COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 11 de noviembre de 2012

Parábola sobre la evaluación



—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... — y haciendo una pausa agregó— si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
—E...encantado, maestro— titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades, postergadas.
 —Bien, asintió el maestro.
 Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:
 —Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara, sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
 Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.
 Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entrando en la habitación, dijo:
 —Maestro, lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
 —Qué importante lo que dijiste, joven amigo— contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar
 El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
 —Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender, yo no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
 —¡¡¡58 MONEDAS!!— exclamó el joven.
 —Sí— replicó el joyero—, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...si la venta es urgente...
 El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
 —Siéntate— dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.
De Jorge Bucay, en “Cuentos para pensar”
(Publicado en ForoRH núm. 149 - 24/06/2010)

viernes, 9 de noviembre de 2012

SIGNO LINGUISTICO

SENATI-2012
Para los alumnos y alumnas de "Auxiliar Administrativo Computarizado"

Signo lingüístico

LEER DETENIDAMENTE LUEGO RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN VIRTUAL

EL SIGNO LINGÚÍSTICO
¿Qué es exactamente un "signo"? 

Es un elemento de la comunicación, perceptible a través de los sentidos, que sustituye a un objeto, idea, concepto, etc. denominado "referente". Es un símbolo gramatical que sirve para delimitar una frase (comas, punto y coma, puntos, etc.)./
Los signos pueden dividirse en "humanos" y "no humanos". Asimismo, los humanos pueden dividirse en dos sub-grupos, denominados.../
¿En qué clasificación abarcamos los signos si los ordenamos según si se perciben de manera visual, auditiva, táctil, etc.? Según el canal. Según el código. Según el sentido./
Según su origen, los signos pueden calificarse en "naturales" y "artificiales" (también denominados "culturales"). Relaciona: El humo del fuego Un apretón de manos Los dedos formando una "V" Un ligero temblor/
Según su referente (aquello a lo que sustituyen) un signo puede ser un "Indicio", un "Símbolo" o un "Icono". Relaciona cada término con su definición: Indicio Icono Símbolo

¿Qué nombre reciben los signos que forman el lenguaje verbal?/

Dentro de los signos lingüísticos entran los conceptos "significante" y "significado". Relaciona: Significante Significado/

Descargar el archivo y full estudio.


RESPONDER LAS PREGUNTAS VIRTUALES



viernes, 12 de octubre de 2012

¿Cómo puedes saber si te desprecias a ti mismo?


DESARROLLO PERSONAL


Cuando te desprecias, puedes hacerlo de diversas maneras. Todas estas formas de autodesprecio implican que te evalúas globalmente de manera negativa y peyorativa.
peyorativo, va.
(De peyorar).
1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.
2. adj. ant. Que empeora.

"No soy bueno". Aquí te juzgas negativamente en la esfera moral. Este juicio de valor es característico en el sentimiento de culpa.
"No valgo". Aquí juzgas que no tienes valor para ti ni para los demás. Esta forma de juzgar se encuentra en los casos de depresión y ansiedad.
"No agrado a nadie". En este caso juzgas que no eres atractivo para los demás. Es típica de muchos problemas emocionales, como la depresión, ansiedad, ira y celos insanos.
"Soy insignificante". Consideras que tienes poca o ninguna importancia, mientras ves a los demás como mucho más importantes. Típico en los casos de vergüenza y falta de seguridad en uno mismo.
"Estoy lleno de defectos". Aquí crees que hay algo básicamente mal en tu persona. Esta forma de juicio se encuentra a menudo en la vergüenza.
"Soy repulsivo.". En este caso piensas que eres horrible para ti y para los demás, y eso suele estar relacionado con algún aspecto de tu apariencia física. Suele verse en los casos de vergüenza.
"Soy un inútil.". Aquí te ves como carente de utilidad para el mundo. Se suele encontrar en la depresión.
"Soy estúpido". Tiendes a juzgarte a ti mismo en base a tu incompetencia o tu comportamiento derrotista. Esta forma de juicio es típica de la ira insana hacia uno mismo.
"Soy inferior". Aquí te juzgas a ti mismo en relación a los demás y te ves por debajo de ellos en esa comparación. Esta forma de juicio suele encontrarse en los casos de envidia insana, vergüenza, ansiedad y depresión.
"Doy pena". En este caso te evalúas así por tener una debilidad inaceptable o por actuar con debilidad. Esta clase de juicio se encuentra especialmente en la vergüenza y en la ira insana hacia uno mismo.

Habiendo descrito estas formas claras de autodesprecio, debería aclarar también que ese sentimiento puede adoptar formas más sutiles. Por ejemplo, a la vez que es posible que consideres que no vales por no conseguir una meta importante, puede que consideres que vales menos que si la hubieras conseguido. Otra forma sutil de desprecio es pensar que has fracasado y crees que no mereces tener suerte.


BIBLIOGRAFÍA
Extraído del libro "Acéptate a ti mismo" del Dr. Windy Dryden. Psicoterapeuta y orientación psicológica durante más de 25 años.

domingo, 30 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

Collarte (1990), al tratar de reflexionar sobre las razones de la baja autoestima en profesores del nivel escolar señala:
  • Las expectativas de los profesores son difíciles de determinar.
  • Los profesores a menudo reducen sus objetivos personales a objetivos institucionales.
  • Los profesores muy raras veces reciben una retroalimentación adecuada para su autovaloración.
  • El entorno escolar no conduce de por sí a un sentimiento de valoración.
  • La mayoría de los establecimientos educacionales chilenos no cuentan con un proyecto educativo con metas y objetivos claros para el profesor.



IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
  
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

¿Cómo se forma la autoestima?: 
            Se forma desde niños, pero de adultos podemos modificar algunas de nuestras limitaciones adquiridas en la infancia, como la falta de fe en sí mismo o en los demás, la falta de motivación para aprender, a la incapacidad para aceptar nuestros errores.
     La autoestima depende de la manera como somos tratados. Un ambiente de cariño, aceptación y comprensión, donde se nos presta atención, se valoran nuestras habilidades, da seguridad y buena imagen de nosotros mismos. En cambio el rechazo, la indiferencia, falta de comprensión, agresión son el origen de la inseguridad. 
¿Por qué es importante la autoestima?:

Es la base de la personalidad sana, del desarrollo integral de las personas. Cuando las personas tenemos una buena autoestima, somos capaces de dialogar con los demás. Su ausencia es el origen de los conflictos, cuando hay autoestima, se busca la solución equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.
Este valor afectivo que las personas otorgan a la imagen que tienen de sí mismos, tiene relación con todo lo que realiza la persona. Sintetizando los aspectos más importantes de la autoestima diremos:
1ro.       Constituye el núcleo de la personalidad
2do.      Ayuda a superar las dificultades que se presentan en la vida.
3ro.       Determina la autonomía personal.
4to.       Permite construir relaciones sociales saludables (con la pareja, familiares, amigos, compañeros de  trabajo etc).
5to.       Es un impulsador de la proyección futura de la persona y
6to.       Es un gran facilitador para la creatividad.
7mo.     Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
8vo.   Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.   

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO AQUI  
GRACIAS AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO PERÚ Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN







sábado, 22 de septiembre de 2012

TRES PERUANOS GANADORES



Ganadores del Premio de Innovación Educativa Fundación Telefónica Edicion 2012, ¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS Y MUY especialmente a los profesores peruanos!



Ministerio De Educación Emite RM N º 318-2012-ED y RM N º 319-2012-ED Que aprueba el Monto a Pagar de los devengados del Decreto de Urgencia N º 037-94-EF

Resolución Ministerial N º 0319-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación, Resolución Ministerial N º 0318-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación.

¡LA LEY QUE DISPONE EL 29702 GOBIERNO CUMPLA CON PAGAR
LA CONTINUA Y DE LA devengados DU N º 037-94-EF!

DESCARGA Relación de Beneficiarios:


VIDEOS DEL PROCESO DE LA HUELGA DE MAESTROS DEL PERÚ

Profesores de la provincia de Satipo y otras exigiendo 
respeto de la Ley del Profesorado


SUTE Piura exige respeto a las Bases y Rechaza 
Ley Consensuada del CEN,
El cual nunca fue consultada a las bases del SUTEP


DEBATE DE LOS DIRIGENTES PANTOJA Y RAMIREZ
EN CANAL N

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS





LOS MAESTROS LUCHANDO TAMBIÉN ESTAMOS EDUCANDO
SUTE FRANCISCO IRAZOLA SATIPO





SUTE REGIONAL JUNÍN 

jueves, 13 de septiembre de 2012

CEN totalmente de acuerdo con unificar al magisterio en una sola ley

Asunto: CARTA DE LOS TRAIDORES DEL CEN SUTEP

CARTA  DE LOS TRAIDORES DE PATRIA ROJA  AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
                                                                                   
                                                                                                Lima, 03 de setiembre del 2012
CARTA Nº 001 -2012-CNL-SUTEP
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República.
LIMA
Señor Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi saludo  y la del magisterio nacional organizado en su sindicato el SUTEP, organización gremial que me honro en dirigir como Secretario General.
Como es de su conocimiento, nuestro gremio, por primera vez en su historia de 40 años de incesante lucha por una nueva educación, hizo suya la propuesta que usted ofreció al pueblo peruano de desarrollar una revolución educativa capaz de promover verdaderos cambios en la educación; revolución que se haría con los maestros y jamás contra ellos. Entendemos Señor Presidente que al hacer tan importante planteamiento lo hizo convencido que lo realizado en el sector de la educación es una historia llena de fracasos con políticas erráticas e inmediatistas que sin Proyecto Nacional, ni de educación fueron incapaces de llevarla a buen puerto, con normas impuestas al magisterio que maltratan su dignidad y sus legítimos derechos logrados con mucho esfuerzo y duras jornadas de lucha.
Hasta ahora a los maestros se nos ha culpado  interesadamente de la mala calidad educativa y de ser los únicos responsables de la crisis de la educación, para ocultar la responsabilidad de quienes impusieron políticas para desestabilizar la educación pública en la que se educa las mayorías nacionales, reduciéndole el presupuesto y la jornada escolar, partiendo el horario escolar en turnos, imponiendo una currícula en la que desaparecieron o empobrecieron cursos o asignaturas, congelando la remuneración de los profesores y  anulando o recortando sus derechos.
Durante casi un año hemos venido dialogando con el Ministerio de Educación; allí hemos  planteado las principales demandas del magisterio, se arribaron a compromisos, se acordaron plazos, pero nada se ha cumplido. Ahora, se dice que las soluciones vendrán con la aprobación de la ley que usted anunció el 28 de julio, pero sin embargo, vemos que tal propuesta legislativa, en cuya elaboración no participamos ni con una letra,  antes de ser una solución a los problemas, los agrava porque en verdad es la continuación de la ley 29062 del gobierno anterior, allí  hemos advertido que se vulnera derechos  legítimos de la abrumadora mayoría de maestros en todo el país. Este es el  motivo por el que los maestros hemos decidido iniciar una huelga nacional indefinida a partir del 05 de setiembre.
Señor Presidente, los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, sin embargo la no atención a las demandas que todos reconocen como justas y legítimas, pero no las resuelven, nos obliga a ir a la huelga, por eso le pedimos que sea usted, quien directamente  solucione la problemática del magisterio en cuanto a un incremento inmediato de nuestras remuneraciones, el pago del 30% por preparación de clases y otras demandas planteadas en la plataforma de lucha acordada por el magisterio nacional. 
Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de unificar al magisterio en una sola ley, pero, la misma no debe hacerse vulnerando derechos adquiridos tal como se está planteando en la propuesta que el gobierno alcanzó al Congreso de la República. Le pedimos que sobre el particular se promueva y planifique un amplio y democrático debate dentro y fuera del congreso y que se tenga en cuenta la Propuesta de Ley  del Profesorado del SUTEP que presentamos al Parlamento Nacional a través del Colegio de Profesores.
Esperamos señor Presidente que las demandas del magisterio peruano sean tratadas en lo inmediato por una Comisión Presidida por  la Presidencia del Consejo de Ministros u otra autoridad facultada para tomar decisiones y resolver los problemas planteados, los mismos que le hacemos llegar en documento adjunto.
Atentamente.

RENEE RAMÍREZ PUERTA
      Secretario General


los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, las bases nos obliga a ir a la huelga. En su carta el traidor reconoce que lo OBLIGARON, QUE “NO HUBIERA QUERIDO”
¡LA HUELGA NO SE REALIZA PORQUE TE OBLIGAN, SINO POR CONVICCIÓN Y CONSECUENCIA¡

LA CUPULA DE PATRIA ROJA QUE ADMINISTRA LA MILLONARIA DERRAMA MAGISTERIAL SE REUNIO CON ALEXIS HUMALA, EL "HOMBRE DE NEGOCIOS" DE ESTE GOBIERNO ¿QUE NEGOCIO HABRAN HECHO? ¿QUE HACIA NILVER LOPEZ, ALBERTO MORENO JEFE DE PATRIA ROJA? (QUE NO ES PROFESOR, PERO ES EL DUEÑO DE TODA LA DERRAMA SIN APORTAR UN SOL)

Congresistas presentan proyecto para aumentar sus ingresos para gastos de representación, que además se elevarían de S/.7,000 a S/.12,000 mensuales.

Así trafican los padres de la patria. Estas joyitas son los que tendrán en sus manos a los miles de maestros en el debate por la aprobación de la controversial la Ley de Reforma Magisterial. Mientras está en juego los derechos laborales y la estabilidad laboral de los maestros mal pagados, ellos no pierden el tiempo y aseguran su futuro con jugosos dividendos.



No tienen vergüenza. Mientras el Gobierno tiene como meta aumentar la presión tributaria, en el Parlamento el objetivo es otro muy distinto: incrementar los ingresos sí, pero de los congresistas que –a través de un proyecto de resolución legislativa sacado bajo la manga– pretenden exonerar del pago de tributos los S/.7,000 que se les asigna mensualmente por gastos de representación.

Hasta anoche, la iniciativa, que cuenta con el respaldo de todas las bancadas políticas sin excepción, estaba lista para ser debatida y aprobada en el Pleno.

La propuesta, a la que accedió Perú21 y que modifica el Reglamento del Parlamento, precisa que la asignación por desempeño de la función congresal “no está afecta al pago del Impuesto a la Renta”. Bajo este concepto, los congresistas recibirían el íntegro de los S/.7 mil que actualmente se reducen a S/.5,168 precisamente por el pago de impuestos.

Fuentes legislativas indicaron, además, que este sería solo el primer paso. El siguiente es elevar esta asignación nada menos que a S/.12 mil.

TENGA EN CUENTA

- En octubre de 2008, por presión mediática, los congresistas acordaron tributar por los 7 mil soles que percibían para gastos de representación.

- A la fecha, nadie sabe si los congresistas cumplen o no con rendir cuentas sobre este monto.

Fuente: Perú21

sábado, 8 de septiembre de 2012

Bases del Magisterio rebasan y desconocen a CEN del SUTEP - VIDEO


El CEN del Sutep, pierde hegemonia en las bases. Las bases clasistas acorralan a los viejos dirigentes del CEN del sutep (Patria Roja),y sus bases optan por pasar hacia las bases clasistas.

Cansados del inmovilismo a que ha sido sumido el SUTEP, desde muchos años atrás por los dirigentes del CEN, lo que ha traído como consecuencia la pauperización de los maestros así como también la implementación de leyes y normas que han vulnerado nuestros derechos, ha motivado que los maestros de base de las diferentes regiones del país organizados en sus diferentes SUTEs regionales hayan tenido que unificarse en el llamado Comité Nacional de Lucha del SUTEP (CONFORMADO POR LOS SECRETARIOS REGIONALES RECONOCIDOS POR EL ROSP DEL EL MINISTERIO DE TRABAJO) para poder implementar medidas de lucha, a través de las cuales podamos por fin hacer cumplir muchos de los derechos que hasta hoy, pese a figurar en la vigente Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, por más de veinte años no se ha efectivizado por los diferentes gobiernos de turno. Además, lograr el archivamiento del proy 1388 LRM que pretende quitarnos la estabilidad laboral y nos degrada de nivel.

Aquí cabe mencionar que los dirigentes del CEN SUTEP se dedicaron a priorizar su intereses personales y de grupo (DERRAMA MAGISTERIAL) dejando de lado de manera consciente su obligación como dirigentes.

Ante el conformismo y silencio cómplice de los dirigentes nacionales del CEN SUTEP. Las bases éstas están en su derecho de rebasarlos y ser representados por quienes sí desean actuar honestamente.


CUSCO: Convocatoria del CEN rotundo fracaso, ya nadie les cree

SUTE CUSCO


Tal como había anunciado Correo, la convocatoria para la huelga indefinida, propugnada por la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep - Patria Roja) que debía ser acatada desde ayer, no fue aceptada por los profesores de ninguna institución educativa en Cusco. Fue un fracaso que evidenciaría la salida de la dirigencia de Patria Roja, enquistada durante 40 años en el magisterio.

FRUSTRACIÓN.

Al cuestionado dirigente Wilber Loayza no le quedó más remedio que reconocer que sus bases prefirieron dictar sus clases con normalidad. "Los profesores han firmado un compromiso con los padres de familia. La gran mayoría estuvo en una huelga indefinida anterior, es imposible obligar para que salgan a las calles, tenemos que ser conscientes pero continuamos en nuestra lucha", dijo ayer en la movilización que encabezó y a la cual no asistieron más de 20 maestros.
ASISTENTES.

En esta convocatoria estuvieron los más viejos y otrora dirigentes como Alex Bustamante, exsecretario general del Sutep y exdirigente de la Federación Universitaria Cusco; Ovideo Cajigas, exsecretario general y expresidente del directorio de la Derrama Magisterial a nivel nacional; Víctor Raúl Lizárraga, exdirigente de las provincias de Quispicanchi y Acomayo.

Fuente Correo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Minedu comprará derechos laborales de maestros por irrisorio aumento de sueldo


La Ministra de Educación acudió a la Comisión de Educación del Congreso de la República dando  a conocer la nueva escala remunerativa para los docentes en base a la Ley de Reforma Magisterial. Debemos tener en cuenta que la mayoría de docentes serán ubicados en el I Nivel de la carrera. Según la Ministra les correspondería ganar entre S/.1243 a S/. 5.183. Pero la realidad es que si desean ganar el monto mayor, tendrían que ascender al VIII nivel. . Bien dicen "Hecha la Ley, hecha la trampa.

¡Los Derechos laborales no se venden, los Derechos Laborales se defienden!




Con reajustes por asignación y evaluaciones, nuevos sueldos oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183. Ministra de Educación pidió en el Congreso la pronta aprobación de la ley de reforma magisterial.
La Ley de Reforma Magisterial expuesta ayer por la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República incluye sueldos para los maestros de entre S/. 1.243 y S/. 5.183.

Dichas remuneraciones, explicó, serán percibidas tras aplicarse una nueva escala remunerativa salarial de ocho niveles a los 300 mil docentes.

Según la nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que se puede aspirar) con jornada pedagógica de 40 horas semanales recibirá un sueldo de hasta S/. 5.183 mientras que si dicta un mínimo de 24 horas de clases su remuneración llegará a S/. 3.109.

En tanto, el docente del primer nivel que dicte hasta 40 horas semanales de clases –que son la mayoría– recibirá un sueldo de S/. 2.073 y si reduce esas horas a 24 percibirá S/. 1.243, que es la base de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la nueva escala salarial de docentes.

Según la nueva ley, unos 200 mil profesores inmersos en la Ley del Profesorado serían asignados a los tres primeros niveles, cuyas remuneraciones, de acuerdo con las horas de clases dictadas, oscilarán entre S/. 1.243 (24 horas) y S/. 2.695 (40 horas).

"Eso significa que estos maestros percibirían un aumento de entre S/. 200 y S/. 400 soles", precisó luego el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien reiteró que este incremento será inmediato, apenas entre en vigencia la nueva ley.

Luego, en el 2013, los docentes de la Ley del Profesorado podrán solicitar su reubicación de nivel, y en el 2014 obtenerla, así como tramitar el pago de nuevas asignaciones por cargos y ubicación territorial. Asimismo, en el 2015 se efectuará el aumento por evaluaciones y ascensos.

Ante las críticas de los legisladores Vicente Zevallos y Julio Rosas, quienes cuestionaron el criterio de la evaluación a los docentes, la ministra señaló: "Los incentivos y los aumentos son para que los profesores se sientan mejor haciendo sus labores".

Salas reconoció que el piso salarial es insuficiente, pero afirmó que "al menos ahora existe uno, porque nunca lo hubo". "Me hubiera encantado decir que la remuneración de los docentes se quintuplicaba. Pero la deuda que tenemos con el magisterio, tanto en su formación como en sus condiciones laborales, es demasiado antigua para revertirla en un solo momento", manifestó.

Luego destacó que nunca antes se había dispuesto de S/. 700 millones para la remuneración docente en un solo año. El último gran esfuerzo por la educación se dio en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando "en el curso de cinco años se pusieron S/. 1.000 millones".

Con respecto a la jubilación de docentes, agregó que "si un profesor tuviera 30 años de servicio, trabajando 30 horas semanales, con la ley vigente cesaría con S/. 2,400 por concepto de compensación por tiempo de servicios; pero con la nueva ley estaría recibiendo S/. 9,142", además de lo que le obtendría por incentivos.

A su vez, resaltó que según la nueva ley el 65% de la remuneración del docente será pensionable, a diferencia del 10% actual.

Al referirse a la protesta de los docentes que exigen capacitación antes de aplicarse la ley, sostuvo que aquel que sea desaprobado tendrá una capacitación y solo así podrá presentarse a una nueva evaluación.

Finalmente, dijo que comprende la incomodidad de los maestros que transitoriamente serán ubicados en los niveles I y II a pesar de merecer un nivel mayor, pero señaló que podrán pedir una nueva evaluación.

Fuenete: La República

martes, 4 de septiembre de 2012

CEN del SUTEP venderá Huelga de maestros a cambio de la Derrama Magisterial


Una vez más estos pillos del CEN del SUTEP, utilizarán a los maestros incautos que saldrán a la Huelga que convocaron para el cinco y así negociar con el gobierno la  Derrama Magisterial. 
Pese a que nadie les pidió la Derogatoria de la Ley del Profesorado. Le hicieron la comparsa al gobierno, presentando un Proyecto de la nueva Ley del Profesor, con el cuento que era un pedido de todas las bases del magisterio, las mismas que según ellos, fueron consultadas. De esta manera confundieron y engañaron a los maestros. Haciéndoles creer que su propuesta es el mal menor que la Ley de la Reforma Magisterial y la solución del problema. 
El CEN del SUTEP se jacta de ser el sindicato mas fuerte, que agrupa miles de maestros a nivel nacional. con ese tremendo poderío, no se atrevió a ponerse fuerte ante el gobierno, retirar su dichoso proyecto de ley, e ir a una huelga nacional por la vigencia y ampliación de la ley del profesorado 24029. Tengan la seguridad, que hasta los maestros que agrupa el CONARE los hubieran acompañado. Pero lo que en realidad mueve a la dirigencia nacional, no es el bienestar del maestro ni de los alumnos. Lo que en realidad los mueve, inquieta y motiva, es la posibilidad de perder el control y la administración de la Derrama Magisterial. Por ello han sido capaces de traicionar y vender la confianza del magisterio nacional. Porque ambas leyes (la ley de Reforma Magisterial del gobierno y su propuesta de ley del profesor. Liquidan los derechos laborales y la estabilidad laboral de los maestros. 
Así que los maestros no deben dejarse sorprender y servir de tontos útiles.

Los millones que maneja la Derrama Magisterial



Durante estos últimos días en que el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ha puesto contra las cuerdas al gobierno con sus medidas de fuerza, muchos sectores se han preguntado de dónde saca recursos para actuar este polémico gremio docente.

Para algunos críticos, la respuesta podría encontrarse en los astronómicos recursos que maneja la Derrama Magisterial, el fondo que administra Patria Roja a través del SUTEP y que se nutre de los aportes mensuales de cada maestro.

Cabe precisar que durante el primer gobierno de Alan García se dispuso que el Ministerio de Educación descontara su cuota a cada maestro para la Derrama.Sin embargo, durante el segundo gobierno aprista, a fines del 2006, el Ejecutivo optó por no seguir efectuando el descuento -según refiere una investigación de la revista Poder-, y fue entonces que la directiva de la institución se vio obligada a solicitar que cada maestro autorizara por escrito el descuento de sus haberes. Desde el 2007 el aporte es voluntario.

LOS MILLONES. De acuerdo con la información que figura en su propia página web, la Derrama Magisterial administra fondos ascendentes a S/.1,537 millones 905,493, que corresponde a la evolución positiva de sus recursos, si se tiene en cuenta que estos eran de S/.647 millones 889,628 en el 2004.

Precisamente, en su portal institucional la Derrama señala que registra utilidades de "manera sostenida" desde hace 12 años, pues en el 2011 obtuvo más de 53 millones de soles en ese rubro, incrementando sus propios recursos en 11.1%.

Gracias a estos ingentes recursos es que esa entidad, que debe funcionar como un fondo de previsión social, ha logrado invertir en diversas áreas, como los sectores construcción y turismo, aproximadamente desde el 2002.

Se sabe que actualmente, esta institución cuenta con seis hoteles a nivel nacional como el Nasca Lines, en Nasca; el Mossone, en Ica; el Plaza, en Ayacucho, el Gran Hotel Tacna; el hotel San Jerónimo, en Cusco; y El Mirador, en Moquegua.

La Derrama también posee centros recreacionales para uso exclusivo de docentes, como el centro recreacional Sarapampa, en Asia; el de Huaychulo, en Huancayo; el de Wanakawri, en Cusco; el de Simbal, en Trujillo; y dos más en Arequipa y Ñaña.

Fernando Pazos, gerente administrativo de la Derrama Magisterial, señaló en una reciente entrevista a un diario local que esta institución apunta a invertir en proyectos de vivienda y centros comerciales, además de haber puesto la puntería también -aunque no de modo inmediato- a invertir en una caja de ahorro y crédito

Según la propia Derrama, desde 1995 la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP supervisa de manera permanente sus actividades.

Cabe precisar también que la Derrama Magisterial, según sus propios estatutos, está dirigida por seis miembros, cuatro de ellos miembros militantes del gremio del SUTEP, un vocal en representación del Ministerio de Educación y un vocal representante del Sindicato de Docentes de Educación Superior del Perú (Sidesp).

Como se sabe, la cúpula del SUTEP está bajo el control del Partido Comunista del Perú, Patria Roja desde hace varios años.

En ese sentido, cabe mencionar que Pablo Helí Ocaña Alejo, actual presidente del directorio de la Derrama Magisterial, es un activo militante del citado partido de izquierda extrema.
DURAS CRÍTICAS. Al respecto, el destacado economista Carlos Adrianzén señaló que la Superintendencia no hace un adecuado control de esta institución y sería peligroso que invierta en una caja de ahorro y crédito.

"La Derrama es una especie de intermediaria que no es bien supervisada por la Superintendencia. Son muy timoratos. Sería preocupante que a una entidad con escaso control, de la que no se sabe cómo funciona, se le permita comprar un banco. Se trata de un gremio comprando un banco. Ya nos ha pasado, ya sabemos quiénes van a pagar los platos rotos si eso fracasa", dijo.

Señaló que los directivos de la Derrama usarían políticamente sus recursos si es que se adueñan de un banco, "y hay que tener en cuenta que los pedagogos no son buenos banqueros".
"Para comenzar, la Superintendencia no debería permitir a la Derrama intermediar, que es lo que hace, menos aún comprar una caja de ahorros, porque su manejo no es precisamente transparente y no se sabe qué tan bien maneja los recursos", advirtió.

Agregó que no hay que saber demasiado de la historia de la Derrama para darse cuenta que se creó "como un botín político", porque se le entregó el control a un sindicato.

"Eso de los montos deducidos a la inmensa cantidad de maestros a nivel nacional, ¿cuánto es? ¿Cuánto de lo prestado se ha recuperado? Lo peor que puede hacer un intermediario es prestar a quien lo necesita, en lugar de prestar a quien puede repagar", consideró.

Fuente: Correo

domingo, 2 de septiembre de 2012

ALTO AL ENGAÑA-MUCHACHOS DE LA CÚPULA DEL SUTEP = PATRIA ROJA

ALTO AL ENGAÑA-MUCHACHOS DE LA CÚPULA

 DEL SUTEP = PATRIA ROJA

POR: DANTE CRUZ R.

En una actitud que encierra una evidente desviación -no sé si de manera pensada o no- de la atención del magisterio con respecto a la Ley de Reforma Educativa que se viene y del camino rápido que se debe tomar en contra del abundante lodo que dicha ley trae, la cúpula dirigencial del SUTEP, Patria Roja, no tiene mejor idea que hacer un llamado público para que todos los maestros exijamos que un anteproyecto de ley magisterial presentado por esta dirigencia nacional también sea debatido.



Esta tonada, entre otras cosas, constituye un engaña muchachos. ¡Una burla! El tiempo está encima y ellos, como si tuvieran todo el tiempo del mundo, plantean como cuestión central la exigencia del debate del proyecto que ellos han presentado. ¿Y qué fantasma o fantasmas en el congreso lo pondrá dicho esbozo a debate? Ustedes, dirigentes, saben bien que en el congreso nadie discutirá su propuesta. Y si saben que eso será así, ¿entonces por qué pretenden llevar a los maestros por ese camino? ¿Esto es realmente ingenuo o es pensado? Ud. maestro saque sus conclusiones. 


O sea que para Patria Roja y la cúpula del SUTEP, frente a lo que ya casi está encima nuestro, lo prioritario y central no es implementar una medida urgentísima y decidida que trate de hacer frente a la avalancha que ya asoma, sino para ellos, lo urgente es el engaña muchachos que hemos señalado en el párrafo anterior. 

De otro lado, en su manifestación pública (volante), la dirigencia del SUTEP reclama "la más amplia unidad" del magisterio "para enfrentar la arremetida del modelo económico y bla, bla, bla, bla......." Aquí algunas preguntas obligadas: ¿A quién le reclaman unidad? ¿A los miles de maestros que hasta hoy se hallan en huelga indefinida (y no hablo de dirigentes) y a quienes los voceros del SUTEP de Patria Roja (de todos sus escalones) se han esforzado y, se esfuerzan, hasta el hartazgo por combatirlos, llamándolos entre otras cosas terroristas y senderistas? ¿Ahora a ellos les piden la más amplia unidad para que luchen juntos por puntos que ya ellos vienen luchando? ¿Y a los divisionistas, infantilistas, emerretistas, anarquistas (y todo lo que termina en "istas") que cuestionamos los métodos antidemocráticos que usan para controlar el gremio y La Derrama Magisterial también nos invitan a la "más amplia unidad" (que por cierto ésta tiene validez solamente cuando es invocada por ellos, porque ¡ay! de aquellos que invoquen la unidad desde una perspectiva que no sea la de ellos)?

¡Ohhhh! De pronto a la cúpula del SUTEP de Patria Roja le cayó un volcán de apertura, al punto que quiere la unidad con miles de docentes "senderistas" y con "divisionistas". ¿Qué curioso no? Cuando los maestros hoy en huelga llaman a la unidad de todo el magisterio para unirse a la lucha, Patria Roja les dice: No nos juntamos con terroristas. Pero si el asunto lo conducen ellos, ahí sí: ven terrorista para acá, o qué. 

Finalmente, los dirigentes del SUTEP hacen una tibia o tímida referencia a la mesa de diálogo que venían sosteniendo con el gobierno. Como si no entendieran que la forma como actuado la ministra de educación y el gobierno constituye un portonazo en la cara de ustedes, un puntazo en el trasero de los que ahí solían sentarse con los del MED, puntazo que de alguna manera u otra alcanza por lo menos a ciertos sectores del conglomerado magisterial. Esta es una razón más para levantar la voz y el puño y poner los pies en las calles ahora mismo y sumarse a los que ya llevan casi dos meses en lucha.