COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 12 de agosto de 2012

PROYECTO LEY DE DESARROLLO DOCENTE

PROYECTO DE LA LEY DE DESARROLLO DOCENTE

PROPUESTAS PARA LA DUDA
Sobre el Anteproyecto de Ley de Reforma Magisterial

El día 7 de agosto por la tarde, se ha presentado el Anteproyecto de Ley sobre la Reforma Magisterial (LRM), con expediente N°1388, ingreso a mesa de partes del Congreso de la República y seguramente la Comisión de Educación lo va revisando, para luego pasarlo a discusión en el pleno del congreso.



Al leer dicho documento, que ha enervado los ánimos de los dirigentes de las diversas facciones del SUTEP, podemos decir; ya sin dudas, que es la continuidad -mejorada por supuesto- de lo que la ley de la Carrera Pública Magisterial proponía, y recordando lo que la Ministra Patricia Salas, expresaba a fines de julio: “…que la Ley de la Carrera Pública Magisterial (LCPM) no va más…”



Verdaderamente podemos decir que fue otro de sus desaciertos, negar que la LCPM, fuera la base en más del 90% para esta nueva ley. Claro que con ello siempre diremos que no hubo necesidad de sacar otra ley, solo era suficiente mejorar la anterior.



Este proceder da esperanzas a los extremistas del SUTEP, para traerse abajo esta ley, como intentaron hacer el 2007 y no lo lograron, veremos que pasará ahora.



Pero analicemos, lo que se propone en esta “nueva ley”:




1) SOBRE LOS COMITÉS REGIONALES DE VIGILANCIA



Lo primero que llama la atención, es que en dicho documento ahora se habla reiteradamente de un Comité Regional de Vigilancia para darle seguridad al proceso de evaluación, en ella se refieren a que dicho comité de vigilancia estará integrado por los representantes del Gobierno Regional, representantes del Gobierno Local y el Gobernador Regional. Artículo 18°, Artículo 28°, Artículo 35°



Creemos que esta propuesta no es adecuada, ni mucho menos prudente, porque se estaría politizando peligrosamente una comisión que debería ser eminentemente técnica y representar imparcialidad. Los representantes de estas instituciones -100% políticas- de todas maneras van a tener disposición a favor de sus partidarios, lo contrario -indisposición- hacia los que no son de su grupo político.



En el mismo documento presentado al congreso se hace referencia que existen instituciones de alta credibilidad como la Defensoría del Pueblo. Por lo tanto creemos que dicha institución sea considerada como parte de este comité de vigilancia, invitar también a la iglesia y a instituciones o personajes notables del lugar.



Los gobernadores son autoridades políticas que muchas veces han demostrado una total falta de prudencia y tino en acciones y comportamientos, porque siempre tratan de hacer relucir sus simpatías políticas.



Además hay que considerar que muchas de estas autoridades desconocen el procedimiento técnico básico de un proceso de evaluación y podrían cometer equivocaciones-por desconocimiento- que le reste credibilidad a todo el proceso de evaluación seguido.




2) SOBRE PARTICIPACIÓN DEL SUTEP

Se ha descrito también en dicho documento, en el Artículo 18° que habrá una comisión de evaluación en cada institución educativa integrada por el director, coordinador académico y un representante de los docentes, como ya lo decían muchos analistas de temas educativos, este espacio será cubierto por los representantes del SUTEP, entonces no es muy cierto decir que el SUTEP no tendrá lugar en el proceso de evaluación, si lo hará y se debe de prever en qué medida, ello sea saludable, claro está dependiendo que facción sea el que asuma; CONARE, CEN, etc.




