COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 7 de febrero de 2016

Resumen del VI Encuentro de Docentes Líderes- Perú 2016

Este es el espacio para generar el interaprendizaje entre todos los docentes líderes de los proyectos de la Fundación Telefónica, son los dinamizadores que con su liderazgo y compromiso promueven y lideran los proyectos de Educación y Aprendizaje que ejecuta la Fundación Telefónica en sus respectivas escuelas.
Vamos a tener el tiempo y espacio para fortalecer nuestras capacidades en 4 aspectos:
1. Liderazgo, Motivación, Colaboración
2. Uso Técnico y dominio de la Tecnología
3. Gestión de las TIC en la escuela
4. Académica, Comunicación y Competencia Digital

Bienestar y mejora personal

Jorge Yamamoto es investigador del bienestar subjetivo y consultor en la mejora de la calidad de vida y del rendimiento.
¿Cómo funciona el bienestar en el Perú? ¿Cómo se pueden aplicar estos conocimientos para la mejora del liderazgo, rendimiento y bienestar de docentes y estudiantes?

Retos de la educación en la sociedad digital

Victor J Krebs, profesor principal de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, nos invita a participar del VI Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica para conversar sobre los retos de la educación en la sociedad digital.
¿Qué retos enfrenta la educación en estos tiempos de revolución digital? ¿Cómo está transformando la conciencia y el pensar de nuestros alumnos? En ese sentido, ¿cómo provocar a nuestros alumnos al aprendizaje?
Mira aquí el video de presentación y participa con tus comentarios

¿Qué tipo de tecnología usaríamos para enfrentar un desastre natural?

Roberto Saint Martin,  Director General de RobotiX, junto a su equipo de trabajo, estuvieron presentes en nuestro Encuentro para Docentes Líderes para hablarnos sobre cómo las tecnologías impactan sobre nuestras vidas y las de nuestros alumnos.
Además, se habló sobre robótica, pensando en una currícula atractiva que permita que nuestros alumnos recuperen la motivación en el aula.
Finalmente, se trabajará de manera práctica sobre recursos tecnológicos que nos permitan enfrentar un desastre natural.

El trabajo en equipo

Evaluación de desempeño docente y mejora de la práctica pedagógica

Hugo Díaz y César Picón nos acompañaron en nuestro encuentro para hablarnos de evaluación de desempeño docente y mejora de la práctica docente.
El tema es muy importante ya que, tal y como señala César, la valoración del desempeño docente, además, permite hacer valoraciones sobre otros aspectos de la gestión de las instituciones educativas.











































































martes, 2 de febrero de 2016

COMO GANARSE EL RESPETO DE LOS ALUMNOS


La entrada de hoy tiene la intención de daros unos consejos para ganarse el respeto de vuestros alumnos y así poder trabajar en unas condiciones óptimas en el aula y, por supuesto, ser más productivos.

¿Cómo ganarse el respeto de tus alumnos?

