SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO
Es una región del departamento de Junín, localizada a 9 horas de viaje por carretera y esta lejanía ha sido una gran ayuda para su conservación. Satipo es abundancia, selva, comunidades indígenas y además la provincia más extensa de Junín. Sólo se puede acceder vía terrestre, y en ella se encuentran ríos como el Perené, El Ene y el Río Satipo.
Esta región ha tenido un impacto leve en cuanto al turismo, a pesar de sus abundantes recursos. Para los viajeros interesados en esta zona se puede practicar diversas actividades como: Ecoturismo, turismo vivencial y cultural, caminatas, rapel, observación paisajística y de aves.
UBICACIÓN
Se encuentra a 440 kilómetros de Lima, a 9 horas de viaje por carretera.
Pertenece al departamento de Junín, y la capital de provincia lleva el mismo nombre, Satipo.
EXTENSIÓN
732,02 kilómetros cuadrados, la provincia más extensa de Junín.
ACCESIBILIDAD
Desde Lima, la ruta atraviesa Matucana, La Oroya, Ticlio, Tarma, La Merced, Pichanaki y finalmente la ciudad de Satipo.
La única forma de llegar a Satipo es por vía terrestre, porque aunque la provincia cuenta con un moderno aeropuerto en el distrito de Mazamari, ninguna aerolínea hace vuelos comerciales a la zona. Sólo se cuenta con avionetas que sobrevuelan la ciudad y Pangoa.
Distancias de los principales puntos del país hacia Satipo
Nota: antes de los dos puntos se menciona el lugar de partida. Después de los dos puntos se menciona el kilometraje de distancia
• Coviriali: 5
• Río Negro: 6
• Mariposa: 30
• Cutivireni: 173
• Betania: 185
• Tarma: 197
• Mazamari: 32
• Puente Ipoki: 32
• Llaylla: 35
• San Martín de Pangoa: 35
• Puerto Ocopa: 48
• Pichanaki: 49
• Puerto Prado: 66
• La Merced: 123
• San Ramón: 144
• Atalaya: 216
• Boca Mantaro: 233
• La Oroya: 253
• Huancayo (vía Concepción): 232
• Huancayo (vía Chanchamayo): 296
• Lima: 440
• Camisea (via Atalaya): 486
• Pucallpa (via Atalaya): 716
• Cusco (via Lima): 957
DIVISIÓN POLÍTICA
Tiene una superficie de 19 431 092 kilómetros cuadrados, alrededor de 93 685 habitantes, ocho distritos, 446 anexos y / o centros poblados y más de 200 comunidades nativas. Representa el 43,48% del territorio del departamento. LÍMITES
Por el norte: Atalaya - Ucayali y Oxapampa – Pasco.
Por el sur: Concepción - Cuzco, Huanta – Ayacucho.
Por el este: Concepción – Cuzco.
Por el oeste: Chanchamayo, Jauja, Concepción y Huancay.o
DIVISIÓN POLÍTICA
Satipo: su capital es Satipo, su territorio es de 732,02 kilómetros cuadrados y está a 632 m.s.n.m.
Coviriali: capital Coviriali, 145,13 kilómetros cuadrados de extensión y está a 780 m.s.n.m.
Llaylla: capital Mazamari, 2219,63 kilómetros cuadrados y está a 700 m.s.n.m.
Pampa Hermosa: Mariposa, 566,82 kilómetros cuadrados de extensión y 1400 m.s.n.m. de altura.
Pangoa: capital San Martín de Pangoa, 4300,61 kilómetros cuadrados de extensión y está a 500 m.s.n.m.
Río Negro: capital Río Negro, 714,98 kilómetros cuadrados de extensión, 800 m.s.n.m. de altitud.
Río Tambo: Puerto Prado, 10349,90 kilómetros cuadrados, está a 400 m.s.n.m.