3) SOBRE CONVOCATORIAS PARA ASCENSO



Otro aspecto que no queda claro se refiere a la convocatoria para los exámenes de ascenso; Artículo 23°, por ejemplo; si un docente de la CPM de tercer nivel pasa a esta nueva ley, estará en el cuarto nivel de la LRM, y deberá de estar 4 años en dicho nivel para acceder al próximo ascenso para el quinto nivel, pero en anteproyecto de ley se dice que se convocará obligatoriamente en un máximo de tres años un concurso de ascenso, si se da así el que está en IV; V y VI nivel tendrá que esperar 6 años por lo menos para poder ser evaluado para el ascenso próximo. Sería bueno que se clarifique ello




4) SOBRE CONCURSOS DE NOMBRAMIENTO



El Artículo 17°, dice; el Ministerio de Educación autorizará cada 2 años al concurso para el ingreso de nuevos profesores a la Carrera Pública Magisterial, nos parece que los concursos deben darse cada año porque con las condiciones que ahora tienen los contratados-desfavorables- sería bueno promover que se nombren lo más pronto y accedan a los derechos y beneficios de estar en la Carrera Pública Magisterial.



5) SOBRE DESTINO LABORAL DESPUÉS DE ASUMIR CARGOS



Según el Artículo 34° de esta ley, cuando el docente asume un cargo es evaluado después de tres años y si no aprueba, se da por concluida su designación, nombramiento o encargo y se le ubica en un cargo equivalente a su plaza de origen. Es decir el docente pierde su plaza de origen y volverá a trabajar a otra plaza, eso significaría con seguridad-en las zonas rurales- ir a otra institución educativa.


6) SOBRE PROCESOS ADMINISTRATIVOS


En el Artículo 39°, párrafo final dice: Cuando el proceso administrativo contra un profesor se origina en una denuncia administrativa sobre la presunta comisión de un delito de violación contra la libertad sexual, hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, apología del terrorismo, delito de terrorismo y sus formas agravadas, delitos de corrupción de funcionarios, y/o delitos de tráfico ilícito de drogas; así como el incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio o impedir el normal funcionamiento de servicios públicos; en tanto no concluya el proceso investigatorio administrativo sumario, el profesor es separado de su función sin perjuicio de lo estipulado en los Artículos 43° y 44° de la presente ley.



Como sabemos el estar en un PROCESO, es la etapa de las investigaciones, etapa de la defensa del imputado, y no es justo tratarlo como si ya fuera culpable de los cargos imputados. Se debería de tomar con mucho cuidado este artículo y ver si se reduce esta acción, solamente a casos de peligro inmediato. Pero no así a casos como: apología del terrorismo, delitos de corrupción de funcionarios, el incurrir en actos de violencia que atenten contra los derechos fundamentales de la persona y contra el patrimonio o impedir el normal funcionamiento de servicios públicos, esto porque se puede hacer un abuso de dicho artículo y acusar con ligereza, perjudicando a personas inocentes.


7) SOBRE CAUSALES DE DESTITUCIÓN DESCONOCIDAS


Todo anteproyecto debe ser claro en sus intenciones y dar posibilidad a la discusión u opinión respecto a lo que se quiere aprobar, cualquier artículo y su contenido propuesto debe estar contenido explícitamente en este anteproyecto, nos parece extraño que en el Artículo 44°.- Causales del término de la relación laboral por destitución.



No se describa todos los casos en que se cumplirá el término de la relación laboral por destitución, porque en su inciso ñ); dice:



Son causales del término de la relación laboral por destitución debidamente comprobada:



8) Otras que establezca el reglamento de la presente ley.



Y sabemos que el reglamento de la ley saldrá una vez aprobado el anteproyecto en el congreso. ¿Hay que esperar todavía que se elabore la reglamentación para conocer otras causales para el término de la relación laboral por destitución? ¿Ese inciso no será discutido -su validez- en el congreso? Es necesario que los docentes conozcamos claramente ¿Cuáles son las causales para nuestro despido?



