SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO
viernes, 23 de septiembre de 2016
Constructivismo y socioconstructivismo
CONSTRUCTIVISMO
El realizar un análisis de lo que es el
constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde
una concepción filosófica, social y psicológica, permitirá tener una visión mas
completa de esta posición y sus beneficios para lograr en nuestros alumnos y
alumnas una educación de calidad y con aprendizajes realmente significativos.
Teniendo claro que todo aprendizaje constructivo supone una construcción que se
realiza a través de un proceso mental que finaliza con la adquisición de un conocimiento
nuevo, podemos entender que los conocimientos previos que el alumno o alumna
posea serán claves para la construcción de este nuevo conocimiento.
A través de este trabajo se pretende realizar un análisis de las diferentes
situaciones de aprendizaje donde a través de este modelo el alumno pueda
utilizar operaciones mentales de orden superior como juzgar, inferir, deducir,
investigar, seleccionar, sistematizar, y otras que le permitan formar mas
estructuras cognitivas que , en definitiva, lograran aprendizajes
significativos y construir sus propios aprendizajes.
MARCO TEORICO
¿ QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO ?
Básicamente puede decirse que el
constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los
aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de
la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición
constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una
construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que
la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en
su relación con el medio que lo rodea.
Esta construcción que se realiza todos los días y en casi todos los contextos
de la vida, depende sobre todo de dos aspectos:
1.- De la representación inicial que se
tiene de la nueva información y,
2.- De la actividad externa o interna
que se desarrolla al respecto.
En definitiva, todo aprendizaje
constructivo supone una construcción que se realiza a través de un proceso
mental que conlleva a la adquisición de un conocimiento nuevo. Pero en este
proceso no es solo el nuevo conocimiento que se ha adquirido, sino, sobre todo
la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá
generalizar, es decir, aplicar lo ya conocido a una situación nueva.
El Modelo Constructivista está centrado
en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas
construcciones mentales, considera que la construcción se produce :
Cuando el sujeto interactúa con el objeto
del conocimiento(Piaget)
Cuando esto lo realiza en interacción
con otros (Vigotsky)
Cuando es significativo para el sujeto
(Ausubel)
Una estrategia adecuada para llevar a
la práctica este modelo es "El método de proyectos", ya que permite
interactuar en situaciones concretas y significativas y estimula el
"saber", el "saber hacer" y el "saber ser", es
decir, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal.
En este Modelo el rol del docente
cambia. Es moderador, coordinador, facilitador, mediador y también un
participante más. El constructivismo supone también un clima afectivo,
armónico, de mutua confianza, ayudando a que los alumnos y alumnas se vinculen
positivamente con el conocimiento y por sobre todo con su proceso de
adquisición.
El profesor como mediador del
aprendizaje debe:
Conocer los intereses de alumnos y alumnas y sus diferencias individuales (Inteligencias Múltiples)
Conocer las necesidades evolutivas de cada uno de ellos.
Conocer los estímulos de sus contextos: familiares, comunitarios, educativos y otros.
Contextualizar las actividades.
CONCEPCIÓN SOCIAL DEL CONTRUCTIVISMO
La contribución de Vygotsky ha significado que ya
el aprendizaje no se considere como una actividad individual, sino más bien
social. Se valora la importancia de la interacción social en el aprendizaje. Se
ha comprobado que el estudiante aprende mas eficazmente cuando lo hace en forma
cooperativa.
Si bien también la enseñanza debe individualizarse en el sentido de permitir a
cada alumno trabajar con independencia y a su propio ritmo, es necesario
promover la colaboración y el trabajo grupal, ya que se establecen mejores
relaciones con los demás, aprenden más, se sienten más motivados, aumenta su
autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas.
En la práctica esta concepción social del constructivismo, se aplica en el
trabajo cooperativo, pero es necesario tener muy claro los siguientes pasos que
permiten al docente estructurar el proceso de Enseñanza-Aprendizaje
cooperativo:
üEspecificar objetivos de enseñanza.
üDecidir el tamaño del grupo.
üAsignar estudiantes a los grupos.
üPreparar o condicionar el aula.
üPlanear los materiales de enseñanza.
üAsignar los roles para asegurar la interdependencia.
üExplicar las tareas académicas.
üEstructurar la meta grupal de interdependencia positiva.
