COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

jueves, 5 de mayo de 2016

MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE REFORZAMIENTO A TRAVÉS DE LOS ESPECIALISTAS PARA EL REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO EN LAS ÁREAS DE COMUNICACIÓN Y MATEMÁTICA PARA EL 2DO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS IIEE JEC

El modelo de servicio educativo de Jornada Escolar Completa, aprobado mediante Resolución Ministerial 451-2014-ED y las normas para la implementación del modelo de servicio educativo Jornada Escolar Completa, aprobadas mediante Resolución de Secretaría General 041-2016-MINEDU contempla el desarrollo de la estrategia denominada Reforzamiento Pedagógico que forma parte de las acciones de acompañamiento al estudiante.

Esta es una estrategia que se realiza en el marco de una atención diferenciada requerida por los estudiantes con la finalidad de atender las dificultades que presentan en el desarrollo de sus aprendizajes.

En el segundo año de implementación del modelo de servicio de Jornada Escolar Completa, se ha priorizado el reforzamiento pedagógico en las áreas de Comunicación y Matemática, para lo cual se propone una estrategia complementaria de asistencia técnica a las instituciones educativas JEC a través de Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico, especialmente con los docentes del Segundo Grado de Educación Secundaria, y los Coordinadores Pedagógicos y de esta manera mejorar los aprendizajes de los estudiantes que concluyen el VI ciclo de la educación básica.


SOBRE LA ESTRATEGIA DE REFORZAMIENTO PEDAGÓGICO:

A.- La Asistencia Técnica:

La asistencia técnica a través de Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico en Matemática y Comunicación, constituye un proceso de formación y acompañamiento pedagógico que se realiza a los Coordinadores Pedagógicos y a los docentes de las áreas curriculares mencionadas de las instituciones educativas de Jornada Escolar Completa.


B.- Los instrumentos pedagógicos del reforzamiento:

B.1        La sesión taller

La sesión taller de reforzamiento pedagógico es una estrategia metodológica en la que el estudiante aplica (moviliza) sus competencias, capacidades y conocimientos para resolver problemas.  Son 20 sesiones taller que se desarrollan en forma secuenciada durante el año. Su ejecución está prevista para dos horas (90 minutos) a la semana dentro de las horas asignadas en el Plan de Estudios.

En las sesiones taller los estudiantes desarrollarán actividades en la que se enfrentan a situaciones o problemas reales  o simuladas con la finalidad de resolverlos aplicando estrategias que ayudarán a desarrollar  las competencias, capacidades y contenidos temáticos conocimientos  planteados desarrollados en las diversas unidades didácticas del año escolar.

Los docentes desarrollarán procesos pedagógicos que permitirá acompañar a los estudiantes durante la resolución de problemas matemáticos y comprensión de textos, identificando las dificultades y debilidades que tienen los estudiantes para fortalecer las capacidades y competencias ya adquiridas.

Las sesiones taller comprenden dos momentos:

        En un primer momento los estudiantes resuelven problemas o desarrollan las lecturas con apoyo de los docentes, quienes identifican las debilidades que presentan los estudiantes, de la misma manera refuerza las capacidades y conocimientos ya adquiridos permitiendo que ellos y ellas resuelvan con éxito los retos que se le presentan.

        En un segundo momento los estudiantes se enfrentan de manera colectiva sin apoyo del docente (evaluación formativa) a problemas similares a los que enfrentará en la ECE de segundo grado. Los resultados obtenidos en este momento se registrarán y procesarán semanalmente. Esto permitirá observar la evolución de las capacidades de cada estudiante.

En el 2do Grado de Educación Secundaria para el área de Matemática se ha seleccionado las siguientes competencias y capacidades:




Mientras que para el área de Comunicación se ha seleccionado la siguiente competencia y capacidades:

B.2        Fichas de trabajo para el estudiante

Es el material educativo con el que interactúa el estudiante de manera individual y colectiva. Contiene los problemas y lecturas que debe resolver el estudiante durante el desarrollo de la sesión taller. Comprende 20 fichas y está estructurado en función de la concepción de sesión taller que se asume para el programa de reforzamiento pedagógico. En sí misma, las fichas de trabajo constituyen instrumentos de evaluación semanal.

El manual de corrección  contiene las competencias, capacidades, indicadores de evaluación para cada uno de los ítems (preguntas) planteados en las fichas de trabajo.

B.3        Evaluaciones
Son pruebas elaboradas por el MINEDU, que permiten medir las competencias de los estudiantes al inicio, durante y al final del proceso de desarrollo de la estrategia de reforzamiento pedagógico. Las evaluaciones semanales están incorporadas en las fichas de trabajo para los estudiantes y forman parte de la propuesta metodológica y de evaluación de la estrategia.
Las evaluaciones a aplicar por cada área curricular y por cada grado son las siguientes:
        Evaluación Diagnóstico, permite registrar el nivel de logro de las  y los estudiantes antes de realizar el reforzamiento pedagógico.
        Evaluación de Progreso, permite reajustar las sesiones – taller a partir de los logros y dificultades de las y los estudiantes a fin de que permitan mejores aprendizajes en las áreas curriculares mencionadas. 
        Evaluación de salida, permite medir las competencias de las  y los estudiantes al finalizar la intervención y la comparación de sus resultados con aquellos que obtuvieron en las evaluaciones anteriores.

