COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 30 de julio de 2010

HIMNO A SATIPO

SATIPO
Vista Panorámica de la provincia de Satipo - Perú
(Himno)
I
Oh Satipo de Ashaninka ancestro queguardas la historia de nuestra región desde la cima de tu “mirador” juremos todos con el corazón defender a Satipo querido y al suelobendito que Dios nos legó.
II
Ciudad valiente de osados colonos quecon su esfuerzo te hicieron surgir y aquella luz de la fe que encendieron Los misioneros franciscanos del Perú.
III
Satipeño demuéstrale al mundo tu grandeza y tu potencial y el ensueño de paisajes naturales queunidos debemos preservar.
IV
Aquí nacieron los primeros ronderosque se enfrentaron a la subversión ocho distritos que dieronsu sangre por la pacificación de la nación.
V
Hoy mas allá de distancia y egoísmoscon orgullo muestra tu identidad y no permitas que depreden tu riqueza que esla herencia que a tus hijos dejaras Satipo, Satipo Orgullo de la Selva Central.

jueves, 29 de julio de 2010

NOS QUEREMOS

 Investigando un poquito por internet, he encontrado esta joya, de la que Patricia Esteban Erlés es la autora.
Simplemente digo: DIVIÉRTANSE.
Esqueleto de él: Llevamos mucho tiempo aquí
Esqueleto de ella: Sí.
Esqueleto de él: ¿ Sí? ¿Sólo se te ocurre decir “sí”?
Esqueleto de ella: Es que esta misma charla ya la tuvimos ayer.
Esqueleto de él: Ya, claro, pero de algo hay que hablar, me parece a mí.
Esqueleto de ella: Sí, ya te lo dije ayer. Podemos hablar todo lo que quieras, pero al menos déjame decir lo que me parece. Y lo que me parece es “Sí”. Así, sin más.
Esqueleto de él: Vaya. Ya te has enfadado.
Esqueleto de ella: …
Esqueleto de él: Lo ves. Lo que yo digo. Te has enfadado.
Esqueleto de ella: No, no me enfado. ¿Y sabes por qué? Pues porque descubrí que cuando me molestaba por algo que decías me dolían mucho los huesos. Una barbaridad. Y entonces te odiaba y no me merecía la pena. Así que ahora ya no me rebelo ni hago mala sangre.
Esqueleto de él: Mala sangre, dice. Qué graciosa.
Esqueleto de ella: …
Esqueleto de él: Yo lo que no entiendo es por qué tuviste que dejar que te abrazara aquella tarde.
Esqueleto de ella: Ay, hijo, pues no sé. Eso también te lo he dicho un ciento de veces.
Esqueleto de él: Pero piénsalo, si es que nunca me dejabas hacerlo, siempre te escabullías como una anguila. Siempre menos, fíjate tú qué casualidad, la tarde del jodido terremoto.
Esqueleto de ella: Lo siento, fue un error, ahora lo sé.
Esqueleto de él: Sí, un error. Pero un error gordísimo. No tenías tú mejor día para hacerte la fácil.
Esqueleto de ella: Anda que no me pena.
Esqueleto de él: Y a mí, porque además se nos tuvo que caer encima el palacio de tu padre en plena faena y dejarme a medias, con el calentón que llevaba.
Esqueleto de ella: Sí, lo sé, a mí me pasó poco más o menos lo mismo.
Esqueleto de él: Nunca nos encontrarán. No sé por qué nos tuvimos que poner a jugar al escondite en el sótano, como dos tontainas.
Esqueleto de ella: Ya (y trata de encogerse de hombros, pero como recuerda que le van a doler, amaga el gesto).
Esqueleto de él: Pero estabas tan guapa, aquella tarde, con la túnica esa verde agua. ¿La recuerdas? Qué bien te sentaba.
Esqueleto de ella: Sí. Me la trajo mi padre de Atenas, en uno de sus viajes. Una preciosidad.
Esqueleto de él: …
Esqueleto de ella: …
Esqueleto de él: Llevamos mucho tiempo aquí.
Esqueleto de ella: Sí.

