COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

sábado, 14 de marzo de 2015

Nota de prensa

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Press Release

Por formación en el uso de  recursos TIC

120 DOCENTES DE SATIPO SON CERTIFICADOS TRAS HABER CUMPLIDO 200 HORAS DE FORMACION PEDAGOGICA


§  La Fundación Telefónica y la Dirección Regional de Educación de Junín certificaran  a 120 docentes formados en Innovación y Tecnologías de la Información y Comunicación que pertenecen a las Instituciones Educativas Francisco Irazola y Rafael Gastelua.

§  Con este nuevo grupo de docentes certificados, la región Junín ha logrado certificar  821 docentes
de 12 Instituciones Educativas de Huancayo, Jauja, Tarma, Junín, Concepción,  La Oroya y Satipo.

Satipo, marzo de 2015.-  Las Rutas de Formación Docente de la Fundación Telefónica, son una propuesta de capacitación b-learning (online y presencial) para docentes en el uso de TIC para diseñar situaciones de aprendizaje y en estrategias para provocar y gestionar la innovación en sus aulas. Se ofrece en 3 niveles: Básico, Intermedio y Avanzado.
Entre los contenidos, se les brinda ofimática básica, búsqueda de experiencias educativas en la red, desarrollo de actividades informacionales en red como la Webquest, la caza del tesoro, el uso de la rúbricas para evaluación de competencias y finalmente el uso del google Drive. En el caso de los contenidos desarrollados en la Ruta de Innovación se inicia con la Cultura de Innovación y los espacios para la ideación, el uso del mobile Learning y finalmente se termina con los contenidos de creación de una APP para el aprendizaje en Gamming.
Durante las 10 semanas de duración de la Formación, los docentes revisan los contenidos multimedia, realizan actividades sugeridas y consolidan un test final de evaluación, asimismo se genera interaprendizaje a través de la participación en hilos de conversación o foros y finalmente el docente presenta un producto final como una sesión de aprendizaje o un Recurso Digital.
Este proceso formativo, ha sido reconocido con 200 horas pedagógicas para todos los docentes que concluyeron satisfactoriamente la formación, gracias a un convenio de cooperación para el desarrollo y difusión de iniciativas relevantes a favor del aprovechamiento de las TIC para mejorar el aprendizaje de los estudiantes;  firmado por la Dirección Regional de Educación de Junín y la Fundación Telefónica. Para formalizar esta práctica pedagógica,  la Dirección Regional de Educación de Junín emitió dos Resoluciones Directorales con N° 01865 –DREJ y N° 03808 DREJ.

Así la región Junín, es esta última convocatoria se ha convertido en la región con mayor número de participantes, logrando registrar  1, 171 docentes para recibir la formación docente, de los cuales han logrado certificar 821 participantes de  12 Instituciones Educativas, 5 de Huancayo, 1 de Jauja, 1 de Tarma, 1 de Junín, 1 de Concepción,  1 de La Oroya y 2 instituciones educativas de Satipo. Mientras que en las demás  regiones del país se han logrado certificar 3096 docentes, distribuidos de la siguiente manera: 972 de Puno, 823 de Piura, 789 de la UGEL 06 y 512 en otras regiones.

Datos de la ceremonia:

-          La ceremonia de certificación se realizará el martes 17 de marzo a las 12.00 pm en el Auditorio de la I.E. Francisco de Irazola  Jirón Julio C. Tello N° 1133 – Satipo.
-          Contará con la asistencia del Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Satipo Lic. Ever Rojas Baquerizo, Directivos de las I.E. Rafael Gaste lúa  y Francisco Irazola: Antonio Meza Llanco y Grimaldo Vilchez Palomares respectivamente y la Sra. Norma Vilcapoma Sedano, Jefe del Proyecto de la Formación Docente en TIC e Innovación de Fundación Telefónica.

