COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 23 de junio de 2013

Minedu: 15 mil directores serán contratados a nivel nacional en agosto.

Serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, señaló que en el mes de agosto del presente año, un aproximado de 15 mil directores, serán contratados a nivel nacional, tomando en cuenta la capacidad de gestión y liderazgo.

Asimismo, manifestó que ese mismo mes se realizará el examen de selección de directores, donde se busca preparación e inducción antes de que empiece con su trabajo.

Por otro lado, con respecto a la Ley de la Reforma Magisterial, expresó que dicha norma busca mejorar la situación del profesorado y que está enfocado en dar mejores condiciones profesionales y laborales.

“En el segundo semestre del presente año saldrá la convocatoria, para que los maestros de la Ley del reubiquen en un nivel más alto de la carrera, según su trayectoria y su desempeño”, finalizó.

Fuente: Pachamama Radio

Cuestionan concurso de directores por vacíos de ley

En zozobra. Normativa detalla que titulares que desaprueben concurso volverán a sus plazas de origen. Sin embargo, estos puestos ya no existen porque fueron ocupados por otros maestros.


Con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los directores y subdirectores de colegios públicos serán evaluados cada tres años. Si no aprueban serán removidos del cargo.

Según la Directiva Nº 018, a este cargo podrán postular los maestros ubicados entre la cuarta y sexta escala de la nueva ley educativa. "Pero por este año y única vez permitirán participar a docentes de la segunda y tercera escala", explica el presidente de la Comisión de Educación del Consejo Regional de Arequipa, Leopoldo Bellido.

Esta excepción incluye también a los docentes con 10 años de servicios como mínimo, haber sido encargado de una dirección en los 10 últimos años o provenir del tercer nivel de la Ley del Profesorado. Hay otros requisitos generales (ver infografía). Al igual que en los maestros de aula, los salarios serán fijados en base a la escala remunerativa del educador. "Pero les seguirán calculando el sueldo por 40 horas académicas semanales", agrega Bellido. Un educador de primaria percibe un sueldo hasta por 30 horas y uno de secundaria hasta por 24 horas laboradas.

INCERTIDUMBRE

El concurso generó preocupación entre los directores estatales por algunos vacíos en la directiva. Por ejemplo, en su artículo siete detalla que los titulares actuales pueden participar del concurso o no hacerlo. Si aprueban se quedan, pero si desaprueban volverán a su plaza de "origen" a enseñar como docentes.
"Es una locura porque la plaza de origen de los directores nombrados y designados ya no existe", dice el abogado de la Asociación de Directores de la Región Arequipa (ARDISEA), Alex Añari Cámero. Las autoridades de los centros educativos que desaprueben y los que no participen, igual tendrán que dejar el cargo el 31 de diciembre de este año. Los nuevos directores asumirán el cargo desde marzo de 2014. Según Añari, cuando un maestro asume el cargo por nombramiento o designación, pierde su plaza.

El presidente de la ARDISEA, Manuel del Carpio, asegura que los directores no le temen al concurso, pero exigen que el Ministerio de Educación (Minedu) los capacite primero.

En el proceso solo se concursarán las plazas de colegios estatales, más no los privados ni de convenio. "Lo peor es que se sortearán las plazas de nombrados y designados, más no de encargados", resalta Del Carpio. En Arequipa hay 1,407 plazas de directores en colegios estatales, de los cuales 119 tienen nombramientos y otras 1,203 plazas corresponden a directores designados y encargados. Estos últimos sí conservan su plaza de origen. "Muchos maestros están optando por denunciar al Minedu por atentar contra sus derechos adquiridos", finaliza Añari.

