COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 13 de marzo de 2014

MODELO DESARROLLADO DE PROGRAMACIÓN ANUAL CON LAS RUTAS DEL APRENDIZAJE

Gracias a Luis Francisco Meléndez Ruiz

PRESENTACIÓN
Siga paso a paso y en una forma clara, amigable y segura la secuencia de elaboración de la Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje. Para ello utilizará todos los insumos y elementos correspondientes a cada una de estas tres dimensiones desde los aprendizajes fundamentales y matriz de competencias y capacidades hasta los indicadores de evaluación de las capacidades, pasando por los Mapas de Progreso y sus indicadores de desempeño. Todo ello desde una perspectiva integral y articulando cada uno de estos componentes del nuevo sistema.
INTRODUCCIÓN
El nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular carece de lineamientos claros y específicos para la labor de planificación de la tarea pedagógica del maestro. Por ello requiere de propuestas de modelos acordes y coherentes que sigan sus lineamientos y propósitos, los cuales son principalmente de establecer mínimos fundamentales de logros de la escuela a través de los aprendizajes fundamentales y de mejora de la calidad de la educación en un marco de equidad proporcionado por la estandarización a través de los Mapas de Progreso. La Programación Anual viene a ser uno de los instrumentos de planificación donde se integran los diversos procesos y carteles de organización de los aprendizajes para así darle un orden y secuencia a la tarea educadora a llevarse a cabo durante el año en cada área. Su importancia radica en que otorga una perspectiva global y el orden necesario  para la gestión de la labor pedagógica de cada maestro. Actualmente hay incertidumbre y confusión producto de los cambios que están aconteciendo, sobre todo en la labor de planificación a través de la Programación Anual. Por ello en este artículo intento contribuir a la realización de esta tarea siguiendo un esquema ya conocido, pero adecuando a este los procesos propios del nuevo sistema paso a paso. Son 12 etapas que usted completará con la guía necesaria y articulando e integrando insumos y elementos propios de la nueva propuesta curricular. El modelo corresponde al área de Comunicación del sétimo ciclo, tercer grado. Si bien es cierto que es específico para un nivel, ciclo y grado, mi intención es dar a conocer el procedimiento para que después los maestros de los tres niveles puedan seguirlo ya hacer los cambios correspondientes a sus áreas, ciclos y grados propios también.
Para información previa sobre el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que abarca el Marco Curricular, Mapas de Progreso y Rutas del Aprendizaje le recomiendo leer mi artículos previos entre otra bibliografía. Acceda a ellos a través de los siguientes enlaces:
PASO 1: DATOS GENERALES
PASO 2: PRESENTACIÓN
PASO 3: APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
La escuela está obligada a lograr que sus estudiantes adquieran los 8 aprendizajes fundamentales al término de la escolaridad. Estos aprendizajes son derechos de los estudiantes y obligación de los maestros. Son los mínimos fundamentales  que la escuela debe obtener y por lo tanto el norte a seguir ciclo a ciclo, grado a grado y en cada sesión de clase. El maestro en toda acción pedagógica tendrá en perspectiva el logro de estas macrocompetencias y buscará aportar a ellas constantemente. El monitoreo constante de las competencias a través de los indicadores de desempeño y la ubicación correcta de cada estudiante en su respectivo nivel del Mapa de Progreso para cada competencia hará que la labor pedagógica esté orientada al logro de los Aprendizajes Fundamentales. En este modelo de Programación Anual los Aprendizajes Fundamentales toman su lugar correspondiente al inicio del proceso para que el maestro los tenga siempre en perspectiva y como punto de partida en su diaria labor. Esto implica que al elaborar cada sesión de clase buscará contribuir al logro de uno o más aprendizajes fundamentales a través del desarrollo de capacidades y competencias
PASO 4: MATRIZ DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES
Cada área presenta su matriz de competencias y capacidades. Esto lo hace a través de los fascículos generales y también mediante los fascículos  específicos para cada ciclo y competencia. El área de Comunicación presenta 4 competencias a desarrollar y 19 capacidades en total. La capacidad  se apropia del sistema de escritura” que se utiliza doblemente para Producción Escrita y Comprensión Escrita es terminal y concluye al finalizar el primer grado del tercer ciclo. Por lo tanto en los ciclos posteriores solo quedarán 17 capacidades a desarrollar. 
