COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 27 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:
Equipo técnico del área de comunicación, QUIENES PARTICIPARON en la construcción de per

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:

Como líder de tu institución educativa, te brindamos información sobre acciones que puedes realizar desde tu domicilio para preparar a tu institución para el Buen Inicio del Año Escolar 2020. 
Estas acciones consisten en coordinar con el equipo directivo, docente y administrativo, según corresponda. Para implementar estas acciones deberás portar un celular y una computadora con conexión a internet:

Orientaciones para directivos Durante el Estado de Emergencia:

Elabora y/o actualiza el directorio del personal de la IE y recoge sus condiciones de conectividad, utiliza como referencia los datos de la siguiente ficha. Descárgala aquí

Elige algún medio de comunicación (plataforma, red social o aplicación de gestión) que posibilite el intercambio para realizar las coordinaciones con el personal directivo, docente o administrativo de tu IE y crea grupos de comunicación; puedes usar Hangouts, Zoom, Facebook live, WhatsApp, Teams, entre otros.

Mantente en constante comunicación y define un cronograma de trabajo, estableciendo plazos y responsables. Cada tarea debe tener un producto específico definido. Por ejemplo, podría ser una propuesta, sesión, material didáctico, autoevaluación, rúbrica, etc.

Realiza seguimiento continuo al avance de las tareas, identificando dificultades y tomando decisiones en conjunto. Para esto, puedes organizar reuniones virtuales con tu equipo a través del canal de comunicación elegido.
Si en tu IE son más de nueve personas, te recomendamos definir equipos de trabajo con sus respectivos líderes. Estos líderes serán responsables de la comunicación y seguimiento de sus respectivos equipos. Para definirlos, puedes basarte en los roles y cargos existentes. Por ejemplo, subdirector/a, coordinador/a, comisiones o comités, entre otros.

Establece contacto (utilizando teléfono, WhatsApp o redes sociales) con las familias de tus estudiantes y recoge información sobre las condiciones de conectividad de cada uno, es decir, si cuentan con con internet (conexión en el hogar o a través de smarthphone) o con radio o televisión. Esta actividad es prioritaria, por lo que debes de coordina con el personal docente para que se elabore una sola lista con información validada por grado. Para consolidar esta información, puedes usar la siguiente ficha. Descárgala aquí

Luego, directamente o también a través de tus docentes o tutores, establece un canal de comunicación con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como para recibir y resolver sus consultas.

Mantente en constante comunicación con tu UGEL y revisa los canales de comunicación del Estado para enterarte de las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
Realiza el curso virtual “Actuando frente al Coronavirus COVID-19”, disponible en la Plataforma PerúEduca e insta a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en http://www.minedu.gob.pe/iniciodeclases  e incentiva a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce los materiales de la Dotación 2020 para su uso pertinente en la planificación e insta a tu equipo a realizar lo mismo. Puedes revisarlos en http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020.

Orientaciones para Docentes durante el Estado de Emergencia:

La actual coyuntura de emergencia sanitaria de COVID-19 nos reta como docentes y nos invita a renovar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, considerando el ciclo y nivel en el desarrollo de las competencias. Por eso, además de realizar las acciones recomendadas en el punto anterior, desde el liderazgo de tu/s directivo/s, en tu rol docente, realiza las siguientes acciones:

Revisa los materiales de la Dotación 2020, para su uso pertinente en la planificación curricular, en: http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020. Considera el enfoque del área y verifica si hay cambios en la estructura o en las actividades. Identifica cómo los contenidos te permiten desarrollar y articular las competencias, así como vincularlas a situaciones del contexto.
Revisa, ajusta y mejora la planificación curricular con la que cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria. Para ello, deberás reprogramar las actividades, plantear situaciones significativas, formular proyectos y experiencias de aprendizaje basadas en problemas. Solo así será posible enfocar el COVID-19 como objeto de proyectos de aprendizaje que permita al estudiante a investigarlo desde todas las áreas, según su grado o edad.

Será una oportunidad para propiciar experiencias de aprendizaje que articulen las distintas áreas como la ciencia, el ambiente, las matemáticas, la comunicación, la ciudadanía, las relaciones interpersonales, etc.

Incluye para la planificación de la primera semana de clases actividades que promuevan el conocimiento de las causas y las medidas de prevención ante COVID-19, así como su atención en caso de haberlo contraído. Asimismo, prepara acciones de contención emocional para tus estudiantes y espacios para informar y orientar a las familias.

