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COMENTARIO AL DÍA
SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO
lunes, 21 de febrero de 2011
martes, 8 de febrero de 2011
REFLEXIONES PARA EL MAGISTERIO PERUANO SOBRE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
Es innegable que los escenarios político nacional e internacional se vienen tornando cada vez más favorables para el avance de las fuerzas progresistas que pugnan por la reconstrucción del movimiento popular y revolucionario. El desbarajuste neoliberal y su visión fundamentalista del mercado como referente absoluto y sin control, es hoy cuestionado en todos los continentes y naciones del mundo. Su caída y descrédito, si bien no significa el derrumbe del capitalismo, sin embargo, genera mejores condiciones y oportunidades para que la prédica socialista y su ideología científica puedan germinar en la conciencia de millones de personas, que hoy sienten en carne propia, el significado profundamente antihumano y por tanto inmoral, del modelo neoliberal, demandando los sectores populares, la urgencia de profundos cambios en la agotada economía de mercado que no ha producido sino frustración e incertidumbre para el pueblo y paradójicamente, superacumulación de riquezas a sólo un puñado de grandes transnacionales bélicas, farmacéuticas y especuladoras.
En este sentido, hay todo un proceso articulador de fuerzas políticas, democráticas y populares que se expresan en la Coordinadora Política y Social, La Asamblea de los Pueblos y otras formas de confluencia popular, que vienen construyendo paso a paso la gran unidad para el gran cambio, y que tiene como perspectiva un desarrollo de las fuerzas populares, nacionalistas y patrióticas, que aterrorizan a la derecha peruana encabezada por Alan García, su cúpula aprista y sus socios del fujimontesinismo.
EL OBJETIVO
¿QUÉ HACER?
CAMBIOS EN LA NUEVA EDICIÓN DE LA ORTOGRAFÍA RAE 2010
- guiar - guide (de origen germano)
- truhan - trugant (de origen galo)
- fiar - fides (de origen latino)
- huir - fugire (de origen latino vulgar)
- El dígrafo ch representa el fonema /ch/: chapa, abochornar.
- El dígrafo ll representa el fonema /ll/ (o el fonema /y/ en hablantes yeístas): lluvia, rollo.
- El dígrafo gu representa el fonema /g/ ante e, i: pliegue, guiño.
- El dígrafo qu representa el fonema /k/ ante e, i: queso, esquina.
- El dígrafo rr en posición intervocálica: arroz, tierra.
- El rey visita a los pilotos españoles
- El papa es el obispo de Roma y sucesor de San Pedro
- El presidente de la República es un cargo electo
- La reina inaugurará la nueva biblioteca
- El papa visitará la India en su próximo viaje
- A la recepción ofrecida por el embajador acudió elpresidente del Gobierno, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores y el director del Gabinete.
- cordillera andina (el adjetivo andino deriva del topónimo Andes)
- meseta castellana (el adjetivo castellano deriva del topónimo Castilla)
- islas británicas (el adjetivo británico deriva del topónimo histórico Britania)
- península ibérica (el adjetivo ibérico deriva del topónimo histórico Iberia).
- mar Mediterráneo
- islas Canarias
- península de Crimea.
C. Algunas características y novedades de la actual Ortografía
viernes, 28 de enero de 2011
¿LA MEJOR OPCIÓN PARA LOS PROFESORES? Y QUE DICE USTED
LEY DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL
PROFESORADO N° 24029 – 25212 Y LA LEY DE CPM N° 29062, REFERIDO PRINCIPALMENTE A RECORTE O ANULACIÓN DE DERECHOS
ASPECTOS
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LEY DEL PROFESORADO 24029- 25212
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LEY DE CPM Nº 29062
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Alcance Profesores del servicio
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Profesores del servicio público y privado, así como los cesantes y jubilados. (Art. 2º).
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Comprende sólo a los profesores en actividad y al servicio del Estado (Art. 2º).
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Estabilidad laboral
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En la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo. El Reglamento incluye el turno (Art. 13, Inc. a).
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Flexible de acuerdo a la Ley de CPM. Se pierde al ser desaprobado en la tercera evaluación, que puede ser en el lapso de tres años, sin posibilidad de reingreso. (Art. 31º, Inc. d).
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Remuneración
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Reajustable con el costo de vida (Art.13, Inc. b; Art. 34° del Reglamento)
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Percibir oportunamente, de acuerdo al Nivel Magisterial. (Art. 31º, Inc. b).
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Bonificación por preparación de clases
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30% de la remuneración total (Art. 48º).
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No se fija ningún porcentaje (Art. 52º).
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Bonificación por zona diferenciada
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10% de su remuneración permanente por cada concepto (frontera, selva, rural, altura excepcional, zona de menor desarrollo relativo y emergencia) hasta un máximo de tres; o sea hasta 30% (Art. 48º).
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Esta bonificación ha sido eliminada o en todo caso reemplazada por la llamada asignación por trabajo en I.I. E.E. unidocentes (30%); o multigrado o polidocente (10%) en ámbito rural o de frontera (Art. 47°).
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Asignación por cumplir 20, 25 0 30 años
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Dos remuneraciones al cumplir 20 años la mujer y 25 el varón; tres remuneraciones al cumplir 25 años la mujer y 30 el varón (Art. 52º).
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Una remuneración al cumplir 20 años la mujer y 25 el varón; dos remuneraciones al cumplir 25 años la mujer y 30 el varón (Art. 51º).
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Bonificación por Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad
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Una remuneración total permanente, no incluye otras bonificaciones (Art. 52°).
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Ha sido eliminada.
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Subsidio por luto y sepelio.
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Dos remuneraciones totales por fallecimiento de cónyuge, hijos y padres. Al fallecer el profesor, tres remuneraciones por luto y dos remuneraciones por gastos de sepelio (Art. 5º y Art. 219º, 220º y 222º del Reglamento.)
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Una remuneración por fallecimiento de cónyuge o padres. Al fallecer el profesor, dos remuneraciones. (Art. 53º)
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Remuneraciones, bonificaciones y asignaciones del personal directivo.
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Remuneración igual al 130% de la remuneración de un profesor con jornada ordinaria de su mismo nivel (Art. 20º). 5% de su remuneración total por desempeño del cargo (incluye al personal jerárquico) (Art. 48º). Bonificación al cargo, que en la actualidad es entre S/.160.00 y S/.190.00 mensuales aproximadamente.
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15% si la I.E. es de un turno; 20% si la I.E. es de dos turnos; 40% si la I.E. es de tres turnos; Sub Director: 10%; Jerárquicos: 5% (Art.46º). (Como podemos observar este proyecto reduce los beneficios económicos de los Directivos. Además pierde, igual que los demás profesores, otras bonificaciones.)
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Remuneración en caso de enfermedad degenerativa o incapacidad …
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Derecho al goce íntegro de sus remuneraciones si han sido contraídas en servicio o con ocasión del mismo (Art. 50º)
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Ha sido eliminado.
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Derecho de la organización sindical a participar en las comisiones de evaluación.
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La evaluación del profesorado se realiza en forma desconcentrada. Para este fin se establecen Comités de Evaluación, en los que están representados las organizaciones sindicales constituidas conforme a Ley.
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Este derecho ha sido eliminado a pesar de que la propia Ley General de Educación Nº 28044 lo establece expresamente.
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Asignación por excelencia profesional
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Actualmente la bonificación por el grado de Maestría es de S/.170.00 mensual.
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Asignación anual equivalente a una remuneración mensual (Art. 48º). Para mantener el monto que hoy está vigente, el Profesor debería tener una remuneración de S/.1700.00
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Jornada de Trabajo
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1. 24 horas pedagógicas para todos los niveles y modalidades. Lo hacen efectiva los profesores del nivel secundario (Art. 18º; Art. 69º del Reglamento).
2. 30 horas para los profesores del nivel inicial, primario y de básica alternativa. (Su remuneración debe ser 25% más que la de un profesor con jornada de 24 horas (Art. 18º; Art. 69º y 299º del Reglamento).
3. 40 horas pedagógicas para los profesores de Educación Superior, personal directivo y jerárquico (Art. 18º y 20º; Art. 69º del Reglamento).
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1. 30 horas cronológicas para los profesores de aula y por horas.
2. 40 horas cronológicas para los Directores y Sub Directores.
3. La Jornada para el personal jerárquico no está muy bien precisada. Se entiende que puede ser de más de 30 horas, pero no se les reconoce el pago de horas adicionales porque percibe asignación por el cargo (Art. 63º).
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Tiempo de permanencia en los Niveles de la Carrera
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I. Cinco años.
II. Cinco años.
III. Cinco años.
IV. Cinco años.
V. Hasta el cese.
La evaluación para el ascenso se realiza cada año (Art. 30°; Art. 191 del Reglamento).
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I. Tres años + 3 años.
II. Cinco años + 3 años.
III. Seis años + 3 años.
IV. Seis años + 3 años.
V. Hasta el cese.
Se incrementa 3 años más en cada nivel porque la norma establece que los concursos para ascensos se convocarán cada 3 años (Art. 7°).
Llegar al Cuarto y Quinto Nivel de acuerdo a este Proyecto es virtualmente imposible pues, sumado a los requisitos que se establecen, la norma restringe el número de vacantes: 10% para el Cuarto y 5% para el Quinto (Art. 26°). En la práctica la han convertido en una prueba escrita cuyos resultados utilizan para desprestigiar al magisterio y a la Escuela Pública.