Esperamos aportar en algo con estos apuntes y ayudar a nuestros colegas docentes y también a nuestros congresistas, a ver los artículos que se deben de mejorar en esta vapuleada Ley de Reforma Magisterial.
Por: Lic. Dennis Raúl Mucha Montoya
Ex Integrante del Consejo Consultivo de Docentes.
Según R. M. N° 128-ED-2007
Ex Maestro de Matemática del Colegio Mayor Secundario
“PRESIDENTE DEL PERÚ” - 2010

jueves, 9 de agosto de 2012

DECLAMACIÓN Y APRENDIZAJE


IEE Organizador de dos grandes eventos:

La declamación es una técnica de vital importancia para el aprendizaje ya que por este medio se divierte y aprende el estudiante con temas que deben ser guiados por el profesor y en particular en el proceso de desarrollo de hábitos y habilidades del lenguaje. El maestro de lenguaje, al encarar las deficiencias en la comunicación, se encuentra con varios obstáculos, que deben ser solucionados en su desarrollo como es la fluidez en la lectura y la manera de obtener destrezas comunicativas, siendo necesario el desarrollo de habilidades y destrezas del estudiante.

El papel que juega la poesía en el siglo XXI, se encuentra ligado al avance tecnológico y científico. Surgen nuevas corrientes de Poesía, nuevas formas de manifestación, como: la Biopoesìa, Metapoesía, la poesía ecologista, la poesía virtual, transmodernista entre otros, además de que asistimos a una renovación o por lo menos un reemprendimiento de ciertos vanguardismos y estéticas críticas, como la poesía de la conciencia.
Comunidad educativa, quienes trabajaron para el éxito de este evento.
FRANCISCO IRAZOLA, UGEL SATIPO, JURADOS CALIFICADORES Y APAFA IRAZOLINA

El Día Internacional de la Poesía fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO y se celebró por primera vez el 21 de marzo de 2000. Su finalidad es fomentar el apoyo a los poetas jóvenes, volver al encantamiento de la oralidad y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás artes (teatro, danza, música, etc
La IEE “Francisco Irazola” organizó los dos concurso, tanto a nivel de UGEL Satipo y a nivel de Región Junín, donde los alumnos participantes; tanto de primaria y secundaria, demostraron muchas habilidades y destrezas en el arte de declamar.
IEE Divino Niño Jesús - primer puesto categoría B
Directora del FI Premia a la ganadora




















Este evento de carácter cultural se denominó Delsi Quillatupa, como reconocimiento al mérito conseguido por nuestra alumna en la etapa nacional en el año 2011. Como no recordar a nuestro campeón nacional Edwin Mendoza Oropeza.


Visiten YouTube para los vídeos de declamación


viernes, 22 de junio de 2012

AMBIENTACIÓN DE LAS AULAS DE CLASES


 ¿QUÉ ES LA AMBIENTACIÓN DEL AULA DE CLASE?

Un tema poco tratado por nosotros los docentes, es la distribución del aula de clase y la importancia de su ambientación, específicamente a nivel pedagógico; la generalidad de nuestros colegas aún no se han dado cuenta de todo el potencial que podemos desarrollar mediante una buena distribución de las mesas, estantes, sillas, entre otros y una adecuada decoración para recordar una ocasión, evento o momento en particular. La ambientación permite agradar el ambiente y motivar la enseñanza-aprendizaje de los alumnos. Como Stein (1996) formula: "El ambiente del aprendizaje normalmente es frío, funcional e impersonal. Los estudiantes entre si a veces no conocen sus nombres, ni hablan de asuntos personales. La arquitectura y el mobiliario no ayudan a construir un ambiente ameno. No hay afecto. En este ambiente los alumnos no pueden desarrollarse como personas."


Periódico Mural del 5to G de la IEE Francisco Irazola

Quinto grado D
  En la ambientación del salón para el desarrollo de una clase, es importante tener en cuenta la selección cuidadosa del material:
  • ü  Que éste sea adecuado según el tema a desarrollar.
  • ü  Que sean llamativos.
  • ü  Que sean seguros.
  • ü  Que no estén alejados de la comprensión cognitiva del estudiante.
  • ü  Que sean duraderos
  • ü  Que estén realizados con materiales reciclables

Todo ellos muy importante, porque nos permite hacer de la clase o del aula de clase un lugar agradable para el niño y poder hacer que nuestros objetivos se cumplan con éxito.

