COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 24 de mayo de 2020

APRENDO EN CASA – Nueva Guía de Trabajo Remoto de Docente. [JUNIO] [PDF]





Estimados docentes hoy les presentamos esta nueva Guía de trabajo remoto de docentes, para ir al material ir al siguiente enlace de descarga gratuita:

Nueva Guía de Trabajo Remoto. [JUNIO] [PDF]


https://drive.google.com/file/d/1ozgPk6faNEVvDD-JPtk_aruhjjxW7Ok6/view

PERDIMOS LA BATALLA Y PERDEREMOS LA GUERRA un análisis crudo pero real

Por Cesar Hildebrandt





PERDIMOS LA BATALLA Y PERDEREMOS LA GUERRA
un análisis crudo pero real

Los peruanos hemos enfrentado algunas guerras en nuestra historia republicana, y en la mayoría fuimos derrotados. Antes perdimos porque el enemigo tenía mejores armas y mayor número de soldados. Pero esta vez será distinto. Esta vez perderemos por los motivos más absurdos y vergonzosos.

Perderemos porque no aprovechamos una enorme ventaja que tuvimos: el factor tiempo. Cuánto desearían los italianos y españoles haber conocido la magnitud de esta epidemia con la misma anticipación que nosotros. Aquí, gracias a la prensa y las redes sociales, supimos desde enero que algo terrible estaba ocurriendo en China; pero pensamos que estaba demasiado lejos como para que nos alcanzara. Creímos que sería como aquellas epidemias que, de vez en cuando, se desatan en países africanos y nos confiamos en que pronto la ciencia le hallaría solución.

Perderemos porque, cuando llegó a Europa, mantuvimos la confianza en que aún seguía lejos y que tardaría mucho en llegar aquí, a pesar de que todos los días cientos de peruanos van y vienen, y que hacerlo les toma casi el mismo tiempo que viajar en bus de Chiclayo a Lima. Además, nos confiamos en que, si llegaba al Perú, el gobierno nos avisaría inmediatamente. Y así, recién a partir de entonces tendríamos cuidado.

Perderemos porque una vez anunciado el “caso cero” –y cuando el presidente inicialmente recomendó evitar las reuniones masivas– nosotros hasta hicimos colas para parrandear y lo justificamos desdeñosamente diciendo que recién había un solo infectado en el Perú y que la enfermedad mataba solo a los viejitos. Y ahora que el sistema de salud ha colapsado, resulta que se formaron dos largas colas: una donde trasnochamos esperando por una cama de hospital y otra donde pugnamos por comprar cajas de cerveza. Porque ni frente a la más grande calamidad dejamos de lado nuestros vicios.

Perderemos porque no somos como los habitantes de Vietnam, un país vecino de China y que tiene mucha más pobreza económica que el Perú. Allá, el primer infectado se detectó casi dos meses antes que en el Perú; ellos inmediatamente establecieron una cuarentena que funcionó en solo un mes, con unos cuantos contagiados y ningún fallecido a causa del virus. ¿Y por qué funcionó? Pues porque sus habitantes son responsables y disciplinados. No es casualidad que fueran el único pueblo en el mundo que enfrentó una guerra contra los Estados Unidos y la ganó.

Perderemos porque, cuando el gobierno peruano trató de imitar el ejemplo de ese país, nosotros los ciudadanos no tuvimos la capacidad para hacerlo. ¿Por qué? Pues porque somos indisciplinados, desordenados, rebeldes, insolidarios, egoístas, oportunistas, y un largo etcétera. Porque hace tiempo nuestros antepasados alcanzaron un nivel humano denominado cultura Inca; sin embargo, ahora nosotros hemos degenerado hasta un nivel llamado “cultura combi”. Somos reacios a acatar unas simples reglas de prevención e higiene, pero somos efusivos para atacar al gobierno y culparlo del desastre que nosotros mismos provocamos.

Perderemos porque no recapacitamos ni siquiera cuando llegaron videos de Guayaquil, Ecuador, que mostraban a la gente desesperada quemando cadáveres de sus parientes en las calles. Al verlos dijimos: “¡Qué terrible!... Pero no hay problema porque Vizcarra ya cerró la frontera”. Como si la muerte supiera de fronteras. Ahora vamos por ese mismo camino y hacia el mismo escenario, sobre todo en Lambayeque, Loreto, Lima. Entonces, ya es muy tarde, alguno de ellos será nuestro abuelo, nuestro padre, nuestro hermano… o nuestro hijo.

