COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 24 de marzo de 2013

50 verdades sobre Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana

Razones por las cuales el jefe de Estado venezolano marcó para siempre la historia de América Latina.

Salim Lamrani
OPERA MUNDI, especial para ARGENPRESS.info

El presidente Hugo Chávez, quien falleció el 5 de marzo de 2013 de un cáncer a los 58 años, marcó para siempre la historia de Venezuela y de América Latina.

1. Jamás en la historia de América Latina, un líder político alcanzó una legitimidad democrática tan incontestable. Desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Hugo Chávez ganó 15, de las cuales la última el 7 de octubre de 2012. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.

2. Todas las instancias internacionales, desde la Unión Europea hasta la Organización de Estados Americanos, pasado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Centro Carter, se mostraron unánimes al reconocer la transparencia de los escrutinios.

3. James Carter, antiguo presidente de Estados Unidos, incluso declaró que el sistema electoral de Venezuela era “el mejor de mundo”.

4. La universalización del acceso a la educación instaurada en 1998 tuvo resultados excepcionales. Cerca de 1,5 millones de venezolanos aprendieron a leer y escribir gracias a la campaña de alfabetización denominada Misión Robinson I.

5. En diciembre de 2005, la UNESCO decretó que se había erradicado el analfabetismo en Venezuela.

6. El número de niños escolarizados pasó de 6 millones en 1998 a 13 millones en 2011 y la tasa de escolarización es ahora de 93,2%.

7. La Misión Robinson II se lanzó para llevar al conjunto de la población a alcanzar el nivel secundario. Así, la tasa de escolarización en la enseñanza secundaria pasó de un 53,6% en 2000 a un 73,3% en 2011.

8. las Misiones Ribas y Sucre permitieron a decenas de miles de jóvenes adultos emprender estudios universitarios. Así, el número de estudiantes pasó de 895.000 en 2000 a 2,3 millones en 2011, con la creación de nuevas universidades.

9. Con respecto a la salud, se creó el Sistema Nacional Público para garantizar el acceso gratuito a la atención médica a todos los venezolanos. Entre 2005 y 2012 se crearon 7.873 centros médicos en Venezuela.

10. El número de médicos pasó de 20 por 100.000 habitantes en 1999 a 80 por 100.000 en 2010, o sea un aumento del 400%.

11. La Misión Barrio Adentro I permitió realizar 534 millones de consultas médicas. Cerca de 17 millones de personas pudieron ser atendidas, mientras que en 1998, menos de 3 millones de vidas tenían acceso regular a la salud. Se salvaron 1,7 millones de vidas entre 2003 y 2011.

12. La tasa de mortalidad infantil pasó de un 19,1 por mil en 1999 a un 10 por mil en 2012, o sea una reducción de un 49%.

13. La esperanza de vida pasó de 72,2 años en 1999 a 74,3 años en 2011.

14. Gracias a la Operación Milagro lanzada en 2004, 1,5 millones de venezolanos víctimas de cataratas u otras enfermedades oculares, recobraron la vista.

15. De 1999 a 2011, la tasa de pobreza pasó de un 42,8% a un 26,5% y la tasa de extrema pobreza de un 16,6% en 1999 à un 7% en 2011.

16. En la clasificación del Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Venezuela pasó del puesto 83 en el año 2000 (0,656) al puesto 73 en 2011 (0,735), y entró en la categoría de las naciones con el IDH elevado.

17. El coeficiente GINI, que permite calcular la desigualdad en un país, pasó de 0,46 en 1999 a 0,39 en 2011.

18. Según el PNUD, Venezuela ostenta el coeficiente GINI más bajo de América Latina, es el país de la región donde hay menos desigualdad.