Un pequeño consejo: Es importante tener en cuenta durante la planeación de una clase la realidad escolar en la que nos estamos desenvolviendo, pues en ocasiones diseñamos clases muy idealizadas que se salen del contexto real de nuestra aula de clase y cuando llevamos éstas a la práctica nos damos cuenta que éstas no pudieron cumplir con los objetivos propuestos.

Pero, no es que la planeación estuviese mal diseñada, lo que pasa es que las actividades allí planteadas no fueron organizadas de acuerdo a las necesidades de nuestra aula de clase, es decir, pensadas en las verdaderas necesidades de los niños. Aquí es importante resaltar que no es lo mismo la preparación para una clase de un colegio privado, que par un colegio público, pues las necesidades de aprendizaje en ambos son muy diferentes, y creo que ya saben el ¿por qué?

INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA AMBIENTACIÓN DEL AULA

Quinto grado B
Puede decirse que el colegio es el segundo hogar de nuestros alumnos, por lo tanto, el aula de clase debe ser uno de los espacios más amenos, grato y cómodo para éstos; gran parte de la motivación y el éxito de un docente no se representa mediante un discurso en clase, mediante un dictado o una lectura, puede complementar todos esos elementos y muchos más; y plasmarlos en una buena ambientación dentro de su aula, de manera que nuestros educandos realmente se sientan felices de estar en su salón aprendiendo no sólo con lo que le da su maestro, sino con todas y cada una de las cosas que observa en el aula. El uso adecuado del espacio físico y de cada uno de los elementos del mobiliario del aula de clase, representan elementos fundamentales para el buen trabajo, no sólo del docente sino de los mismos alumnos.

CONCURSO DE AMBIENTACIÓN DE AULAS

En realidad los “concursos” deben ser sorpresa para ver el trabajo real de los alumnos y profesores, principalmente del tutor o asesor, porque para un concurso programado lo único que hacen es prepararse para el momento de calificación, incluso prestándose ciertos materiales, para obtener mayor puntaje y por cierto son los que “ganan” en muchas ocasiones, ahora la durabilidad de ciertos materiales es solo para el día del calificación del concurso, que injusticia, bueno desde esta tribuna debo felicitar a los profesores quienes promuevan un ambiente agradable para nuestros alumnos y así promover orden, disciplina, motivación durante todos los días de clases.

miércoles, 16 de mayo de 2012

INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD


ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

             
SESIÓN DESARROLLADA 

CONOCIMIENTO: INTERNET Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD

DESCARGAR AQUI

Lic. Juan Gutierrez Pariona y Alumnos de la Promoción 2012



Wendi Pariona (SubBrigadiera de la Institución Educativa Francisco Irazola"), 
Lic. Paulo Samaniego(Docente),Rivera Lesli (Alumna) y
 Carlos Anthony Vilchez (Brigadier General del Glorioso "Francisco Irazola" ) 

Vídeo para la sesión, gracias a YouTube
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domingo, 6 de mayo de 2012

