COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 25 de enero de 2012

LOS SIETE RETOS DE LA COMUNICACIÓN

Cómo se originó este manual, mi búsqueda sobre los SIETE RETOS y cómo nos beneficiamos de un estilo más cooperativo de escuchar y hablar

Buscando lo que es más importante. Este manual propone siete maneras en que puedes guiar tus conversaciones en direcciones que sean más satisfactorias tanto para tí como para tus compañeros de conversación.  He seleccionado estas sugerencias del trabajo de un grupo amplio de maestros de comunicación, terapistas e investigadores en muchos campos. Aunque estas siete destrezas no son todo lo que una persona necesita saber sobre hablar, escuchar y resolver conflictos, pienso que son una parte grande y valiosa de estos procesos y un gran lugar para comenzar.  

El campo de comunicación interpersonal sufre de un tipo de “vergüenza de ricos.”  Existe tanto consejo bueno que dudo que cualquier ser humano pueda seguirlos todos.  Para citar uno de muchos ejemplos, temprano en los 90’s la entrenadora en comunicación Karen Anderson escribió un libro buenísimo sobre la negociación que incluía cien formas específicas de conseguir más de lo que quieres.  El problema es que nadie que conozco puede mantener una conversación y malabarear cien consejos en su mente al mismo tiempo.

De modo que, detrás de todos esos consejos buenos está el tema de prioridades: ¿Qué es más importante para enfocarse?  ¿Qué tipo de acciones tendrá el mayor número de efectos positivos en la vida de las personas?  Este manual es mi esfuerzo de contestar esas preguntas.  Mi meta es resumir lo que muchos piensan que son los principios más importantes de la buena comunicación interpersonal y describir estos principios en formas que los hagan fáciles de recordar, adoptar y entretejer juntos.  Mucha de la información en este manual ha sido conocida por décadas, pero eso no quiere decir que todos se hayan podido beneficiar de ella.  Este manual es mi contribución para cerrar esa brecha.


Cómo nos beneficiamos de aprender y usar un estilo más cooperativo.  He seleccionado para este manual los siete pasos más poderosos, gratificantes y retantes que he descubierto en mi propia lucha para conectar con la gente y sanar las divisiones en mi familia.  Nada de esto fue natural para mí, dado que vengo de una familia que incluye personas que  no se hablaron por décadas entre sí.  El esfuerzo me está trayendo algunos de los resultados buenos en la lista a continuación (y todavía estoy aprendiendo.)  Estos son los beneficios que están esperando ser despertados por la varita mágica… de tu estudio y tu práctica.

Has más cosas, diviértete más, que también se puede expresar como coordina mejor tus actividades diarias con las actividades diarias de aquellos que son importantes en tu vida.  Vivir y trabajar con otros son actividades de comunicación intensiva.  Mientras mejor comprendemos lo que otra gente está sintiendo y queriendo y mientras más claramente los demás comprenden nuestras metas y sentimientos, más fácil será asegurarnos de que todos están empujando en la misma dirección.


Más respeto.  Dado que existe mucha imitación mutua en la comunicación diaria (yo levanto mi voz, tú levantas tu voz, etc.), cuando adoptamos una actitud más compasiva y respetuosa hacia nuestros compañeros de conversación, les invitamos e influenciamos a que hagan lo mismo hacia nosotros.  


Más influencia.  Cuando practicamos la combinación de honestidad responsable y atención recomendada aquí, es más probable que podamos atraer a otros y conseguir acuerdos con los que todos podamos vivir, es más probable que consigamos lo que queremos y por razones de las que no nos arrepentiremos más tarde.


Más cómodos con los conflictos.  Dado que cada persona tiene talentos diferentes, se puede ganar mucho si las personas trabajan juntas y consiguen juntas lo que nadie podría conseguir por sí solo. Pero, dado que cada persona también tiene necesidades y visiones diferentes, siempre habrá algún conflicto al vivir y trabajar con otros.  Al comprender más de lo que ocurre en conversaciones, podemos convertirnos en mejores solucionadores de problemas y navegadores de conflictos.  Aprender a escuchar a otros más profundamente puede aumentar nuestra confianza de que podremos entablar un diálogo en el que se da y se recibe genuinamente y podremos ayudar a generar soluciones a problemas que cubran más de las necesidades de todos.

Más paz mental. Dado que cada acción que tomamos hacia otros se mantiene en nuestras mentes y cuerpos por meses (o años), adoptar una actitud más pasiva y creativa en nuestra interacción con otros puede ser una forma significativa de disminuir nuestros propios niveles de estrés.  Aún en situaciones desagradables nos podemos sentir bien sobre nuestras respuestas tácticas.

Cercanía más satisfactoria con otros. Aprender a comunicarnos mejor nos envolverá en la exploración de dos grandes preguntas: “¿Qué está pasando dentro de mí?” y “¿Qué está pasando dentro de tí?”  La vida moderna está tan llena de distracciones y entretenimientos que muchas personas no conocen bien sus propios corazones, ni los de aquellos a su alrededor.  Los ejercicios sobre escuchar nos pueden ayudar a escuchar con más cuidado y asegurar a nuestros compañeros de conversación que realmente comprendemos por lo que están pasando.  Los ejercicios sobre auto-expresión nos pueden ayudar a pedir lo que queremos más clara y calmadamente.

Una vida más saludable.  En el libro “Love and Survival” [3], el Dr. Dean Ornish cita numerosos estudios que apuntan a las relaciones de apoyo como un factor al ayudar a personas a sobrevivir enfermedades terminales.  En el grado en que usamos destrezas de comunicación cooperativa para dar y recibir más apoyo emocional, aumentaremos grandemente nuestras posibilidades de vivir vidas más largas y saludables.

