COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

miércoles, 14 de mayo de 2014

FINAL DEL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE ORGANIZADO POR MINEDU Y UNCP









ÍNDICE

DEDICATORIA
AGRADECIMIENTO
RESUMEN
ABSTRACT
INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I: PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN
1.1 Características socioculturales del contexto educativo
1.2 Descripción del escenario de la IAP
1.3 Deconstrucción de la práctica pedagógica a mejorar
a.  Recurrencias en fortalezas y debilidades.
b.  Esquema categorial, análisis textual, teoría implícita.
1.4 Formulación del problema
1.5 Objetivos de la Investigación acción pedagógica
1.6 Justificación
CAPÍTULO II: METODOLOGÍA
2.1      Tipo de investigación
2.2  Actores del cambio
2.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos
2.4      Técnicas de análisis e interpretación de resultados
CAPÍTULO III: PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA
3.1 Descripción de la propuesta pedagógica alternativa
3.2 Antecedentes
3.3 Fundamentos teóricos de la PPA (teoría explícita)
3.4 Plan de acción 
CAPÍTULO IV: EVALUACIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA
4.1      Sistematización de la información
4.2 Triangulación de la información
4.3 Interpretación de la información por subcategoría
4.4 Evaluación de la información por categoría global de toda la propuesta
CONCLUSIONES
RECOMENDACIONES
REFERENCIAS
ANEXOS
1.  Diario de campo investigativo
2.  Diseños de sesiones interventoras
3.  Matriz  de organización de la información de la ejecución de la PPA
4.  Matriz de evaluación de la efectividad de la ejecución de la PPA o listado de indicadores
5. Instrumentos aplicados
6.  Evidencias fotográficas, CD con audios y/o vídeos de sesiones y/o entrevistas
5.  Otros

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Maestros Innovadores

Repasando Investigación Acción

Maestra Luz































lunes, 7 de abril de 2014

Ante imputaciones de dirigente del SUTEP por reconocimiento de Federación de educadores FENDEP el Ministerio de Trabajo aclara que registro Sindical se ajustó a ley.

Inscripción de gremio de educadores en Registro Sindical se ajustó a ley.


El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró hoy que la Autoridad Administrativa de Trabajo está obligada a inscribir de forma automática en el Registro Sindical a toda federación que cumpla con presentar los requisitos exigidos por ley.

Ante las imputaciones de un dirigente del SUTEP, el MTPE explicó que “toda federación que cumpla con presentar los requisitos exigidos en los Convenios 87 y 98 de la OIT, la Constitución Política del Perú y la normativa interna; la Autoridad Administrativa de Trabajo está obligada a inscribirla de forma automática en el Registro Sindical, porque de lo contrario se expondría a una eventual denuncia por abuso de autoridad”, precisó.

Indicó que este es el caso de la Federación Nacional de Educadores del Perú (FENDEP), a la que la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos del MTPE validó el cumplimiento de la presentación formal de los requisitos de Ley y procedió a su inscripción en el referido registro.

El referido sector dejó constancia que en el expediente administrativo no obra escrito alguno por parte del SUTEP u otra organización, formulando oposición o denuncia sobre la participación de personas presuntamente vinculadas a actividades subversivas.

De haberse comunicado oportunamente presuntos hechos delictivos al MTPE, se hubiera procedido inmediatamente a ponerlos en conocimiento del Ministerio Público para su correspondiente investigación, como entidad responsable de la persecución del delito, anotó.

El MTPE expresó y reafirmó su posición de garantizar que, en los procedimientos a su cargo, se respeten estrictamente la legalidad y el ordenamiento que los rige.

Para acceder al Registro Sindical, las federaciones requieren presentar una solicitud en forma de declaración jurada.

Además, se debe adjuntar, en original o copias refrendadas por notario público o por juez de paz, una serie de documentos, entre ellos, el acta de Asamblea General, y de constitución de la federación.