Proyecto Rutas de Formación docente de Fundación Telefónica:
-          Este  Proyecto de Fundación Telefónica aporta  brindando al acceso al conocimiento, la calidad educativa y el desarrollo social.  Asimismo dentro de la Política Educativa el proyecto contribuye con el uso de materiales y recursos educativos para los docentes en sus prácticas pedagógicas.
-          Es una oportunidad de capacitación en línea que la Fundación Telefónica brinda a los docentes de la Instituciones Educativas Públicas de la Educación Básica Regular para recibir capacitación online enfocadas en la adquisición de las competencias TIC e Innovación.
-          El Proyecto de Formación Docente en TIC e Innovación es una propuestas global de curso virtual para docentes que se brinda en 13 países de Latinoamérica Venezuela, Colombia, México, Ecuador, Guatemala, Panamá, Brasil, Chile, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, El Salvador y Perú.




Fundación Telefónica Perú  I  Oficina de Comunicación 
José Antonio Gutiérrez A.  Tel (+51 1) 210 1434  Móvil 996 479 246   Rpm #995088 jose.gutierreza@telefonica.com
Berenice González G.          Tel (+51 1) 210 1231  I Móvil 995 400 727    Rpm #282830  berenice.gonzalez@telefonica.com

www.fundacion.telefonica.com.pe  / Despertando ideas se despierta el futuro_




Agenda Entrega de Certificados a 120 Docentes que Concluyeron la Formación Docente en Tic e Innovación Satipo


Objetivos:
1.       Entrega de Certificados de la Formación Docente de Fundación Telefónica- Segunda Convocatoria 2014

Fecha: Martes 17 de MARZO
Lugar: SATIPO
Dirección: Auditorio de la I.E. Francisco de Irazola  Jirón Julio C. Tello N° 1133 - Satipo
Hora: 12:00 HORAS
Participantes:
Lillian Moore de Pardo (Gerente de Proyecto Sociales y Educativos Fundación Telefónica)
Lic. Ever Rojas Baquerizo, Director de la Unidad de Gestión Educativa Local Satipo,
Antonio Meza Llanco Director de la I.E. Rafael Gastelúa
Grimaldo Vilchez Palomares, Director de la I.E. Francisco Irazola:
Norma Vilcapoma Sedano Jefe de la Formación Docente en Tic e Innovación Fundación Telefónica.

Directores, Dinamizadores y Docentes de las Instituciones educativas:
Programa
Día
Hora
Actividad





Martes 17 de Marzo
11:45- 12:00
Recepción de Participantes.
12:00- 12:05
Palabras de Bienvenida a cargo de Lic. Grimaldo Vilchez del Director de la I.E. Francisco Irazola
12:05- 12:10
Palabras de Norma Vilcapoma Sedano Jefe de Proyecto de Formación Docente en Tic e Innovación.
12:10 – 12.15
Palabras a cargo del Director de la Ugel Satipo  Ever Rojas Baquerizo
12:15- 12:45
Entrega de Certificados a Docentes que aprobaron y certificaron al Formación
I.E. Francisco Irazola  (69 Docentes)
I.E. Rafael Gastelua (51 Docentes)
12:45- 12:50
Foto grupal
12.50 – 12.55
Palabras de Cierre





jueves, 19 de febrero de 2015

V Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica

FUNDACIÓN TELEFÓNICA CAPACITÓ A MAESTROS DE DISTINTAS REGIONES EN INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA EDUCACIÓN


Del lunes 9 al viernes 13 de febrero, docentes y especialistas en educación de varias regiones del país, participaron de un encuentro que tiene como finalidad formarlos y fortalecer sus capacidades de producir recursos digitales y uso de TIC’s para liderar proyectos tecnológicos en sus respectivas escuelas.
Administrar herramientas TICs para mejorar la sesión de aprendizaje en las aulas

Trabajo en equipo, liderado por Guido


El evento, se realizó en el marco del V Encuentro de Docentes Líderes de Fundación Telefónica, y se reunieron 82 educadores quienes van a promover y liderar los proyectos de Educación y Aprendizaje que ejecuta la Fundación Telefónica en sus respectivas escuelas a nivel nacional, entre ellos, la formación e-learning de 3,000 maestros en el uso de la tecnología para innovar en educación.





