COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

lunes, 20 de mayo de 2013

EL CURRÍCULO AL LABORATORIO DE LAS AULAS COMO UNA HIPÓTESIS SUSCEPTIBLE



Por: Paulo César Samaniego Gavino
IEE FRANCISCO IRAZOLA - 2010
Sin lugar a duda este Programa de Especialización Docente, nos sirve para poder deconstruir y reconstruir nuestra labor pedagógica y para optar el Título de Especialista en Comunicación, tenemos la oportunidad de hacer investigación-acción por lo que me motiva a escribir este artículo, considerando que: La investigación genera conocimiento, el conocimiento promueve tecnología, tanto el conocimiento y la tecnología promueven el desarrollo y una sociedad sin investigación es una sociedad sin desarrollo.
La UNESCO en su informe sobre el Seguimiento y Monitoreo de la Educación Global (2005), al plantear políticas para mejorar la calidad de la educación, se detiene en la formulación inicial de los maestros y señala que, para mejorar esta formación, el currículo debe retar al futuro maestro a la reflexión sobre su propia práctica, reflexión que recomienda Dewey en 1916 (Ibidem, 1964) Debemos leer esta política como una directriz que busca dar al maestro herramientas investigativas dirigidas  a la reflexión sobre su práctica y la transformación permanente de la misma.
            Es  necesario reconocer en general los docentes no tenemos la formación ni la infraestructura, ni el equipo humano usuales en los procesos de investigación científica de los distintos saberes, esto es la química, ciencia sociales, la lingüística, la tecnología u otros. No puede por ende exigírsele que sea investigador del saber que enseña.
            Lo contrario ocurre en el campo pedagógico, en el cual sí podemos incursionar con todas la circunstancia a nuestro favor. Tampoco se trata de que los maestros generemos conocimiento o teoría pedagógica de carácter universal, pero sí sometamos nuestra práctica de manera rigurosa  a una revisión reflexiva para ser así más efectivos en nuestra acción profesional y en el acompañamiento de los accesos de nuestros estudiantes al conocimiento y a la apropiación social del mismo. Al proceso de construcción de saber hacer pedagógico o saber educar bien, lo denominamos saber pedagógico del maestro. La razón para esta diferenciación es que las generalizaciones sociales deben ser probadas una y otra vez en todo tiempo y medio social para asegurar su poder generalizador. Las teorías pedagógicas no pueden tomarse como axiomas verdaderas y susceptibles de aplicación ciega (Restrepo, 2006).  No basta saber pedagogía para ser exitoso en la educación, para ser un maestro efectivo. En este sentido el saber pedagógico en la adaptación de la teoría pedagógica  a la actuación  profesional  de acuerdo con las circunstancias particulares de la personalidad  del docente y el medio donde nos corresponde actuar. Como lo advierte Olga Lucía Zuluaga (1984), la pedagogía es una ciencia cuyo objeto de estudio es la enseñanza, mientras que la docencia es una práctica de enseñanza que puede o no estar guiada por la pedagogía.
            La adaptación de la teoría, transformadora intelectual y práctica, es el resultado de un ir y venir entre la teoría y la práctica pedagógica que pude realizarse o espontánea o sistemáticamente. Si se hace de manera sistemática y rigurosa, constituye un proceso de investigación sobre la práctica en el laboratorio de las aulas. El tipo de investigación que pretendemos sistematizar dicho proceso individual en los docentes que investigamos a la vez que enseñamos, es la investigación-acción pedagógica. Entonces los maestros pasamos del saber empírico al hacer reflexivo  que nos permita remontar la rutina repetitiva objetivando nuestro quehacer por escrito con miras a continuar reflexionándolo y transformándolo en la misma acción. Entonces la investigación-acción tiene el propósito de conocer y comprender para transformar. Este proceso de reflexión  sobre nuestra misma práctica con miras a lograr una transformación o creación sostenida que incide no solo en la práctica didáctica y pedagógica de los docentes, sino que tienen repercusiones en la gestión curricular y en la gestión administrativa del plantel, ya que éste es en sí mismo un sistema social en la cual todos componemos se relacionan y retroalimentan mutuamente (Luhmann, 1993).
