COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 22 de marzo de 2019

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sábado, 16 de marzo de 2019

NUEVO CRONOGRAMA PARA CONTRATOS CAS JEC Y ACOMPAÑANTES

MINEDU Cuadros de Mérito para Contrato Docente 2019

Consulte Cuadros de Mérito por Región:

» Cuadros de Mérito - DRE Amazonas (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Áncash (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Apurímac (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE Arequipa (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ayacucho (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Cajamarca (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Callao (.PDF) (
» Cuadros de Mérito - DRE Cusco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Huancavelica (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Huánuco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ica (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Junín (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE La Libertad (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - GRE Lambayeque (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Lima Metropolitana (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Lima Provincias (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Loreto (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Madre de Dios (.PDF)
» Cuadros de Mérito - DRE Moquegua (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Pasco (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Piura (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Puno (.PDF) (
» Cuadros de Mérito - DRE San Martín (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Tacna (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Tumbes (.PDF) 
» Cuadros de Mérito - DRE Ucayali (.PDF) 

Minedu: evaluación con letras se aplicará progresivamente en secundaria

Se comenzará con el primer año, precisó viceministra de Gestión Pedagógica, Susana Helfer


La evaluación cualitativa (con letras AD, A, B y C) se aplicará de manera progresiva en la educación secundaria de todo el país. empezando este año en el primer año, precisó hoy la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu) Susana Helfer Llerena.

Este tipo de calificación se relaciona directamente con el Currículo Nacional de Educación Básica Nacional (CNEB) que se implementará este año en toda la secundaria y se orienta a desarrollar las competencias del alumnado, explicó la funcionaria. 

“Este tipo de currículo requiere de este tipo de evaluación por logros, pues la calificación vigesimal es dispersa e imprecisa para describir el proceso de aprendizaje de los escolares. La evaluación a base de las letras AD, A, B y C es de una escala de valoración más corta”, comentó a la Agencia Andina.  

La evaluación cualitativa se aplicará solo en primero de secundaria porque el Minedu considera conveniente reforzar la capacitación sobre ella a más de 54,000 docentes que enseñan en ese nivel educativo, anotó Helfer Llerena.

Las letras no definen lo que es bueno, malo o regular, sino contenidos que revelan los avances de los estudiantes. Así, explicó, AD significa logro muy satisfactorio (LMS), A, logro satisfactorio (LS), B, logro básico (LB) y C, logro inicial (LI).

Como los cambios pedagógicos no pueden darse de la noche a la mañana, el Minedu capacita en ese aspecto a los docentes desde el 2017. Más de 46,000 fueron formados ese año para aplicar esta calificación y 44,800 durante el año pasado.

“Entendemos la preocupación de los padres de familia pero tienen que saber que el currículo por competencias es un gran instrumento para detectar las potencialidades de sus hijos, pues está orientado para que adquieran aprendizajes para la vida y una evaluación con letras detectará mejor sus logros y habilidades”.

Si bien la implementación de este tipo de evaluación será progresiva, el Minedu decidirá si su uso se extiende en toda secundaria el 2020. Dependerá de los resultados del monitoreo que haga durante este año en primero de secundaria. 
Lo cierto, indicó la viceministra, es que el 2021 tiene que estar totalmente implementado en el sistema educativo. 

Reestructuración 

El exministro de Educación, Idel Vexler, felicitó la decisión del Minedu de mantener la evaluación cualitativa con las letras AD, A, B y C que se aplica desde hace 23 años en inicial y primaria.

También saludó que se implemente solo en el primer año de secundaria porque este tipo de calificación requiere de experiencia. Por eso propone que los equipos pedagógicos se reestructuren.

"Sería positivo que los equipos que se crean para la capacitación y acompañamiento de los maestros lo integren profesionales con experiencia escolar y ese modelo de evaluación", precisó. 

Normas legales


Hoy salieron publicados en las Normas Legales de El Peruano dos resoluciones viceministeriales del Minedu: RVM N° 024-2019-MINEDU y RVM N° 025-2019-MINEDU. 

La primera extiende a la educación secundaria la implementación del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB), vigente desde 2016 e implementado durante 2017 y 2018 en educación primaria e inicial.

