La semana pasada, la Ministra de Educación Patricia Salas informó acerca de los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes 2011 (ECE 2011). En ella, se evidenciaba que las alternativas del anterior Gobierno, no generaban soluciones sostenidas en el mejoramiento de la educación peruana. Los grupos que postularon las recetas y la misma medicina se pusieron en cuestión.
CONSTACIONES DE ECE
2011
1. La Evaluación
Censal de Estudiantes del año pasado se realizó entre el 29 y 30 noviembre
2011, al 94% de instituciones educativas del país. Buscaba establecer los
aprendizajes logrados por estudiantes del 2º Grado de Educación Primaria, en
Matemática (uso de los números y operaciones para resolver problemas) y
Comunicaciones (comprensión lectora). En el caso de estudiantes amazónicos y
andinos de EIB, la evaluación se aplicó en el 4º Grado.
2. En relación a la comprensión
lectora, las principales constataciones de ECE 2011 son las siguientes:
ü El crecimiento en
los aprendizajes prácticamente se ha estancado. En el año 2010, arribó al nivel
esperado, solamente un 28.7% de estudiantes y en el 2011, apenas subió al
29.8%;
ü La brecha Urbano –
Rural ha crecido. Mientras el porcentaje de estudiantes urbanos que logran
aprendizajes aceptables ha subido ligeramente del 2010 al 2011 (del 35.5% al
36.3%), el porcentaje de estudiantes de área rural ha decrecido (del 7.6% al
5.8%). Para el 2010, la brecha fue de 27.9%; para el 2011, ella fue del 30.5%;
ü La brecha Público –
Privado ha tenido un ligero ensanchamiento a favor de los
estudiantes del Sector Privado (25.8% en el 2010 y 27.30% en el 2011).
ü Las Regiones con
mejores logros son: Moquegua, Arequipa, Tacna, Lima Metropolitana y Callao. Las
que obtienen peores resultados son: Loreto, Huancavelica, Apurímac, Huánuco y
Ucayali
ü La comprensión
lectora en castellano de los estudiantes de pueblos originarios
–como era de esperarse- está muy por debajo de los demás estudiantes. Por
ejemplo, solamente un 1.2% de los estudiantes Shipibos obtiene aprendizajes
aceptables.
3. En relación a matemática, las
principales constataciones de ECE 2011 son:
o
También el crecimiento en los aprendizajes prácticamente se ha estancado.
En el 2010 un 13.8% de estudiantes tuvo un logro aceptable, en el 2011 decreció
ligeramente al 13.2%;
o
Se ha ensanchado el porcentaje de diferencia en logros de aprendizaje
entre estudiantes Urbano – Rural, a favor de los urbanos. En el 2010, la
diferencia fue de 10.6%, en el 2011 subió a 12.1;
o
Hay un estancamiento en los logros de aprendizaje en instituciones
educativas públicas y una caída en las instituciones particulares.
o
Las Regiones con mejores logros en matemática son: Moquegua, Tacna,
Arequipa, Ica y Lima Metropolitana. Están a la zaga: Loreto, Ucayali, Apurímac,
Huánuco y Huancavelica.
o
Importa destacar que –en matemática- los estudiantes de instituciones
educativas privadas ubicadas en sectores populares obtienen inferiores logros
de aprendizaje que los que estudian en instituciones educativas estatales.
4. Por lo expuesto
queda claro que el logro en matemática está muy debajo que en el de comprensión
lectora; la brecha urbano-rural se ha incrementado; la brecha público-privado
permanece igual Las regiones que aumentaron el porcentaje de estudiantes con
logros aceptables en Comunicaciones son: Moquegua, Lima Provincias y Callao; en
Matemática: Moquegua, Amazonas y Junín.
5. En resumen –tomando
como referencia el rendimiento en dos áreas curriculares- se manifiesta que la
crisis de la educación peruana no sale del fondo del pozo.
PRIMER FRACASO: LOS
MÉDICOS Y LA MEDICINA
6. La crisis
(enfermedad) de le educación peruana no es reciente. Por el
año 2002, hubo una Junta Médica en el Consejo Nacional de Educación (CNE) que
deliberó por unos cinco años y determinó un tratamiento para la paciente con
gangrena generalizada: ¡El Proyecto Educativo Nacional al 2021! No era una
receta focalizada, sino integral, puesto que la enfermedad era
generalizada.