Lima, febrero de 2015. En su esfuerzo por continuar ofreciendo herramientas que brinden una educación sostenida y de calidad a  niñas y niños peruanos, Fundación Telefónica, en coordinación con el Ministerio de Educación (MED) y en convenio con varias Direcciones Regionales de Educación, realizó el Encuentro de Rutas de Formación en Innovación y Tecnología dirigido a docentes y especialistas de instituciones públicas de cuatro regiones del país.

El encuentro tuvo como escenario en Chaclacayo, del lunes 9 al viernes 13 de febrero, donde se fortalecieron en aspectos relacionados con el uso y gestión de una plataforma de formación de cursos, además de motivar y fortalecer su liderazgo, presentando estrategias a los maestros para que lideren proyectos en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en sus respectivas escuelas.

Los profesores de Puno, Piura, Junín y Lima han sido capacitados por especialistas educativos, nacionales e internacionales, en temas como: Claves para generar buenas prácticas educativas; Educación emocional; Políticas de innovación docente; Desarrollo de recursos con TIC; Ética y educación; Arte, tecnología e innovación, entre otros.





Acertada selección de docentes

La gerente de Proyectos Educativos y Sociales de la Fundación Telefónica, Lillian Moore de Pardo, reveló que fueron los directivos de las Instituciones Educativas seleccionadas quienes realizaron la elección del maestro líder que asumirá el rol de dinamizador y que será capacitado.

“El perfil del docente es que debe hacer uso efectivo de las TIC, trabajar de manera colaborativa y que sea reconocido por sus colegas por su apoyo y su labor comprometida”, puntualizó Moore de Pardo.

Formación integral

Los docentes, quienes asistieron al encuentro participaron de una gran variedad de actividades académicas y lúdicas que buscan fortalecer sus capacidades en cuatro aspectos: Desarrollo personal, Pedagogía, Alfabetización Digital y Gestión de las tecnologías en la escuela. Todo esto, promoverá entre ellos, la formación e-learning de 3,000 maestros en el uso de la tecnología para innovar en educación.

Expertos en Educación

Entre los destacados expertos que se dieron cita en el evento, figuran el reconocido especialista y consultor en educación, León Trahtemberg; el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz; el educador y experto en formación de líderes, César Bazán; el especialista en ética y profesor investigador de la Universidad del Pacífico, Alonso Villarán; el ex viceministro de Educación, César Picón; el investigador en Educación, Comunicación y Cultura Digital, Julio César Mateus, compartirán sus conocimientos en esteencuentro.

Por el lado de Fundación Telefónica, participó la reconocida psicóloga y experta en psicopatología en niños y adolescentes, Gissell Silva y el coordinador nacional de proyectos en educación y tecnología de la Fundación Telefónica, José Carlos Vásquez.

Finalmente, también estuvieron presentes en los diferentes talleres el investigador Fernando Hernández de la Universidad de Barcelona, España, y la docente del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Pedagogía de la misma casa de estudios superiores, Juana María Sancho.








Datos

Los ponentes, quienes participaron en este encuentro, disertaron sobre los siguientes temas.
  • León Trahtemberg: “Desaprender y Reaprender” (Lunes 9 de Febrero).
  • Julio Cesar Mateus, “Claves para generar Buenas prácticasl2 con TIC” (Lunes 9 de Febrero).
  • María Sancho: “Fernando Hernández “Arte, Innovación y Tecnología” (Martes 10 de Febrero).
  • Gissell Silva:“Educación Emocional (Martes 10 de Febrero).
  • Hugo Díaz y Cesar Picón: “20 Claves Educativas para el 2020” (Miércoles 11 de Febrero).
  • José Carlos Vásquez Silva: "10 Formas de Usar las Tic en el Aula" (Miércoles 11 de Febrero).
  • Cesar Bazán: “Estrategias para Dinamizar” (Jueves 12 de Febrero).
  • Alonzo Villarán: “Ética y Educación” (Viernes 13 de Febrero).





