1. Dar ejemplo. El docente no tiene la misma posición que el alumno en el aula. En muchas ocasiones tendemos a distanciarnos mucho de nuestros estudiantes y ello conlleva un cierto peligro. A mayor distanciamiento con tus alumnos, más difícil se hace ganarse su respeto, ya que te ven más como una autoridad que como un docente con ganas de transmitir valores y conocimientos.
Dar ejemplo a tus alumnos es algo tan sencillo como respetar las normas del centro y echar a un lado lo que entenderíamos comoprivilegios. Para dar ejemplo debemos evitar:
  • La falta de puntualidad al inicio y al final de la sesión lectiva.
  • El uso del móvil en el aula sin una finalidad estrictamente educativa.
  • Ausentarse del aula con regularidad. Demuestra falta de previsión y de planificación.
  • El retraso en la corrección de pruebas, exámenes y trabajos.
  • Faltar al respeto a nuestros alumnos.
  • El trato desigual a tus alumnos.
  • Ser coherentes entre lo que se dice y lo que se hace, respetando en todo momento las reglas del centro.
2. Tono de voz. El tono de voz es un aspecto determinante para ganarse el respeto de tus alumnos. En muchas ocasiones nuestro tono de voz determina el quehacer de una sesión lectiva. Hay que evitar un tono monótono y cansino porque provoca que el alumno deje de escucharnos.
En muchas ocasiones nuestro tono de voz no es el adecuado y refleja con demasiada claridad nuestro estado de ánimo. No es mejor profesor aquel que tiene un mayor tono de voz. Es importante que nuestra voz refleje decisión y pasión, que nos creamos aquello que estamos transmitiendo, que seamos verosímiles en nuestras explicaciones, que evitemos vacilaciones y anacolutos (no finalizar una oración y empezar con otra).
De lo que se trata es de sacar partido a nuestra voz y para ello es recomendable tener unos hábitos saludables como:
  • Hidratarse durante toda la jornada laboral.
  • Evitar gritar.
  • Evitar hablar en el momento en que varios alumnos lo estén haciendo al mismo tiempo.
  • Tener una conducta postural adecuada.
  • No hablar mientras borramos la pizarra.
  • Aprender a respirar con el diafragma.
  • Expulsar el aire por la nariz.
3. Actitud corporal. Otro factor para ganarse el respeto de tus alumnos es la actitud corporal con la que afrontamos una clase. Es fundamental que noten nuestra presencia en el aula en todo momento.
Nuestra actitud corporal debe ser decidida y enérgica porque en muchas ocasiones transmite mucho más que nuestra voz. Debemos ser capaces de utilizar todo nuestro cuerpo para captar la atención de nuestros alumnos.
El lenguaje no verbal es un tipo de lenguaje que complementa nuestras enseñanzas y es una herramienta muy útil para reforzar los contenidos. Para ello es recomendable:
  • Gesticular con las manos cuando pretendamos destacar un aspecto que nos parece importante.
  • Movernos continuamente por toda la clase.
  • Ser expresivos con nuestro rostro a la hora de manifestar sentimientos, deseos, órdenes…
  • Caminar erguidos y con paso decidido y firme.
  • Mirar al alumno que nos está hablando en ese momento.
  • Estar callados y utilizar nuestro cuerpo cuando en el aula se producen conductas disruptivas. Hay veces que un gesto es mucho más eficaz que dar una orden de forma oral.
4. Preparación y coherencia. Otro factor muy a tener en cuenta de cara a ganarse el respeto de tus alumnos es preparar a conciencia las sesiones lectivas de cada uno de tus grupos, y que estas sesiones sean coherentes con los contenidos previstos en la programación. Los alumnos valoran enormemente a los profesores que saben en todo momento qué hacer en sus clases.
Es muy importante que no vacilemos durante la clase sobre lo que se va a trabajar. Es el docente el que decide en todo momento qué hacer en el aula. De no ser así el respeto de vuestros alumnos se verá afectado porque perderéis capacidad de decisión y de control del aula. Vosotros sois los que os encargáis de los contenidos de la programación y de llevarlos a la práctica. Otro factor relacionado con este punto es la importancia de ser coherentes durante vuestras sesiones lectivas y con la programación.
Debéis evitar preguntar a vuestros alumnos en qué punto del tema os habías quedado o corregir ejercicios que ya se habían corregido el día anterior. Los alumnos notan en seguida que no tenemos nuestras sesiones lectivas preparadas y eso hace que aumente la disrupción en el aula, provoque la queja de los alumnos y sea más difícil que os respeten.
5. Empatía. La empatía es para mí el aspecto determinante en el proceso educativo. Ya en otro artículo me referí a la importancia de la empatía como un factor clave en la relación entre alumno y docente.
El artículo en cuestión se titula 5 consejos para aumentar la empatía con tus alumnos. En esta entrada hago referencia a la importancia de sabernos poner en la piel de nuestros alumnos mediante la escucha activa.
Escuchar con atención a nuestros alumnos y asentir la cabeza ayuda ganarnos su respeto. Los estudiantes valoran enormemente que conectemos con ellos, que nos hagamos partícipes tanto de sus logros como de sus fracasos, tanto de sus alegrías como de sus preocupaciones. Ser docente sin ser empático es algo que no concibo en la Educación.
Aquellos docentes que carecen de empatía son, por lo general, aquellos que tienen más problemas de relación con un grupo.
El respeto de un profesor viene determinado por sus actuaciones en el aula. No tiene nada que ver con el hecho de ser hombre o mujer, de ser un profesor recién llegado o un veterano. Ganarse el respeto de los alumnos viene determinado por nuestro trabajo, por nuestra profesionalidad, por nuestra dedicación y preparación y por la pasión con que llevemos a cabo nuestras sesiones lectivas.
Así y sólo así conseguiremos una de las máximas satisfacciones para un docente, el respeto y la admiración de nuestros alumnos. Porque
TODO SE PUEDE APRENDER. TODO SE DEBE ENSEÑAR
De: http://justificaturespuesta.com/5-consejos-ganarse-respeto-alumnos/