CLIMA
Clima típico de selva baja, húmedo y cálido, caracterizándose por presentar una temperatura media anual de 24.8ºC con variaciones de 23.4°C en julio y 25.6ºC en noviembre y diciembre. La temperatura máxima media mensual varía entre 32.9ºC a 34.4ºC, y la mínima entre 13.1ºC y 16.3ºC, observándose mucha uniformidad en la distribución de la temperatura mensual. La estación de verano, entre abril y octubre es la época ideal para el turismo. Días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35°C, en estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables.
Cuiriqui: flor empleada para calmar picaduras de insectos y arácnidos.
Tabaco: utilizado en picaduras de insectos.
Mucura: usada en el momento del baño para darle "suerte" a los bebés.
Pucharoqui: dilatador de vagina para los momentos antes de dar a luz.
Hierba-luisa y oregano: para cólicos.
Piri-piri: usada para dolores de cabeza, cólicos, buena digestión.
Chuchuhuasi: para reumatismo y resfríos.
Sanango: como la anterior, para reumatismos y resfríos.
Ajo-sacha: para reumatismo y problemas con los pulmones.
Jagua: ideal para la tos.
Incira: utilizada para curaciones dentales.
Catahua: para el control de parásitos intestinales.
Ojé: empleada para el control de parásitos intestinales.
Guayaba: para aliviar fracturas óseas.
Uña de gato: usada continuamente genera mayor expectativa de vida, mejora problemas causados por dolencias y úlceras, cáncer, etc.
Fauna
Valores estimados:
Aves: 115 especies, pertenecientes a 28 familias. Destacan el gallito de las rocas y el águila arpía.
Reptiles: 13 especies.
Mamíferos: mono maquisapa, mono lanudo, tití pigmeo, oso hormiguero, oso de anteojos, ocelote, margay, entre otros.
TURISMO
Ecoturismo, turismo vivencial y cultural, caminatas, rapel, observación paisajística y de aves.
Atractivos turísticos
Museo Callegari
Ubicado en la ciudad de Satipo. Exhibe restos antropológicos, tallados en madera, plantas exóticas, artesanías (cushmas, collares, arcos, flechas, etc.), insectos, mariposas, reptiles y aves disecadas.
Río Tambo
En este distrito se encuentra la Misión de Puerto Ocopa, fundada en 1918 por los misioneros franciscanos. Destaca una construcción con amplios arcos y ventanas, y en su iglesia resaltan las imágenes de Cristo en la Cruz y la Virgen María vestida con cushma. También destacan las aguas sulfurosas del río Panga, la catarata y tobogán de Meretari, la piscina natural de Betania, las cataratas de Pirijaro, Hectariato y Shiriapo.
Puerto Chata y Puerto Ocopa
Lugares típicos y de naturaleza fluvial, de casas ecológicas a base de material orgánico de la selva, comidas típicas a base de pescado de río y carne de monte, paseos en botes, observación de aves, caminatas, observación de aves(birdwatching), observación de mariposas, y visita a comunidades nativas.
Río Negro
Este distrito está ubicado a 1,5 kilómetros de la ciudad de Satipo. Su plaza principal e iglesia con moderna construcción de estilo virreinal, rodeada de plantas nativas (crotos), son los principales atractivos.
Pampa Hermosa
A 38 kilómetros de la ciudad de Satipo, se encuentran ahí las cataratas de Gallito de las Rocas, de 20 m de altura; al lado derecho se aprecian cuevas donde viven los gallitos de las rocas. Otras cataratas son las de Pascamayo o Cristal, con dos saltos de agua cristalina y fría (de 100 y 30 metros). Las caídas de agua forman una piscina natural.
Fundo Verde
Se encuentra en el kilómetro 8 de la vía Satipo-Mazamari, a 15 minutos de la ciudad de Satipo, y es el lugar de cultivo de frutas como naranjas, mandarinas, tangelos cocos y otras. Indicado para realizar agroturismo, turismo vivencial (vida cotidiana) y trekking.