Evaluaciones Semanales: permite que cada docente pueda medir el avance de sus estudiantes a partir del desarrollo de los ítems planteados en las fichas de trabajo, para ello hará uso del aplicativo de evaluación semanal que será proporcionado por el MINEDU, los resultados de las mismas serán para manejo interno de los docente. El especialista para el reforzamiento es el responsable de verificar el cumplimiento por parte del docente.

SOBRE LOS ROLES Y FUNCIONES, EN EL MARCO DE LA ASISTENCIA TÉCNICA
A.- El Coordinador Regional de la JEC:

Es un profesional destacado en las regiones cuyo principal objetivo es asegurar la adecuada implementación de todas las acciones vinculadas al modelo de servicio educativo de la Jornada Escolar Completa en el ámbito territorial designado. En este sentido visitará las instituciones educativas a fin de poder monitorear la implementación del reforzamiento pedagógico, el cumplimiento de las funciones de los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico y plantear acciones de mejora si las situaciones que se presentan lo ameritan.


1.     Funciones del Coordinador y Subcoordinador Regional  JEC en el marco de la estrategia de Reforzamiento Pedagógico.

1.1. Organizar 03 reuniones de coordinación
Los Coordinadores Regionales deberán organizar tres reuniones con todos los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico de Matemática y de Comunicación.

La primera reunión deberá realizarse antes de empezar el desarrollo de la estrategia con la finalidad de:
-        Presentación del Coordinador y Subcoordinadores Regionales ante los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico.
-        Recopila datos de contacto de los especialistas de Reforzamiento Pedagógico y contar con una base de datos validada.
-        Realizar la planificación y la  organización de las visitas a las IIEE Educativas teniendo como referencia el cronograma propuesto para el Reforzamiento Pedagógico y la calendarización de cada Institución Educativa.

La segunda reunión deberá realizarse después de la evaluación de progreso y antes de empezar con el desarrollo de la sesión taller N° 11, con la finalidad de:
-        Presentar los resultados por ruta y área curricular de los resultados de la evaluación de progreso.
-        Analizar los resultados obtenidos en la evaluación de progreso a nivel regional
-        Reprogramar las visitas a las IIEE, si fuera el caso para aquellas que requieran más visitas de las mínimas establecidas.

La tercera reunión deberá realizarse después de la evaluación de salida, con la finalidad de:
-        Presentar los resultados por ruta y área curricular de los resultados de la evaluación de salida.
-        Analizar los resultados obtenidos en la evaluación de salida  a nivel regional.
-        Presentar un análisis de logros, dificultades y propuestas de mejora para el desarrollo de la Estrategia de Reforzamiento.

1.2. Participar en las Jornadas Pedagógicas realizadas por los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico.
ü  Asistir a cualquiera de las tres (3) Jornadas Pedagógicas programadas por el/la Especialista para el Reforzamiento Pedagógico. Indistintamente podrá participar del taller de Comunicación o Matemática.
ü  Verificar la asistencia de los participantes.
ü  De acuerdo a la verificación de asistencia, conjuntamente con el (la) Especialista para el Reforzamiento Pedagógico tomarán las previsiones para que este último, visite en primera instancia a los Coordinadores Pedagógicos y docentes que por razones de fuerza mayor no pudieron asistir al taller de formación programado, de esta manera se garantizará que los docentes y el coordinador pedagógico cuenten con la capacitación necesaria para realizar las actividades de reforzamiento pedagógico adecuadamente.


1.3. Organizar con los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico las visitas a las IE
ü  Organizar las visitas a las instituciones educativas, en coordinación con los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico, teniendo en cuenta las distancias y tiempos que existen entre las diferentes instituciones educativas y la calendarización de cada Institución Educativa. Todas las IE de cada ruta establecida deben recibir al menos dos visitas antes de la aplicación de la evaluación de progreso, al término de las 10 primeras fichas y sesiones.

1.4. Visitar las Instituciones Educativas a cargo:
ü  Realizar las visitas a las Instituciones de acuerdo a su red de monitoreo.
·        Recibir el cronograma de visitas de los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico de Matemática y Comunicación que se encuentran en su red de monitoreo.
·        Verificar, en el momento que realiza una visita a la IE a su cargo, el cumplimiento de las sesiones taller de reforzamiento pedagógico en el tiempo establecido.
1.5. Verificar el trabajo realizado por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico:
Para verificar el cumplimiento del cronograma de visitas a la institución educativa, deberá preguntar al Coordinador Pedagógico y solicitar el libro de asistencia a la IIEE (en caso la IE tenga un registro de visitas en general) o en el registro del Coordinador Pedagógico en el que deja constancia de los temas y acuerdos tratados en las horas de trabajo colegiado, en el que se deben consignar las acciones realizadas por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico durante la visita  (adjuntar la copia del reporte de visitas de los especialistas por día).
Asimismo, deberá solicitar al Coordinador Pedagógico  copia de la ficha de observación a los docentes de segundo grado (Matemática o Comunicación) registrada por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico.
Para verificar el trabajo del Especialista para el Reforzamiento Pedagógico deberá llenar la ficha de verificación (Anexo 02).
1.6. Verificar el trabajo realizado por el Coordinador Pedagógico:
ü  Verificar con el Coordinador Pedagógico de Matemática y el de Comunicación la ejecución de las observaciones a las sesiones taller de reforzamiento a través de las fichas de monitoreo aplicadas a los docentes de las áreas mencionadas.
ü  Verificar la programación y ejecución de los GIA mensuales realizados por los Coordinadores Pedagógicos.
ü  Verificar con los Coordinadores Pedagógicos el llenado de los registros y el consolidado del aplicativo de evaluación semanal según cronograma, así como de las evaluaciones.
ü  Verificar la entrega del material impreso a los estudiantes, a través de la observación del uso del material por parte de los estudiantes.