La norma establece los lineamientos para la diversificación del CNEB en su aplicación en distintas regiones del país.
La segunda dispone la implementación gradual en la educación secundaria (comenzando con primer año en 2019) de la escala de evaluación por logros (cualitativa) de cuatro niveles que ya se usa en educación inicial y primaria. Esta reemplazará progresivamente a la escala tradicional de 0 a 20 que aún se utiliza en secundaria.


https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-evaluacion-letras-se-aplicara-progresivamente-secundaria-742137.aspx

viernes, 28 de diciembre de 2018

BENEFICIARIOS DEL BONO DE ATRACCIÓN 18.000 Soles




Lista de docentes que ingresaron a la Carrera Pública Magisterial en el Concurso Público de Nombramiento 2017 y que han ocupado, en el orden de mérito, el tercio superior en la sumatoria del puntaje de la Prueba Única Nacional y el puntaje de la Etapa Descentralizada, haciéndose acreedores al Bono de Atracción creado mediante el artículo 22 de la Ley N° 30281, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2015 e incluido en el literal i) del artículo 26 de la Ley N° 30693, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2018.
IMPORTANTE:

* El puntaje es aquel resultante de la sumatoria de los puntajes obtenidos en la Prueba Única Nacional y la Etapa Descentralizada del Concurso Público de Nombramiento 2017.

** El orden de mérito se determina ordenando a los docentes ganadores del Concurso Público de Nombramiento 2017 a nivel nacional, que cuenten con resolución de nombramiento y plaza adjudicada, de mayor a menor, de acuerdo al puntaje obtenido en la sumatoria de los puntajes de la Prueba Única Nacional y la Etapa Descentralizada.

domingo, 4 de marzo de 2018

ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

ESQUEMA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE

ESQUEMA DE UNA UNIDAD DE APRENDIZAJE


ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN ANUAL

ESQUEMA DE PROGRAMACIÓN ANUAL

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

MATRIZ DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES

RM 199-2016 - MINEDU

RM 199-2016

sábado, 3 de marzo de 2018

Módulo 6 La adecuación curricular en la EBA y EBE

Módulo 6 Diversificación a nivel de la institución educativa

Módulo 6 Bienvenida

Módulo 5 Orientaciones pedagógicas punto de partida

Módulo 5 Orientaciones pedagógicas II

Módulo 5 Orientaciones pedagógicas I

Módulo 5 Orientaciones pedagógicas I

Módulo 5 Orientaciones para la tutoría

Módulo 5 Evaluacion del y para el aprendizaje

Módulo 5 Conducción del proceso pedagógico

Módulo 5 Cómo se evalúa formativamente

Módulo 5 Bienvenida

Módulo 5 ¿Cuándo, cómo y para qué se califica

Módulo 4 Organización de la Educación Básica

Módulo 4 Bienvenida

Módulo 4 Áreas curriculares y planes de estudio

Módulo 3 Las competencias y sus estándares nacionales de aprendizaje

Módulo 3 Estándares de aprendizaje

Módulo 3 Desempeños

Módulo 3 Competencias

Módulo 3 Capacidades

Módulo 3 Bienvenida

Módulo 3 Para qué sirven y cómo se usan

Módulo 2 Enfoques transversales y Perfil de egreso

Módulo 1 Tendencias sociales actuales y demandas de la educación

Módulo 1 Retos para la Educación Básica y el Perfil de egreso

Módulo 1 Nuevas aspiraciones, nuevas formas de educar

Módulo 1 Descripción del Perfil de egreso

Módulo 1 Articulación interna con las competencias del Currículo Naciona...

Bienvenidos al módulo 2

martes, 27 de febrero de 2018

DESTITUCIÓN POR REITERADAS TARDANZAS EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL


DESTITUCIÓN POR REITERADAS TARDANZAS EN LA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL



El día viernes 3 de noviembre de 2017 se publicó la 
R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU que aprueba la Norma para el registro y control de asistencia y su aplicación en la planilla Única de Pagos de los profesores y auxiliares de educación, en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y su Reglamento, en donde se exceptúa de los alcances de la R.M. Nº 571-94-ED que aprueba el Reglamento de Control y asistencia y Permanencia del Personal del MED a los profesores y auxiliares de educación. Es decir que ahora el Reglamento aprobado por RM Nº 571-94-ED sólo se aplica a los trabajadores administrativos en educación, en otras palabras los tres días de permiso por motivos personales ya no se aplica además a los auxiliares de educación ni tampoco se puede argumentar que se devuelva a los profesores.
Antes de tratar el tema en sí, es necesario revisar normas anteriores a la R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU.

El artículo 24 de la Constitución estipula: "El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual. El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador (...)", sin embargo, el pago de tal remuneración únicamente procede cuando se ha producido la contraprestación efectiva de un servicio o labor.
La Tercera Disposición Transitoria del Texto Único Ordenado (TUO) de la Ley Nº 28411 Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto, aprobado el 29 de diciembre de 2012, en su inciso d) establece que "el pago de remuneraciones sólo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado, quedando prohibida (...) el pago de remuneraciones por días no laborados". Aquí solo indica que no existe remuneración por día no trabajado, no manifiesta que si hay inasistencia el día viernes, se descuenta además el sábado y domingo como erróneamente algunas personas, entre profesores, directores de IIEE y funcionarios de UGEL y Dirección Regional de Educación, SIN NINGÚN SUSTENTO LEGAL lo afirman verbalmente.
En julio de 2007 a través del Decreto de Urgencia Nº 022-2007 se dictaron medidas extraordinarias para asegurar el servicio educativo a nivel nacional y en cuyo artículo 3, que se refiere al descuento de remuneraciones, especifica: "El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local o de la Dirección Regional de Educación, con la participación como veedor de un representante del Órgano de Control Interno de la entidad, aplicará a través de la Oficina de Personal o la que haga sus veces, el descuento de las remuneraciones por los días no laborados (...)". Aquí nuevamente solo se afirma explícitamente que los descuentos de las remuneraciones se aplicarán por los días no laborados, en ninguna parte dice que si no se labora el día viernes el descuento se hace además el sábado y domingo. No existe, ni nunca ha existido norma alguna que diga que si uno falta el día viernes se descuenta sábado y domingo. Posteriormente el 29 de agosto de 2017 se publicó el Decreto de Urgencia Nº 012-2017 que dicta medidas extraordinarias para el restablecimiento del servicio educativo a nivel nacional, en cuyo artículo 2.1 determina: "El pago de remuneraciones y asignaciones temporales sólo corresponde como contraprestación por el trabajo efectivamente realizado estando prohibido el pago de remuneraciones por horas y días no laborados, (...)". Asimismo el artículo 3.1 indica: "El Director de la Unidad de Gestión Educativa Local o de la Dirección Regional de Educación, (...) aplica (...) el descuento de las remuneraciones por los días no laborados hasta la fecha de cierre de la Planilla Única de Pagos del mes que corresponda. (...)".

El artículo 145.1 del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial se refiere a tardanzas e inasistencias e indica: "La tardanza es el ingreso del profesor al centro de trabajo después de la hora establecida", y el artículo 145.3 establece: "Los descuentos por tardanza se efectúan en función al factor hora/minuto de acuerdo a la jornada de trabajo del profesor. Los descuentos por inasistencia se efectúan en función de la treintava parte del ingreso mensual por cada día NO laborado". Aquí se indica claramente que por cada día de inasistencia se descontara la treintava parte (1/30) del ingreso mensual y NO afirma que por cada día viernes que no asista se descontará además el día sábado y domingo; si esto fuera así entonces por cada día viernes de inasistencia se descontaría los tres treintavos del ingreso mensual (3/30), esta hipotética situación vulneraría el principio de equidad, al no existir un sistema de cálculo igual para todos los días de la semana, ya que una inasistencia en la semana (día viernes) tendría mayor incidencia negativa en la ejecución de las labores, acaso ¿las labores del día viernes valen más que la de los demás días de lunes a jueves?

En el numeral 6.3.1.2 de la Norma para el registro y control de asistencia y su aplicación en la planilla Única de Pagos de los profesores y auxiliares de educación, aprobada por 
R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU indica: "Para efectos del descuento, por la inasistencia de cinco (5) días laborables consecutivos o no, se incluye el sábado y domingo; (...)", pues en realidad sería una semana.
En el numeral 6.3.1.1 de la norma en mención prescribe: "El descuento por día(s) de inasistencia injustificadas (...) se efectúa en función a la treintava parte del ingreso mensual equivalente a treinta (30) días, (...) independientemente de la jornada de trabajo asignada por el día no laborado (...)", es decir que si un profesor de secundaria falta dos días, en donde en uno de ellos tiene una jornada laboral de tres horas pedagógicas y en el otro tiene siete horas pedagógicas se le descuenta en total dos treintavos (2/30) de su ingreso mensual, independientemente de la jornada laboral asignada por cada día no laborado.