Bosque Verde
Área de Conservación Privada, está dentro de los dominios del Fundo Verde. Es adecuado para la exploración, observación de aves silvestres, animales, insectos, observación de mariposas y actividades de turismo educativo en entomología.
San Martin de Pangoa
Se encuentran comunidades nativas y lugares de esparcimiento natural a orillas del río.
Reserva Comunal Asháninka
Ubicado en el distrito de Río Tambo, alberga la más importante población Asháninka del país. Está administrado y protegido por los mismos Asháninka y por el Estado a través del Ministerio de Agricultura y el INC.
Parque Nacional Otishi
Al igual que la Reserva Comunal Asháninka, Otishi también forma parte del distrito de Río Tambo y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA).
Lugares arqueológicos
Petroglifos de Huanacaure (Pampa Hermosa).
Petroglifos de Paratushali (Pampa Hermosa).
Petroglifos de Canuja (Río Tambo).
Petroglifos de Sanquenaronto (Río Tambo).
Festividades
La ciudad de Satipo celebra su Fiesta de creación Política el 26 de marzo. Fiestas patronales:
Satipo : 04 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.
Mazamari: 24 de junio.
Pangoa: 06 de mayo.
Gastronomía
Cecina con tacacho.
Juanes.
Parrilas de pescados de río.
Bebidas
Masato
Rc (rompe calzón)
ACTIVIDADES ECONÓMICAS
La principal actividad de la provincia es la agricultura, y consiste en la producción de café, cacao y diversos frutales, como el plátano, la papaya y principalmente la naranja, siendo considerados como los de mejor calidad del Perú.
POBLACIÓN
De los 93685 habitantes, un 24% pertenece a la población urbana y el resto a la rural.
RECOMENDACIONES
Si desea visitar Satipo puede pagar cualquier servicio en dólares y con tarjetas de débito y crédito, pero es importante que pregunte antes.
Se debe llevar repelente contra mosquitos y también bloqueador.
En importante vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de visitar esta provincia.
Rechazo a la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y respeto a la Ley del Profesorado
Luis Flores Salazar, Director Regional de Educación Junín
(...) Pero lo quemás nos preocupa, es que el Gobierno Aprista, mediante Leyes, Decretos Leyes, Decretos de Urgencia, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y hasta directivas, ha generando una inestabilidad y una división innecesaria en la familia magisterial, con la arbitraria imposición de la Carrera Pública Magisterial, así como de la implementación vertical y unilateral de la Municipalización de la Gestión Educativa, endosando la responsabilidad a los municipios distritales que no están en condiciones de asumir ni tienen los cuadros técnicos para liderar un proceso educativo.
A estos atentados contra la educación se suma la dación de la abusiva, arbitraria e inconstitucional Resolución Jefatural No. 182, que determina la contratación de docentes a través del Contrato Administrativo de Servicios más conocido como CAS, que en la práctica vulnera derechos ganados en memorables luchas reivindicativas, como son: la bonificación por fiestas patrias y aguinaldo por Navidad, tampoco los contratados vía CAS, tendrán derecho al pago proporcional durante los meses de enero y febrero. No podrán acumular años de servicios, no recibirán bonificación por preparación de clases, entre otros beneficios. Y no sería raro que este Gobierno, atente con la aplicación del famoso CAS, contra los docentes que han sido incorporados a la Carrera Publica Magisterial. Estaremos vigilantes.
¡ Así no se debe maltratar la magisterio,señor Presidente Alan García!!! así no es, así no se humilla al magisterio. Señor Ministro de Educación, nosotros los maestros dignos y con una autoestima elevada, no podemos tolerar que se conculque tantos derechos.