Respetando la montaña que vamos a escalar juntos: por qué el aprender a hablar y escuchar de manera distinta es retante.

Es mi esperanza que el poner en práctica estas sugerencias te sorprenderá con conversaciones agradables y desde el corazón que nunca imaginaste que serían posibles, tal y como yo me sorprendí. Pero al mismo tiempo, no quiero dar a entender que aprender nuevas destrezas de comunicación es fácil.

Desearía que las destrezas descritas en este manual pudieran ser presentadas como “Siete Maneras Fáciles de Comunicarnos Mejor.”  Pero en realidad, las recomendaciones que sobrevivieron a mi escrutinio demandan mucho esfuerzo.  Por respeto a tí, siento la necesidad de decirte que hacer cambios grandes y positivos en la forma en que te comunicas con otros probablemente será una de las tareas más satisfactorias y difíciles que decidas hacer, similar a escalar el Monte Everest.  Si te diera la impresión de que estos cambios son fáciles de hacer, te haría vulnerable a desanimarte con la primera cuesta empinada que te encuentres.  Mi esperanza más profunda es que si comprendes las siguientes cuatro razones por las cuales aprender nuevas destrezas de comunicación es retante, esa comprensión te ayudará a ser más paciente contigo mismo y con otros y te ayudará a perdonarte más a tí mismo y a otros.

Primero que todo, aprender mejores destrezas de comunicación require mucho esfuerzo porque la cooperación entre personas es un proceso mucho más complejo y mentalmente demandante que la coerción, amenazar o simplemente agarrar lo que quieres. Las necesidades de dos personas (o muchas) están envueltas; no solo las necesidades de una persona. Y pensar sobre los deseos de dos personas (y cómo esos deseos pueden entrelazarse) es un paso gigante más allá de simplemente sentir nuestros propios deseos.

El viaje  que va desde pelear por el patito de hule hasta aprender a cómo compartirlo es el viaje más largo que un niño jamás hará; es un viaje que nos guía mucho más allá de la niñez. Obtener este nivel más alto de destrezas y satisfacción con la vida y en el trabajo con otros requiere esfuerzo, atención consciente y práctica con otras personas.
Una segunda razón por la que aprender destrezas de comunicación más efectivas y satisfactorias no ocurre automáticamente es que nuestra forma de comunicarnos con otros está profundamente entrelazada con nuestras personalidades, en la historia de nuestros corazones.  Por ejemplo, si cuando yo era pequeño alguien me dio en la cara o me gritó cada vez que yo hablaba y expresaba un deseo u opinión, entonces probablemente yo desarrollé una aversión sensible a hablar sobre mis pensamientos o sentimientos.  Puede que sea verdad que nadie me va a dar ahora, pero muchas de mis células cerebrales quizás no lo saben todavía. Así que aprender nuevas formas de comunicación nos envuelve en el aprendizaje de nuevas formas de sentirnos en y sentirnos sobre todas nuestras relaciones personales.  Podemos convertirnos en más confiados y menos temerosos, con más destrezas y menos torpes, más comprensivos con otros y menos amenazados por ellos.  Los cambios tan significativos como éstos ocurren a lo largo de meses y años en vez de en un solo fin de semana.
Un tercer lado de la montaña de la comunicación concierne la auto-observación.  En el curso de la vida, nuestra atención generalmente se enfoca en los demás y en el mundo alrededor nuestro. Mientras hablamos y hacemos chistes, consolamos a otros y negociamos con ellos, usualmente nos perdemos en el curso de la interacción.  Comunicarnos más cooperativamente envuelve ejercer una influencia gentil para guiar las conversaciones a finales más felices para todos los participantes.  Pero para poder guiar o manejar un proceso en creación, una persona necesita poder observar ese proceso. ¡Así que comunicarnos más cooperativamente y más satisfactoriamente requiere que aprendamos cómo participar en nuestras conversaciones y observarlas al mismo tiempo!  Toma algo de tiempo acostumbrarse a esta participación y observación al mismo tiempo. Al principio miramos atrás a conversaciones que hemos tenido y tratamos de comprender qué fue bien y qué fue mal en ellas. Gradualmente podemos aprender a traer esa “conciencia de nuestras observaciones” a nuestras conversaciones.
Una razón final (cuatro deben ser suficientes) por la que aprender nuevas destrezas de comunicación toma mucho esfuerzo es que estamos rodeados por una inundación de malos ejemplos. Todos los días, las películas y la TV nos ofrecen una corriente contínua de imágenes vivas de sarcasmo, peleas, crueldad, miedo y caos. Y tal y como los anuncios de cerveza y cigarrillos han probado más allá de cualquier sombra de duda, puedes lograr que millones de personas hagan algo con solo mostrar suficientes imágenes vívidas de personas que ya lo están haciendo.  Así que a un nivel bien profundo, estamos siento educados por los medios de comunicación a fallar en nuestras relaciones [5].  Por cada película sobre personas logrando la paz entre ellos, aparecen cien películas sobre personas peleando hasta matarse, con cadenas o literalmente pateándose las caras, acciones que no te ayudarán a tí o a mí a resolver problemas en nuestras casas o trabajos. Aprender a relacionarnos con otros generalmente envuelve seguir ejemplos, pero nuestros ejemplos de destrezas interpersonales y compasión son pocos y alejados entre sí.

Estas son las razones que me han llevado a ver el aprendizaje de nuevas destrezas de comunicación como un compromiso demandante. Mi esperanza es que veas el mejoramiento de tus destrezas de comunicación como un viaje largo, precido a cruzar una cadena de montañas para que te comprometas con poner atención y esfuerzo al proceso y, por lo tanto, le saques más provecho.



     Al "ser el cambio que quieres ver"
puedes empezar a cambiar la calidad

 de tus conversaciones sin esperar a

que otras personas cambien.

Vivir una vida humana completa es sorprendentemente similar a jugar pelota o tocar el violín.  Mejorar en cada uno requiere práctica continua. Probablemente ya aceptas este principio en relación a muchas actividades humanas. Espero que este manual te anime y apoye al aplicarlo a tus propios procesos de hablar, escuchar y hacer preguntas.
Siete formas de ser el cambio que quieres ver.
Dado que las conversaciones son un “traer juntas” las contribuciones de ambas personas, cuando inicias un cambio positivo en tu forma de hablar y escuchar, puedes por tí solo(a) empezar a cambiar la calidad de todas tus conversaciones.  Las acciones descritas en este manual son siete ejemplos de “ser el cambio que quieres ver” (una frase que recientemente ví atribuída a Mahatma Gandhi, el gran maestro de la no violencia.)
Aunque esto puede sonar bien idealista y de auto-sacrificio, también lo puedes comprender como un principio práctico: modela la conducta que quieres provocar en otras personas.  Los Siete Retos son también ejemplos de otra frase de Gandhi: “los medios son los fines.” Comunicarnos más conscientemente y compasivamente puede ser un fin satisfactorio en sí mismo, tanto emocional como espiritualmente. También construye familias más felices y negocios más exitosos.


Un resumen corto de cada reto se incluye en los siguientes párrafos, junto con algunos de los temas de vida de desarrollo personal que están enlazados en cada uno de ellos.  En los Capítulos Uno al Siete encontrarás descripciones expandidas de cada uno con discusiones, ejemplos, ejercicios y lecturas que te ayudan a explorar cada sugerencia en acción.

Reto 1. Escucha más cuidadosamente y responsivamente.  Escucha primero y reconoce lo que escuchas, aún si no estás de acuerdo con eso, antes de expresar tu experiencia o punto de vista. Para conseguir más de la atención de tu pareja de conversación en situaciones tensas, presta atención primero: escucha y repite brevemente lo que escuchaste (especialmente los sentimientos) antes de expresar tus propias necesidades o posiciones. El tipo de escuchar recomendado aquí hace diferencia entre reconocer y aprobar o estar de acuerdo. Reconocer los pensamientos y sentimientos de otras personas no tiene que significar que apruebas o estás de acuerdo con las acciones de esa persona o su forma de experimentar o que harás cualquier cosa que la persona pida.

Algunos de los niveles más profundos de este primer paso incluyen aprender a escuchar a tu propio corazón y aprender a encontrar identidades e integridades bien diferentes de las tuyas, mientras te mantienes centrado en tu propio sentido del yo.


Reto 2.  Explicando tu intención en la conversación e invitando consentimiento.  Para ayudar a tu pareja en la conversación a cooperar contigo y reducir posibles malos entendidos, comienza las conversaciones importantes invitando a tu pareja de conversación a unirse a tí en el tipo de conversación específico que quieres tener. Mientras más significado tenga la conversación para tí, más importante es que tu pareja de conversación comprenda la pintura completa. Muchos comunicadores exitosos comienzan conversaciones especiales con un prefacio que va algo así: “Me gustaría hablar contigo por unos minutos sobre [tema de la conversación].

¿Cuándo será un buen momento?” El ejercicio para este reto te estimulará a expandir tu lista de conversaciones posibles y a practicar comenzando con una variedad amplia.

Algunos niveles más profundos de este segundo paso incluyen aprender a ser más conscientes y honestos sobre nuestras intenciones, gradualmente desechando las intenciones para herir, humillar o castigar y aprendiendo a tratar a los demás como iguales cuya participación en conversaciones con nosotros es un regalo y no una obligación.

Reto 3.  Expresándote más claramente y completamente.  Disminuye la velocidad y dale a quien te escucha más información sobre lo que estás sintiendo o viviendo usando una amplia gama de “oraciones con YO.”  Una forma para ayudar a conseguir la empatía de quien nos escucha es expresar más de las cinco dimensiones básicas de nuestra experiencia.  En la próxima tabla encontrarás un ejemplo usando los cinco “mensajes con YO” más importantes identificados por varios investigadores en la última mitad del siglo.  Por favor lee hacia abajo en cada columna.

En cualquier momento en que una persona escucha sinceramente a otra, un proceso bien creativo ocurre en el que quien escucha reconstruye mentalmente la experiencia del que habla.  Mientras más facetas de tu experiencia compartes con “oraciones con YO” fáciles de escuchar, más fácil será para tu pareja de conversación reconstruir tu experiencia acertadamente y comprender lo que estás sintiendo. Esto es igualmente importante, sea que estés tratando de resolver un problema con alguien o tratando de expresarle aprecio. Expresarte de esta manera más cuidadosa puede parecer tomar más tiempo que tu estilo usualmente rápido de comunicación. Pero si incluyes todo el tiempo que toma desenredar los malos entendidos de todos los días y trabajar con los sentimientos que usualmente acompañan el no ser comprendidos, expresarte más completamente puede en realidad tomar mucho menos tiempo.


Los Cinco Mensajes con Yo (Cinco dimensiones de la experiencia)
Ejemplo de una comunicación con Los Cinco Mensajes con Yo
1. ¿Qué estás viendo, escuchando o sintiendo?
"Cuando ví los platos en el fregadero...
2. ¿Qué emociones estás sintiendo?
...me sentí irritada y perdí la paciencia...
3. ¿Qué interpretaciones o deseos tuyos apoyan estos sentimientos?
...porque me gusta empezar a cocinar enseguida...
4. ¿Qué acción, información o compromiso quieres pedir ahora?
...y te quiero pedir que me ayudes a lavarlos ahora mismo...
5. ¿Qué resultados positivos traerá el recibir esa acción, información o compromiso en el futuro?
...para que la comida esté lista cuando lleguen Miguel y José."


 Algunos niveles más profundos de este tercer paso incluyen desarrollar el valor de decir la verdad, crecer más allá de la culpa al comprender experiencias dolorosas y aprender a hacerse amigos de los sentimientos, los propios y los de los demás también.


Reto 4. Traduce tus quejas y críticas (y las de otros) a pedidos específicos y explica tus pedidos. Para conseguir más cooperación de otros, siempre que sea posible pide lo que quieres usando un lenguaje específico, orientado a la acción y positivo en vez de usar generalizaciones: “por qué”, “no hagas” o “alguien debería.”  Ayuda a quien te escucha a llevar a cabao tu petición explicándola con un “para que...”, “me ayudaría que... si tú hicieras...” o “de manera que...” También, cuando recibes críticas y quejas de otros, tradúcelas a peticiones de acción.


Algunos de los niveles más profundos de este reto incluyen desarrollar una autoestima suficientemente alta como para que puedas aceptar una respuesta negativa y aprender a imaginarte soluciones creativas para los problemas, soluciones en las que todos consiguen al menos algo de sus necesidades.


Reto 5. Formula preguntas más abiertas y más creativas. “Abiertas…” Para coordinar nuestra vida y trabajo con las vidas y trabajos de otras personas, todos necesitamos saber más de lo que otras personas están sintiendo, pensando, queriendo y planificando. Pero nuestras preguntas usuales de “sí/ no” tienden a hacer que la gente se calle en vez de que se abran al diálogo. Para estimular a tus compañeros de conversación a que compartan más de sus pensamientos y sentimientos, formula preguntas abiertas, no de “sí/ no”.  Las preguntas abiertas permiten una amplia gama de respuestas. Por ejemplo, preguntar “¿cómo te gustó la comida/ película/ conferencia/ doctora, etc.?” evocará una respuesta más detallada que “¿te gustó?” (que puede ser contestada con un simple sí o no.)  En la primera parte del Reto Cinco se explora el formular una amplia gama de preguntas abiertas.

“y más creativas…” Cuando hacemos preguntas, estamos usando una herramienta de lenguaje poderosa para enfocar la atención en la conversación y guiar nuestra interacción con los demás.  Pero muchas de las preguntas que hemos aprendido a formular son totalmente inservibles y auto-derrotadas (por ejemplo, padres a su hija embarazada: “¿Por qué?  ¿Por qué nos has hecho esto?”)  En general, sería más fructífero preguntar “cómo” sobre el futuro, que preguntar “por qué” sobre el pasado, pero existen muchas más posibilidades creativas también.  De los billones de preguntas que podemos hacer no todas son igualmente fructíferas o esclarecedoras; no todas son igualmente buenas para resolver problemas juntos. En la segunda parte del Reto Cinco se explora la formulación de poderosas preguntas creativas de muchas áreas de la vida.

Niveles más profundos de este paso incluyen desarrollar el valor de escuchar las respuestas a nuestras preguntas, encarar la verdad de lo que otros están sintiendo.  También, aprender a sentirnos más cómodos con el proceso de mirar a una situación desde diferentes perspectivas y aprender a aceptar que las personas usualmente tienen necesidades, visiones y gustos diferentes a los nuestros (no soy una mala persona porque no me guste la comida china como a tí.) 

Reto 6. Expresar más aprecio.  Si quieres construir relaciones más satisfactorias con las personas a tu alrededor, expresa más aprecio, agrado, afirmación, estímulo y gratitud.  Dado que la vida contínuamente require que atendamos problemas y crisis, se hace bien fácil ver en la vida sólo lo que está roto y necesita repararse. Pero las relaciones satisfactorias (y una vida feliz) nos requieren notar y responder a lo que es agradable, excelente, que podemos disfrutar, al trabajo bien hecho, a la comida bien preparada, etc.  El aprecio es lo que hace una relación suficientemente fuerte para acomodar diferencias y desacuerdos.  Los pensadores e investigadores en distintos campos han llegado a conclusiones similares sobre esto: las relaciones saludables necesitan un centro de aprecio mutuo.
Un nivel más profundo de este reto se encuentra en poder cambiar nuestro nivel general de aprecio y gratitud hacia otros, la naturaleza, la vida y/o a un “Poder Superior.”

Reto 7. Haz de la comunicación mejor una parte importante de tu vida diaria.  Para tener tus nuevas destrezas de comunicación disponibles en una variedad amplia de situaciones, necesitarás practicarlas en una variedad tan amplia de situaciones como sea posible hasta que, como el guiar o correr bicicleta, se conviertan en algo natural.  El séptimo reto es practicar tus nuevas destrezas de comunicación todos los días, resolviendo problemas con otros, ofreciendo apoyo emocional a la gente importante en tu vida y difrutando de cómo te conviertes en una influencia positiva en tu mundo.  Este reto incluye aprender a ver cada conversación como una oportunidad para aumentar tus destrezas y conciencia, cada encuentro como una oportunidad para expresar más aprecio, cada argumento como una oportunidad para traducir tus quejas en peticiones y así con todo lo demás.

Un nivel más profundo de este reto concierne el aprender a separarte a tí mismo de la cultura de violencia actual (insultar y herir) y aprender la forma de crear pequeñas islas de cooperación y mutualidad.


Conclusión. Es mi esperanza que la información y los ejercicios en este manual te ayudarán a descubrir que escuchar y hablar más conscientemente y cooperativamente puede ser divertido y recompensante.  Tal y como tocar guitarra y jugar baloncesto toman gran esfuerzo y traen gran satisfacción, así hace la comunicación más cuidadosa.

viernes, 21 de octubre de 2011

CONCURSO REGIONAL DE DECLAMACIÓN

SATIPO EN EL CORAZÓN DE LA POESÍA
Foto Portada
La Institución Educativa Emblemática “Francisco Irazola”, el lunes 3 de octubre, a las 10:00 a.m., del año en curso, realizó el VII CONCURSO NACIONAL DE DECLAMACIÓN en la etapa Regional de los Juegos Florales Escolares Nacionales 2011 y se llevó a cabo en la Plaza Principal de  de Satipo a solicitud del  Alcalde de la Provincia Cmdte ( r)  César Augusto Merea Tello ; la Comisión Central estuvo conformada por los docentes: Eugenio Salomé Condori, Edilberto Carhuallanqui Berrocal, María De La Cruz Quispe, Juan David Gutérrez Pariona; Se notó la participación activa de los maestros del Área de Comunicación: Avencio Ayllón Bello, Rode Huillca Mosquera, Isabel Chávez Méndez, Paulo Samaniego Gavino, Rafael Pérez Astete, Mónica Mucha Córdova, Justo Mateo Yaringaño, María Leiva Madueño, Rubén Huari Evangelista, Carlos Fano Zavala, María Gutarra Baldeón. La declamación es considerada como el arte del espíritu por excelencia porque tiene el objetivo de despertar la sensibilidad dormida en cada uno de nosotros y tiende a hacer del hombre un hombre noble, mensajero del sentir del poeta expresado en poesía. La convocatoria
tuvo eco, aceptación de los representantes de las distintas  Unidades de Gestión Educativa Local, así tenemos a la de Yauli, Chupaca, Concepción, Tarma, Huancayo, Jauja, Río Tambo, Pangoa, Satipo, Pichanaki, Junín, Chanchamayo. El Jurado Calificador estuvo conformado por: Gina Untiveros Huzco, Lic., en Comunicación, Especialista en Educación de la Dirección  Regional de Educación Junín; Arturo A. Concepción, de la E.A.P. de Lenguas, Literatura y Comunicación (Facultad de Educación) de la UNCP y responsable del Espacio Literario “Fulgor de Espigas” del Diario PRIMICIA de Huancayo; Lilia Figueroa Manyari, escritora y crítica literaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Gerardo García Rosales, profesor de literatura y  reconocido poeta nacional con las de 20 obras literarias escritas. Los resultados son los siguientes: EN LA CATEGORÍA “A”, Primer puesto: Piero Rivaldo Zacarías Inga de la I.E. “Nuestra Señora de Fátima” de Yauli- La Oroya; Segundo puesto empatado: Abigail Thamara Sánchez Vílchez, I.E. “San Francisco de Asís” de Satipo; Jendry Leonela Robladillo Pacheco, I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” de Pichanaki; Tercer puesto: Briyid Saraid Oré Postillón de la I.E. Nº 30764 de Chanchamayo. EN LA CATEGORÍA “B”, Primer puesto: Amador Cristian Rubatto Vivas, I.E. “Santiago Antúnez de Mayolo” de Pichanaki; Segundo puesto : Luis Gianpierre Castañeda Berrocal, I.E. “José Carlos Mariátegui” de Satipo ; Tercer puesto: Jussely Katherine Félix Sánchez, I.E. “ José Carlos Mariátegui” de Yauli-La Oroya; CATEGORÍA “C”, Primer puesto: Delsi Rojas Quillatupa, I.E. “Francisco Irazola” de Satipo; Segundo puesto empatado: Deissy García Chipana, I.E. “San Daniel de Comboni” de Pangoa; Asiris Norah Manrique Morales, I.E. “ Santa teresa de Tarma; Tercer puesto: Emelyn De La Cruz Hilario, I.E. Jorge Basadre de Chupaca; en fin, Satipo estuvo latiendo en el corazón de la poesía..
Fuente: Diario Primicia

jueves, 11 de agosto de 2011

Un Decreto de Urgencia derogado y una Ley que debe revisarse

Decreto de Urgencia Nº 045-2011
El 27 de julio, faltando un día para dejar la administración de gobierno, el Presidente Alan García firmó el Decreto de Urgencia Nº 045-2011 por el cual se otorgaba una asignación extraordinaria y por única vez a trabajadores comprendidos en el régimen laboral del Decreto Legislativo Nº 276. En él estaban incluidos trabajadores administrativos del Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y Ministerio de Justicia.
La asignación, equivalente a S/. 2,000 debía financiarse con los presupuestos de cada sector.  
No pasaron pocos días para que el nuevo gobierno diera un nuevo Decreto de Urgencia, el 046-2011, que dispone dejar sin efecto el Decreto comentado. La razón es los recursos públicos que financiarían tal asignación no se encuentran presupuestados para dicho destino en los anexos cuantitativos de la Ley de Presupuesto para el Sector Público 2011.