            De fomentar una capacidad investigativa, tendientes a transformar nuestra práctica pedagógica estaríamos fomentando el desarrollo de competencias investigativas, que concuerda con la afirmación de Lawrencen Stenhouse, según la cual el maestro lleva el currículo al laboratorio de las aulas como una hipótesis susceptible de someter a prueba, no como receta que tiene que ser aplicada al pie de la letra (1981). Esta capacidad de trabajar con actitud y procedimientos investigativos se afianza, por cuanto la metodología de la investigación-acción puede ser aplicada individualmente a la práctica pedagógica personal de manera continua a lo largo de la vida profesional. La construcción de saber pedagógico es proyecto de vida para el maestro.
            Referente a los diarios de campo y sus respectivas reflexiones muchos pretendemos a imitar o reproducir las categorías que otros proponen, sin reflexionar detenidamente  sobre los textos  de nuestro propio diario de campo. Esta dificultad proviene no solo de carencia de herramientas para emprender el trabajo hermenéutico que esta tarea supone, sino también de la rutina y acomodación a una práctica que de alguna manera funciona y permite sobrevivir en la profesión, algunos de la poca habilidad escritural. Entonces el mapa conceptual de la práctica, resultado del ejercicio de la categorización del diario de campo y otras técnicas de búsqueda de datos que se hayan utilizado, es de alguna manera, una hipótesis sobre la práctica reflexionada. El Análisis es la verificación de dicha hipótesis. La crítica (positiva o negativa) de las subcategorías debe concretar en qué medida cada una aporta o interfiere a la solución del problema que se está investigando, esto es, del segmento de la práctica abordado por la investigación acción.
            Criticar la práctica y escribir sobre la misma nos es difícil para muchos maestros, que muchas veces por nuestra formación, no estamos acostumbrados a la autocrítica, por lo que este instrumento, el diario de campo, es de vital importancia. Con respecto a la crítica de otros, debemos acostumbrarnos a que los demás nos hagan tomar conciencia de nuestros errores (Popper, 1981). Las deconstrucciones de la práctica son la oportunidad para encontrar, analizar y criticar esos errores y someter la vieja propuesta de la práctica a una falsación o refutación, como diría el mismo Popper fundamentando su racionalismo crítico.
“Somos poco críticos con nosotros mismos, pero implacables con los demás.”
“La crítica de pares profesionales nos permite un desarrollo profesional y nos permite salir de prácticas fosilizadas.”
Con lo expuesto a dónde queremos arribar:
1.       A que los docentes y demás actores de la educación logran a conocer a fondo su práctica y ensayan cambios transformadores.
2.       Que los maestros  toman conciencia, desde un comienzo desde sus aprendizaje con seriedad y entusiasmo, proponiéndose el rol de maestros investigadores de largo aliento
3.       Que los maestros captan el significado de la autocrítica y la crítica en la tarea de investigación y asuma actitudes positivas al respecto.
4.       Que los sujetos-objetos de la investigación acción pedagógica experimentan la emancipación de sus prácticas rutinaria, innovan y se empoderan.
5.       Que la investigación-acción  se convierta en una autocapacitación
6.       Aplican el “efecto colmena”, es decir que hagan réplicas con sus demás colegas.
Paulo César Samaniego Gavino
Especialidad: Comunicación
Sede Satipo - Aula 2

viernes, 17 de mayo de 2013

Asamblea Nacional de Rectores en contra de nueva Ley de Reforma Magisterial - LRM


Presidente de la ANR Orlando Velásquez considera como una injusticia y agresión contra profesores el postular cada año a una plaza y las notificaciones de saluda al cumplir 65 años 

En diálogo con RPP Noticias, el presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Orlando Velásquez Benites, se mostró en contra de la nueva Ley de Reforma Magisterial debido a que la considera un maltrato contra los profesores peruanos cuando, al contrario, debería reinvindicarlos. 

"Es injusto que el docente tenga que concursar cada año por una plaza y que en mayo recién empiece a percibir su remuneración y que, incluso, en diciembre de todos los años salga de nuevo a la calle. Pensábamos que esta ley reinvindicaría al profesor peruano, pero no es así", criticó. 

Velásquez consideró como una agresión que el tope para la enseñanza de los profesores sea a los 65 años. "Son profesores que están en la mejor etapa de su producción intelectual a los 65 años, pero les envían una notificación que dice que en 15 días deben salir del magisterio y eso es una agresión", enfatizó.

EDUCACIONENRED.COM 

«La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza» (Entrevista a Ministra de Educación Patricia Salas - La República)


"La reubicación de los maestros en otras escalas no termina la historia, la empieza": La titular de Educación hizo ayer un espacio dentro de su apretada agenda para responder a las preguntas de este diario respecto a los avances de la Ley de Reforma Magisterial, como su reciente reglamento que fija nuevas reglas de juego para los maestros y las mejoras que se vienen en la vida profesional de estos. 


El reglamento de la Ley de Reforma Magisterial (LRM), ¿cómo enfoca ahora la relación que tiene el Estado con los maestros? 



Lo hace de una manera muy propositiva. Lo que hace es desarrollar la forma cómo vamos a gestionar la Ley de Reforma Magisterial. Allí lo que hacemos es tratar de ofrecer a los profesores muchas oportunidades para mejorar su vida profesional y su condición laboral. También hace que sean responsables en su labor en las aulas. Esta ley equilibra estas dos políticas. 



La principal queja de los maestros a esta ley fue el cambio de niveles a escalas y lo que ellos llaman una "degradación" 



Primero, son dos escalas cualitativamente diferentes que no son comparables, por lo que no puede hablar de descenso de nivel. Segundo, todos los maestros, independientemente de la escala en la que fueron colocados, recibieron un aumento y ahora todos tienen la oportunidad de, mediante una evaluación, reubicarse en una escala superior a la que están. 



¿Podrán reubicarse? 



De acuerdo a la Ley pueden saltar hasta la sexta escala, en función de su experiencia. Esto saldrá para el segundo semestre y la convocatoria estará lista dentro de 45 o 60 días. 



¿Esta reubicación será para todos los maestros? 



Todos van a tener la oportunidad de evaluarse. Obviamente entrarán a la escala los que cumplan con los requisitos. 



¿Cuántas plazas hay? 



Eso es lo que estamos trabajando. 



Siendo optimistas, si todos los maestros logran ascender, ¿podrán hacerlo? 



Eso será en el siguiente tramo que nos tocan los ascensos docentes. La reubicación no termina la historia, la empieza. Es la segunda oportunidad que tienen de mejorar. La primera fue el incremento de su remuneración, luego van a tener los ascensos que vienen a partir del siguiente año, de manera que recién empieza la historia de la mejora de los docentes. Esto es solo un primer tramo. 



Eso implica una fuerte inversión solo en este año... 



Además se viene todo lo que son las asignaciones permanentes por cargos de directores, subdirectores, especialistas de UGEL o porque trabajan en escuelas rurales, en el VRAEM, en escuelas bilingües. Todas tendrán una asignación adicional que entra el 2014. 



Ya establecieron los montos para esas asignaciones 



Es parte de lo que estamos trabajando en dos decretos supremos. 



La LRM establece cuatro formas de evaluación. ¿Con alguna se retira a maestros? 



La tercera, que es para la permanencia o desempeño docente. Es la única con la cual si desaprueban la evaluación pasan a un proceso de capacitación. Si desaprueban por segunda vez, pasan a un nuevo proceso de capacitación; la tercera vez que desaprueben, sí puede implicar el retiro de la carrera. 



¿Y dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación? 



Dejan de ser trabajadores del Ministerio de Educación y como señala la ley pasan a los programas de capacitación del Ministerio de Trabajo. 



¿Qué pasa con los maestros contratados? ¿Cuando se hizo la ley ellos fueron excluidos? 



Vamos a tener un cronograma de nombramiento docente y ellos van a ir incorporándose progresivamente a la carrera con todos los beneficios. 



El año pasado firmaron un acta con el Sutep en la que se comprometían a varios puntos. 



Si mal no recuerdo, esa acta tenía tres puntos: el bono extraordinario, que por supuesto se cumplió; el pago de 20, 25, 30 años de servicio, luto y sepelio que también se ha cumplido a finales del año pasado, e instalar una mesa de trabajo convocada por la PCM, que se ha cumplido en términos de instalar la mesa multisectorial. Efectivamente tuvieron un lapso de no reuniones, pero se retomaron la semana pasada. 



¿Qué pasa con el pago del 30% por preparación de clases que ellos reclaman y que fue eliminado? 



Ese es precisamente el tema que trata la comisión. Cómo encontrar fórmulas o la ruta por la cual se trabaje este tema. 



Pero si existe voluntad en Educación de cumplir con este pago 



Como gobierno, la voluntad que tenemos es de cumplir con lo que la comisión concluya. 



Ayer el TC admitió a trámite 2 demandas de inconstitucionalidad por el tema de la "degradación". ¿Cómo ha tomado esto? 



Nosotros estamos preparando toda la fundamentación para demostrarles al TC y al país que elaboramos la ley dentro de los términos legales y constitucionales que están previstos. No vamos a hacer desde el Ministerio algo que sea inconstitucional. 



El año pasado fue muy enfática en la separación de maestros vinculados al terrorismo. ¿Ya no hay maestros así en las aulas? 



Ese va a ser un trabajo permanente, que empezamos y vamos a seguir haciendo. Estamos coordinando con los presidentes regionales porque cada región tiene que tomar esas decisiones y hacer los actos administrativos. Estamos trabajando y mejorando los sistemas de información para estar siempre alertas y que situaciones como esas no sucedan. 



¿Qué otros cambios vienen en materia educativa? ¿Cuál será la gran transformación educativa de este gobierno? 



Los cambios educativos no vienen, ya están. Nosotros venimos trabajando desde el primer día con un conjunto de elementos para el cambio educativo. Un elemento que se está trabajando fuerte y que ahora se ha puesto en manos de todos los maestros, es un instrumento pedagógico que llamamos "rutas del aprendizaje". 



Todos los gobiernos anteriores dejaron una obra emblemática. ¿Cuál será la de este gobierno? 



El programa símbolo de este ministerio son los aprendizajes en nuestros estudiantes. Pero en infraestructura estamos haciendo también. En este momento el MED tiene 60 obras en curso. Ayer inauguramos una escuela más. La N° 100. 



Ha señalado que el aprendizaje será el símbolo de este gobierno, pero en las evaluaciones internacionales los escolares peruanos están atrás. 



Este año nuestras pruebas nacionales han reportado que en el nivel 2 de aprendizaje, que es el nivel óptimo, hemos mejorado un punto en el promedio nacional. Nuestras escuelas rurales han mejorado igual que el promedio nacional y eso no lo veíamos hace años. Estamos moviendo la maquinaria del aprendizaje. 



¿Cómo le gustaría que recuerden su gestión? 



Que recuerden que los chicos están aprendiendo más, con profesores que se reconciliaron con la sociedad y con una sociedad que se reconcilió con los maestros. 

EDUCACIONENRED.COM 

miércoles, 15 de mayo de 2013

LEY DE REFORMA MAGISTERIAL: MENTIRAS Y MEDIOS - PSICOSOCIAL Y MENTIRAS PARA TAPAR VERDADERA INTENSION "DESPEDIR A LOS MAESTROS Y RIVATIZAR LA EDUCACION"


"LA GRAN MENTIRA JUNTO AL PSICOSOCIAL DE FARANDULA - AL FONDO  DE LOS PORES MUY POBRES SI HAY SITIO PARA LOS MAESTROS"

"LEY DE ABUSO MAGISTERIAL"

*-*-*-*

PARA QUE TODOS LEAN Y OIGAN

"LOS DERECHOS DEL MAESTRO NO ESTAN EN VENTA, MENOS EN REMATE "EVALUACIÓN PUNITIVA CADA DOS AÑOS



Añadir leyenda




LOS MAESTROS DE TODO EL PERU NO QUIEREN LEY DE ABUSO MAGISTERIAL, PERO LA PRENSA BASURA  UTILIZA IMAGENES COMO SI TODOS ESTUVIERAN FELICES.