Perderemos porque tenemos miedo de ser contagiados por los muertos, por aquellos cadáveres que ya no respiran ni estornudan ni tosen y, por ende, no expulsan micropartículas de saliva –esas que contienen el virus–. Sin embargo, no tenemos miedo de interactuar con el vecino, con el bodeguero, con el comerciante, con nuestros clientes. Mientras no estornuden, presumimos que no llevan consigo el virus; y creemos que usar una mascarilla equivale a llevar puesto un traje de bioseguridad.

Perderemos porque fuimos al colegio solo a calentar carpeta; ello acarreó nuestra escasa cultura general. Cuando quisieron cavar una fosa común en un descampado de nuestro distrito, nos opusimos enérgicamente a ello argumentando que el virus saldría de los cadáveres, “caminaría” por el subsuelo y brotaría hacia la superficie para infectarnos. ¡Caray! No sabemos siquiera la diferencia entre un virus, una bacteria y una lombriz de tierra. Y probablemente hasta sintamos temor de que los cuerpos despierten como zombis por la noche y vengan hacia nuestras casas a atacarnos.

Perderemos porque creemos en las palabras de una niña, por el simple hecho que ella aseguró haber “conversado” con Dios. En cambio, no hacemos caso a las súplicas de nuestras autoridades, a pesar de que sus recomendaciones provienen de la ciencia. Porque todavía en estos tiempos, en vez de acudir a un médico, le confiamos nuestra salud a un brujo que nos ofrece yerbas, o a un pastor de iglesia solo porque nos asegura que Dios le dio poderes sanatorios.

Perderemos porque cuando fuimos al banco, donde se formaba una cola y la gente aún guardaba cierta distancia, nosotros aprovechamos el descuido de alguien para “zamparnos” en ella. Porque con nuestra viveza y criollada generamos desorden y provocamos que se formaran los peligrosos “trencitos”. Porque para nosotros comprar significa exigirle al vendedor que nos atienda primero e implica apegarnos al mostrador para evitar que otro se nos adelante.

Perderemos porque no somos empáticos. Porque un día enfermamos, nos detectaron el virus y nos ordenaron no salir de casa. Pero, al ver que nuestros síntomas eran mínimos, decidimos abrir nuestro puesto en el mercado y le vendimos nuestros productos al prójimo, quienes de yapa se llevaron el virus. Porque en nuestra farmacia multiplicamos hasta por cinco el precio del alcohol, pese a que las fábricas lo siguen produciendo con normalidad y casi al mismo precio de siempre.

Perderemos porque, una vez finalizada la cuarentena, volveremos a nuestra rutina. Nuevamente abarrotaremos el micro, la combi y el colectivo, con la mascarilla mal puesta y confiando en que el cobrador y el resto de pasajeros estarán sanos. Por prevención, saludaremos y despediremos a nuestros amigos chocando los codos; pero nos jugaremos con ellos una pichanga sin importar que nuestros gases pulmonares se entremezclen dentro de la cancha. Nos reuniremos a tomar unos tragos con ellos, obviamente cada quien con su vaso; pero en una de esas, “sin querer queriendo”, nos contagiaremos y llevaremos el virus a casa.

Perderemos porque, una vez que los restaurantes implementen el sistema de ventas por delivery, confiaremos en que el propietario será riguroso con su personal en la higiene y prevención del Covid-19. Sí, ese mismo restaurante que suele tener como huéspedes a cucarachas y ratas. Pero nosotros, al ver que su repartidor usa gorro, mascarilla y guantes, confiaremos en que todo está bien con la comida que nos llevaremos a la boca.

Perderemos porque pudimos haber ganado esta guerra en menos de un mes. Nuestro aparato económico pudo haber resistido y todas las actividades haberse reestablecido con una mínima recesión. Pero simple y llanamente no quisimos. Preferimos ser los mismos de siempre; quizá hasta peores que nunca. Ahora se nos viene una de las mayores crisis económicas y sociales de la historia. Si antes del coronavirus ya abundaban la informalidad, la violencia y la delincuencia, lo que sigue es más que desalentador.

