COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

lunes, 14 de enero de 2013

ADIÓS COLEGIO




 DESPEDIDA DE PROMOCIÓN - IEE FRANCISCO IRAZOLA 2012

Hoy celebramos el fin de una etapa especial en nuestra vida, hoy celebramos la culminación de años de esfuerzo con el lapicero y el cuaderno en manos, el final de una etapa de logros, de luchas, de esfuerzos por alcanzar la culminación de esto que hoy popularmente llamamos “promoción”.

Nos despedimos de grandes amigos, con quienes pasamos momentos inolvidables de estudio y tareas realizadas, entre juegos y chacotas que jamás se han de olvidar, a quienes agradezco por tan maravillosa compañía y por la amistad correspondida, pidiendo perdón por los agravios a quienes pude ofender acaso y perdonando las ofensas porque como hermanos siempre esto han de suceder, no guardo rencor a nadie porque el dolor queda en el olvido, me llevo el grato recuerdo de saber que hoy todos juntos nos podemos estrechar en un abrazo para felicitarnos. Agradezco de manera especial a  mis compañeros de las diez secciones, porque como amigos en todo momento estuvieron conmigo, como se dice “en las buenas y en las malas” y pienso que cada uno lo mismo dirá de cada amigo ¿verdad?, en nuestro colegio además de hacer amigos muchos conocieron el amor, quizá hoy se van con el amor en su pecho o quizá con el corazón roto, pero así es el amor, eso y muchas cosas más jamás so podrán olvidar.

También es momento de dirigirme de todo corazón a nuestros maestros, en especial al maestro Paulo César Samaniego, a quienes agradecemos por su paciencia, esfuerzo y acompañamiento durante todo este tiempo, tiempo que nos dieron para hacernos mejor en cada materia de estudio, algunos nos quisieron más otros quizá menos, pero eso no ha de importar, pues es parte de la variedad es parte de hacer sociedad, es también nuestra lección aprendida de parte de ustedes queridos maestros, a ustedes les decimos con mucho cariño gracias por todo, gracias queridos profesores, gracias Sr. Director, gracias por soportar nuestras travesuras y perdónenos por nuestras malcriadeces, Dios los tenga en su memoria vuestra dedicación y paciencia hacia nosotros.

También es imposible dejar de agradecer a nuestros padres, porque siempre están brindándonos su amor, apoyo y comprensión, por permitirnos llegar a cada meta, por caminar con nosotros cada día, levantarnos de madrugada o anochecer con nosotros para que podamos hacer la tarea, a nuestras madres porque nunca nos falto el desayuno, el almuerzo o la cena, también la infaltable corrección que nos fue moldeando hasta ahora, por ello y mucho más gracias queridos padres, también gracias a ustedes terminamos una etapa más en nuestras vidas. Desde acá un beso y un abrazo a ti papá y a ti mamá, Dios los bendiga.

Para terminar, deseo dejar un mensaje a nuestros compañeros que se quedan en este colegio, compañeros de otros grados, aprovechen sus días de estudio siempre, los años pasan rápido y tan pronto llegará el tiempo cuando como nosotros tendrán que despedirse, es bueno el juego pero no abusen de eso, es bueno el relajo pero todo tiene su tiempo. Esta no es una simple oportunidad de vida, es la base para que sobre esto harán su profesión u oficio y de esa profesión u oficio vivirán serán prósperos o serán humildes, entonces no lo tomen a broma lo que hoy están llevando como estudio, obedezcan a sus profesores y por sobre todo aprovechen sus estudios, no están en simple colegio, es nuestra segunda casa, “IEE “FRANCISCO IRAZOLA”, Alma Máter de la selva Central de nuestro querido Perú.

Atentamente.
Wendy Thalia Pariona Cano
Subbrigadiera Gral. de la IEE Francisco Irazola
Quinto grado "A"-2012






























































Gladys Elizabeth Bazan y Chaupis





Quinto grado "H" 2012 IEE Francisco Irazola Satipo





























Quinto grado E 2012 IEE Francisco Irazola Satipo




Quinto grado D - 2012 IEE Francisco Irazola Satipo


Quinto grado C 2012-IEE Francisco Irazola Satipo




Quinto grado A 2012 IEE Francisco Irazola Satipo





Quinto grado E - Francisco Irazola Satipo


























































































































martes, 1 de enero de 2013

El Ministerio de Educación se dio el lujo de dejar sin usar S/.978 millones, que regresaron al Tesoro Público.


