COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 3 de abril de 2013

Resultados de Evaluación Censal de Estudiantes 2012 indica que alumnos de primaria no entienden lo que leen.

Lamentable. Un gran porcentaje de alumnos de segundo grado tampoco pueden resolver problemas de matemáticas. Así lo indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012). Ministra Salas destaca logros en regiones como Moquegua y Amazonas.




En el país continúan las cifras alarmantes de estudiantes de primaria con dificultades para el aprendizaje. Nuestros niños no entienden lo que leen ni pueden resolver problemas matemáticos.

Así, 7 de cada 10 alumnos de segundo de primaria en el país (69,1%) no comprenden las lecturas. Además, por cada 10 alumnos de ese mismo grado, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos.

Así lo revelan los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2012), realizada entre el 4 y 5 de diciembre del año pasado a alumnos del segundo grado de primaria en todo el país.

De acuerdo con este estudio, presentado ayer por la ministra de Educación, Patricia Salas, en el primer caso se encuentran los estudiantes que no comprenden textos de mediana extensión y de vocabulario sencillo. En el segundo, los alumnos presentan dificultades para resolver problemas matemáticos.

El estudio indica que el 30,9% de esta población estudiantil sí cumple con los resultados planteados en comprensión lectora.

Entre los que tienen dificultades, un 49,3% comprende solo textos cortos. Y un 19,8% ni siquiera comprende los textos cortos.

En ambas materias, la mejora fue de poco más del 3% para matemática y del 2% en comprensión lectora en escolares de colegios públicos y privados de todo el país, en comparación con el 2011. Sin contar con las áreas rurales, donde su población mejoró sus resultados en apenas 1%.

Ello, según explica el educador Idel Vexler, representa un estancamiento en los logros de aprendizaje matemático y de comprensión lectora.

"Del 2007 al 2010 la cifra de alumnos con dificultades para resolver operaciones matemáticas incrementó del 6,7% al 13,8%. Y del 2011 al 2012 solo disminuyó un punto, es decir 12,8%", indica Vexler.

Cifras en REGIONES

Moquegua es la región con mayores resultados satisfactorios. De su población estudiantil del segundo grado de primaria, el 59,4% comprende lo que lee y más del 37,5% cumple con los objetivos para desarrollar problemas matemáticos. En cambio Loreto se ubica en el último lugar del ránking de comprensión lectora y conocimientos matemáticos, con el 6,3% y el 1,4%, respectivamente.

Según explica el ex ministro de Educación Carlos Malpica, las principales causas de los bajos índices en la región de la selva se deben al aislamiento en que viven algunas comunidades y los problemas de transporte para los maestros. "El Minedu debe investigar las causas que originan los problemas de aprendizaje en esta región", anotó.

LIMA METROPOLITANA

En la capital, los alumnos de los colegios no estatales alcanzan los resultados esperados en comprensión lectora. Hay distritos como San Isidro, donde se alcanza el 80% de nivel satisfactorio, así como Miraflores, La Molina, Magdalena del Mar, Surco, entre otros.

Y, en lo que se refiere al ámbito estatal, hay distritos como Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Puente Piedra, que no superan el 50% de alumnos que comprenden textos escolares.

En estos últimos distritos, en lo que se refiere a conocimientos matemáticos, los que estudian en colegios estatales superan a los privados. Por ejemplo, en Ate Vitarte el 30% de su población primaria tiene un nivel satisfactorio. Lo mismo ocurre en Santa Anita, Los Olivos o Lurigancho, que superan el 20%.


Resultados positivos

Entre el 2007 y 2012, la región Amazonas pasó del 9,9% al 21,1% de los escolares que alcanzaron los niveles satisfactorios –llamado nivel 2– en comprensión lectora. Lo mismo ocurrió con la región Callao, que aumentó del 24,7 al 44,8%. En Lima, la población con niveles positivos se duplicó y alcanzó el 48,7%, a diferencia de años anteriores.

Según explicó la ministra de Educación, Patricia Salas, hay logros significativos en regiones como Pasco, Apurímac y Huancavelica, a pesar de los niveles de pobreza que enfrentan y la pérdida de horas de clase durante la huelga magisterial del 2012.

“El logro que ha conseguido Moquegua es sobresaliente porque duplicó el porcentaje de alumnos que alcanzaron el nivel Satisfactorio, con el esfuerzo del gobierno regional, los docentes y los padres de familia en los últimos 5 años", agregó.


En cifras

59,4% de alumnos de primaria en Moquegua comprenden textos escolares.

97% de colegios a nivel nacional fueron evaluados.

89,4% de estudiantes de todo el país participaron en el censo.




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