Perderemos porque, así como en el fútbol, para ganar una copa mundial no basta con mandar al campo once peloteros y pedirles que imiten el sistema de juego de los últimos campeones. Para lograrlo es necesario, además, contar con futbolistas de ese mismo nivel. Entonces, no se trataba de imitar una medida de aislamiento que funcionó en otros países; era necesario que nosotros actuemos como los ciudadanos vietnamitas, chinos, coreanos o japoneses. Pero no tenemos ese nivel cultural; esta vez, como nunca antes, nos hemos comportado como verdaderos peruanos.

«Aprendo En Casa» Semana 8 Actividades Y Recursos Para Descargar, Educación Inicial, Primaria , Secundaria (25 Al 29 De Mayo)








«Aprendo En Casa» Semana 8 Actividades Y Recursos Para Descargar, Educación Inicial, Primaria , Secundaria (25 Al 29 De Mayo)

Programación Radial en excel de la semana 08 (del 25 al 29 de mayo)

Clases lunes 25 de mayo => Acceder al material

Clases martes 26 de Mayo => Acceder al material

Clases miércoles 27 de Mayo => Acceder al material

Clases jueves 28 de Mayo => Acceder al material

Clases viernes 29 de Mayo => Acceder al material


Estimado maestro(a) puede ACCEDER al link de google drive para Reproducir o Descargar los materiales disponibles, solicitándole que sean utilizados con fines académicos y de apoyo previo al docente, (NO SE GARANTIZA QUE SEA LA MISMA TRANSMISIÓN ONLINE DEL DÍA programado, evite compartir con los estudiantes)

lunes, 4 de mayo de 2020

R.M. N° 184-2020-MINEDU – Disponer que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las II.EE. Públicas y Privadas de EB, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y control del COVID-19

R.M. N° 184-2020-MINEDU – Disponer que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo en las II.EE. Públicas y Privadas de EB, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y control del COVID-19




CONSIDERANDO:
Que, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 13 y 16 de la Constitución Política del Perú, la educación tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana; correspondiéndole al Estado coordinar la política educativa y formular los lineamientos generales de los planes de estudios, así como los requisitos mínimos de la organización de los centros educativos;

Que, de acuerdo a los literales b) y d) del artículo 5 del Decreto Ley N° 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, son atribuciones del Ministerio de Educación formular las normas de alcance nacional que regulen las actividades de educación, deporte y recreación; y orientar el desarrollo del sistema educativo nacional, en concordancia con lo establecido por la ley, y establecer las coordinaciones que al efecto pudieran ser convenientes y necesarias;
Que, conforme a lo dispuesto en el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, el Ministerio de Educación es el órgano del Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;
Que, el literal a) del artículo 80 de la referida Ley, establece que es función del Ministerio de Educación, definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con las regiones, la política educativa y pedagógica nacional, y establecer políticas específicas de equidad;
Que, mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA, se declara en Emergencia Sanitaria a nivel nacional, por el plazo de noventa (90) días calendario, por la existencia del COVID-19; y se dictan medidas de prevención y control para evitar su propagación. Específicamente, en el numeral 2.1.2 del artículo 2, se establece que el Ministerio de Educación, en su calidad de ente rector, dicta las medidas que correspondan para que las entidades públicas y privadas encargadas de brindar el servicio educativo, en todos sus niveles posterguen o suspendan sus actividades;
Que, mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, se declara el Estado de Emergencia Nacional por el plazo de quince (15) días calendario, y se dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena), por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote del COVID-19;
Que, asimismo, con los Decretos Supremos N° 045-2020-PCM y N° 046-2020-PCM, se precisan los alcances de los artículos 8 y 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, respectivamente; y, mediante los Decretos Supremos N° 058-2020-PCM, N° 063-2020-PCM y N° 072-2020-PCM, se modifica el literal l) y se incorporan los literales m) y n), respectivamente, al numeral 4.1 del artículo 4 del Decreto Supremo N° 044-2020-PCM;
Que, mediante Decreto Supremo N° 051-2020-PCM, modificado por los Decretos Supremos N° 053-2020-PCM, N° 057-2020-PCM y N° 061-2020-PCM, se prorroga el Estado de Emergencia Nacional declarado mediante Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, por el término de trece (13) días calendario, a partir del 31 de marzo de 2020;
Que, asimismo, con el Decreto Supremo N° 064-2020-PCM, se dispone una nueva prórroga del Estado de Emergencia Nacional por el término de catorce (14) días calendario, a partir del 13 de abril de 2020 hasta el 26 de abril del 2020; y, mediante Decreto Supremo N° 075-2020-PCM, se prorroga nuevamente el Estado de Emergencia Nacional por el término de catorce (14) días calendario, a partir del 27 de abril de 2020 hasta el 10 de mayo de 2020;