üEstructurar la valoración individual.
üEstructurar la cooperación intergrupo.
üExplicar los criterios del éxito.
üEspecificar las conductas deseadas.
üMonitorear la conducta de los estudiantes.
üProporcionar asistencia con relación a la tarea.
üIntervenir para enseñar con relación a la tarea.
üProporcionar un cierre a la lección.
üEvaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de los alumnos.
üValorar el funcionamiento del grupo.
üDe acuerdo a estos pasos el profesor puede trabajar con cinco tipos de
estrategias:
üEspecificar con claridad los propósitos del curso o lección.
üTomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a los alumnos en el
grupo.
üExplicar con claridad a los estudiantes la tarea y la estructura de
meta.
üMonitorear la efectividad de los grupos.
üEvaluar el nivel de logros de los alumnos y ayudarles a discutir, que
también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea
realmente cooperativo reúne las siguientes características:
üInterdependencia positiva.
üIntroducción cara a cara.
üResponsabilidad Individual.
üUtilización de habilidades interpersonales.
üProcesamiento grupal.
CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA
DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo tiene como fin que el alumno
construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en
su rol de mediador debe apoyar al alumno para:
1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un
conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de
razonamiento
2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus
propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para poder controlarlos
y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el
aprendizaje.
3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere
decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades
cognitivas, dentro del currículo escolar.
En el alumno se debe favorecer el proceso de
metacognición , tomando esto como base , se presenta un gráfico tomado del
libro
"Aprender a Pensar y Pensar para
Aprender"de TORRE-PUENTE (1992) donde se refleja visualmente como
favorecer en el alumno esta metacognición:
TAREA
Propósito
Características
Conocimiento que tengo sobre el tema
Cuál es la mejor estrategia (fases y técnicas)
Momentos
Valoración proceso
Errores
Causas
Corregir
Aplicar nuevas estrategias
CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo plantea que nuestro mundo es un
mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y
sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones
mentales (Piaget).
Esta posición filosófica constructivista implica
que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de
nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función
cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo
tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y
vivencial,
La enseñanza constructivista considera que el
aprendizaje humano es siempre una construcción interior.
Para el constructivismo la objetividad en sí misma,
separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una
interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al
investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción
interior y subjetiva.
El lograr entender el problema de la construcción
del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre
ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano
es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que
les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.
CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA
üAcepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno
üUsa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales
físicos, interactivos y manipulables.
üInvestiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los
estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos
conceptos.
üDesafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy
bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.
CONCLUSIONES
Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir
que:
La reforma educacional tiene como
base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los
alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.
Las experiencias y conocimientos
previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes.
Para que los docentes hagan suya
esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus
principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el
constructivismo pues solo de esta forma tendrán una base sólida para su
implementación.
Cuando hablamos de
"construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno
para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar
operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir
armando nuevos aprendizajes.
El profesor tiene un rol de
mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra,
compare y comparta sus ideas.
Para una acción efectiva desde el
punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo
del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.
El constructivismo es la corriente
de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la
experiencia personal, en la Esta teoría, fue propuesta por Lev Siminovach
Vigostky.
SOCIOCONSTRUCTIVISMO
Esta teoría, fue propuesta por
Lev Siminovach Vigostky.
Características:
üEl ser humano, actúa sobre la realidad, con el fin de transformarla, y
transformarse el mismo a través de instrumentos psicológicos denominados
mediadores, o herramientas, siendo la principal, el lenguaje.
üZona de desarrollo próximo: Plantea, que se aprende en el ámbito social,
por interacción y en forma deliberada, permitiendo que el niño se comprometa en
las actividades que realiza.
üEl lenguaje, es la herramienta para la interacción social.
üInternalización. Paso de los conocimientos del dominio público al
dominio individual ( Plano interpsicologico al plano
intrapsicologico).
Ejemplos.
El caso de un niño que vive en una zona
de escasos recursos, ingresa a un estrato social diferente, en el que su
comportamiento tiene que ser modificado, creándose de esa forma, un
confrontación social, que necesita un proceso de mediación, paraqué internalice
los nuevos cambios en su conducta, la cual puede ser alcanzada mediante la
construcción de nuevos conocimientos y en ello, juega un papel muy importante
el lenguaje como herramienta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario