COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 27 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:
Equipo técnico del área de comunicación, QUIENES PARTICIPARON en la construcción de per

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:

Como líder de tu institución educativa, te brindamos información sobre acciones que puedes realizar desde tu domicilio para preparar a tu institución para el Buen Inicio del Año Escolar 2020. 
Estas acciones consisten en coordinar con el equipo directivo, docente y administrativo, según corresponda. Para implementar estas acciones deberás portar un celular y una computadora con conexión a internet:

Orientaciones para directivos Durante el Estado de Emergencia:

Elabora y/o actualiza el directorio del personal de la IE y recoge sus condiciones de conectividad, utiliza como referencia los datos de la siguiente ficha. Descárgala aquí

Elige algún medio de comunicación (plataforma, red social o aplicación de gestión) que posibilite el intercambio para realizar las coordinaciones con el personal directivo, docente o administrativo de tu IE y crea grupos de comunicación; puedes usar Hangouts, Zoom, Facebook live, WhatsApp, Teams, entre otros.

Mantente en constante comunicación y define un cronograma de trabajo, estableciendo plazos y responsables. Cada tarea debe tener un producto específico definido. Por ejemplo, podría ser una propuesta, sesión, material didáctico, autoevaluación, rúbrica, etc.

Realiza seguimiento continuo al avance de las tareas, identificando dificultades y tomando decisiones en conjunto. Para esto, puedes organizar reuniones virtuales con tu equipo a través del canal de comunicación elegido.
Si en tu IE son más de nueve personas, te recomendamos definir equipos de trabajo con sus respectivos líderes. Estos líderes serán responsables de la comunicación y seguimiento de sus respectivos equipos. Para definirlos, puedes basarte en los roles y cargos existentes. Por ejemplo, subdirector/a, coordinador/a, comisiones o comités, entre otros.

Establece contacto (utilizando teléfono, WhatsApp o redes sociales) con las familias de tus estudiantes y recoge información sobre las condiciones de conectividad de cada uno, es decir, si cuentan con con internet (conexión en el hogar o a través de smarthphone) o con radio o televisión. Esta actividad es prioritaria, por lo que debes de coordina con el personal docente para que se elabore una sola lista con información validada por grado. Para consolidar esta información, puedes usar la siguiente ficha. Descárgala aquí

Luego, directamente o también a través de tus docentes o tutores, establece un canal de comunicación con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como para recibir y resolver sus consultas.

Mantente en constante comunicación con tu UGEL y revisa los canales de comunicación del Estado para enterarte de las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
Realiza el curso virtual “Actuando frente al Coronavirus COVID-19”, disponible en la Plataforma PerúEduca e insta a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en http://www.minedu.gob.pe/iniciodeclases  e incentiva a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce los materiales de la Dotación 2020 para su uso pertinente en la planificación e insta a tu equipo a realizar lo mismo. Puedes revisarlos en http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020.

Orientaciones para Docentes durante el Estado de Emergencia:

La actual coyuntura de emergencia sanitaria de COVID-19 nos reta como docentes y nos invita a renovar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, considerando el ciclo y nivel en el desarrollo de las competencias. Por eso, además de realizar las acciones recomendadas en el punto anterior, desde el liderazgo de tu/s directivo/s, en tu rol docente, realiza las siguientes acciones:

Revisa los materiales de la Dotación 2020, para su uso pertinente en la planificación curricular, en: http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020. Considera el enfoque del área y verifica si hay cambios en la estructura o en las actividades. Identifica cómo los contenidos te permiten desarrollar y articular las competencias, así como vincularlas a situaciones del contexto.
Revisa, ajusta y mejora la planificación curricular con la que cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria. Para ello, deberás reprogramar las actividades, plantear situaciones significativas, formular proyectos y experiencias de aprendizaje basadas en problemas. Solo así será posible enfocar el COVID-19 como objeto de proyectos de aprendizaje que permita al estudiante a investigarlo desde todas las áreas, según su grado o edad.

