COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 16 de noviembre de 2012

Algunas reglas de urbanidad


Cada día existen aprendizajes y descubrimientos, modas y conceptos actualizados, pero sin darnos cuenta, olvidamos y desestimamos algunos de los más antiguos e importantes modales y cada vez los vamos sacando de nuestra vida. Por lo tanto, las nuevas generaciones comienzan a crecer sin ellos. Nos referimos a las Reglas de Urbanidad.


Las Reglas de Urbanidad tuvieron su inicio cuando el hombre comenzó a mezclarse socialmente, entonces estableció formas, reglas, conceptos y modales de respeto al prójimo y de la forma más elegante y apropiada de relacionarse con las demás personas. Todas estas reglas fueron mejorando y cambiando de acuerdo a las épocas y a la evolución del hombre. Fueron adaptadas a las diferentes sociedades, climas y clases, en las diferentes escalas sociales y nacionalidades. Cada grupo étnico adoptó las más adecuadas a sus criterios, idiosincrasia, religiones y formas de pensar; pero siempre respetando las relaciones humanas. Eso es urbanidad, consiste en saber convivir en comunidad, saber comportarse de modo correcto en cualquier ocasión para agradar a quienes nos rodean. Para cultivar esta virtud, es imprescindible desarrollar el “tacto social”.mantener una cortesía civilizada, a la hora de relacionarse con las demás personas.
En la sociedad actual, muchas de estas reglas han sido olvidadas y ellas están totalmente relacionadas con el crecimiento personal de cada individuo y de su evolución general y en este caso, la espiritual.
Cuando se quiere crecer espiritualmente se debe tener una educación interna y externa de todas las cosas que refieren al hombre, en la existencia humana. He aquí la importancia de las Reglas de Urbanidad y su relación con el misticismo y la espiritualidad.
Principios básicos de urbanidad:
  §  Respetar al otro como un otro: su carácter, su amor propio, sus opiniones, inclinaciones, caprichos, costumbres, etc., aunque las consideremos defectos. El respeto da un paso más que la tolerancia.
  §  Escuchar, más que hablar: descubrir quién es el otro, qué quiere, qué piensa. No dirigirse a él como si fuera una proyección de nosotros. Hablar sin descanso es una descortesía hacia los demás, y además revela cierto egoísmo.
  §  Comprender, antes que juzgar: no odiar al otro ni hablar mal de él ante otros por lo que creemos que son sus defectos. Siempre es mejor preguntarse: ¿qué hace que la persona que nos molesta actúe de la forma en qué lo hace? Así, será más fácil que comprendamos y más difícil que odiemos.
§  Pensar antes de actuar o de hablar: elegir siempre la mejor oportunidad, no ser imprudente. Evitar palabras molestas, observaciones poco delicadas, descorteses o demasiado personales.
§  Ser discreto: no hacer preguntas que nos hagan parecer excesivamente curiosos, ni divulgar los secretos que otros nos han confiado. De lo contrario, nos ganaremos que nadie confíe en nosotros.
§  Adecuar el discurso a los conocimientos del otro: evitar hacer comentarios sobre historia, ciencia, cultura o arte cuando no se conoce el grado de conocimiento de las personas que escuchan.
§  Adecuar el discurso a la situación del otro: percibir cuál es su estado anímico y, según eso, decir lo que sea apropiado.
§  Tratar a los demás como nos gustaría ser tratados.
En cuanto a nuestra educación como padres, es lógico que para que las personas cumplan con su misión por completo, deben ser educadas desde la infancia con las más elementales reglas de urbanidad. Por eso se dice que la educación nace en la cuna.