MODELO DE FICHA DE ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

FICHA DE ANÁLISIS DE UN TEXTO LITERARIO

I.             LOCALIZACIÓN DE LA OBRA:
1.      Título de la obra: (De dónde surge el título?), del personaje del tema, del escenario, o es simbólico; explicar)
2.      Autor: (Breve reseña biográfica, producción literaria (mencionar sus obras), extracción, situación y posición de clase, dibujar la imagen del autor)
3.      Estructura de la obra: (Número de capítulos, actos, escenas, estrofas, según corresponda a la obra).
4.      Género literario: (Narrativo Lírico, dramático).
5.      Especie literaria: (Cuento, novela, poesía, tragedia, comedia, etc).

II.          ANÁLISIS LEXICOGRÁFICO:
1.      Extraer 20 palabras nuevas y buscar sus significados de cada una, luego buscar el sinónimo y el antónimo de las mismas
2.      Formar una oración compuesta con cada una de las palabras nuevas, teniendo el contexto de la lectura (debe guardar alguna relación con lo que se narra en la obra)

III.       ANÁLISIS DEL FRAGMENTO-CAPÍTULO-OBRA LITERARIA:
1.      Personajes principales y secundarios: Selecciona a los personajes por orden de importancia, indicar el papel que desempeña dentro de la obra, la edad, sexo, características físicas actitudes morales, ocupación y clase social a la que representa o pertenece (pobre, rico, bueno, malo, doble papel, etc)
2.      Personaje estrella: Identificación personal con algún personaje ¿con quién de los personajes te identificas? ¿Por qué?
3.      Escenario(¿dónde ocurre los hechos?, ciudad, campo, calles, edificios, palacios, plazas, pueblos, etc. ¿Cómo es el lugar? Graficar un mapa o esquema de los lugares siguiendo la secuencia del argumento.
4.      El tema o idea central: (¿cuál es el tema central de lo leído?, puede ser: El amor, la amistad, la injusticia social, discriminación racial, la pobreza, etc. Y ¿cómo se desarrolla este tema en la obra?  2-5 líneas)
5.      Temas secundarios: (mencionar los temas secundarios de la obra leída(
6.      Señalar y explicar brevemente los problemas que plantea el autor en la obra:
a. Problema social-económico:  (considerar las clases sociales y la situación económica de los personajes).
b.Problema político: Considerar la dominación política, el fin expansionista, sometimiento, abuso de autoridad.
c. Problema Moral: (Analizar las cualidades y valores morales: Valentía, lealtad, traición, vicios, solidaridad, corrupciones, cobardías, etc).
d.           Problema religioso: (Considerar las creencias religiosas de personajes, su fe y su ateísmo).
e. Problema filosófico: (Considerar la concepción filosófica del mundo manejado por el autor reflejado en la obra idealista o materialista).
7.      Mensaje o enseñanza: (todas las ideas y acciones que hemos podido aprender)
8.      Argumento: (Relatar sintéticamente las principales acciones de la obra siguiendo la secuencia de principio a fin por capítulos o partes).

IV.             LOGROS ESTÉTICOS:
1.      Lenguaje utilizado: (culto, elegante, popular, coloquial, vulgar, satírico, etc, quizá mixto, menciona con ejemplos extraídos de la obra).
2.      Opción estética: (Entresaca de la obra los párrafos o versos que más te hayan gustado o impresionado. Explica el ¿por qué?).


V.          APRECIACIÓN CRÍTICA:
1.      Trascendencia: (Importancia de la obra respecto a la sociedad, ¿cómo contribuye al progreso de nuestra sociedad?).
2.      Opinión personal: (qué te pareció la obra? ¿Qué cosas resaltarías de la obra?).

