COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 5 de febrero de 2014

A fines de junio se realizará examen para directores manteniendo lineamientos del anterior.

Anuncio. Ministro de Educación dijo que en próximas semanas se capacitará a directores de todo el país para evaluarlos según el Marco del Desempeño Directivo. Serán más de 13 mil plazas para 40 mil postulantes. Se mantendrá procedimientos de concurso anterior.


Elizabeth Huanca Urrutia.

Arequipa.

El ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, anunció que a fines de junio próximo se retomará el concurso de directores y subdirectores a nivel nacional.

Este proceso fue suspendido en noviembre del año pasado por fallas técnicas.

De acuerdo al titular de la cartera, el nuevo concurso mantendrá los lineamientos del anterior, es decir será computarizado y por etapas (examen nacional y análisis de casos). En ese sentido, se lanzarán más de 13 mil plazas para cerca de 40 mil postulantes. En Arequipa, en el proceso anterior, hubo 1,815 postulantes para 428 plazas, las cuales se mantendrían.

Capacitación

No obstante, la variación que sufrirá este proceso apunta a la capacitación previa de los directores y docentes postulantes, que se dará en las próximas semanas.

Este examen, además, “será integral y girará en torno al marco del buen desempeño del director”, señaló el ministro, quien llegó ayer a la ciudad para coordinar con los encargados de la Gerencia Regional de Educación el “óptimo inicio del año escolar 2014”. Tras su arribo, se reunió con el presidente regional, Juan Manuel Guillén, y directores de diferentes instituciones educativas, con quienes trató los alcances del concurso. Hoy realizará inspecciones a colegios.

El nuevo marco del buen desempeño directivo fue presentado por el Minedu a fines del año pasado. Este documento pretende ser la guía para los titulares de escuelas y colegios. Establece los lineamientos en desempeño de gestión, capacidad de liderazgo pedagógico, etc. También marcará la pauta de los procesos de evaluación.

Con la capacitación previa, de alguna manera el Minedu pretende atender el pedido de los directores y subdirectores que exigían adiestramiento en primer lugar y evaluación de forma posterior.

Procesos judiciales

A principios de año, la Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia de Lima falló a favor del Sindicato de Directivos de Instituciones Educativas Públicas de Lambayeque y declaró nulo el Concurso Nacional de Directores convocado por el Minedu en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

Los docentes obtuvieron luz verde a su reclamo en razón a que ganaron sus plazas como directores por concurso y como tal fueron nombrados.

Aunque el fallo no eximió al Minedu para que realice una nueva evaluación a los directores, tal y como establecía la desaparecida Ley del Profesorado, Saavedra señala que la Procuraduría del ministerio apeló la sentencia, la cual calificó de incorrecta.

En tanto, reconoció que a nivel nacional el uno por ciento, es decir 130 plazas –del total de las que serán incluidas en el concurso- fueron cauteladas por medidas judiciales.

“Esperamos resolver estos inconvenientes. Se tiene que entender que primero son los niños y jóvenes (...) La intención de este proceso es elegir a los mejores directores”, agregó Saavedra.

En Arequipa, según Corpaidos, solo 180 direcciones son ejercidas por docentes nombrados, que ganaron sus plazas por concurso. El resto, al rededor de 1, 400 son ocupadas por profesores designados o por encargatura. Tras el concurso se espera que este panorama cambie. ♣



Alfredo

Aguilar

Corpaidos

Se necesitan nuevos directores

La única manera de seleccionar gente adecuada en las direcciones de colegios es mediante la evaluación. Este proceso debe darse.

Los colegios necesitan nuevos directores que estén en la capacidad de enfrentar los nuevos desafíos y que comprendan que las escuelas no son islas. Deben estar en la capacidad de insertar la escuela al mundo de hoy.

Los directores que sean designados con este concurso deben ser líderes democráticos que no confundan el poder con la autoridad. Y es que la Ley de Reforma Magisterial (LRM) les da mucho poder. Por ejemplo, podrán suspender hasta por 30 días a los docentes. Antes ello se canalizaba por las UGEL.

Otras dos cualidades necesarias son la transparencia (a rendir cuenta) y la proyección para trabajar de la mano con otras instituciones.