19. La tasa de desnutrición infantil se redujo en un 40% desde 1999.

20. En 1999, el 82% de la población tenía acceso al agua potable. Ahora es un 95%.

21. Durante la presidencia de Chávez, los gastos sociales aumentaron en un 60,6%.

22. Antes de 1999, sólo 387.00 ancianos recibían una pensión. Ahora son 2,1 millones.

23. Desde 1999, se construyeron 700.00 viviendas en Venezuela.

24. Desde 1999, el gobierno entregó más de un millón de hectáreas de tierras a los pueblos aborígenes del país.

25. La reforma agraria permitió a decenas de miles de agricultores ser dueños de sus tierras. En total, se distribuyeron más de 3 millones de hectáreas.

26. En 1999, Venezuela producía el 51% de los alimentos que consumía. En 2012, la producción es de un 71%, mientras que el consumo de alimentos aumentó en un 81% desde 1999. Si el consumo de 2012 fuera similar al de 1999, Venezuela producirían el 140% de los alimentos consumidos a nivel nacional.

27. Desde 1999, la tasa de calorías que consumen los venezolanos aumentó en un 50% gracias a la Misión Alimentación que creó una cadena de distribución de 22.000 almacenes de alimentos (MERCAL, Casas de Alimentación, Red PDVAL), donde se subvencionan los productos a la altura de un 30%. El consumo de carne aumentó en un 75% desde 1999.

28. Cinco millones de niños reciben ahora alimentación gratuita a través del Programa de Alimentación Escolar. Eran 250.000 en 1999.

29. La tasa de desnutrición pasó de un 21% en 1998 a menos del 3% en 2012.

30. Según la FAO, Venezuela es el país de América Latina y del Caribe más avanzado en la erradicación del hambre.

31. La nacionalización de la empresa petrolera PDVSA en 2003 permitió a Venezuela recuperar su soberanía energética.

32. La nacionalización de los sectores eléctricos y de telecomunicación (CANTV y Electricidad de Caracas) permitió poner término a situaciones de monopolio y universalizar el acceso a estos servicios.

33. Desde 1999, se crearon más de 50.000 cooperativas en todos los sectores de la economía.

34. La tasa de desempleo pasó de un 15,2% en 1998 a un 6,4% en 2012, con la creación de más de 4 millones de empleos.

35. El salario mínimo pasó de 100 bolívares (16 dólares) en 1998 a 247,52 bolívares (330 dólares) en 2012, o sea, un aumento de más del 2.000%. Se trata del salario mínimo más elevado de América Latina.

36. En 1999, el 65% de la población activa cobraba el salario mínimo. En 2012 sólo el 21,1% de los trabajadores disponen de este nivel salarial.

37. Los adultos de cierta edad que nunca trabajaron disponen de un ingreso de protección equivalente al 60% del salario mínimo.

38. Las mujeres desprotegidas así como las personas discapacitadas reciben una ayuda equivalente al 80% del salario mínimo.

39. El horario laboral se redujo a 6 horas diarias y a 36 horas semanales sin disminución del salario.

40. La deuda pública pasó de un 45% del PIB en 1998 al 20% en 2011. Venezuela se retiró del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial rembolsando con anticipación todas sus deudas.

41. En 2012, la tasa de crecimiento de Venezuela fue del 5,5%, una de las más elevadas del mundo.

42. El PIB por habitante pasó de 4.100 dólares en 1999 a 10.810 dólares en 2011.

43. Según el informe anual World Happiness de 2012, Venezuela es el segundo país más feliz de América Latina, detrás de Costa Rica, y el decimonoveno a nivel mundial, delante de Alemania o España.

44. Venezuela ofrece un apoyo directo al continente americano más importante que Estados Unidos. En 2007, Chávez dedicó más de 8.800 millones de dólares a donaciones, financiaciones y ayuda energética contra sólo 3.000 millones de la administración Bush.

45. Por primera vez en su historia, Venezuela dispone de sus propios satélites (Bolívar y Miranda) y es ahora soberana en el campo de la tecnología espacial. Hay Internet y telecomunicaciones en todo el territorio.

46. La creación de Petrocaribe en 2005 permite a 18 países de América Latina y del Caribe, o sea 90 millones de personas, adquirir petróleo subvencionado a la altura del 40% al 60%, y asegurar su abastecimiento energético.