1.7.          Coordinación con el Formador  Macro Regional:

ü Informar sobre los acuerdos de las tres reuniones de coordinación que llevarán acabó con los especialistas para el reforzamiento pedagógico en matemática y comunicación.
ü Coordinar la estrategia de acción que se llevará acabó con los coordinadores pedagógicos y docentes que no asistan a las jornadas pedagógicas programadas.
ü Comunicar  los cronogramas actualizados planteados por los especialistas para el reforzamiento pedagógico en coordinación con los coordinadores regionales.
ü Establecer acciones de mejora frente a las alertas que se registren en las visitas a las Instituciones Educativas por parte de los Coordinadores Regionales.


B.- El Formador Macro Regional:
Es el profesional cuya labor será principalmente el brindar apoyo pedagógico a los Especialistas para Reforzamiento Pedagógica, para ello realizarán videoconferencias, crearán grupos de consulta, entre otras actividades que permitan mejorar el desempeño de los Especialistas. 
Para ello tiene las siguientes funciones:

1.1   Asistencia y orientaciones metodológicas a los Especialista para el Reforzamiento   Pedagógico:
Las orientaciones metodológicas son estrategias que permitirán  guiar al Especialista para el Reforzamiento Pedagógico en la aplicación de la sesión taller, fichas de trabajo semanal.

1.2  Asistencia y orientaciones metodológicas a los Especialistas para el Reforzamiento   Pedagógico respecto a las evaluaciones:
Las orientaciones metodológicas elaborados para la evaluación diagnóstica, proceso y salida permitirán guiar al Especialista para el Reforzamiento pedagógico en el antes, durante y después de  las evaluaciones. Las evaluaciones  en este programa de reforzamiento pedagógico se realizado en tres  momentos, el primer antes de la ficha 1, el de proceso después de la ficha 10 y la evaluación final concluyendo la ficha 20.

1.3  Asesoría y orientación sobre estrategia de monitoreo acompañamiento a los Especialista para el Reforzamiento Pedagógico.
Fortalecer a los Especialistas sobre estrategias e instrumentos en monitoreo y acompañamiento en la labor que realizan con los coordinadores pedagógicos.

1.4  Diseñar las Jornadas Pedagógicas programadas

Los diseños presentarán una secuencia metodológica, partiendo de objetivos, actividades estratégicas para  cada momento de la jornada; así como el tiempo y los recursos que deberá utilizar el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico para fortalecer las capacidades pedagógicas de los coordinadores pedagógicos y docentes de comunicación y de matemática de segundo grado de las IIEE JEC  y así favorecer el desarrollo de las competencias comunicativas y matemáticas de los estudiantes.

1.5            Evaluación periódica de los procesos y resultados de los Especialistas para el Reforzamiento pedagógica
1.5.1 Consolidado de Reportes atendidos por  Formador Macroregional.
realizará el consolidado de los  reportes semanales, aplicativos y reporte de las jornadas pedagógicas entregados por los especialistas para el reforzamiento pedagógico.
1.5.2Acciones desarrolladas en caso de alerta como Formador Macroregional para el sostenimiento y mejora de los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico
Durante este proceso de fortalecimiento se realizará una comunicación permanente con los Especialistas para Reforzamiento Pedagógico empleando diversos medios de comunicación, como son los correos, vía telefónica, etc.,  esto permitirá darles soporte pedagógico desde las inquietudes de los docentes y coordinadores Pedagógicos a las alertas identificadas.

1.6  Consolidado de las visitas a las Instituciones Educativas por los Especialistas para el Reforzamiento pedagógica.

Los  informes semanales de las visitas a las Instituciones Educativas por los Especialistas para reforzamiento pedagógico serán consolidados  por los formadores Macroregionales considerando las regiones a cargos. 

1.7 Evaluación de la estrategia de reforzamiento Pedagógico.
Realizar una valoración de los diferentes aspectos como la metodología, materiales y recursos, jornadas pedagógicas, monitoreo y acompañamiento de los Especialista para el Reforzamiento Pedagógico,  reuniones de coordinación, visitas a las instituciones educativas y asistencia técnica; que son las acciones que se realizarán en el programa de reforzamiento. Así mismo las recomendaciones de mejora para realizar los cambios pertinentes.