BONIFICACIÓN POR PREPARACIÓN DE CLASES SERÁ UNA REALIDAD




Huelga Magisterial del SUTEP del año 2003.
¡SUTE Satipo presente en la lucha!
El jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart, confirmó hoy la voluntad del Gobierno de pagar la bonificación por preparación de clases a los profesores de acuerdo a ley, tema que no fue incluido en el Presupuesto del año 2012 elaborado por el gobierno anterior. Valdés aseguró que existe una “deuda social” con los maestros, por diversas asignaciones y bonificaciones por luto, sepelio y tiempo de servicios, que el gobierno quiere comenzar a honrar en el marco de la constitución y la legislación vigente. Asimismo, invitó a los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep) del Cusco a reflexionar sobre las medidas de protesta que llevan a cabo, las cuales dejan sin clase a miles de alumnos. Sostuvo que el gobierno actual ha heredado problemas no resueltos por muchos años, por lo que calificó de injustas las acciones del Sutep cuando se están atendiendo sus reclamos de forma progresiva. Durante la reunión con los dirigentes del Sutep. Valdés explicó que atender el beneficio de preparación de clases para unos 250 mil maestros implica una inversión anual de 940 millones de nuevos soles. En el caso del Cusco, dijo, dicho monto asciende a 41 millones de nuevos soles. En ese marco, Valdés informó que hoy mismo iniciará los trámites para solicitar un crédito suplementario en la cartera del Ministerio del Interior para atender a todos los profesores y no solo a los 15 mil docentes del Cusco. Para el año 2013 y siguientes, la referida bonificación deberá ser considerada en el correspondiente Presupuesto General de la República, subrayó. Con relación a la “deuda social” que en el caso del Cusco asciende a la fecha a 58 millones de nuevos soles, Valdés acogió la propuesta del presidente del gobierno regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, de utilizar los recursos del canon para cubrir esa obligación del Estado. Indicó que la salida es la presentación de un proyecto de ley para modificar el uso del canon que solo está destinado a gastos de inversión. Se trabajará, subrayó, el proyecto de ley para que el Congreso apruebe que parte del canon sirva también para atender este tipo de demandas sociales. Indicó que la modificación de la ley facilitará que otros gobiernos regionales con ingresos del canon puedan asumir similar responsabilidad. Por otro lado, se dio a conocer que para informar sobre el avance de los compromisos asumidos, Valdés se reunirá con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, y con los dirigentes nacionales y regionales del Sutep, el próximo miércoles 16 de mayo en Lima La reunión de hoy, realizada en la sede del gobierno regional del Cusco, contó con la participación del secretario general del Sutep Cusco, Wilbert Loayza, y el secretario general de este gremio a nivel nacional, Renee Ramírez Puerta. El gremio magisterial en Cusco, venía sosteniendo una huelga indefinida desde el pasado 25 de abril exigiendo el pago de los beneficios sociales que les adeudan desde hace 20 años.
 Fuente: Andina

jueves, 26 de abril de 2012

Majtada de Cáceres -2011.wmv


Con cariño para mis colegas maestros. Enseñando con el ejemplo.


La Majtada De Cáceres


Esta danza de características cómicas es una representación alegre de la "CAMPAÑA DE LA BREÑA" que se desarrolló  entre los años de 1881 a 1882 durante la Guerra con Chile en la que don ANDRES AVELINO CACERES DORREGARAY organizó a un grupo de guerrilleros o montoneros para hacer frente al ejército enemigo y hacer desistir de su invasión.En muchas ocasiones  Cáceres logró practicamente "burlar" al ejército chileno, que era numeroso, con tan solo unos cuantos campesinos y la mucha imaginación por lo que también se le llamó el BRUJO DE LOS ANDES.
 Este baile se desarrolla de manera oficial el 16 de agosto y 30 de setiembre en SAN JERONIMO DE TUNAN (ubicado al norte de Huancayo).

miércoles, 25 de abril de 2012

OLIMPIADAS IRAZOLINAS 2012


Con este vídeo siempre recordaremosa los alumnos de la promocioón 2012 y a todos nuestros alumnos quienes participaron en la Olimpiadas irazolinas 2012

FELICIDADES¡¡¡¡¡¡


Este video

CAPACITACION DOCENTE 2009.wmv

olimpiadas 2010.wmv

EXPOSICIÓN DE LOGROS DE LA I.E. FRANCISCO IRAZOLA.wmv

SATIPO - IEE FRANCISCO IRAZOLA - ELECCIÓN DE MISS IRAZOLA 2011.wmv

HIMNO IRAZOLINO.MOV

FRANCISCO IRAZOLA EN VIVO 1.wmv

FRANCISCO IRAZOLA EN VIVO 2.wmv

BODAS DE ORO DEL GLORIOSO FRANCISCO IRAZOLA.wmv

SATIPO - IEE FRANCISCO IRAZOLA - ELECCIÓN DE MISS IRAZOLA 2011.wmv

JURAMENTACION DE POLICIAS ESCOLARES 2012.avi

JURAMENTACION DE POLICIAS ESCOLARES 2012.avi

olimpiadas 2012.wmv

lunes, 23 de abril de 2012

III Premio de poesía 'Un regalo a la vida' 2012 (envíos mediante correo postal o electrónico)

