COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 25 de noviembre de 2010

INNOVACIONES PEDAGÓGICAS

Un paciente llamado colegio
CIERTO DÍA EL SEÑOR COLEGIO SE ENFERMO
Por Lic Paulo César samaniego Gavino
     Su amigo pesimista, le recomendó guardar cama, sin embargo  su peor enemigo, el  nuevo paradigma, le  propuso  que acuda  al hospital   llamado  sociedad   del   conocimiento,  que quedaba  a  unos   cuantos centímetros de decisión.
    
     Su  compadre  mediocre  se  enteró de lo sucedido e  inmediatamente  fue  a  visitarlo  y  decirle   que   no  Vaya   tomar   las   medicinas  porque  solo dañan  el sistema y  generan más enfermedades.
Se acercó  el  doctor  cambio   y   luego   de   revisar    al    paciente    encontró     que     estaba con  39  grados  de  rutina   su   presión   arterial  no      estable,     pues    unos     momentos     se entusiasmaba y en otros se caía.
El doctor cambio receto lo siguiente:
  • Un   comprimido   diario   de   ganas   y   esfuerzo.
  • Un jarabe anti-rutina.
  • Una  inyección  para  estabilizar  su  autoestima.
  • Bastante alimento de sensibilización.
  • Ejercicios  diarios de capacitación, perfeccionamiento  y  especialización.
  • Hablar poco y hacer más.
     Luego de esto el colegio se fue a casa y comenzó a  realizar todo lo que el doctor cambio le receto.
En los  primeros  días  se   observaron  mejoras, todo comenzó a funcionar   bien,   hasta   que nuevamente   se   enfermó,   pero   esta   vez   su enfermedad lo llevo a la cama.
    
     Sus   amigos   llamaron    al doctor cambio     este inmediatamente    se    hizo   presente  y   examinó al paciente y le preguntó:
     Pusiste     en    práctica   lo   que   te  recete,   a   lo que  respondió el señor colegio en   forma positiva.

     Sin embargo el doctor cambio le dijo:
     Y creíste  que con la medicina te ibas a curar?.
     Sí   le     respondió    el     señor   colegio.
     Entonces   el  doctor  cambio   inclino  su   cabeza   al suelo y dijo   si   no   cambias   tu   manera  de  pensar nunca estarás sano y siempre acudirás a mí por ayuda.
    
     Todos  preocupados  desfilaban por ayudar en la salud del   colegio , pues sin él no serian lo que son; en   eso se acercó  su madre la pedagogía   y   su hermana la didáctica  y le dijeron aquí estamos nosotras para ayudarte.
    
     También se hizo presente la ciencia y la tecnología para brindarles su apoyo.
Todos a una voz gritaban !amigo colegio todos estamos  contigo!
¿Cómo podemos aplicar el mensaje de la lectura  a  la   Gestión Educativa?

descargar diapositiva:    Un paciente llamado colegio

martes, 23 de noviembre de 2010

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS


PROCESO DE LA GESTION DE RECURSOS HUMANOS        
      Los  recursos  humanos,  sin lugar a dudas, constituyen, en  la  actualidad,  el activo más valioso con  que cuenta una organización. La tecnología, los materiales, hasta el capital  financiero,  que  son  recursos  ganizacionales, no son importantes por sí mismos sin la intervención humana.
Comparación entre una organización
 tradicional y de calidad
TRADICIONAL

oCalidad Total : Moda pasajera.
oEgoísmo/Narcisismo.
oFragmentación / Rivalidades
oVisión a corto plazo.
oMisión: rentabilidad.
oYo gano/ tu pierdes.
oÉnfasis en resultados.
oTrabajador: mano de obra.
oRigidez.
oConcepción estructural.
oEvaluación de personas.
DE CALIDAD
 
oCalidad Total: Filosofía de Trabajo.
oServicio eficiente al usuario.
oIntegración  todo nivel.
oVisión a largo plazo.
oMisión: satisfacción del usuario
oYo gano / tu ganas (cooperación).
oÉnfasis en los procesos que generan resultados.
oTrabajador: ente pensante, valioso.
oFlexibilidad: orientación al cambio.
oConcepción dinámica de proceso.
oEvaluación de Procesos vía personas.

