COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

lunes, 28 de enero de 2013

Retos que enfrentan los Directores al planificar el año escolar

IEE Francisco Irazola Satipo Perú


Retos que enfrentan los Directores al planificar el año escolar
El año escolar 2013 se inicia la primera semana de marzo y al comenzarlo año los Directores de las instituciones educativas deben de tener todo listo para que los alumnos y profesores comiencen las clases sin problemas.
Entre los aspectos a tener en cuenta para iniciar el año escolar están:
En cuanto a la institución educativa
Definir las metas realistas a lograr durante el año escolar en la organización y trabajo de la institución educativa, en los aspectos docentes y administrativos, en las relaciones con los padres de familia y las instituciones de la comunidad, en los niveles educativos y en las áreas formativas
En cuanto a la programación
  1. Que se cuente con el POA correspondiente, con identificación de las actividades principales a realizar durante el año. La directiva de desarrollo del año escolar 2013 es una herramienta indispensable.
  2. Que el equipo de profesores haya identificado las mejoras en la programación curricular:
    1. Ajustes necesarios a la programación para que los alumnos reciban el número de clases previsto; que la distribución de la carga horaria por áreas de formación sea equitativa.
    2. Programación de horarios de clases teniendo en cuenta los días efectivos de trabajo en la institución educativa.
    3. La distribución del horario de clases entre el equipo de profesores (al 21 de enero la directiva del cuadro de distribución de horas de clases no había sido emitida).
    4. Actividades co-curriculares que se ejecutarán: para qué, cuáles, cuándo, cómo se evaluarán, los responsables de su desarrollo.
    5. Estrategias para la orientación y tutoría.
    6. Evaluaciones al alumno: políticas de evaluación respecto a cuáles serán los factores de evaluación, el peso que tendrán, fechas de las evaluaciones, contenidos prioritarios a evaluar y aprovechamiento de los resultados de las evaluaciones. En el caso de las escuelas de educación primaria, el análisis de los resultados de las evaluaciones censales en 2º grado aplicadas por el Ministerio de Educación.
    7. Que los alumnos estén bien agrupados. Repartidos equitativamente según rendimiento, liderazgo, comportamiento…  Es deseable  conformar grupos heterogéneos y comparables desde el punto de vista social, intelectual, conductual, de género, liderazgo positivo y marginación (no hay un mejor y peor salón de un mismo grado)
    8. Implementación de actividades del calendario cívico: materiales y otras actividades.
    9. Planificar la primera unidad didáctica de cada área formativa tomando en cuenta los resultados de la evaluación de entrada.
    10. Monitorear la ejecución de la programación curricular: lo avanzado, las dificultades y razones de no cumplimiento algunos aspectos de la programación.
En cuanto a la organización
  1. Días, horas y objetivos de las reuniones de coordinación:
    1. Del Conei
    2. Del Comité de Coordinación Pedagógica.
    3. Del equipo de profesores: en conjunto y por áreas.
    4. Con la Apafa y los Comités de Aula: planificación de la primera reunión.
    5. Con los padres de familia
    6. Organización del sistema de información académica
      1. Registros: de matrícula, asistencia de alumnos y personal docente y administrativo, calificaciones, médico, correspondencia oficial, certificados, inspecciones, relaciones con la familia.
      2. Inventarios de equipos, materiales.
      3. Presupuesto de la institución educativa
      4. Registros de evaluaciones parciales y finales.
      5. Atención de requerimientos del Siagie.
En cuanto a los recursos
  1. Que cada aula tenga un profesor a cargo desde el primer día de clases, nombrado o contratado.
  2. Que las aulas, baños y duchas, oficinas y otros ambientes con los que cuente el colegio estén bien mantenidas, es decir, pintadas y con el mobiliario necesario para el profesor y el alumno.
  3. Que los alumnos dispongan del material básico, libros de texto y equipos necesarios para iniciar las clases. No necesariamente pedir todo al comienzo del año.
Finalmente, con todas estas previsiones, hay algo más que debería tener en cuenta para que el año escolar que se inicia sea mejor que el anterior?. En realidad resulta la cuestión principal a la cual deberíamos buscar una respuesta y asegurar que se haga realidad.

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