Desde que el bebé tiene primer contacto al nacer con sus padres y familiares, comienza la educación. Por eso los padres deben tomar como primeras normas de educación los siguientes puntos:
§  Hablar en voz baja, con dulzura, calidez y seguridad ante el bebe en la cuna.
§  No discutir jamás delante del niño y mucho menos decir malas palabras.
§  Dar el ejemplo siempre, no realizar nada obsceno, no criticar, ni hablar mal de otras personas, inclusive familiares.
§  Mantener una disciplina general en todo momento, tener orden, respeto de los horarios, cumplimiento del trabajo, buena administración del dinero y buenas relaciones humanas.
§  Cenar todos los días en familia dándole el ejemplo con una buena mesa servida, buenos hábitos alimenticios y buenos modales.
§  Enseñarles a cumplir con sus deberes, desde las tareas en la escuela, hasta el cumplir con promesas y ofrecimientos a otros niños o personas. Así les enseñaremos a ser hombres y mujeres de palabra.
§  Desde bien pequeños darle el ejemplo y mostrarle que el saludo, aunque no conozcamos a la persona, es básico para dar una buena impresión siempre.
§  Hablar correctamente el idioma que tengamos.
§  Ser sociables, poder sostener una conversación con todo tipo de personas. Ser cortes ante todos.
§  Vestir apropiadamente, de acuerdo a la edad y a la ocasión.
§  Tratar de evitar discusiones en tonos alterados y bajo estados emocionales extremos. Una sonrisa junto a una disculpa, es la mejor forma de evitar altercados desagradables.
§  Respetar la puntualidad y de no poder asistir por causas inevitables, comunicarlo con tiempo.
Estas son algunas de las principales reglas de urbanidad que si ponemos en práctica dando nuestro ejemplo a nuestros hijos, así  lograremos un futuro lleno de respeto hacia el prójimo.
Todas estas reglas, que podrían sintetizarse en:TRATAR A LOS DEMÁS COMO NOS GUSTARÍA SER TRATADOS, resultan básicas para vivir civilizadamente.
Por lo general, no están escritas, pero cuando todos las respetan nuestra vida se hace más agradable. Es importante cumplirlas, ya que cuando se hace, da un buen ejemplo. Ni hablar de la gentileza: pedir por favor, agradecer, ceder el asiento. Ser gentiles y civilizados, más allá del cumplimiento de ciertas normas básicas, implica recordarle al otro que es persona, y que la relación que podemos tener con él es una relación entre personas. En ámbitos en donde reina el buen trato, con tacto y civilidad, se vive mejor, el ambiente mejora y las relaciones humanas se enriquecen.
Si nos fijamos, está íntimamente relacionada la enseñanza de urbanidad con la educación en valores.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE FENTASE