CPPe pierde ante el TC demanda de Inconstitucionalidad en contra del artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial No siendo requisito obligatorio la Colegiatura.

Colegio de Profesores del Perú salió con los "crespos hechos". TC declaró improcedente e infundada la Demanda interpuesta por el Colegio de Profesores de Patria Roja, el cual presentó la demanda no en contra de toda la Ley Reforma Magisterial, ni a favor de lo maestros contratados, sino sólo en contra el artículo 18 de la Ley de Reforma Magisterial en lo referente a la colegiatura. Pero con esta sentencia no será requisito ser colegiado para estar en la Carrera Magisterial, es decir, los maestros no tendrán que gastar en colegiarse.



El Tribunal Constitucional (TC) concluyó, mediante sentencia recaída en el Expediente 00019-2012-PI/TC, que no era necesario que el postulante a la Carrera Pública Magisterial esté colegiado, rechazando de esta manera la demanda interpuesta por el Colegio de Profesores del Perú; con lo cual se confirma, por consiguiente, la constitucionalidad del artículo 18 de la Ley 28444, de Reforma Magisterial.

El TC precisó que el artículo 20 de la Constitución, lejos de establecer la colegiación obligatoria como un requisito absoluto, delega al legislador la facultad de establecer cuándo aquélla será exigible. Entonces, es válido que se haya determinado que la colegiación obligatoria constituya requisito obligatorio para permanecer en la Carrera Pública Magisterial, pero no para postular o integrarse a la misma.


Minedu emite RM Nº 037-2014-MINEDU que reconsidera Niveles Magisteriales de la Ley del Profesorado y CPM en vez de Escalas Magisteriales de Ley de Reforma..

Compartimos la RM Nº 037-2014-MINEDU,que deja sin efecto las Escalas Magisteriales, modificando la RM Nº 0624-2013-ED referente a la elaboración del cuadro de horas, debiendo reconsiderar los Niveles Magisteriales como correspondía con la Ley del Profesorado, es decir, antes de la aprobación de la ley 29944 de Reforma Magisterial.

Incorporan Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica aprobada mediante R.M. Nº 0624-2013-ED



Lima, 28 de enero de 2014

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 79 de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, establece que el Ministerio de Educación es el órgano de Gobierno Nacional que tiene por finalidad definir, dirigir y articular la política de educación, cultura, recreación y deporte, en concordancia con la política general del Estado;

Que, el literal h) del artículo 80 de la referida Ley consigna como función del Ministerio de Educación, entre otras, definir las políticas sectoriales de personal, programas de mejoramiento de personal directivo, docente y administrativo del sector e implementar la carrera pública magisterial;

Que, conforme al artículo 1 de la Ley Nº 29944, Ley de Reforma Magisterial, dicha norma tiene por objeto normar las relaciones entre el Estado y los profesores que prestan servicios en las instituciones y programas educativos públicos de educación básica y técnico productiva y en las instancias de gestión educativa descentralizada, regulando deberes y derechos, la formación continua, la Carrera Pública Magisterial, la evaluación, el proceso disciplinario, las remuneraciones y los estímulos e incentivos;

Que, el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado del numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED, establece que la distribución de horas pedagógicas se realiza de acuerdo a un orden de prelación, considerando como criterio, entre otros, a la Escala Magisterial;

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 0631-2013- ED, el Ministerio de Educación convoca excepcionalmente a dos concursos públicos nacionales dirigidos a los profesores procedentes de la Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, para acceder a la tercera, cuarta, quinta y sexta escalas magisteriales, los cuales se realizarán en agosto y octubre del año 2014, conforme al cronograma y las demás disposiciones que se apruebe mediante resolución ministerial;

Que, mediante Informe Nº 007-2014-MINEDU/SG-OGA- UPER, la Unidad de Personal del Ministerio de Educación sustenta la necesidad de establecer una excepción por la cual no se aplique para el año 2014, el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado establecido en el numeral 5.4.3 de la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada con Resolución Ministerial Nº 624-2013-ED; debiendo considerar en su lugar el nivel magisterial alcanzado por los docentes en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 25762, Ley Orgánica del Ministerio de Educación, modificada por la Ley Nº 26510; y el Decreto Supremo Nº 006-2012-ED, que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Cuadro Para Asignación de Personal (CAP) del Ministerio de Educación; y en la Resolución Ministerial Nº 0520-2013-ED, que aprueba la Directiva Nº 023-2013-MINEDU/SG-OAJ, denominada “Elaboración, aprobación y tramitación de Dispositivos Normativos y Actos Resolutivos en el Ministerio de Educación”;