Fuente: La República

jueves, 13 de junio de 2013

Conozca el secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo


No son los que más invierten en educación (menos del 7% del PIB), ni los que imponen la mayor carga horaria a los niños en las escuelas (608 horas lectivas en primaria en comparación con 875 de España, por ejemplo).
Tampoco se inclinan por dar cantidades excesivas de tarea para la casa; y, a la hora de evaluar formalmente el éxito del proceso de aprendizaje, un par de exámenes nacionales cuando los jóvenes dejan la escuela, a los 18 años, les basta.
Entonces, ¿cómo es posible que los alumnos finlandeses siempre ocupen los primeros puestos en las listas internacionales que evalúan los niveles educativos?
Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo. No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo.
Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. Su primera sorpresa fue constatar que a los 4 y 5 años menos de la mitad de los niños finlandeses acuden a guarderías y no empiezan el colegio hasta los 7 años. Dos años después, sus puntuaciones son mejores que el resto de los países estudiados por la OCDE.
Durante los primeros seis años de la primaria los niños tienen en todas o en la mayoría de las asignaturas el mismo maestro, que vela por que ningún alumno quede excluido. Es una manera de fortalecer su estabilidad emocional y su seguridad. Hasta 5º no hay calificaciones numéricas. No se busca fomentar la competencia entre alumnos ni las comparaciones.
La educación gratuita desde preescolar hasta la universidad incluye las clases, el comedor, los libros y hasta el material escolar aunque si alguien lo pierde está obligado a pagárselo. La jornada escolar suele comenzar sobre las 8,30-9 de la mañana hasta las 3 de la tarde, con el paréntesis del almuerzo a las 12-12,30 horas. En total, suman 608 horas lectivas en primaria, frente a las 875 horas de España, con deberes en casa que no son excesivos. ¿Cómo consiguen mejores resultados en menos tiempo?
«El éxito finlandés se debe a que encajan tres estructuras: la familia, la escuela y los recursos socioculturales (bibliotecas, ludotecas, cines…)», explica Melgarejo. Los tres engranajes están ligados y funcionan de forma coordinada. «Los padres tienen la convicción de que son los primeros responsables de la educación de sus hijos, por delante de la escuela» y complementan el esfuerzo que se hace en el colegio.
«En Finlandia el 80% de las familias van a la biblioteca el fin de semana», añade el psicólogo escolar catalán, para quien este estímulo de la lectura en casa resulta fundamental. El sistema social finlandés contribuye con numerosas ayudas oficiales a las familias, que pueden conciliar su trabajo y la atención a sus hijos.
Existe una herencia cultural luterana basada en la responsabilidad que fomenta la disciplina y el esfuerzo, a la que también acompaña una climatología que empuja a encerrarse en casa, pero estos factores también están presentes en otros países vecinos, como Suecia o Dinamarca, que disfrutan de mayor nivel económico y sin embargo figuran varios puestos por debajo en PISA. «No son las variables socioeconómicas las determinantes», subraya Melgarejo.
De maestros, los mejores
La diferencia radica en la elevada calificación académica del profesorado en Finlandia, principalmente en educación primaria. «Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país», destaca el exdirector del colegio Claret de Barcelona.
Los mejores docentes se sitúan en los primeros años de enseñanza, donde se aprenden los fundamentos de todos los posteriores aprendizajes. Se considera que hacia los 7 años el alumno se encuentra en la fase más manejable y es cuando realiza algunas de las conexiones mentales fundamentales que le estructurarán toda la vida. Por eso, se considera esencial seleccionar a quien ayudará en este proceso.
Para ser maestro se necesita una calificación de más de un 9 sobre 10 en sus promedios de bachillerato y de reválida y se requiere además una gran dosis de sensibilidad social (se valora su participación en actividades sociales, voluntariado…). Cada universidad escoge después a sus aspirantes a profesores con una entrevista para valorar su capacidad de comunicación y de empatía, un resumen de la lectura de un libro, una explicación de un tema ante una clase, una demostración de aptitudes artísticas, una prueba de matemáticas y otra de aptitudes tecnológicas. «Son las pruebas más duras de todo el país», asegura Melgarejo. Al proceso de selección le sigue una exigente licenciatura y periodos de prácticas.
No es de extrañar que los profesores estén muy bien considerados socialmente en Finlandia. «Es un honor nacional ser maestro de Primaria», aseguró el pasado 25 de septiembre en Madrid Jari Lavonen, director del Departamento de Formación al Profesorado de la Universidad de Helsinki.
Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia desde 2006, resumía en una frase la importancia de este proceso: «La educación es la llave para el desarrollo de un país». Por eso el país nórdico dedica del 11 al 12% de los presupuestos del estado y los ayuntamientos a financiar este modelo de educación. «Es una política inteligente que les está dando fruto», considera Melgarejo, sin las presiones de Corea o Japón, otros países destacados en PISA.

domingo, 9 de junio de 2013

MARCO DE UN BUEN DESEMPEÑO DOCENTE


    En el presente, quiero hacer alusión a las competencias de un buen desempeño docente que se basa en una visión de docencia en el cual señalaremos algunos elementos y propósitos que nos ayudarán a mejorar nuestra práctica pedagógica desde la deconstrucción hasta la reconstrucción porque nuestro país necesita docentes de vocación, consientes que aman y revaloren su profesión, por lo tanto deben estar sujetos a los cambios de enfoques pedagógicos y a la vez estar actualizados acorde el avance científico y tecnológico.