Por otro lado es importante notar que han habido algunos cambios en la matriz de competencias y capacidades del área de comunicación en el presente año. Hasta Enero de este año no contábamos con los fascículos de Expresión Oral y Comprensión Oral, hace algunos días han sido publicados y la descripción de estas dos competencias ha variado en su tenor, lo mismo sus capacidades, variando además el orden y número de capacidades dentro de cada una de estas dos competencias. Por ello en esta programación anual considero las variaciones hechas en los nuevos fascículos con respecto a Expresión Oral y Comprensión Oral.
Podemos observar que con el nuevo sistema cada competencia presenta su grupo definido de capacidades en las áreas de Comunicación, Ciencias, Religión y Ciudadanía. Este no es el caso con el área de Matemática donde las 6 capacidades alternan con cada una de las competencias adoptando un tenor distinto para cada una de ellas.
Es necesario también hacer una diferenciación de los Dominios en relación a las Competencias. Los Dominios expresan un determinado campo de acción y presentan e introducen temáticamente    a las competencias delimitándolas.
De este modo por ejemplo el área de Comunicación tiene 4 competencias y cada uno de sus Dominios las presenta, introduce y delimita en su campo de acción. En el caso del Dominio Comprensión Escrita (que equivale a comprensión de lectura) este representa a la siguiente competencia:“Comprende críticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas según su propósito de lectura, mediante procesos de interpretación y reflexión”.
Así tenemos entonces para el área de Comunicación 4 Dominios que son Comprensión Oral, Producción Oral, Comprensión Escrita y Producción Escrita. Cada uno de estos Dominios representa a una competencia.
La diferencia con los organizadores del DCN es que cada uno de ellos categorizaba o agrupaba a dos o más competencias y también capacidades en distintos carteles para cada caso. Por ello el nombre de organizadores anteriormente y el nombre de Dominio ahora debido a que con el nuevo sistema cada Dominio presenta e introduce a cada competencia delimitando su campo de acción.
Otro asunto a tener en cuenta es que con el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular se presentan solamente matrices de competencias y capacidades para cada área y ya no se incluyen los conocimientos y actitudes como se hacía anteriormente con el DCN. Esto implica que el logro de las competencias tiene que ser directa y únicamente a través del desarrollo de capacidades y ya no considerando los conocimientos y las actitudes al mismo nivel de las capacidades. Entonces los conocimientos y actitudes pasan a un segundo plano y se consideran dentro de las capacidades ahora, lo cual significa que son solo un medio para el logro de estas últimas.   Esto se supone que hará que los maestros  enfoquen directamente en el desarrollo de las capacidades de su área y no terminen enseñando conocimientos en forma aislada.
PASO 5: NIVEL CORRESPONDIENTE DEL MAPA DE PROGRESO PARA CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS Y SUS  INDICADORES DE DESEMPEÑO (PARA EVALUAR LA COMPETENCIA)
Los aprendizajes fundamentales, los cuales son macrocompentencias se desagregan en competencias, las competencias se desagregan en capacidades, pero a su vez también se desagregan en 7 niveles o estándares de aprendizaje dentro de los Mapas de Progreso. Esto implica que las competencias están expresadas en su estado ideal en cada matriz, es decir en el estado de desarrollo alcanzado al culminar la educación básica. Por ello es necesario esta desagregación de la competencia en 7 niveles para así darles el grado de dificultad correspondiente a cada ciclo. Entonces cada nivel o estándar del Mapa de Progreso describe el nivel de la competencia que cada estudiante debe haber alcanzado al culminar cada uno de los ciclos.
Por otro lado, se incluye un antes y un después en cada Mapa de Progreso. El antes lo conforma el nivel 1 o estándar 1, el cual corresponde a aquellos estudiantes que pese a haber culminado el primer ciclo solamente han alcanzado un nivel de desarrollo correspondiente al de un estudiante de inicial de 5 años. El después lo conforma el nivel 7 o destacado correspondiente a aquellos estudiantes que habiendo culminado ya el séptimo ciclo han logrado desarrollar un nivel superior al nivel 6, el cual es el que les corresponde al culminar la Educación Básica.
Una de los cambios importantes que se han hecho con el Nuevo Sistema en relación al Diseño Curricular Nacional es que con este último las competencias no se evaluaban, lo cual ahora sí se hace con el nuevo sistema. La evaluación de las competencias se hacen con respecto al nivel correspondiente de estas dentro de cada Mapa de Progreso (Para cada competencia hay un Mapa de Progreso). Para ello se utilizan los indicadores de desempeño de las competencias. los cuales son distintos a los indicadores de evaluación de las capacidades, es decir ahora los maestros están emplazados a realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias con los indicadores de desempeño y por otro lado evaluar las capacidades con los indicadores de evaluación de las capacidades.