SE RESUELVE:

Artículo 1º.- Incorporar una Disposición Complementaria Transitoria en la Norma Técnica denominada “Normas para la elaboración y aprobación del cuadro de distribución de horas pedagógicas en las instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria de la educación básica regular y del ciclo avanzado de la educación básica alternativa”, aprobada mediante Resolución Ministerial Nº 0624-2013-ED, con el siguiente tenor:

“VIII.- Disposición Complementaria Transitoria Única.- Excepcionalmente para el año 2014, no es aplicable el criterio establecido en el literal a) de los acápites referidos a la Educación Básica Regular del nivel Secundaria y a la Educación Básica Alternativa ciclo avanzado, del numeral 5.4.3 de la presente norma, en su lugar se considerará el nivel magisterial alcanzado en la Ley del Profesorado o en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.”

Artículo 2º.- Disponer que la Oficina de Apoyo a la Administración de la Educación publique la presente Resolución Ministerial, en el Sistema de Información Jurídica de Educación.
Regístrese, comuníquese y publíquese.

JAIME SAAVEDRA CHANDUVÍ
Ministro de Educación

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Informe PISA revela que Perú está en el último lugar a nivel de Latinoamérica

Nuestro país cayó tres posiciones en ranking global que analiza comprensión lectora, nivel de matemáticas y ciencias en estudiantes de 15 años.

No mejora. Perú cayó tres posiciones en el ranking global del informe PISA 2012 respecto al de 2009, y se encuentra en el último lugar a nivel de Latinoamérica, según datos obtenidos por el portal Infobae.
región, en matemáticas, nuestro país se encuentra en el lugar 65, con un puntaje de 368, de un estándar promedio de 494 puntos, de acuerdo a la OCDE.
En ese ámbito, Chile ocupa el puesto 51, con un puntaje de 423, el mejor posicionado de América Latina. Le sigue México, Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y finalmente Perú.
El país sureño también lidera las listas en los ámbitos de comprensión lectora y ciencias. En esas áreas, el Perú también se encuentra en el puesto 65, con 384 y 373 puntos, respectivamente.


Colombia es el la nación que más retrocedió en los últimos tres años, ya que entre los 65 países que integran el ranking, ha caído al puesto 62, diez posiciones más abajo que en 2009, refiere Infobae.
De acuerdo con el mencionado documento, las tres mejores calificaciones a nivel internacional corresponden a países de Asia. La ciudad china de Shanghái es la que obtuvo la mejor nota en las tres disciplinas, con 613 puntos en matemáticas, 570 en el examen de lectura y 580 en el de ciencias.
El PISA es un proyecto de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), cuyo objetivo es evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años.







¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: TWITTER y FACEBOOK.

Aguinaldo por Navidad sigue estancado en 300 soles para el magisterio.



En el sector privado Gratificación por Navidad 2013.

a.- Con el mínimo legal
Un trabajador con el sueldo mínimo de S/ 750.00
recibirá S/ 827.50

b.- Un sueldo superior al mínimo
Un trabajador que gane , por ejemplo S/ 1,500
recibirá S/ 1,635.00

c.- En algún régimen especial : trabajador del hogar
Un trabajador de hogar que gane S/ 700.00
recibirá S/ 350.00

Esto debido a que por ley solo deben recibir 15 días de sueldo por gratificación sea en fiestas patrias o navidad.

EN EL SECTOR PÚBLICO AGUINALDO POR NAVIDAD 2013.

En realidad no recibirán una gratificación como se estila en el sector privado , sino un pago denominado "aguinaldo ", que tiene sus propias reglas.

a.- Un trabajador nombrado o contratado
Un trabajador del servicio publico que gane por ejemplo S/ 1,000
Solo recibirá S/ 300.00

b.- Trabajador CAS
Un trabajador bajo el régimen de contratación administrativa de servicios (CAS ) , que gane por ejemplo S/ 950.00
recibirá S/ 300.00

En ambos casos se recibe dicho monto debido a lo dispuesto en las normas relativas al aguinaldo.