Que, el artículo 1 de la Resolución Ministerial N° 160-2020-MINEDU dispuso el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 como medida del Ministerio de Educación para garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones educativas públicas de Educación Básica, a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19;
Que, en el artículo 2 de la precitada Resolución Ministerial, se dispuso que la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada, en el año 2020, inicia el 04 de mayo de manera gradual, con base a las recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19; y, conforme al artículo 4, se suspendió la aplicación de la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”, aprobada mediante la Resolución Viceministerial N° 220-2019-MINEDU y actualizada mediante la Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU;
Que, mediante Resolución Viceministerial N° 00093-2020-MINEDU, se aprobó el documento normativo denominado “Orientaciones pedagógicas para el servicio educativo de Educación Básica durante el año 2020 en el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus COVID-19”; en cuyo subnumeral 5.1 del numeral 5, señala que el nuevo periodo de reprogramación del periodo lectivo deberá ser considerado hasta el 22 de diciembre de 2020;
Que, mediante Oficio N° 00175-2020-MINEDU/VMGI-DIGC, la Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar remitió al Despacho Viceministerial de Gestión Institucional el Informe N° 00124-2020-MINEDU/VMGI-DIGC-DIGE, mediante el cual se sustenta la necesidad de aprobar un acto resolutivo que disponga la suspensión del inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica; mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID-19; precisando que, únicamente, podrá establecerse dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria;
De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificado por la Ley Nº 26510; y en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación, aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2015-MINEDU;
SE RESUELVE:
Artículo Único.- Disponer que el inicio de la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada de Educación Básica, se encuentra suspendido mientras esté vigente el estado de emergencia nacional y la emergencia sanitaria para la prevención y control del COVID19, y hasta que se disponga dicho inicio con base a las disposiciones y recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de avance de la emergencia sanitaria.
Regístrese, comuníquese y publíquese
CARLOS MARTÍN BENAVIDES ABANTO – Ministro de Educación
SÍGUENOS

APRENDO EN CASA – RECURSOS: Programas Radiales en mp3 y otros – Semana 5 [4 al 8 mayo 2020]

APRENDO EN CASA – RECURSOS: Programas Radiales en mp3 y otros – Semana 4 [27 al 30 abril 2020]



APRENDO EN CASA – RECURSOS: Programas Radiales en mp3 y otros – Semana 5 [4 al 8 mayo 2020]
Más recursos carpeta completa: Aquí
Además puede acceder a su repositorio accede aquí
Fuente: Carpeta DRIVE de la DRE Cajamarca


domingo, 19 de abril de 2020

Contenidos y Materiales a Desarrollarse Semana 3 20 al 24 de Abril




La estrategia del Ministerio de Educación, Aprendo en Casa, que busca garantizar el derecho a la educación de más de 6 millones de estudiantes de las escuelas públicas.
-Propone la educación a distancia en el contexto del estado de aislamiento social decretado por el Gobierno para evitar la propagación, que impide las clases presenciales.De este modo se presenta los siguientes contenidos a ser transmitidos por medios radiales de la tercera semana, del 20 al 24 de abril.

Acceda a los materiales de la tercera semana en los siguientes enlaces:
LUNES 20 DE ABRIL           Opción 1 / Opción 2
MARTES 21 DE ABRIL         Opción 1 / Opción 2
MIÉRCOLES 22 DE ABRIL    Opción 1 / Opción 2
JUEVES 23 DE ABRIL         Opción 1 / Opción 2

VIERNES 24 DE ABRIL        Opción 1 / Opción 2













sábado, 18 de abril de 2020

DIRECTORIO DIRECTIVOS - PROFESORES - CONTRATOS CAS - UGEL RIO TAMBO 2020

Con el objetivo de facilitar el trabajo virtual o remoto, tanto en padres de familia, estudiantes, autoridades y comunidad educativa y fortalecer el trabajo APRENDO EN CASA ponemos al alcance directorio de directivos y profesores de los tres niveles de la UGEL Río Tambo.







