COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

lunes, 22 de septiembre de 2014

Lectura y escritura: de lo analógico a lo digital



Reflexione y responda:
  1. Los estudiantes en su rol de nuevos lectores y escritores, ¿en qué formato (analógico, digital) deben aprender?
  2. ¿Qué debe hacer la escuela para formar lectores en sentido pleno?
  3. ¿Qué prácticas educativas podrían llevar a los estudiantes a convertirse en analfabetos funcionales?
  4. ¿Qué habilidades debe desarrollar un estudiante para producir y leer textos en formatos digitales?, ¿podemos desarrollarlas desde la escuela?, ¿de qué manera?
  5. ¿Las TIC representan una amenaza a la escritura de niños y jóvenes?, ¿cuál es su actitud frente a la forma de escribir de sus estudiantes?


Comunidades discursivas
En lo analógico
En lo digital
En un entorno analógico, las respuestas posibles a este reto se limitan a los intercambios dentro del centro (entre alumnos o grupos de nivel diferente), con la comunidad escolar (escribir a padres, a hermanos) o a través de algunos canales preestablecidos (periódicos de escuela, la correspondencia con amigos o penfriends).
Pero el entorno digital abre un abanico amplísimo de posibilidades: e-mails y listas de distribución, chats de discusión de temas de interés, participación en programas internacionales de intercambio de datos, etc. Estas opciones resultan sobretodo relevantes para los centros más aislados (escuelas únicas, rurales, pueblos alejados, etcétera).
 Fuente: Daniel Cassany (2007)

Lectores en sentido pleno en las escuelas y colegios

Todos los agentes educativos debemos promover en el manejo de distintas estrategias para formar hábitos de lectura, propiciar vivencias de situaciones comunicativas, motivar, promover entornos favorables para formar lectores con sentido pleno (que den sentido a las acciones de leer y escribir), despertar la motivación, ensayar para finalmente presentar la representación ante el aula o escuela en pleno. En esta época debemos resaltar la diversidad de herramientas TICs que nos puede ayudar en formar lectores motivados.

Usos analógicos vs usos digitales de los textos


La escritura analógica sigue teniendo vida y utilidad en un mundo eminentemente digital, como género manuscrito particular (tarjetas para regalos, dedicatorias, cheques, notas), como producto final de recepción (lectura de libros, cartas, etc.) y como herramienta complementaria para algunas subtareas de la composición digital (anotar las ideas sobre papel antes de introducirlas en la computadora, hacer esquemas gráficos sobre papel, revisar un borrador sobre una impresión, etc.). El tratamiento didáctico de la escritura tendría que seguir esta línea, poniendo énfasis en la complementariedad de ambos soportes.

Destrezas manuales y técnicas

La irrupción del paradigma digital exige incluir en el programa educativo las destrezas manuales y técnicas implicadas en el uso de la computadora (manejo del teclado, dactilografía, mantenimiento de la computadora, condiciones de seguridad, acceso a internet, al lector de CD, etc.) y de los programas más básicos (e-mail, edición de hipertextos, etc.). En niveles superiores, pueden enseñarse opciones avanzadas como la creación de macros para autocorregir los errores ortotipográficos reiterativos o el uso de programas de esquemas y dibujo. Tampoco pueden olvidarse las cuestiones éticas: prestar atención a los elementos destructivos (virus, gusanos, caballos de Troya, etc.), respeto a la intimidad y limitación del correo masivo, usos lícitos de la red y del anonimato, etc. La inclusión de estos aspectos de ningún modo supone la eliminación de los equivalentes analógicos (caligrafía, organización de la página, etc.), igual que la llegada de la calculadora al aula no significó el abandono de la enseñanza de las operaciones básicas de cálculo. El aprendiz debe dominar la tecnología analógica con la misma destreza que la digital.


En definitiva, la llegada del entorno digital también está provocando cambios importantes en el ámbito educativo. Enseñar a escribir hoy de ninguna manera puede ser igual a como era hace tan solo treinta años, cuando no existían computadoras personales, ni internet ni e-mails y cuando lo más sofisticado era una máquina eléctrica de escribir–. Si queremos que la didáctica de la escritura siga respondiendo a los usos sociales, externos a la escuela, y que el alumno aprenda en el aula lo que necesita saber hacer en la comunidad, no podemos olvidar este cambio tan trascendental.

Lectura Analógica


Lectura digital


La escritura de la "generación tecnológica". Emilia Ferreiro (5de5)

La brecha digital en la escuela. Emilia Ferreiro (4de5)

¿Internet siempre dice la verdad?. Emilia Ferreiro (3de5)

Internet como plataforma para la elaboración de textos. Emilia Ferreiro....