Para mayor información sobre los Mapas de Progreso les recomiendo leer uno de is últimos artículos llamado: Mapas de Progreso en que consisten y como utilizarlos, al cual pueden acceder a través del siguiente enlace. 
En este modelo de Programación Anual al ser específico para el séptimo ciclo y tercer grado solo se presenta el nivel correspondiente de la competencia en el Mapa de Progreso respectivo. Este va acompañado de su correspondiente indicador de desempeño.
Debemos tener en cuenta que las competencias implican un saber hacer en un contexto particular haciendo uso de capacidades y todos los recursos disponibles y combinándolos adecuadamente. Esto significa que el desarrollo de las competencias pertenecen al campo de la actuación y son dinámicos. Por ello es que se requieren indicadores de desempeño para su evaluación. Cada Mapa de Progreso debe traer adjunto sus correspondientes indicadores de desempeño.
Cada competencia debe tener su correspondiente Mapa de Progreso. Sin embargo, el área de Comunicación  cuenta con solo 3 Mapas de Progreso para 4 competencias. Lo que sucede es que las competencias de oralidad que son Comprensión Oral y Producción Oral comparten un solo Mapa de Progreso y de igual forma para sus indicadores de desempeño entonces. Lo que sucede es que los creadores del nuevo sistema para el área de Comunicación consideran que en el proceso de comunicación oral los roles de hablante y oyente alternan continuamente y se complementan entre si cuando se produce la interacción, es decir que en el proceso comunicativo e interacción no se es solamente hablante o solamente oyente. De mi parte yo discrepo de este planteamiento por ser limitado solamente a la interacción persona a persona y no considera procesos comunicativos en que el estudiante debe solo escuchar como por ejemplo cuando escucha una narración grabada o un discurso presidencial o hablar solamente como por ejemplo cuando hace una presentación o exposición de un tema determinado sin ser interrumpido o también cuando realiza un mensaje grabado. Entonces limitar la comunicación oral  a solamente la interacción persona a persona es un error que podría conducir a que se deje de lado estrategias pedagógicas que cubran completamente el desarrollo de las competencias correspondientes a la expresión oral y comprensión oral, cada una de las cuales presenta una naturaleza distinta de la otra (escuchar y hablar son dos procesos distintos en su naturaleza). Por ello estas dos competencias son tratadas de forma diferente en la enseñanza de las lenguas extranjeras bajo un enfoque comunicativo, el cual también se sigue para la enseñanza de la lengua materna, que es el caso de esta área de Comunicación tal como se afirma en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación.    Al ser de naturaleza distinta las competencias correspondientes a comprensión oral (escuchar) y expresión oral (hablar) estas requieren de distintas estrategias y aproximaciones pedagógicas para su desarrollo y evaluación tal como se hace en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Es por ello la necesidad de un Mapa de Progreso distinto para cada competencia y no de uno solo para ambas competencias como lo viene planteando el Ministerio de Educación.
Es importante también aclarar que el Mapa de Progreso correspondiente a las competencias de Comprensión Oral y producción Oral dentro de la descripción de cada nivel hace una o dos especificaciones para el caso de la primera competencia y todas las demás son para  la segunda, con ello enfatizando en el desarrollo de la Producción Oral. Si bien se dan estas ligeras diferencias para ambas competencias se continúa limitando la comunicación oral solamente al campo de la interacción persona a persona.
Sin embargo esta distinción sí se hace en el caso del desarrollo de las capacidades puesto que en la matriz de competencias y capacidades no se establece un solo grupo de capacidades para las competencias de comprensión oral y expresión oral sino que ambas adoptan un conjunto exclusivo y propio de capacidades estableciendo de este modo un tratamiento distinto para el desarrollo de estas últimas.De este modo se  reconoce (solo en este caso) que la expresión oral y la comprensión oral son de distinta naturaleza. Al ser las capacidades distintas para cada competencia del área de Comunicación entonces los indicadores de evaluación de las capacidades de cada competencia  son distintos también, lo cual como hemos visto no es el caso de los niveles de los Mapas de Progreso y sus correspondientes indicadores de desempeño que son compartidos por las competencias de Comprensión oral y Producción oral.  