Mg Washington Alberto Pizarro Lavado y Mg Päulo Cesar Samaniego Gavino
Director y Especialista en Educación Secundaria 2020


UGEL RÍO TAMBO - Lancha, medio transporte para los profesores y pobladores del vale del Río Tambo Y Río ENE

UGEL RIO TAMBO - Puerto Poyeni 2020

Medio de transporte a las instituciones educativas de la UGEL Río Tmbo 2020


UGEL RÍO TAMBO - Puerto Chata - Puerto Ocopa. 2020

Descargar aquí el directorio

viernes, 17 de abril de 2020

domingo, 12 de abril de 2020

MATERIALES 2DA. SEMANA 13 AL 17 DE ABRIL: YO APRENDO EN CASA



MATERIALES DE LA SEMANA 13 AL 17 DE ABRIL

MATERIALES COMPLETO DEL DÍA LUNES 13 DE ABRIL TRES NIVELES

https://drive.google.com/drive/folders/1y9hVTAA7DnZu2HMU5TZ7RrDKrKpB7l0e?usp=sharing

MATERIALES COMPLETO DEL DÍA LUNES 14 DE ABRIL TRES NIVELES

https://drive.google.com/drive/folders/1tGScDMRXU0QptY0zkWFgAevQ4c3z7VNu?usp=sharing
MATERIALES COMPLETO DEL DÍA LUNES 15 DE ABRIL TRES NIVELES

https://drive.google.com/drive/folders/18IQjOW0YOzZGBeBIrXj9NzozfYGxeVKP?usp=sharing
MATERIALES COMPLETO DEL DÍA LUNES 16 DE ABRIL TRES NIVELES

https://drive.google.com/drive/folders/1biMhGodQbZ_lRYGqXDy-wIMJMmlEXJVH?usp=sharing
MATERIALES COMPLETO DEL DÍA LUNES 17 DE ABRIL TRES NIVELES

https://drive.google.com/drive/folders/1du4UtxZJIg63dfwGPIGJ1s9M1KMDQDVg?usp=sharing


MATERIALES:: AUDIOS, VÍDEOS DE LOS DÍAS 6, 7 Y 8 , APRENDO EN CASA











PROGRAMACIÓN A NIVEL NACIONAL DE LA SEMANA 2 RADIO NACIONAL Y TV Perú - EBR - EIB

PROGRAMACIÓN A NIVEL NACIONAL DE LA SEMANA 2
RADIO NACIONAL Y TV Perú  - EBR - EIB





ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA DOCENTES DEL NIVEL SECUNDARIA
ENSEÑANZA APRENDIZAJE A DISTANCIA





ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA

ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA







ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL

ORIENTACIONES PARA IMPLEMENTAR LA ESTRATEGIA APRENDO EN CASA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN INICIAL








ORIENTACIONES PARA TODOS LOS DOCENTES EN GENERAL SEGÚN LA RVM N°088-2020-MINEDU

ORIENTACIONES PARA TODOS LOS DOCENTES EN GENERAL SEGÚN LA RVM N°088-2020-MINEDU




viernes, 27 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

ORIENTACIONES PARA DIRECTIVOS Y DOCENTES DE II.EE. DE EDUCACIÓN BÁSICA DURANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:
Equipo técnico del área de comunicación, QUIENES PARTICIPARON en la construcción de per

Orientaciones para Directivos y Docentes durante el Estado de Emergencia:

Como líder de tu institución educativa, te brindamos información sobre acciones que puedes realizar desde tu domicilio para preparar a tu institución para el Buen Inicio del Año Escolar 2020. 
Estas acciones consisten en coordinar con el equipo directivo, docente y administrativo, según corresponda. Para implementar estas acciones deberás portar un celular y una computadora con conexión a internet:

Orientaciones para directivos Durante el Estado de Emergencia:

Elabora y/o actualiza el directorio del personal de la IE y recoge sus condiciones de conectividad, utiliza como referencia los datos de la siguiente ficha. Descárgala aquí

Elige algún medio de comunicación (plataforma, red social o aplicación de gestión) que posibilite el intercambio para realizar las coordinaciones con el personal directivo, docente o administrativo de tu IE y crea grupos de comunicación; puedes usar Hangouts, Zoom, Facebook live, WhatsApp, Teams, entre otros.

Mantente en constante comunicación y define un cronograma de trabajo, estableciendo plazos y responsables. Cada tarea debe tener un producto específico definido. Por ejemplo, podría ser una propuesta, sesión, material didáctico, autoevaluación, rúbrica, etc.