Resumen ejecutivo
       La gestión de recursos humanos debe constituirse en un factor de cambio dentro de la organización, para lo cual se deberá propiciar el desarrollo del liderazgo en todos los gerentes, enfatizando el desarrollo de las habilidades básicas, entre ellas, la delegación de autoridad y poder, trabajo en equipo y motivación.

Aquí descargar módulos sobre Gestión de Recursos Humanos

miércoles, 10 de noviembre de 2010

EVENTOS DEPORTIVOS

KARATE 2010
  • I Campeonato Regional de Artes Marciales - Satipo 24 y 25 de abril 2010
  • I Campeonato Regional de karate - Pichanaki 18 de setiembre 2010
  • XI Campeonato zonal de karate - Huancayo 14 y 15 de agosto 2010 (Junín, cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y ayacucho.
  • IV campeonato de Artes Marciales - Lima 5 de setiembre de 2010.
  • II Sudamericano de Artes Marciales - Lima 2010.
Atentamente: Sensei Celso Jesús Morales Vasquez C.N. III Instructor de karate - Satipo - Junín - Perú











gf

martes, 26 de octubre de 2010

UGEL SATIPO

UGEL SATIPO DESARROLLÓ EL XXVI CONCURSO REGIONAL DE COMPRENSIÓN LECTORA Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS 2010

El presente año se viene desarrollando a nivel regional el XXVI Concurso Regional de Comprensión Lectora y Producción de Textos, evento que es promovido por la Gerencia Regional de Educación Junín dirigido a los estudiantes del 1º al 5º Grados del Nivel Secundaria en todas las Instituciones Educativas Públicas y Privadas. En la UGEL Satipo se emitió la Directiva Nº 022-2010-DUGEL-S-AGP desarrollándose por etapas: en la  II Etapa a Nivel de la UGEL Satipo organizó la I.E. ganadora 2009 I.E.I. “Divino Niño Jesús” dirigido por Sor. Adith Bocanegra Pérez en coordinación con los responsables de la UGEL Satipo: Lic Rode Huillca Mosquera y Ever Hinostroza Casqui; evento en el que concursaron 52 participantes de las diferentes Instituciones Educativas. Los Jurados Evaluadores fueron de reconocida trayectoria garantizando la transparencia y la selección de los mejores trabajos según los criterios establecidos; entre ellos tenemos al: Mg. Cèsar Vargas Montes, Lic. Lilia Carmela Figueroa Manyari, Escritor Gerardo García Rosales, quedando como ganadores absolutos:

ORD. MÉRITO
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
ESTUDIANTE PARTICIPANTE
ASESOR
PUNTAJE
FRANCISCO IRAZOLA
BUENDÍA POMALAZA ALVARO TITO
PAULO CESAR SAMANIEGO GAVINO
52
RAFAEL GASTELUA
ECHEGARAY RIVERA SEBASTIAN
OLGA ISABEL HUAMÁN QUISPE
46

La Especialista de Educación Secundaria del Área de Comunicación de la UGEL Satipo Lic. Rode HUILLCA MOSQUERA manifestó que en el transcurso de estos días se estará participando en la III Etapa Regional y estamos seguros que Satipo está bien representado, además el año 2011 quien organiza este evento es la Institución Educativa ganadora ahora Emblemática “Francisco Irazola”. El Director de la UGEL Satipo Prof. Edgar Ibarra Mamani y el Jefe del Área de Gestión Pedagógica Prof. Saulo Canchuricra y todo el personal, felicitan a los estudiantes representantes a la UGEL Satipo, a sus asesores y al Director de las Instituciones ganadoras: Lic. Eugenio Salomé Condori y Lic. Antonio Meza Llanco respectivamente.

De izquierda a derecha:  Lic. Paulo César Samaniego Gavino (Docente asesor del estudiante ganador de la I.E. “Francisco Irazola”),  Lic. Rode Huillca Mosquera (Especialista de Educación Secundaria de la UGEL Satipo),  Lic. Norma Erlinda Quiñonez Suarez (Sub Directora de la I.E.I. “Divino Niño Jesús”)  

lunes, 13 de septiembre de 2010

CAMPEONATO MAGISTERIAL - SETIEMBRE 2010

En presente año la IE "Francisco Irazola" en calidad de campeones provinciales de Fútbol 2009 estamos organizando este evento deportivo con mucho entusiasmo es así que los docentes de las distintas instituciones educativas viene  participando semana a semana haciendo quedar en alto el nombre de sus insituciones, al final que campeone el equipo que muestre disciplina y competitividad. Exitos colegas.


Paulo César Vs Juan
PARADOS:  Mario, Juan(Delegado), Wilder, ..................., Marcos, Jorge, Francisco(DT), Alfredo, Rep UGEL, Victor Raúl
CUCLILLAS: Paulo César, Hector José, Patric, David, Edinson, Arquero, Wilfredo y Quicha


martes, 7 de septiembre de 2010

Peruanos triunfando

Técnico peruano obtiene segundo lugar en Campeonato Mundial de Volkswagen
El egresado del SENATI Fidel Changra, técnico de Volkswagen Perú, obtuvo el segundo lugar en el Campeonato Mundial de Calificación de Servicio 2010, organizado en la Academia de Servicio que posee la automotriz en la ciudad de Wolfsburgo, Alemania.
El peruano compitió con otros 119 especialistas de 60 países; el primer puesto fue para Jhony De Cocq Delwijnen, de los Países Bajos.

Las categorías del certamen fueron las de: Asesores de Servicio y Técnicos de Servicio. En esta última, Changra se adjudicó la segunda posición, luego de pasar 7 pruebas satisfactoriamente, siendo superado sólo por De Cocq.

Los exámenes en los que tuvo que demostrar sus conocimientos, habilidades y reconocida experiencia, fueron: 2 pruebas de diagnóstico, 2 pruebas de reparaciones mecánicas, 2 pruebas de teoría y una prueba de manejo.

“Ha sido una exigente prueba. Competimos con técnicos de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia, Ecuador, México, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Tuvimos que demostrar todas nuestras capacidades en lo que respecta a la reparación de vehículos y el servicio de atención al cliente. En este certamen, hemos demostrado que los mecánicos peruanos tenemos la preparación para afrontar cualquier problema que se pueda presentar en un vehículo, así como para ofrecer la mejor atención a nuestros clientes”, señaló a los medios de comunicación.

Sus más de 15 años de experiencia, le permiten hoy ser el primer latinoamericano en ingresar al grupo de los Top 3 de esta competencia mundial.

El triunfo es motivo de orgullo para el SENATI , que se une así a las felicitaciones recibidas por este gran profesional.
Alumnos senatinos preparándose para ser profesionales competentes.

martes, 31 de agosto de 2010

Confirmado: Pruebas revelan que examen sí fue vendido

CONFIRMADO: PRUEBAS REVELAN QUE EXAMEN SÍ FUE VENDIDO
Publicado por Hugoedu

PIURA.
El examen tomado el último domingo por el Ministerio de Educación (Minedu) para el nombramiento de docentes al primer nivel de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) resultó ser el mismo que el Sutep mostró el lunes, denunciando que la prueba sí fue vendida en Piura.

Así lo comprobó ayer Correo, luego de tener acceso en exclusiva al examen del Minedu titulado "Concurso Público para nombramiento de profesores en Educación Básica y Técnico productiva 2010, al I Nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Ley Nº 29062", la misma que constaba de dos partes: Prueba Nacional Clasificatoria y Prueba Psicológica.


TODO IGUAL.

Tanto el examen del Sutep, que según aseguró el dirigente Miguel Puescas fue comprado por un postulante de nombre César (natural de La Unión), coincidía con el examen del Minedu.Es decir, el examen del Sutep era una copia fiel de la evaluación del domingo, e incluso ambas tenían el logotipo del Ministerio de Educación, acompañado del Escudo Nacional y de la palabra Perú.En ambas pruebas coinciden el compaginado y la ubicación del índice.

Así en la página 05 de ambas pruebas está ubicado las preguntas de Habilidades Comunicativas; en la página 10 coincide el afiche del "Festival de la Papa Nativa 2010" donde a los docentes les piden identificar cuál es la intención comunicativa del mismo. Y así la prueba coincide con las mismas preguntas hasta la Nº 100.

LAS CLAVES DE VITE.

Correo ayer también tuvo acceso a las claves de las cien respuestas del examen de la CPM que le encontraron al postulante Raúl Vite Fiestas (36), mientras rendía su examen en la I.E. Ex 21 de esta ciudad.Como anunciamos en nuestra edición anterior, Vite en su manifestación a la Policía dijo que las respuestas las compró a S/. 50 en la Av. Sánchez Cerro, cerca de la Av. Sullana. Los vendedores fueron tres sujetos.Ayer comparamos estas claves con el examen (ya desarrollado) que asegura el Sutep fue comprado por el postulante de nombre César y en gran porcentaje las respuestas coincidían.Debemos destacar que en la ficha óptica de Vite Fiestas, a la que también tuvimos acceso, se puede comprobar que sus 44 respuestas que había marcado hasta las 10:10 de la mañana del domingo (hora en que lo intervinieron), coincidían con las claves halladas y que compró minutos antes.Nadie se queda con la pruebaAyer por la tarde nos comunicamos con un responsable del Instituto de Estadística e Informática (INEI) de esta ciudad (institución que aplicó la prueba) y nos comunicó que en el examen del domingo 22 de agosto, todos los manuales conteniendo las preguntas tomadas a los postulantes fueron recogidos y remitidos de nuevo al Ministerio de Educación.

En otras palabras nadie se quedó con el manual. Con ello, tendría sentido la denuncia hecha por el Sutep que aseguran el examen sí fue vendido y circuló el domingo por la madrugada.En medio de este escándalo para hoy está programada la publicación de las hojas de las respuestas de los maestros. ¿Dirá algo el Minedu?
Fuente: Correo

lunes, 30 de agosto de 2010

NUESTRA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS


NUESTRA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS

Uno de los factores responsables después de la desintegración familiar es sin lugar a dudas, los medios de comunicación; responsables son: los que conducen los programas en sus diversos formatos, los concesionarios, los propietarios, y principalmente los gobiernos de turno, porque ellos saben que la mentalidad de los niños, la juventud y en general toda la población se está "pudriendo", contaminando y petrificando con la información que transmiten, sin criterio, sin análisis y ni ápice de patriotismo; pero, ellos con sus afanes económicos y de poder continúan con la negra historia en contra de la educación peruana. Ojo:no se puede cargar toda la responsabilidad al profesor, porque la educación es responsabilidad de todos. ¿Cómo los hacen? Los medios de comunicación tiene la posibilidad de impactar libremente y sin presión con el uso de la tecnología, mientras que los buenos: docentes, sacerdotes, pastores y padres procuran cambiar esta situación. Una agresiva sugerencia es que el gobierno otorgue y regule la licencia a todos los medios de comunicación previo a transmitir en horarios punta, por lo menos 5 horas de programas realmente educativos, y que no se amparen en la leyes del libre mercado otorgado por el padre "fujitivo" y ladrón de la Keiko (que sueña ser presidenta de todo los peruanos). Alertemos… y comparte este mensaje si eres parte de la revolución cultural que merecemos los peruanos.

Colabroador: Julián Feliciano G. R.

IE Alipio Ponce - Jauja

sábado, 28 de agosto de 2010

REMUNERACIONES: PROMESAS E INCUMPLIMIENTOS DEL MAGISTERIO PERUANO

CONGELAMIENTO DE LAS BONIFICACIONES DEL MAGISTERIO EN ACTIVIDAD Y CESANTES
Los conceptos remunerativos por Compensación por Tiempo de Servicios, la Bonificación Familiar, Bonificación Personal, Beneficios por haber cumplido 20, 25 ó 30 años de servicios, por gastos de Sepelio y Luto, y otros beneficios, fueron congelándose a partir del 7 de marzo de 1991 con el DS 051-91-PCM. Las cosas no han cambiado con los Gobiernos de Toledo ni de Alan García.

EN LA ACTUALIDAD LA REMUNERACIÓN BÁSICA DEL PROFESORADO Y DE LOS DEMÁS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO.
En 2001, con el Decreto de Urgencia 105 -2001 (set. 2001) se fijó la Remuneración Básica del Profesorado (RB) en S /. 50, reemplazando a la anterior que era S/. 0.02. Con esta misma norma se reajustó la Remuneración Principal (RP) y el otorgamiento a favor de los pensionistas del DL 19990 y el DL 20530, lo cual se dio también para los otros trabajadores públicos. Con la RB se calcula la Compensación por Tiempo de Servicios-CTS y la Remuneración Personal (quinquenio), pero sólo se viene cumpliendo, lo referente a la primera (CTS).

¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONDICIONES SE DIERON LOS AUMENTOS DEL 2003 HASTA 2006?
Con la presión magisterial (Huelga Nacional del SUTEP), se lograron estos aumentos, reconocidos no como bonificaciones, sino como “Asignación por labor pedagógica efectiva”, con los DS 065-2003-EF, DS 056-2004 EF, DS 0050-2005-EF y DS 081-2006-EF. A partir de 2005 se les asigna una cantidad remunerativa a los que han concluido postgrado: Maestría y/o Doctorado o tengan dichos grados. El aumento fue de 67 %.


ACTUALMENTE, ¿CUÁNTOS PROFESORES ESTÁN SIENDO RENUMERADOS CON LA NUEVA LEY 29062?
Solamente un 2.5% del universo magisterial, de los cuales en su mayoría y hasta el momento, están en el II Nivel. En el supuesto caso que se cubrieran todas las plazas convocadas en el actual Concurso Público para el I Nivel Magisterial, (23,000), los nuevos remunerados apenas representaría menos del 10 % en 2010. Precisamos que los docentes de este Nivel (l) perciben casi igual que los docentes que se encuentran en la Ley 24029.
La Ley 29062, además de tener contradicciones en materia remunerativa, ha sido trastocada con norma de menor jerarquía. El DS N°079-2003-EF (publicado el 2 de abril de 2009) ha modificado el Art. 63 de la Ley 29062 en relación a la Jornada Laboral. Igualmente modifica el Art. 74.3 del Reglamento DS 03.2008-ED con respecto a la preparación de clases y evaluación y desvirtúa el concepto de la RTP indicado por el DS 03-2008-ED.

SOBRE LA PREPRACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN:
Así es. Esto se señala en el Art. 48 de las Leyes 24029 y 25212. El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su Remuneración Total, y el personal directivo y jerárquico un adicional de 5%, es decir 35%. Desde 1990, la bonificación se ha congelado. Ningún Gobierno ha cumplido con el Art. 48 de la Ley en referencia. De haber sido así, por ejemplo, un docente del II Nivel-24 horas, debería percibir la cantidad de S/. 360 más su remuneración total, que en total es de S/. 1,563. Ahora, con la nueva Ley 24029 los docentes sólo percibirán la cantidad irrisoria de S/. 17.50 promedio por estos conceptos.

CONCEPTOS QUE NOS SE CUMPLEN CON PAGAR EN CUANTO A LA COMPENSATORIA POR TIEMPO DE SERVICIO (CTS)
Los que no se cumple con los Arts. 51, 52 (segundo y tercer párrafos) de la Ley del Profesorado. A pesar que esta norma manda y jurisprudencia, se incumple con pagar por Luto y gastos de Sepelio, por haber cumplido 20 y 25 años las mujeres docentes, y por 25 y 30 años los docentes varones. Igualmente, a pesar que el Decreto de Urgencia 105 -2001 fija la RB en S/.50, a la fecha, el pago por Quinquenio sigue siendo inexistente. - Un profesor con 5 años debería percibir S/. 5, con 20 años S/. 20 y con 30 años S/.30 mensuales. En relación a la CTS, el DS 051- 91-PCM señala que debe pagarse en base a la Remuneración Principal (Básica + Reunificada), pero éstas han sido congelados. Por eso, el docente que cesa, recibe por CTS un aproximado de S/. 78 por cada año trabajado.

LA GRAN PREGUNTA:

¿Qué hacer para que la Ley 24029 y su Modificatoria 25212 se cumpla en lo referente a lo remunerativo y que favorece al profesorado?
Ejercer el derecho a petición, tanto colectiva (gremio sindical) como individualmente. Es necesario iniciar un conjunto de acciones legales, como las garantías, y, en la vía administrativa, interponer recursos y solicitar el cumplimiento de los artículos de la Ley del Profesorado que están siendo conculcados, como la remuneración por Preparación de Clases y Evaluación.