FENTASE - Base provincia de Satipo



Trabajadores administrativos de la base Satipo acatan huelga Nacional indefinida


domingo, 11 de noviembre de 2012

Parábola sobre la evaluación



—Vengo, maestro, porque me siento tan poca cosa que no tengo fuerzas para hacer nada. Me dicen que no sirvo, que no hago nada bien, que soy torpe y bastante tonto. ¿Cómo puedo mejorar? ¿Qué puedo hacer para que me valoren más?
El maestro sin mirarlo, le dijo:
—Cuánto lo siento muchacho, no puedo ayudarte, debo resolver primero mi propio problema. Quizás después... — y haciendo una pausa agregó— si quisieras ayudarme tú a mí, yo podría resolver este problema con más rapidez y después tal vez te pueda ayudar.
—E...encantado, maestro— titubeó el joven, pero sintió que otra vez era desvalorizado y sus necesidades, postergadas.
 —Bien, asintió el maestro.
 Se quitó un anillo que llevaba en el dedo pequeño y dándoselo al muchacho, agregó:
 —Toma el caballo que está allí afuera y cabalga hasta el mercado. Debo vender este anillo porque tengo que pagar una deuda. Es necesario que obtengas por él la mayor suma posible, pero no aceptes menos de una moneda de oro. Ve y regresa con esa moneda lo más rápido que puedas.
El joven tomó el anillo y partió. Apenas llegó, empezó a ofrecer el anillo a los mercaderes. Estos lo miraban con algún interés, hasta que el joven decía lo que pretendía por el anillo. Cuando el joven mencionaba la moneda de oro, algunos reían, otros le daban vuelta la cara, sólo un viejito fue tan amable como para tomarse la molestia de explicarle que una moneda de oro era muy valiosa para entregarla a cambio de un anillo. En afán de ayudar, alguien le ofreció una moneda de plata y un cacharro de cobre, pero el joven tenía instrucciones de no aceptar menos de una moneda de oro y rechazó la oferta.
 Después de ofrecer su joya a toda persona que se cruzaba en el mercado, abatido por su fracaso, montó en su caballo y regresó.
 Cuánto hubiera deseado el joven tener él mismo esa moneda de oro. Podría entonces habérsela entregado él mismo al maestro para liberarlo de su preocupación y recibir entonces su consejo y ayuda. Entrando en la habitación, dijo:
 —Maestro, lo siento, no se puede conseguir lo que me pediste. Quizás pudiera conseguir dos o tres monedas de plata, pero no creo que yo pueda engañar a nadie respecto del verdadero valor del anillo.
 —Qué importante lo que dijiste, joven amigo— contestó sonriente el maestro—. Debemos saber primero el verdadero valor del anillo. Vuelve a montar y vete al joyero. ¿Quién mejor que él para saberlo? Dile que quisieras vender el anillo y pregúntale cuánto te da por él. Pero no importa lo que ofrezca, no se lo vendas. Vuelve aquí con mi anillo. El joven volvió a cabalgar
 El joyero examinó el anillo a la luz del candil con su lupa, lo pesó y luego le dijo:
 —Dile al maestro, muchacho, que si lo quiere vender, yo no puedo darle más que 58 monedas de oro por su anillo.
 —¡¡¡58 MONEDAS!!— exclamó el joven.
 —Sí— replicó el joyero—, yo sé que con tiempo podríamos obtener por él cerca de 70 monedas, pero no sé...si la venta es urgente...
 El joven corrió emocionado a la casa del maestro a contarle lo sucedido.
 —Siéntate— dijo el maestro después de escucharlo—. Tú eres como este anillo: una joya, valiosa y única. Y como tal, sólo puede evaluarte verdaderamente un experto. ¿Qué haces por la vida pretendiendo que cualquiera descubra tu verdadero valor? Y diciendo esto, volvió a ponerse el anillo en el dedo pequeño.
De Jorge Bucay, en “Cuentos para pensar”
(Publicado en ForoRH núm. 149 - 24/06/2010)

viernes, 9 de noviembre de 2012

SIGNO LINGUISTICO

SENATI-2012
Para los alumnos y alumnas de "Auxiliar Administrativo Computarizado"

Signo lingüístico

LEER DETENIDAMENTE LUEGO RESPONDER LAS PREGUNTAS DEL EXAMEN VIRTUAL

EL SIGNO LINGÚÍSTICO
¿Qué es exactamente un "signo"? 

Es un elemento de la comunicación, perceptible a través de los sentidos, que sustituye a un objeto, idea, concepto, etc. denominado "referente". Es un símbolo gramatical que sirve para delimitar una frase (comas, punto y coma, puntos, etc.)./
Los signos pueden dividirse en "humanos" y "no humanos". Asimismo, los humanos pueden dividirse en dos sub-grupos, denominados.../
¿En qué clasificación abarcamos los signos si los ordenamos según si se perciben de manera visual, auditiva, táctil, etc.? Según el canal. Según el código. Según el sentido./
Según su origen, los signos pueden calificarse en "naturales" y "artificiales" (también denominados "culturales"). Relaciona: El humo del fuego Un apretón de manos Los dedos formando una "V" Un ligero temblor/
Según su referente (aquello a lo que sustituyen) un signo puede ser un "Indicio", un "Símbolo" o un "Icono". Relaciona cada término con su definición: Indicio Icono Símbolo

¿Qué nombre reciben los signos que forman el lenguaje verbal?/

Dentro de los signos lingüísticos entran los conceptos "significante" y "significado". Relaciona: Significante Significado/

Descargar el archivo y full estudio.


RESPONDER LAS PREGUNTAS VIRTUALES



viernes, 12 de octubre de 2012

¿Cómo puedes saber si te desprecias a ti mismo?


DESARROLLO PERSONAL


Cuando te desprecias, puedes hacerlo de diversas maneras. Todas estas formas de autodesprecio implican que te evalúas globalmente de manera negativa y peyorativa.
peyorativo, va.
(De peyorar).
1. adj. Dicho de una palabra o de un modo de expresión: Que indica una idea desfavorable.
2. adj. ant. Que empeora.