Realiza seguimiento continuo al avance de las tareas, identificando dificultades y tomando decisiones en conjunto. Para esto, puedes organizar reuniones virtuales con tu equipo a través del canal de comunicación elegido.
Si en tu IE son más de nueve personas, te recomendamos definir equipos de trabajo con sus respectivos líderes. Estos líderes serán responsables de la comunicación y seguimiento de sus respectivos equipos. Para definirlos, puedes basarte en los roles y cargos existentes. Por ejemplo, subdirector/a, coordinador/a, comisiones o comités, entre otros.

Establece contacto (utilizando teléfono, WhatsApp o redes sociales) con las familias de tus estudiantes y recoge información sobre las condiciones de conectividad de cada uno, es decir, si cuentan con con internet (conexión en el hogar o a través de smarthphone) o con radio o televisión. Esta actividad es prioritaria, por lo que debes de coordina con el personal docente para que se elabore una sola lista con información validada por grado. Para consolidar esta información, puedes usar la siguiente ficha. Descárgala aquí

Luego, directamente o también a través de tus docentes o tutores, establece un canal de comunicación con las familias para brindarles orientaciones o indicaciones, así como para recibir y resolver sus consultas.

Mantente en constante comunicación con tu UGEL y revisa los canales de comunicación del Estado para enterarte de las disposiciones o recomendaciones oficiales emitidas.
Realiza el curso virtual “Actuando frente al Coronavirus COVID-19”, disponible en la Plataforma PerúEduca e insta a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce las orientaciones para el desarrollo del año escolar 2020 en http://www.minedu.gob.pe/iniciodeclases  e incentiva a tu equipo a realizar lo mismo.

Revisa y conoce los materiales de la Dotación 2020 para su uso pertinente en la planificación e insta a tu equipo a realizar lo mismo. Puedes revisarlos en http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020.

Orientaciones para Docentes durante el Estado de Emergencia:

La actual coyuntura de emergencia sanitaria de COVID-19 nos reta como docentes y nos invita a renovar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos nuestros estudiantes, considerando el ciclo y nivel en el desarrollo de las competencias. Por eso, además de realizar las acciones recomendadas en el punto anterior, desde el liderazgo de tu/s directivo/s, en tu rol docente, realiza las siguientes acciones:

Revisa los materiales de la Dotación 2020, para su uso pertinente en la planificación curricular, en: http://www.perueduca.pe/web/materiales-educativos/biae-2020. Considera el enfoque del área y verifica si hay cambios en la estructura o en las actividades. Identifica cómo los contenidos te permiten desarrollar y articular las competencias, así como vincularlas a situaciones del contexto.
Revisa, ajusta y mejora la planificación curricular con la que cuentas, en el marco de la emergencia sanitaria. Para ello, deberás reprogramar las actividades, plantear situaciones significativas, formular proyectos y experiencias de aprendizaje basadas en problemas. Solo así será posible enfocar el COVID-19 como objeto de proyectos de aprendizaje que permita al estudiante a investigarlo desde todas las áreas, según su grado o edad.

Será una oportunidad para propiciar experiencias de aprendizaje que articulen las distintas áreas como la ciencia, el ambiente, las matemáticas, la comunicación, la ciudadanía, las relaciones interpersonales, etc.

Incluye para la planificación de la primera semana de clases actividades que promuevan el conocimiento de las causas y las medidas de prevención ante COVID-19, así como su atención en caso de haberlo contraído. Asimismo, prepara acciones de contención emocional para tus estudiantes y espacios para informar y orientar a las familias.

Fortalece tus competencias pedagógicas con cursos disponibles en PerúEduca:
Curso autoformativo “Currículo Nacional de la Educación Básica”

Curso autoformativo “Evaluación formativa”

Curso autoformativo “Pensamiento crítico y metacognición”

Indaga, evalúa y elabora propuestas de educación a distancia que respondan a las características y contexto de tus estudiantes y sus familias. Así estarás preparado para atender a estudiantes en contextos de emergencia como el actual. Para ayudarte en esta tarea, el Minedu pondrá a disposición de las II. EE. herramientas y materiales para el desarrollo de estrategias pedagógicas específicas para la educación a distancia en las próximas semanas.

Planifica posibles actividades a desarrollar con las familias teniendo en cuenta las “Orientaciones para el trabajo con familias” que serán publicadas en la Plataforma PerúEduca.
Instrumentos de gestión durante el estado de emergencia:

Analiza los resultados de tu IE en el año 2019, en relación con los Compromisos de Gestión 1 y 2. Para ello, puedes obtener información del SICRECE, del SIAGIE y/o de las actas de evaluación del 2019.

Revisa y actualiza los instrumentos de gestión de la IE. Analiza el contexto actual de emergencia sanitaria e incorpora lo que se requiera en tu IE para afrontarla. Por ejemplo, podría ser necesario complementar el diagnóstico de la IE, ajustar el PCI y dar orientaciones pedagógicas a los docentes, establecer roles en el RI y pautas de comunicación con las familias, actualizar la calendarización o reprogramar actividades del PAT, entre otros.  

En todos los casos, revisa y actualiza el cronograma de actividades y la calendarización del PAT. En esta última, asegúrate de que se cumplan los propósitos de aprendizaje establecidos para el periodo lectivo, según nivel y modalidad.

Además realiza algunas actividades para cumplir los siguientes compromisos:

COMPROMISO 3: CALENDARIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS CONDICIONES OPERATIVAS

Verifica que toda la información de tus estudiantes se encuentre adecuadamente registrada en SIAGIE.

Cuando corresponda, actualiza la información de las y los estudiantes de tu IE en el SIAGIE. Necesitamos contar con la información actualizada de la matrícula escolar para asignar los recursos que sean necesarios.

Registra o completa información en los demás registros administrativos que se requieran. Por ejemplo: Mi Mantenimiento, Censo Educativo, o similares.

En coordinación con las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y Unidades de Gestión Educativa local (UGEL), dispón las medidas para garantizar el cuidado y vigilancia de la IE; atendiendo las disposiciones en materia de seguridad y salud del personal a cargo, teniendo en cuenta las actuales circunstancias, con la finalidad de contener la propagación del COVID-19.

COMPROMISO 4: ACOMPAÑAMIENTO Y MONITOREO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA

Revisa con tus docentes, de manera colegiada y remota, las unidades y sesiones de aprendizaje, los resultados de aprendizaje del 2019, los informes de progreso, la planificación curricular, entre otros documentos que consideren relevantes.

Identifica, con tu equipo, las fortalezas y las oportunidades de mejora de la práctica pedagógica en tu IE y elaboren propuestas que estén al alcance de la IE para el fortalecimiento de la práctica pedagógica del equipo docente.

Orienta a tus docentes en el desarrollo de estrategias pedagógicas que articulen competencias del CNEB para que logren desarrollar proyectos, experiencias de aprendizaje basada en problemas u otros similares que puedan implementarse al iniciar las clases.

Con tu equipo docente, especialmente tutores, prepara actividades de reflexión a desarrollarse con la comunidad educativa para analizar lo acontecido durante esta emergencia sanitaria; extrae aprendizajes de la experiencia y sensibiliza sobre la importancia de trabajar juntos por el bien común.

Orienta a tus docentes en el diseño de proyectos u otras experiencias de aprendizaje que (puedes considerar la situación de emergencia y el Coronavirus) posibiliten la articulación de competencias y puedan implementarse una vez reiniciada las clases.

COMPROMISO 5: GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Como parte de la evaluación de los instrumentos de gestión, revisa las normas de convivencia y programa acciones para su actualización participativa una vez se inicien clases.

Actualiza el directorio de instituciones aliadas (públicas o privadas) que conforman la red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar en tu IE.

Inscribe a tu IE o actualiza los datos requeridos en el SíseVe para gestionar oportunamente los casos de violencia escolar que se presenten en tu institución.

OBTÉN RESULTADOS DEL TRABAJO REMOTO:

Las labores que se realicen de manera remota, serán coordinadas y animadas por los directores de las II.EE., a través de los mecanismos de interacción a distancia que hayan establecido.

En las orientaciones para docentes, indicamos la necesidad de que cuentes con un cronograma de trabajo con responsables, productos o tareas claramente definidas para poder realizar un seguimiento continuo al avance.

Al finalizar el estado de emergencia, durante la primera semana de clases, te será necesario contar con un reporte de actividades realizadas. Este reporte te permitirá rendir cuentas sobre lo realizado ante tu propio equipo y ante la comunidad educativa, así como decidir cuáles serán los siguientes pasos para culminar o aplicar lo avanzado.

Visite la web oficial de los directivos:

directivos.minedu.gob.pe

Especialistas y directivos EIB de la UGEL Río Tambo 2020