III Premio de poesía 'Un regalo a la vida' 2012 (envíos mediante correo postal o electrónico)

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón ALCER-Almería convoca el III Premio de poesía 'Un regalo a la vida' 2012, en el que podrá participar cualquier persona, sin distinción de nacionalidad y/o edad. Se podrá concurrir al presente premio con composiciones poéticas que giren en torno a la temática del trasplante y/o la figura del donante. Deberá tener una extensión en verso no superior a 60 versos. Se establece un único premio de 500 euros. El plazo de presentación finalizará el 11 de mayo de 2012. Podéis ver las bases completas pinchando aquí

LXXV Juegos Florales Hispanoamericanos 'Carmen Matute' 2012 (envíos mediante correo postal)

LXXV Juegos Florales Hispanoamericanos 'Carmen Matute' 2012 (envíos mediante correo postal)

La Municipalidad de Quetzaltenango (Guatemala) y la Comisión Permanente de Juegos Florales Hispanoamericanos convoca al Septuagésimo Quinto certamen dedicado a la escritora guatemalteca Carmen Matute. El certamen comprende las ramas de: POESÍA, NOVELA Y ENSAYO.

BASES: La organización y desarrollo del certamen se delega en la Comisión Permanente de Juegos Florales, misma que podrá emitir reglamentos y tomar decisiones que considere convenientes.
-La recepción de trabajos se abre el día 17 de septiembre de 2011, con la publicación de las presentes bases y se cierra improrrogablemente el VIERNES 18 de mayo de 2012 a las 18:00 HORAS.
-El certamen comprende las ramas de Poesía, Novela y Ensayo.
POESÍA: Los participantes pueden presentar un poemario Inédito, de tema libre, con una extensión mínima de 60 páginas.
NOVELA: Los participantes pueden presentar una novela inédita, de tema libre, con una extensión mínima de 120 páginas.
ENSAYO: Los autores podrán presentar un ensayo inédito, el tema del mismo es LA FILOSOFIA DEL TIEMPO, con una extensión mínima de 40 páginas.
REQUISITOS: mas información

jueves, 12 de abril de 2012


Les cuento mi experiencia de viaje a Puquio (en la Región Ayacucho), donde estuve entre el 8 al 11 de setiembre del 2005. Una experiencia inolvidable a propósito del amor al Agua de nuestros Pueblos Andinos.

ESCENARIO DE ARGUEDAS

Esperando la salida para viajar a Puquio y en la agencia de transportes, me encontré con un profesor sanmarquino que iba con sus alumnos.
-       ¿Vas a la Fiesta del Agua?, me preguntó.
-     No, le respondí. Viajo a un taller sobre diseño de investigación, invitado por el Instituto Superior Pedagógico de Puquio.
-       ¡Tienes que quedarte allí hasta el próximo sábado, en que se celebra la Fiesta del Agua. Es muy linda y además es un “vacilón”

Para ir a Puquio, primero uno va a Nazca (sur del Perú). Desde este lugar, uno trepa los Andes, por 2 horas. En la cima, hay una planicie que se llama "Pampa Galeras". Es una puna muy fría, con paisaje lindo, al costado de picos nevados. Miles de vicuñas viven en esta "reserva natural". Los animales se pasean por la pista, porque ya se acostumbraron al paso de los carros ¡Una experiencia inolvidable!

Desde Pampa Galeras, uno comienza a descender la "Cordillera Occidental" de los Andes. Baja hasta la ciudad de Lucanas, lugar cercano a la comunidad de UTEC donde vivió José María Arguedas. La miseria, la rabia, la esperanza, la tristeza y la protesta se confunden en los rostros de las gentes; y se expresan en los cantos, con guitarra, arpa y charango. Yo no contengo mi sentimiento: ¡lloro y me carcome la rabia y las ganas de seguir peleando para que esta gente -nuestra gente- viva como gente!

Es la segunda vez que vengo por estas tierras. Respiro las narraciones de José María Arguedas. Comprendo mejor el sentimiento de su prosa.