En estos deben figurar los nombres, apellidos, DNI y firmas de los asistentes, además de presentarse la denominación del organismo sindical, aprobación de estatutos y nómina de la junta directiva elegida, indicando su vigencia.

De igual forma, se debe presentar los estatutos, la relación de afiliados debidamente registrados por la autoridad administrativa de trabajo, indicando el número de registro o resolución de inscripción y la dependencia en donde se encuentra inscrito.

Federación de maestros FENDEP se formó a raíz de cuestionamientos al Sutep por traición.

Docentes en Federación cuestionan al Sutep.


AREQUIPA -

Walter Andia secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTE) - Arequipa, reveló que ahora los maestros ya cuentan con una federación que hará respetar sus derechos. El nuevo organismo está integrado por los asociados a los SUTE regionales conformados en el 2012.

Correo¿Cuándo se constituyó el Sute Arequipa?

Walter Andia:. Se constituyó el año pasado y luego hubo elecciones universales en el colegio La Salle, donde fui elegido secretario general y como secretario general Luis Deza. Nuestro gremio está inscrito en la Gerencia de Trabajo y hemos presentado los documentos a las entidades correspondientes.

C: ¿Ahora también han decidido conformar una federación?

W.A: Sí, así como los profesores decidieron constituir un sindicato regional a nivel nacional, los sindicatos regionales y provinciales decidieron formar una federación. Así se acordó el 6, 7 y 8 de diciembre del 2013 en la ciudad del Cusco. Ahí formamos la Federación Nacional de Educadores del Perú (Fendep), que se presentó ante el Ministerio de trabajo en mérito a la Ley 27556.

C: ¿Qué les permite ser representados por una Federación?

W.A: Según la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo ser un sindicato superior de segundo nivel, que esta por encima de los sindicatos tanto distritales, provinciales o nacionales e incluso del propio Sutep tradicional, porque es una organización de primer nivel como el Sute regional Arequipa.

C: ¿La federación tiene más representación que el Sutep tradicional?

W.A: Sí. El ejemplo más claro es cuando en Arequipa y en todo el Perú hace más de 20 años, los trabajadores administrativos de Educación, decidieron hacer sus sindicatos llamados Sitase y luego en Lima se juntaron e hicieron la Fentase.

C: ¿A cuántos agrupa la federación?

W.A: La federación agrupa a más de 15 regiones.

C:Qué objetivos tiene?
W.A:La juramentación para ejercer a plenitud; el secretario general es de Cerro de Pasco, se trata de Edgardo Escobar Torres.

C:¿Cuántas regiones se han divorciado del Sutep tradicional?

W.A: Calculo que más de 22 regiones, ellos (Sutep) solo controlan algo, creo que es La Libertad, porque en el Cusco (en el congreso) hemos estado con más de 15 regiones y las demás no asistieron por motivos de que estaban muy lejos y había problemas internos.

C:¿Cree que el Sutep tradicional ha perdido presencia?

W.A: Sí, más aún cuando se comprobó, como mostramos en su momento con el documento del Ministerio de Trabajo, que ellos se habían acreditado con un documento oficial firmado por el profesor Hamer Villena, cuando era el secretario. La inscripción la hicieron con un registro de 341 profesores. Podemos decir categóricamente que el Sutep Patria Roja domina, pero, solo representa a este número de maestros, que son al 0.1%, pues nosotros somos 324 mil en el Perú.

C: ¿Hay más bases que quieren adherirse?

W.A.: Sí, la federación que agrupa a más de 15 regiones la próxima semana en la ciudad de Lima habrá un congreso nacional y podrán asistir algunas bases nacionales, que quieren adherirse para ser un frente único magisterial.

C: ¿Porqué se desligaron del Sutep tradicional?