47. Venezuela brinda también ayuda a las comunidades desfavorecidas de Estados Unidos proporcionándoles combustible con tarifas subvencionadas.

48. La creación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (ALBA) en 2004 entre Cuba y Venezuela asentó las bases de una alianza integradora basada en la cooperación y la reciprocidad, que agrupa a 8 países miembros, y que ubica al ser humano en el centro del proyecto de sociedad, con el objetivo de luchar contra la pobreza y la exclusión social.

49. Hugo Chávez está en el origen de la creación en 2011 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que agrupa por primera vez las 33 naciones de la región, que se emancipan así de la tutela de Estados Unidos y de Canadá.

50. Hugo Chávez desempeño un papel clave en el proceso de paz en Colombia. Según el presidente Juan Manuel Santos, “si avanzamos en un proyecto sólido de paz, con progresos claros y concretos, progresos jamás alcanzados antes con las FARC, es también gracias a la dedicación y al compromiso de Chávez y del gobierno de Venezuela”.

Salim Lamrani es Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris IV-Sorbonne, es profesor titular de la Universidad de la Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade.

Fuente: Opera Mundi

Capacitan a Especialistas en Educación para creación de nuevas plazas en el 2014

Especialistas en Cobertura Educativa de siete regiones del norte del país se reunieron en Chiclayo para capacitarse en el uso de un nuevo software, a través del cual se facilitará la identificación de localidades, donde se requiere la atención del servicio educativo con la creación de nuevas plazas, en los niveles Inicial y secundaria con miras al 2014.




El certamen fue organizado por la Dirección General de Educación Básica Regular del Ministerio de Educación, en coordinación con la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque.

Los participantes provienen de las regiones Tumbes, Piura, Cajamarca, La Libertad, Amazonas, San Martín y la anfitriona Lambayeque, que incluye a sus tres Unidades Gestión Educativa Locales: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.

La actividad se desarrolló en el marco del Programa Presupuestal 0091 denominado “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años de edad, en los servicios de la Educación Básica Regular”.

Según dieron a conocer los organizadores, los 31 especialistas que asistieron a esta jornada aprendieron el manejo del Sistema de Acceso con Calidad (SAC), el cual incluye mapas y una versión mejorada, que les permitirá identificar las zonas de mayor necesidad educativa, con el propósito de planificar la creación de nuevas plazas tanto en Inicial como en Secundaria.

Esta tarea busca que más niños y adolescentes accedan al servicio educativo, como parte de la política de inclusión de aquellas zonas que por años habían sido olvidadas, propósito que debe ser fortalecido con una gestión efectiva por parte de los alcaldes de cada comunidad.

Fuente: Minedu

Reducirán descuentos de AFP's a profesores




Docentes del primer nivel obtendrán 70 soles más y del octavo nivel 350 soles más. Retenciones serán de 65%.
El pleno del Congreso aprobó la ley que establece las características de la Remuneración Integral Mensual (RIM) a que hace referencia la Ley de Reforma Magisterial, que beneficiará a cerca de 350 mil docentes.

Con ello, a los maestros a quienes ya se les incrementaron sus remuneraciones ya no se les descontará sobre el 100% de la base de cálculos de descuentos sino solo sobre el 65%.

Esto, según el congresista Josué Gutiérrez Cóndor, quien sustentó este proyecto, beneficiará a los maestros indistintamente, dependiendo de en qué escala remunerativa se encuentren.

"Como son 8 escalas que se han aprobado, los incrementos varían entre 100 y 900 soles. De este incremento solo les llegaba entre 60 y 400 soles. Es decir, no les ha llegado completo", manifestó.

Entonces, afirmó que en el peor de los casos los maestros de la primera escala recibirán 70 soles más, y los de la escala Nº 8 cerca de 350 soles más, en este mes. La mayoría de los maestros se encuentran entre el 7º y 8º nivel.

Además, indica que para este año se han programado dos concursos, a fin de que los docentes puedan subir de nivel y así percibir más dinero.

