COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

lunes, 14 de enero de 2013

ADIÓS COLEGIO




 DESPEDIDA DE PROMOCIÓN - IEE FRANCISCO IRAZOLA 2012

Hoy celebramos el fin de una etapa especial en nuestra vida, hoy celebramos la culminación de años de esfuerzo con el lapicero y el cuaderno en manos, el final de una etapa de logros, de luchas, de esfuerzos por alcanzar la culminación de esto que hoy popularmente llamamos “promoción”.

Nos despedimos de grandes amigos, con quienes pasamos momentos inolvidables de estudio y tareas realizadas, entre juegos y chacotas que jamás se han de olvidar, a quienes agradezco por tan maravillosa compañía y por la amistad correspondida, pidiendo perdón por los agravios a quienes pude ofender acaso y perdonando las ofensas porque como hermanos siempre esto han de suceder, no guardo rencor a nadie porque el dolor queda en el olvido, me llevo el grato recuerdo de saber que hoy todos juntos nos podemos estrechar en un abrazo para felicitarnos. Agradezco de manera especial a  mis compañeros de las diez secciones, porque como amigos en todo momento estuvieron conmigo, como se dice “en las buenas y en las malas” y pienso que cada uno lo mismo dirá de cada amigo ¿verdad?, en nuestro colegio además de hacer amigos muchos conocieron el amor, quizá hoy se van con el amor en su pecho o quizá con el corazón roto, pero así es el amor, eso y muchas cosas más jamás so podrán olvidar.

También es momento de dirigirme de todo corazón a nuestros maestros, en especial al maestro Paulo César Samaniego, a quienes agradecemos por su paciencia, esfuerzo y acompañamiento durante todo este tiempo, tiempo que nos dieron para hacernos mejor en cada materia de estudio, algunos nos quisieron más otros quizá menos, pero eso no ha de importar, pues es parte de la variedad es parte de hacer sociedad, es también nuestra lección aprendida de parte de ustedes queridos maestros, a ustedes les decimos con mucho cariño gracias por todo, gracias queridos profesores, gracias Sr. Director, gracias por soportar nuestras travesuras y perdónenos por nuestras malcriadeces, Dios los tenga en su memoria vuestra dedicación y paciencia hacia nosotros.

También es imposible dejar de agradecer a nuestros padres, porque siempre están brindándonos su amor, apoyo y comprensión, por permitirnos llegar a cada meta, por caminar con nosotros cada día, levantarnos de madrugada o anochecer con nosotros para que podamos hacer la tarea, a nuestras madres porque nunca nos falto el desayuno, el almuerzo o la cena, también la infaltable corrección que nos fue moldeando hasta ahora, por ello y mucho más gracias queridos padres, también gracias a ustedes terminamos una etapa más en nuestras vidas. Desde acá un beso y un abrazo a ti papá y a ti mamá, Dios los bendiga.

Para terminar, deseo dejar un mensaje a nuestros compañeros que se quedan en este colegio, compañeros de otros grados, aprovechen sus días de estudio siempre, los años pasan rápido y tan pronto llegará el tiempo cuando como nosotros tendrán que despedirse, es bueno el juego pero no abusen de eso, es bueno el relajo pero todo tiene su tiempo. Esta no es una simple oportunidad de vida, es la base para que sobre esto harán su profesión u oficio y de esa profesión u oficio vivirán serán prósperos o serán humildes, entonces no lo tomen a broma lo que hoy están llevando como estudio, obedezcan a sus profesores y por sobre todo aprovechen sus estudios, no están en simple colegio, es nuestra segunda casa, “IEE “FRANCISCO IRAZOLA”, Alma Máter de la selva Central de nuestro querido Perú.

Atentamente.
Wendy Thalia Pariona Cano
Subbrigadiera Gral. de la IEE Francisco Irazola
Quinto grado "A"-2012






























































Gladys Elizabeth Bazan y Chaupis





Quinto grado "H" 2012 IEE Francisco Irazola Satipo





























Quinto grado E 2012 IEE Francisco Irazola Satipo




Quinto grado D - 2012 IEE Francisco Irazola Satipo


Quinto grado C 2012-IEE Francisco Irazola Satipo




Quinto grado A 2012 IEE Francisco Irazola Satipo





Quinto grado E - Francisco Irazola Satipo


























































































































martes, 1 de enero de 2013

El Ministerio de Educación se dio el lujo de dejar sin usar S/.978 millones, que regresaron al Tesoro Público.


Como si tuviéramos la mejor educación del mundo, en el 2012 el Ministerio de Educación solo gastó el 43% de su presupuesto de inversión. Se dio el lujo de dejar sin usar S/.978 millones, que regresaron al Tesoro Público. Es realmente escandaloso. Pareciera que no tuviéramos conciencia de que nos encontramos en los últimos lugares en el mundo en rendimiento escolar y que no nos preocupa que la mayor parte de nuestros hijos, particularmente los de menores recursos, no sea después capaz de optar por carreras que les permitan incorporarse al mundo del futuro, profundizando las diferencias sociales en nuestro país.
¿Así pretende el ministerio administrar, por ejemplo, la nueva carrera pública magisterial, un sistema complejo y delicado que no puede fracasar y que requiere de unas capacidades gerenciales y técnicas sofisticadas? ¿Cómo las adquirirá si ni siquiera puede ejecutar proyectos relativamente sencillos? No cabe duda de que este sector requiere de una reforma y un fortalecimiento en sus medios de gestión urgentes y de primer orden. Por allí debería comenzar el ‘shock’ de gerencia anunciado ya hace unos meses por el ministro de Economía.
El mejoramiento radical de la educación es un gran objetivo nacional y para lograrlo no hay otra manera que unir esfuerzos. Esto significa, concretamente, que el ministerio debe ser capaz de procurar una alianza poderosa con el sector privado y con la sociedad civil para identificar todas las áreas posibles de colaboración y de gestión conjunta. Esto va desde el diseño y ejecución de los programas de capacitación y mejoras curriculares, que ahora el ministerio no puede avanzar, tercerizándolos, hasta la gestión de los colegios públicos por entidades privadas como Fe y Alegría, escuelas de alternancia, IPAE (que son exitosas), empresas y organismos no gubernamentales que han demostrado en la práctica que las escuelas que gestionan en la actualidad logran de sus alumnos rendimientos apreciablemente superiores al promedio. Es hora de acabar con la tara de la desconfianza y diseñar un esquema de incentivos y facilidades que permita que esas mismas entidades y otras que quieran sumarse a este esfuerzo nacional extiendan esos sistemas de cogestión a la mayor proporción posible de centros educativos públicos.
Diversas empresas privadas están cada vez más comprometidas con la educación. El programa de inclusión digital Empresarios por la Educación, por ejemplo, ha alcanzado ya a más de 70 mil maestros. Los libros “Matemáticas para todos”, de Apoyo, con el patrocinio de veinte empresas, están en casi mil colegios. Y así hay varios otros programas muy promisorios. Ya están dadas las condiciones para una gran alianza público-privada para sacar la educación pública adelante.
Pero hay que ir incluso más allá. Es hora de un cambio radical. Es necesario empoderar a los usuarios. Darles a los padres de familia vales para que sus hijos puedan asistir al colegio de su preferencia, público o privado. Al mismo tiempo, por supuesto, se requiere empoderar también a los propios centros educativos, a sus directores y a la comunidad, a fin de que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar la calidad de la educación que ofrecen y competir así en mejores condiciones. Estos colegios podrían convertirse en asociaciones civiles al estilo de los comités locales de administración de salud (CLAS), que funcionaron mejor que las postas médicas regulares del ministerio. En algunos casos se podrá transferir los colegios a sus profesores, cuando estos hayan demostrado excelencia en sus capacidades pedagógicas y de gestión. O concesionarlos al sector privado. O sencillamente entregar su gestión a organismos privados, como los casos de Fe y Alegría e IPAE arriba mencionados. Tendríamos, así, varios esquemas en competencia, a los que se suman, por supuesto, los centros educativos propiamente privados.
Es hora de liberar toda la capacidad de iniciativa que pueda haber en la sociedad para mejorar la educación pública. No ponerle cortapisas sino acogerla y dejarle el campo libre para que se despliegue. No podemos seguir perdiendo el tiempo con la ilusión de un crecimiento económico que termine agotándose en la inopia de los conocimientos a los que hasta hoy pueden acceder la mayoría de peruanos.
Fuente: Editorial del Comercio.pe

martes, 25 de diciembre de 2012

¿Se norma bien la educación peruana?


(Artículo publicado en el diario El Comercio, 14 de diciembre 2012)
Desde hace unos meses vienen dictándose algunas normas que en vez de fortalecer la capacidad de decisión de las escuelas la limitan.
Pretextando defender los intereses de los padres de familia se emitió una ley que establece un mecanismo poco funcional de selección de textos escolares y que debilitará el clima de relaciones al interior de las escuelas. Recientemente, la directiva del Año Escolar 2013 prohíbe la evaluación, de cualquier tipo, a niños durante la admisión, inscripción, ingreso y/o matrícula en la educación inicial y el primer grado de primaria.
La norma iría en la línea correcta si se limitara a cuestionar los inapropiados “exámenes de ingreso”, tipo universidad, que muchos colegios aplican a niños antes de matricularlos y que a su corta edad aun no están en condiciones de defenderse psicológicamente y de asimilar los posibles resultados negativos de una evaluación. Sin embargo, excluir la evaluación como medio para que las escuelas diagnostiquen las potencialidades y dificultades de aprendizaje del niño y aprovechar sus resultados para planificar las medidas de atención de situaciones diversas en el aula es un error. Las escuelas necesitan adoptar estrategias que tengan en cuenta las diferencias y las familias estar informadas respecto de cómo apoyar a sus hijos.
Además, la medida constituye un freno poco justificado para actuar preventivamente en el tratamiento de dificultades que podrían superarse con acciones que no representan, en la mayor parte de los casos, un costo significativo. En el 2010, el Centro Peruano de Audición y Lenguaje, en un estudio muestral en trece departamentos, encontró que el 95% de niños de cinco años de edad tenía uno o más problemas auditivos, de articulación de sonidos, vocabulario y fonológicos que afectan su rendimiento escolar. El diagnóstico sería más dramático si se suman los problemas de vista. Más costoso es perpetuar la repetición y la deserción escolar en primaria y secundaria, cuyo costo asciende a más de ochocientos millones de nuevos soles al año. Dicho costo disminuiría si se detecta a tiempo problemas como los descritos y se aplican medidas para reducir el fracaso escolar.
Pocas familias están en capacidad de detectar esos problemas. Igualmente es evidente que si el Estado no realiza esfuerzos para detectar esas limitaciones las consecuencias del descuido se pagarán en pocos años. Por ello, sorprende la norma adoptada por el Ministerio de Educación en momentos en que se proclama la infancia como prioridad. Si las escuelas, universidades y centros de salud fuesen alentados a realizar esos diagnósticos harían un gran servicio. Lamentablemente la directiva del año escolar recorta esta posibilidad.
Sería deseable que la ministra Patricia Salas revise la norma. Si lo que se desea es que no haya trato discriminatorio lo que debe prohibirse explícitamente son los “exámenes de ingreso” a preescolar y primer grado de primaria basados en conocimientos y habilidades que los niños deben tener, los cuales generalmente los fijan las escuelas arbitrariamente. Lo que no debe hacerse es impedir que el colegio conozca las condiciones de aprendizaje que tienen los alumnos al matricularse. El Ministerio de Educación tiene la palabra.
Ver link: Vanitty Montero, Directora de Educación Inicial

Ver link: Ministerio de Educación, Directiva del Año Escolar 2013
http://www.minedu.gob.pe/files/4826_201211071011.pdf

Congresistas se aumentan sueldos

Según Víctor Isla: Aumento de sueldos a los congresistas es una medida necesaria.

El titular del Parlamento Nacional justificó el incremento de 15 mil soles que se impusieron los congresistas y señaló que esta medida beneficiará a la población.

Lima. El presidente del Congreso, Víctor Isla, justificó el aumento de los sueldos que se impusieron los mismos parlamentarios y señaló que es una “medida necesaria en aras de fortalecer la representación”, afirmó.

“Consideramos que 15 mil soles no es excesivo, el Perú es tan grande, y lo que necesitamos es que los legisladores lleguen a todos los sitios. Esto evidentemente se debe ver en una mejora en la representación y en la comunicación sobre las necesidades de los pueblos”, declaró Isla.

Sobre las críticas del presidente Ollanta Humala, quien pidió a los congresistas justificar el aumento de los gastos de representación, Isla afirmó que siempre tienen en consideración las recomendaciones del jefe de Estado.

“Ha dicho que se debe justificar con trabajo, la gente va a trabajar y los parlamentarios llegarán a los sitios más alejados en beneficio del pueblo, y ellos no solo pueden trasladarse a la región que representan”, dijo en alusión a los parlamentarios de Lima.

Al ser consultado si los congresistas deberían rendir cuentas sobre este dinero, indicó que “podría plantearse el tema”. “Esto es absolutamente transparente, nada hacemos bajo la mesa. Todo es posible plantearse”, agregó.

Fuente: Perú 21

jueves, 6 de diciembre de 2012

Congresistas presentan demanda contra Ley de Reforma Magisterial



Un grupo de 30 congresistas de distintas bancadas parlamentarias presentaron este miércoles una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en oposición a la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial.
Según explicó el congresista de la bancada Acción Popular-Frente Amplio, Yonhy Lescano, la norma violenta los derechos laborales de los docentes.
“Consideramos que es un atropello”, afirmó Lescano.”Se ha reducido las remuneraciones de los docentes y no se les reconoce la deuda del 30% por preparación de clases”, agregó.
Acompañado del secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), René Ramírez, Lescano sostuvo que la Ley de Carrera Pública Magisterial no respeta la escala remunerativa de los docentes, por lo que según la demanda, la norma viola el artículo 23 de la Constitución, que señala que ninguna relación laboral puede desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Además, según el reclamo presentado por los congresistas, la norma  viola el artículo 15, que obliga al Estado a la promoción permanente de los profesores.
Por su parte, el Sutep presentará su propia demanda de inconstitucionalidad contra la norma, para lo cual necesita recolectar 5 mil firmas.

Fuente: Las República.pe