos multiplicando x 4 semanas, cuando en realidad el mes no tiene  solo 4 semanas, sino mas.



Ahora, dividamos 1,243 / 96 = 12,94 .
CONCLUSION:

Con el RIM  de la ley 29944  ganamos solamente 12,94  soles por hora.
Con el agravante de que por ONP o AFP nos descuentan el 13% del total, es decir del 100% (contrario lo establecido por ley que señala el 13% del 65% imponible). ¿cuanto es el 13% de 12,94? = 1,68
entonces 12,94  menos 1,68 =  11,26
eso es lo que cobramos por  las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurricularescomplementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa; (NOS ELIMINARON TODAS LAS BONIFICACIONES ADICIONALES)
NOTA:  revisen su boleta de pago y veran que aparece  RUC: ... ¿que significa? pues que nos descontaran impuesto a la renta ... QUE ABUSO  
PIENSEN AHORA UDS.
¿QUE HACER?
¡SEGUIR PASIVAMENTE ESPERANDO QUE ALGUIEN LUCHE POR NOSOTROS?

Educación escolar de hoy: Favorece más a las niñas que a los niños

La educación escolar de hoy favorece a las niñas y no a los niños, según controvertidos estudios.


Lean in: Women, work, and the will to lead, libro publicado recientemente por la chief operating officer de Facebook, Sheryl Sandberg, ha traído nuevamente a discusión los retos que tienen que superar las mujeres a fin de lograr un exitoso desarrollo profesional.

El libro parte del supuesto de que aún las mujeres son el sexo socialmente desfavorecido en casi todos los ámbitos. Sin embargo, ya desde el 2000, un artículo de la revista The Atlantic cuestiona esa premisa. Hay indicios para concluir que es el hombre el sexo débil, al menos en el ámbito académico, ya que el sistema educativo favorece a las mujeres y discrimina a los hombres, como señalan diferentes estudios.

Cuestión de dos

En el libro La masculinidad robada, publicado en el 2011, la docente española María Calvo afirma que desde la segunda mitad del siglo XX los cambios en la sociedad han favorecido –especialmente en la educación temprana– a las mujeres en desmedro de los hombres, y no se han traducido en un equilibrio para ambos sexos.

El artículo de The Atlantic titulado The war against boys afirmaba desde antes que es una mala época para ser niño en Estados Unidos. Son ellos quienes, a pesar de la creencia contraria, están al lado débil de la brecha de educación, al reflejar que son tres veces más propensos a ser diagnosticados con déficit de atención causado por una hiperactividad, por ejemplo. La mayoría de los problemas de aprendizaje o de disciplina que se presentan en los grados de primaria suelen ser de hombres. “Eso sería una respuesta a que las características de exigencia escolar son más afines a las mujeres que los hombres”, indica León Trahtemberg, especialista peruano en educación.

Calvo coloca como ejemplo el hecho de que, en el ámbito educativo, la competitividad ha sido sustituida por la colaboración; la valentía o asunción de riesgos se considera temeridad e imprudencia; “y se cree que la introspección y falta de expresividad emocional típica masculina oculta la existencia de algún problema psíquico o trauma infantil que convendría liberar”.

La especialista cita un estudio de la Universidad de Vermont de 1997, que concluye que los niños a igual edad son más impulsivos e inquietos que las niñas, menos ordenados, se concentran menos, son agresivos, entre otras características. “El suyo es un mundo de acción, exploración, movimiento y objetos. Pero en la escuela le piden que se siente quieto, callado, que escuche, que no moleste y que ponga atención a las ideas, todo lo cual son cosas que su cerebro y cuerpo le piden no hacer”, indica la especialista en su libro.