Como si tuviéramos la mejor educación del mundo, en el 2012 el Ministerio de Educación solo gastó el 43% de su presupuesto de inversión. Se dio el lujo de dejar sin usar S/.978 millones, que regresaron al Tesoro Público. Es realmente escandaloso. Pareciera que no tuviéramos conciencia de que nos encontramos en los últimos lugares en el mundo en rendimiento escolar y que no nos preocupa que la mayor parte de nuestros hijos, particularmente los de menores recursos, no sea después capaz de optar por carreras que les permitan incorporarse al mundo del futuro, profundizando las diferencias sociales en nuestro país.
¿Así pretende el ministerio administrar, por ejemplo, la nueva carrera pública magisterial, un sistema complejo y delicado que no puede fracasar y que requiere de unas capacidades gerenciales y técnicas sofisticadas? ¿Cómo las adquirirá si ni siquiera puede ejecutar proyectos relativamente sencillos? No cabe duda de que este sector requiere de una reforma y un fortalecimiento en sus medios de gestión urgentes y de primer orden. Por allí debería comenzar el ‘shock’ de gerencia anunciado ya hace unos meses por el ministro de Economía.
El mejoramiento radical de la educación es un gran objetivo nacional y para lograrlo no hay otra manera que unir esfuerzos. Esto significa, concretamente, que el ministerio debe ser capaz de procurar una alianza poderosa con el sector privado y con la sociedad civil para identificar todas las áreas posibles de colaboración y de gestión conjunta. Esto va desde el diseño y ejecución de los programas de capacitación y mejoras curriculares, que ahora el ministerio no puede avanzar, tercerizándolos, hasta la gestión de los colegios públicos por entidades privadas como Fe y Alegría, escuelas de alternancia, IPAE (que son exitosas), empresas y organismos no gubernamentales que han demostrado en la práctica que las escuelas que gestionan en la actualidad logran de sus alumnos rendimientos apreciablemente superiores al promedio. Es hora de acabar con la tara de la desconfianza y diseñar un esquema de incentivos y facilidades que permita que esas mismas entidades y otras que quieran sumarse a este esfuerzo nacional extiendan esos sistemas de cogestión a la mayor proporción posible de centros educativos públicos.
Diversas empresas privadas están cada vez más comprometidas con la educación. El programa de inclusión digital Empresarios por la Educación, por ejemplo, ha alcanzado ya a más de 70 mil maestros. Los libros “Matemáticas para todos”, de Apoyo, con el patrocinio de veinte empresas, están en casi mil colegios. Y así hay varios otros programas muy promisorios. Ya están dadas las condiciones para una gran alianza público-privada para sacar la educación pública adelante.
Pero hay que ir incluso más allá. Es hora de un cambio radical. Es necesario empoderar a los usuarios. Darles a los padres de familia vales para que sus hijos puedan asistir al colegio de su preferencia, público o privado. Al mismo tiempo, por supuesto, se requiere empoderar también a los propios centros educativos, a sus directores y a la comunidad, a fin de que puedan tomar decisiones que les permitan mejorar la calidad de la educación que ofrecen y competir así en mejores condiciones. Estos colegios podrían convertirse en asociaciones civiles al estilo de los comités locales de administración de salud (CLAS), que funcionaron mejor que las postas médicas regulares del ministerio. En algunos casos se podrá transferir los colegios a sus profesores, cuando estos hayan demostrado excelencia en sus capacidades pedagógicas y de gestión. O concesionarlos al sector privado. O sencillamente entregar su gestión a organismos privados, como los casos de Fe y Alegría e IPAE arriba mencionados. Tendríamos, así, varios esquemas en competencia, a los que se suman, por supuesto, los centros educativos propiamente privados.
Es hora de liberar toda la capacidad de iniciativa que pueda haber en la sociedad para mejorar la educación pública. No ponerle cortapisas sino acogerla y dejarle el campo libre para que se despliegue. No podemos seguir perdiendo el tiempo con la ilusión de un crecimiento económico que termine agotándose en la inopia de los conocimientos a los que hasta hoy pueden acceder la mayoría de peruanos.
Fuente: Editorial del Comercio.pe