Por esas ofensas y vulneración impune de los derechos del sufrido magisterio de Junín, el Presidente del Gobierno Regional de Junín, el Consejo Regional, los Consejeros Regionales en pleno, La Dirección Regional de Educación de Junín con sus doce Unidades de Gestión Educativa Local, rechazamos de plano, con todas nuestras energías, con toda nuestra indignación, a tamaños despropósitos y ofensas contra la dignidad de los maestros.
A pesar de estas arbitrariedades, pese a tanto desorden generado, a pesar de las vicisitudes, los maestros estamos dotados de una mística incomparable de servir y formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes. Somos inclaudicables con nuestro apostolado y don de servicio, por eso, pese a las injusticias, alzaremos vuelo como el Ave Fénix, renaciendo de nuestras cenizas.
Otro hecho que tampoco podemos callar, es que el Gobierno Aprista está demostrando una vez más que es enemigo de la educación pública, porque haciendo una comparación con el presupuesto para el mantenimiento de locales escolares, podemos comprobar que el año 2010 el Ministerio de Educación aprobó 300 millones de nuevos soles a nivel nacional, y para el presente año 2011 solamente 120 millones de soles, lo que significa que han reducido en 180 millones de soles. Esa determinación inaudita, demuestra que el Gobierno Aprista ha sido y es enemigo de la Educación, desde su Primer Gobierno en que prácticamente copó las plazas de instituciones educativas con apristas que apenas terminaron la secundaria. Desde esa nefasta profesionalización de los improvisados que impusiera la entonces Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, nuestra educación ha ingresado a una etapa de mediocridad, y ahora está en cuidados intensivos.
Sin embargo,a pesar de todo, hago propicia esta singular oportunidad, para decirles a los profesores, que son los baluartes, los más grandes protagonistas del hecho educativo, puesto que apartede trabajar en condiciones adversas y serias desventajas, dan todo de sí a favor de sus discípulos, pues sabemos de sus esfuerzos para preparar sus clases, de su dedicación para trabajar con mística, de las dificultades y penurias que saben superar con inteligencia y mucha dosis de optimismo.
Hay docentes valientes, que para llegar a su institución educativa, ubicados en lugares más distantes e inhóspitos de nuestra región, tienen que movilizarse caminando días enteros, surcando ríos caudalosos de la Selva y poniendo en riesgo incluso sus vidas, pero todo lo hacen con estoicismo y don de servicio, sintiéndose gratificados y felices, solamente cuando después del paso de unos años, ven triunfar y alcanzar logros de quienes fueron sus alumnos.
Entre tanto, a los padres y a las madres de familia, les recuerdo una vez más, que la responsabilidad en la educación de los hijos, es compartida, porque la formación y los aprendizajes de las normas elementales de vida, empiezan en casa, ya que los padres somos los primeros modelos y guías de nuestros hijos. Por eso, exhorto a todos los padres y madres de familia, que nunca descuiden la educación y formación de sus hijos, porque nosotros nos convertimos juntos con los profesores, en principales responsables de los aprendizajes de nuestros hijos.
Del mismo modo, hoy hago un llamado a la conciencia de nuestras autoridades en general y especialmente de los señores alcaldes distritales y provinciales, para recordarles que sólo coadyuvando esfuerzos, uniendo ideales, capitalizando experiencias y trabajando como aliados estratégicos de la Educación, impulsaremos el progreso de nuestros pueblos.
Nunca olvidemos que la Educación es un instrumento de liberación, cuyo éxito no solo depende de buenos profesores, sino también de una buena infraestructura, un salón de clases con sus comodidades y sus materiales educativos básicos, que indudablemente permitirán tener mejores logros de aprendizaje (....)
El aparatoso lanzamiento de la «Evaluación para la inclusión de los docentes en la CPM», en verdad es una ley regresiva, y una medida política propia de un gobierno neoliberal, continuista y por lo tanto antimagisterial y antipopular.
