Desgraciadamente, cada vez más docentes sienten en su
trabajo ese malestar personal, esa sensación de no servir para nada, de que su
esfuerzo no es reconocido como debería serlo, y que en muchas ocasiones se le
exige hacer cosas que no son ni mucho menos de su competencia. Además, muchos
de ellos tienen que soportar y aguantar escenarios de presiones y reuniones con
familias poco respetuosas y maleducadas. Igualmente, se puede dar el caso de que
algunos de ellos no tengan buenas relaciones con los demás compañeros del
centro y que se sientan desplazados del grupo. Si al tiempo que dedica el
docente a estar en clase, le sumamos el que invierte en corregir exámenes,
trabajos, actividades y preparar las clases de toda la semana, podríamos decir
perfectamente, que es un trabajo que genera un estrés elevado. Y sí, así es,
pero a la mayoría de las personas parece no importarle.
Me parece a mí, que todavía se cree
en el rol de los maestros de las civilizaciones clásicas: ese rol que definía
al docente como un “semidios”, que todo lo sabía, que sabía darle explicaciones
a casi todas las cosas, y uno de los seres más sabios e inteligentes del lugar.
Así pues, se defendía que los profesores podían con todo y que en ningún
momento podrían necesitar ayuda de vez en cuando. Esa creencia era absurda hace
décadas y lo sigue siendo ahora. Los docentes son personas de carne hueso (oh,
qué gran sorpresa), que sienten y padecen. Y que en más casos de los que les
gustarían, sufren un malestar que posiblemente no sepan explicar. Ese malestar,
no provoca únicamente estrés (que ya es suficiente), sino que puede desembocar
en fatigas, excesivo cansancio, dolores musculares, dolor de huesos, de cabeza,
problemas al conciliar el sueño, en la alimentación, en sus relaciones
personales e incluso en una depresión laboral.
Estas situaciones, como os podéis
imaginar no han suscitado demasiada importancia en los medios. Ni siquiera en
los centros educativos. Son muy pocos colegios o institutos los que hacen algo
para evitar lo anteriormente citado. La mayoría de programas, de actividades,
de reuniones son en referencia a los alumnos, y eso está bien. ¿Pero quién
“cuida” a los docentes? ¿Quién se encarga de su bienestar en el trabajo? Sí, la
respuesta más sencilla es que ellos mismos. Pero es que ellos mismos, en muchas
ocasiones se sienten tan agotados y menospreciados que no tienen ni ánimos para
motivarse por sí solos. Muchos, por ejemplo, no han desarrollado habilidades
para enfrentarse a estos conflictos, o no están preparados para una situación
concreta. Algunos, se implican demasiado con los alumnos y les termina
afectando también a ellos.
Desgraciadamente, más personas de las
que me gustaría, se estarán preguntando: “estrés docente, ¿es eso posible?”.
Parece ser que algún sector de la sociedad española, todavía no se ha dado
cuenta que el personal educativo es uno de los peores reconocidos y tratadas desde
hace algunos años. ¿Qué puede provocar entonces ese malestar en los docentes? A
mí se me ocurren un montón de cosas a exponer:
◦Muchos alumnos para un único
profesor: pues sí, en muchas ocasiones, hay aulas compuestas por 30 alumnos
para un único docente. ¿Es eso normal? No, por supuesto que no. Habitualmente,
el maestro o profesor se encuentra sólo en clase. Tiene que enfrentarse a
estudiantes diferentes, con distintas habilidades y capacidades, con ritmos de
aprendizaje muy dispares, y con un sin fin de intereses. Cada día, tiene que
adaptar sus clases, tiene que centrarse en todos los alumnos y dejar a un lado
esa atención personalizada e individualizada que muchos centros dicen tener y
muchos padres quieren que se de. ¿Pero cómo se va a llevar a cabo ese deseo?
Para llegar a esa cumbre, haría falta por lo menos tener a tres docentes por
aula todos y cada uno de los días. ¿Estarían dispuestas las autoridades a eso?
No, me temo que no.
◦Lo que se aprende en la universidad,
está lejos de ser práctico: es cierto, los que estudian magisterio no aprenden
a tratar las dificultades de aprendizaje, por ejemplo. Y tampoco las
necesidades específicas de los alumnos. En muchos casos, los docentes se
encuentran con estudiantes de altas capacidades y no saben qué hacer. No por
falta de capacidad ni de habilidades, sino simplemente porque no les han
enseñado. Pueden tener apuntes, pueden saberse la teoría de memoria. ¿Pero qué
pasa en la práctica? Y se sienten perdidos.