Un buen desempeño docente implica dominio de competencias y desempeño de una buena docencia, de los docentes del país, respetando el acuerdo técnico y social con el Estado en todas las etapas de su carrera profesional, con el único fin de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Dentro de los propósitos de un buen desempeño docente tenemos, la reflexión sobre la práctica pedagógica y la revaloración social y profesional; practicando los dominios del buen desempeño docente como: planificación del trabajo pedagógico, la enseñanza de un enfoque inclusivo y diverso, haciendo uso de diferentes estrategias y métodos de enseñanza para el logro de aprendizajes, estar insertado a la comunidad con una comunicación asertiva y ser consientes en la reflexión sistemática sobre la práctica pedagógica. El presente marco de un buen desempeño nos orienta  a someternos al cambio de actitudes y además nos permite fomentar la creación de espacios democráticos en el que se reconozca la individualidad de cada estudiante para  resolver conflictos oportunamente y reflexionar con sus estudiantes sobre la diversidad cultural, étnica, lingüística, etc.
 
Área de Comunicación Satipo - Perú
En conclusión se admite que para un desempeño docente primero el profesional que abrace esta carrera debe ser honesto consigo mismo, desde el momento de su inclinación por ser maestro en su preparación académica, luego tiene que ver mucho con la reflexión, la preparación de las personas durante las diferentes etapas de su vida, para ello utilizará primero la preparación o planificación de los aprendizajes en función al enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural, donde los estudiantes sociabilicen y adquieran capacidades y competencias para poder enfrentar los retos y desafíos de este mundo globalizado.
¡UN BUEN MAESTRO CAMBIA TU VIDA!

Por: Lic. Edwin NOYA CANO

EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE Y SU INFLUENCIA PARA EL CAMBIO RADICAL DE NUESTRA EDUCACIÓN PERUANA

      La educación es un FENÓMENO SOCIAL que se da en una sociedad determinada, es un proceso intencionado de influencias sobre la formación y desarrollo personal de cada ser humano; además es un derecho fundamental que toda persona debe acceder sin ningún tipo de DISCRIMINACIÓN, pero lamentablemente la pésima realidad educativa que vive nuestro Perú es preocupante y alarmante ya que no hay un compromiso serio por parte del estado y demás actores que involucra nuestro sistema educativo, todavía se siguen impartiendo en nuestras aulas una educación desfasada y tradicional basada en modelos pedagógicos de antaño como EL CONDUCTISMO, cayendo en un aprendizaje repetitivo, pasivo y sin resultados efectivos. Por ello CONSIDERO PERTINENTE que ya es hora  de realizar un CAMBIO RADICAL en nuestro sistema educativo bajo la orientación y direccionamiento de medios estratégicos que garantice UNA EDUCACIÓN INTEGRAL, EFICIENTE E INTERCULTURAL, esto solo se podrá lograr poniendo en funcionamiento EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE de manera seria, responsable  y comprometida de todos los actores involucrados con nuestra educación peruana.
Participantes en la Especialización Docente Sede Satipo 2012 - 2014
Área de Comunicaciónm

EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE, no es un documento normativo e instrumental, es una HERRAMIENTA ESTRATÉGICA que permite formar la docencia para evaluar su ejercicio de modo riguroso, reconocer el desempeño y las buenas prácticas del proceso enseñanza aprendizaje, puesto que  hoy en día la práctica pedagógica que ejercen nuestros docentes se encuentran direccionados con modelos pedagógicos tradicionales y desfasados basados en el memorismo y repetición,  haciendo de nuestra educación carente de un sentido crítico, reflexivo y creativo  alejada de APRENDIZAJES FUNDAMENTALES (ARTE, CIENCIA Y CONOCIMIENTOS HUMANÍSTICOS CON ENFOQUE INTERCULTURAL), esto quizá se está evidenciado en los resultados de la EVALUCIÓN PISA (PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES), donde nuestro país ocupa el penúltimo lugar en esta evaluación, por ello ya es hora que nuestro sistema educativo cambie de rumbo, adquiera un norte adecuado bajo el sustento y funcionamiento del EL MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DOCENTE, partiendo del análisis, la reflexión y valoración de la practica pedagógica de nuestros docentes  teniendo en cuenta: EL JUICIO PEDAGÓGICO, EL LIDERAZGO MOTIVACIONAL Y LA VINCULACIÓN con sus estudiantes (DIMENSIÓN PEDAGÓGICA);tomando decisiones oportunas y desarrollando diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes (DIMENSIÓN REFLEXIVA), teniendo como punto de partida el enfoque: COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL (Angelina Roméau 2003) de nuestros estudiantes ligada al compromiso y la responsabilidad moral con cada uno de sus estudiantes, sus aprendizajes y su formación humana respetando sus diferencias físicas  y raciales (DIMENSIÓN ÉTICA), para ello se debe evidenciar integralmente los CUATRO DOMINIOS FUNDAMENTALES del buen desempeño docente:Preparación para el aprendizaje de los estudiantes (PLANIFICACIÓN), enseñanza para el aprendizaje (MEDIACIÓN PEDAGÓGICA INTERCULTURAL), participación en la gestión de la escuela articulada a la comunidad (ESPÍRITU DEMOCRÁTICO Y RESPETO POR LA COMUNIDAD), desarrollo de la profesionalidad y la identidad docente (REFLEXIÓN SISTEMÁTICA DE LA PRÁCTICA DOCENTE).

FINALMENTE  ya es hora de deshacernos  de la práctica pedagógica pasada, demostremos competitividad y dominio de aprendizajes fundamentales en función al ENFOQUE: COGNITIVO, COMUNICATIVO Y SOCIOCULTURAL, DESARROLLANDO LA COMPETENCIA COMUNICATIVA en los estudiantes evidenciando la competencia fonológica, sintáctica, morfológica y semántica en el MARCO DEL ENFOQUE INTERCULTURAL.
APORTE DEL LIC. RENEE JUAN BARBOZA SEDANO

jueves, 30 de mayo de 2013

DIRECTIVA PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES


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LEER Y COMENTAR

Oportunidad. La reforma magisterial no se detiene. Los maestros ubicados de la escala II a la VI tienen la oportunidad de convertirse en directores de inicial, primaria o secundaria.
Reforma. Se estima que unos 40 mil profesores postularán en el país. Docentes de la escala II a la VI serán los que intenten una plaza en esta ocasión. Inscripción será gratuita y vía Internet. Podrán participar maestros de la Ley del Profesorado.
Cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013 (de inicial, primaria y secundaria). El examen para ello se oficializará a partir del 15 de junio próximo, informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo.
Esta medida se aprobó ayer mediante Resolución Ministerial Nº 0262, en el diario El Peruano. La inscripción será gratuita y los docentes podrán inscribirse vía Internet.
“Será un proceso riguroso y transparente. Uno de los objetivos es seleccionar a los mejores docentes… Ellos asumirán un liderazgo pedagógico en los colegios del país”, resaltó.
 Participación docente
 ¿Pero quiénes podrán participar en esta primera prueba? Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Manuel Paiba Cossío, solo en esta primera prueba podrán participar los maestros que se encuentren en las escalas o niveles II, III, IV, V y VI de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Además manifestó que los profesores que se encuentren en la II y III escala magisterial deben tener como mínimo diez años de tiempo de servicio, contados desde su nombramiento como profesores.
“La norma indica también que los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el segundo y tercer nivel, encargados de la dirección y subdirección de escuelas dentro de los últimos diez años y que pasaron a la primera escala de la CPM podrán participar en este concurso. Se trata de una excepción que se aplicará solo en este primer concurso”, aclaró el representante ministerial.
En efecto, según la directiva, en el próximo concurso de directivos, que se realizaría en el 2016, solo participarán los profesores ubicados entre las escalas IV y VI.
 Habrá otro concurso
La mayoría de los directores nombrados por el Minedu laborarán en zonas urbanas, pero también en zonas rurales, especifica la directiva citada. Solo se exceptuará de todo concurso a las instituciones educativas unidocentes y multigrados.
“El próximo año se realizará un nuevo concurso con cerca de 15 mil plazas vacantes para los directores y subdirectores que ejerzan sus servicios en zonas rurales y en las modalidades de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como la Educación Técnico-Productiva”, detalló Manuel Paiba.
 Serán Capacitados
Los docentes que alcancen una vacante para ser directores o subdirectores serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, sobre las labores que realizarán como líderes en sus planteles, anunció Cuba Marmanillo.
¿Y quiénes realizarán el seguimiento y buen desempeño de los nuevos directivos? Según la norma estará a cargo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Entonces, afirma Cuba, también se pondrán dos mil plazas vacantes para cubrir los cargos de directores y directivos en gestión pedagógica en las UGEL en todo el país.
Respecto al monto que percibirán los directivos, Cuba precisó que se detallarán en las siguientes semanas, pues están sujetos al Presupuesto Anual del 2014.
“Si un profesor de secundaria que solo trabaja 24 horas pedagógicas accede a un cargo directivo, podrá laborar 40 horas y, por ende, ganar más dinero”, precisó.
 Se recuperará  la autoridad
Este futuro cambio de directivos en colegios en el país permitirá que se recupere “la autoridad” en las escuelas públicas, pues el director y el subdirector serán responsables de iniciar un cambio en su centro educativo y su trabajo será evaluado rigurosamente por las UGEL y el Minedu.
Así lo indicó César Bazán, consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien resaltó que ahora los directores y subdirectores ya no serán elegidos a dedo.
“El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela”, manifestó el experto.
En tanto, María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, indicó que el director asumirá un “liderazgo pedagógico y de gestión institucional” centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
Claves
La evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria en todo el Perú y la segunda, local, para los maestros que lograron el puntaje necesario.
Fuente: La República.pe