Esta Ley de CPM que quiere implementar el gobierno es parte de la estrategia fondomonetarista que el gobierno peruano, viene ejecutando desde hace algún tiempo atrás, para impedir que las fuerzas del gremio, que apuestan por un cambio, logren articularse y se consoliden. También es una pretensión engañosa para embaucar a los maestros en la privatización de la educación peruana.
Al haberse anunciado esta RM Nº007-2009 para su implementación inmediata, con una campaña demagógica millonaria, se hace necesario plantear algunas reflexiones:
EL CONTEXTO.
Es innegable que los escenarios político nacional e internacional se vienen tornando cada vez más favorables para el avance de las fuerzas progresistas que pugnan por la reconstrucción del movimiento popular y revolucionario. El desbarajuste neoliberal y su visión fundamentalista del mercado como referente absoluto y sin control, es hoy cuestionado en todos los continentes y naciones del mundo. Su caída y descrédito, si bien no significa el derrumbe del capitalismo, sin embargo, genera mejores condiciones y oportunidades para que la prédica socialista y su ideología científica puedan germinar en la conciencia de millonesde personas, que hoy sienten en carne propia, el significado profundamente antihumano y por tanto inmoral, del modelo neoliberal, demandando los sectores populares, la urgencia de profundos cambios en la agotada economía de mercado que no ha producido sino frustración e incertidumbre para el pueblo y paradójicamente, superacumulación de riquezas a sólo un puñado de grandes transnacionales bélicas, farmacéuticas y especuladoras.
En America Latina, entre tanto, la tendencia hacia el cambio yel rechazo al continuismo neoliberal es un hecho inocultable. Dicha polarización constituye la expresión más nítida de la lucha de clases en la aplastante mayoría de los países de la región y vienen produciéndose desenlaces políticos electorales favorables a las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas.
EL MOMENTO
Está muy claro que el escenario político peruano está signado por un procesoe reordenamiento de las fuerzas políticas con miras a las elecciones del 2010 y del 2011. A la vez es un momento de descrédito total del gobierno aprista y de su política privatizadora y antipopular. Hay un enorme descontento popular que alcanza todos los rincones de la patria y es el síntoma más claro de la urgencia de abrir paso a cambios profundos en la economía, el Estado, la política y la ética.
En este sentido, hay todo un proceso articulador de fuerzas políticas, democráticas y populares que se expresan en la Coordinadora Política y Social, La Asamblea de los Pueblos y otras formas de confluencia popular, que vienen construyendo paso a paso la gran unidad para el gran cambio, y que tiene como perspectiva un desarrollo de las fuerzas populares, nacionalistas y patrióticas, que aterrorizan a la derecha peruana encabezada por Alan García, su cúpula aprista y sus socios del fujimontesinismo.
EL OBJETIVO
Queda muy claro entonces que objetivo real de la RM Nº007- 2009 de convocatoria al cambio de régimen de la CPM y su cronograma apresurado aprobado por la RM N° 080-2009-ED no es reivindicar ni económica, ni profesionalmente al magisterio como lo dice la propaganda oficialista. El gran objetivo, además de lo ya señalado, es dividir al magisterio, debilitar sus luchas y evadir la atención a las grandes demandas del movimiento social en el plano educativo como la Reforma Educativa democrática, patriótica y descentralista; la jornada escolar completa, la aplicación del PEN aprobado el 2007, incremento del presupuesto de educación al 6% del PBI, auditoría técnica y pedagógica a las evaluaciones censal, nombramiento y contratos, etc. Es necesario entender que este manejo de la política magisterial y las «grandes bondades» de su CPM es parte constitutiva de su política global y una de las palancas más rentables para que García se afirme en las encuestas y ocultar el clamoroso fracaso de su política educativa y de su ministro secretario; asimismo, se deben a la ciega obediencia de las órdenes del FMI, BM y BID.