¿ Cuando me pagaran la gratificación por Navidad 2013 ?
El plazo de pago de la gratificación por Navidad 2013 va desde el 01 hasta el 15 de Diciembre

¿ Que pasa si no me pagan hasta el 15 de Diciembre 2013?
El empleador esta obligado a pagarle la gratificación mas un monto adicional por concepto de intereses legales.

¿ Y si a pesar de mi pedido , no desea cumplir que hago ?
Debe solicitar una visita inspectiva del Ministerio de trabajo indicando que es por falta de pago oportuna de gratificación Fiestas patrias .

¿ Es valido que el empleador me pague solo una parte de la Gratificación por Navidad 2013?
No , Debe pagarle completo .
El pago parcial de la misma se considera como no cumplimiento de la legislación laboral y esta sujeta a multa laboral . Siempre y cuando el trabajador solicite una visita inspectiva .

¿ Es valido que el empleador me pague con productos ?
No , El pago es en dinero .
Si procede a cancelarle en producto , debe informar de este hecho al Ministerio de trabajo.

¿ Es valido que el empleador me haga firmar un acuerdo donde se indique que me pagara , por ejemplo en la quincena de Enero 2014?
No . ese acuerdo es invalido . Se estaría cometiendo una infracción laboral .

Las normas vigentes no permiten que el trabajador o el empleador decidan cuando debe pagarse .
Las fechas ya han sido establecidas debe ser entre el 01 al 15 de Diciembre 2013

Lic. Ricardo Candela Casas

Fiscal constató que la Prueba Nacional de Directores ya se encontraba resuelta en las mismas Computadoras que utilizaron los concursantes. [Video]

SE DESCUBRIÓ LO QUE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE DIRECTIVOS ANUNCIÓ:A pesar de las denuncias el MINEDU validó la Prueba Nacional en el caso de los maestros que lograron terminarla.Haciendo caso omiso de las denuncias presentadas y sin garantía alguna.


1.- El concurso amañado tendría que ser copado por incondicionales a la Dictadura Regional y Nacional.

2.- Que al encontrase exámenes resueltos en las computadoras y estan comprometidos 35 docentes solo en Ancash ( solo en el turno de la mañana), esto si huele mal. Deberá irse el nuevo ministro , los viceministros y asesores.

3.- Se ha pretendido despojar de sus cargos nombrados y desigandos a los Directores y Subdirectores ofertando dichas plazas pero no se puiblicó más 17 mil plazas de directores encargados, quiere decir que este concurso habría servido para encargar a los nuevos "directores" tenerlos corporativamente a sus designios políticos y a la corrupción.

4.- Ahora que dirán los Congresistas sobre todo aquellos que hacen respetar la Constitución Política del Perú o seguirán hablando de derechos cumplidos.

5.- En esta Farsa no solo están comprometidos los del ministerio sino también los Funcionarios de la DRE Ancash, UGELs , he ahí su tremenda resistencia a renunciar al Comité de Fiscalización y Comité de Concurso de Directores.

6.- Docentes de las distintas Provincias denunciaron en reunión de ANDEP ANCASH que la prueba tuvo diferentes costos entre 3 mil a 5 mil nuevos soles.

7.- Los Funcionarios de la DREA y UGEls ya habrían tenido fijo "sus,puestos" de directores que anteriormente y en forma arbitraria habrían procesado para que ocupen sus plazas. Estos aspirantes sin un mínimo de ética con prácticas canivalisticas deben ser castigados por Fiscales y jueces probos.

8.- Sus Procuradores han estado hostilizando y amenazando a jueces a fin de que no otorguen las medidas cautelares y Acciones de Amparo. a fin de garantizar la repartija so pretexto de mejorar la "CALIDAD EDUCATIVA", es decir llevar a los mejores cuadros de la mafia e implementar acciones de la mafia, casi delincuenciales. a eso llaman "CALIDAD EDUCTAIVA".