C.- El Especialista para el Reforzamiento Pedagógico:

Es un profesional que brinda orientaciones a los Coordinadores Pedagógicos sobre procesos de acompañamiento y a los docentes de las áreas de Matemática/Comunicación sobre la planificación, ejecución y evaluación de las actividades de Reforzamiento Pedagógico.

 

1.     Funciones que cumple

 

1.1. Formular el cronograma de visitas conjuntamente con el Coordinador Regional
ü  Organizar las visitas a las instituciones educativas, en coordinación con los Coordinadores y subcoordinadores Regionales, teniendo en cuenta, la distancia,  la cantidad de docentes de las IIEE a su cargo, el horario de clases ,  las horas de trabajo colegiado y la calendarización de la Institución Educativa


1.2. Realizar las Jornadas Pedagógicas con los docentes de las áreas de Matemática/ Comunicación de Segundo Grado de Secundaria y los Coordinadores Pedagógicos

ü  Realización de tres (03) Jornadas Pedagógicas. Las Jornadas Pedagógicas son las reuniones de trabajo que realiza el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico con todos los docentes y Coordinadores Pedagógicos a cargo. Para ello debe gestionar un espacio, que puede ser cualquier IE, y coordinar con todos los involucrados. Estas jornadas pueden durar hasta 4 horas cada una.

PRIMERA JORNADA PEDAGÓGICA
Se realiza antes del inicio de las sesiones taller de reforzamiento pedagógico.
   
  Fecha de ejecución: semana del 25 al 29 de abril – Tiempo estimado de duración 4 horas cronológicas.
     
ANTES
·        Coordinar con el Director de la institución educativa y recopilar información de los docentes (2do Grado) y Coordinadores Pedagógicos (Institución Educativa, Región, Provincia, Distrito, UGEL, código modular, cargo, nombres y apellidos, especialidad, área (s) curricular a cargo, grado (s) a cargo, N° de celular, correo electrónico).
·        Solicitar a la IIEE el horario de los docentes de Matemática/Comunicación a fin de establecer el cronograma de visitas o ajustar el previsto.


  DURANTE
·        Presentar la propuesta metodológica así como los diseños de las diez (10) primeras sesiones taller a los coordinadores pedagógicos y a los docentes.
·        Analizar los resultados de la evaluación diagnóstica.
·        Capacitar a los docentes y coordinadores para el uso de las sesiones taller, fichas de trabajo y manual de corrección.
·        Orientar sobre el uso del registro de evaluación (aplicativos)  a los participantes a fin de que sea implementado en las instituciones educativas.
·        Indicar al Coordinador Pedagógico las acciones que deberá realizar a fin de garantizar el cumplimiento de las sesiones de reforzamiento en los plazos establecidos y con las características señaladas.
·        Brindar orientación a los Coordinadores Pedagógicos y docentes sobre los procesos de acompañamiento docente.
·        Socializar la ficha de observación de la sesión de reforzamiento con los Coordinadores Pedagógicos y docentes (Anexo 01).
·        Brindar orientaciones al Coordinador Pedagógico para la realización de los GIA.

DESPUÉS
·        Elaborar el reporte correspondiente de  la primera Jornada Pedagógica.
·        Reportar al Formador Macroregional la asistencia e incidencias de la primera Jornada Pedagógica (Anexo 03).


SEGUNDA JORNADA PEDAGÓGICA
Se realiza después de la evaluación de progreso.
Fecha de ejecución: Del 01 al 05 de agosto– Tiempo estimado de duración 4 horas cronológicas.

ANTES
·        Convocar a los docentes de Matemática/Comunicación y a los Coordinadores pedagógicos.
·        Coordinar con el coordinador Macroregional para la contextualización del diseño metodológico y preparación de los materiales para el desarrollo de la segunda Jornada Pedagógica, para ello utilizará como insumo las debilidades y fortalezas halladas en las visitas realizadas a las IIEE, promoviendo la reflexión crítica de los docentes y coordinadores pedagógicos asistentes.

 DURANTE
·        Analizar los resultados de la evaluación de progreso y compararlos con las evaluaciones diagnósticas.
·        Presentar el diseño de las sesiones taller (de la 11 a la 20), a los Coordinadores Pedagógicos y a los docentes.
·        Capacitar a los docentes y Coordinadores Pedagógicos para el uso de las sesiones taller y fichas de trabajo.
·        Brindar orientación a los Coordinadores Pedagógicos y docentes sobre los procesos de acompañamiento docente.
·        Indicar al Coordinador pedagógico las acciones que deberá realizar a fin de garantizar la aplicación la corrección respectiva del mismo.
                 DESPUÉS
·        Elaborar el reporte correspondiente a la segunda Jornada Pedagógica.
·        Reportar al Formador Macroregional la asistencia e incidencias de la Jornada Pedagógica (Anexo 03).
             TERCERA JORNADA PEDAGÓGICA
Se realiza después de la evaluación de salida.
Fecha de ejecución: 31 de octubre al 04 de noviembre – Tiempo estimado de duración 4 horas cronológicas.
ANTES
·        Convocar a los docentes de Matemática/Comunicación y a los Coordinadores Pedagógicos.
·        Coordinar con el coordinador Macro regional la realización de la contextualización del diseño metodológico y preparación de materiales para el desarrollo de la segunda Jornada Pedagógica, para ello utilizará como insumo las debilidades y fortalezas halladas en las visitas realizadas, promoviendo la reflexión crítica de los docentes y Coordinadores asistentes.