Ley Nº 29762

Es una Ley modifica diversos artículos de la Ley 29062 de Carrera Pública Magisterial, a fin de incorporar los cargos de Director Regional de Educación y Director de Unidad de Gestión Educativa Local a la carrera pública magisterial. Específicamente dice que se incorpora en el área de Gestión Institucional de la carrera a los profesores en ejercicio de los cargos de Director Regional de Educación, Director de Unidad de Gestión Educativa Local y Director y Subdirector de Institución Educativa, responsables de la planificación, supervisión, evaluación y conducción de la gestión institucional en su respectivo ámbito. Incluye también a los especialistas en educación de las diferentes instancias de gestión educativa descentralizada. Se puede ingresar al área de gestión institucional a partir del II nivel de la carrera pública magisterial.
La Ley define el cargo de Director Regional de Educación como un cargo de confianza del gobierno regional. Su designación y cese corresponde al Presidente Regional a propuesta del respectivo Gerente Regional. La dirección regional de educación está a cargo de un profesor de la carrera pública magisterial, que se encuentre en el IV o V nivel de la misma. La permanencia en el cargo está sujeta a evaluaciones anuales realizadas en conjunto por el gobierno regional y por el Ministerio de Educación, según los criterios establecidos por este último. El Director Regional de Educación, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe como asignación el cien por ciento de la remuneración íntegra mensual (RIM) correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en que se encuentra. 
Para cubrir los cargos de Directores de Unidades de Gestión Educativa Local de su jurisdicción la dirección regional de educación convoca a concurso público que se realiza de acuerdo al procedimiento establecido por el Ministerio de Educación. La dirección de la unidad de gestión educativa local la desempeña un profesor del III, IV o V nivel de la carrera pública magisterial. La permanencia en el cargo es por tres años como máximo, sujeto a evaluaciones anuales, después de los cuales puede presentarse a un nuevo concurso de evaluación, de acuerdo a los criterios que establezca el Ministerio de Educación. El Director de Unidad de Gestión Educativa Local, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe como asignación el setenta por ciento de la RIM correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en que se encuentra.
Corresponde al Ministerio de Educación convocar a concurso público para cubrir los cargos de Director y Subdirector de las Instituciones y Programas Educativos. El concurso lo realiza la respectiva unidad de gestión educativa local (UGEL) en función de las necesidades del servicio educativo, teniendo en cuenta los artículos 18, 19, 20, 21 y 22. Debe ser objetivo, transparente, imparcial y confiable. El Director de Institución Educativa, en tanto desempeñe dicho cargo en institución educativa polidocente, percibe la siguiente asignación:
a. Treinta por ciento de la RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial, si dirige una institución educativa con un turno de funcionamiento.
b. Cuarenta por ciento de la RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial, si dirige una institución educativa con dos turnos o más de funcionamiento.
El Subdirector de Institución Educativa, en tanto desempeñe dicho cargo, percibe una asignación equivalente al diez por ciento de su RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas del nivel magisterial en el que se encuentra. Los otros cargos jerárquicos, una asignación equivalente al cinco por ciento de su RIM, correspondiente a la jornada de cuarenta horas pedagógicas de su nivel magisterial.
Además, modifica el artículo de la Ley que dispone la participación de la institución educativa en la selección de personal docente. Señala que la segunda del concurso de selección se desarrolla en la unidad de gestión educativa local (UGEL) entre quienes hayan aprobado la primera etapa. En esta se evalúa la capacidad didáctica del docente, así como su conocimiento de la cultura y la lengua materna de los educandos.
En los comités de evaluación de las Ugel deberán participar dos representantes de los padres de familia con voz y voto. La modalidad de elección y las  características de participación de los representantes de los padres de familia y del profesor serán reglamentados.

Comentario

Normas como las aprobadas a último momento son siempre discutibles y llevan a la pregunta si son pertinentes, oportunas y si realmente cuentan con el respaldo presupuestario que necesitan. Adicionalmente, en el caso de la Ley Nº 29762, cabe preguntarse acerca de la conveniencia de su dación cuando se sabía que la Ley de Carrera Pública Magisterial ingresaba a una etapa de evaluación para consolidar su implementación. Lo hecho por la gestión anterior no hace sino poner piedras en el camino y quitar el derecho de las instituciones educativas de participar en la selección de su personal.

viernes, 22 de julio de 2011

EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS EL CONGRESO CREÓ 15 UNIVERSIDADES


¿PERÚ, FÁBRICA DE UNIVERSIDADES?

Los recientes conflictos sociales suscitados en la región central del país (Huancavelica, Junín y Ayacucho) los mismos que tuvieron como protagonista a miles de estudiantes de tres universidades estatales, nos invitaron a echarle una mirada al panorama.

Se advierte y con asombro, que durante este período legislativo 2006 2011 en el Perú se hayan  creado 15 universidades, y que quedaron proyectos – pendientes – para la creación de 11 universidades  más.
Lo peculiar y cuestionable, es que de estas 15 universidades, 10 fueron creadas en este último año, en pleno periodo electoral. Lo que se traduce que varios ¨padres  de la patria¨ no quieren irse sin perder  la oportunidad  con estos proyectos.
Lo que al parecer no les importó  más que el protagonismo, a los congresistas promotores y/o mediadores  para la creación de nuevas  universidades  públicas, es que no remediaron en considerar  la crisis educacional  por la que atraviesa nuestro  actual sistema estatal y que resulta  indispensable comprobar la efectiva necesidad por parte de la población, verificar la disponibilidad  de docentes calificados, asegurar la asignación  de recursos que permitan  su eficiencia, entre otros.
Según la pagina web de reflexión democrática, varios de los proyectos aprobados para la creación de universidades, fueron exonerados del dictamen de la comisión de educación y se votaron directamente en el pleno del  congreso, como si no se demandara un estudio técnico y profundo antes  de crear una nueva universidad. Y en los proyectos que si pasaron por la comisión de educación, tampoco se hizo un estudio muy profundo de las necesidades  de la población en cuanto a carreras, la disponibilidad  de docentes, u otros recursos necesarios. Se aprobó, incluso, la creación de nuevas universidades ahí donde ya venían funcionando filiales  de universidades ya existentes.
INTERÉS POLÍTICO
La creación de 10 universidades  en estos últimos 6 meses, sugiere la irresponsabilidad  de algunos congresistas, que al parecer están más comprometidos con sus intereses políticos, que con la mejora de la educación en Perú. Mientras no se mejore la calidad de enseñanza e investigación  de lo que ya se tiene, no se requiere más universidades públicas.
CONGRESO IRRESPONSABLE