"Hay profesores del primer nivel que trabajan 24 horas y perciben 1.243 soles, pero si ascienden ganarán 1.378, y así sucesivamente hasta el octavo nivel, en el que percibirán 3.234 soles", indicó Gutiérrez.

Se señala que para financiar el costo diferencial de implementación de la RIM se autorizará al Ministerio de Educación a realizar una transferencia de partidas en el presupuesto del Sector Público 2013 a favor de los gobiernos locales hasta por la suma de 50 millones de soles. La propuesta fue aprobada por 58 votos a favor, 27 en contra y 8 abstenciones.

Fuente: larepublica.pe

jueves, 21 de marzo de 2013

CÓMO APLICAR EN EL AULA LA TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES



Según la teoría de Gardner, todos los seres humanos son capaces de conocer el mundo de siete modos diferentes. A a través del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, del pensamiento musical, del uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás individuos y de una comprensión de nosotros mismos. Donde los individuos se diferencian es en la intensidad de estas inteligencias y en las formas en que recurre a esas mismas inteligencias y se las combina para llevar a cabo diferentes labores, para solucionar problemas diversos y progresar en distintos ámbitos.
Las personas aprenden, representan y utilizan el saber de muchos y diferentes modos. Estas diferencias desafían al sistema educativo que supone que todo el mundo puede aprender las mismas materias del mismo modo y que basta con una medida uniforme y universal para poner a prueba el aprendizaje de los alumnos.
Esta teoría sostiene que los alumnos estarían mejor preparados si las disciplinas fueran presentadas en diferentes modalidades y el aprendizaje fuera evaluable  a través de la variedad de los medios.
Las inteligencias de las que habla Gardner son las siguientes:
• Inteligencia lingüística: la capacidad para usar palabras de manera efectiva, sea en forma oral o de manera escrita. Esta inteligencia incluye la habilidad para manipular la sintaxis o significados del lenguaje o usos prácticos del lenguaje. Algunos usos incluyen la retórica (usar el lenguaje para convencer a otros de tomar un determinado curso de acción), la mnemónica (usar el  lenguaje para recordar información), la explicación (usar el lenguaje para informar) y el metalenguaje (usar el lenguaje para hablar del lenguaje).
• La inteligencia lógico matemática: la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente. Esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones (si-entonces, causa-efecto), las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, la clasificación, la inferencia, la generalización, el cálculo y la demostración de la hipótesis.
• La inteligencia corporal-kinética: la capacidad para usar todo el cuerpo para expresar ideas y sentimientos (por ejemplo un actor, un mimo, un atleta, un bailarín) y la facilidad en el uso de las propias manos para producir o transformar cosas (por ejemplo un artesa- no, escultor, mecánico, cirujano). Esta inteligencia incluye habilidades físicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad asó como las capacidades auto perceptivas, las táctiles y la percepción de medidas y volúmenes.