W.A:Arequipa y quien habla no hemos estados desligados, hemos estado con ellos hasta el día 5 de octubre del 2012, jamás nos habíamos desligado, a pesar de que habían otros grupos. Siempre habíamos mantenido la unidad. En Arequipa había un fe ciega por seguirlos; sin embargo, el 5 de octubre en carne propia experimentamos un golpe muy fuerte que al día de hoy se siente, pues estábamos en huelga como 10 mil profesores y en otras 20 regiones también, pero, se levantó una huelga inconsulta, eso fue definido como una traición al magisterio.

Ellos inconsultamente presentaron un nueva ley, llamada del Profesorado sin que haya sido debatida por ningún profesor. Yo he sido dirigente distrital en Alto Selva Alegre y sigo siéndolo en mi colegio y he participado junto a ellos en muchas comisiones y no hubo debate.

C:¿ Por qué dicen que el Sutep tradicional está integrado por miembros de Patria Roja?

W.A:El Sutep es un frente, pero en la cúpula el CEN todos pertenecen a ese partido. Eso hace que digamos un frente de ancha base, pero en la cúpula está un partido y su gran error fue politizarlo, porque quieren estar en todo, han paralizado hasta el propio Colegio de Profesores del Perú y están en todas las instituciones, están en las universidades, colocan a los familiares en diversas organizaciones.

C: Señalan que hay abuso

W.A: Sí. Queremos denunciar el abuso que hay en las Ugel, porque los profesores han firmado descuentos sindicales para nuestro sindicato desde noviembre del 2013, pero no lo toman en cuenta, pese a que cada profesor ha firmado y brindado su autorización. Este era un descuento legal , con permiso de los maestros. Actualmente, se descuenta a 8 mil profesores sin tener el permiso.

viernes, 21 de marzo de 2014

Realmente aterrador: ¿Por qué el niño que cargan los limosneros siempre está durmiendo? Por favor difundir.

Realmente aterrador. 



¿Por qué está el niño durmiendo en las manos de los limosneros?
¿Se ha preguntado esto alguna vez…?

Cerca de la estación del metro se encuentra sentada una mujer de edad incierta. El cabello de la mujer esta raído y sucio, con la cabeza inclinada por el dolor.La mujer se sienta en el suelo sucio y junto a ella se encuentra una bolsa. En esa bolsa la gente tira el dinero. En las manos de la mujer, dormido, está un bebé de dos años, vistiendo ropa sucia y un gorrito sucio.

“Mujer con bebé” – muchas personas que pasan cerca de ella le darán de su dinero. La mayoría de nosotros siempre nos sentimos apenados por los menos afortunados. Estamos dispuestos a dar a la gente desafortunada la última camisa, hasta el último centavo de nuestro bolsillo y nunca pensamos en otra cosa.Ayudar nos parece siempre. “Un buena obra y algo que nos hace sentir que hicimos lo correcto”…

Pasé junto a la limosnera por un mes. No di dinero, ya que yo sabía que esto es una estafa operada por pandillas y el dinero recaudado por el limosnero se le dará a quien controle los limosneros de esa zona. Estas personas poseen numerosas propiedades de lujo y coches. Ah, y el limosnero también recibe algo, por supuesto “Una botella de vodka en la noche, un sandwich y dinero”.

Un mes después, pasé delante de los limosneros y vi algo que me estremeció y me llamó la atención, permaneciendo en un lugar cercano, miré al bebé, vestido como siempre con su ropita sucia. Me di cuenta de que algo andaba “mal”, descubrí al niño en la estación de metro sucio desde la mañana hasta la noche. El bebé dormía. Nunca lloró o gritó, siempre estaba durmiendo, ocultando la cara en el regazo de una mujer que era su madre.

¿Alguno de ustedes, queridos lectores, tienen niños? Recuerdan cuántas veces dormían a la edad de 1-2-3 años?, Dos horas, máximo tres (no consecutivas) siesta, y otra vez – el movimiento.