9.- Esta mafia ye teniendo la repartija querían usarlos de tontos útiles a otros docentes honestos a fin de que aparezca este concurso como legítimo y que hubo masiva participación, porque lo legal hace tiempo habian violentando la Constitución y la propia Ley de Reforma Magisterial.

10.- ¿Cuál será ahora el argumento del ministro sus viceministros, asesores y mafiosos de la Región Ancash de todo lo decubierto? seguirán hablando que es para escoger a los mejores directores habiendo bajado la valla a 36. Los hoy titulares Directivos el mínimo que pasaron fue 60.

11.- POR ETICA DIFUNDIR Y REENVIAR EL PRESENTE VIDEO. No dejes que la mafia nos pise el poncho. Porque ahora se inicia la caída de la mafia Nacional y Regional; ambos se dan la mano, ambos conviven con esos elementos comodines y arribistas.

¿Qué te pareció esta noticia? Coméntanos en: facebook y twitter

sábado, 30 de noviembre de 2013

Minedu aprueba las Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores.

Aprueban Norma Técnica denominada “Normas de Procedimiento para Reasignaciones y Permuta de Profesores Comprendidos en la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial”


En la Resolución Ministerial N° 0582-2013-ED publicada por el Ministerio de Educación (MINEDU), que aprueba la norma técnica para reasignaciones y permutas de profesores de la Carrera Pública Magisterial de la Ley de Reforma Magisterial, destaca como nuevo criterio de evaluación el desempeño docente en reemplazo de la antigüedad.

Es decir, con la nueva norma, en la calificación, se elimina el aspecto de la antigüedad del docente y destaca en su lugar el tema del desempeño, que vale hasta 40% del puntaje, el cual tendrá un tope de 100 puntos. En las calificaciones anteriores se tomaban en cuenta solo los años de servicio, ubicación geográfica y el tipo de institución.

El tope de los puntajes también se ha modificado, eliminando el desorden que traía el adicionar puntos por año de ser postulante a reasignación, o por trabajar en lugares de difícil acceso, que daba como resultado calificaciones de 180 puntos y hasta 220.

Respecto a las funciones y entidades a cargo de estas, el MINEDU determinará los criterios de evaluación para los postulantes, y supervisará la conformación, instalación y accionar de los comités de reasignaciones; así como supervisar la emisión de resoluciones respectivas.

Mientras que los gobiernos regionales deberán implementar la norma para reasignaciones y permutas mediante una directiva, a través de la Dirección Regional de Educación (DRE) y de las respectivas UGEL. También, deberá constituir los comités de reasignaciones, difundir y publicar los resultados de la evaluación, elaborar un informe final del proceso, y emitir las resoluciones de reasignaciones y permutas.

Sobre los comités de reasignaciones estos se conforman de la siguiente manera: el director o jefe de Gestión Institucional quien lo preside, el jefe de personal o quien haga su trabajo como secretario técnico, un especialista en educación de la entidad en la mayor escala magisterial y un representante de la organización sindical.

Entre las causas para una reasignación, según la Ley de Carrera Pública Magisterial, destacan: razones de salud, personal, unidad familiar, racionalización y situaciones de emergencia, cada una de estas razones tienen sus tiempos correspondientes de trámite.


DESCARGA LA DIRECTIVA DE CONTRATO DOCENTE 2014


DESCARGAR AQUÍ

miércoles, 20 de noviembre de 2013

CONGRESO EMPRESARIAL ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE HUANCAYO

Autoridades de la Cámara de Comercio de Huancayo 
Canal 15 de Satipo Entrevistando al presidente de la
Cámara de Comercio de Chanchamayo

Jóvenes Emprendedores de Satipo esperando su turno
 de ingreso a este magnífico evento



Canal 15 de Satipo entrevistando a PPK



sábado, 9 de noviembre de 2013

Satipeños retornan de Brasil con nuevo conocimiento




Aspirando a mejorar la productividad de la industria  del café  y  buscando asesoramiento para combatir enfermedades como de la roya amarilla del café; La Cámara de Comercio de la Provincia de Satipo presidida por el Dr. Iván Olivera Mesa, propició el viaje de 16 personas  Satipeñas  rumbo al país de Brasil, quienes  recientemente retornaron a nuestro país y a esta ciudad de Satipo, señalando haber  impartido experiencias y tecnología respecto a la industria del café.    