"No soy bueno". Aquí te juzgas negativamente en la esfera moral. Este juicio de valor es característico en el sentimiento de culpa.
"No valgo". Aquí juzgas que no tienes valor para ti ni para los demás. Esta forma de juzgar se encuentra en los casos de depresión y ansiedad.
"No agrado a nadie". En este caso juzgas que no eres atractivo para los demás. Es típica de muchos problemas emocionales, como la depresión, ansiedad, ira y celos insanos.
"Soy insignificante". Consideras que tienes poca o ninguna importancia, mientras ves a los demás como mucho más importantes. Típico en los casos de vergüenza y falta de seguridad en uno mismo.
"Estoy lleno de defectos". Aquí crees que hay algo básicamente mal en tu persona. Esta forma de juicio se encuentra a menudo en la vergüenza.
"Soy repulsivo.". En este caso piensas que eres horrible para ti y para los demás, y eso suele estar relacionado con algún aspecto de tu apariencia física. Suele verse en los casos de vergüenza.
"Soy un inútil.". Aquí te ves como carente de utilidad para el mundo. Se suele encontrar en la depresión.
"Soy estúpido". Tiendes a juzgarte a ti mismo en base a tu incompetencia o tu comportamiento derrotista. Esta forma de juicio es típica de la ira insana hacia uno mismo.
"Soy inferior". Aquí te juzgas a ti mismo en relación a los demás y te ves por debajo de ellos en esa comparación. Esta forma de juicio suele encontrarse en los casos de envidia insana, vergüenza, ansiedad y depresión.
"Doy pena". En este caso te evalúas así por tener una debilidad inaceptable o por actuar con debilidad. Esta clase de juicio se encuentra especialmente en la vergüenza y en la ira insana hacia uno mismo.

Habiendo descrito estas formas claras de autodesprecio, debería aclarar también que ese sentimiento puede adoptar formas más sutiles. Por ejemplo, a la vez que es posible que consideres que no vales por no conseguir una meta importante, puede que consideres que vales menos que si la hubieras conseguido. Otra forma sutil de desprecio es pensar que has fracasado y crees que no mereces tener suerte.


BIBLIOGRAFÍA
Extraído del libro "Acéptate a ti mismo" del Dr. Windy Dryden. Psicoterapeuta y orientación psicológica durante más de 25 años.

domingo, 30 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

Collarte (1990), al tratar de reflexionar sobre las razones de la baja autoestima en profesores del nivel escolar señala:
  • Las expectativas de los profesores son difíciles de determinar.
  • Los profesores a menudo reducen sus objetivos personales a objetivos institucionales.
  • Los profesores muy raras veces reciben una retroalimentación adecuada para su autovaloración.
  • El entorno escolar no conduce de por sí a un sentimiento de valoración.
  • La mayoría de los establecimientos educacionales chilenos no cuentan con un proyecto educativo con metas y objetivos claros para el profesor.



IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
  
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

¿Cómo se forma la autoestima?: 
            Se forma desde niños, pero de adultos podemos modificar algunas de nuestras limitaciones adquiridas en la infancia, como la falta de fe en sí mismo o en los demás, la falta de motivación para aprender, a la incapacidad para aceptar nuestros errores.
     La autoestima depende de la manera como somos tratados. Un ambiente de cariño, aceptación y comprensión, donde se nos presta atención, se valoran nuestras habilidades, da seguridad y buena imagen de nosotros mismos. En cambio el rechazo, la indiferencia, falta de comprensión, agresión son el origen de la inseguridad. 
¿Por qué es importante la autoestima?:

Es la base de la personalidad sana, del desarrollo integral de las personas. Cuando las personas tenemos una buena autoestima, somos capaces de dialogar con los demás. Su ausencia es el origen de los conflictos, cuando hay autoestima, se busca la solución equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.
Este valor afectivo que las personas otorgan a la imagen que tienen de sí mismos, tiene relación con todo lo que realiza la persona. Sintetizando los aspectos más importantes de la autoestima diremos:
1ro.       Constituye el núcleo de la personalidad
2do.      Ayuda a superar las dificultades que se presentan en la vida.
3ro.       Determina la autonomía personal.
4to.       Permite construir relaciones sociales saludables (con la pareja, familiares, amigos, compañeros de  trabajo etc).
5to.       Es un impulsador de la proyección futura de la persona y
6to.       Es un gran facilitador para la creatividad.
7mo.     Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
8vo.   Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.   

