COMENTARIO AL DÍA

Soy docente de la especialidad de Comunicación y Técnico en Computación e Informática, en la actualidad trabajo en la IEE "Francisco Irazola" , Universidad los Ángeles de Chimbote y en SENATI. Tengo experiencia en trabajos técnicos pedagógicos, trabajos tutoriales de acompañamiento, trabajos de cableado y configuración de redes, reparación y mantenimiento de computadoras, asesoro en elaboración de cuadro de horas, administración del sistema SIAGIE (MED) y administración de horarios escolares (aSc horarios), Estudios concluidos de Maestría en la mención de Administración Educativa. Estudios concluidos de Especialización en Comunicación (MINEDU-UNCP). EN la actualidad trabajo como dinamizador de Aulas Fundación Telefónica.


jueves, 30 de mayo de 2013

DIRECTIVA PARA EL CONCURSO DE DIRECTORES Y SUBDIRECTORES


DESCARGAR AQUÍ



LEER Y COMENTAR

Oportunidad. La reforma magisterial no se detiene. Los maestros ubicados de la escala II a la VI tienen la oportunidad de convertirse en directores de inicial, primaria o secundaria.
Reforma. Se estima que unos 40 mil profesores postularán en el país. Docentes de la escala II a la VI serán los que intenten una plaza en esta ocasión. Inscripción será gratuita y vía Internet. Podrán participar maestros de la Ley del Profesorado.
Cerca de 40 mil docentes concursarán por las 15 mil plazas para directores y subdirectores de escuelas estatales de Educación Básica Regular 2013 (de inicial, primaria y secundaria). El examen para ello se oficializará a partir del 15 de junio próximo, informó el director de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu), Severo Cuba Marmanillo.
Esta medida se aprobó ayer mediante Resolución Ministerial Nº 0262, en el diario El Peruano. La inscripción será gratuita y los docentes podrán inscribirse vía Internet.
“Será un proceso riguroso y transparente. Uno de los objetivos es seleccionar a los mejores docentes… Ellos asumirán un liderazgo pedagógico en los colegios del país”, resaltó.
 Participación docente
 ¿Pero quiénes podrán participar en esta primera prueba? Según el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Minedu, Manuel Paiba Cossío, solo en esta primera prueba podrán participar los maestros que se encuentren en las escalas o niveles II, III, IV, V y VI de la Carrera Pública Magisterial (CPM).
Además manifestó que los profesores que se encuentren en la II y III escala magisterial deben tener como mínimo diez años de tiempo de servicio, contados desde su nombramiento como profesores.
“La norma indica también que los docentes de la Ley del Profesorado que estuvieron en el segundo y tercer nivel, encargados de la dirección y subdirección de escuelas dentro de los últimos diez años y que pasaron a la primera escala de la CPM podrán participar en este concurso. Se trata de una excepción que se aplicará solo en este primer concurso”, aclaró el representante ministerial.
En efecto, según la directiva, en el próximo concurso de directivos, que se realizaría en el 2016, solo participarán los profesores ubicados entre las escalas IV y VI.
 Habrá otro concurso
La mayoría de los directores nombrados por el Minedu laborarán en zonas urbanas, pero también en zonas rurales, especifica la directiva citada. Solo se exceptuará de todo concurso a las instituciones educativas unidocentes y multigrados.
“El próximo año se realizará un nuevo concurso con cerca de 15 mil plazas vacantes para los directores y subdirectores que ejerzan sus servicios en zonas rurales y en las modalidades de Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial, así como la Educación Técnico-Productiva”, detalló Manuel Paiba.
 Serán Capacitados
Los docentes que alcancen una vacante para ser directores o subdirectores serán capacitados durante 12 semanas antes de asumir el cargo, sobre las labores que realizarán como líderes en sus planteles, anunció Cuba Marmanillo.
¿Y quiénes realizarán el seguimiento y buen desempeño de los nuevos directivos? Según la norma estará a cargo de los directores de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).
Entonces, afirma Cuba, también se pondrán dos mil plazas vacantes para cubrir los cargos de directores y directivos en gestión pedagógica en las UGEL en todo el país.
Respecto al monto que percibirán los directivos, Cuba precisó que se detallarán en las siguientes semanas, pues están sujetos al Presupuesto Anual del 2014.
“Si un profesor de secundaria que solo trabaja 24 horas pedagógicas accede a un cargo directivo, podrá laborar 40 horas y, por ende, ganar más dinero”, precisó.
 Se recuperará  la autoridad
Este futuro cambio de directivos en colegios en el país permitirá que se recupere “la autoridad” en las escuelas públicas, pues el director y el subdirector serán responsables de iniciar un cambio en su centro educativo y su trabajo será evaluado rigurosamente por las UGEL y el Minedu.
Así lo indicó César Bazán, consultor en educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien resaltó que ahora los directores y subdirectores ya no serán elegidos a dedo.
“El director candidato deberá tener cualidades para ser un líder pedagógico que sepa gestionar el aprendizaje de sus alumnos y los recursos de la escuela”, manifestó el experto.
En tanto, María Amelia Palacios, titular de la Dirección General de Desarrollo Docente, indicó que el director asumirá un “liderazgo pedagógico y de gestión institucional” centrado en los aprendizajes, desde su inscripción hasta el término del proceso de evaluación.
Claves
La evaluación constará de dos etapas, la primera será clasificatoria en todo el Perú y la segunda, local, para los maestros que lograron el puntaje necesario.
Fuente: La República.pe