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COMENTARIO AL DÍA
SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO
martes, 23 de noviembre de 2010
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
tradicional y de calidad
miércoles, 10 de noviembre de 2010
EVENTOS DEPORTIVOS
- I Campeonato Regional de Artes Marciales - Satipo 24 y 25 de abril 2010
- I Campeonato Regional de karate - Pichanaki 18 de setiembre 2010
- XI Campeonato zonal de karate - Huancayo 14 y 15 de agosto 2010 (Junín, cerro de Pasco, Huánuco, Huancavelica y ayacucho.
- IV campeonato de Artes Marciales - Lima 5 de setiembre de 2010.
- II Sudamericano de Artes Marciales - Lima 2010.
martes, 26 de octubre de 2010
UGEL SATIPO
ORD. MÉRITO
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INSTITUCIÓN EDUCATIVA
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ESTUDIANTE PARTICIPANTE
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ASESOR
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PUNTAJE
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1º
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FRANCISCO IRAZOLA
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BUENDÍA POMALAZA ALVARO TITO
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PAULO CESAR SAMANIEGO GAVINO
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52
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2º
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RAFAEL GASTELUA
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ECHEGARAY RIVERA SEBASTIAN
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OLGA ISABEL HUAMÁN QUISPE
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46
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lunes, 13 de septiembre de 2010
CAMPEONATO MAGISTERIAL - SETIEMBRE 2010
Paulo César Vs Juan |
martes, 7 de septiembre de 2010
Peruanos triunfando
Alumnos senatinos preparándose para ser profesionales competentes. |
martes, 31 de agosto de 2010
Confirmado: Pruebas revelan que examen sí fue vendido
El examen tomado el último domingo por el Ministerio de Educación (Minedu) para el nombramiento de docentes al primer nivel de la nueva ley de la Carrera Pública Magisterial (CPM) resultó ser el mismo que el Sutep mostró el lunes, denunciando que la prueba sí fue vendida en Piura.
Así lo comprobó ayer Correo, luego de tener acceso en exclusiva al examen del Minedu titulado "Concurso Público para nombramiento de profesores en Educación Básica y Técnico productiva 2010, al I Nivel de la Ley de la Carrera Pública Magisterial, Ley Nº 29062", la misma que constaba de dos partes: Prueba Nacional Clasificatoria y Prueba Psicológica.
TODO IGUAL.
Tanto el examen del Sutep, que según aseguró el dirigente Miguel Puescas fue comprado por un postulante de nombre César (natural de La Unión), coincidía con el examen del Minedu.Es decir, el examen del Sutep era una copia fiel de la evaluación del domingo, e incluso ambas tenían el logotipo del Ministerio de Educación, acompañado del Escudo Nacional y de la palabra Perú.En ambas pruebas coinciden el compaginado y la ubicación del índice.
Así en la página 05 de ambas pruebas está ubicado las preguntas de Habilidades Comunicativas; en la página 10 coincide el afiche del "Festival de la Papa Nativa 2010" donde a los docentes les piden identificar cuál es la intención comunicativa del mismo. Y así la prueba coincide con las mismas preguntas hasta la Nº 100.
LAS CLAVES DE VITE.
Correo ayer también tuvo acceso a las claves de las cien respuestas del examen de la CPM que le encontraron al postulante Raúl Vite Fiestas (36), mientras rendía su examen en la I.E. Ex 21 de esta ciudad.Como anunciamos en nuestra edición anterior, Vite en su manifestación a la Policía dijo que las respuestas las compró a S/. 50 en la Av. Sánchez Cerro, cerca de la Av. Sullana. Los vendedores fueron tres sujetos.Ayer comparamos estas claves con el examen (ya desarrollado) que asegura el Sutep fue comprado por el postulante de nombre César y en gran porcentaje las respuestas coincidían.Debemos destacar que en la ficha óptica de Vite Fiestas, a la que también tuvimos acceso, se puede comprobar que sus 44 respuestas que había marcado hasta las 10:10 de la mañana del domingo (hora en que lo intervinieron), coincidían con las claves halladas y que compró minutos antes.Nadie se queda con la pruebaAyer por la tarde nos comunicamos con un responsable del Instituto de Estadística e Informática (INEI) de esta ciudad (institución que aplicó la prueba) y nos comunicó que en el examen del domingo 22 de agosto, todos los manuales conteniendo las preguntas tomadas a los postulantes fueron recogidos y remitidos de nuevo al Ministerio de Educación.
En otras palabras nadie se quedó con el manual. Con ello, tendría sentido la denuncia hecha por el Sutep que aseguran el examen sí fue vendido y circuló el domingo por la madrugada.En medio de este escándalo para hoy está programada la publicación de las hojas de las respuestas de los maestros. ¿Dirá algo el Minedu?
lunes, 30 de agosto de 2010
NUESTRA EDUCACIÓN POR LOS SUELOS
sábado, 28 de agosto de 2010
Los conceptos remunerativos por Compensación por Tiempo de Servicios, la Bonificación Familiar, Bonificación Personal, Beneficios por haber cumplido 20, 25 ó 30 años de servicios, por gastos de Sepelio y Luto, y otros beneficios, fueron congelándose a partir del 7 de marzo de 1991 con el DS 051-91-PCM. Las cosas no han cambiado con los Gobiernos de Toledo ni de Alan García.
EN LA ACTUALIDAD LA REMUNERACIÓN BÁSICA DEL PROFESORADO Y DE LOS DEMÁS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO.
En 2001, con el Decreto de Urgencia 105 -2001 (set. 2001) se fijó la Remuneración Básica del Profesorado (RB) en S /. 50, reemplazando a la anterior que era S/. 0.02. Con esta misma norma se reajustó la Remuneración Principal (RP) y el otorgamiento a favor de los pensionistas del DL 19990 y el DL 20530, lo cual se dio también para los otros trabajadores públicos. Con la RB se calcula la Compensación por Tiempo de Servicios-CTS y la Remuneración Personal (quinquenio), pero sólo se viene cumpliendo, lo referente a la primera (CTS).
¿CUÁLES SON Y EN QUÉ CONDICIONES SE DIERON LOS AUMENTOS DEL 2003 HASTA 2006?
Con la presión magisterial (Huelga Nacional del SUTEP), se lograron estos aumentos, reconocidos no como bonificaciones, sino como “Asignación por labor pedagógica efectiva”, con los DS 065-2003-EF, DS 056-2004 EF, DS 0050-2005-EF y DS 081-2006-EF. A partir de 2005 se les asigna una cantidad remunerativa a los que han concluido postgrado: Maestría y/o Doctorado o tengan dichos grados. El aumento fue de 67 %.
Solamente un 2.5% del universo magisterial, de los cuales en su mayoría y hasta el momento, están en el II Nivel. En el supuesto caso que se cubrieran todas las plazas convocadas en el actual Concurso Público para el I Nivel Magisterial, (23,000), los nuevos remunerados apenas representaría menos del 10 % en 2010. Precisamos que los docentes de este Nivel (l) perciben casi igual que los docentes que se encuentran en la Ley 24029.
Así es. Esto se señala en el Art. 48 de las Leyes 24029 y 25212. El profesor tiene derecho a percibir una bonificación especial mensual por preparación de clases y evaluación, equivalente al 30% de su Remuneración Total, y el personal directivo y jerárquico un adicional de 5%, es decir 35%. Desde 1990, la bonificación se ha congelado. Ningún Gobierno ha cumplido con el Art. 48 de la Ley en referencia. De haber sido así, por ejemplo, un docente del II Nivel-24 horas, debería percibir la cantidad de S/. 360 más su remuneración total, que en total es de S/. 1,563. Ahora, con la nueva Ley 24029 los docentes sólo percibirán la cantidad irrisoria de S/. 17.50 promedio por estos conceptos.
Los que no se cumple con los Arts. 51, 52 (segundo y tercer párrafos) de la Ley del Profesorado. A pesar que esta norma manda y jurisprudencia, se incumple con pagar por Luto y gastos de Sepelio, por haber cumplido 20 y 25 años las mujeres docentes, y por 25 y 30 años los docentes varones. Igualmente, a pesar que el Decreto de Urgencia 105 -2001 fija la RB en S/.50, a la fecha, el pago por Quinquenio sigue siendo inexistente. - Un profesor con 5 años debería percibir S/. 5, con 20 años S/. 20 y con 30 años S/.30 mensuales. En relación a la CTS, el DS 051- 91-PCM señala que debe pagarse en base a la Remuneración Principal (Básica + Reunificada), pero éstas han sido congelados. Por eso, el docente que cesa, recibe por CTS un aproximado de S/. 78 por cada año trabajado.
LA GRAN PREGUNTA:
¿Qué hacer para que la Ley 24029 y su Modificatoria 25212 se cumpla en lo referente a lo remunerativo y que favorece al profesorado?