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO AQUI  
GRACIAS AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO PERÚ Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN







sábado, 22 de septiembre de 2012

TRES PERUANOS GANADORES



Ganadores del Premio de Innovación Educativa Fundación Telefónica Edicion 2012, ¡FELICITACIONES A TODOS ELLOS Y MUY especialmente a los profesores peruanos!



Ministerio De Educación Emite RM N º 318-2012-ED y RM N º 319-2012-ED Que aprueba el Monto a Pagar de los devengados del Decreto de Urgencia N º 037-94-EF

Resolución Ministerial N º 0319-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación, Resolución Ministerial N º 0318-2012-ED Aprobar el Monto Pendiente de Pago al 31 de diciembre del 2011, a favor de los Servidores Activos o Cesantes del Pliego 010: Ministerio de Educación.

¡LA LEY QUE DISPONE EL 29702 GOBIERNO CUMPLA CON PAGAR
LA CONTINUA Y DE LA devengados DU N º 037-94-EF!

DESCARGA Relación de Beneficiarios:


VIDEOS DEL PROCESO DE LA HUELGA DE MAESTROS DEL PERÚ

Profesores de la provincia de Satipo y otras exigiendo 
respeto de la Ley del Profesorado


SUTE Piura exige respeto a las Bases y Rechaza 
Ley Consensuada del CEN,
El cual nunca fue consultada a las bases del SUTEP


DEBATE DE LOS DIRIGENTES PANTOJA Y RAMIREZ
EN CANAL N

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS

HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DE MAESTROS





LOS MAESTROS LUCHANDO TAMBIÉN ESTAMOS EDUCANDO
SUTE FRANCISCO IRAZOLA SATIPO





SUTE REGIONAL JUNÍN 

jueves, 13 de septiembre de 2012

CEN totalmente de acuerdo con unificar al magisterio en una sola ley

Asunto: CARTA DE LOS TRAIDORES DEL CEN SUTEP

CARTA  DE LOS TRAIDORES DE PATRIA ROJA  AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
                                                                                   