miércoles, 22 de mayo de 2013

Estudiante inventó dispositivo para cargar celulares en 20 segundos


Bastarán solo 20 segundos para cargar las baterías de los celulares en un futuro próximo gracias a un invento desarrollado por una estudiante californiana de 18 años, quien fue premiada en la Feria Internacional de Ciencias e Ingeniería de la compañía Intel.
Eesha Khare desarrolló un supercondesador que podría ser utilizado para recargar todo tipo de baterías. “Se trata de un dispositivo de almacenamiento de energía que puede contener mucha energía en una pequeña cantidad de volumen”, explicó Khare en declaraciones a CNN.
Según la estudiante, la recarga no solo sería casi instantánea, sino que el dispositivo puede soportar hasta 10.000 ciclos de carga sin perder potencia ni rendimiento. Esto supone multiplicar por 10 el número de cargas disponibles en una batería convencional, señaló RT.
Eesha Khare se impuso como ganadora en la categoría química del concurso organizado por Intel y en el que compitieron con más de 1.600 jóvenes científicos. La compañía también le otorgó un premio de US$ 50.000 dólares al obtener el galardón Científica Joven 2013.
La joven estudiante de último año en la Preparatoria Lynbrook en Saratoga, EE.UU., usará el premio para financiar su educación en la Universidad de Harvard.
Según RT, este proyecto aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo y todavía se están estudiando sus posibles aplicaciones prácticas. No obstante, la investigación abre vías de desarrollo en el campo de las baterías de dispositivos móviles.
Fuente. El Comercio.pe