sábado, 17 de enero de 2015

Errores que te alejan cada día más de tus alumnos


Cuando eres docente, muchas veces piensas que tu trabajo consiste en dar respuestas. Pues nada más lejos. De lo que se trata es de hacer las mejores preguntas, porque haciendo las mejores preguntas serás capaz de dar lo mejor que hay en ti, te permitirá ser cada día mejor en tu trabajo y eso repercutirá favorablemente en tu vida personal. Pues bien, hay una pregunta que me parece que deberías hacerte con frecuencia y es, ¿qué me aleja de mis alumnos? Pues bien, si sigues leyendo encontrarás, como mínimo, diez respuestas.

¿Qué te aleja de tus alumnos?
1. Pronombre tú. Nunca te dirijas a un alumno utilizando el pronombre tú. Por ejemplo, Tú, ven aquí. Para mí tiene una carga tremendamente negativa, es impersonal y autoritario. Además tiene un alto valor intimidatorio que no hace más que minar la autoestima de tus alumnos. Cambiando una orden por una pregunta abierta, consigues crear un puente con el alumno, un lazo emocional que siempre te reportará beneficios.
2. Dualidad. ¿Por qué te empeñas en ser de una forma dentro del aula y de otra forma fuera de ella? Si te paras a pensar por un momento en tus alumnos, comprobarás que ellos son siempre los mismos. ¿Por qué no puedes hacer lo mismo? ¿Qué ganas siendo dos personas distintas? Si te quieres ganar a tus alumnos, debes ser consciente de que cuanto más coherente seas contigo mismo, más valor le darán tus alumnos a esta cualidad. No se trata de ser mejor, simplemente se trata de ser siempre uno mismo en todo momento.
3. Miedo. Enseña desde el miedo y estarás cada vez más alejado de tus alumnos. Como docente nunca debes confundir estos tres términos: respeto, autoridad y miedo. En muchas ocasiones nuestra conducta en el aula es la de impartir miedo, de enseñar a través del miedo y la amenaza. Por tanto, debes saber que el miedo disminuye la autoestima y anula la empatía con tus alumnos. De lo que se trata no es de dar miedo, sino de enamorar. Si no, compruébalo en este enlace.
4. Error. Nunca te cebes con el error. Todo lo contrario. Debes premiarlo. No olvides nunca que si un alumno nunca se equivoca, nunca será capaz de aprender nada nuevo. El error forma una parte esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje y así es como hay que verlo. No hay que castigar nunca el error. Todo lo contrario. Hay que hacer del error una oportunidad para que tus alumnos ganen en seguridad, se arriesguen a decir lo que piensan y lo que sienten. Hoy más que nunca hay que enseñar no desde el acierto, sino desde el error y así conseguirás tener alumnos más seguros de sí mismos y obtendrás así mucha más empatía con ellos.
5. Generalización. Sois el peor grupo. Sois el grupo con peores notas. Sois la clase que peor se porta… Así podría seguir enumerando frases y más frases tremendamente negativas para el grupo y también para ti. ¿Cómo quieres ganarte a tus alumnos usando tales generalizaciones? Las generalizaciones, tanto para bien como para mal, son muy dañinas para un grupo clase. De lo que se trata es de personalizar al máximo. Sacar el máximo partido de cada uno y nunca desde la generalización ni la comparación, sino partiendo del propio alumno. Cuanto más pienses en términos de grupo, más alejado estarás de cada uno de los alumnos de dicho grupo. Trabaja desde la individualidad. Haz ver a cada alumno de forma individual cuáles son sus capacidades, sus puntos fuertes y en cuáles debe mejorar. Si individualizas, lo que conseguirás es hacer un grupo más fuerte y un grupo más fuerte siempre será un grupo que funcionará mejor.
6. Promesas. ¿Cuántas promesas has hecho en clase que después no has cumplido? Debes ser extremadamente cuidadoso con las promesas que haces a tus alumnos, al igual que las amenazas. Siempre pienso que tus alumnos tienen un sentido de lo que se entiende por justicia mucho más estricto que el que tienes tú. Por tanto, evita las promesas y, en la medida que te sea posible, transfórmalas en pactos. La promesa es unidireccional, mientras que el pacto es un acuerdo entre dos o más.