Será una oportunidad para propiciar experiencias de aprendizaje que articulen las distintas áreas como la ciencia, el ambiente, las matemáticas, la comunicación, la ciudadanía, las relaciones interpersonales, etc.

Incluye para la planificación de la primera semana de clases actividades que promuevan el conocimiento de las causas y las medidas de prevención ante COVID-19, así como su atención en caso de haberlo contraído. Asimismo, prepara acciones de contención emocional para tus estudiantes y espacios para informar y orientar a las familias.

Fortalece tus competencias pedagógicas con cursos disponibles en PerúEduca:
Curso autoformativo “Currículo Nacional de la Educación Básica”

Curso autoformativo “Evaluación formativa”

Curso autoformativo “Pensamiento crítico y metacognición”

Indaga, evalúa y elabora propuestas de educación a distancia que respondan a las características y contexto de tus estudiantes y sus familias. Así estarás preparado para atender a estudiantes en contextos de emergencia como el actual. Para ayudarte en esta tarea, el Minedu pondrá a disposición de las II. EE. herramientas y materiales para el desarrollo de estrategias pedagógicas específicas para la educación a distancia en las próximas semanas.

Planifica posibles actividades a desarrollar con las familias teniendo en cuenta las “Orientaciones para el trabajo con familias” que serán publicadas en la Plataforma PerúEduca.
Instrumentos de gestión durante el estado de emergencia:

Analiza los resultados de tu IE en el año 2019, en relación con los Compromisos de Gestión 1 y 2. Para ello, puedes obtener información del SICRECE, del SIAGIE y/o de las actas de evaluación del 2019.

Revisa y actualiza los instrumentos de gestión de la IE. Analiza el contexto actual de emergencia sanitaria e incorpora lo que se requiera en tu IE para afrontarla. Por ejemplo, podría ser necesario complementar el diagnóstico de la IE, ajustar el PCI y dar orientaciones pedagógicas a los docentes, establecer roles en el RI y pautas de comunicación con las familias, actualizar la calendarización o reprogramar actividades del PAT, entre otros.  

En todos los casos, revisa y actualiza el cronograma de actividades y la calendarización del PAT. En esta última, asegúrate de que se cumplan los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo lectivo, según nivel y modalidad.

Además realiza algunas actividades para cumplir los siguientes compromisos:

COMPROMISO 3: CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS

Verifica que toda la información de tus estudiantes se encuentre adecuadamente registrada en SIAGIE.

Cuando corresponda, actualiza la información de las y los estudiantes de tu IE en el SIAGIE. Necesitamos contar con la información actualizada de la matrícula escolar para asignar los recursos que sean necesarios.

Registra o completa información en los demás registros administrativos que se requieran. Por ejemplo: Mi Mantenimiento, Censo Educativo, o similares.

En coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), dispón las medidas para garantizar el cuidado y vigilancia de la IE; atendiendo las disposiciones en materia de seguridad y salud del personal a cargo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, con la finalidad de contener la propagación del COVID-19.

COMPROMISO 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Revisa con tus docentes, de manera colegiada y remota, las unidades y sesiones de aprendizaje, los resultados de aprendizaje del 2019, los informes de progreso, la planificación curricular, entre otros documentos que consideren relevantes.

Identifica, con tu equipo, las fortalezas y las oportunidades de mejora de la práctica pedagógica en tu IE y elaboren propuestas que estén al alcance de la IE para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del equipo docente.

Orienta a tus docentes en el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen competencias del CNEB para que logren desarrollar proyectos, experiencias de aprendizaje basada en problemas u otros similares que puedan implementarse al iniciar las clases.

Con tu equipo docente, especialmente tutores, prepara actividades de reflexión a desarrollarse con la comunidad educativa para analizar lo acontecido durante esta emergencia sanitaria; extrae aprendizajes de la experiencia y sensibiliza sobre la importancia de trabajar juntos por el bien común.

Orienta a tus docentes en el diseño de proyectos u otras experiencias de aprendizaje que (puedes considerar la situación de emergencia y el Coronavirus) posibiliten la articulación de competencias y puedan implementarse una vez reiniciada las clases.

COMPROMISO 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Como parte de la evaluación de los instrumentos de gestión, revisa las normas de convivencia y programa acciones para su actualización participativa una vez se inicien clases.

Actualiza el directorio de instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar en tu IE.

Inscribe a tu IE o actualiza los datos requeridos en el SíseVe para gestionar oportunamente los casos de violencia escolar que se presenten en tu institución.

OBTÉN RESULTADOS DEL TRABAJO REMOTO:

Las labores que se realicen de manera remota, serán coordinadas y animadas por los directores de las II.EE., a través de los mecanismos de interacción a distancia que hayan establecido.

En las orientaciones para docentes, indicamos la necesidad de que cuentes con un cronograma de trabajo con responsables, productos o tareas claramente definidas para poder realizar un seguimiento continuo al avance.

Al finalizar el estado de emergencia, durante la primera semana de clases, te será necesario contar con un reporte de actividades realizadas. Este reporte te permitirá rendir cuentas sobre lo realizado ante tu propio equipo y ante la comunidad educativa, así como decidir cuáles serán los siguientes pasos para culminar o aplicar lo avanzado.

Visite la web oficial de los directivos:

directivos.minedu.gob.pe

Especialistas y directivos EIB de la UGEL Río Tambo 2020

domingo, 22 de marzo de 2020

Bono 380: consulta si accederás al subsidio por el estado de emergencia

Bono 380: consulta si accederás al subsidio por el estado de emergencia.


El MIDIS habilitó esta mañana la plataforma con la cual podrás conocer si eres parte del padrón que recibirá el bono de 380 soles anunciado por el Gobierno.

Bono 380 | El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social lanzó la plataforma ‘Yo Me Quedo en Casa’ desde el cual podrás conocer si accederás al subsidio monetario otorgado por el Gobierno durante el estado de emergencia por el coronavirus.
Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar tu número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen en la siguiente página web: https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/
PUEDES VER Bono de 380 soles: ONPE identificará a beneficiarios en portal “Conoce tu lugar de votación”

Bono de 380 soles
Bono 380 del MIDIS

¿Qué es el bono de 380 soles?

El bono de 380 soles es un medida decretada por el Gobierno para ayudar a las familias que se encuentren en condición de vulnerabilidad durante el estado de emergencia nacional impuesto por 15 días.

¿Dónde cobro el bono de 380 soles?

Si eres una de las personas elegidas a recibir el bono de 380 soles, puedes acercarte al Banco de la Nación y otras entidades financieras en el país. Este sábado 21 de marzo la ministra Luna indicó que habrá una reprogramación que garantice que todos los beneficiarios reciban el subsidio sin exponerlos a contagios.

¿Quiénes reciben en bono de 380 soles?

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, señaló que según el padrón oficial ya se había “identificado a los 3 millones de hogares que recibirán la transferencia de 380 soles”.
Asimismo, las personas que serán acreedoras del bono de 380 soles serán familias vulnerables en pobreza y pobreza extrema en zonas urbanas.


https://bono.yomequedoencasa.pe/WEB/

miércoles, 18 de marzo de 2020

CURSO VIRTUAL OBLIGATORIO: perueduca

CURSO VIRTUAL OBLIGATORIO: "Actuando frente al Coronavirus COVID-19" Inscribete AQUÍ.



Este curso es obligatorio para docentes nombrados y contratados de la Educación Básica y Educación Técnica Productiva.


El Ministerio de Educación brinda a todos los docentes a nivel nacional su oferta formativa virtual 2020. En ese marco, ha puesto en marcha un curso MOOC denominado: "Actuando frente al Coronavirus COVID-19", con el propósito de ofrecer al docente herramientas y recursos pedagógicos que le permitan promover conductas saludables y responsables en sus estudiantes.