Durante todo el mes, todos los días de camino a la estación de metro, nunca vi al niño despierto! Miré al tierno niño pequeño, con la cara enterrada en el regazo de su madre, luego a la limosnera, y mi sospecha fue gradualmente tomando forma - ¿Por qué duerme todo el tiempo? Le pregunté a la limosnera, mirando al bebé.

Ella fingió no oírme. Bajó su mirada y escondió su cara en el cuello de su rota chamarra. Repetí la pregunta. La mujer levantó la mirada. Ella miró detrás de mi espalda, cansada, con absoluta irritación. Su mirada era similar a las criaturas de otro planeta.

“Váyase a la...” sus labios murmuraban.

¡¿Por qué está durmiendo!? Casi grité…

Detrás de mí, alguien puso su mano en mi hombro. Miré hacia atrás. Un viejo me miraba con desaprobación:
¿Qué quieres de ella? ¿No ves lo difícil que es su vida ?… Eh?… sacó unas monedas del bolsillo y se las arrojó en la bolsa.La limosnera hizo un gesto con la mano en cruz, reflejando en la cara de la humildad y el dolor universal. El hombre quitó la mano de mi hombro y sin prisa salió de la estación del metro.

Apuesto a que, en su casa, él dirá cómo la defendió del mal, a la angustiada mujer de un hombre desalmado, en una estación de metro.Al día siguiente llamé a un amigo. Era un hombre divertido. Él sólo pudo completar tres años y medio de la educación. La falta total de educación no le impide moverse por las calles de la ciudad con coches importados muy caros y vive en una casa “pequeña”, con infinidad de ventanas y balcones.

De mi amigo me las arreglé para descubrir que este negocio, a pesar de la aparente espontaneidad, claramente organizada. Es supervisado por un crimen organizado.Los niños son “rentados” de familias disfuncionales, o de padres alcohólicos o drogadictos, que viven en la miseria o simplemente robados.

Necesitaba conseguir la respuesta a la pregunta – ¿por qué el bebé está durmiendo? Y la conseguí! Mi amigo contestó que es completamente normal, con voz tranquila, mientras me retorcía en estado de shock: Están en la heroína, vodka o cloroformo…

Me quedé sin habla.

“¿Quién está con heroína – o bajo los efectos del vodka?”

Contestó. “El niño”, por lo tanto no grita.Las mujeres se sientan todo el día junto a él, imagina cómo podría llegar a aburrirse? Con el fin de hacer que el bebé duerma todo el día, se le suministra vodka, drogas o cloroformo. Por supuesto, los cuerpos de los niños no son capaces de hacer frente a semejante shock. Y los niños mueren a menudo. Lo más terrible – a veces los niños mueren durante el “día de trabajo”. Y la supuesta madre debe tener al niño muerto en sus manos hasta la tarde. Estas son las reglas; y la de las personas que pasamos por ahí, arrojar algo de dinero en la bolsa, y con eso nos creemos morales.

Ayudar “A la Madre sola”…

… Al día siguiente, estaba caminando cerca de la misma estación del metro. Conseguí una credencial de identidad periodística, y estaba listo para una conversación seria. La conversación no funcionó. Pero sucedió lo siguiente…

Una mujer estaba sentada en el suelo y en sus manos estaba sosteniendo a un niño. Yo le hice una pregunta acerca de los documentos del niño, y lo más importante, ¿dónde estaba el niño ayer?, algo que ella simplemente ignoró.Pero mis preguntas no fueron ignoradas por los transeúntes que me dijeron que estaba loco gritando a una pobre mendiga con un niño.

Con todo esto, fui escoltado fuera de la estación del metro, en desgracia. Una cosa quedaba por hacer, era llamar a la policía. Cuando llegó la policía, la limosnera con el niño desaparecieron. Me quedé con una sensación plena de – “Estoy tratando de luchar contra molinos de viento”...