El pasado 17 de junio, el presidente de la ANR Orlando Velásquez Benites, en sus declaraciones a los medios de comunicación, rechazaba la creación de nuevas universidades  y calificaba de irresponsable al actual congreso por crear universidades sin sustento técnico.
Asimismo, tres días después, la Primera Ministra, Rosario Fernández, también culpó al congreso de haber generado un conflicto social en Huancavelica tras la aprobación de un proyecto de ley de los legisladores José Saldaña y Miro Ruiz.
UNIVERSIDADES FORZADAS
Sobre las leyes aprobadas por el Congreso y abaladas por el Ejecutivo para la creación de nuevas universidades en provincias, los miembros de la Comisión de Educación Superior del Consejo Nacional de Educación CNE, opinaron.
El economista Gustavo  Yamada  dijo que el simple cambio de denominación  a una sede  de universidad  ya existente, sin dotarla de recursos adicionales, no genera ningún aspecto positivo  en la calidad de  la oferta universitaria, simplemente es un asunto de marketing. Y lo que se reclama en educación  superior es mejorar la calidad  de la oferta  de las universidades en el Perú, tanto pública como privada y que para ello se requiere un proceso de autoevaluación y evaluación externa con estándares internacionales, para identificar los puntos fuertes y débiles de muchas universidades.
Iván Rodríguez, ex presidente de la Asamblea Nacional de Rectores, considera no recomendable la creación de universidades utilizando recursos e infraestructura de otras. Son universidades forzadas y con inconvenientes desde el punto de partida. Lo que se debería hacer es fortalecer las casas de estudios ya existentes y sus sedes, dándoles  las rentas que necesitan y la protección legal¨, indico.
ENFERMEDAD Y MUERTE
Yda Camposano Cordoba

Yda Flor Camposano Córdova  hace poco renunció irrevocablemente ante los miembros de la Asamblea  Universitaria al cargo de Rectora de la Universidad Nacional de Huancavelica  UNH, de su dimisión se interpreta que cuando las cosas se hacen ¨al caballazo” y se afecta económicamente  a otra universidad, la sociedad se pronuncia y se exalta, y eso genera caos social, que en el caso de Huancavelica, terminó con tres personas muertas. ¨en base a calumnias y difamaciones me culpan de los problemas existentes en la UNH. Me juzgaron y maltrataron moralmente, eso conllevó a un deterioro en mi salud. Responsabilizó de manera directa y personal a Ángel Almidón, docente de la UNH, y a los congresistas Miro Ruiz y José Saldaña, de todo lo que  ha pasado¨, preciso.
DE EXONERACION Y


 RESPONSABILIDADES
Miro Ruiz Delgado

El parlamento Miro Ruiz Delgado, confirmó que el proyecto para la creación de la UNAT,  fue exonerado  de entrar a la Comisión  de Educación del Parlamento  y pasó  directamente al pleno para su aprobación. Sobre las acusaciones recibidas, dijo que Ida Camposano Córdova, ahora ex rectora de la UNH, es la responsabilidad de la crisis. Pero también que hay un matiz político de parte del alcalde de Huancavelica que pide la cabeza del Presidente Regional Maciste Diaz.
LAS NUEVAS UNIVERSIDADES 


DE TARMA  Y SELVA CENTRAL
Edgar Reymnundo Mercado

El congreso Edgar Reymundo Mercado, quien se considera autor  de los proyectos de  ley 29616 y 29652 que crean: la Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central Juan Santos Atahualpa  y la Universidad Nacional autónoma Altoandina de Tarma respectivamente, sobre el futuro funcionamiento de estas, bajo el referente ocurrido en Huancavelica, en tono prevenido dijo que espera no suceda ningún tipo de conflictos,  aunque advierte que detrás de todo conflicto social hay motivaciones y móviles de carácter político.
Sobre la universidad Juan Santos Atahualpa, refiere que el proyecto primigenio contempla no tocar nada de la  Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP) y que solo se relaciona a la universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco. Raymundo Mercado, justifica que las dos universidades  creadas responden a la demanda estudiantil de las provincias  de Tarma y Selva Central  y que además hay una proyección transversal  a futuro, porque se tiene que  ver geopolíticamente  esos proyectos que son puntos estratégicos  esos proyectos que son puntos estratégicos palanca de desarrollo sostenido  de los pueblos de esas zonas. Las carreras o facultades a implementarse  lo determinara  la comisión organizadora  que hará  el Proyecto  de Desarrollo Interinstitucional (PDI), pues ahí se contempla el estudio técnico que definirá la situación  técnica legal académica.

