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TALLER DE PROFESORES DE UGEL RÍO TAMBO |
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El
Perú es un país pluricultural y multilingüe, habiéndose reconocido la
existencia de 54 pueblos indígenas u originarios1 que hablan 47 lenguas
originarias2. Esta diversidad se constituye en una riqueza que debe ser
abordada en el ámbito educativo a través de la implementación de políticas públicas
que respondan a los desafíos planteados como lo son la interculturalidad y la
Educación Intrercultural Bilingüe (EIB).
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Así,
el MINEDU ha asumido la interculturalidad como uno de los enfoques
fundamentales de la gestión, que garantiza la pertinencia de la formación en
contextos de diversidad y, con ello, promueve la calidad de los aprendizajes.
La totalidad de estudiantes del Perú deben tener la oportunidad de construirse
como personas y ciudadanos desde sus propias raíces y herencia cultural, así
como desde el reconocimiento y valoración de las distintas culturas, que
permitan la afirmación de una identidad nacional, latinoamericana y global. Es
así como se convierte en auténtica riqueza el patrimonio vivo que representan
los diversos sistemas valorativos e interpretativos de la realidad, espiritualidades,
conocimientos, expresiones culturales, así como formas de interactuar con el entorno
social y natural.
La
Educación Intercultural Bilingüe, que es la política orientada particularmente
a la atención a los estudiantes de pueblos originarios, se constituye en una de
las políticas prioritarias de equidad, garantizando la atención educativa de
calidad a los miembros de estos pueblos. Desde la perspectiva pedagógica, los
niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a los pueblos
originarios, aprenden mejor si lo hacen a partir de sus propios referentes
culturales y lingüísticos, asegurándoles a su vez el acceso a otros escenarios
socioculturales, al aprendizaje del castellano como lengua para la comunicación
nacional, y al de una lengua extranjera para la comunicación en contextos más
amplios. Así, la EIB busca garantizar el derecho que tiene toda persona a una
educación de acuerdo a su cultura y en su lengua materna cuando esta es una
lengua originaria, pero también el derecho de los estudiantes indígenas a
revitalizar la lengua originaria de sus ancestros como vehículo de acceso a su
herencia cultural y a la afirmación de su identidad, aunque esta lengua esté
siendo desplazada por diversas circunstancias y, en algunos casos, haya dejado
de ser la lengua materna de los estudiantes. El desarrollo de la EIB como
política pública busca garantizar un servicio educativo de calidad para los
miembros de los pueblos indígenas en el marco de un sistema educativo nacional
intercultural, y contribuye a la construcción de una ciudadanía intercultural
en la que todos los peruanos y peruanas puedan dialogar en condiciones de
igualdad y recíproco respeto y valoración.
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ESPECIALISTA DE UGEL RÍO TAMBO |
En
este contexto, el presente Plan Nacional de EIB es la herramienta de gestión
que orienta la implementación de la política pública de EIB en las diferentes
instancias educativas. Su elaboración es el resultado de un proceso
participativo liderado por la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
(DEIB), perteneciente a la Dirección General de Educación Básica Alternativa,
Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (DIGEIBIRA)
del Ministerio de Educación (MINEDU). El proceso convocó a especialistas de
diferentes direcciones del MINEDU, representantes de la cooperación
internacional, expertos y académicos de universidades y centros de investigación,
representantes de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las
Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), funcionarios del Ministerio de
Cultura, especialistas de Educación Intercultural Bilingüe(EIB), líderes y
lideresas de organizaciones indígenas andinas y amazónicas, maestros y maestras
bilingües, y representantes de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) peruanas
e internacionales interesadas en la problemática de la Educación Intercultural
Bilingüe (EIB).
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La
planificación contenida en este documento ha partido de un diagnóstico
situacional estructurado en torno a los principales aspectos que inciden en la
prestación del servicio educativo de EIB. Luego se presentan los avances
realizados en la implementación de la política de EIB del 2012 al 2014 y a
partir del análisis de la situación actual, se proponen objetivos y acciones
para generar las condiciones que el sistema requiere para implementar la EIB
como política pública. Para ello se establecen una serie de metas que reflejan
los cambios esperados al 2021 y que tendrían como resultado final el incremento
en los niveles de logros de aprendizaje de los estudiantes de pueblos indígenas
u originarios. Debe precisarse que la implementación de la política de EIB y,
por tanto, del presente Plan Nacional, resulta competencia de todas las
instancias y autoridades del sector educación en todos los niveles de gobierno.
La finalidad de este documento es que al 2021 los niños, niñas, adolescentes,
jóvenes y adultos de pueblos indígenas u originarios estén recibiendo una
educación de calidad con todos los componentes del servicio educativo de EIB
definidos.
Adjuntamos documentos importantes para su descarga
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DIRECTOR DE UGEL RÍO TAMBO
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TRASLADO DE MATERIALES A LA IIEE DE UGEL RÍO TAMBO |
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TRASLADO DE MATERIALES A LA IIEE DE UGEL RÍO TAMBO
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TRASLADO DE MATERIALES A LA IIEE DE UGEL RÍO TAMBO
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NIÑOS DE RÍO TAMBO |
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MONITOREO 2017 - UGEL RÍO TAMBO |
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ANAPATE - UGEL RÍO TAMBO |
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