¿En qué consiste el curso?
Es un curso autoformativo, puesto que toda la metodología está orientada al autoaprendizaje del docente. Además, los participantes tendrán la posibilidad de acceder al curso de acuerdo a la disponibilidad de sus propios horarios.

Mediante este curso, el docente podrá conocer datos importantes sobre el Coronavirus, identificar los principales síntomas, promover medidas de prevención y cuidado frente al virus COVID-19 en la escuela, con las familias y la comunidad.

Asimismo, podrá desarrollar acciones que promuevan conductas saludables y responsables con sus estudiantes, incorporando actividades de contención y de aprendizajes para los tres niveles: inicial, primaria y secundaria.

¿Qué temas se abordarán?

Este curso está organizado en tres módulos:

Unidad 1: Conociendo al COVID-19
Datos importantes sobre el Coronavirus, síntomas y propagación.

Unidad  2: Prevención y cuidado frente al COVID-19
Medidas preventivas en la escuela, en la familia y en la comunidad.

Unidad 3: Actividades para promover conductas saludables y responsables

El curso ofrece sugerencias y orientaciones importantes para desarrollar actividades con los estudiantes que le permitan promover conductas saludables y responsables en sus estudiantes; así como plantear actividades de aprendizaje que promuevan el conocimiento, la investigación, la reflexión y el compromiso frente a la propagación, transmisión del COVID-19 y las acciones de protección.

¿Quiénes pueden participar?
Este curso es obligatorio para docentes nombrados y contratados de la Educación Básica y Educación Técnica Productiva.

Duración: el curso inicia este martes 17 de marzo y los participantes podrán culminarlo en una semana. Se entregará constancia de participación de 15 horas.  

Matricúlate
Para matricularte en este curso, haz clic en el siguiente enlace:

https://campusvirtual.perueduca.pe/login/index.php

sábado, 14 de marzo de 2020

orientacion-textos-desarrollo-personal-5-secundaria

orientacion-textos-desarrollo-personal-4-secundaria

orientacion-textos-desarrollo-personal-1-5-secundaria

interacciones-promueven-aprendizajes

interacciones-promueven-aprendizajes

guia-promotoras-promotores-educativos-comunitarios

Guia-orientaciones-prevencion-atencion-casos-violencia


Guia-investigacion-citado-fuentes-especialistas


Guia-investigacion-citado-fuentes-docentes


GUÍA -emprende-plan-negocio CRFA


Guia-docente-cuadernos-autoaprendizaje-matemática


Guia-docente-cuaderno-nivelacion-competencias-comunicativas


Guia-cuadernos-autoaprendizaje-personal-social


miércoles, 4 de diciembre de 2019

DS-017-2019-MINEDU_Aprueban-Norma-Regula-Contrataciones-Profesores-Caracteristicas-Renovacion-Marco-Contrato-Servicio-Docente-Educacion-Basica-Ley-30328_187665

AQUÍ PUEDES DESCARGAR

D. S. N° 017-2019-MINEDU - Decreto Supremo que aprueba la Norma que regula el procedimiento requisitos y condiciones para las contrataciones de profesores y las características para su renovación en el marco del Contrato de Servicio Docente en educación básica - Ley N° 30328 [SEPARATA ESPECIAL]

Decreto Supremo que aprueba la Norma que regula el procedimiento requisitos y condiciones para las contrataciones de profesores y las características para su renovación en el marco del Contrato de Servicio Docente en educación básica a que hace referencia la Ley N° 30328 Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones

DECRETO SUPREMO N° 017-2019-MINEDU


EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, de conformidad con el artículo 79 de la Ley Nº 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, conforme a lo dispuesto por el literal h) del artículo 80 de la precitada Ley, es función del Ministerio de Educación definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento del personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la Carrera Pública Magisterial;


Que, el artículo 76 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, dispone que las plazas vacantes existentes en las instituciones educativas públicas no cubiertas por nombramiento, son atendidas vía concurso público de contratación docente;