UNIVERSIDAD
REGIÓN
PROPONENTE
LEY
FECHA
Universidad Nacional Tecnológica de San Juan de Lurigancho
Lima
José vega
29659
28/01/2011
Universidad Nacional de Juliaca
Puno
Aldo Estrada
29074
25/07/2007
Universidad Nacional de Jaen
Cajamarca
Eduardo Espinoza
29304
20/12/2008
Universidad Nacional de Autónoma de Chota
Cajamarca
Alejandro Rebaza
29531
12/05/2010
Universidad Nacional de Huanta
Ayacucho
José Urquizo
29658
28/01/2011
Universidad Nacional de Frontera en Sullana
Piura
José Carrasco
29568
06/10/2010
Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua
Amazonas
Poder Ejecutivo
29614
18/11/2010
Universidad Autónoma Municipal de los Olivos
Lima
Gobiernos Locales
29668
10/03/2011
Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja
Huancavelica
Miro Ruiz
29716
23/06/2011
Universidad Nacional de Cañete
Lima
Gobiernos Locales
29488
08/03/2011
Universidad Nacional de Barranca
Lima
Eduardo Espinoza
29553
08/03/2011
Universidad Nacional Intercultural de la Selva Central “Juan Santos Atahualpa”
Junín
Edgar Raymundo
29616
14/02/2011
Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba
Cusco
Luis Wilson
29620
04/02/2011
Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazona
Loreto
Víctor Isla
29649
26/01/2011
Universidad Nacional Autónoma Altoandino de Tarma
Junín
Edgar Raymundo
29652
02/02/2011

RESEÑA HISTORICA DE LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" - LI AÑOS AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

24 DE JULIO ANIVERSARIO DE LA I.E. MÁS PRETIGIOSA DE LA SELVA CENTRAL
"IRAZOLA ES SATIPO Y SATIPO ES IRAZOLA"


La IEE "Francisco Irazola" con R.M. N° 0318-2010-ED, es denominda emblemática por su prestigio, triunfos regionales y nacionales, así mismo por su antiguedad es el alma Mater de la Selva central y por su hermoso bosque de aguajes ha sido considerada como patromonio ecológico en la región Junín.
Nuestar IEE nace el año 1960 con un promotor el Prof. David Pérez Viollaverde a invitación del señor Froilán Dionisio Medina, quien brindó facilidades con su local en el Jr. San Martín. Surge como Colegio Mixto Particular "Francisco Irazola" cuyo nombre fue propuesto en una asamblea de Padres de Familia presidido por el colono Aurelio Garro Salinas. Logra la nacionalización el 24 de julio de 1964 con R.S. N° 882 con la firma del Presidente de la República Arquitecto Fernando Belaunde Terry, quien dijo: "Un pueblo sin cultura no es pueblo".

A partir de 1865 establecen convenio con el Ministerio de Educación con los Misioneros Franciscanos, quienes dirigieron el colegio hasta el año 1972 y el 1 de octubre asume la Dirección el Prof. Victor Aguero Moras.

La familia irazolina lleva el nombre de un gran misionero considerado con justicia y descubridor y fundador de Satipo, Monseñor Francisco Irazola Galarza, quien nació en España el 29 de setiembre de 1869 y llegó al Perú a los 14 años y desde 1913 explora la selva de junín. Falleció el 12 de julio de 1945 en Huánuco, sus restos descansan en el Convento de Santa Rosa de Ocopa-Concepción.

Actualmente atiende a 55 secciones en Ciencias Humanidades y Variantes Técnicas en un solo turno.

LI ANIVERSARIO DEL ALMA MATER DE LA SELVA CENTRAL - FI - UN HOMENAJE AL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA


BIOGRAFIA DEL MONSEÑOR FRANCISCO IRAZOLA

El monseñor Francisco Irazola  nació el 23 de Setiembre de 1869  en Elorrio, provincia de Vizcaya  España y un 12 de julio de 1945 muere en la  ciudad de Huanuco, a los 76 años, victima de un ataque de apoplejía  (es un cuadro clínico, caracterizado por la perdida de conocimiento); sus restos descansan en el Convento de Santa rosa de Ocopa – Concepción.

Cuando tenia 14 años en 1883 vino al Perú , bordeando el estrecho de Magallanes, ese mismo año el 24 de setiembre. Tomo el habito en el Convento de Santa rosa de Ocopa y el  28 de de Abril de 1895 fue ordenado Sacerdote y ese mismo año se interna en la montaña con dirección a Chanchamayo; para 1900 luego de su retorno de la selva fue nombrado Vicario y entre 1910 y 1911, lo nombran guardián del Convento de Ocopa, asumiendo mas cargos superiores eclesiástico.

En 1913 Francisco Irazola, exploro la región del Apurimac, el Ene. Perené, Pangoa y Satipo. Al ser abandonado por sus guías en el valle del Perene, caminó errante por varios días, lo cual le permitió descubrir el camino rumbo a Satipo, al Tambo y Ucayali.

En 1917 construyo el camino de herradura desde Ocopa hacia Satipo, sirviendo después para la carretera; fue en esta exploración que se funda Satipo, seguidamente Puerto Ocopa y llega al Tambo.

Por el expuesto Monseñor Irazola, es considerado con toda justicia el “Padre fundador de Satipo”, el colonizador y evangelizador de la región en los primeros difíciles años.

El Reverendo Monseñor Francisco  Irazola, llevo una vida austera con mucho sacrificio y trabajo por el amor a Dios y al Perú. Fue hombre de sangre fría y serena en los momentos difíciles, curtido por la vida dura que afronto. Cultivó la pobreza  y la humildad a tal punto que sus hermanos en Cristo dijeron “parece que no se da cuenta que es obispo”. Fue distinguido con la orden del sol y con la Benemeranza de la Santa Sede.