Fortalece tus competencias pedagógicas con cursos disponibles en PerúEduca:
Curso autoformativo “Currículo Nacional de la Educación Básica”

Curso autoformativo “Evaluación formativa”

Curso autoformativo “Pensamiento crítico y metacognición”

Indaga, evalúa y elabora propuestas de educación a distancia que respondan a las características y contexto de tus estudiantes y sus familias. Así estarás preparado para atender a estudiantes en contextos de emergencia como el actual. Para ayudarte en esta tarea, el Minedu pondrá a disposición de las II. EE. herramientas y materiales para el desarrollo de estrategias pedagógicas específicas para la educación a distancia en las próximas semanas.

Planifica posibles actividades a desarrollar con las familias teniendo en cuenta las “Orientaciones para el trabajo con familias” que serán publicadas en la Plataforma PerúEduca.
Instrumentos de gestión durante el estado de emergencia:

Analiza los resultados de tu IE en el año 2019, en relación con los Compromisos de Gestión 1 y 2. Para ello, puedes obtener información del SICRECE, del SIAGIE y/o de las actas de evaluación del 2019.

Revisa y actualiza los instrumentos de gestión de la IE. Analiza el contexto actual de emergencia sanitaria e incorpora lo que se requiera en tu IE para afrontarla. Por ejemplo, podría ser necesario complementar el diagnóstico de la IE, ajustar el PCI y dar orientaciones pedagógicas a los docentes, establecer roles en el RI y pautas de comunicación con las familias, actualizar la calendarización o reprogramar actividades del PAT, entre otros.  

En todos los casos, revisa y actualiza el cronograma de actividades y la calendarización del PAT. En esta última, asegúrate de que se cumplan los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo lectivo, según nivel y modalidad.

Además realiza algunas actividades para cumplir los siguientes compromisos:

COMPROMISO 3: CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS

Verifica que toda la información de tus estudiantes se encuentre adecuadamente registrada en SIAGIE.

Cuando corresponda, actualiza la información de las y los estudiantes de tu IE en el SIAGIE. Necesitamos contar con la información actualizada de la matrícula escolar para asignar los recursos que sean necesarios.

Registra o completa información en los demás registros administrativos que se requieran. Por ejemplo: Mi Mantenimiento, Censo Educativo, o similares.

En coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), dispón las medidas para garantizar el cuidado y vigilancia de la IE; atendiendo las disposiciones en materia de seguridad y salud del personal a cargo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, con la finalidad de contener la propagación del COVID-19.

COMPROMISO 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Revisa con tus docentes, de manera colegiada y remota, las unidades y sesiones de aprendizaje, los resultados de aprendizaje del 2019, los informes de progreso, la planificación curricular, entre otros documentos que consideren relevantes.

Identifica, con tu equipo, las fortalezas y las oportunidades de mejora de la práctica pedagógica en tu IE y elaboren propuestas que estén al alcance de la IE para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del equipo docente.

Orienta a tus docentes en el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen competencias del CNEB para que logren desarrollar proyectos, experiencias de aprendizaje basada en problemas u otros similares que puedan implementarse al iniciar las clases.

Con tu equipo docente, especialmente tutores, prepara actividades de reflexión a desarrollarse con la comunidad educativa para analizar lo acontecido durante esta emergencia sanitaria; extrae aprendizajes de la experiencia y sensibiliza sobre la importancia de trabajar juntos por el bien común.

Orienta a tus docentes en el diseño de proyectos u otras experiencias de aprendizaje que (puedes considerar la situación de emergencia y el Coronavirus) posibiliten la articulación de competencias y puedan implementarse una vez reiniciada las clases.

COMPROMISO 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Como parte de la evaluación de los instrumentos de gestión, revisa las normas de convivencia y programa acciones para su actualización participativa una vez se inicien clases.

Actualiza el directorio de instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar en tu IE.

Inscribe a tu IE o actualiza los datos requeridos en el SíseVe para gestionar oportunamente los casos de violencia escolar que se presenten en tu institución.

OBTÉN RESULTADOS DEL TRABAJO REMOTO:

Las labores que se realicen de manera remota, serán coordinadas y animadas por los directores de las II.EE., a través de los mecanismos de interacción a distancia que hayan establecido.

En las orientaciones para docentes, indicamos la necesidad de que cuentes con un cronograma de trabajo con responsables, productos o tareas claramente definidas para poder realizar un seguimiento continuo al avance.

Al finalizar el estado de emergencia, durante la primera semana de clases, te será necesario contar con un reporte de actividades realizadas. Este reporte te permitirá rendir cuentas sobre lo realizado ante tu propio equipo y ante la comunidad educativa, así como decidir cuáles serán los siguientes pasos para culminar o aplicar lo avanzado.

Visite la web oficial de los directivos:

directivos.minedu.gob.pe

Especialistas y directivos EIB de la UGEL Río Tambo 2020

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