El secreto está en el cerebro

Alberto Fernández, neurofisiólogo y psiquiatra, explica que el cerebro de los varones y de las mujeres es físicamente diferente el uno del otro, y esto se refleja en las conductas de los individuos. Las funciones del cerebro están distribuidas en el hemisferio izquierdo (practicidad) y en el derecho (creatividad). Lo que une ambos hemisferios –pues uno no puede ser absolutamente práctico, ni tampoco absolutamente creativo– es el cuerpo calloso. Éste permite integrar y procesar la información, y expresarla en una conducta. “Está demostrado que el cuerpo calloso es más grande en las mujeres [que en los varones]”, explica Fernández.
Según Calvo, la conexión entre ambos hemisferios les permite a las mujeres compensar deficiencias y sustituir la problemática que presenta uno de los hemisferios. “Esto convierte a los varones en los principales candidatos a sufrir trastornos relativos al aprendizaje y al lenguaje, como tartamudeo, dislexia, autismo, déficit de atención o hiperactividad”, afirma la especialista. El hecho de que sólo un grupo reducido de docentes sepa esto dificulta el tratamiento adecuado para la educación de niños y, por el contrario, dificulta la solución del problema.

Cifras peruanas

El mejor desempeño de las mujeres en comparación con los hombres en el ámbito académico se refleja en el Perú también. En el 2012 fueron más alumnos varones que ingresaron y egresaron de las principales universidades del país. Sin embargo, son las mujeres quienes se gradúan con más honores. De esta forma, de los graduados con honores en la Universidad de Lima en los dos últimos años, 65% fueron mujeres. En la Universidad del Pacífico, de los alumnos graduados con honores en el 2012, 62% fueron mujeres. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue también mayor el porcentaje de mujeres en egresar en el tercio superior.

En Estados Unidos ya entran más mujeres que hombres a las universidades.

Tal como soy

Y aunque las mujeres son las que destacan más en colegios y universidades actualmente, los altos cargos ejecutivos siguen casi copados en su totalidad por hombres. No obstante, Calvo señala que el sector público y privado se inclina por líderes con dotes típicamente femeninos, como la capacidad de resolución pacífica de conflictos, inteligencia emocional, colaboración y empatía. De manera que este sistema educativo feminizado podría estar cerrando –a futuro, al menos– oportunidades laborales a los hombres por la vía de frustrarlos académicamente, en lugar de abrir oportunidades verdaderamente igualitarias para las mujeres.

Fuente:

¿Cómo va la reforma magisterial?



La Ley de Reforma Magisterial (LRM) se promulgó el 23 de noviembre del 2012. El 3 de mayo el Minedu publicó su reglamentación. A continuación formulamos algunas apreciaciones sobre esta norma.
En el artículo 114 se dispone la jubilación de los profesores al cumplir 65 años, lo cual traería consigo que varios miles sean retirados de oficio este año en pleno desarrollo del periodo escolar, afectándose a muchos estudiantes en todo el país. ¿Por qué no se estableció que el cese se haga efectivo al 31 de diciembre de cada año cuando ya se han terminado las clases?
A pesar de que los 250 mil docentes cobran -desde enero y febrero- sus nuevos haberes de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM; no obstante, su incorporación legal al nuevo régimen laboral está prevista recién para los próximos 60 días. ¿Esto es correcto? ¿Por qué no se hizo en noviembre y diciembre del 2012 y los primeros 15 días de enero de este año?
En buena hora se crea el Programa de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores. Para el efecto el Minedu puede recurrir a institutos y universidades acreditadas, pero también a otras instituciones especializadas. ¿Cuáles son estas organizaciones especializadas de menor jerarquía? A propósito de la formación en servicio de los maestros: ¿por qué también no se ha mantenido como programa la capacitación docente? Un acierto es la normatividad referente a las becas integrales, incluyendo licencia con goce de haber para estudios de maestría y doctorado.
A diferencia de las anteriores leyes del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la nueva LRM ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones referidas, por ejemplo, a cargos directivos y al desempeño laboral en áreas rurales y de frontera. ¿Acaso es bueno que estos derechos estén sujetos a los diferentes gobiernos y ministros de Economía y de Educación?
Fuente: Diario Correo

Minedu: Pago por preparación de clases se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente. pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio.


Pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio. 

En la Ley de Reforma Magisterial no se consigna la bonificación especial de preparación de clases y evaluaciones de los maestros a nivel nacional, informó preocupado Hemer Villena Zuñiga, secretario general del Sutep. Entonces exigió que ese derecho sea devuelto.

Además denunció que el 90% de los profesores descendieron de nivel al entrar en vigencia dicha ley. "Los maestros realizan labores extra, fuera del horario de clases, por ejemplo, muchos de ellos preparan sus clases en sus casas y también corrigen los exámenes en sus predios, entre otras actividades", dijo Villena, tras indicar que antes recibían por esa labor el 30% de su sueldo.

A su turno, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, aclaró que este concepto se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente.

Además, dijo que esta bonificación fue creada en el gobierno de Alan García en 1990, sin realizar un plan de pagos. Luego el gobierno siguiente (Fujimori), mediante un decreto, interpretó la ley creando una bonificación total y permanente, pagando cinco conceptos de la remuneración.

"Al pagar el 30% de los conceptos, el monto era más pequeño. Luego en el 2006 un grupo de profesoras pidió que se aplique la ley mediante un proceso judicial, y lo logró. Entonces, otros profesores exigieron lo mismo", comentó Manuel Paiba.

130 MIL NO ASCENDERÍAN

Por otro lado, el representante del Sutep denunció que el 90% del profesorado descendieron de nivel al crear la Ley de Reforma Magisterial. Indica que en junio habrá una evaluación de ascenso, pero en ese concurso se ofrecerán 40 mil plazas, y se dejará de lado a 130 mil maestros sin la posibilidad de ascender.

Ante esta afirmación, Manuel Paiba explicó que existen 196 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales 117 mil están ubicados en el nivel II, quienes pese a que recibieron un aumento de sueldo, fueron descendidos al primer nivel magisterial.

"Desde enero los sueldos subieron y en los meses de junio y octubre se efectuará una nueva evaluación de ascenso, en la que voluntariamente los docentes de la Ley del Profesorado podrán saltar de nivel para recuperar o superar su categoría hasta el nivel VI", puntualizó.

Fuente: La República

martes, 14 de mayo de 2013

150 mil alumnos serán afectados con cese de maestros



El exviceministro de Educación Idel Vexler advirtió que al menos 150 mil alumnos de los colegios públicos del país se verán afectados con el cese de más de ocho mil maestros mayores de 65 años.

De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia.

"En los próximos días pueden comenzar a retirarse los profesores, calculando, entre 8 mil y 10 mil...Ocurrirá que no menos de 150 mil alumnos se verán afectados porque la tarea pedagógica requiere continuidad", afirmó en RPP Noticias.

Vexler expresó su preocupación con la medida, al sostener que el dictado de clases requiere continuidad, y con la salida de maestros ello se verá afectado.

En tal sentido, sugirió que la referida norma debe ser modificada inmediatamente para que los docentes sean retirados cuando culmine el año escolar y no cuando apenas cumplan los 65 años.

"Es un error y deberían dar un norma rápidamente para no afectar a los niños y jóvenes de escuela pública", enfatizó.

De otro lado, consideró que para que la ley no se constituya en una "frustración" para los profesores, las autoridades no deben retrasar más la evaluación docente con el nuevo régimen magisterial, prevista para octubre de este año.

