COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

domingo, 30 de septiembre de 2012

AUTOESTIMA PROFESIONAL DEL DOCENTE

Collarte (1990), al tratar de reflexionar sobre las razones de la baja autoestima en profesores del nivel escolar señala:
  • Las expectativas de los profesores son difíciles de determinar.
  • Los profesores a menudo reducen sus objetivos personales a objetivos institucionales.
  • Los profesores muy raras veces reciben una retroalimentación adecuada para su autovaloración.
  • El entorno escolar no conduce de por sí a un sentimiento de valoración.
  • La mayoría de los establecimientos educacionales chilenos no cuentan con un proyecto educativo con metas y objetivos claros para el profesor.



IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA
  
IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA

¿Cómo se forma la autoestima?: 
            Se forma desde niños, pero de adultos podemos modificar algunas de nuestras limitaciones adquiridas en la infancia, como la falta de fe en sí mismo o en los demás, la falta de motivación para aprender, a la incapacidad para aceptar nuestros errores.
     La autoestima depende de la manera como somos tratados. Un ambiente de cariño, aceptación y comprensión, donde se nos presta atención, se valoran nuestras habilidades, da seguridad y buena imagen de nosotros mismos. En cambio el rechazo, la indiferencia, falta de comprensión, agresión son el origen de la inseguridad. 
¿Por qué es importante la autoestima?:

Es la base de la personalidad sana, del desarrollo integral de las personas. Cuando las personas tenemos una buena autoestima, somos capaces de dialogar con los demás. Su ausencia es el origen de los conflictos, cuando hay autoestima, se busca la solución equitativa y satisfactoria para todos los conflictos.
Este valor afectivo que las personas otorgan a la imagen que tienen de sí mismos, tiene relación con todo lo que realiza la persona. Sintetizando los aspectos más importantes de la autoestima diremos:
1ro.       Constituye el núcleo de la personalidad
2do.      Ayuda a superar las dificultades que se presentan en la vida.
3ro.       Determina la autonomía personal.
4to.       Permite construir relaciones sociales saludables (con la pareja, familiares, amigos, compañeros de  trabajo etc).
5to.       Es un impulsador de la proyección futura de la persona y
6to.       Es un gran facilitador para la creatividad.
7mo.     Fomenta la capacidad de adquirir compromisos y por lo tanto de ser más responsables al no eludirlos por temor.
8vo.   Nos permite establecer relaciones sociales más igualitarias y satisfactorias, al ser más asertivos y enfrentarnos a los conflictos con actitud positiva.   

PUEDES DESCARGAR EL ARCHIVO COMPLETO AQUI  
GRACIAS AL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN DOCENTE DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO PERÚ Y AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN







No hay comentarios:

Publicar un comentario