• La inteligencia espacial: la habilidad para percibir de manera exacta el mundo visual- espacial (por ejemplo un cazador, explorador, guía) y de ejecutar transformaciones sobre esas percepciones (por ejemplo un decorador de interiores, arquitecto, artista, inventor). Esta inteligencia incluye la sensibilidad al color, la línea, la forma, el espacio y las relaciones que existen entre estos elementos. Incluye la capacidad de visualizar, de representar de manera gráfica ideas visuales o espaciales.
• La inteligencia musical: la capacidad de percibir (por ejemplo un aficionado a la música), discriminar (por ejemplo, como un crítico musical), transformar (por ejemplo un compositor) y expresar (por ejemplo una persona que toca un instrumento) las formas musicales. Esta inteligencia incluye la sensibilidad al ritmo, el tono, la melodía, el timbre o el color tonal de una pieza musical.
• La inteligencia interpersonal: la capacidad de percibir y establecer distinciones en los estados de ánimo, las intenciones, las motivaciones, y los sentimientos de otras personas. Esto puede incluir la sensibilidad a las expresiones faciales, la voz y los gestos, la capacidad para discriminar entre diferentes clases de señales interpersonales y la habilidad para responder de manera efectiva a estas señales en la práctica ( por ejemplo influenciar a un grupo de personas a seguir una cierta línea de acción).
• La inteligencia intrapersonal: el conocimiento de sí mismo y la habilidad para adaptar las propias maneras de actuar a partir de ese conocimiento. Esta inteligencia incluye tener una imagen precisa de uno mismo (los propios poderes y limitaciones), tener conciencia de los estados de ánimo interiores, las intenciones, las motivaciones, los temperamentos y los deseos, y la capacidad para la autodisciplina, la auto comprensión y la autoestima.
• Inteligencia Naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.
Los programas de enseñanza en las escuelas sólo se concentran en el predominio de inteligencia lingüística y matemática dando mínima importancia a las otras inteligencias, por eso es que aquellos alumnos que no se destacan en estas inteligencias tradicionales no tienen el reconocimiento y su aporte desde otro ámbito no es considerado viable y se diluye.
Si en el proceso Enseñanza- Aprendizaje, el alumno se tomara en cuenta y se reconociera que todos somos diferentes, que tenemos distintas combinaciones de inteligencias, se desarrollarían diferentes estrategias para la adquisición de conocimiento ya que existen por lo menos siete caminos diferentes para intentarlo promoviendo amplitud y posibilidades de interactuar de diversas formas con compañeros y objetos.
Al aplicar la enseñanza desde el punto de vista de la teoría de las inteligencias múltiples, se debe cambiar la forma de evaluación, ya que no se puede seguir evaluando a una persona desde una única inteligencia por que el ser humano es más completo y complejo. Habría que modificar el currículum, y realizar las innovaciones necesarias por parte de los docentes.
Es un desafío para el futuro la formación de profesionales con nuevos paradigmas de interpretación y acción frente al mundo pedagógico donde la apertura de la conciencia y la inquietud por averiguar e innovar estén en el centro de su tarea profesional.
Para comenzar a utilizar las metodologías de las inteligencias múltiples, es importante conocer a cada alumno con mayor profundidad, no solamente los aspectos que atañen a sus rasgos de personalidad, sino conocer el máximo de sus potencialidades.
Se deben  implementar proyectos durante el año en los que se  aplique especialmente esta metodología, propiciando en los alumnos una mayor autonomía del trabajo y el desarrollo del máximo potencial que cada uno posee.
En el plano teórico hay que comparar los modelos de enseñanza – aprendizajes utilizados hasta el presente, para evaluar nuevas posibilidades que permitan consolidar los contenidos trabajados en cada año.
Se pretende lograr que el docente pueda reconocer en sus alumnos las inteligencias predominantes, para seguir trabajándolas, y potenciar las que no lo son  y a través de todas  ellas lograr una mejor apropiación de los aprendizajes.  También hemos de tomar en cuenta algunas actividades que ayuden a desarrollar la creatividad a la vez que las inteligencias en el aula.
Algunas de las actividades propuestas para potenciar las diferentes inteligencias son :

Verbal/ Lingüística:
• juegos de palabras
• concursos de oratoria
• escritura de cuentos, poesías y ensayos
• desarrollo de publicaciones
• debates verbales
• club de lectura
• discusiones de temas específicos
• escribir diarios
Lógico /Matemática
• rompecabezas
• ejercicios de solución de problemas
• experimentos
• preparar organizadores gráficos
• juegos matemáticos
• ejercicios de lógica
Visual/ Espacial
• proyectos de arte (pintar, dibujar, …)
• preparar mapas
• fotografías, videos
• recursos audiovisuales
• hacer gráficas, diagramas
• diseñar escenografías
• diseño comercial
• ilustrar cuentos y poemas
• hacer tirillas cómicas
• dibujar mapas para llegar a lugares
Corporal /Kinestésica • movimientos creativos

• deportes
• ejercicios de relajación
• presentaciones de obras de teatro
• concursos de baile moderno o folklórico