VI.       CONCLUSIONES:
1.      La lectura enfoca un tema: ficticio, real, ficticio-real, explica las razones.
2.      ¿Te ha satisfecho el argumento o fondo de la obra? ¿Por qué? ¿Qué cosas añadirías y/o excluirías de la obra?.
3.      El contenido de la obra guarda semejanza o diferencia con nuestra realidad? ¿Sucede o no en nuestros tiempos? Explica tus opiniones.
4.      El desenlace o final de la obra es alegre, triste, trágico, cómico, ¿por qué?
5.   Dibuja una imagen de la acción o escena que más te ha impresionado de la obra.

El afán literario, es el motivo de la presente ficha de lectura

Prof. Paulo César Samaniego - 2010

ESQUEMA COMPLEMENTARIO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

I.        TAPA O PASTA

II.     HOJA DE RESPETO: (papel bond)

III.   HOJA DE CARÁTULA: (Informaciones generales de la asignatura y del alumno)

IV.  HOJA DE PORTADA: (Título de la obra).

V.     HOJA DE DEDICATORIA: (nombres de las personas a quién se dedica el trabajo).

VI.  HOJA DE INTRODUCCIÓN: (Presentación del Trabajo, comprende las siguientes pautas a redactar):

a.   Presentar el título y tema del trabajo, de qué trata en forma global.

b.   Mencionar la utilidad e importancia del trabajo, ¿para qué nos servirá?

c.    Describir las partes principales del trabajo o los títulos generales, ¿qué comprende cada título?

d.   Señalar las dificultades que hubo al realizar el trabajo.

e.    Recomendaciones o sugerencias a los lectores del trabajo.

f.    Agradecimiento a los que colaboraron de alguna forma con el desarrollo y culminación del trabajo.

g.    Firma: EL AUTOR O LA AUTORA

VII.    HOJAS DE CUERPO DEL TRABAJO: (el desarrollo de la ficha de análisis literario).

VIII.  HOJA BIBLIOGRÁFICA: (Señalar el nombre y del autor de cada uno de los libros que se utilizó para la realización del trabajo.

IX.  HOJA DE RESPETO.

PASTA O CONTRATAPA.                                                                           

UN JUSTO HOMENAJE AL MAESTRO IRAZOLINO

AL MAESTRO EN SU DÍA - 2010

CELEBRACIÓN POR EL DIA DEL MAESTRO 2010 FRANCISCO IRAZOLA


UN AGRADECIMIENTO A LA APAFA POR ESTE JUSTO HOMENAJE

LOS PROFESORES: PEPE MERCADO, DAVID PORTA LAZARO, JOSE VIVAS BRAÑES Y GUSTAVO AYLLO BELLO VIENEN DEGUSTANDO DE UN RICO ARROZ CON PATO.

UN VERDADERO RECONOCIMIENTO A LA APAFA PERIODO 2010-2011 QUIENES VIENEN TRABAJANDO COORDINADAMENTE CON LOS PROFESORES.

AQUÍ MIS AMIGAS COLEGAS ESPERANDO SUS PORCIONES ¡QUÉ HAAAAAMBREEEEEEE!






¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PROVECHO SEÑORES PROFESORES!!!!!!!!!!!!!



QUE LINDA FAMILIA



RECIBIENDO SUS PRESENTES POR EL DÍA DEL MAESTRO

Sobre las injustas calificaciones obtenidas en la clase modelo por los postulantes al Nombramiento de Profesores 2009.


¿LA VACA NO SE ACUERDA CUANDO FUE TERNERA?
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
· Ex integrante del Consejo Consultivo de Docentes del Ministerio de Educación–Perú
(Periodo 2007-2009).
· Capacitador, Asesor y Consultor en temas educativos.
· Autor de varios textos sobre Didáctica de la Matemática. 

El proceso de nombramiento de profesores 2009, se ha plagado de muchos reclamos en la mayoría de UGELs de la Región Junín.


Entendemos que algunas denuncias son fundamentadas y otras tal vez no, pero lo que se observa, es la total inacción de las instancias respectivas para realizar inmediatamente las investigaciones del caso e informar.
El reclamo más sonado de los postulantes a nombramiento, es que los comités de evaluación formados, les calificaron con bajo puntaje en Capacidad Didáctica y Conocimiento de la Realidad.