Los que viajaron al país de Brasil fueron: agricultores cafetaleros, empresarios que compran y venden café, representantes de las diferentes cooperativas VRAE, alumnos de la UPLA, UNCP  y  del Instituto Tecnológico Teodoro Rivera Taype. Impresionados de esta pasantía, relataron haber estado junto  a representantes  de la Empresa Brasileña PINHALENSE  líder mundial en maquinarias para procesar café, cuyo representante el Ingeniero agrónomo Joaquín Brando, de quién manifestaron  su compromiso realizado para viajar  al Perú  y visitar a esta provincia de Satipo el día 22 de noviembre, de manera personal y juntamente a su equipo de técnicos brindarán sabias capacitaciones en los campos de la Selva Central.

El presidente de la Cámara de comercio Dr. Iván Olivera, aseguró la próxima visita de los empresarios brasileños  y brindó amplia entrevista para la  prensa, señalando que en este viaje a Brasil visitaron la Cooperativa más grande del mundo que es COOXUPE donde producen más de cinco millones de sacos equivalentes a toda la producción peruana y que actualmente tienen 11 568 socios. Satipo ocupa  el primer lugar en cafetales instalados aproximadamente con 54 000 hectáreas, lo que no podemos  decir en cuanto a productividad, sostiene; sí hacemos una comparación con los países productores de café, el Perú su consumo interno no llega ni al 0,25 % de su producción, a lo que Brasil consume el 40 %  de su producción total, lo que significa que debemos trabajar  para generar  el consumo interno en diversas presentaciones. 

En Satipo,  actualmente la productividad por hectárea es de 8 sacos a 12 sacos de 60 kilos por quintal; lo que en Brasil es de 70 sacos  de 60 kilos, lo que nos obliga innovar nuestros cultivos y buscar tecnología de punta, sostuvo tras  hacer comparaciones y mostrar imágenes al país visitado

FUENTE PRIMICIA

domingo, 13 de octubre de 2013

SOBRE EL AMOR

Osho habla del amor:


1.-El corazón del hombre es un instrumento musical, contiene una música grandiosa. Dormida, pero está allí, esperando el momento apropiado para ser interpretada, expresada, cantada, danzada. Y es a través del amor que el momento llega.
Un hombre sin amor nunca conocerá qué música ha estado llevando dentro de su corazón. Es sólo a través del amor que la música comienza a tomar vida, se despierta y deja de ser un potencial para convertirse en realidad.

2.-Preguntas: "¿Qué es amor?" Es una profunda necesidad de ser uno con el todo, una profunda necesidad de disolver en una unidad el tú y el yo. El amor es así porque estamos separados de nuestra propia fuente. De esa separación surge el deseo de volver al Todo y de unificarse con El. "

3.-Tu ego se ha convertido en una barrera entre tú y tu tierra: el Todo. El hombre se asfixia, no puede respirar, ha perdido sus raíces. Ya no es alimentado. El amor es un deseo de nutrición; el amor es enraizarse en la existencia.

4.-El amor en uno mismo es valioso: no tiene ningún propósito, no tiene ningún fin.
Tiene una inmensa significación; una gran alegría; un éxtasis en sí mismo, pero estos no son fines. El amor no es un negocio donde importan los propósitos, las metas. Siempre hay una cierta locura en el amor.... El amor no tiene razón alguna. Simplemente puedes decir: "No sé . Todo lo que sé es que amar es experimentar el espacio más hermosos dentro de uno mismo." Pero eso no es un propósito. Ese espacio no es mental. Ese espacio no puede ser convertido en una comodidad. Este espacio es como un capullo de rosa con una gota de rocío sobre sí brillando como una perla. Y con la primera brisa de la mañana y al sol, el capullo está bailando.
El amor es la danza de tu vida.