  DURANTE
·        Analizar los resultados de la evaluación final  y compararlos con la evaluación de progreso.
·        Brindar orientación a los Coordinadores Pedagógicos y docentes sobre los procesos de acompañamiento docente.
·        Evaluar la estrategia a través de los aportes de los coordinadores y de los docentes así como la sistematización de las visitas realizadas a las instituciones educativas.
                 DESPUÉS
·        Elaborar el reporte correspondiente de la Jornada Pedagógica.
·        Reportar al Formador Macroregional la asistencia e incidencias de la Jornada Pedagógica (Anexo 03).

1.3. Visitar la Institución Educativa a cargo:

La frecuencia y duración de las vistas a la institución educativa estarán determinas por el número de docentes que acompañará, así tenemos que como mínimo deberá realizar 4 visitas a los docentes a cargo, estas se distribuirán 2 entre los meses de mayo y julio, y 2 entre los meses de agosto y noviembre.

Asimismo, se podrán realizar más de las visitas mínimas establecidas de acuerdo a las necesidades formativas de los docentes y rendimiento de los estudiantes, las mismas que deberán ser reprogramadas a partir de lo observado y los resultados obtenidos en la evaluación de progreso.

De igual forma, la visita que realice el Especialista de Reforzamiento debe coincidir (al menos una visita en cada semestre) en el día que el Coordinador Pedagógico realiza una sesión de Grupo de Inter aprendizaje (GIA).

Estas visitas deberán ser organizadas y programadas con ayuda del Coordinador Pedagógico, programación que luego será alcanzada al Coordinador Regional JEC y a los formadores Macroregionales.
Criterios para las visitas a los docentes y coordinadores pedagógicos:
 Cantidad de Docentes
Duración de la Visita
Entre uno y dos docentes
Un día
De tres a más docentes
Dos días








ü  Realización de la primera visita por parte del Especialista para el Reforzamiento Pedagógico

Visita de un día de duración (uno a dos docentes como máximo)
El período de permanencia en la Institución educativa es de 8 horas cronológicas.
                                                                         
ANTES
·        Organizar la visita con el Coordinador Pedagógico de modo tal que el día que se ejecute, los docentes (máximo dos) se encuentren desarrollando las sesiones de reforzamiento.
·        Los horarios de la IIEE no necesitan ser modificados para recibir la visita del Especialista para el Reforzamiento Pedagógico.
             DURANTE
·        Presentarse ante el director para que le selle el formato de visitas correspondiente al inicio y al final de la jornada de las 8 horas cronológicas.
·        Reunirse con el Coordinador Pedagógico del área de Matemática/Comunicación y juntos realizar el acompañamiento al docente del área.
·        En la primera visita deberá conducir la sesión taller de reforzamiento pedagógico (sesión demostrativa), de acuerdo a la ficha de trabajo que corresponda a la semana de visita a la IE. Al menos debe modelar una sesión de reforzamiento por IE, en la cual lo acompañarán todos los docentes de segundo grado del área correspondiente (de ser posible), y el Coordinador Pedagógico.
·        En las siguientes visitas realizará la observación de la sesión de reforzamiento pedagógico colaborando en todo momento en su ejecución. Paralelamente, llenará la Ficha de Monitoreo correspondiente, de la misma manera el Coordinador Pedagógico debe hacerlo. Este instrumento tiene el propósito de verificar el uso de las fichas de trabajo durante las sesiones (Anexo 01).
·        Realizar la asesoría al docente observado luego de la sesión taller, conjuntamente con el Coordinador Pedagógico.
·        Contrastar las fichas de observación trabajadas por ambos (Especialista y Coordinador Pedagógico), invitando al Coordinador Pedagógico a reflexionar sobre el proceso de acompañamiento.
·        Asesorar y codirigir la sesión de Grupo de Inter aprendizaje (GIA) con el Coordinador Pedagógico de matemática/comunicación. Al menos dos GIAs, uno entre los meses de mayo y julio, y otro entre los meses de agosto y noviembre, en el marco de las acciones de acompañamiento docente.
·        Informar al Director sobre lo observado, brindar sugerencias para la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
                 DESPUÉS
·        Elaborar el reporte sobre las incidencias de la visita.
·        Reportar al Coordinador Regional el número de docentes visitados y las acciones ejecutadas con el Coordinador Pedagógico para fortalecer el acompañamiento a los docentes.

        Visitas de dos días de duración (de tres a más docentes)
  Día uno
ANTES
·        Organizar la visita con el Director de la IE y el Coordinador Pedagógico el horario escolar de la institución educativa de tal manera que ingrese el día uno con algunos docentes de segundo año y el día dos culmine la visita a los otros docentes del mismo grado  (deberá visitar a cada uno de los profesores que enseñan segundo grado Matemática/Comunicación) los docentes deben estar haciendo uso de las sesiones de reforzamiento, por ello es importante la organización previa del horario con el Coordinador Pedagógico.