Ejercer el derecho a petición, tanto colectiva (gremio sindical) como individualmente. Es necesario iniciar un conjunto de acciones legales, como las garantías, y, en la vía administrativa, interponer recursos y solicitar el cumplimiento de los artículos de la Ley del Profesorado que están siendo conculcados, como la remuneración por Preparación de Clases y Evaluación.
viernes, 27 de agosto de 2010
ORTOGRAFÍA
EJERCICIOS VIRTUALES: USO DE LA "B" y "V"
http://www.supersaber.com/carreraBV.htm
http://www.supersaber.com/homofonasBV.htm
sábado, 21 de agosto de 2010
LEER es la más grande de las aventuras, es el riesgo supremo ( … ) pues no se sabe si después de salir de una página, o de un libro, se seguirá igual o si seremos tan distintos que podemos escoger otro destino.
LEER es quizá la capacidad intelectual más superior y maravillosa del hombre, porque es crear, es rescatar lo más profundo de nuestro pensamiento y de nuestra sensibilidad ( … )
LEER es circunstancial al hombre y define lo que es la dimensión humana, porque sencillamente es lo que diferencia al hombre del animal, esto es: la capacidad de descifrar signos, así como de atribuir u otorgar significado a los fenómenos y las cosas.
(Sánchez Lihon Danili. Cómo leer mejor)
Desde una óptica etimológica la dicción “lectura” proviene del verbo latino legere que connota las ideas de recoger, cosechar, clasificar un fruto.
La lectura es un eficiente medio de comunicación humana en cuyo procedimiento complejo intervienen dos aspectos fundamentales, uno de orden físico, mediante la percepción visual de un texto escrito y otro de orden intelectual encargado de la comprensión de la lectura para entender los planteamientos del autor. Ambos aspectos deben estar siempre en íntima interacción y tienen tal importancia que del desarrollo de ambos, mediante una sincronización precisa, depende la eficacia de la lectura. A este procedimiento complejo de percepción visual y comprensión se denomina LECTURA.
Enfoque lingüístico de la lectura.-
a) Emisor: Es el autor del texto.
b) Código: Es el idioma utilizado por el autor.
c) Canal: Es la escritura.
d) Mensaje: Es la información proporcionada por el autor.
e) Receptor: Es el lector, quien debe “reconstruir” las ideas del autor del texto.
f) Realidad: Es el marco sociocultural en que “construyó” el texto.
El texto y su estructura
El texto .- Es la unidad lingüística fundamental de la actividad verbal humana que posee siempre carácter social. Está caracterizado por un cierre semántico y comunicativo, así como por su coherencia profunda y superficial, debido a la intención comunicativa del hablante de crear un texto íntegro, y a su estructuración mediante dos conjuntos de reglas: las propias del nivel textual y las del sistema de la lengua.
Estas estructuras se diferencian de la microestructura en cuanto se definen con relación al texto en su conjunto, mientras que ésta con relación a oraciones o secuencia de oraciones.
- Así como en los últimos años se han puesto de moda ciertos productos light – el tabaco, algunas bebidas o ciertos alimentos-, también se ha ido gestando un tipo de hombre que podría ser calificado como el hombre light.
- ¿Cuál es su perfil psicológico? ¿Cómo podría quedar definido? Se trata de un hombre relativamente bien informado, pero con escasa educación humana, muy entregado al pragmatismo, por una parte, y a bastantes tópicos, por otra. Todo le interesa, pero a nivel superficial; no es capaz de hacer la síntesis de aquello que percibe, y, en consecuencia, se ha ido convirtiendo en un sujeto trivial, ligero, frívolo, que lo acepta todo, pero que carece de unos criterios sólidos en su conducta.
El hombre light
Enrique Rojas.
Mecanismos de Cohesión:
- Recurrencia o repetición: Repetición léxica propiamente dicha, repetición léxica sinonímica, repetición léxica de lo designado.
Ejemplos:
Juan está jugando con el balón. Es el balón que le regalaron sus padres.
Miguel Grau nació en Piura. “El Caballero de los Mares” es un héroe nacional. - Sustitución: Sustitución léxica, sustitución pronominal, sustitución adverbial, sustitución a través de determinantes.
Ejemplos:
¿Has escrito la carta o aún no lo has hecho? Es cosa de pensarlo dos veces.
Juan y María son hermanos. Él estudia medicina y ella derecho.
Los niños fueron al museo. Allí los encontrará. - Elipsis. Juan no ha llegado. Está de viaje.