El ingreso mensual del profesor está compuesto por la Remuneración Íntegra Mensual (RIM) más las asignaciones temporales (por zona rural o de frontera, por trabajar en ii.ee. unidocente, multigrado o bilingüe, por cargo jerárquico, directivo, especialista en educación, jefe o director de gestión pedagógica o por dirección de UGEL) y es en base a ese ingreso mensual que se efectúan los descuentos.
El problema está en la acumulación de inasistencias injustificadas, pues el artículo 48 inciso e) de la Ley de Reforma Magisterial se refiere al cese temporal y estipula: "(...) se consideran faltas o infracciones GRAVES, pasibles de cese temporal, las siguientes: "(...) e) Abandonar el cargo injustificadamente. (...)" y su Reglamento en el artículo 82.4 que fue incorporado por el D.S. Nº 007-2015-MINEDU señala: "El abandono de cargo injustificado a que se refiere el literal e) del artículo 48 de la Ley se configura con la inasistencia injustificada al centro de trabajo por MÁS de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos, en un periodo de dos (2) meses, correspondiéndole la sanción de cese temporal".
El numeral de 5.3.1 de la Norma para el registro y control de asistencia, establece que "La tardanza es el ingreso de los profesores y auxiliares de educación a su centro de trabajo después de la hora establecida en su horario de trabajo, independientemente del (los) minuto (s) que sean", es decir que NO existe tolerancia ni siquiera un minuto, eso sería una tardanza motivo de descuento; y en el numeral 6.3.1.2 determina: "(...) la tercera tardanza AL MES de un profesor o auxiliar de educación es considerada como INASISTENCIA INJUSTIFICADA".
En otras palabras si un profesor tiene nueve tardanzas en un mes, se consideraría TRES INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS EN ESE MES y si en el siguientes tiene seis tardanzas eso equivaldría a DOS INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS, haciendo un total de CINCO INASISTENCIAS INJUSTIFICADAS EN DOS MESES con lo que le correspondería una sanción de cese temporal, previo proceso administrativo.

Pero también se acumula inasistencias injustificadas cuando los profesores y auxiliares de educación NO solicitan sus permisos con la antelación correspondiente, salvo excepciones de caso fortuito y fuerza mayor, en cuyos casos se debe comunicar del hecho dentro de las veinticuatro (24) horas contadas desde la hora de ingreso del día en que ocurrió la inasistencia; de no realizar dicha comunicación, SE CONSIDERA LA INASISTENCIA COMO INJUSTIFICADA. (numeral 5.4.2 inc. e) de la R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU).

También una vez al mes y dentro de las veinticuatro horas (24) horas posteriores a la omisión del registro de ingreso o salida, el profesor y auxiliar de educación puede justificar y comunicar de manera documentada (a través de un FUT), su asistencia y permanencia en su centro de trabajo, con lo cual LA REFERIDA INASISTENCIA SE CONSIDERA JUSTIFICADA, caso contrario es INASISTENCIA INJUSTIFICADA. (numeral 6.1.5 de la 
R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU), pues se considera INASISTENCIA el NO registrar el ingreso y/o salida sin justificación (numeral 5.3.2 literal d) de la R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU).

Pero el problema se agudiza aún más para el profesor y auxiliar de educación cuando incurre en reincidencia de tardanzas, porque acarrearía mayor cantidad de inasistencias injustificadas, pues el artículo 49 literal i) de la Ley de Reforma Magisterial considera falta o infracción muy grave, pasibles de destitución: "Incurrir en REINCIDENCIAla inasistencia injustificada al centro de trabajo por más de tres (3) días consecutivos o cinco (5) discontinuos en un periodo de dos (2) meses". El mismo artículo establece el número de sanciones que como máximo puede tener un profesor antes de ser destituido: "(...) el profesor que incurre en una falta o infracción, habiendo sido sancionado previamente en dos (2) ocasiones con cese temporal, es pasible de destitución". Esto es recogido por el artículo 82.3 de su Reglamento en donde indica: "No proceden más de dos (2) sanciones de cese temporal. De corresponderle una nueva sanción de cese temporal, procede la aplicación de la sanción de destitución".
Corresponde a la Oficina de Personal de la UGEL llevar el control de las inasistencias injustificadas de los profesores y auxiliares de educación que laboran en esa instancia y en las IIEE de su jurisdicción; y a la Oficina de personal de la DRE o del MINEDU, llevar dicho control respecto de los profesores y auxiliares de educación que laboran en esas instancias. (6.2.6 de la R.S.G. Nº 326-2017-MINEDU). Es decir que si se acumula el límite de inasistencias injustificadas, la Oficina de Personal de oficio apertura proceso administrativo disciplinario.
Esta norma es de alcance para los auxiliares de educación, profesores contratados y profesores de la Ley de Reforma Magisterial en sus diferentes áreas: gestión pedagógica (docentes de aula y personal jerárquico), área de gestión institucional (personal directivo de ii.ee, especialistas de educación, jefe o director de gestión pedagógica y director de UGEL), área de formación docente y área de innovación e investigación, que estén laborando en II.EE., UGEL, DRE o MINEDU, así lo indica el anexo Nº 02 de la norma en mención en donde pone casos prácticos de cálculo de descuentos de profesores contratados, profesores nombrados, especialistas de educación, directores, subdirectores y jefe de gestión pedagógica, entre otro.
Lo mencionado en el párrafo anterior significa que para todos los auxiliares, profesores contratados y profesores pertenecientes a la Ley de Reforma Magisterial en las diferentes áreas, NO existe tolerancia en la hora de ingreso, así lo tenga el personal administrativo que labora en esas instancias.