7. Roles. Este apartado es crucial para mí y creo que también debería serlo para ti. Como docente, tienes muy definido el rol tanto de docente como de alumno. Pues bien, creo que en la actualidad, más que nunca se hace necesario que el alumno asuma otro rol que no sea exclusivamente el de alumno. Me explico. En una clase con un docente y veinte alumnos hasta ahora se pensaba que el único que tenía algo que enseñar era el docente. Si lo piensas bien es un auténtico disparate. Piensa en el potencial de lo que puede enseñar una única persona y de lo que podrían enseñar veinte. Cuantas menos opciones des de cambiar de rol a tus alumnos, estos alumnos más alejados estarán de ti, porque la enseñanza unidireccional a la larga sólo crea aburrimiento. Nunca pienses que eres un docente aburrido. Si eres aburrido es porque crees y haces creer a tus alumnos que eres el único que tiene algo que aportar en una sesión lectiva. Si no estás dispuesto a aprender de tus alumnos, ¿por qué te extrañas cuando ellos no quieren aprender de ti?
8. Perdón. ¿Cuándo fue la última vez que pediste perdón delante de tus alumnos? Si no eres capaz de recordarlo, entonces tienes un problema. Aún existe esta idea preconcebida del docente que lo sabe todo, que tiene todas las respuestas. Otro error que no hace más que alejarte de tus alumnos. Si antes he dicho que el error bien gestionado conlleva un aumento de la autoestima de tus alumnos, el saber pedir perdón, el reconocer que nos hemos equivocado te hace más humano, te acerca tus alumnos, aumenta la empatía con ellos. El perdón, como el error, siempre deben ser tus aliados, siempre deben humanizar y acercar a las personas.
9. Privilegios. Te sientas en una silla más cómoda. Tienes una mesa más grande. Nunca borras la pizarra. Nunca vas a por tiza. Puedes llegar tarde. Privilegios y más privilegios. No digo que no sean necesarios. Simplemente creo que se trata de gestionar de la mejor manera posible estos privilegios porque pueden hacer que te alejen aún más de tus alumnos. Me explico. Los privilegios pueden provocar distanciamiento, pero mal utilizados dan la sensación de superioridad, de menosprecio hacia los que te rodean. Hay docentes que le dan mucha importancia a estos detalles. Pues bien, en mi opinión, cuanta más importancia les des a dichos detalles, más alejado vas a estar de tus alumnos, más difícil te será conectar con ellos. Usa estos privilegios desde la naturalidad, pero nunca desde la prepotencia.
10. Distanciamiento. Dicen que la distancia es el olvido. Este último punto está muy ligado al de los privilegios. Tanto si eres tutor, como si eres dado a dinámicas de grupo o actividades de aprendizaje cooperativo te recomiendo que en determinados momentos de la sesión lectiva intentes mimetizarte con ellos, ser uno más del grupo. Se trata de una actuación altamente efectiva y que te reportará una mejora, un acercamiento en la relación con tus alumnos. Por unos instante sé uno más, coopera con tus alumnos en mover mesas y sillas, sé uno más a la hora de colgar unos murales en las paredes del aula, siéntate con ellos, mézclate con ellos cuando estéis viendo algún contenido audiovisual. Siempre he pensado que en una sesión lectiva hay tiempo para enseñar, pero también hay tiempo para cooperar, para que vean tu implicación con lo que haces, para que vean la pasión que sientes por tu trabajo.
En este artículo te he hecho una pregunta y te he dado diez respuestas. Ahora te toca a ti preguntarte qué puede hacerte mejor docente. Ahora te toca a ti hacerte las mejores preguntas. Ahora te toca a ti encontrar las mejores respuestas.