En algunas UGELs por ejemplo; se ha podido observar que los docentes en Planificación de Sesiones de Aprendizaje solo llegan a un puntaje de 7 como máximo, en Clase Modelo 8 puntos y en Conocimiento de la Realidad 10 puntos, o sea en casi la totalidad de postulantes de las UGELs; de 40 puntos disponibles en estos tres rubros, solamente llegan a un puntaje máximo de 25 aproximadamente.


Ahora estos son los máximos resultados, entonces por estadística básica supondremos que la media (promedio) estará situada por debajo de 20 puntos (Considerando una campana normal de Gauss).


Esto significaría que los docentes postulantes de la Región Junín no saben planificar sus sesiones de aprendizaje, que ellos no ejecutan bien sus sesiones planificadas, que en las entrevistas sobre conocimiento de la realidad no contestan correctamente las preguntas.


Algo increíble considerando que muchos de ellos han sido capacitados por los programas del Ministerio de Educación (PRONAFCAP por ejemplo) y además sabemos que los docentes contratados -en su mayoría- demuestran en la realidad un mejor desempeño en las Instituciones educativas donde laboran.

Parece ser que los integrantes de los comités de evaluación –o jurados- han querido “resaltar su participación” (figurar) en este proceso; desaprobando a casi todos, olvidándose que ellos no fueron evaluados así para su nombramiento y menos fueron perjudicados con bajísimos puntajes (varios de ellos –de los integrantes de los comités de evaluación- se nombraron simplemente presentando un expediente y otros solo con quinto año de secundaria) ¿La vaca no se acuerda cuando fue ternera?
Mención aparte merecen aquellos integrantes de los comités de evaluación que si demuestran imparcialidad y se solidarizan con sus colegas postulantes calificándolos con puntajes justos, sin el afán desaprobatorio de otros. El problema es que los resultados se promedian y esto afectó el puntaje final.

Lamentablemente hay otras denuncias -muy delicadas- que se escuchan entre los postulantes, donde se habla de venta de plazas, esto especialmente en las UGELs más alejadas. Ya lo dice el refrán: “El rio suena porque piedras trae” entonces la DREJ debería investigar inmediatamente.


Se sabe también que en estas UGELs, se tiene como jurados a docentes que muchas veces desconocen las formas actuales de planificar y ejecutar una sesión de aprendizaje.


Estos señores poco bien le hacen al integrar estas comisiones de evaluación.


A nuestros estimados colegas postulantes que consideran injusto los bajos puntajes obtenidos, les decimos que presenten sus reclamos por escrito a las UGELs correspondientes, porque según el cronograma serán solo dos días de reclamos: el 4 y 5 de enero del 2010.


Que exijan la presencia de especialistas de la DREJ o del Ministerio de Educación para la revisión de sus calificaciones. De encontrarse anomalías en ellas, que se sancione drásticamente a los “jurados” de estos comités de evaluación, que al final no recuerdan como fueron nombrados y califican injustamente a sus colegas.
Recomendamos en la revisión, dar énfasis en la planificación de las sesiones de aprendizaje y ver si se calificó coherentemente con los indicadores de la ficha de evaluación. Y si se planificó adecuadamente la sesión, no puede ser que se le pida “rigurosamente” que en 20 minutos se logre la capacidad 
-eso no es serio- este tiempo es insuficiente para cualquier docente en desarrollar una sesión.


¿O algún miembro de los comités de evaluación puede demostrar lo contrario?



Además muchos postulantes han sido evaluados sin alumnos en el aula, y es aquí cuando las cosas se ponen color de hormiga para los comités de evaluación, por que nos preguntamos lo siguiente:


¿Qué calificación le pusieron a los postulantes en los indicadores 3, 4 y 6, si para ello era necesario y obligatorio la presencia de estudiantes en el aula? VER AL FINAL DEL COMENTARIO INDICADORES EN REFERENCIA.


Si al revisar se descubre que en estos indicadores calificaron con menos de 3 puntos entonces la calificación fue en contra del postulante, lo que no se puede aceptar.