SI TANTO QUIEREN ESA LEY, LA PRENSA, LA MINISTRA, LOS CONGRESISTAS Y EL PRESIDENTE SE LA PLIQUEN A ELLOS MISMOS:
  1. GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR.
  2. SUELDO MISERABLE DE 1,200 SOLES.
  3. DEGRADACION DE NIVEL.
  4. ELIMINACION DE GRADOS Y TITULOS CON EVALUACION PUNITIVA.
  5. ELIMINACION D DERECHOS ADQUIRIDOS.


LEY DE REFORMA MAGISTERIAL 29944 : ANALIZANDO EL RIM

AQUÍ LA  MENTIRA DE AUMENTO DE SUELDOS Y BIENESTAR DEL MAGISTERIO.



EAN CUIDADOSAMENTE EL SIGUIENTE ARTICULO:
Son las palabras textuales del presidente de la comision de educacion del congreso que aprobo el proyecto de ley de reforma magisterial

Daniel Mora, Pdte. de la Comisión de Educación.
Existen varios beneficios

Las escalas magisteriales son sumamente beneficiosas para los maestros. No existe exclusión en sectores del magisterio. La ley es sumamente meritocrática. Un profesor de la Ley del Profesorado es el más favorecido; quizás los que tengan menos carga académica no, pero la hora académica pedagógica es de 45 minutos. Por hora académica el maestro estaría ganando cerca de S/. 52, más alta de lo que pagan algunas universidades privadas y públicas. Un director de un colegio nacional estaría percibiendo más de S/. 4 mil, y se le están pagando todos los beneficios que señalan la Ley del Profesorado, como maestrías, doctorados, entre otros. Esta es una gran ventaja, probablemente no es la mejor, pero se han ampliado los recursos para el sector. Los maestros deben exigir evaluaciones y procesos anuales de ascensos. Cabe recalcar que el MINEDU debe tomar medidas de difusión de la ley e información a todos nuestros docentes.
 AHORA LEAN 
Fijan Remuneración Íntegra Mensual - RIM de Profesor de la ley 29944
DECRETO SUPREMO N° 290-2012-EF 
Que, el artículo 56° de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial dispone que el profesor percibe una Remuneración Integra Mensual – RIM de acuerdo a su escala magisterial y jornada de trabajo; asimismo, señala que dicha remuneración comprende las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurriculares complementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa; 
De conformidad con la Ley Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, y la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial;

DECRETA:

Artículo 1.- Del monto correspondiente de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM)  de la Primera Escala Magisterial Fíjese el monto de la Remuneración Integra Mensual - RIM por hora de trabajo semanal  – mensual correspondiente a la Primera Escala Magisterial de la Carrera Pública Magisterial a la que se refiere la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, en S/. 51.83 (CINCUENTA Y UN CON 83/100 NUEVOS SOLES). 


ANALIZANDO:
SI LO QUE DICE  DANIEL MORA FUERA CIERTO, que los profesores ganamos s/. 51.83  por cada hora de trabajo. entonces  hacemos la siguiente operacion 24 horas en una semana  multiplicado x 4 semanas del mes nos dan  96 horas mensuales. Entonces, si multiplicamos 96 x 51.83 = 4,975,68.



Sin embargo,  miren sus  boletas de pago y veran que solo cobran s/. 1,243.00.



Entonces ¿que pasa?   ¿donde queda lo afirmado por el congresista Daniel mora?



y eso que estamos multiplicando x 4 semanas, cuando en realidad el mes no tiene  solo 4 semanas, sino mas.