                                                                                                Lima, 03 de setiembre del 2012
CARTA Nº 001 -2012-CNL-SUTEP
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República.
LIMA
Señor Presidente:
Me dirijo a usted para expresarle mi saludo  y la del magisterio nacional organizado en su sindicato el SUTEP, organización gremial que me honro en dirigir como Secretario General.
Como es de su conocimiento, nuestro gremio, por primera vez en su historia de 40 años de incesante lucha por una nueva educación, hizo suya la propuesta que usted ofreció al pueblo peruano de desarrollar una revolución educativa capaz de promover verdaderos cambios en la educación; revolución que se haría con los maestros y jamás contra ellos. Entendemos Señor Presidente que al hacer tan importante planteamiento lo hizo convencido que lo realizado en el sector de la educación es una historia llena de fracasos con políticas erráticas e inmediatistas que sin Proyecto Nacional, ni de educación fueron incapaces de llevarla a buen puerto, con normas impuestas al magisterio que maltratan su dignidad y sus legítimos derechos logrados con mucho esfuerzo y duras jornadas de lucha.
Hasta ahora a los maestros se nos ha culpado  interesadamente de la mala calidad educativa y de ser los únicos responsables de la crisis de la educación, para ocultar la responsabilidad de quienes impusieron políticas para desestabilizar la educación pública en la que se educa las mayorías nacionales, reduciéndole el presupuesto y la jornada escolar, partiendo el horario escolar en turnos, imponiendo una currícula en la que desaparecieron o empobrecieron cursos o asignaturas, congelando la remuneración de los profesores y  anulando o recortando sus derechos.
Durante casi un año hemos venido dialogando con el Ministerio de Educación; allí hemos  planteado las principales demandas del magisterio, se arribaron a compromisos, se acordaron plazos, pero nada se ha cumplido. Ahora, se dice que las soluciones vendrán con la aprobación de la ley que usted anunció el 28 de julio, pero sin embargo, vemos que tal propuesta legislativa, en cuya elaboración no participamos ni con una letra,  antes de ser una solución a los problemas, los agrava porque en verdad es la continuación de la ley 29062 del gobierno anterior, allí  hemos advertido que se vulnera derechos  legítimos de la abrumadora mayoría de maestros en todo el país. Este es el  motivo por el que los maestros hemos decidido iniciar una huelga nacional indefinida a partir del 05 de setiembre.
Señor Presidente, los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, sin embargo la no atención a las demandas que todos reconocen como justas y legítimas, pero no las resuelven, nos obliga a ir a la huelga, por eso le pedimos que sea usted, quien directamente  solucione la problemática del magisterio en cuanto a un incremento inmediato de nuestras remuneraciones, el pago del 30% por preparación de clases y otras demandas planteadas en la plataforma de lucha acordada por el magisterio nacional. 
Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de unificar al magisterio en una sola ley, pero, la misma no debe hacerse vulnerando derechos adquiridos tal como se está planteando en la propuesta que el gobierno alcanzó al Congreso de la República. Le pedimos que sobre el particular se promueva y planifique un amplio y democrático debate dentro y fuera del congreso y que se tenga en cuenta la Propuesta de Ley  del Profesorado del SUTEP que presentamos al Parlamento Nacional a través del Colegio de Profesores.
Esperamos señor Presidente que las demandas del magisterio peruano sean tratadas en lo inmediato por una Comisión Presidida por  la Presidencia del Consejo de Ministros u otra autoridad facultada para tomar decisiones y resolver los problemas planteados, los mismos que le hacemos llegar en documento adjunto.
Atentamente.

RENEE RAMÍREZ PUERTA
      Secretario General


los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, las bases nos obliga a ir a la huelga. En su carta el traidor reconoce que lo OBLIGARON, QUE “NO HUBIERA QUERIDO”
¡LA HUELGA NO SE REALIZA PORQUE TE OBLIGAN, SINO POR CONVICCIÓN Y CONSECUENCIA¡

LA CUPULA DE PATRIA ROJA QUE ADMINISTRA LA MILLONARIA DERRAMA MAGISTERIAL SE REUNIO CON ALEXIS HUMALA, EL "HOMBRE DE NEGOCIOS" DE ESTE GOBIERNO ¿QUE NEGOCIO HABRAN HECHO? ¿QUE HACIA NILVER LOPEZ, ALBERTO MORENO JEFE DE PATRIA ROJA? (QUE NO ES PROFESOR, PERO ES EL DUEÑO DE TODA LA DERRAMA SIN APORTAR UN SOL)

Congresistas presentan proyecto para aumentar sus ingresos para gastos de representación, que además se elevarían de S/.7,000 a S/.12,000 mensuales.

Así trafican los padres de la patria. Estas joyitas son los que tendrán en sus manos a los miles de maestros en el debate por la aprobación de la controversial la Ley de Reforma Magisterial. Mientras está en juego los derechos laborales y la estabilidad laboral de los maestros mal pagados, ellos no pierden el tiempo y aseguran su futuro con jugosos dividendos.



No tienen vergüenza. Mientras el Gobierno tiene como meta aumentar la presión tributaria, en el Parlamento el objetivo es otro muy distinto: incrementar los ingresos sí, pero de los congresistas que –a través de un proyecto de resolución legislativa sacado bajo la manga– pretenden exonerar del pago de tributos los S/.7,000 que se les asigna mensualmente por gastos de representación.

Hasta anoche, la iniciativa, que cuenta con el respaldo de todas las bancadas políticas sin excepción, estaba lista para ser debatida y aprobada en el Pleno.