- Marcadores Textuales: y, ni, pero, a pesar de, como, cuando, etc.
A continuación se mencionan otras propiedades constitutivas referidas a la textualidad pragmática:
3. La Intencionalidad. Se refiere a la intención comunicativa del hablante o escritor. Al iniciar una actividad de redacción se recomienda definir el propósito de nuestro escrito. Hágase las preguntas: ¿Qué quiero conseguir con mi texto?, ¿cómo deseo que reaccionen mis lectores?, ¿qué quiero que hagan con mi texto?, ¿cómo puedo formular en pocas palabras mi propósito?, etc.
4. La Aceptabilidad. El receptor tiene la potestad de aceptar o no un texto en función del tema y de cómo se ha desarrollado el acto comunicativo, de la atractividad y utilidad que tenga el asunto para el lector.
5. La Informatividad. Cualquier texto es informativo, puesto que se manejan datos, versiones de fuentes personales o bibliográficas y todo tipo de información que dé veracidad al texto.
6. La Situacionalidad. Se refiere a todos aquellos factores o circunstancias que intervienen en todo acto comunicativo. Los textos se encuentran condicionados por una situación extraverbal concreta, es decir, por las circunstancias que rodean el acto comunicativo.
7. La Intertextualidad . Enlaza todos aquellos factores que hacen depender el uso adecuado de un texto en relación con otros textos.
Propiedades Regulativas
Hay propiedades paralelas que permiten mantener la expectativa del lector a lo largo del texto:- 1. La Eficacia. Un texto es más o menos eficaz dependiendo del esfuerzo que el emisor procure para ser claro en su realización comunicativa.
2. La Efectividad. Un texto será más o menos efectivo si genera o no una fuerte impresión en el receptor.
3. La Adecuación. Un texto será más o menos adecuado si hay equilibrio en el uso que se hace de un tipo de texto y en el modo en que se respetan las normas de la textualidad en ese texto.
La estructura de un texto está integrada por los siguientes componentes:
a. La idea principal.
b. Las ideas secundarias.
c. Las informaciones puntuales o de tercer orden.
Podemos a su vez señalar como elementos vinculados con el texto al tema y al título del mismo.
a. La idea principal:
Es incuestionablemente la parte medular de todo texto. Intenta resumir conceptualmente el texto desarrollado.
La idea principal de un texto es aquella que expone su contenido más importante: es la idea base de la cual se derivan o desprenden las demás ideas que conforman el texto. La idea principal es una idea general, es decir, no entra en mayores análisis, ni formula ejemplos u otras especificaciones.
La idea principal se distingue de las otras ideas que conforman el texto porque si la excluimos, las demás ideas quedarían desvinculadas, sin demasiado sentido o dirección. Cabe señalar que la idea principal se expresa en forma de oración.
Por último, la idea principal la podemos determinar generalmente formulándonos la siguiente interrogante:
b. Las ideas secundarias:
Las ideas secundarias son asuntos de información que complementan la ideas central. Pueden ser una o varias y aportan aspectos más específicos en torno a la idea principal. Es decir, las ideas secundarias tienen la finalidad de ampliar, explicar o desarrollar la idea principal.
Las informaciones puntuales conocidas también con la denominación de ideas de tercer orden están conformadas por datos concretos como nombres, comparaciones, fechas, acontecimientos menores, comentarios, etc. Cada idea secundaria puede contener una cantidad diversa de informaciones puntuales.
d. El Tema:
El tema es el asunto o “idea clave” del que se habla en todo el texto. Es un enunciado que sintetiza todo lo expuesto de manera muy general.
e. El Título:
El título es una frase nominal, vale decir, carente de verbo, que resulta más precisa, clara e inclusiva, en comparación con el TEMA y la IDEA PRINCIPAL. TEMA: Expresa a todo el texto en forma global. Solo expone. No afirma ni niega. Se expresa en forma nominal, antecedida generalmente de un artículo.
- IDEA PRINCIPAL: Manifiesta lo más importante del texto. Afirma o niega alguna idea. Se expresa en forma de oración.
TÍTULO: Presenta un asunto particular del texto. Es decir, especifica el TEMA dándole nombre. Es consecuencia del TEMA y lo presenta con precisión. Se expresa en una frase nominal, precedida de un artículo.
EJEMPLO: El mimetismo. El mimetismo es un mecanismo que utilizan algunos animales para defenderse de sus enemigos. El mimetismo como medio de autoprotección animal.