·        Existen dos opciones para organizar la visita a la institución educativa:
Verificar con el Coordinador Pedagógico el horario escolar y solicitar que los docentes realicen la sesión de reforzamiento el día que el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico realiza la visita a la IIEE.
Trabajar un horario especial con el Director y Coordinador Pedagógico, a fin de que los docentes de Matemática y Comunicación puedan ser atendidos por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico.
             DURANTE
·        Las actividades señaladas en el apartado anterior (Visita de un día de duración)
                 DESPUÉS
·                 Revisar los hallazgos del primer día de visita.
           Día dos
ANTES

·        Organizar las actividades que deberá realizar a partir de los hallazgos del día anterior. Se deberá tener especial cuidado en culminar la observación a todos los docentes de segundo grado.
             DURANTE
·        Presentarse ante el director para que le selle el formato de visitas correspondiente.
·        Reunirse con el Coordinador Pedagógico del área de Matemática/Comunicación y juntos realizar la observación a los docentes del área que no fueron visitados el día anterior.
·        Las actividades señaladas en el apartado anterior (Visita de un día de duración).

DESPUÉS
·        Elaborar el reporte sobre las incidencias de la visita.
·        Reportar al Coordinador Regional el número de docentes visitados y las acciones ejecutadas con el Coordinador Pedagógico para fortalecer el acompañamiento a los docentes.
                    

1.4. Reportar a los Coordinadores Regionales y Formadores Macroregionales sobre las actividades realizadas:

ü  Reporte de las Jornadas Pedagógicas:
Señalar el número de participantes en cada Taller de Formación Pedagógica (Anexo 02). Precisar si se dio la inasistencia de alguna institución educativa o Coordinador Pedagógico o docente, a fin adoptar conjuntamente con el Formador Macroregional las estrategias necesarias para que los estudiantes cuenten con el material para la realización de las sesiones de reforzamiento.
Remitir a los Coordinadores Regionales y Formadores Macroregionales el reporte con la finalidad de que estén informados.

ü  Reporte de las visitas ejecutadas a los docentes de la IIEE.
Señalar las debilidades halladas en las IIEE. Si alguna IIEE no aplica las sesiones taller de reforzamiento, inmediatamente informar al Formador Macroregional para que conjuntamente se ejecuten estrategias para revertir dicha situación.
Remitir a los Coordinadores Regionales reporte con la finalidad de que estén informados.

ü  Reporte de los GIA ejecutados.
Reportar la ejecución y asistencia de los GIA realizados por los Coordinadores Pedagógicos en el marco de sus acciones de acompañamiento docente. Señalar las dificultades halladas en las IIEE e informar al Formador Macroregional para que conjuntamente se ejecuten estrategias para mejorar esta estrategia.
Remitir a los Coordinadores Regionales reporte con la finalidad de que estén informados.


1.5. Verificar el reporte que los Coordinadores Pedagógicos y de Tutoría deben realizar acerca de la programación y ejecución de las visitas de observación a los docentes y de los GIA, a la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica mediante el llenado del aplicativo Excel que será proporcionado a cada uno de los Coordinadores Pedagógicos y de Tutoría, como parte de las acciones de monitoreo al proceso de acompañamiento a los docentes de las instituciones educativas con Jornada Escolar Completa.

C.- El Coordinador Pedagógico:

 

Es un profesional de la educación que cumple la función de coordinar el desarrollo de los aprendizajes del área o las áreas curriculares afines, promover y acompañar el fortalecimiento de las capacidades de desempeño pedagógico de los profesores a fin de contribuir a mejorar los aprendizajes de los estudiantes y los resultados educativos.


Dentro del proceso de mejora de los aprendizajes se implementa el reforzamiento pedagógico para el cual la institución educativa recibirá la visita de un Especialista para el reforzamiento pedagógico, en este contexto el Coordinador Pedagógico debe realizar las siguientes tareas:
1. Tareas que realiza
1.1. Proporcionar al Especialista para el Reforzamiento Pedagógico:
ü  La relación de docentes de Matemática /Comunicación que tiene a su cargo el segundo grado de secundaria.
ü  Los horarios de los docentes de las áreas de Matemática/Comunicación, como los horarios del trabajo colegiado y de las horas adicionales de los docentes.
ü  El cronograma y plan de acompañamiento a los docentes, así como también la programación de los GIA.
1.2. Asistir a las Jornadas Pedagógicas programadas por los especialistas para el reforzamiento pedagógico:
ü  Participar en las tres Jornadas Pedagógicas programadas por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico
ü  Informar a los docentes de Matemática/Comunicación la realización de las jornadas, así como de los GIA y solicitar que asistan.
1.3. Acciones de acompañamiento:
ü  Observar, conjuntamente con el Especialista para el Reforzamiento pedagógico cuando corresponda, las sesiones de reforzamiento pedagógico realizadas por el docente de Matemática/Comunicación.
ü  Llenar la ficha de observación y contrastar con la ficha llenada por el Especialista para el Reforzamiento pedagógico, para reflexionar sobre el proceso de acompañamiento a las sesiones de reforzamiento.
ü  Presenciar la asesoría al docente y conducción de una sesión taller de reforzamiento por parte del Especialista para el reforzamiento pedagógico.
ü  Observar y velar por el cumplimiento de las sesiones de reforzamiento de los docentes de Matemática/Comunicación.
ü  Programar y ejecutar los Grupos de de Inter aprendizaje     con los docentes a cargo. Al menos uno al semestre debe ser codirigida con el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico.
ü  Validar con el Especialista para el reforzamiento pedagógico las fechas de visita a los docentes de Matemática/Comunicación, así como también la presencia en los grupos de inter aprendizaje.
ü  Reportar la programación y ejecución de las visitas de acompañamiento docente y los GIA en general (no sólo los que forman parte de la estrategia de reforzamiento ni sólo de los docentes de segundo grado) a través del aplicativo proporcionado por la Ofician de Seguimiento y Evaluación Estratégica, información que será validada por el Director. El especialista para el Reforzamiento Pedagógico es responsable de hacer el seguimiento y verificación del cumplimiento de esta acción con cada uno de los coordinadores pedagógicos y de tutoría.
D.- El Docente de Matemática/Comunicación:

Es un profesional de la educación que contribuye eficazmente en la formación de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano.
Para el desarrollo de la estrategia de reforzamiento pedagógico, el profesor de las áreas de Matemática/Comunicación cumple las siguientes tareas:
1. Tareas que realiza:
1.1. Asistir a las Jornadas Pedagógicas programadas por los Especialistas para el Reforzamiento Pedagógico.
ü  Participar de las tres jornadas pedagógicas programadas por el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico. 
ü  1.2. Ejecutar las sesiones taller de reforzamiento pedagógico.
ü  Realizar las sesiones taller de reforzamiento de acuerdo a la planificación establecida.
ü  Cumplir con los compromisos de mejora establecidos con el Especialista para el Reforzamiento Pedagógico o con el Coordinador Pedagógico.
1.3. Asistir a los Grupos de inter aprendizaje organizados por el Coordinador Pedagógico.
1.4. Utilizar el registro de evaluación para el seguimiento a los estudiantes y reportar oportunamente los resultados.
ü  Realizar el reporte al Coordinador Pedagógico de los resultados obtenidos por los estudiantes en el proceso de Reforzamiento Pedagógico, semanalmente.




ESTILOS DE APRENDIZAJE

ESTILOS DE APRENDIZAJE

 
 Son rasgos cognitivos, afectivos y psicológicos, que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.


Características de los Estilos de Aprendizaje



Estilo Visual:
ü Aprenden mejor cuando leen o ven la información.
ü Durante los exámenes recordará mejor dibujos o iconos.
ü Piensan en imágenes  (“tienen en mente la página del libro, texto o información que necesitan = VISUALIZACIÓN”)
Cuando recuerdan información lo hacen en forma de imágenes; transforma las palabras en imágenes.
Estilo auditivo:
ü  Aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente.
ü  Cuando pueden hablar y explicar información a otra persona.
ü  El alumno auditivo requiere escuchar su grabación mental paso a paso.

Estilo Kinestésico
ü  Procesa la información asociándola a las sensaciones y movimientos corporales (este sistema se utiliza cuando se aprende un deporte u actividad que requiere movimiento).
ü  Aprende cuando realiza actividades con experimentos de laboratorio o proyectos.
ü  El alumno kinestésico necesita moverse.
ü  Al estudiar muchas veces pasea o se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento.
ü  En el aula buscará cualquier excusa para levantarse o moverse.
ü  Requiere más tiempo que los demás para terminar una actividad.

CONOCE EL ESTILO DE APRENDIZAJE DE TUS ESTUDIANTES




https://sites.google.com/site/xpaulo910/home/paulo910/CONOCE%20TU%20ESTILOS%20DE%20APRENDIZAJE.pptx?attredirects=0&d=1

MINEDU: Resultados Examen de Ascenso a la Segunda Escala Magisterial - Evaluación Prueba Única Nacional - www.minedu.gob.pe | EDUCACIONENRED.PE

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domingo, 14 de febrero de 2016

Un ejemplo para entender qué es la proactividad docente

Proactivivad. ¡Cuanto me gusta este término! ¡Cuánta información proporciona acerca de las personas! Tengo el pleno convencimiento de que el artículo de hoy te va a encantar. Y te va a encantar porque en él te enseñaré un ejemplo relacionado con el ámbito docente en el que verás con claridad qué diferencia existe entre un docente reactivo y un docente proactivo.
¿Quieres saber cómo se diferencia un docente reactivo de un docente proactivo? Si es así, te invito a que me acompañes en la lectura del artículo que te aseguro no tiene desperdicio. Zarpamos…

Proactividad vs. reactividad.

La idea de este artículo nace de la lectura de un libro que, si bien no guarda ninguna relación con el ámbito educativo, sí aporta mucho en lo relativo a cómo nos relacionamos. El libro en concreto se titulaVender Es Humano. La Sorprendente Verdad Sobre Cómo Convencer A Los Demás (Sin colección) y su autor es Daniel H. Pink, uno de los autores que más me han cautivado de un tiempo a esta parte.
Pues bien, Daniel H. Pink en uno de sus capítulos hace referencia de una manera indirecta al concepto de proactividad, es decir, al tipo de diálogo que una persona establece con otra cuando esta le propone algo.
Aquí te dejo una charla TED de Daniel H. Pink que ya ha superado los 15 millones de visualizaciones. Te aseguro que no tiene desperdicio.