lunes, 20 de mayo de 2013

EL CURRÍCULO AL LABORATORIO DE LAS AULAS COMO UNA HIPÓTESIS SUSCEPTIBLE



Por: Paulo César Samaniego Gavino
IEE FRANCISCO IRAZOLA - 2010
Sin lugar a duda este Programa de Especialización Docente, nos sirve para poder deconstruir y reconstruir nuestra labor pedagógica y para optar el Título de Especialista en Comunicación, tenemos la oportunidad de hacer investigación-acción por lo que me motiva a escribir este artículo, considerando que: La investigación genera conocimiento, el conocimiento promueve tecnología, tanto el conocimiento y la tecnología promueven el desarrollo y una sociedad sin investigación es una sociedad sin desarrollo.
La UNESCO en su informe sobre el Seguimiento y Monitoreo de la Educación Global (2005), al plantear políticas para mejorar la calidad de la educación, se detiene en la formulación inicial de los maestros y señala que, para mejorar esta formación, el currículo debe retar al futuro maestro a la reflexión sobre su propia práctica, reflexión que recomienda Dewey en 1916 (Ibidem, 1964) Debemos leer esta política como una directriz que busca dar al maestro herramientas investigativas dirigidas  a la reflexión sobre su práctica y la transformación permanente de la misma.
            Es  necesario reconocer en general los docentes no tenemos la formación ni la infraestructura, ni el equipo humano usuales en los procesos de investigación científica de los distintos saberes, esto es la química, ciencia sociales, la lingüística, la tecnología u otros. No puede por ende exigírsele que sea investigador del saber que enseña.
            Lo contrario ocurre en el campo pedagógico, en el cual sí podemos incursionar con todas la circunstancia a nuestro favor. Tampoco se trata de que los maestros generemos conocimiento o teoría pedagógica de carácter universal, pero sí sometamos nuestra práctica de manera rigurosa  a una revisión reflexiva para ser así más efectivos en nuestra acción profesional y en el acompañamiento de los accesos de nuestros estudiantes al conocimiento y a la apropiación social del mismo. Al proceso de construcción de saber hacer pedagógico o saber educar bien, lo denominamos saber pedagógico del maestro. La razón para esta diferenciación es que las generalizaciones sociales deben ser probadas una y otra vez en todo tiempo y medio social para asegurar su poder generalizador. Las teorías pedagógicas no pueden tomarse como axiomas verdaderas y susceptibles de aplicación ciega (Restrepo, 2006).  No basta saber pedagogía para ser exitoso en la educación, para ser un maestro efectivo. En este sentido el saber pedagógico en la adaptación de la teoría pedagógica  a la actuación  profesional  de acuerdo con las circunstancias particulares de la personalidad  del docente y el medio donde nos corresponde actuar. Como lo advierte Olga Lucía Zuluaga (1984), la pedagogía es una ciencia cuyo objeto de estudio es la enseñanza, mientras que la docencia es una práctica de enseñanza que puede o no estar guiada por la pedagogía.
            La adaptación de la teoría, transformadora intelectual y práctica, es el resultado de un ir y venir entre la teoría y la práctica pedagógica que pude realizarse o espontánea o sistemáticamente. Si se hace de manera sistemática y rigurosa, constituye un proceso de investigación sobre la práctica en el laboratorio de las aulas. El tipo de investigación que pretendemos sistematizar dicho proceso individual en los docentes que investigamos a la vez que enseñamos, es la investigación-acción pedagógica. Entonces los maestros pasamos del saber empírico al hacer reflexivo  que nos permita remontar la rutina repetitiva objetivando nuestro quehacer por escrito con miras a continuar reflexionándolo y transformándolo en la misma acción. Entonces la investigación-acción tiene el propósito de conocer y comprender para transformar. Este proceso de reflexión  sobre nuestra misma práctica con miras a lograr una transformación o creación sostenida que incide no solo en la práctica didáctica y pedagógica de los docentes, sino que tienen repercusiones en la gestión curricular y en la gestión administrativa del plantel, ya que éste es en sí mismo un sistema social en la cual todos componemos se relacionan y retroalimentan mutuamente (Luhmann, 1993).
            De fomentar una capacidad investigativa, tendientes a transformar nuestra práctica pedagógica estaríamos fomentando el desarrollo de competencias investigativas, que concuerda con la afirmación de Lawrencen Stenhouse, según la cual el maestro lleva el currículo al laboratorio de las aulas como una hipótesis susceptible de someter a prueba, no como receta que tiene que ser aplicada al pie de la letra (1981). Esta capacidad de trabajar con actitud y procedimientos investigativos se afianza, por cuanto la metodología de la investigación-acción puede ser aplicada individualmente a la práctica pedagógica personal de manera continua a lo largo de la vida profesional. La construcción de saber pedagógico es proyecto de vida para el maestro.
            Referente a los diarios de campo y sus respectivas reflexiones muchos pretendemos a imitar o reproducir las categorías que otros proponen, sin reflexionar detenidamente  sobre los textos  de nuestro propio diario de campo. Esta dificultad proviene no solo de carencia de herramientas para emprender el trabajo hermenéutico que esta tarea supone, sino también de la rutina y acomodación a una práctica que de alguna manera funciona y permite sobrevivir en la profesión, algunos de la poca habilidad escritural. Entonces el mapa conceptual de la práctica, resultado del ejercicio de la categorización del diario de campo y otras técnicas de búsqueda de datos que se hayan utilizado, es de alguna manera, una hipótesis sobre la práctica reflexionada. El Análisis es la verificación de dicha hipótesis. La crítica (positiva o negativa) de las subcategorías debe concretar en qué medida cada una aporta o interfiere a la solución del problema que se está investigando, esto es, del segmento de la práctica abordado por la investigación acción.
            Criticar la práctica y escribir sobre la misma nos es difícil para muchos maestros, que muchas veces por nuestra formación, no estamos acostumbrados a la autocrítica, por lo que este instrumento, el diario de campo, es de vital importancia. Con respecto a la crítica de otros, debemos acostumbrarnos a que los demás nos hagan tomar conciencia de nuestros errores (Popper, 1981). Las deconstrucciones de la práctica son la oportunidad para encontrar, analizar y criticar esos errores y someter la vieja propuesta de la práctica a una falsación o refutación, como diría el mismo Popper fundamentando su racionalismo crítico.
“Somos poco críticos con nosotros mismos, pero implacables con los demás.”
“La crítica de pares profesionales nos permite un desarrollo profesional y nos permite salir de prácticas fosilizadas.”
Con lo expuesto a dónde queremos arribar:
1.       A que los docentes y demás actores de la educación logran a conocer a fondo su práctica y ensayan cambios transformadores.
2.       Que los maestros  toman conciencia, desde un comienzo desde sus aprendizaje con seriedad y entusiasmo, proponiéndose el rol de maestros investigadores de largo aliento
3.       Que los maestros captan el significado de la autocrítica y la crítica en la tarea de investigación y asuma actitudes positivas al respecto.
4.       Que los sujetos-objetos de la investigación acción pedagógica experimentan la emancipación de sus prácticas rutinaria, innovan y se empoderan.
5.       Que la investigación-acción  se convierta en una autocapacitación
6.       Aplican el “efecto colmena”, es decir que hagan réplicas con sus demás colegas.
Paulo César Samaniego Gavino
Especialidad: Comunicación
Sede Satipo - Aula 2