Esperamos que al final del proceso se informen resultados justos y se nombre a los docentes que verdaderamente se lo merezcan.


En esta Fase: Etapa Institucional, Actividad: Presentación de Reclamos a Publicación de Resultados, dentro del proceso de nombramiento de profesores 2009, tienen que intervenir Instituciones como la misma Dirección Regional de Educación–Junín, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, porque se trata de seleccionar a los mejores docentes de nuestro país para mejorar nuestra educación y no de nombrar al mejor postor.

INDICADORES DE LA FICHA DE EVALUACIÓN SEGÚN EL INSTRUCTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DONDE NECESARIAMENTE DEBIERON ESTAR PRESENTES ALUMNOS EN AULA PARA CALIFICAR
LA CLASE MODELO

3. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE3.3 Propicia la participación de los estudiantes a nivel individual y grupal.4. CLIMA PARA EL APRENDIZAJE4.2 Apoya a los estudiantes que muestran dificultad en sus aprendizajes.
4.3 Escucha con atención e interés las opiniones y apreciaciones de sus estudiantes.

6. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES6.1 Utiliza instrumentos de evaluación previstos en el plan de sesión de aprendizaje.
6.2 Promueve la participación de los estudiantes en la evaluación de sus aprendizajes.
¿CÓMO SE EVALUÓ ESTOS INDICADORES A LOS POSTULANTES SIN ESTUDIANTES EN EL AULA?

martes, 27 de julio de 2010

BREVE RECUENTO DE LAS ACTIVIDADES POR BODAS DE ORO DEL GLORIOSO FRANCISCO IRAZOLA

Alegres, pero cansados terminamos una tarea planificada hace años, era la Celebración de Bodas de Oro de la Institución "Educativa Francisco" del distrito y provincia de satipo, departamento de Junín ,Perú, sin duda fue un trabajo arduo de un equipo de profesores quienes nos pusimos la camiseta irazolina y porque no decir la camiseta satipeña, porque "Irazola es Satipo". Dentro del as principales actividades desarrolladas están  las deportivas, culturales, sociales, cívicos y debemos detallar algunos de ellos: El campeonato de docentes de la región, el gran encuentro de danzas denominada "Tinkuy 2010" con la presentación de 24 danzas de las distintas regiones del país, asimismo la gran serenata con participación de las 55 secciones y los ex alumnos quienes demostraron su cariño al colegio en la gran serenata. En realidad los que se organizaron mejor fueron los ex alumnos viajaron desde diferentes lugares para poder reencontrarse con sus ex compañeros de aula y hacerse presente con donativos para mejorar este aniversario entre ellas: fuegos artificiales, toritos, bombardas entre otros. El día central 24 de julio se inició con una misa solemne a cargo del Padre "Cachito" ex alumno de nuestra institución, quiene narró experiencias graciosas en misa y luego se desarrolló un grandioso desfile con escoltas invitadas y las 55 secciones de nuestra institución, claro no para menos los ex alumnos quienes hicieron donaciones al colegio como: baterías, bombos, módulos de cómputo, ventiladoras, saxos, trompetas impresoras, equipos de sonido, muebles y muchas bienes que serán usadas por los alumnos y trabajadores de nuestra insitución a favor de la educación. GRACIAS AMIGOS EX ALUMNOS.
Y tenía que ser, en horas e la noche nos divertimos bien al son de  Pata Amarilla y Swin Latino de Huánuco que estuvieron de lo mejor.
Reitero en nombre de la IE Francisco Irazola nuestros agradecimientos a quienes sumaron para hacer realidad todo lo planificado.
"LOS HOMBRES PASAN, PERO LAS OBRAS QUEDAN"
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡TE AMO IRAZOLA!!!!!!!

viernes, 2 de julio de 2010

FELICES BODAS DE ORO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "FRANCISCO IRAZOLA"

El 24 de julio es el día jubilar central de la Institución, ya que en el año 1964, vecinos notables y autoridades propiciaron su creación y fundación la que fue reconocida mediante R.J. Nº 0826.

siendo el primer Director el Rvdo. Padre PALACIOS, para que ceda el cargo al Rvdo. ISIDRO SALVADOR LLANO PÉREZ.