Musical/ Rítmica • cantar
• utilizar ritmos
• crear melodías y canciones
• tocar instrumentos
• desarrollar una rutina de baile
• identificar géneros musicales
Interpersonal
• trabajo cooperativo
• solución de conflictos
• club de asistentes de orientadores
• visitas a hospitales y hogares de ancianos
• participación en “chats
Intrapersonal • estudio individual
• escribir reflexiones
• desarrollar actividades para fomentar la autoestima
• escribir diarios reflexivos
• hacer grupos de apoyo
Emocional
• proyectos creativos en grupo
• ejercicios de solución de problemas
• personificación
(“role play”)
• reflexiones
• tormenta de ideas (“brainstorming”)
• participación en el establecimiento de reglas de conducta y
otras
• tutorías
Fuente: http://actividadesinfantil.com/archives/6068

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DOS TIPOS DE COMISIÓN DE LAS AFP



Como explica Percy Alache, laboralista del estudio Miranda & Amado Abogados, la decisión depende de las condiciones particulares de cada afiliado y lo más conveniente es mirar a las ventajas y desventajas de cada esquema para tomar una decisión personal.
Cabe recordar que solo los que deseen permanecer en el esquema por flujo o remuneración deben solicitarlo a su AFP antes del 31 de marzo. Los que consideren que la comisión por saldo o fondo es la más conveniente, serán trasladados automáticamente el 1 de abril.
COMISIÓN POR FLUJO O REMUNERACIÓN
Ventajas
- Solo pagas un cargo mensual cuando cotizas, es decir, si tienes un trabajo estable y te descuentan el 10% de tu sueldo para tu fondo o si decides realizar aportes voluntarios. Durante el tiempo que no cotizas, los pagos que has hecho en el pasado te dan derecho a que la AFP administre tu fondo hasta que te jubiles.
- El monto del cobro es un porcentaje fijo de tus ingresos, que fluctúa entre 1,60% en el caso de Prima AFP y 1,85% en el de BBVA Horizonte. AFP Integra cobra 1,74% y Profuturo AFP, 1,84%. El cobro solo aumenta si aumentan tus ingresos.
- El cobro no depende de factores externos, como la rentabilidad de la bolsa o cuán bien realizan las inversiones con tu fondo las AFP.
- No es una decisión definitiva, pues si eliges permanecer en la comisión por flujo o remuneración, tendrás hasta el 30 de setiembre para cambiar de opinión y migrar a la comisión por saldo.
Desventajas
- No genera ningún incentivo para que tu AFP haga crecer tu fondo, pues se cobra directamente del sueldo.
- Tus ingresos mensuales se reducen, pues el cobro se descuenta de tu remuneración cada mes. Si ganas S/.1.000, cada mes dejas de percibir entre S/.16 y S/.18,4, dependiendo de en qué AFP estés.
- Las comisiones podrían no bajar en el futuro. Si solo se queda una minoría en este esquema, podría no haber suficiente competencia para empujar a que las AFP reduzcan sus comisiones más adelante.
COMISIÓN POR SALDO O FONDO
Ventajas
Alinea tus intereses con los de la AFP. Como el cobro que realiza la AFP depende de la cantidad de dinero que tienes en tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC), la administradora tiene un incentivo para generar una mayor rentabilidad.
- Sus ingresos mensuales aumentan porque no se descuenta de tu sueldo. Si ganas S/.1.000 al mes, dejarás de pagarle a la AFP entre S/.16 y S/.18,4 mensual.
- Permite calcular la rentabilidad neta. Tanto para los que recién ingresan al Sistema Privado de Pensiones (SPP) como para los que salgan dentro de 10 años del corredor de la comisión mixta, calcular la rentabilidad neta de los fondos y compararlas entre las AFP será más sencillo. Así, si el fondo de una administradora crece 10% al año y su comisión es 1,5%, la rentabilidad neta sería 8,5%.
- Le conviene a los que están cerca de jubilarse, pues las posibilidades de que reúnan un fondo lo suficientemente grande para que el cobro sea considerable, son bajas.
Desventajas
- Se cobra así no estés trabajando. Tu AFP va a descontar un porcentaje de tu fondo así no estés en planilla y no aportes voluntariamente a tu fondo de pensiones.
- Es difícil calcular cuánto te descontarán en el futuro, pues depende de variables como la rentabilidad de los fondos, cuánto variarán tus ingresos y tus aportes y qué comisiones cobrarán en el futuro las AFP.
- Mientras más tiempo te falte para jubilarte, más pagarás en el futuro. A medida que el fondo crezca con tus aportes, aumentarán las comisiones.