5.- Amor es el encuentro, el encuentro orgásmico de la vida y la muerte .... Para alcanzarlo, hay cuatro pasos que deben recordarse.
El primero: estar aquí y ahora, porque el amor sólo es posible en el "aquí-ahora". No puedes amar en el pasado.
El segundo paso hacia el amor es: aprende a transformar tus venenos en miel...
El tercer paso hacia el amor es compartir tus cosas positivas, compartir tu vida, compartir todo lo que tengas. Todo lo bello que tengas, no lo escondas.
Y la cuarta: sé la nada. Una vez que comienzas a pensar que eres alguien, te estancas. Entonces el amor no fluye. El amor sólo fluye de alguien que no es nadie. El amor mora sólo en la nada.
Cuando estás vacío, hay amor.
Cuando estás lleno de ego, el amor desaparece.
El amor y el ego no pueden converger.

5.-Es muy fácil amar a la gente en lo abstracto, el verdadero problema surge en lo concreto. Y recuérdalo, si no amas a los seres humanos concretos, reales, seres humanos, todo tu amor por los árboles y los pájaros es falso, pura habladuría.

6.-El amor es una flor muy frágil. Tiene que ser protegido, tiene que ser reforzado, tiene que ser regado; sólo entonces se fortalece.

7.-Ama como algo natural, tal y como respiras. Y cuando ames a alguien, no empieces a exigir; si no desde el principio mismo estarás cerrando las puertas. No tengas ninguna expectativa. Si algo aparece en tu camino, siente gratitud. Si nada viene, no es necesario que venga, no lo necesitas, no puedes mantener esa expectativa.

8.- El amor no es un negocio, así que deja de tratarlo como tal. Sino, malograrás tu vida, el amor y todo lo que hay de hermoso en ello, porque todo lo que es bello no es en absoluto negociable. El negocio es la cosa más fea del mundo, un mal necesario. Pero la existencia no sabe acerca de negocios. Los árboles florecen, no es un negocio; las estrellas brillan, no es un negocio y no tienes que pagar por ello y nadie te exige nada. Un pájaro viene y se posa en tu puerta, te canta una canción y no te pide un certificado o algo así. Ha cantado su canción y luego, muy contento se va volando, sin dejar huellas. Así es como el amor crece. Da y no esperes a ver cuánto puedes conseguir.

9.-Conviértete en un individuo, eso es lo primero. Lo segundo: no esperes perfección, no pidas y no exijas. Ama a la gente común. No hay nada de malo en la gente común. La gente común es extraordinaria ¡Cada ser humano es tan único!
Ten respeto por ese ser único.
Tercero: da y da sin ninguna condición, y sabrás qué es el amor. No lo puedo definir. Puedo enseñarte la forma en que crece. Te puedo enseñar cómo plantar un rosal, cómo regarlo, cómo fertilizarlo, cómo protegerlo. Luego un día, inesperadamente, aparece la rosa, y tu casa se llena de fragancia. Así es como ocurre el amor.

10.-La palabra "amor" puede tener dos significados absolutamente diferentes; no sólo diferentes, sino diametralmente opuestos. Un significado, es el amor como relación de pareja; el otro es el amor como un estado del ser.
En el momento en que el amor se vuelve una relación de pareja, se convierte en esclavitud, porque hay expectativas, hay exigencias y hay frustraciones, y un esfuerzo de ambos lados para dominar. Se convierte en una lucha por el poder....
.... el amor como un estado del ser es una palabra totalmente diferente. Significa que tú simplemente amas; no estás estableciendo una relación de pareja. Tu amor es como la fragancia de una flor. No crea una relación; no te pide que seas de una forma determinada, que te comportes de cierta manera, que actúes de cierta forma. No exige nada. Simplemente comparte. Y en este compartir, tampoco existe el deseo de recibir una recompensa. El mismo compartir es la recompensa.
Cuando el amor se convierte para ti en una fragancia, tiene una tremenda belleza y posee algo que está muy por encima de la mal llamada humanidad. Tiene algo de divino.

12.- Quiero que sepas que el amor llega de improviso. No como una consecuencia de algún esfuerzo de tu parte, sino como un regalo de la naturaleza. En ese momento no lo hubieras aceptado si hubieses estado preocupado porque algún día, de pronto, pudiera terminar. Así como viene se va.
Pero no hay necesidad de preocuparse, porque si una flor se ha desvanecido, otras flores llegarán. Las flores siempre seguirán naciendo, pero no te aferres a una flor, de lo contrario, pronto te encontrarás aferrado a una flor muerta. Y esa es la realidad: la gente se aferra a un amor muerto, que alguna vez estuvo vivo.