No todos los textos que leemos o producimos tienen las mismas características, pues no es lo mismo un ensayo que un resumen, o un discurso en público que una conversación con una persona amiga, o una solicitud que una carta de felicitación.
En la actualidad no se han conseguido unificar criterios para el establecimiento de una clasificación. Sin embargo, resulta importante conocer los distintos tipos de textos y la intención que cada uno de ellos se propone.
1. Textos Narrativos
Es el texto que nos narra hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar y, que se han producido a lo largo del tiempo.
2. Textos Descriptivos
Es el texto que nos permite representar lingüísticamente la imagen de un ser animado o inanimado.
Las fases del proceso descriptivo son las sgtes: a. Observación
Es la primera cualidad que se debe ejercitar para describir correctamente. Observar implica mirar con atención el ser a describir.
b. Reflexión
Es el acto de interrogación, análisis y valoración del ser a describir.Aquí se debe entresacar lo esencial y rechazar los detalles superfluos de los objetos descritos.
c. Expresión
Es el proceso en el que se elige la expresión lingüística que con más precisión representa lo que ha sido observado, previa elaboración de un esquema inicial.
3. Textos Expositivos
Son aquellos que presentan asuntos o temas jurídicos, técnicos, humanísticos, etc., con el propósito de hacerlos comprender a otras personas. A partir de ellos se ofrece al receptor un tema de manera objetiva, clara y ordenada.
Presenta las siguientes partes:
- La Introducción
En ella se atrae la atención del lector o receptor y se enuncia el asunto o tema del mensaje.
El Desarrollo
Se organiza la información o impresiones que queremos transmitir. Debe ser lógico. Cada punto que tratamos ha de reforzar y ser reforzados por los restantes.
La Conclusión
Es la parte final del mensaje, en ella se recoge la síntesis de lo tratado.
4. Texto Argumentativo
Es un tipo de exposición que tiene como finalidad confirmar o refutar una tesis, es decir, una idea que se quiere probar. Así, si se trata de confirmar, la argumentación debe aducir pruebas y razones que traten de fortalecer el valor de la tesis. Pero si se trata de refutarla, se intentará demostrar la falsedad de una idea o lo inadecuado de una aplicación o de un razonamiento.
- La Tesis
Es la idea fundamental en torno a la cual se reflexiona. Es el núcleo de la argumentación, por lo tanto ha de presentarse clara y objetivamente, aunque encierre en sí más de una idea.
La Argumentación
Se ofrecen los argumentos que rehacen o confirman la tesis. Las razones deben de ser claras, ordenadas, precisas y completas. Se pueden incluir citas, argumentos de autoridad, ejemplos y todos los datos que estén a nuestro alcance.
La Conclusión
Es el párrafo final en el que se reitera la tesis planteada.
5. Texto Dialógico
Llamados también textos conversacionales, constituyen un tipo de composición en el que se manifiesta el intercambio comunicativo entre dos o más personas, ya sea éste real o imaginario.
6. Textos Epistolares
O simplemente cartas, son textos escritos en prosa utilizados con mucha frecuencia, pues nos permiten comunicarnos con personas que están ausentes.
7. Textos Administrativos
Son aquellos que se emiten en las empresas u otros organismos públicos o privados. Permiten la comunicación interna con los miembros de una institución o con otros que les son ajenos a su ámbito.
8. Textos Periodísticos: La Noticia
La noticia es todo hecho que tiene interés para los lectores. Existe gran diversidad de noticias: se distinguen las que recogen la actualidad política nacional e internacional de las que tienen un marcado carácter cultural, deportivo, social, económico, así como de las que informan sucesos, diversas curiosidades, etc.
Toda noticia ha de responder las siguientes interrogantes:
- • ¿Qué? El hecho, lo que ha sucedido.
• ¿Quién? Sujeto de la información.
• ¿Dónde? El sitio, lugar en que se produjo el acontecimiento.
• ¿Cuándo? Factor tiempo (año, día, hora o minuto. La precisión de la fecha depende del hecho).
• ¿Cómo? El método, la manera de producirse el hecho.
• ¿Por qué? La causa, elemento fundamental que nos da la razón de lo sucedido.
Son textos que tienen una intención persuasiva, es decir, convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada.
10. Textos Humorísticos
O historietas (cómics, tiras cómicas, etc.), son narraciones de una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se completan con un texto escrito. La historieta combina el código icónico y verbal.
Fuente:
Revista Innovando N° 33 - Revista del Área de Innovaciones Educativas - DINESST – MED. Abril de 2005.