◦Seamos sinceros; no todos los
alumnos tienen ganas de aprender: pues sí, es de sobra conocido, que muchos
alumnos presentan falta de interés y poca motivación. Que se sienten
desanimados y que no tienen ganas de aprender cosas nuevas. El docente, se
esforzará en crear un innovador y atractivo proceso de enseñanza-aprendizaje,
para llamar la atención de los estudiantes, pero hay veces que las expectativas
no se cumplen y no se ha generado el clima ni la actitud que ellos esperaban.
◦Sí, hay familias que insultan a los
docentes. Y no sólo en una ocasión: desgraciadamente, hay familias que culpan a
los maestros de todo lo que le pase a sus hijos. Se crea un escenario de
críticas, de malas palabras, de acusaciones y de ofensas hacia el profesor. Hay
padres, que están lejos de ser personas civilidades y con buena comunicación. Y
algunos de ellos, pueden llegar a insultos e incluso a acosar al profesor.
◦Los futbolistas son más importantes
que los docentes: ya se puede dar el caso de que un profesor haya hecho algún
logro importante, que seguramente no será reconocido por las demás personas ni
por los medios de educación. Hay muchos docentes que cada día se esfuerzan y
dan lo mejor de sí mismos para los alumnos. Pero claro, da más audiencia que
Cristiano Ronaldo haya dejado a su novia.
¿Hay algo que se puede hacer al
respecto? Evidentemente, sí. Los expertos dicen, que practicar deporte en
cualquier situación de estrés es beneficioso, ya que reduce el riesgo de
ansiedad. Evidentemente, los docentes necesitan tiempo para ellos mismos, y en
muchas ocasiones, ese tiempo de ocio o de estar con sus familias y amigos, lo
dedican a corregir exámenes, trabajos, actividades o a preparar las clases, y
eso les genera más sensación de malestar. No se debería dar casos en que los
maestros dejaran de hacer cosas que les gustan por exceso de trabajo (ojo, ni
los maestros ni ningún trabajador). También, es muy importante que
el docente fomente su autoestima y que potencie las actitudes positivas que
tenga a lo largo del día. Que sea consciente de los obstáculos que ha superado
y de que su esfuerzo ha merecido la pena. Y que por supuesto, en situaciones
límites que no sepa cómo actuar (porque… ¡oh, madre mía!, el docente no lo sabe
todo), pida ayuda a los pedagogos, directores y demás personal educativo del
centro.
Como es obvio, desde el propio centro
también se pueden plantear diversas actividades para reducir el estrés docente
en las aulas, como por ejemplo diferentes cursos de formación, reuniones
mensuales para que los maestros hablen de sus experiencias, de sus dudas, de
sus inquietudes, fomentar la comunicación y la relación entre el personal
educativo creando grupos de trabajo y de colaboración entre ellos, apoyándose
en las situaciones y casos en las que sean posible. Quizás, empezando por eso,
los docentes se sentirían valorados por el lugar del trabajo, y estarían más
motivados en las clases. Pero, ya sabemos que en gran parte de los colegios,
institutos y universidades, realizar esos programas, les parece una pérdida de
tiempo, y en muchas ocasiones, los propios docentes se ven obligados a buscar
ayuda externa para no verse superados.
Aunque a la gente le cueste creerlo,
la docencia es una de profesionales que más estrés produce. Muchos psicólogos
dicen que el número de maestros que pasan por sus consultas está ascendiendo a
un ritmo vertiginoso. Algunos de ellos, afirman haber pasado por depresiones
provocadas por el exceso de trabajo y el poco reconocimiento y estima que se
les tiene. Lo que es cierto, es que como la mayor parte de la sociedad sigue
sin darse cuenta de lo que realmente llegan a hacer los profesores, como no son
conscientes de su implicación con los alumnos, me temo que este problema
tardará en solucionarse y que estará presente durante varios años más. Además,
como viene siendo habitual, estas situaciones pasarán desapercibidas por la
mayor parte de las personas. Pero, ¿no son los docentes superhéroes camuflados?
Pues no, señores míos, está claro que no lo son.
Fuente: http://www.nuncajamasyyo.com/el-estres-docente-un-hecho-al-que-casi-nadie-parece-importar/
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