De este modo se genera una contradicción y por consiguiente ambigüedad al limitar las competencias de Comprensión Oral y Comunicación Oral a solamente el proceso de interacción persona a persona sin considerar que los estudiantes no solo tienen que realizar este tipo de interacción sino también escuchar solamente o hablar solamente en otros tipos de situaciones. Esta limitación se produce al considerar un solo Mapa de Progreso para las competencia de Comprensión Oral y Producción Oral lo cual conduce a que la evaluación de amabas se haga en forma integrada o unificada. La contradicción se da cuando por otro lado en el terreno de las capacidades se asignan distintas de estas para cada una de las dos competencias en cuestión y por consiguiente se realizan dos procesos de evaluación distintos en este caso al tener cada capacidad sus propios indicadores de evaluación. Espero que en el transcurso de los próximos días tengamos aclaraciones al respecto.
Esta particularidad de que dos competencias compartan un solo Mapa de Progreso, no se da en las demás áreas, en las cuales cada una de las competencias cuenta con su Mapa de Progreso en forma exclusiva. Hasta la fecha solo se han publicado Mapas de Progreso para Comunicación (con la particularidad expresada), Matemática, Ciudadanía y Religión. El área de Ciencias cuenta solamente con un fascículo general, lo mismo que Religión. En el primer caso no se cuenta aún con los Mapas de Progreso respectivos.
PASO 6: INDICADORES DE EVALUACIÓN DE LAS CAPACIDADES
Como había mencionado, con el nuevo sistema tenemos que realizar dos procesos distintos de evaluación. Por un lado evaluar las competencias y por otro lado evaluar las capacidades. En el primer caso las competencias se evalúan con los indicadores de desempeño establecidos para cada Mapa de Progreso y en el segundo caso las capacidades se evalúan con los indicadores de evaluación de las capacidades. Veamos como se realiza el proceso de evaluación de las capacidades:
Cada competencia cuenta con un conjunto propio y exclusivo de capacidades, con excepción del área de matemática, en la cual las 6 capacidades se utilizan en forma alternada para cada competencia cambiando su tenor en cada caso particular. Del mismo modo las capacidades cuentan con su conjunto exclusivo de indicadores, haciéndose la excepción nuevamente para Matemática en la cual los indicadores alternan con todas las capacidades.
Los indicadores de evaluación de las capacidades vienen ya listos en los respectivos fascículos publicados por el Ministerio de Educación, solo necesitan ser precisados para cada contexto particular de aprendizaje. La precisión de los indicadores se realiza agregando los conocimientos o actitudes necesarios. También se puede modificar o desagregar algunos conocimientos o actitudes en el caso de indicadores que ya incluyen algunos de ellos.
En este modelo desarrollado de Programación Anual solamente se presentan los indicadores de evaluación correspondientes al séptimo ciclo y tercer grado. En el caso del área de Matemática aún no se publican los fascículos de Geometría y Estadística y Probabilidad, lo cual genera el inconveniente de no contar con los respectivos indicadores de evaluación de las capacidades para el caso de estas dos competencias.
VII. TEMAS TRANSVERSALES
VIII. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO
IX. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
X. METODOLOGÍA
La metodología a seguir es específica para las áreas de Comunicación y Matemática. El enfoque comunicativo textual para el primer caso y el enfoque de resolución de problemas para el segundo caso. El Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular promueve una escuela que desarrolle aprendizajes funcionales para la vida que le den a los estudiantes las capacidades y competencias necesarias para desenvolverse  con éxito al tener que resolver un problema o lograr un objetivo. Las actividades pedagógicas deben centrarse en desarrollar situaciones de aprendizaje que reflejen el mundo real y que satisfagan las necesidades e intereses de los estudiantes.
XI. EVALUACIÓN
XII BIBLIOGRAFÍA
CONCLUSIÓN:
A continuación tenemos mi propuesta de Modelo Desarrollado de Programación Anual siguiendo los lineamientos establecidos por el Nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular y articulando cada uno de sus componentes. Mi intención es que pueda servir como referencia para que los maestros realicen sus propias Programaciones Anuales haciendo los cambios correspondientes  al ciclo y grado en el cual se desempeñan.
Los siguientes son algunos de los insumos utilizados para realizar la Programación Anual de Comunicación:

ELABORACIÓN DE UNIDADES Y SESIONES DE CLASES CON LAS RUTAS DE APRENDIZAJE

Gracias a Francisco Meléndez Ruiz



I. PRESENTACIÓN
Elabore su programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso. A través de este artículo usted podrá realizar su tarea de planificación de acuerdo a las nuevas demandas establecidas en el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
Para realizar esta labor debe tener ya una idea mucho más clara de la definición, planteamientos y funciones de cada uno de estos tres elementos (Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso), los cuales se deben tener en cuenta en forma integrada. Si aun no la tiene,  le recomiendo leer antes mi artículo previo llamado Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso: En que consisten y como están organizados,
para ello acceda aquí:
Muy importante: Con el propósito de mejorar el artículo con nueva información oficial que vaya apareciendo y con la importante contribución de sus lectores, este estará sujeto a cambios en su contenido incluyendo los documentos anexos que lo sustentan. De este modo una de sus características será el interaprendizaje. Por ello recomiendo visitarlo periódicamente a fin de estar al día con sus actualizaciones. 
II. INTRODUCCIÓN:
La planificación de la labor pedagógica del maestro está teniendo cambios radicales con la aparición del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular que comprende las Rutas de Aprendizaje, Marco Curricular y Mapas de Progreso.
Hay en estos días una gran incertidumbre acerca de como se debe elaborar la programación anual, las unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos metodológicos establecidos. A esta confusión también contribuye el hecho de que el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular aun no está acabado y por ahora solo se presentan avances parciales en tres áreas que son Matemáticas, Comunicación y Ciudadanía . Del mismo modo los Aprendizajes Fundamentales aun están en etapa de debate y tampoco se culmina con la elaboración de indicadores de evaluación ni con los mapas de progreso para todos los dominios (organizadores) de las 3 áreas mencionadas.
Sin embargo muchos maestros afirman que están obligados a trabajar ya de acuerdo a los nuevos planteamientos y se genera una gran preocupación por cumplir con las formas a través de los documentos de planificación.
A través de este artículo busco aportar a la tarea de planificación de la programación anual, unidades de aprendizaje y sesiones de clase de acuerdo a los nuevos planteamientos establecidos por el Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Mi contribución se sustenta en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación sobre las Rutas de Aprendizaje.
A lo largo de esta publicación encontrará diversos links que lo conducirán a documentos que he elaborado basado en la información oficial proporcionada para ilustrar todo el proceso de planificación. Encontrará los insumos necesarios y los respectivos modelos de programación anual, unidades y sesiones de clase  con los cuales podrá elaborar los suyos propios.
III.  LOS INSUMOS:
Debe tener a la mano los siguientes insumos, algunos de ellos de acuerdo al área que enseña. Haga click en los enlaces para que pueda leer cada uno de los documentos mencionados:
1. DCN:  Continúa vigente el DCN de Diciembre de 2008, el cual aun se sigue utilizando para realizar la planificación, sobre todo en las áreas que aun no cuentan con modelos de Rutas de Aprendizaje ni estándares fijados en los Mapas de Progreso. A partir del 2014 se generalizará el uso del nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular. Puede acceder al DCN a través del siguiente enlace:
2. Aprendizajes fundamentales (Marco Curricular):
El Diseño Curricular Nacional (DCN) se presenta denso, sobrecargado y no se establecen claramente las competencias y capacidades a lograr debido a que estas en muchos casos son las mismas, pero con diferentes tenores, lo cual genera redundancia y ambigüedad. Agregado a esto está la falta de gradualidad y pertinencia que incrementan la complejidad del proceso de diversificación.
Ante esta situación y buscando una dosificación y ordenamiento, dentro del Marco Curricular se proponen 8 aprendizajes fundamentales que todos los estudiantes deben lograr al culminar la Educación Básica, junto con estos van las competencias y capacidades. Mientras no se culmine de elaborar el Marco Curricular las competencias y capacidades irán incluidas dentro de la Rutas de Aprendizaje en forma temporal.
Los Aprendizajes Fundamentales se convierten en el eje vertebrador de todo el Sistema Curricular Nacional,  orientan el proceso de aprendizaje y alinean los estándares establecidos en los Mapas de Progreso. Todas las acciones que se den para implementar el proceso pedagógico tendrán como norte los Aprendizajes Fundamentales, los cuales son siempre los mismos para todos los estudiantes en lo que dure toda la Educación Básica. Para lograrlos se desarrollarán las competencias y capacidades de acuerdo a los requerimientos de cada área. Lograr los Aprendizajes fundamentales será una labor que abarcará toda la educación básica. Los maestros están emplazados a que todos los estudiantes los  adquieran. Estos Aprendizajes Fundamentales se convierten en una necesidad y sobre todo en un derecho para ellos.
Para ver los Aprendizajes Fundamentales haga click en el siguiente enlace:
3. Fascículos de Rutas de Aprendizaje: 