Cuando vea en el metro, en la calle, a las mujeres con niños mendigando, piense antes de realizar una ofrenda o donación. Piense acerca de esto, que si no fuera por los cientos de miles de donaciones que hacen las personas de buenas intenciones, este negocio no se podría mantener. El negocio SÍ moriría y No los niños bombardeados con vodka, drogas y cloroformo como está sucediendo en muchos países de América y Europa...

No miren al niño dormir con afecto, sino con terror…

Puesto que usted está leyendo este artículo, usted sabe ahora por qué el niño está durmiendo en las manos de los limosneros.

PD

Si copia este artículo en su muro o simplemente hace clic en “Compartir”, sus amigos lo leerán también. Y cuando usted decida volver a abrir la cartera para dar una moneda a un limosnero, recuerde que la caridad puede costar la vida de otro niño. 

Fondep inaugura Observatorio virtual de Innovación y buenas prácticas educativas.

Observatorio virtual dará a conocer buenas prácticas educativas.

Desde el viernes 14 de marzo está disponible el observatorio virtual del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep), plataforma que pondrá en valor las experiencias de innovación y buenas prácticas educativas en distintas regiones del país.

Luis Bretel Bilbus, presidente del Fondep, señaló que esta plataforma virtual es una forma de contribuir con la mejora del trabajo pedagógico e institucional de los maestros del Perú.

Señaló que el observatorio, que también permitirá procesos de cambio en las instituciones educativas, forma parte de la apuesta que su institución tiene por la innovación y las buenas prácticas educativas a nivel nacional.

La máxima autoridad del Fondep explicó que el portal está conectado a un sistema nacional para identificar, sistematizar y difundir experiencias, con prioridad en 19 regiones y 56 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL).

Además incluye una estrategia articulada a las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y al Ministerio de Educación, que busca activar mecanismos, redes y núcleos de la innovación, observar en el campo, contribuir con un proceso formativo en sistematización y brindar herramientas e información relevante para la promoción e implementación de políticas.

“Este sistema de identificación, sistematización y difusión supone el fortalecimiento de una cultura de la información a nivel de la comunidad educativa”, remarcó Luis Bretel.

Por ello, agregó el funcionario, un insumo valioso es la constitución del observatorio, donde se pueda seleccionar, documentar y compartir las mejores experiencias nacionales consideradas como Buenas Prácticas e Innovaciones Educativas.

Para acceder a los contenidos del observatorio hay que ingresar al portal web www.observatorioeducativo.pe


Próximo año 1,000 colegios secundarios volverán al sistema educativo de tiempo completo, con jornada de mañana y tarde.

Próximo año 1,000 colegios volverán a sistema de tiempo completo.


El ministro de Educación, Jaime Saavedra, anunció hoy que el próximo año 1,000 colegios secundarios volverán al sistema educativo de tiempo completo, con jornada de mañana y tarde, como parte de las reformas estructurales para mejorar los servicios educativos en el país.

Dijo también que se crearán seis centros educativos de alto rendimiento, que se sumarán al Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

"Estos colegios tendrán las mismas características. Esto ocurrirá en el marco de un plan que nos lleve a tener centros educativos de alto rendimiento en cada uno de las regiones", afirmó al culminar su presentación ante el Congreso de la República.

Refirió que durante su gestión se continuará revalorizando la carrera docente e impulsando la meritocracia para otorgar educación de calidad a los estudiantes del país.

Comentó, además, que se introducirá el bachillerato internacional en los colegios públicos con el fin de brindar mayores oportunidades de inserción laboral y de progreso a los alumnos que culminen estudios en centros educativos del Estado.

"Firmaremos un convenio con la organización del bachillerato internacional que nos permita introducir esa modalidad en la educación publica", aseveró.
Fuente: Andina

sábado, 15 de marzo de 2014

DESCARGA DE FASCÍCULOS DE RUTAS DEL APRENDIZAJE



Te facilitamos las dos direcciones
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FASCÍCULOS COMPLETO DE RUTAS DEL APRENDIZAJE









viernes, 14 de marzo de 2014

Minedu evaluará a alumnos de 5to. de secundaria.