Recordó que la Ley de Reforma Magisterial fue dada el 24 de noviembre del 2012 y el reglamento se dio recién el pasado 3 de mayo, cuando el plazo para ello vencía el 24 de febrero, 90 días después de su publicación.

rpp.com.pe

30 DE MAYO PARO NACIONAL TODO EL MAGISTERIO DE PIE POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y CONTRA EL DESPIDO MASIVO, LA CONFISCACIÓN DE NUESTROS DERECHOS PATRIMONIALES (BONIFICACIONES), Y EXIGENCIA DE LA LIBERACIÓN DEL PROF. EFRAIN CONDORI RAMOS

CEN DEL SUTEP DE ACUERDO CON NUEVA LEY DE DESARROLLO DOCENTE Y EVALUACIONES



En declaraciones a los medios, el Secretario General del CEN del SUTEP, René Ramirez, sólo habla de la eliminación de la Carrera Pública Magisterial, pero no dice nada de la Derogatoria de la Ley del Profesorado. Está más claro que el agua que el CEN buscaba la Tercera Ley, como ellos dicen: "Consensuada por todos los maestros del Perú". 

El Sutep respaldó hoy la eliminación de la Carrera Pública Magisterial (CPM) y coincidió con la propuesta de la Ley del Desarrollo Docente, anunciada por la ministra de Educación, Patricia Salas, para que la evaluación de los maestros sea permanente e integral.

Su secretario general, René Ramírez, dijo que la CPM presenta una estructura “totalmente injusta”, porque “condena al 70 por ciento del magisterio al primer y segundo nivel” de desarrollo profesional, y además sus evaluaciones se encuentran descontextualizadas.

“No es una ley que permita hacer carrera pública, por el contrario, era la anulación de la carrera misma. Además, su evaluación era antipedagógica, estandarizada; querían hacer pasar como evaluación lo que era una prueba escrita que sólo mide el conocimiento”, afirmó.

Por el contrario, señaló que con el proyecto del Ejecutivo puede discutirse sobre los criterios de evaluación, y aseguró que la coincidencia es que este indicador debe ser permanente e integral.

“Compartimos plenamente (este principio), la evaluación tiene que ser permanente, integral. Debe tener en cuenta diferentes aspectos, no sólo de conocimiento”, declaró.

Refirió que era necesaria una nueva ley del profesorado, porque la CPM sólo contenía al 20 por ciento de los maestros, y que la propuesta del Ejecutivo abre las puertas a un debate amplio y serio sobre este tema.

El dirigente agregó que el aumento al gremio magisterial no puede esperar, pues sus remuneraciones están congeladas desde hace seis años, y además mencionó que vienen acumulando un deterioro del 15 por ciento con respecto al costo de vida.

Por último, anunció que el jueves 2 habrá una asamblea general de delegados del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), para fijar una posición respecto al discurso presidencial por el aniversario patrio.
Fuente: Los Andes 

MINEDU alista nuevo Diseño Curricular para el 2013

Profesores Satipo


El Ministerio de Educación (Minedu) inició un proceso de rediseño de los contenidos que se enseñan en los colegios del país, el cual deberá concluir el próximo año con la elaboración de un nuevo marco curricular nacional y de un conjunto de currículos regionales.

Así lo informó José Martín Vegas, viceministro de Gestión Pedagógica, quien explicó que el objetivo del Minedu es que en el 2016 no solo se aplique en las aulas peruanas este nuevo marco curricular, sino que también se ponga en marcha un sistema de evaluación de los aprendizajes que reciben los estudiantes.

“El objetivo es terminar este año identificando cuáles son los aprendizajes fundamentales que deben enseñarse y, sobre esa base, organizar el próximo año el marco curricular y los currículos regionales”, declaró el funcionario tras participar en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales.

Una de las principales conclusiones a las que llegaron los asistentes al evento fue que los aprendizajes que hoy requieren los niños y niñas peruanos “suponen una escuela y un desempeño pedagógico distinto a los que han caracterizado nuestro sistema escolar hasta hoy”. En tal sentido, consideraron que se requiere “una sociedad más comprometida con la educación de sus ciudadanos”.

Fuente: Perú 21

Minedu: Nombramiento para Maestros contratados será cada 2 años desde el 2015.



Por lo pronto reemplazarán como titulares a los profesores que se retiren por límite de edad.Históricamente entre 180 mil y 200 mil profesores pugnan por dejar la plaza de contratado y alcanzar una vacante en la carrera pública magisterial.