7. Algunos médicos que
estuvieron en la Junta aconsejaron otra cosa. Plantearon un
tratamiento focalizado y alternativo: moratoria curricular (comenzar atacando
las limitaciones estudiantiles en lecto escritura y en matemática);
municipalización de la educación; nueva ley de Carrera Pública Magisterial;
nada da aumentos al magisterio que no estuviese en la nueva ley de CPM; nuevo
Diseño Curricular Nacional (DCN), a pesar que la Junta Médica (CNE) había
previsto en el PEN un Marco Curricular de alcance nacional y Proyectos
Curriculares Regionales; presupuesto para educación, no en función al Producto
Bruto Interno (PBI), sino en relación al costo unitario por estudiante; etc.
8. En realidad, los
especialistas de educación que dieron sus recomendaciones al margen del CNE
vienen orientando la educación peruana desde la década del 90. Ellos se
reciclan de acuerdo a los cambiantes Gobiernos (alguno de ellos, inclusive ha
llegado a ser vice ministro de educación durante un largo período). Ellos han
sido médicos que han venido dando recetas para la enfermedad de la educación
peruana, en los últimos tiempos. Ellos han fracasado; pero siguen ahora dando
recomendaciones como críticos de las medidas que ellos mismos sugirieron o
decidieron.
SEGUNDO FRACASO: LA
MORATORIA CURRICULAR
9. En el Perú –a
contra pelo de lo que señala un enfoque holístico del proceso formativo de los
estudiantes- se priorizó la enseñanza de la lecto escritura y de la matemática.
Se pensó que los aprendizajes de estas áreas curriculares eran prerrequisito
para avanzar en las demás. Alguien denominó a este proceso “moratoria
curricular”.
10. La
justificación de esta focalización (cierre de campo) en esas dos
áreas curriculares tuvo medidas escandalosas. Se hizo y sigue haciendo
evaluaciones a los estudiantes en esos dos campos y obviamente los resultados
no serán que andan mal en ciencia, ciudadanía, interculturalidad u otro campo
No evaluado. Los resultados arrojarán datos sobre el objeto focalizado de
estudio (evaluación).
11. Es más –a partir de
los malos resultados en lecto escritura y matemática- se hizo evaluaciones a
los docentes sobre lo mismo. ¡Y también los resultados tuvieron que ver con el
cierre de campo establecido! ¡Qué maravilla! Con este descubrimiento y desde un
enfoque centralizado los docentes fueron capacitados en lecto escritura y matemática.
12. Ahora, los
resultados de ECE-2011 están evidenciando que la moratoria curricular también
ha fracasado. Los estudiantes tienen aprendizajes concretos y en la realidad
todas las disciplinas interactúan entre sí. Los estudiantes comienzan teniendo
aprendizajes globalizados, principalmente en educación inicial y primaria. Los
niveles de especialización en el campo formativo se van adquiriendo
paulatinamente en educación secundaria y superior.
TERCER FRACASO:
FOCALIZACIÓN MAGISTERIAL
13. Los resultados de
la un Sistema Educativo que asume la educación como derecho, tienen que ver
con: (a) Cobertura total y sostenida; (b) Calidad en rendimientos, en procesos
formativos internos y en desempeños; (c) Pertinencia de lo que se aprende
a la afirmación cultural y al desarrollo socio-económico de las regiones y del
país; y (d) Equidad en las enseñanzas y en los aprendizajes para las diversidad
de pueblos: en área urbana y rural; hombres y mujeres; castellano hablantes y
hablantes de lenguas originarias; blancos, negros o mestizos; creyentes o no
creyentes, etc.
14. Creer que el
logro de esos resultados se garantiza haciendo cambios priorizados en el
“factor docente” resulta una miopía. Pues venimos de un Gobierno que mermó la
confianza en el magisterio nacional, atacó al SUTEP y tuvo una nefasta política
magisterial. La falta de postulantes para seguir la carrera docente, así como
la merma en la autoestima del magisterio nacional y los problemas de clima
institucional tienen que ver con todo esto.
15. Las políticas
magisteriales son importantes, pero sin llegar al absurdo de asumir que ellas
“per se” determinarán el despegue de la educación nacional. Esta focalización
seguida en el último decenio también ha fracasado.
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