Las Rutas de Aprendizaje son herramientas pedagógicas o guías metodológicas que establecen como se lleva a cabo el proceso pedagógico a fin de lograr las competencias y capacidades que conduzcan al logro de los Aprendizajes Fundamentales. Tienen como punto de partida los estándares correspondientes a los Mapas de Progreso, los cuales deben lograr los estudiantes al término de cada ciclo y los cuales a su vez los conducirán al logro de los Aprendizajes Fundamentales al culminar la Educación Básica.
El Ministerio de Educación ha publicado y distribuido las Rutas de Aprendizaje. Esta entrega consta de 16 fascículos para la Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria a razón de 4 para cada nivel) y 5 fascículos para Educación Intercultural, Bilingüe y rural. Acceda a estos fascículos a través del siguiente enlace:
4. Mapas de Progreso: Los Mapas de Progreso son estándares que reflejan las expectativas comunes nacionales de aprendizajes que todo estudiante debe lograr en forma progresiva durante su recorrido por la Educación Básica en su camino al logro de los Aprendizjes Fundamentales. Por ahora estos abarcan solamente desde el tercero hasta el sétimo ciclo.
Los Mapas de Progreso comprenden 7 niveles de aprendizaje siendo el nivel 1 el de menor aprendizaje y el 7 el de mayor aprendizaje. Cada uno de estos niveles describe las capacidades que cada estudiante debe haber alcanzado como mínimo de acuerdo al ciclo en que se encuentre. La Educación Básica está distribuida en 7 ciclos. Al abarcar por ahora los Mapas de Progreso del tercero al sétimo nivel está cubriendo solamente 5 ciclos de la Educación Básica Regular. Los otros dos niveles restantes se distribuyen uno antes del primer nivel y otro después del sétimo nivel. Indican que el estudiante se encuentra en un nivel inferior al correspondiente al tercer ciclo en el primer caso y en un nivel superior al correspondiente al sétimo ciclo en el segundo caso. Por ejemplo, en el Mapa de Progreso de Comprensión de Lectura, un estudiante que está en primer grado de primaria y con dificultades para comprender los textos que se le presentan podría tener un nivel de aprendizaje correspondiente al primer nivel, por lo tanto el maestro tiene que acercarlo al segundo nivel que es donde debería estar. Por otro lado y de manera distinta un estudiante de quinto de secundaria podría ser muy destacado y su nivel de comprensión de lectura ir más alla de lo que le corresponde, que es el sexto nivel y se ubica en el sétimo nivel superando las expectativas fijadas. En conclusión se establece un antes (primer nivel) y un después (sétimo nivel) en cada Mapa de Progreso.
Hasta la fecha de publicación de este artículo el MInedu e Ipeba han publicado solamente 3 mapas de progreso correspondientes a 3 distintas áreas, los cuales son los siguientes:
-Mapa de Progreso para el área de Comunicación. En Comunicación los dominios (organizadores) son 4: Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Oral y Producción Escrita. Hasta la fecha solo se ha publicado el mapa de progreso correspondiente a Comprensión Escrita (Comprensión de Lectura), faltando los otros 3 restantes. Acceda a través del siguiente enlace:
-Mapa de Progreso para el área de Matemática correspondiente al dominio (organizador) de Números y Operaciones. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los 3 dominios restantes que son: Cambio y Relaciones, Geometría y Estadística y Probabilidad. Vea el Mapa de Progreso a través de este enlace:
-Mapa de Progreso para el área de Ciudadanía correspondiente al dominio (organizador) de Convivencia Democrática e Intercutural. Aun no se publican los respectivos mapas de progreso para los dominios de Deliberación Democrática y Participación Democrática. Haga click en el enlace para ver el mapa de progreso:
5. Matriz de competencias y capacidades
Las matrices correspondientes a cada área determinan las competencias y capacidades que los estudiantes deberán desarrollar a lo largo de toda su escolaridad en la educación básica y que los conducirán al logro de los aprendizajes fundamentales. Por ahora solo se han elaborado matrices para las áreas de Comunicación, Matemáticas y Ciudadanía. Para realizar su programación usted deberá tener en cuenta que las competencias y capacidades son las mismas durante todo el transcurso de la educación básica y lo que va a variar es el nivel de exigencia expresado en los indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseñe, además los mapas de progreso serán una referencia de hasta que nivel deben haber llegado sus estudiantes en la adquisición de una determinada competencia, también de acuerdo al ciclo y grado.  Acceda a las matrices haciendo click en los enlaces correspondientes. 
6. Los Indicadores
Estos ya vienen listos y son coherentes con los mapas de progreso y las competencias y capacidades establecidas. Los indicadores dan muestras o evidencias del que el aprendizaje se está produciendo. Para su planificación deberá seleccionar los indicadores correspondientes al ciclo y grado que enseña y el dominio correspondiente para cada área. Dentro de cada área cada dominio tiene sus respectivos indicadores. En los próximos días incluiré en este arículo los indicadores correspondientes.
7. PCI 