Fuente: El Comercio.pe

miércoles, 20 de marzo de 2013

ANÁLISIS LITERARIO DE EUGENIA GRANDET

                                                                                                                    
William, OCHOA ESPIRITU 
1. Biografía del autor
Honoré de Balzac (1799-1850, nombre original Honoré Balssa), escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal. Fue el iniciador del realismo en su país. Balzac nació en Tours, el 16 de mayo de 1799. Hijo de Francois Bernard Balzac un campesino convertido en funcionario público y Laure Balzac; su hermana también se llamó Laure, tuvo una infancia infeliz, a los ocho años es internado en el colegio de Vêndome
...
2. Argumento
Eugenia Grandet, hija de un rico vinatero de la provincia de Saumur, el señor Grandet, llamado comúnmente el Tío Grandet, cumple 23 años, los amigos de su padre, los Cruchot y los Des Grassis llegan a felicitarla llevándole grandes regalos, pero una inesperada visita, el Primo Charles Grandet, hijo del hermano del Tío Grandet, acaba de llegar de París, el visitante entrega una carta al Señor Grandet de parte de su padre, en esta el Tío Grandet se entera de que su hermano 
....
DESCARGAR AQUÍ EL ANÁLISIS LITETARIO COMPLETO
                                                                                                                     
                                                                     POR: William, OCHOA ESPÍRITU - LIMA PERÚ

Uno de cada ocho latinoamericanos tiene banda ancha y la paga 20 veces más que en Corea







Pero al BID también le inquieta la cobertura y los precios de la conexión a Internet con banda ancha, una herramienta clave para el desarrollo de economías modernas. La producción de bienes y servicios con mayor contenido tecnológico suele venir acompañada de mejores salarios y, por tanto, de un incremento del bienestar social

El pasado viernes, en la ciudad de Panamá, el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, abordó la cuestión en un seminario específico: “En Corea (del Sur), si tenemos en cuenta el salario promedio, una persona tiene que trabajar solo un día para ganar el dinero necesario para pagar un año entero de acceso a Internet. En América Latina, 31 días. Pero el problema no es sólo de precios, sino de calidad. La velocidad promedio de la banda ancha disponible en Corea (del Sur) es casi 20 veces más rápida que en América Latina. En América Latina el consumidor típico paga más de 53 dólares por cada mega de acceso, mientras que en Corea (del Sur) pagan aproximadamente dos. Es como pagar 5.300 dólares para andar en un triciclo, mientras que en Corea (del Sur), por 200 andan en una Ducati”, ejemplificó Moreno. 

En 2012 la penetración media de la telefonía móvil en América Latina y el Caribe superó el 100%. Panamá es el país más hiperconectado de la región, con 208 suscripciones móviles por cada 100 habitantes. En los últimos cinco años, la penetración de banda ancha móvil en América Latina creció a un ritmo anual de 127%. Telefónica, solo uno de los operadores en este sector, tiene más de 200 millones de clientes en América Latina. Es decir, cuatro veces más que la población de España. En tres años el tráfico de datos originado en la red móvil será 18 veces mayor al volumen de 2011, según las predicciones de la desarrolladora norteamericana de redes de telecomunicaciones Cisco.