Ahora, dividamos 1,243 / 96 = 12,94 .
CONCLUSION:

Con el RIM  de la ley 29944  ganamos solamente 12,94  soles por hora.
Con el agravante de que por ONP o AFP nos descuentan el 13% del total, es decir del 100% (contrario lo establecido por ley que señala el 13% del 65% imponible). ¿cuanto es el 13% de 12,94? = 1,68
entonces 12,94  menos 1,68 =  11,26
eso es lo que cobramos por  las horas de docencia en el aula, preparación de clases y evaluación, actividades extracurricularescomplementarias, trabajo con las familias y la comunidad y apoyo al desarrollo de la institución educativa; (NOS ELIMINARON TODAS LAS BONIFICACIONES ADICIONALES)
NOTA:  revisen su boleta de pago y veran que aparece  RUC: ... ¿que significa? pues que nos descontaran impuesto a la renta ... QUE ABUSO  
PIENSEN AHORA UDS.
¿QUE HACER?
¡SEGUIR PASIVAMENTE ESPERANDO QUE ALGUIEN LUCHE POR NOSOTROS?

Educación escolar de hoy: Favorece más a las niñas que a los niños

La educación escolar de hoy favorece a las niñas y no a los niños, según controvertidos estudios.


Lean in: Women, work, and the will to lead, libro publicado recientemente por la chief operating officer de Facebook, Sheryl Sandberg, ha traído nuevamente a discusión los retos que tienen que superar las mujeres a fin de lograr un exitoso desarrollo profesional.

El libro parte del supuesto de que aún las mujeres son el sexo socialmente desfavorecido en casi todos los ámbitos. Sin embargo, ya desde el 2000, un artículo de la revista The Atlantic cuestiona esa premisa. Hay indicios para concluir que es el hombre el sexo débil, al menos en el ámbito académico, ya que el sistema educativo favorece a las mujeres y discrimina a los hombres, como señalan diferentes estudios.

Cuestión de dos

En el libro La masculinidad robada, publicado en el 2011, la docente española María Calvo afirma que desde la segunda mitad del siglo XX los cambios en la sociedad han favorecido –especialmente en la educación temprana– a las mujeres en desmedro de los hombres, y no se han traducido en un equilibrio para ambos sexos.

El artículo de The Atlantic titulado The war against boys afirmaba desde antes que es una mala época para ser niño en Estados Unidos. Son ellos quienes, a pesar de la creencia contraria, están al lado débil de la brecha de educación, al reflejar que son tres veces más propensos a ser diagnosticados con déficit de atención causado por una hiperactividad, por ejemplo. La mayoría de los problemas de aprendizaje o de disciplina que se presentan en los grados de primaria suelen ser de hombres. “Eso sería una respuesta a que las características de exigencia escolar son más afines a las mujeres que los hombres”, indica León Trahtemberg, especialista peruano en educación.

Calvo coloca como ejemplo el hecho de que, en el ámbito educativo, la competitividad ha sido sustituida por la colaboración; la valentía o asunción de riesgos se considera temeridad e imprudencia; “y se cree que la introspección y falta de expresividad emocional típica masculina oculta la existencia de algún problema psíquico o trauma infantil que convendría liberar”.

La especialista cita un estudio de la Universidad de Vermont de 1997, que concluye que los niños a igual edad son más impulsivos e inquietos que las niñas, menos ordenados, se concentran menos, son agresivos, entre otras características. “El suyo es un mundo de acción, exploración, movimiento y objetos. Pero en la escuela le piden que se siente quieto, callado, que escuche, que no moleste y que ponga atención a las ideas, todo lo cual son cosas que su cerebro y cuerpo le piden no hacer”, indica la especialista en su libro.

El secreto está en el cerebro

Alberto Fernández, neurofisiólogo y psiquiatra, explica que el cerebro de los varones y de las mujeres es físicamente diferente el uno del otro, y esto se refleja en las conductas de los individuos. Las funciones del cerebro están distribuidas en el hemisferio izquierdo (practicidad) y en el derecho (creatividad). Lo que une ambos hemisferios –pues uno no puede ser absolutamente práctico, ni tampoco absolutamente creativo– es el cuerpo calloso. Éste permite integrar y procesar la información, y expresarla en una conducta. “Está demostrado que el cuerpo calloso es más grande en las mujeres [que en los varones]”, explica Fernández.
Según Calvo, la conexión entre ambos hemisferios les permite a las mujeres compensar deficiencias y sustituir la problemática que presenta uno de los hemisferios. “Esto convierte a los varones en los principales candidatos a sufrir trastornos relativos al aprendizaje y al lenguaje, como tartamudeo, dislexia, autismo, déficit de atención o hiperactividad”, afirma la especialista. El hecho de que sólo un grupo reducido de docentes sepa esto dificulta el tratamiento adecuado para la educación de niños y, por el contrario, dificulta la solución del problema.

Cifras peruanas

El mejor desempeño de las mujeres en comparación con los hombres en el ámbito académico se refleja en el Perú también. En el 2012 fueron más alumnos varones que ingresaron y egresaron de las principales universidades del país. Sin embargo, son las mujeres quienes se gradúan con más honores. De esta forma, de los graduados con honores en la Universidad de Lima en los dos últimos años, 65% fueron mujeres. En la Universidad del Pacífico, de los alumnos graduados con honores en el 2012, 62% fueron mujeres. En la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue también mayor el porcentaje de mujeres en egresar en el tercio superior.

En Estados Unidos ya entran más mujeres que hombres a las universidades.

Tal como soy

Y aunque las mujeres son las que destacan más en colegios y universidades actualmente, los altos cargos ejecutivos siguen casi copados en su totalidad por hombres. No obstante, Calvo señala que el sector público y privado se inclina por líderes con dotes típicamente femeninos, como la capacidad de resolución pacífica de conflictos, inteligencia emocional, colaboración y empatía. De manera que este sistema educativo feminizado podría estar cerrando –a futuro, al menos– oportunidades laborales a los hombres por la vía de frustrarlos académicamente, en lugar de abrir oportunidades verdaderamente igualitarias para las mujeres.

Fuente:

¿Cómo va la reforma magisterial?



La Ley de Reforma Magisterial (LRM) se promulgó el 23 de noviembre del 2012. El 3 de mayo el Minedu publicó su reglamentación. A continuación formulamos algunas apreciaciones sobre esta norma.
En el artículo 114 se dispone la jubilación de los profesores al cumplir 65 años, lo cual traería consigo que varios miles sean retirados de oficio este año en pleno desarrollo del periodo escolar, afectándose a muchos estudiantes en todo el país. ¿Por qué no se estableció que el cese se haga efectivo al 31 de diciembre de cada año cuando ya se han terminado las clases?
A pesar de que los 250 mil docentes cobran -desde enero y febrero- sus nuevos haberes de acuerdo a las nuevas escalas de la LRM; no obstante, su incorporación legal al nuevo régimen laboral está prevista recién para los próximos 60 días. ¿Esto es correcto? ¿Por qué no se hizo en noviembre y diciembre del 2012 y los primeros 15 días de enero de este año?
En buena hora se crea el Programa de Formación y Capacitación de Directores y Subdirectores. Para el efecto el Minedu puede recurrir a institutos y universidades acreditadas, pero también a otras instituciones especializadas. ¿Cuáles son estas organizaciones especializadas de menor jerarquía? A propósito de la formación en servicio de los maestros: ¿por qué también no se ha mantenido como programa la capacitación docente? Un acierto es la normatividad referente a las becas integrales, incluyendo licencia con goce de haber para estudios de maestría y doctorado.
A diferencia de las anteriores leyes del Profesorado y de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la nueva LRM ni su reglamento fijan los montos de las asignaciones y bonificaciones referidas, por ejemplo, a cargos directivos y al desempeño laboral en áreas rurales y de frontera. ¿Acaso es bueno que estos derechos estén sujetos a los diferentes gobiernos y ministros de Economía y de Educación?
Fuente: Diario Correo

Minedu: Pago por preparación de clases se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente. pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio.


Pago extra. Esa bonificación fue creada en el gobierno de Alan García sin realizarse un plan de pagos. Hoy miles de maestros reclaman ese beneficio. 

En la Ley de Reforma Magisterial no se consigna la bonificación especial de preparación de clases y evaluaciones de los maestros a nivel nacional, informó preocupado Hemer Villena Zuñiga, secretario general del Sutep. Entonces exigió que ese derecho sea devuelto.

Además denunció que el 90% de los profesores descendieron de nivel al entrar en vigencia dicha ley. "Los maestros realizan labores extra, fuera del horario de clases, por ejemplo, muchos de ellos preparan sus clases en sus casas y también corrigen los exámenes en sus predios, entre otras actividades", dijo Villena, tras indicar que antes recibían por esa labor el 30% de su sueldo.

A su turno, el director de Trayectoria y Bienestar Docente del Ministerio de Educación, Manuel Paiba, aclaró que este concepto se encuentra integrado en la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) del docente.

Además, dijo que esta bonificación fue creada en el gobierno de Alan García en 1990, sin realizar un plan de pagos. Luego el gobierno siguiente (Fujimori), mediante un decreto, interpretó la ley creando una bonificación total y permanente, pagando cinco conceptos de la remuneración.

"Al pagar el 30% de los conceptos, el monto era más pequeño. Luego en el 2006 un grupo de profesoras pidió que se aplique la ley mediante un proceso judicial, y lo logró. Entonces, otros profesores exigieron lo mismo", comentó Manuel Paiba.

130 MIL NO ASCENDERÍAN

Por otro lado, el representante del Sutep denunció que el 90% del profesorado descendieron de nivel al crear la Ley de Reforma Magisterial. Indica que en junio habrá una evaluación de ascenso, pero en ese concurso se ofrecerán 40 mil plazas, y se dejará de lado a 130 mil maestros sin la posibilidad de ascender.

Ante esta afirmación, Manuel Paiba explicó que existen 196 mil docentes en la Ley del Profesorado, de los cuales 117 mil están ubicados en el nivel II, quienes pese a que recibieron un aumento de sueldo, fueron descendidos al primer nivel magisterial.

"Desde enero los sueldos subieron y en los meses de junio y octubre se efectuará una nueva evaluación de ascenso, en la que voluntariamente los docentes de la Ley del Profesorado podrán saltar de nivel para recuperar o superar su categoría hasta el nivel VI", puntualizó.

Fuente: La República

martes, 14 de mayo de 2013

150 mil alumnos serán afectados con cese de maestros



El exviceministro de Educación Idel Vexler advirtió que al menos 150 mil alumnos de los colegios públicos del país se verán afectados con el cese de más de ocho mil maestros mayores de 65 años.

De acuerdo con la nueva Ley de Reforma Magisterial (LRM), aprobada en noviembre de 2012, este es el límite máximo de edad permitido para ejercer la docencia.

"En los próximos días pueden comenzar a retirarse los profesores, calculando, entre 8 mil y 10 mil...Ocurrirá que no menos de 150 mil alumnos se verán afectados porque la tarea pedagógica requiere continuidad", afirmó en RPP Noticias.

Vexler expresó su preocupación con la medida, al sostener que el dictado de clases requiere continuidad, y con la salida de maestros ello se verá afectado.

En tal sentido, sugirió que la referida norma debe ser modificada inmediatamente para que los docentes sean retirados cuando culmine el año escolar y no cuando apenas cumplan los 65 años.

"Es un error y deberían dar un norma rápidamente para no afectar a los niños y jóvenes de escuela pública", enfatizó.

De otro lado, consideró que para que la ley no se constituya en una "frustración" para los profesores, las autoridades no deben retrasar más la evaluación docente con el nuevo régimen magisterial, prevista para octubre de este año.

Recordó que la Ley de Reforma Magisterial fue dada el 24 de noviembre del 2012 y el reglamento se dio recién el pasado 3 de mayo, cuando el plazo para ello vencía el 24 de febrero, 90 días después de su publicación.

rpp.com.pe

30 DE MAYO PARO NACIONAL TODO EL MAGISTERIO DE PIE POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 29944 DE REFORMA MAGISTERIAL Y CONTRA EL DESPIDO MASIVO, LA CONFISCACIÓN DE NUESTROS DERECHOS PATRIMONIALES (BONIFICACIONES), Y EXIGENCIA DE LA LIBERACIÓN DEL PROF. EFRAIN CONDORI RAMOS