La diversificación con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular se convierte en una tarea mucho más sencilla ahora, puesto que las capacidades ya vienen dosificadas y definidas, lo cual se puede ver en las respectivas matrices, del mismo modo los indicadores ya vienen listos y no serán ya una labor del maestro, lo cual era una tarea compleja. La diversificación con el PCI implicará hacer los ajustes necesarios para que se incida en el desarrollo de las capacidades propuestas por el nuevo sistema en base a los contenidos relevantes y pertinentes a su localidad. Lo que debe tener en cuenta es que el norte a seguir a nivel nacional son los aprendizajes fundamentales que son los mismos para todos y los niveles de aprendizaje establecidos en los mapas de progreso. Como llegar a estos es el trabajo que se hace con las rutas de aprendizaje y esto sí varía de acuerdo al contexto local y está orientado en cada I.E. por la propuesta pedagógica planteada a través del PCI.
8. Temas Transversales
Del mismo modo como se hacía antes los temas transversales se pueden incluir dentro de las unidades de aprendizaje siendo principalmente una labor de contenido.
9. Programación Anual
La Programación Anual, entre otros,  deberá incluir los Aprendizajes Fundamentales, matriz de competencias y capacidades de su área,  indicadores de acuerdo al ciclo y grado que enseña, Mapas de Progreso respectivos para cada uno de los dominios de su área y resaltando el nivel correspondiente de acuerdo al ciclo y grado que enseña. En los próximos días incluiré un modelo de Programación Anual.
10. Cartel de Capacidades:
El cartel de capacidades  es una herramientas opcional que nos ayuda  a tener en forma ordenada (secuencial y graduada) las capacidades a utilizar durante los diferentes ciclos y grados de la Educación Básica. Son solo para las áreas que aun no cuentan con matriz de competencias y capacidades de acuerdo al nuevo Sistema Nacional de Desarollo Curricular.
11. Cartel de Conocimientos
Del mismo modo el cartel de conocimientos es otra herramienta de planificación que presenta en forma secuencial y graduada los conocimientos a trabajar durante cada ciclo y grado de la educación básica. Es muy útil para no redundar en los mismos conocimientos año tras año.
IV. ESQUEMA PARA LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
Los modelos de unidades de aprendizaje están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado por el Ministerio de Educación en los fásículos que se han publicado. Este se puede ver en la página 25 del fascículo de matemáticas correspondiente a secundaria sétimo ciclo. Este esquema es el mismo para todos los niveles teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas para toda la educación básica.
Haga click en cada uno de los siguientes enlaces:
V:  ESQUEMA PARA LA SESIÓN DE CLASES:
Del mismo modo, los modelos de sesiones de clase están elaborados de acuerdo al esquema proporcionado en los fascículos publicados por el Ministerio de Educación. Contienen las capacidades e indicadores respectivos además de las pautas para que usted desarrolle sus situciones de aprendizaje de acuerdo a su propio contexto y realidad. La centralidad de los indicadores en el esquema oficial nos muestra la importancia y énfasis que se le da a la evaluación. El cuidado es constante para velar que los estudiantes aprendan y se ubiquen en sus respectivos niveles de los mapas de progreso. Las situaciones de aprendizaje que se desarrollan a través de distintas actividades incluyen los conocimientos o contenidos a desarrollar. Como se puede ver el énfasis está en el desarrollo de las capacidades descritas a través de los indicadores. El modelo de esquema oficial presentado aquí se puede hallar en la página 26 del fascículo de matemática de secundaria correspondiente al sétimo ciclo. Es el mismo modelo para todos los niveles de la educación básica teniendo en cuenta que las competencias y capacidades dentro de cada área también son las mismas a lo largo de toda la escolaridad.
Los indicadores se seleccionan de acuerdo a las capacidades que se van a trabajar en el día y que están ubicadas en la columna anterior del esquema de sesión de clases.
A tener en cuenta:
1. Los Aprendizajes Fundamentales se desagregan en competencias, las cuales a su vez se desagregan en capacidades.
2. El DCN será remplazado en su totalidad por el nuevo Sistema Nacional de Desarrollo Curricular.
3. Para la planificación primero se comienza  con los mapas de progreso identificando el nivel de aprendizaje que deben tener los estudiantes de acuerdo al ciclo y grado, luego y en base al nivel de aprendizaje correspondiente y las competencias y capacidades a desarrollar deberá selecionar los indicadores respectivos. Finalmente diseñará su escenario y actividades de aprendizaje de acuerdo a su contexto y realidad considerando el tiempo disponible. Recuerde que siempre debe tener como norte los Aprendizajes Fundamentales.
4. Los indicadores ya vienen elaborados y especificados para cada ciclo y grado de la educación básica. Usted solo deberá seleccionar los correspondientes.
5. En el esquema de sesión de clase si bien es cierto hay una columna  donde siempre se incluyen todas las capacidades eso no significa que se deban trabajar todas por igual en una sola clase. Serán los indicadores los que señalarán en cual de todas ellas está el énfasis de acuerdo a las necesidades de los alumnos, es decir el maestro diseña la actividad de aprendizaje de tal modo que a través de los indicadores seleccionados apuntará a enfatizar una de las capacidades. Sin embargo será inevitable que el estudiante al construir su aprendizaje desarrolle más de una o todas las capacidades ya que estan no se excluyen entre si. Lo importante es la direccionalidad que el maestro le da al diseño de la clase a través de los indicadores con respecto a la o las capacidades a enfatizar.
6. Con el nuevo sistema nacional de desarrollo curricular las capacidades no se diversifican, tampoco los indicadores. Lo que se puede hacer es precisar los indicadores cuando sea necesario.

domingo, 2 de marzo de 2014

MEF otorga partida de S/.65.17 a Gobiernos Regionales para mejorar educación básica y de lo que se le debe al magisterio no se dice nada.

Podrán usar parte de los recursos para financiar nuevas plazas docentes que amplíen la cobertura de la educación inicial y también para adquirir bienes y servicios vinculados a dos programas de mejoramiento de la educación básica regular.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó hoy una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de los gobiernos regionales hasta por la suma de S/. 65’176,830 para financiar programas destinados a mejorar la educación básica.

La transferencia se realiza en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, que dispone transferir hasta S/. 153’900,000 en dos tramos durante el primer trimestre del presente año.

Esos recursos deberán ser destinados íntegramente al financiamiento de bienes y servicios del programa presupuestal “Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Educación Básica Regular” y del programa “Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular”.

Según un decreto supremo del MEF, la Dirección General de Gestión de Recursos Públicos ha evaluado la información proporcionada por el Ministerio de Educación y ha verificado que se necesita financiar un total de 2,502 plazas docentes para ampliar la cobertura de la educación inicial en las regiones.

En ese sentido, se emplearán S/. 37’415,276 de la transferencia de partidas para financiar las nuevas plazas, mientras que el saldo restante servirá para la adquisición de bienes y servicios de los programas educativos involucrados.

Cabe señalar que los recursos serán transferidos a las unidades ejecutoras de Educación de los gobiernos regionales y la desagregación de los recursos de la transferencia de partidas se realizará dentro de los próximos cinco días calendario.

El MEF enfatizó que los recursos de la transferencia de partidas no podrán ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.


Más de 3 mil docentes cesados transan pago por preparación de clases a nivel extrajudicial. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles.

SALIDA. Maestros se amparan en decreto regional que reconoce bono, para no ir a juicios y cobrar deuda que data de 1990. Monto a pagar por docente llegaría a los 80 mil soles. Negociaciones se iniciaron con el Gobierno Regional.



Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

Cerca de 3 mil docentes jubilados buscan extrajudicialmente que el Estado les reconozca las elevadas deudas por preparación de clases y evaluación, que tiene con ellos desde 1990. Los montos por saldar, según datos del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), llegan a S/. 80 mil por maestro.

El concepto, reconocido en la Ley del Profesorado 24029, contempla el pago adicional del 30% de la remuneración total del docente. Sin embargo, según explica David Gonzáles, presidente del Frente Magisterial de Cesantes, el Ejecutivo hizo el cálculo en base al sueldo permanente del docente, sin considerar sus demás beneficios. Por ello "debería hacerse un recálculo".

“El gobierno hizo una modificatoria en 1999 a la Ley del Profesorado y dedujo incorrectamente el pago de esta bonificación. Con ello le recortó a los maestros de la época el 90% del pago por este concepto", comentó. El docente pone como ejemplo su caso. Por mes (como jubilado) recibe S/. 22.50 por preparación de clases, cuando según su remuneración total debería percibir S/. 247.


Salida extrajudicial


En Arequipa, la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados de Educación de Arequipa (ARCIJEA), y la Asociación Regional de Educadores Cesantes de Arequipa (Areca), agrupan a los maestros cesados. La primera cuenta con 3,600 integrantes y la segunda con 800.

Todos estos educadores tienen resoluciones administrativas otorgadas por la Gerencia Regional de Educación (Grea) que reconoce el derecho al pago del bono en mención, empero, a decir de Gonzáles, solo un número mínimo de docentes ha logrado cobrar el monto real por preparación de clases.

Este pequeño grupo judicializó sus casos y obtuvo sentencias a favor. El resto (cerca de 3 mil) busca una alternativa para resolver su problema.

En ese sentido, empezaron a transar con el GRA para que bajo el amparo del Decreto Regional 005-2011, que "aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales", puedan evitar llevar sus casos al Poder Judicial. Allí el proceso duraría meses e incluso años.

La idea es que la Región, a través de la Procuraduría reconozca formalmente las resoluciones otorgadas a los docentes jubilados. Con ello se acortaría el proceso ante la entidad judicial que declararía el pago del bono para los 3 mil maestros como “cosa juzgada”.

La sentencia judicial positiva es vital para los jubilados, y es que, la Ley de Presupuesto de este año exige que para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) asigne una partida suplementaria para el pago de este beneficio, debe haber resoluciones judiciales consentidas.

“El monto global de la deuda no lo conocemos, cada Ugel (Unidad de Gestión Educativa Local) debe hacer el cálculo. Sin embargo, de consentirse el pago por preparación de clases, este sería incorporado permanentemente a nuestras jubilaciones y accederíamos a él hasta nuestra muerte”, acotó.

Derechos adquiridos

La Ley de Reforma Magisterial (LRM), promulgada en noviembre de 2012, incorpora el pago del 30% de la remuneración por preparación de clases al haber total de los maestros en actividad, por lo que no percibirán el monto cuando se jubilen. No obstante, los cesantes amparados en el antiguo régimen obtuvieron derechos.

“La mayoría de jubilados tenemos entre los 70 y 90 años. Muchos de nosotros están enfermos y sin dinero. Es un derecho (el pago del 30%) que ganamos con años de trabajo. El Estado debe responder”, comenta Gonzáles