El primer local que ocupó fue en el local del Sr. Froylan Dionisio Medina, del distrito de Satipo, provincia de Satipo, Departamento de Junín, gracias al denodado esfuerzo de los moradores de la localidad y padres de familia cuya finalidad era educar a sus hijos para un futuro mejor.

En 1962, se había obtenido la cesión de un terreno consignado con el Lote Mz. Nº 60, siendo Alcalde el St. Salvador Urco, el año 1972 a raíz de una tragedia los padres franceses dejan la administración de la Institución Educativa, este hecho provoca que el Prof. VICTOR AGÜERO MORAS asuma la Dirección y se inicia la adquisición por donación de mayor cantidad de terrenos, 2 años más tarde, este insigne maestro se traslada al colegio “San Ramón” de San Ramón – Chanchamayo, las acciones se estancan, hasta que en 1975 ante la creciente cantidad de alumnos, en 1975 se trasladan alumnos y docentes al local definitivo, en el cual se harían toda clase de mejoras a beneficio de la Institución.

En la actualidad la I.E. “Francisco Irazola” cuenta con 55 secciones entre Ciencias y Humanidades y variante técnica, siendo su Director en la actualidad el Lic. Eugenio SALOMÉ CONDORI, quien tiene el propósito de llevar a la Institución a ser emblemática dentro de los próximos años.

miércoles, 16 de junio de 2010

¡Llega la ciberescuela!

¡Llega la ciberescuela!
La información fluye con más facilidad (¡y vaya qué facilidad!) gracias a Internet. Pero ¿y cómo vamos en generación de nuevas metodologías pedagógicas? Conocer Ciencia quiere compartir con todos uestedes este artículo publicado en la revista española de ciencias "Muy Intersante".

La clase de Almudena, profesora en un Instituto de Educación Secundaria, se ha transformado en un gallinero. “¿Jo, profe, pero no íbamos a hacer una WebQuest?”, protesta uno de los adolescentes. Ella enciende la pizarra digital y contesta: “César, siéntate. Ya he dicho que abráis los portátiles y os conectéis a internet: examen sorpresa”.

 La orden parece incongruente. ¡Cómo va a evaluar los conocimientos de sus alumnos con toda la Red ante sus ojos! Pues es factible. Este método ya se ha testado en las escuelas de Dinamarca y, si se aprueba, allí los estudiantes podrán examinarse conectados a internet a partir de 2011. Se trata de que busquen la información necesaria con la que desarrollar un trabajo original. Para evitar que copien, los educadores harán chequeos de las páginas visitadas.

Y ya puestos, hay quien permite chatear, como Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School de Madrid. “Mis alumnos hacen su examen en el portátil y lo envían a una cuenta de correo. Antes les dejaba utilizar todo menos el chat. Ahora me da igual, porque una tercera persona es un recurso más”.
Aceptémoslo: la forma de aprender ha cambiado. Hoy no podríamos asegurar el éxito de un programa de televisión como El tiempo es oro de finales de los 80 y principios de los 90, en el que un concursante sufría entre tomos enciclopédicos hasta encontrar un enigmático dato. “¡Que lo busque en Google!”, diría cualquier adolescente. Una brecha digital separa a los jóvenes de las generaciones que les preceden, y en el aula este desnivel se hace especialmente abrupto. Muchos profesores son inmigrantes digitales frente a sus alumnos, nativos del cibermundo. Los docentes han visto cómo sofisticados gadgets invaden sus centros, y se prevé una profunda transformación en la manera de generar y transmitir conocimientos. En efecto, la explosión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza está aún por llegar.