La propuesta, a la que accedió Perú21 y que modifica el Reglamento del Parlamento, precisa que la asignación por desempeño de la función congresal “no está afecta al pago del Impuesto a la Renta”. Bajo este concepto, los congresistas recibirían el íntegro de los S/.7 mil que actualmente se reducen a S/.5,168 precisamente por el pago de impuestos.

Fuentes legislativas indicaron, además, que este sería solo el primer paso. El siguiente es elevar esta asignación nada menos que a S/.12 mil.

TENGA EN CUENTA

- En octubre de 2008, por presión mediática, los congresistas acordaron tributar por los 7 mil soles que percibían para gastos de representación.

- A la fecha, nadie sabe si los congresistas cumplen o no con rendir cuentas sobre este monto.

Fuente: Perú21

sábado, 8 de septiembre de 2012

Bases del Magisterio rebasan y desconocen a CEN del SUTEP - VIDEO


El CEN del Sutep, pierde hegemonia en las bases. Las bases clasistas acorralan a los viejos dirigentes del CEN del sutep (Patria Roja),y sus bases optan por pasar hacia las bases clasistas.

Cansados del inmovilismo a que ha sido sumido el SUTEP, desde muchos años atrás por los dirigentes del CEN, lo que ha traído como consecuencia la pauperización de los maestros así como también la implementación de leyes y normas que han vulnerado nuestros derechos, ha motivado que los maestros de base de las diferentes regiones del país organizados en sus diferentes SUTEs regionales hayan tenido que unificarse en el llamado Comité Nacional de Lucha del SUTEP (CONFORMADO POR LOS SECRETARIOS REGIONALES RECONOCIDOS POR EL ROSP DEL EL MINISTERIO DE TRABAJO) para poder implementar medidas de lucha, a través de las cuales podamos por fin hacer cumplir muchos de los derechos que hasta hoy, pese a figurar en la vigente Ley del Profesorado 24029 y su modificatoria 25212, por más de veinte años no se ha efectivizado por los diferentes gobiernos de turno. Además, lograr el archivamiento del proy 1388 LRM que pretende quitarnos la estabilidad laboral y nos degrada de nivel.

Aquí cabe mencionar que los dirigentes del CEN SUTEP se dedicaron a priorizar su intereses personales y de grupo (DERRAMA MAGISTERIAL) dejando de lado de manera consciente su obligación como dirigentes.

Ante el conformismo y silencio cómplice de los dirigentes nacionales del CEN SUTEP. Las bases éstas están en su derecho de rebasarlos y ser representados por quienes sí desean actuar honestamente.


CUSCO: Convocatoria del CEN rotundo fracaso, ya nadie les cree

SUTE CUSCO


Tal como había anunciado Correo, la convocatoria para la huelga indefinida, propugnada por la dirigencia nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep - Patria Roja) que debía ser acatada desde ayer, no fue aceptada por los profesores de ninguna institución educativa en Cusco. Fue un fracaso que evidenciaría la salida de la dirigencia de Patria Roja, enquistada durante 40 años en el magisterio.

FRUSTRACIÓN.

Al cuestionado dirigente Wilber Loayza no le quedó más remedio que reconocer que sus bases prefirieron dictar sus clases con normalidad. "Los profesores han firmado un compromiso con los padres de familia. La gran mayoría estuvo en una huelga indefinida anterior, es imposible obligar para que salgan a las calles, tenemos que ser conscientes pero continuamos en nuestra lucha", dijo ayer en la movilización que encabezó y a la cual no asistieron más de 20 maestros.
ASISTENTES.

En esta convocatoria estuvieron los más viejos y otrora dirigentes como Alex Bustamante, exsecretario general del Sutep y exdirigente de la Federación Universitaria Cusco; Ovideo Cajigas, exsecretario general y expresidente del directorio de la Derrama Magisterial a nivel nacional; Víctor Raúl Lizárraga, exdirigente de las provincias de Quispicanchi y Acomayo.