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Criterios de Evaluación
|
Aspectos básicos:
a) Antecedentes profesionales,
b) Desempeño laboral,
c) Méritos (Art. 38).
|
Criterios Esenciales:
a) Formación Idoneidad
profesional,
b) Compromiso ético,
c) Calidad del
desempeño
Criterios Complementarios:
a) Reconocimiento
de méritos,
b) Experiencia (Art. 29).
|
Factores de Evaluación del Desempeño
|
• Eficiencia en el servicio;
• Asistencia y puntualidad;
• Participación en el
trabajo comunal. (Art. 38, Inc. b)
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• Logros obtenidos en función a su tarea pedagógica; • Grado de cumplimiento de funciones y responsabilidades en función de la Programación Curricular Anual;
• Dominio del currículo;
• Innovación pedagógica;
• Autoevaluación (Art.
29). (Evaluación sólo del producto y no de los procesos)
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• El Ministro de Educación Ing. José Antonio Chang firmó la Resolución Ministerial N° 0079 – 2009 – ED., que aprueba el PROGRAMA DE INCORPORACIÓN A LAS ÁREAS DE GESTIÓN PEDAGÓGICA E INSTITUCIONAL DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL PARA PROFESORES CON TÍTULO PEDAGÓGICO NOMBRADOS, SEGÚN EL RÉGIMEN DE LA LEY N° 24029, LEY DEL PROFESORADO MODIFICADA POR LEY N° 25212. NO DICE NADA SOBRE EL AREA DE INVESTIGACION.
HORAS
|
REMUNERACIóN S/.
|
TOTAL
INCREMENTO
|
%
INCREMENTO
| |
LEY DEL
PROFESORADO
Horas pedagógicas
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA
MAGISTERIAL
Horas cronológicas
| |||
40
|
1285
|
2 073
|
788
|
61%
|
30
|
1234
|
1 555
|
3221
|
6%
|
24
|
1 177
|
1 244
|
67
|
6%
|
Gana
|
Ganará
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
Equivalente en horas
cronológicas 60min.
|
40
|
30
|
30
|
22.50
|
24
|
18
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
REMUNERACION APROXIMADO POR HORA S/.
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
| |
40
|
10.70
|
12.75
|
30
|
13.7
|
12.9
|
24
|
16.34
|
12.9
|
HORAS
|
REMUNERACIÓN S/.
|
TOTAL
INCREMENTO
|
%
INCREMENTO
| |
LEY DEL
PROFESORADO
Horas pedagógicas
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA
MAGISTERIAL
Horas cronológicas
| |||
40
|
1301
|
2 372
|
1 071
|
82%
|
30
|
1248
|
1 779
|
571
|
43%
|
24
|
1188
|
1 423
|
235
|
20%
|
Gana
|
Ganará
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
REMUNERACIÓN APROXIMADO POR HORA S/.
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
| |
40
|
10.84
|
14.82
|
30
|
13.86
|
14.82
|
24
|
16.5
|
14.82
|
HORAS
|
REMUNERACIÓN S/.
|
TOTAL
INCREMENTO
|
%
INCREMENTO
| |
LEY DEL
PROFESORADO
Horas pedagógicas
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA
MAGISTERIAL
Horas cronológicas
| |||
40
|
1320
|
2671
|
1351
|
102%
|
30
|
1266
|
2003
|
737
|
58%
|
24
|
1203
|
1603
|
400
|
33%
|
Gana
|
Ganará
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
REMUNERACIÓN APROXIMADO POR HORA S/.
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
| |
40
|
11
|
14.44
|
30
|
14.06
|
16.69
|
24
|
16.7
|
16.69
|
HORAS
|
REMUNERACIÓN S/.
|
TOTAL
INCREMENTO
|
%
INCREMENTO
| |
LEY DEL
PROFESORADO
Horas pedagógicas
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA
MAGISTERIAL
Horas cronológicas
| |||
40
|
1342
|
3070
|
1728
|
129%
|
30
|
1287
|
2302
|
1015
|
79%
|
24
|
1221
|
1842
|
621
|
51%
|
Gana
|
Ganará
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
REMUNERACIÓN APROXIMADO POR HORA S/.
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
| |
40
|
11.18
|
19.18
|
30
|
14.3
|
19.18
|
24
|
16.9
|
19.18
|
HORAS
|
REMUNERACION S/.
|
TOTAL
INCREMENTO
|
%
INCREMENTO
| |
LEY DEL
PROFESORADO
Horas pedagógicas
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA
MAGISTERIAL
Horas cronológicas
| |||
40
|
1369
|
4 066
|
2 697
|
197%
|
30
|
1313
|
3 050
|
1 737
|
132%
|
24
|
1238
|
2 440
|
1 202
|
97%
|
Gana
|
Ganará
|
Horas pedagógicas
45 min.
|
REMUNERACIÓN APROXIMADO POR HORA S/.
| |
LEY DEL PROFESORADO
|
LEY DE LA CARRERA
PÚBLICA MAGISTERIAL
| |
40
|
11.40
|
25.4
|
30
|
14.58
|
25.4
|
24
|
17.19
|
25.4
|