Este capítulo me dio la idea sobre cómo muchas conversaciones se basan más en la reactividad que en la proactividad. Y lo peor de todo es que en la mayoría de ocasiones no nos damos ni cuenta.
¿Qué diferencia existe entre un docente reactivo y un docente proactivo?
Fíjate en esas dos sencillas definiciones:
  • El docente reactivo es aquel que usa el presente para hablar del pasado.
  • El docente proactivo es aquel que usa el presente para transformar el futuro. 
  • Como ves, la diferencia entre un tipo de docente y otro es enorme. Porque mientras el docente reactivo se centra en el pasado que ya no se puede cambiar, el proactivo se decide a mirar hacia el futuro desde la acción y la determinación.

    Del “PERO” a la “Y”. Un ejemplo de reactividad y proactividad.

    Diálogo reactivo.
  • El ejemplo que voy a escribir a continuación recrea un diálogo ficticio entre dos docentes. Pongamos que uno se llama Miguel (proactivo) y el otro se llama Juan (reactivo).
    Ejemplo de diálogo reactivo con el  SÍ, PERO…
    Miguel: Juan, quiero proponerte algo que creo que te puede gustar.
    Juan: Sí, pero rápido que no tengo mucho tiempo.
    Miguel: Quería proponerte un proyecto conjunto entre tu especialidad y la mía.
    Juan: Sí, pero no sé si tendré tiempo para este proyecto que me comentas.
    Miguel: Había pensado en llevar a cabo este proyecto con los alumnos del grupo que ambos compartimos.
    Juan: Sí, pero es que es el grupo más conflictivo que tengo.
    Miguel: Precisamente por eso, creo que vendría bien probar algo nuevo.Juan: Sí, pero faltan unos meses para que acabe el curso y no sé si podríamos llegar a materializar el proyecto (Juan no tiene ni idea del proyecto que quiere proponerle Miguel).
    Creo que este diálogo explica a la perfección cómo una simple conjunción -pero- es capaz de intoxicar por completo el diálogo entre dos personas, entre dos compañeros. En mi diálogo estas personas son docentes, pero seguro que se te ocurren muchos otros ejemplos relacionados con la vida cotidiana.
    Pues bien, lo que propone Daniel H. Pink en su libro es simplemente cambiar el PERO por una Y. Te aseguro que el resultado es increíble. Veamos en qué consiste un diálogo proactivo.
    Diálogo proactivo.
    Para este diálogo mantendré a los mismos personajes y las mismas frases de Miguel. Lo único que cambiará será la palabra que viene a continuación de los síes de Juan.
    Ejemplo de diálogo reactivo con el  SÍ, Y…
    Miguel: Juan, quiero proponerte algo que creo que te puede gustar.
    Juan: Sí, y estaré encantado de escucharte con atención. Dime.
    Miguel: Quería proponerte un proyecto conjunto entre tu especialidad y la mía.
    Juan: Sí, y seguro que conociéndote y las ganas que le pones será más que interesante. Cuenta, cuenta.
    Miguel: Había pensado llevar a cabo este proyecto con los alumnos del grupo que ambos compartimos.
    Juan: Sí, y reconozco que al ser un grupo con una conflictividad manifiesta cualquier iniciativa que sirva para mejorar el grupo es bienvenida. Sigue.
    Miguel: Precisamente por eso, creo que vendría bien probar algo nuevo.
    Juan: Sí, y cuanto antes nos pongamos manos a la obra más rápido podremos llevarlo a la práctica este mismo curso. (Juan sigue no teniendo ni idea del proyecto, pero su proactividad le incita a darle una oporunidad a Juan).
    Como ves, el contenido del diálogo ente Miguel y Juan es el mismo, pero habrás notado una diferencia enorme en la predisposición de Juan.
    Pues bien, la actitud de Miguel a la hora de proponer y la actitud de Juan a la hora de estar receptivo ante la propuesta de Miguel es un claro ejemplo de lo que yo denomino proactividad docente.

    Proactividad docente. A modo de conclusión.

    Leer a los mejores nos hace mejores. Y no sólo mejores, sino que nos permite darnos cuenta de que en muchas ocasiones intoxicamos conversaciones que podrían suponer un pequeño cambio, una pequeña transformación. Un pequeño cambio que en apariencia no hace nada, pero que sumado a muchos pequeños cambios es lo que transforma la sociedad. Es el gran valor de las sinergias.
    Daniel H. Pink en su libro Vender Es Humano. La Sorprendente Verdad Sobre Cómo Convencer A Los Demás (Sin colección) me ha enseñado no sólo qué tipo de docente quiero ser, sino con qué tipo de compañeros quiero rodearme.
    Ojalá que mañana, mientras caminas por el pasillo de tu centro escolar, te encuentres a un compañero que te permita responder con un Sí, y...
    Si te ha gustado el artículo, te invito a que lo compartas para que la proactividad docente llegue al mayor número de docentes posible
    Por una escuela y un profesorado proactivo

  • http://justificaturespuesta.com/ejemplo-entender-proactividad-docente/?mc_cid=6fc84a2c1e&mc_eid=46c4e09ce1