A Juan Manuel Núñez, director de TIC corporativo del Grupo SM en Madrid, le brillan los ojos cuando imagina lo que aún queda por inventar. “No creo en un aula futurista, sino en una nueva enseñanza apoyada en potentes tecnologías. Habrá más confluencia entre educación formal y no formal –la que se da fuera de la escuela–, se multiplicarán las fuentes de saber, el profesor pasará de ser transmisor a regulador del aprendizaje, habrá nuevos dispositivos desde los que navegar, escribir y leer. Y el alumno tampoco será el mismo”.
La tiza dice adiós con la llegada de las superpantallas

La transición ha comenzado. Ya no hay por qué mancharse de tiza desde que las flamantes pantallas digitales interactivas (PDI) presiden las clases. Un videoproyector conectado a un ordenador enfoca imágenes en la PDI, que se controla desde un portátil, un tablet PC o directamente sobre la pantalla. Sus posibilidades sólo dependen de la creatividad del profesor.

Permite visualizar gráficos y vídeos, establecer vínculos, escribir, exportar archivos, enviarlos por correo electrónico, etc. Diversos estudios, como los de la británica Julie Cogill, doctora en Educación, demuestran que los jóvenes, familiarizados con el hipertexto y la interacción, se implican más en las clases con PDI. Además, potencia la colaboración y las habilidades sociales, y motiva al profesorado.

La clásica estampa escolar con lápices y libros sobre el pupitre se esfuma por momentos. El alumno trabaja con su ordenador portátil o su tablet y el profesor controla las pantallas desde su equipo. Incluso existen centros con un taller de préstamo y reparación de ordenadores. Además de los dispositivos de alta movilidad y las pizarras, se han adaptado al mundo educativo las aplicaciones más variopintas, como videojuegos, entornos virtuales, redes sociales, blogs, foros... Pero hay malas noticias para los tecnoptimistas: las tecnologías no aportarán nada revolucionario mientras se sigan empleando los métodos didácticos de siempre.

El paso siguiente es integrar toda la parafernalia tecnológica “Si se te ocurre cómo integrar el móvil en el aula, nos haremos de oro”, bromea Núñez. Y añade: “Se podrían plantear retos por SMS gratuitos a los alumnos. También se debería explotar el podcast. Sabemos que los chavales disfrutan con el móvil, el MP3 y la videoconsola. En Japón, por ejemplo, una novela por SMS ha tenido un tremendo éxito entre los jóvenes. ¿Por qué no incorporar al aula lo que les gusta? Si consigues engancharles, puedes lograr que se interesen por la literatura, la física o lo que sea.”
En cuanto al equipo educativo del futuro, los visionarios sueñan con un dispositivo multiuso que aglutine todas las funciones imaginables –juegos, ordenador, teléfono, lector de documentos, televisión por internet– y que sea compatible con sistemas para trabajar en grupo. También hay que tener en cuenta que la tecnología debe adaptarse al espacio y el tiempo de una clase. Esta dura 50 minutos, y de ellos hoy el profesor pierde cinco en colocar el proyector, otros tantos en que los alumnos inicien sus equipos, y aún más en desmontarlo todo. “Nadie se planplantea si el libro de texto fallará o si la llave de la clase abrirá la puerta. Cuando la tecnología funcione así, de un modo transparente, formará parte del aula de manera natural”, advierte Núñez.
El reto consiste en crear productos diseñados para la escuela en vez de integrar a la fuerza tecnologías propias de otras disciplinas. “Mirando al futuro, no pienso en un aula llena de ordenadores, sino una en que las paredes sean pantallas táctiles de acceso al conocimiento. O una clase de música que, en vez de un monitor con un pentagrama, tenga un gran piano en el suelo. O quizás una sala de profesores con videoconferencia multibanda conectada con otro centro. Y esas son tecnologías que hoy no tenemos”, señala Núñez. Ya han aparecido mesas multitáctiles en las que varios niños pueden dibujar a la vez con las manos, ordenar la tabla periódica o resolver operaciones matemáticas. Es una tecnología creada para la formación. “La PDI funciona. ¿Por qué? –se pregunta Núñez–. Porque no es más que una pizarra clásica a la que hemos incorporado tecnología. Los libros electrónicos aún no triunfan porque no hay un interfaz que supla las propiedades de un libro, que no se rompe al caerse, huele, permite apuntar...”.