Miles de profesores en el país están a la espera de algún día alcanzar una plaza de nombrado para lograr ingresar a la carrera pública establecida por la Ley de Reforma Magisterial e iniciar su ascenso en las 8 escalas magisteriales. Por ello, la nueva ley ordena que, cada 2 años, se debe realizar un concurso de nombramientos.

“A fines del 2014 sabremos cuántas plazas el Ministerio de Educación necesitará para cubrir lo que se necesite en el magisterio. Hay que recordar que este año se retirarán por límite de edad 8 mil maestros mientras el número de alumnos se incrementará.

Todas esas plazas hay que cubrirlas con nuevos maestros”, sostuvo Manuel Paiba, director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación.

Los profesores contratados que logren ser nombrados en el 2015 ingresarán al nivel I de la escala magisterial, a fin de iniciar su carrera, y deberán esperar 3 años para postular a la evaluación para el ascenso y buscar subir al nivel II y así seguir en la carrera magisterial.

EN ENERO SE CONTRATA

Pero ¿en qué condiciones trabaja un profesor contratado? Tal y como refiere Manuel Paiba, en enero de este año se realizó un concurso para contratar a 50 mil profesores. Ellos, tras una capacitación, iniciaron sus labores en marzo y su contrato culmina en diciembre, término del año escolar. Luego el próximo año se realiza un nuevo concurso para contratar profesores.

“Debe mencionarse que no solo ingresan a laborar 50 mil profesores contratados a las aulas de las distintas instituciones educativas, sino que hay docentes que piden licencia por enfermedad, por estudios o licencia por embarazo, entre otras razones. Además se debe cubrir a los profesores que se jubilan. Al final se termina contratando en forma temporal a unos 20 mil maestros más”, expresó Paiba.

INGRESOS Y AGUINALDO

La remuneración que percibe un maestro contratado no es nada alentadora, porque su ingreso es menor al de un maestro que se encuentra en el nivel I en la escala del magisterio. Es decir, su sueldo es menor al de un profesor que labora 24 horas semanales y gana mil doscientos soles.

“Cuando se realizan concursos de nombramientos, históricamente se presentan entre 180 mil y 200 mil postulantes. El sueldo de un maestro contratado es menor al de uno de primer nivel, aunque en un futuro los ingresos de los maestros contratados se nivelarían a los de uno que se encuentre en el nivel I”, agregó el funcionario.

A pesar de no estar comprendido en la Carrera Pública Magisterial, sí se consideran en las disposiciones de la Ley y el presente Reglamento en lo que le es aplicable, como los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad mientras cumpla con los requisitos. También podrán recibir capacitaciones y algunos estudios, como un profesor nombrado.

MINISTRA SALAS: DESDE ENERO YA RECIBEN AUMENTOS HASTA DE S/.800

La ministra de Educación, Patricia Salas, expresó que los docentes y directores vienen recibiendo aumentos desde el mes de enero, llegando a percibir hasta 800 soles de incremento en sus remuneraciones.

Explicó que entre el 15% y 20% de maestros perciben de 100 a 200 soles de aumento, otro 25% de docentes reciben entre 200 a 400 soles, y un grupo de profesores están recibiendo entre 400 a 500 soles. Agregó que también existe un aumento entre 500 a 800 soles para directores y docentes de Educación Inicial.

“Con la reubicación en la escala, los maestros que logren reubicarse tendrán un mayor incremento en sus remuneraciones para el siguiente año. Además, tendrán la posibilidad de capacitarse y tener un soporte pedagógico para aplicarlo en las aulas”, afirmó la ministra.

JUBILADOS

Contratos. Los cerca de 8 mil profesores que hoy están entre los 65 y 70 años de edad serán reemplazados por los docentes que en enero del presente año luego de aprobar el concurso nacional para contratos no alcanzaron una vacante, señaló el viceministro Martín Vegas.

