- Reflexivo crítico: Reflexiona en y desde su práctica profesional. Delibera, toma decisiones, se apropia críticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. La autorreflexión y la continua revisión de sus prácticas de enseñanza es el recurso básico de su labor.
- Inclusivo: Implica reducir las barreras al aprendizaje con el propósito de desarrollar escuelas regulares capaces de satisfacerlas necesidades de todos los estudiantes incrementado su participación en el aprendizaje y la cultura reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación.
- Intercultural crítico: Esta orientado pedagógicamente a la transformación y construcción de condiciones para estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir, vivir y convivir. Tiene como marco el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística.
- Acompañamiento pedagógico promovido por el MINEDU o instancias de gestión educativa descentralizadas como componente de una intervención o acción formativa:
- Acompañamiento pedagógico de mejora continua en la I.E como compromiso de mejora de la gestión escolar.
RÚBRICA DE OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
- Grupos de Inter-aprendizaje con docentes (GIA): Consiste en la realización de reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados para abordar temáticas variadas que van desde la reflexión sobre las prácticas pedagógicas hasta la profundización de aspectos de interés de los profesores.
- Jornadas pedagógicas: Son reuniones estructuradas en función a los propósitos y temática a desarrollar, en las cuales el equipo docente revisa, analiza y reflexiona en torno a diversions aspects pedagogics de interes común, con el propósito de tomar acuerdos y asumir compromisos en torno a su realización.
- Caja de herramientas: Conjunto de materiales y recursos pedagógicos con propósitos especificos que emplean tanto el acompañante pedagógico como el acompañado.
- Asistencia virtual(entre otros): Centro de comunicaciones que brinda atención en línea por vía telefónica y/o correo electrónico ante diversas dudas o inquietudes de los docentes acompañados.