Que, el artículo 1 de la Ley Nº 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones, señala que el Contrato de Servicio Docente regulado en la Ley de Reforma Magisterial, tiene por finalidad permitir la contratación temporal del profesorado en instituciones educativas públicas de educación básica y técnico productiva. Asimismo, establece que mediante decreto supremo, refrendado por la Ministra de Educación, se regula el procedimiento, requisitos y condiciones, para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente; así como las características para la renovación del mismo;

Que, bajo ese marco normativo, a través del Decreto Supremo Nº 001-2019-MINEDU, se aprueba la "Norma que regula el procedimiento, los requisitos y las condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente en Educación Básica, a que hace referencia la Ley Nº 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones", modificada mediante el Decreto Supremo N° 003-2019-MINEDU;
Que, con la finalidad de actualizar el procedimiento, los requisitos y las condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente en Educación Básica y resolver situaciones identificadas durante el desarrollo del proceso de contratación docente; resulta necesario aprobar una nueva norma que regule dichos aspectos;

De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú; la Le y Nº 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley N° 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones;

DECRETA:

Artículo 1.- Derogatoria


Deróguese, a partir del 1 de enero del año 2020, el Decreto Supremo N° 001-2019-MINEDU, que aprueba la "Norma que regula el procedimiento, los requisitos y las condiciones para las contrataciones en el marco del Contrato de Servicio Docente en Educación Básica, a que hace referencia la Ley Nº 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones", modificada mediante el Decreto Supremo N° 003-2019-MINEDU.

Artículo 2.- Aprobación de la "Norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones de profesores y las características para su renovación, en el marco del Contrato de Servicio Docente en educación básica, a que hace referencia la Ley Nº 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones"

Apruébese, con vigencia a partir del 1 de enero de 2020, la "Norma que regula el procedimiento, requisitos y condiciones para las contrataciones de profesores y las características para su renovación, en el marco del Contrato de Servicio Docente en educación básica, a que hace referencia la Ley Nº 30328, Ley que establece medidas en materia educativa y dicta otras disposiciones", la misma que como anexo forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 3.- Normas complementarias

El Ministerio de Educación emite las disposiciones complementarias que sean necesarias para la implementación de la Norma aprobada por el artículo 2 del presente Decreto Supremo.

Artículo 4.- Publicación

El presente Decreto Supremo y su anexo son publicados en el diario oficial El Peruano y en el Portal Institucional del Ministerio de Educación (www.gob.pe/minedu).

Artículo 5.- Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de Educación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve.

MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO
Presidente de la República

FLOR AIDEÉ PABLO MEDINA
Ministra de Educación

[El Peruano: 04/12/2019]

DESCARGAR ANEXO: DECRETO SUPREMO N° 017-2019-MINEDU (.PDF)

viernes, 1 de noviembre de 2019

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - HUERTO EDEN - 2019-4

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - HUERTO EDEN - 2019-3

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - HUERTO EDEN - 2019-2

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - HUERTO EDEN - 2019-1

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - HUERTO EDEN - 2019-5

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - AOTI 2019-4

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - AOTI 2019-4

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - AOTI 2019-3

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - AOTI 2019-2

DECLAMACIÓN - RIO TAMBO - AOTI 2019-1

SOBRE CUADRO DE HORAS 2020 RVM N° 272-2019-MINEDU


Aprobar la Norma Técnica denominada "Procedimientos para la Elaboración y Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas Pedagógicas en las Instituciones Educativas Públicas del nivel de Educación Secundaria de Educación Básica Regular y del Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa para el período lectivo 2020".