13.- Si tienes algo, algo que te proporciona alegría, paz, éxtasis, compártelo. Y recuerda que cuando compartes hay un motivo. No te estoy diciendo que por compartir llegarás al cielo. No te estoy dando meta alguna.
Te estoy diciendo, que con sólo compartir estarás tremendamente satisfecho. En el compartir mismo está la satisfacción, no hay ninguna meta; no está orientado hacia ningún fin. Es un fin en sí mismo.
14.-Cuando no tienes amor, le pides al otro que te lo dé. Eres un mendigo. Y el otro te está pidiendo que se lo des a él o a ella. Ahora bien, dos mendigos extendiendo sus manos uno al otro y ambos con la esperanza de que el otro lo tenga... Naturalmente ambos se sienten derrotados y ambos se sienten engañados.
Esta es la paradoja: aquellos que se enamoran no tienen amor, por eso se enamoran. Y porque no tienen amor, no pueden darlo. Y algo más : una persona inmadura sólo se enamora de otra persona inmadura, porque sólo ellas pueden comprender el lenguaje de la otra. Una persona madura ama a una persona madura. Una persona inmadura ama a una persona inmadura.
El problema básico del amor es madurar primero, entonces encontrarás una pareja madura; entonces la gente inmadura no te atraerá para nada. Es sencillamente así.
15.- ...cuando dos personas maduras están enamoradas, ocurre una de las más grandes paradojas de la vida, uno de los fenómenos más bellos: están juntos y sin embargo tremendamente solos; están tan unidos que casi son uno. Pero su unión no destruye su individualidad, de hecho, la realza: se vuelven más individuos. Dos personas maduras enamoradas se ayudan mutuamente a ser más libres.

16.- Yo te amo. No puedo evitarlo. No es cuestión de que pueda amarte o no, simplemente te amo. Si no estuvieses aquí, este auditorio estaría lleno de mi amor, no habría ninguna diferencia. Estos árboles todavía recibirían mi amor, estos pájaros lo seguirían recibiendo. E incluso si todos los árboles y los pájaros desaparecieran, eso no haría ninguna diferencia: el amor seguiría fluyendo. El amor es, así que el amor fluye.
17.- Así como la luz rodea a la llama, el amor te rodea. Tú eres amoroso, eres amor.
Entonces tiene eternidad. No está dirigido a nadie. Cualquiera que se acerque beberá de él. Cualquiera que se acerque a ti estará encantado con él, enriquecido por él. Un árbol, una roca, una persona, un animal, no importa. Incluso si estás sentado, solo... Buda, solo, sentado bajo su árbol está irradiando amor. El amor está constantemente lloviendo a su alrededor. Eso es eterno y ése es el verdadero anhelo del corazón.



Osho, "Vida, Amor, Risa"

En la Ugel Mariscal Nieto de Moquegua sí pagó la Bonificación por Preparación de Clases que se le debía a los maestros.

UGEL Mariscal Nieto de la Región Moquegua pagó la Bonificación del 30% por Preparación de Clases a maestros. "Sin luchas no hay victorias".




Para muestra un botón

Con esta Boleta de pago queda demostrado que la Ugel Mariscal Nieto de Moquegua, ha pagado a los maestros la Bonificación Especial del 30% por preparación de clases y evaluación.

La Profesora Ana Elizabeth Rioja Vizcarra, como se muestra en su boleta de pago, ha logrado cobrar la cantidad de 29,326.12, por el concepto de preparación de clases. También estos pagos se realizaron en la Ugel Sur de Arequipa.

La lucha legal y directa que ha emprendido el magisterio nacional está dando frutos. Los maestros continúan bregando porque el estado les devuelva lo que les arrebató con el D.S 051 del año 1991, durante el gobierno de Alberto Fujimori, es decir, hace más de 20 años y que la dirigencia orgánica del Cen del Sutep no alertara en ese entonces a los miles de maestros, ni presentara reclamo alguno en contra de estos derechos que estaban siendo vulnerados y que han echo que el maestro se empobrezca cada día más..