La lectura en la era "pre-digital" (Emilia Ferreiro 1de5)

jueves, 28 de agosto de 2014

BIBLIOGRAFÍA GENERAL PARA EL CONCURSO EXCEPCIONAL DE REUBICACIÓN EN LA TERCERA, CUARTA, QUINTA Y SEXTA ESCALA MAGISTERIAL


Descargar toda la bibliogafría (35.1 MB) 

1. Claux, Mary Louise; Kanashiro, Yemiko y Young, Ana María (2001). Modelos Psicológicos de la instrucción. MINEDU. Consultado el 02 de 07 de 2014 de:http://www.bvcooperacion.pe/biblioteca/bitstream/123456789/4711/1/BVCI0004063.pdf 

2. MINEDU (2013). Propuesta Pedagógica: Hacia una educación intercultural bilingüe de calidad. Lima: MINEDU

3. MINEDU (2013). Interculturalidad desde el aula. Sugerencias para trabajar a partir de la diversidad. Lima: MINEDU

4. MINEDU (2012). Marco de Buen Desempeño Docente. Lima: MINEDU 

5. MINEDU - UMC. (s.f.). Módulos I, II, III y IV: Resolución de problemas para mejorar las capacidades matemáticas de los docentes. Consultado el 01 de 07 de 2014, de Publicaciones: para Docentes y Directores: http://umc.minedu.gob.pe/?p=570Módulo IMódulo IIMódulo IIIMódulo IV

6. MIMEDU - UMC. (s.f.). Preguntas liberadas de las evaluaciones PISA. Consultado el 01 de 07 de 2014, de Publicaciones: para docentes y directores:http://umc.minedu.gob.pe/?p=1479Alfabetización lectoraAlfabetización matemáticaAlfabetización científica




Bibliografía común a Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Técnico – Productiva
Descargar toda la bibliogafría (125 MB) 

1. MINEDU (2005). Propuesta pedagógica de formación ética. Lima: MINEDU 

2. MINEDU (2006). Convivencia y Disciplina Escolar Democrática. Lima: MINEDU. 

3. MINEDU (2007). Manual de tutoría y orientación educativa. Lima: MINEDU. 

4. MINEDU (2007). Pedagogía. Procesos socioafectivos. Fascículo 4. Formación ética y moral. Lima: MINEDU. 

5. MINEDU (2009). Propuesta para el desarrollo de la Estrategia de orientación entre Estudiantes. Lima: MINEDU. 

6. MINEDU (2012). Prevención e intervención educativa frente al acoso entre estudiantes. Lima: MINEDU. 

7. MINEDU (2013). Tutoría y orientación educativa. Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Lima: MINEDU. 




Bibliografía para Educación Básica Regular
Descargar toda la bibliogafría (739 MB) 

1. MINEDU (2012). DS N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación. Título III Capítulo III: De la Educación Básica Regular. 

2. MINEDU (2009). Diseño Curricular Nacional. Lima: MINEDU. 

3. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de educación física. Lima: MINEDU. 

4. MINEDU (2010) Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de inglés. Lima: MINEDU. 

5. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de arte. Lima: MINEDU. 

6. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de comunicación. Lima: MINEDU. 

7. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de formación ciudadana y cívica. Lima: MINEDU. 

8. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente. Lima: MINEDU. 

9. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Educación para el Trabajo. Lima: MINEDU. 

10. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Matemática. Lima: MINEDU. 

11. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Educación Religiosa. Lima: MINEDU. 

12. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Persona, Familia y Relaciones Humanas. Lima: MINEDU. 

13. MINEDU (2010). Orientaciones para el Trabajo Pedagógico del área de Historia, Geografía y Economía. Lima: MINEDU. 

14. MINEDU (2012). Materiales educativos para los niños y niñas de 0 a 3 años. Guía de orientación. Lima: MINEDU. 

15. MINEDU (2012). Favoreciendo la actividad autónoma y el juego libre de los niños y niñas de 0 a 3 años. Lima: MINEDU 

16. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje: Fascículo General de Ciencia y Tecnología. Lima: MINEDU. 

17. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje: Fascículo General de Ciudadanía. Lima. MINEDU. 

18. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje: Fascículo General de Comunicación. Lima: MINEDU. 

19. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje: Fascículo General de Matemática. Lima: MINEDU. 

20. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial: Desarrollo de la expresión en diversos lenguajes para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

21. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial: Desarrollo de la Comunicación para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

22. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial: Desarrollo personal, social y emocional para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

23. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial: Desarrollo del Pensamiento Matemático para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

24. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial. Proyecto: Organizamos nuestra aula para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

25. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Inicial. Proyecto: Organizamos y usamos la biblioteca de aula. Lima: MINEDU. 

26. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje: Guía para el trabajo con padres y madres de familia de Educación Inicial para el ciclo II. Lima: MINEDU. 

27. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Ciudadanía para el Ciclo III. Lima: MINEDU. 

28. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Ciudadanía para el Ciclo IV. Lima: MINEDU. 

29. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Ciudadanía para el Ciclo V. Lima: MINEDU. 

30. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Comprensión de textos para el Ciclo III. Lima: MINEDU. 

31. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Comprensión de textos para los ciclos IV y V. Lima: MINEDU. 

32. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Matemática para el ciclo III. Lima: MINEDU. 

33. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Matemática para los ciclos IV y V. Lima: MINEDU. 

34. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Oralidad para el ciclo III. Lima: MINEDU. 

35. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Oralidad para el ciclo IV. Lima. MINEDU. 

36. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Oralidad para el ciclo V. Lima: MINEDU. 

37. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Primario: Los proyectos de aprendizaje para el logro de competencias. Lima. MINEDU (2014) 

38. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Ciudadanía para el ciclo VI. Lima: MINEDU. 

39. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Ciudadanía para el ciclo VII. Lima: MINEDU. 

40. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Comprensión y producción de textos escritos para el ciclo VI. Lima: MINEDU. 

41. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario. Comprensión y producción de textos escritos para el ciclo VII. Lima: MINEDU. 

42. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Número y operaciones. Cambio y relaciones para el ciclo VI. Lima: MINEDU. 

43. MINEDU (2013). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Número y operaciones. Cambio y relaciones para el ciclo VII. Lima: MINEDU. 

44. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Comprensión y producción de textos orales para el ciclo VI. Lima: MINEDU. 

45. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje del Nivel Secundario: Comprensión y producción de textos orales para el ciclo VII. Lima: MINEDU. 

46. MINEDU (2014). Rutas del aprendizaje: Prácticas para la alfabetización inicial en aulas multigrado. Lima: MINEDU. 

47. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de matemática: Cambio y relaciones. Lima: MINEDU. 

48. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de matemática: Estadística y probabilidad. Lima: MINEDU. 

49. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de matemática: Geometría. Lima: MINEDU. 

50. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de matemática: Números y operaciones. Lima: MINEDU. 

51. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de comunicación lectora. Lima: MINEDU 

52. MINEDU (2013). Mapas de progreso del aprendizaje de comunicación oral. Lima: MINEDU. 

53. MINEDU (2010). Catálogo de recursos y materiales educativos de Educación Básica Regular para el Nivel Primario. Lima: MINEDU. 

54. MINEDU (2014). Informe para el docente: ¿Cómo mejorar el aprendizaje de nuestros estudiantes en Matemática? Evaluación Censal de Estudiantes 2013. Lima: MINEDU. 

55. MINEDU (2014). Informe para el docente: ¿Cómo mejorar la Comprensión Lectora de nuestros estudiantes? Evaluación Censal de Estudiantes 2013. Lima: MINEDU. 

56. MINEDU (2007). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Primaria. Lima: MINEDU. 

57. MINEDU (2005). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Secundaria. Lima: MINEDU. 

58. MINEDU (2010). Guía de orientaciones para el buen trato a niños y niñas en el nivel inicial. Lima: MINEDU. 

59. MINEDU (2010). La hora del juego libre en los sectores. Guía para educadores de servicios educativos de niños y niñas menores a 6 años. Lima: MINEDU. 

60. MINEDU (2007). Pedagogía. Nuevos paradigmas educativos. Fascículo 7. Los estilos de aprendizaje. Lima: MINEDU. 

61. MINEDU (2007). Pedagogía. Nuevos paradigmas educativos. Fascículo 3. Habilidades sociales. Lima: MINEDU. 




Bibliografía para Educación Básica Alternativa
Descargar toda la bibliogafría (141 MB) 

1. MINEDU DS N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación. Título II. Capítulo IV: De la Educación Básica Alternativa 

2. MINEDU (2009). Diseño Curricular Básico Nacional de Educación Básica Alternativa. Lima: MINEDU. 

3. MINEDU (2013). Tutoría y Orientación Educativa en la Educación Básica Alternativa. Lima: MINEDU. 

4. MINEDU (2007). Guía metodológica “Nosotros y nosotras” del Cuaderno de Trabajo N° 1. Lima: MINEDU. 

5. MINEDU (2007). Guía metodológica “Familia: Relaciones y convivencia” del Cuaderno de Trabajo N° 2. Lima: MINEDU. 

6. MINEDU (2007) Guía metodológica “Organización y participación en la comunidad” del Cuaderno de Trabajo N° 3. Lima: MINEDU. 

7. MINEDU (2007). Guía metodológica “Mujeres y hombres en la promoción de la salud” del Cuaderno de Trabajo N° 4. Lima: MINEDU. 