Alumno de la IEE Francisco Irazola

La Evaluación Censal Escolar (ECE) es como un termómetro que sirve para medir los logros del aprendizaje escolar. Actualmente se aplica a los niños de segundo grado de primaria y cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), sin embargo este año se ampliará para los alumnos del quinto de secundaria.

El coordinador territorial del Ministerio de Educación (Minedu) en Arequipa, David Villanueva, precisó que la evaluación se aplicará a todos los alumnos de dicho grado, tanto de colegios nacionales como particulares. La finalidad es conocer el nivel de los escolares luego de su paso por el colegio. Estos resultados ayudarán a ajustar la política educativa.

Aún no se define si se medirá solo el área de matemática y comprensión de lectura.

La ampliación no quedaría ahí. En los siguientes años la ECE podría aplicarse a todos los grados.

Durante la ceremonia de inicio de clases en Moquegua, el director de Capacitación Docente del Minedu, Jorge Arrunátegui, señaló que en una primera etapa se extenderá la ECE a todos los grados de primaria y luego al nivel secundario.

“La idea es medir cómo estamos en otros grados y en base a ello trabajar en planes de acción”, comentó.

En tanto, el presidente regional, Martín Vizcarra, acotó que Moquegua sería una de las tres regiones pilotos para implementar la evaluación.

En la ECE del 2013, Moquegua y Tacna ocuparon el primer lugar en comprensión lectora y matemáticas. Arequipa pasó al tercer lugar.

Inicio del año escolar

David Villanueva participó de la ceremonia de inicio del año escolar en Arequipa. Ante cientos de escolares de diversos colegios, los instó a mejorar su desempeño escolar. Es por ello que las evaluaciones se incrementarán, indicó.

En todo el sur iniciaron labores más de un millón de escolares de todos los niveles. Las autoridades locales aseguran que asistieron más del 80%.

Sin embargo, en Cusco y Tacna hubo protestas por el mal estado de sus planteles.

A las siete de la mañana, trescientos cincuenta estudiantes de la Institución Educativa (I.E.) República de México (Nº 50023) de Cusco, encontraron las puertas cerradas y un letrero que comunicaba que las clases las tendrían que hacer en el horario de la tarde en las instalaciones del colegio Mariscal Gamarra, a dos cuadras de dicho plantel.

Alumnos, padres de familia y docentes protestaron bloqueando la avenida Collasuyo. Hubo caos vehicular.

“Queremos nuestra escuela”, coreaban los menores que simularon recibir lecciones de sus maestros en plena vía pública.

Por similar situación pasaron 150 menores de la I.E. Pillao Matao del distrito de San Jerónimo, a media hora al sur del Cusco.

Por falta de aulas habilitadas realizaron clases en el patio, en medio del polvo y el calor, unos de rodillas y otros de cuclillas. Los cuatro viejos ambientes del plantel fueron declarados como inhabitables y en alto riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Profesores y padres de familia de ambas entidades educativas condenaron la campaña publicitaria iniciada por el sector Educación por el “buen inicio del año escolar”, sin antes atender los requerimientos de infraestructura.

Huelga

En tanto, en el distrito de Pichari (La Convención), cerca de 400 docentes iniciaron una protesta porque el gobierno no cumple con el pago de bonos de 300 soles para docentes que laboran en zonas de riesgo como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Mientras tanto, en Tacna, cerca de cien padres de familia del colegio Francisco Antonio de Zela protestaron en las afueras del colegio María Ugarteche, donde se llevaba a cabo la ceremonia de inauguración del año escolar.

El grupo reclamaba la reconstrucción de sus aulas, pues desde el 2012 el local fue declarado de alto riesgo por Defensa Civil. De otro lado, se informó que cinco distritos rurales de Tacna no recibirán alimentos del programa Qali Warma porque el concurso para la compra de insumos fue declarado desierto.