De Lucanas uno trepa de nuevo la cordillera, yendo más al sur. Al otro lado, se ve Puquio. Después de 10 horas de salidos de Lima, llego a esta ciudad. Si hubiese continuado el viaje hacia el este, llegaría a Andahuaylas-Ayacucho; si prosiguiese hacia el sur, llegaría a Chalhuanca-Abancay-Curahuasi-Cusco. Ahora hay carreteras asfaltadas o afirmadas. Pero en tiempos de Arguedas, solamente había trochas y uno se trasladaba a caballo, cruzando cerros y quebradas, valles y punas, ríos y lagunas en el lomo de Los Andes. Sé que estos parajes fueron trajinados por Arguedas y es el escenario de su obra "Los ríos profundos".


TALLER CON DOCENTES

Con los docentes del "Pedagógico", trabajamos por tres días. Al final, ellos presentaron proyectos de investigación. Lo interesante fue que de cinco proyectos, tres abordaban el tema de la pérdida de la identidad cultural, poniendo como ejemplo, la distorsión que se daba en la “Fiesta del Agua” que por años se celebra en la ciudad ayacuchana de  Puquio que significa, manantial u ojo de agua.

Para explicar la pérdida de la cultura, los docentes –en sus diseños de investigación- colocaron como hipótesis explicativa: la penetración del imperialismo, la deformación cultural por parte de los medios de comunicación y hasta la presencia de religiosos extranjeros en el lugar. Las causas de la pérdida de identidad cultural se colocaban como externas a la escuela.

Durante el evento, varios colegas del Pedagógico me invitaron a quedarme para participar en la“Fiesta del Agua”. ¡Es una belleza y acaba en un “vacilón”! me repetían. La palabra “vacilón” comenzó a golpear mis oídos y pregunté qué significaba exactamente. Me lo dijeron: “¡Es un baile generalizado y al final usted escoge una pareja…!”.

LA FIESTA

Yo había viajado con la profesora María Berrío Casas del Instituto de Pedagogía Popular (IPP), una excelente quechua hablante. ¡Y con ella decidimos quedarnos hasta el sábado 11 de septiembre, día central de la celebración! 

Durante la semana, las calles de Puquio se llenaban de comparsas y de “Danzantes de Tijeras”.Todos los barrios de la ciudad participaban en concurso. Por todos los lugares públicos se desplazaban los “llamichus” –personajes disfrazados con piel de llama- haciendo sus gracias y “tomando el pelo” a los transeúntes.

Desde el lunes 6 de setiembre, los "Auquis" (ancianos escogidos) se habían ido hasta la cima de la cordillera a "traer el agua nueva".

El sábado nos fuimos a las afueras de Puquio. Miles de campesinos se habían dado cita para recibir el agua. Mi amiga María me traduce lo que una anciana me dice en quechua: Chay wichay Apu orqopin yacuqa tiyan” (“allá, arribita en el cerro vive el agua”). Los "auquis" se fueron hasta el pico de las montañas y allí hicieron el "pago" a los "Apus" (dioses) y a la "Pachamama" (Madre Tierra) . El "pago" consiste en sacrificar una llama y regar la tierra y los "puquios" con la sangre caliente del animal. Alimentos, chicha y coca complementan el "pago".

Después del "pago", los auquis vienen limpiando el antiquísimo canal: Es el “Yarqa hasphy”(“acequia haciendo”), cumpliendo ceremonias que solamente ellos saben hacer (pues se trata de rituales secretos). Traen el agua nueva para sus tierras y justamente este sábado 11 de setiembre el barrio de Collana de Puquio celebraba el ingreso del agua hasta la comunidad.

Todo el pueblo salió hasta un lugar especial. Los danzantes de tijeras entran en contrapunto, los"llamichus" se pasean entre la gente haciendo bromas y haciendo beber trago. Los "llamichus" son jóvenes y niños que ponen orden en la fiesta,  hacen beber alcohol a la gente y cuentan chistes. Son -al mismo tiempo- disciplinarios, bufones y promotores de la alegría popular.

Aparece un "nakaj" o “el matador (representando a los conquistadores españoles). Con su cara teñida de negro, irrumpe entre las gentes que lo reciben con pifias y empujones. Vienen los"llamichus" para correr al "nakaj". Los danzantes de tijeras ríen en contrapunto de movimientos y de bebidas alcohólicas (chupadera), al ritmo del violín y del arpa.

De repente, la gente se pone de pie y se alborota: ¡aparecen los auquis! ¡viene el agua! Los "llamichus" hacen sonar sus "huaracas" (hondas) y latas de adorno. Gritan. Hablan en quechua. María Berrío me traduce lo que dicen: Puriy, puriy, yacucha Noqaykuwan causay yacucha” ("agüita, agüita, camina, camina, vive con nosotros". Los campesinos y campesinas beben más. ¡Viene el agua! Para ellos, el AGUA es motivo de Fiesta. ¡No es un “vacilón”, sino es VIDA, tiene vida y trae vida!

Los Auquis se encuentran con su Pueblo, mientras el agua nueva corre por la acequia. Los Auquis toman varios tipos de bebidas. Antes de beber rocían parte del alcohol en el agua que discurre en la acequia. Al mismo tiempo, se coloca la flor de la retama en las acequias. Hay un delirio generalizado. Casi todos hablan en quechua y le cantan al agua.

Todos beben licor, pero haciendo "pago" al agua. Me invitan chicha de ayrampo que es una variedad de tuna, o fruto del nopal de color rojo intenso que le da ese color y un sabor muy agradable a la bebida. Debo beber “chicha de ayrampito”; chicha de jora y cañazo. Tengo que hacer también "pago" a la Pachamama. Los "llamichus" se pasean haciendo sus gracias. Momentos centrales. Rocían al agua nueva con “llampu”, un polvo especial hecho de conchas de mar. Todo el pueblo está alegre. Cantan huaynos llenos de sentimiento. Mezcla de alegría, de llanto y de rabia. Beben, bailan y se empujan entre sí ¡Es la "fiesta del agua"! 

LECCIÓN EDUCATIVA

En medio de la Fiesta, llamé a un “llamichu” y se identificó como un estudiante del Pedagógico. Le pregunté: ¿Por qué ustedes dicen que esto es un “vacilón”? Su respuesta me dejó sin respirar y con mucha preocupación. Me dijo:
-       ¿Acaso ustedes los profesores no nos han enseñado que hay seres bióticos y abióticos? ¿Los cerros y los nevados no son seres abióticos? ¿Por qué decir, entonces, que el agua es un ser biótico? ¡Nuestros padres y abuelos son ignorantes, por eso, siguen creyendo que el cerro es un “apu” y que “el agua es vida”!

En realidad, el “llamichu” me estaba diciendo que la culpa inmediata de la pérdida de la identidad cultura en las “Fiesta del Agua” no era el imperialismo, ni los medios de comunicación, sino las enseñanzas cotidianas de los docentes.
  
Son las 4.30 pm. Debo regresar a Puquio porque a las 6pm sale el "Ómnibus Sánchez" que regresa a Lima. Retorno en un "Moto-taxi". Impresionado y a la vez cuestionado en mis creencias. Me surgen interrogantes como estas:
-       ¿Qué preservar de estas creencias y manifestaciones culturales, si tienen como base que "el agua vive" y que son los "apus" o dioses de las montañas quienes nos dan el agua?
-       ¿Qué preservar de todo esto cuando las bases científicas nos dicen otra cosa, respecto a que el agua es un ser abiótico y que los cerros son pura naturaleza? 
-       Si los cerros son “apus” ¿cómo destruir a estos Dioses del Pueblo, cuando se descubre que allí hay minerales?
-       ¿La educación al enseñar lo que es "científicamente" el agua y los cerros no carcomen los cimientos de estas creencias ancestrales?
-       ¿Cómo conjugar una propuesta educativa que al mismo tiempo desarrolle ciencia y tecnología en nuestro Pueblo, sin que por ello minimice la identidad cultural? ¿Pero no estamos juzgando todo esto con paradigmas occidentales de "ciencia y tecnología"?