DESCARGAR AQUÍ LA NORMA

martes, 17 de septiembre de 2019

sábado, 16 de marzo de 2019

NUEVO CRONOGRAMA PARA CONTRATOS CAS JEC Y ACOMPAÑANTES

MINEDU Cuadros de Mérito para Contrato Docente 2019

Consulte Cuadros de Mérito por Región:

» Cuadros de Mérito - DRE Amazonas (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Áncash (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Apurímac (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE Arequipa (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ayacucho (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Cajamarca (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Callao (.PDF) (
» Cuadros de Mérito - DRE Cusco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Huancavelica (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Huánuco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ica (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Junín (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE La Libertad (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE Lambayeque (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Lima Metropolitana (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Lima Provincias (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Loreto (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Madre de Dios (.PDF)
» Cuadros de Mérito - DRE Moquegua (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Pasco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Piura (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Puno (.PDF) (
» Cuadros de Mérito - DRE San Martín (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Tacna (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Tumbes (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ucayali (.PDF) 

Minedu: evaluación con letras se aplicará progresivamente en secundaria

Se comenzará con el primer año, precisó viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer


La evaluación cualitativa (con letras AD, A, B y C) se aplicará de manera progresiva en la educación secundaria de todo el país. empezando este año en el primer año, precisó hoy la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) Susana Helfer Llerena.

Este tipo de calificación se relaciona directamente con el Currículo Nacional de Educación Básica Nacional (CNEB) que se implementará este año en toda la secundaria y se orienta a desarrollar las competencias del alumnado, explicó la funcionaria. 

“Este tipo de currículo requiere de este tipo de evaluación por logros, pues la calificación vigesimal es dispersa e imprecisa para describir el proceso de aprendizaje de los escolares. La evaluación a base de las letras AD, A, B y C es de una escala de valoración más corta”, comentó a la Agencia Andina.  

La evaluación cualitativa se aplicará solo en primero de secundaria porque el Minedu considera conveniente reforzar la capacitación sobre ella a más de 54,000 docentes que enseñan en ese nivel educativo, anotó Helfer Llerena.

Las letras no definen lo que es bueno, malo o regular, sino contenidos que revelan los avances de los estudiantes. Así, explicó, AD significa logro muy satisfactorio (LMS), A, logro satisfactorio (LS), B, logro básico (LB) y C, logro inicial (LI).

Como los cambios pedagógicos no pueden darse de la noche a la mañana, el Minedu capacita en ese aspecto a los docentes desde el 2017. Más de 46,000 fueron formados ese año para aplicar esta calificación y 44,800 durante el año pasado.

“Entendemos la preocupación de los padres de familia pero tienen que saber que el currículo por competencias es un gran instrumento para detectar las potencialidades de sus hijos, pues está orientado para que adquieran aprendizajes para la vida y una evaluación con letras detectará mejor sus logros y habilidades”.

Si bien la implementación de este tipo de evaluación será progresiva, el Minedu decidirá si su uso se extiende en toda secundaria el 2020. Dependerá de los resultados del monitoreo que haga durante este año en primero de secundaria. 
Lo cierto, indicó la viceministra, es que el 2021 tiene que estar totalmente implementado en el sistema educativo. 

Reestructuración 

El exministro de Educación, Idel Vexler, felicitó la decisión del Minedu de mantener la evaluación cualitativa con las letras AD, A, B y C que se aplica desde hace 23 años en inicial y primaria.

También saludó que se implemente solo en el primer año de secundaria porque este tipo de calificación requiere de experiencia. Por eso propone que los equipos pedagógicos se reestructuren.

"Sería positivo que los equipos que se crean para la capacitación y acompañamiento de los maestros lo integren profesionales con experiencia escolar y ese modelo de evaluación", precisó. 

Normas legales


Hoy salieron publicados en las Normas Legales de El Peruano dos resoluciones viceministeriales del Minedu: RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM N° 025-2019-MINEDU. 

La primera extiende a la educación secundaria la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde 2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial.

La norma establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en distintas regiones del país.
La segunda dispone la implementación gradual en la educación secundaria (comenzando con primer año en 2019) de la escala de evaluación por logros (cualitativa) de cuatro niveles que ya se usa en educación inicial y primaria. Esta reemplazará progresivamente a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.


https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-evaluacion-letras-se-aplicara-progresivamente-secundaria-742137.aspx