Cambio. Aseguró que este cambio favorece tanto a los maestros que se jubilarán como a los alumnos. Anteriormente, un maestro con 70 años seguía trabajando en las aulas porque su CTS se había congelado y preferían seguir trabajando.

Auxiliares. El Ministerio de Educación mediante resolución, a expedirse en 180 días calendario, aprobará una normativa que verá la situación de los Auxiliares de Educación en la Ley de Reforma Magisterial.

EN CIFRAS

50 mil profesores fueron contratados en enero del 2013. Ellos llevaron una capacitación para dictar clases en marzo.

65 años a 70 años será la edad que el maestro podrá ser jubilado, y se le pagará su compensación por tiempo de servicio.

20 mil maestros fueron contratados para cubrir puestos temporales.

Fuente: La República 

Leon Trahtemberg: Avergonzar a maestros con publicación de resultados de evaluaciones no es la solución.


Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

En varios países se publican en los diarios el orden de mérito de los resultados de los logros de los alumnos en las pruebas nacionales gubernamentales y se les rankea por colegio. En algunos estados de Estados Unidos se publica el orden de mérito de los profesores individuales usando como criterio de comparación el "valor agregado" por cada profesor al desempeño de sus alumnos.

Ante una demanda sindical, recientemente la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York ha dictaminado que publicar los resultados del desempeño personal de los profesores no es ilegal, cosa que se está haciendo también en Los Ángeles y otras ciudades usando este criterio del valor agregado de cada docente al desempeño de sus alumnos.

Sobre este tema ha reaccionado Bill Gates, quien es partidario de evaluar el "valor agregado" de cada profesor, pero considera que recién se está en una etapa de aprendizaje para detectar cuáles son los factores que hacen que un profesor sea eficaz, por lo que critica que se publiquen estos rankings sosteniendo que nada se gana publicando esos resultados, que lo único que hacen es intimidar y avergonzar a los profesores, sin ofrecerles con ello ninguna retroalimentación que les permita mejorar sus prácticas docentes. (Shame Is Not the Solution NYT 22/02/2012).

El objetivo de reconocer a los docentes más destacados se ve afectado por la publicación de los resultados de todos los profesores, porque desprestigia a los que obtienen puntajes más bajos y aumentan la resistencia a cualquier sistema de evaluación. Además, siendo la tarea docente multifacética y compleja, un sistema de evaluación confiable y justo debe incorporar otras variables, como por ejemplo los antecedentes del estudiante y las observaciones de clases por parte de colegas expertos y directores.

Un buen sistema de evaluación no se diseña para castigar (despedir) a los ineptos. Estos caerán por su peso. Se hace para estimular a los profesores a trabajar eficientemente juntos para alcanzar los objetivos colectivos. La evaluación anual por tanto debe servir esencialmente como una herramienta de diagnóstico para ayudar a los trabajadores a mejorar su desempeño y recibir una retroalimentación justa.

Fuente: Correo

Yonhy Lescano: Maestros trabajarán en permanente inestabilidad laboral.


Según el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, se reubicará a excedentes sin respetar su nivel, su especialidad, ni su modalidad docente.

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación del Parlamento, declaró que el Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (Decreto Supremo 004-2013-ED) incurre en flagrantes violaciones a la legislación laboral, adicionales a las que ya contenía la propia ley reglamentada. Así por ejemplo, en el artículo 201.1 dispone un proceso de racionalización de plazas de carácter permanente, obligatorio y prioritario para identificar “excedentes”, lo cual tendrá en una constante incertidumbre y zozobra a todos los docentes, porque dicho proceso puede utilizarse arbitrariamente para descartar a personas, más aún cuando lo dirigirán –según el artículo 203.1°- los directores de UGEL y los directores de las instituciones educativas. Los procesos de racionalización de plazas tienen que ser excepcionales, y no permanentes, para evitar los abusos.

El daño de los procesos de racionalización es aún mayor, puesto que según el artículo 205° los profesores declarados como “excedentes” pueden ser reasignados “de una modalidad, nivel, ciclo o forma educativa a otra” con lo que se atenta contra los propios derechos reconocidos por la Ley de Reforma Magisterial como son los contenidos en el artículo 41° que dispone que el profesor tiene derecho a la estabilidad laboral (inciso d), y a desarrollarse profesionalmente (inciso a). Mal podría sostenerse que se respeta la estabilidad laboral de un profesor al que por “racionalización” se le cambia –contra su voluntad- de modalidad de enseñanza, de nivel, o de forma educativa, ya que la estabilidad es un concepto amplio que no sólo se refiere a no ser despedido arbitrariamente, sino también a la permanencia razonable de sus condiciones de trabajo. De igual modo, mal se puede hablar de que una declaratoria de excedencia y la consiguiente reasignación ayudarán a que el profesor se desarrolle profesionalmente.

Estas normas tienen que ser modificadas, a fin de que las racionalizaciones sean eventuales, y no impliquen reasignaciones arbitrarias que atropellen derechos.

Fuente: web de yonhy-lescano

Minedu anuncia evaluaciones para maestros que laboraban bajo antigua Ley del Profesorado.


En los meses de octubre y diciembre de este año el Ministerio de Educación convocará a evaluaciones voluntarias en las que podrán participar todos los docentes que hasta hace poco laboraban bajo la Ley del Profesorado y que no han pasado por ningún examen sobre su desempeño, se informó hoy.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, indicó que los profesores que ya se encontraban dentro de los alcances de la Ley de Carrera Pública Magisterial han tenido ascensos, pero quienes vienen de la antigua Ley del Profesorado hace muchos años que no son evaluados y por eso han sido incluidos entre los niveles I y III de la nueva norma.

“Ahora queremos que tengan la oportunidad de ser evaluados y ubicarse hasta el nivel VI, pero esta evaluación no es obligatoria ni punitiva y quienes participen lo harán de manera voluntaria”, dijo a la agencia Andina.

Vegas destacó el interés mostrado por los profesores, quienes, dijo, ya están averiguando y buscando información sobre las evaluaciones.

Asimismo, invitó a la dirigencia del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana (Sutep) a participar en estas convocatorias para que tengan la oportunidad, como maestros, de lograr ascensos.

Aseguró que la Ley de Reforma Magisterial implica mejoras económicas para los docentes, pero también nuevas exigencias, pues cada tres años se evaluará el desempeño de los profesores.

Recordó que el primer tramo del aumento de sueldos se concretó entre enero y marzo y que en octubre y diciembre la oportunidad será para quienes vienen de la Ley del Profesorado.

“Esta es una estrategia que, por tres años, irá mejorando las remuneraciones de los maestros, para lo cual los recursos están plenamente garantizados en el presupuesto de este año, por lo que los profesores deben estar tranquilos”, enfatizó.

En noviembre del año pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la Ley de Reforma Magisterial, que unifica en una sola norma a los docentes de la Ley del Profesorado y de la Ley de Carrera Pública, y garantiza la meritocracia en el magisterio.

Fuente: Andina

Modificarían Ley universitaria que permitiría ingreso directo.


Para lograr que el proyecto este en agenda del Congreso, el congresista Leónidas Huayma ha iniciado una serie de reuniones de trabajo con instituciones privadas, colegios profesionales y representantes de las diversas universidades del país.

El congresista Leónidas Huayama presentó ayer el Proyecto de Ley Nº 2199 que modifica la Ley universitaria Nº 23733 para permitir el ingreso directo a las universidades; la incorporación obligatoria del curso de un idioma extranjeroy la inclusión de personas con discapacidad.
Este nuevo sistema universitario peruano tiene por finalidad darles oportunidades a los jóvenes, pero con una cultura evaluativa más exigente en donde exista unarelación estrecha entre la educación secundaria, la educación superior y las actividades productivas.
"Necesitamos un sistema que vaya acorde al desarrollo sostenible de nuestros pueblos, donde nuestros estudiantes de la secundaria tengan una estrecha vinculación con la universidad y no sea una valla para su ingreso", sostuvo Huamaya.
Además, precisó que es de vital importancia que se incluya en el plan de estudios el curso de un idioma extranjero para obtener el Grado de Bachiller.
"Las universidades esperan hasta los últimos ciclos para prácticamente obligar a sus alumnos llevar un idioma extranjero, muchas de esas universidades lucran con esa realidad y crean institutos de idiomas donde se les cobra a los alumnos. Estando el curso de idioma extranjero sea inglés, portugués u otro idioma en el plan curricular sería totalmente gratuito", manifestó.
SISTEMA DE ADMISIÓN
En el Proyecto de Ley presentado por el congresista, el sistema de admisión es libre. Estableciéndose dos ciclos básicos de Estudios Generales que durarán dos semestres.
Para continuar los estudios universitarios, los alumnos deberán someterse a una evaluación que tiene tres componentes: Promedio de los dos ciclos (40%)Examen Final ((20%) Promedio de los cinco grados de Educación Secundaria (40%). La sumatoria de las notas ponderadas de los tres componentes debe ser, mínimo, once (11) para continuar en la universidad.
"Si el alumno aprueba la evaluación  pasa al tercer ciclo en la universidad, encaso contrario, el alumno tiene la opción de convalidar sus estudios en otras instituciones de Educación Superior; es por ello que los estudiantes deberán prepararse aún más y lasInstituciones de Educación Secundaria tendrán que innovar sus estrategias de enseñanza - aprendizaje", explicó Huayama.
Finalmente, el parlamentario indicó que la admisión para personas discapacitadas, se realizará bajo un sistema de previa calificación especial, de acuerdo con la Ley Nº 29973,Ley General de la Persona con Discapacidad.

Docentes y directores que laboren en zonas rurales y de frontera recibirán asignación temporal.


También los docentes que enseñen en zonas rurales o de frontera. Montos se determinarán con decreto

En enero del 2014 se determinará el monto de las asignaciones temporales que recibirán los docentes y directores que laboren en zonas rurales y de frontera. Este beneficio será adicional a la Remuneración Íntegra Mensual (RIM), afirmó el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba. Manifestó además que se entregará una “asignación especial” a los maestros que laboren en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). “Solo los que laboren en esas zonas recibirán una asignación especial del Estado", manifestó.

Estas sumas de dinero aún no se han fijado –explicó– porque todavía falta determinar qué es una área rural y qué es una zona de frontera para normar los montos, que serán fijados mediante decreto supremo.

Además, informó que actualmente existen dos tipos de asignaciones “muy distintas”. Los que se entregan a los profesores de la Ley del Profesorado (1984) y a los de la Carrera Pública Magisterial (CPM) del 2007.

“Los docentes de la Ley del Profesorado reciben actualmente como asignación 45 soles por trabajar en zonas rurales y fronterizas. En tanto, los que están en la CPM reciben como asignación el 10% del RIM", detalló Manuel Paiba.

Entonces, señala que con la reglamentación, en enero, la asignación será única y no diferenciada. Después se podrán reglamentar los montos para cada tipo de maestro, este benefició dependerá de las escalas de los docentes del país.

grados de asignación

Según Manuel Paiba existen tres grados de asignaciones para los que trabajen independientemente en zonas rurales y de frontera del país.

“El primero se entregará cuando el docente labora en zonas de difícil acceso, rurales y fronterizos. El segundo en centros educativos unidocentes (donde solo enseñe un profesor) y en centros multigrado (donde uno o más profesores enseñan a alumnos de diversos grados). El último, son las zonas donde se eduque a alumnos bilingües”, explicó.

“El profesor puede percibir simultáneamente más de una asignación temporal, en caso le corresponda”, precisa la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Fuente: LaRepública