“Pero estos números esconden otra realidad”, lamentó el presidente del BID. “Aunque la penetración de la telefonía móvil es prácticamente universal, en la actualidad solo una de cada ocho personas en América Latina y el Caribe tiene acceso a banda ancha. Y los que tienen banda ancha pagan demasiado por un servicio cuya velocidad es aún muy baja”, añadió Moreno, preocupado por el uso de Internet en la medicina, el arte, la agricultura o la educación. Un estudio del BID concluye que con un aumento de 10% en la penetración de banda ancha en América Latina, incrementaría un 3,2% el PIB y se elevaría la productividad un 2,6%.  

“Por supuesto que nuestra región no presenta una situación uniforme”, aclaró el dirigente colombiano. “Países como Chile, Colombia, Uruguay y Brasil han alcanzado niveles de penetración de banda ancha bastante altos, por lo menos en sus grandes ciudades, y un desarrollo regulatorio y de mercado comparativamente avanzado. Sin embargo, en muchos otros países la infraestructura troncal aún no existe, y la penetración es aún muy baja. Y en toda la región son evidentes tres grandes deficiencias: primero, el escaso desarrollo de infraestructura limita la cobertura de los servicios de banda ancha; segundo, los precios de estos servicios aún resultan prohibitivos para la mayoría de nuestros ciudadanos. Y, por último, la banda ancha no está bien aprovechada como recurso. Esto es porque aún no tenemos los ecosistemas de programadores, diseñadores e inversores que se necesitan para generar aplicaciones útiles”, enumeró en su disertación.

Lea el artículo completo en:

El País Eco Americano 

domingo, 3 de marzo de 2013

TODO SOBRE LA MAFIA EN EL VATICANO‏



Últimos artículos


Milenio, edición nacional.
Viernes 1ro de marzo de 2013

La República asegura que Benedicto XVI recibió un informe “ultrasecreto” elaborado por tres cardenales en el que se denuncia también tráfico de influencias.
El texto, de 300 páginas, que se refiere a un "lobby gay" dentro del Vaticano, fue entregado en diciembre al pontífice, según la periodista que no aclara como accedió al documento. La renuncia de Ratzinger y la sede vacante Ciudad del Vaticano • El diario italiano La Repubblica asegura que Benedicto XVI decidió su (...)


Crisis Global Hoy.
Viernes 1ro de marzo de 2013

Una red gay como una de las causas de la renuncia del Papa Explotó la bomba. El diario italiano La Repubblica publicó hoy un artículo sobre las razones de la dimisión de Benedicto XVI. Un miembro del coro del Vaticano ofrecía servicios a homosexuales, entre ellos, seminaristas y jovencitos; saunas, chantajes y sexo en el centro de la controversia. Dice el informe que el próximo Papa, "deberá ser lo bastante fuerte, joven y santo para poder afrontar el trabajo que le espera". El 17 de (...)


BBC Mundo
Viernes 1ro de marzo de 2013

Roger Mahony estará en tribunales por casos de abuso sexual y también entre los cardenales que elegirán un nuevo Papa.
El cardenal jubilado de la arquidiócesis de Los Ángeles, Roger Mahony, comparecerá el sábado 23 ante un tribunal estadounidense por encubrir a 129 sacerdotes de esa arquidiócesis acusados de pederastia.
Lo que pocos saben es que, días después, Mahony tiene una tarea menos terrenal: será uno de los 117 cardenales que elegirán un nuevo Pontífice bajo el techo de la Capilla (...)


Telenoticias 7
Viernes 1ro de marzo de 2013

(AFP) - El Vaticano lanzó este sábado una verdadera contraofensiva contra "informaciones falsas", "chismes" y "calumnias" publicadas por la prensa sobre una trama de corrupción, tráfico de influencias y sexo en la Curia Romana y aseguró que se trata de una maniobra para "condicionar" el Cónclave que elegirá al nuevo Papa. "Si en el pasado eran las llamadas potencias, es decir los Estados, loa que querían condicionar la elección del Papa, hoy se trata de involucrar a la opinión pública", (...)

jueves, 7 de febrero de 2013