viernes, 17 de mayo de 2013

Asamblea Nacional de Rectores en contra de nueva Ley de Reforma Magisterial - LRM


Presidente de la ANR Orlando Velásquez considera como una injusticia y agresión contra profesores el postular cada año a una plaza y las notificaciones de saluda al cumplir 65 años 

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, se mostró en contra de la nueva Ley de Reforma Magisterial debido a que la considera un maltrato contra los profesores peruanos cuando, al contrario, debería reinvindicarlos. 

"Es injusto que el docente tenga que concursar cada año por una plaza y que en mayo recién empiece a percibir su remuneración y que, incluso, en diciembre de todos los años salga de nuevo a la calle. Pensábamos que esta ley reinvindicaría al profesor peruano, pero no es así", criticó. 

Velásquez consideró como una agresión que el tope para la enseñanza de los profesores sea a los 65 años. "Son profesores que están en la mejor etapa de su producción intelectual a los 65 años, pero les envían una notificación que dice que en 15 días deben salir del magisterio y eso es una agresión", enfatizó.

EDUCACIONENRED.COM 

«La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza» (Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas - La República)


"La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza": La titular de Educación hizo ayer un espacio dentro de su apretada agenda para responder a las preguntas de este diario respecto a los avances de la Ley de Reforma Magisterial, como su reciente reglamento que fija nuevas reglas de juego para los maestros y las mejoras que se vienen en la vida profesional de estos. 


El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), ¿cómo enfoca ahora la relación que tiene el Estado con los maestros? 



Lo hace de una manera muy propositiva. Lo que hace es desarrollar la forma cómo vamos a gestionar la Ley de Reforma Magisterial. Allí lo que hacemos es tratar de ofrecer a los profesores muchas oportunidades para mejorar su vida profesional y su condición laboral. También hace que sean responsables en su labor en las aulas. Esta ley equilibra estas dos políticas. 



La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una "degradación" 



Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están. 



¿Podrán reubicarse? 



De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días. 



¿Esta reubicación será para todos los maestros? 



Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos. 



¿Cuántas plazas hay? 



Eso es lo que estamos trabajando. 



Siendo optimistas, si todos los maestros logran ascender, ¿podrán hacerlo? 



Eso será en el siguiente tramo que nos tocan los ascensos docentes. La reubicación no termina la historia, la empieza. Es la segunda oportunidad que tienen de mejorar. La primera fue el incremento de su remuneración, luego van a tener los ascensos que vienen a partir del siguiente año, de manera que recién empieza la historia de la mejora de los docentes. Esto es solo un primer tramo. 



Eso implica una fuerte inversión solo en este año... 



Además se viene todo lo que son las asignaciones permanentes por cargos de directores, subdirectores, especialistas de UGEL o porque trabajan en escuelas rurales, en el VRAEM, en escuelas bilingües. Todas tendrán una asignación adicional que entra el 2014. 



Ya establecieron los montos para esas asignaciones 



Es parte de lo que estamos trabajando en dos decretos supremos. 



La LRM establece cuatro formas de evaluación. ¿Con alguna se retira a maestros? 



La tercera, que es para la permanencia o desempeño docente. Es la única con la cual si desaprueban la evaluación pasan a un proceso de capacitación. Si desaprueban por segunda vez, pasan a un nuevo proceso de capacitación; la tercera vez que desaprueben, sí puede implicar el retiro de la carrera. 



¿Y dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación? 



Dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación y como señala la ley pasan a los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo. 



¿Qué pasa con los maestros contratados? ¿Cuando se hizo la ley ellos fueron excluidos? 



Vamos a tener un cronograma de nombramiento docente y ellos van a ir incorporándose progresivamente a la carrera con todos los beneficios. 



El año pasado firmaron un acta con el Sutep en la que se comprometían a varios puntos. 



Si mal no recuerdo, esa acta tenía tres puntos: el bono extraordinario, que por supuesto se cumplió; el pago de 20, 25, 30 años de servicio, luto y sepelio que también se ha cumplido a finales del año pasado, e instalar una mesa de trabajo convocada por la PCM, que se ha cumplido en términos de instalar la mesa multisectorial. Efectivamente tuvieron un lapso de no reuniones, pero se retomaron la semana pasada. 



¿Qué pasa con el pago del 30% por preparación de clases que ellos reclaman y que fue eliminado? 



Ese es precisamente el tema que trata la comisión. Cómo encontrar fórmulas o la ruta por la cual se trabaje este tema. 



Pero si existe voluntad en Educación de cumplir con este pago 



Como gobierno, la voluntad que tenemos es de cumplir con lo que la comisión concluya. 



Ayer el TC admitió a trámite 2 demandas de inconstitucionalidad por el tema de la "degradación". ¿Cómo ha tomado esto? 



Nosotros estamos preparando toda la fundamentación para demostrarles al TC y al país que elaboramos la ley dentro de los términos legales y constitucionales que están previstos. No vamos a hacer desde el Ministerio algo que sea inconstitucional. 



El año pasado fue muy enfática en la separación de maestros vinculados al terrorismo. ¿Ya no hay maestros así en las aulas? 



Ese va a ser un trabajo permanente, que empezamos y vamos a seguir haciendo. Estamos coordinando con los presidentes regionales porque cada región tiene que tomar esas decisiones y hacer los actos administrativos. Estamos trabajando y mejorando los sistemas de información para estar siempre alertas y que situaciones como esas no sucedan. 



¿Qué otros cambios vienen en materia educativa? ¿Cuál será la gran transformación educativa de este gobierno? 



Los cambios educativos no vienen, ya están. Nosotros venimos trabajando desde el primer día con un conjunto de elementos para el cambio educativo. Un elemento que se está trabajando fuerte y que ahora se ha puesto en manos de todos los maestros, es un instrumento pedagógico que llamamos "rutas del aprendizaje". 



Todos los gobiernos anteriores dejaron una obra emblemática. ¿Cuál será la de este gobierno? 



El programa símbolo de este ministerio son los aprendizajes en nuestros estudiantes. Pero en infraestructura estamos haciendo también. En este momento el MED tiene 60 obras en curso. Ayer inauguramos una escuela más. La N° 100. 



Ha señalado que el aprendizaje será el símbolo de este gobierno, pero en las evaluaciones internacionales los escolares peruanos están atrás. 



Este año nuestras pruebas nacionales han reportado que en el nivel 2 de aprendizaje, que es el nivel óptimo, hemos mejorado un punto en el promedio nacional. Nuestras escuelas rurales han mejorado igual que el promedio nacional y eso no lo veíamos hace años. Estamos moviendo la maquinaria del aprendizaje. 



¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión? 



Que recuerden que los chicos están aprendiendo más, con profesores que se reconciliaron con la sociedad y con una sociedad que se reconcilió con los maestros. 

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