8. MINEDU (2008) Guía metodológica – Ciclo Inicial. Módulo 1 – ámbito rural andino (castellano). Lima: MINEDU. 

9. MINEDU (2008). Guía metodológica – Ciclo Inicial. Módulo 2 – ámbito rural andino (castellano). Lima: MINEDU. 

10. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 1 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

11. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 2 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

12. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 3 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

13. MINEDU (2008). Historias para ver y vivir el presente. Cuaderno de trabajo N° 1 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

14. MINEDU (2008). Ecosistema saludable y seguro para la vida. Cuaderno de trabajo N° 2 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

15. MINEDU (2008). El mundo laboral: Redescubriendo mis capacidades como trabajador. Cuaderno de trabajo N° 3 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

16. MINEDU (2008). Nuestro cuerpo: una asombrosa máquina de vida. Cuaderno de trabajo N° 4 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

17. MINEDU (2008). Ciudadanas y ciudadanos plenos en la construcción de una sociedad democrática. Cuaderno de trabajo N° 5 – Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

18. MINEDU (2012). Fascículos de aprendizaje. Primer grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

19. MINEDU (2012). Fascículos de aprendizaje. Segundo grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

20. MINEDU (2012). Fascículos de aprendizaje. Tercer grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

21. MINEDU (2012). Guía metodológica para docentes y/o facilitadores. Primer grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

22. MINEDU (2012). Guía metodológica para docentes y/o facilitadores. Segundo grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

23. MINEDU (2012). Guía metodológica para docentes y/o facilitadores. Tercer grado del Ciclo Intermedio. Lima: MINEDU. 

24. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 1 – Campo de conocimientos Ciencias – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

25. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 2 – Campo de conocimientos Ciencias – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

26. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 3 – Campo de conocimientos Ciencias – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

27. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 4 – Campo de conocimientos Ciencias – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

28. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 1 – Campo de conocimientos Humanidades – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

29. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 2 – Campo de conocimientos Humanidades – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

30. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 3 – Campo de conocimientos Humanidades – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

31. MINEDU (2009). Guía metodológica N° 4 – Campo de conocimientos Humanidades – Ciclo Avanzado. Lima: MINEDU. 

32. MINEDU (2008). Manual de adaptaciones curriculares para atención de estudiantes con necesidades educativas especiales en Educación Básica Alternativa. Lima: MINEDU. 


Bibliografía para Educación Básica Especial
Descargar toda la bibliogafría (229 MB) 

1. MINEDU DS N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación. Título III Capítulo V: De la Educación Básica Especial 

2. MINEDU DS N°002-2005-ED Normas para la matrícula de estudiantes con necesidades educativas especiales en Instituciones Educativas Inclusivas y en Centros y Programas de Educación Básica Especial: http://www.minedu.gob.pe/normatividad/decretos/DS-002-2005-ED.php 

3. MINEDU RM N° 325-2012-ED Validan sistemas de comunicación alternativos de las personas sordociegas, identificados por el Grupo de Trabajo constituido por la R.M. Nº 0636-2011-ED 

4. MINEDU (2013). Guía para la atención de estudiantes con discapacidad visual. Lima: MINEDU. 

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11. MINEDU (2010). Guía para la atención a los estudiantes con discapacidad severa y multidiscapacidad. Lima: MINEDU. 

12. MINEDU (2007). Manual de adaptaciones curriculares. Lima: MINEDU. 

13. MINEDU (2007). Pedagogía. Nuevos paradigmas educativos. Fascículo 8. Las inteligencias múltiples. Lima: MINEDU. 


Bibliografía para Educación Técnico - Productiva
Descargar toda la bibliogafría (38 MB) 

1. MINEDU DS N° 011-2012-ED Reglamento de la Ley General de Educación. Título III Capítulo VI: De la Educación Técnico Productiva. 

2. MINEDU RD N° 0588-2006-ED Diseño Curricular Básico de la Educación Técnico Productiva, ciclo Básico, 

3. MINEDU RD N° 0920-2008-ED Diseño Curricular Básico de la Educación Técnico Productiva, ciclo Medio. 

4. MINEDU (2009). Guía de evaluación para la Educación Técnico Productiva. Lima: MINEDU. 

5. MINEDU (2008). Guía de orientación para la programación modular ciclo básico. Lima: MINEDU. 

6. MINEDU (2009). Guía: ideas y plan de negocios. Lima: MINEDU. 

7. MINEDU (2009). Orientaciones metodológicas para la práctica pre-profesional. Lima: MINEDU. 

8. MINEDU. (s. f.) Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones actualizado 2009-2011. Lima: MINEDU. 

9. MINEDU. (s. f.) Catálogo de familias profesionales. MINEDU. Lima: MINEDU.