Fuente Correo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Minedu comprará derechos laborales de maestros por irrisorio aumento de sueldo


La Ministra de Educación acudió a la Comisión de Educación del Congreso de la República dando  a conocer la nueva escala remunerativa para los docentes en base a la Ley de Reforma Magisterial. Debemos tener en cuenta que la mayoría de docentes serán ubicados en el I Nivel de la carrera. Según la Ministra les correspondería ganar entre S/.1243 a S/. 5.183. Pero la realidad es que si desean ganar el monto mayor, tendrían que ascender al VIII nivel. . Bien dicen "Hecha la Ley, hecha la trampa.

¡Los Derechos laborales no se venden, los Derechos Laborales se defienden!




Con reajustes por asignación y evaluaciones, nuevos sueldos oscilarán entre S/. 1.243 y S/. 5.183. Ministra de Educación pidió en el Congreso la pronta aprobación de la ley de reforma magisterial.
La Ley de Reforma Magisterial expuesta ayer por la ministra Patricia Salas ante la Comisión de Educación del Congreso de la República incluye sueldos para los maestros de entre S/. 1.243 y S/. 5.183.

Dichas remuneraciones, explicó, serán percibidas tras aplicarse una nueva escala remunerativa salarial de ocho niveles a los 300 mil docentes.

Según la nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo al que se puede aspirar) con jornada pedagógica de 40 horas semanales recibirá un sueldo de hasta S/. 5.183 mientras que si dicta un mínimo de 24 horas de clases su remuneración llegará a S/. 3.109.

En tanto, el docente del primer nivel que dicte hasta 40 horas semanales de clases –que son la mayoría– recibirá un sueldo de S/. 2.073 y si reduce esas horas a 24 percibirá S/. 1.243, que es la base de la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) en la nueva escala salarial de docentes.

Según la nueva ley, unos 200 mil profesores inmersos en la Ley del Profesorado serían asignados a los tres primeros niveles, cuyas remuneraciones, de acuerdo con las horas de clases dictadas, oscilarán entre S/. 1.243 (24 horas) y S/. 2.695 (40 horas).

"Eso significa que estos maestros percibirían un aumento de entre S/. 200 y S/. 400 soles", precisó luego el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, quien reiteró que este incremento será inmediato, apenas entre en vigencia la nueva ley.

Luego, en el 2013, los docentes de la Ley del Profesorado podrán solicitar su reubicación de nivel, y en el 2014 obtenerla, así como tramitar el pago de nuevas asignaciones por cargos y ubicación territorial. Asimismo, en el 2015 se efectuará el aumento por evaluaciones y ascensos.

Ante las críticas de los legisladores Vicente Zevallos y Julio Rosas, quienes cuestionaron el criterio de la evaluación a los docentes, la ministra señaló: "Los incentivos y los aumentos son para que los profesores se sientan mejor haciendo sus labores".

Salas reconoció que el piso salarial es insuficiente, pero afirmó que "al menos ahora existe uno, porque nunca lo hubo". "Me hubiera encantado decir que la remuneración de los docentes se quintuplicaba. Pero la deuda que tenemos con el magisterio, tanto en su formación como en sus condiciones laborales, es demasiado antigua para revertirla en un solo momento", manifestó.

Luego destacó que nunca antes se había dispuesto de S/. 700 millones para la remuneración docente en un solo año. El último gran esfuerzo por la educación se dio en el gobierno de Alejandro Toledo, cuando "en el curso de cinco años se pusieron S/. 1.000 millones".

Con respecto a la jubilación de docentes, agregó que "si un profesor tuviera 30 años de servicio, trabajando 30 horas semanales, con la ley vigente cesaría con S/. 2,400 por concepto de compensación por tiempo de servicios; pero con la nueva ley estaría recibiendo S/. 9,142", además de lo que le obtendría por incentivos.

A su vez, resaltó que según la nueva ley el 65% de la remuneración del docente será pensionable, a diferencia del 10% actual.

Al referirse a la protesta de los docentes que exigen capacitación antes de aplicarse la ley, sostuvo que aquel que sea desaprobado tendrá una capacitación y solo así podrá presentarse a una nueva evaluación.

Finalmente, dijo que comprende la incomodidad de los maestros que transitoriamente serán ubicados en los niveles I y II a pesar de merecer un nivel mayor, pero señaló que podrán pedir una nueva evaluación.

Fuenete: La República