¿QUÉ HACER?
a.Ganar la opinión pública y convencer al magisterio que no es conveniente su incorporación a la nueva CPM, destacando los aspectos engañosos de dicha ley.
b.Impedir que nuevamente el gobierno focalice en el maestro la responsabilidad principal de las crisis educativas y hacer creer que la sola aplicación de su CPM regresiva significará la solución de la crisis y la mejoría de la calidad educativa. Enfatizar que la responsabilidad mayor está en las faltas de políticas de Estado respecto a los graves problemas educativos.
c.Demostrar, al calor del debate y la lucha de ideas que la CPM (Ley del Profesorado) ley N0. 24029 y su modificatoria 25212 son conceptual, técnica y jurídicamente superioresa la ley. 29062 regresiva y atentatoria a los derechos adquiridos y constitucionalmente irrenunciables.
d.En cuanto a la evaluación, debemos dejar plenamente establecido que ningún maestro puede negarse ni oponerse a la evaluación. Pero tiene que ser una evaluación integral y pertinente, tal como señala y dispone la ley del profesorado 24029 y su modificatoria. Y de ningún modo una evaluación neoliberal, punitiva, sesgada incluso corrupta y por tanto, nada transparente.
e.Denunciar la estafa del DS 079-2009-EF que se ha publicado últimamente, donde las iniciales 40, 30, 25 y 24 horas cronológicas con salarios multiplicados respecto a los actuales, ya desaparecieron y se han convertido en solo 25 y 30 horas pedagógicas con salarios proporcionales y por lo tanto, muy disminuidos que se asemejan mucho a los actuales sueldos.
f.Hay que persistir en la exigencia del piso salarial
g.universal para todos, consistente en un 60% de la UIT y sobre esa base sumar las bonificaciones diferenciales por frontera, altura, zona rural, selva, grados, títulos y capacitaciones.
h.Hay que exigir la vigencia plena y el desarrollo de la CPM de la ley del Profesorado 24019 y modificatoria 25212. Que se convoque a evaluación para los ascensos de nivel, que se cumpla con los dispositivos económicos, sociales y profesionales.
Para impedir estas exigencias del magisterio, el gobiernoquiere seguir presentando al magisterio como causante de todos los males de la educación.
Y como «alternativa», ahora los funcionarios mafiosos apristas quieren presentarse como los salvadores de la educación al ofrecer un aumento ficticio de S/. 4 066, para captar incautos y que caigan en la ley tramposa de la CPM. A ella sólo tendrán acceso los «mejores maestros», «maestros
cualificados».
VEAMOS EL PERFIL DE LOS MEJORES MAESTROS:
•Maestros sometidos a la ley del despido; y para llegar a ganar los S/. 4 066 deben pasar 32 largos años, pues, son 5 años de permanencia en cada nivel y 3 más para las tres evaluaciones de cambio de nivel.
•Maestros adocenados bajo el pragmatismo, como la más vil de las corrientes filosóficas que entraña el neoliberalismo. Se impone el individualismo que significa «ascienda quien pueda», aunque sea pisoteando los derechos del colega que está a nuestro costado en la competencia.
•Maestros técnicos de la enseñanza, practicantes de un DCN descontextualizado que no asume nuestra realidad. No ver y asumir la pedagogía como ciencia y los maestros como investigadores científicos, aportando soluciones a los problemas de la educación a partir de su experiencia histórica.Pues, ello significaría riesgoso para los privilegios de las élites dominantes.
La LCPM nos quiere secuestrar
La partida de nacimiento de la LCPM no es nada legítima. El gobierno promulga la LCPM sin debate, esta ley nace muerta porque el gobierno comete el impromptu presidencial al exonerarla del trámite de comisiones en el Parlamento, es decir no se debate para nada; ahora se quiere imponer y ejecutar los despidos, pues, como la ley es vigente, emitida por un «gobierno democrático», entonces nuestros despidos serán «democráticamente legales ». La ley de CPM es injusta, ilegítima y no es legal en ninguna parte del mundo.