COMENTARIO AL DÍA

SOY DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE COMUNICACIÓN Y TÉCNICO EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, TRABAJO EN LA IEE "FRANCISCO IRAZOLA" Y EN SENATI. TENGO EXPERIENCIA EN TRABAJOS TÉCNICOS PEDAGÓGICOS, TRABAJOS TUTORIALES DE ACOMPAÑAMIENTO, TRABAJOS DE CABLEADO Y CONFIGURACIÓN DE REDES, REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE COMPUTADORAS, ASESORO EN ELABORACIÓN DE CUADRO DE HORAS, ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA SIAGIE (MED) Y ADMINISTRACIÓN DE HORARIOS ESCOLARES (ASC HORARIOS), GRADO DE MAESTRO CON LA MENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, ESTUDIOS CONCLUIDOS DE SEGUNDA ESPECIALIZACIÓN EN COMUNICACIÓN (MINEDU-UNCP), EXPERIENCIAS DE TRABAJO COMO ESPECIALISTA DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN A CARGO DE LA REGIÓN LORETO (2015) Y HUÁNUCO (2016), EXPERIENCIAS COMO TUTOR ONLINE Y CAPACITADOR DE AULAS FUNDACIÓN TELEFÓNICA Y EN LA ACTUALIDAD SOY ESPECIALISTA DESIGNADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A CARGO DEL ÁREA DE COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA DE LA UGEL RÍO TAMBO - SATIPO

viernes, 22 de julio de 2011

Un material importante para los profesores

ANÁLISIS DEL CUENTO "EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO"
DESCARGAR AQUÍ EL TRÍPTICO Y SUS RESPECTIVAS PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN

CUESTIONARIO DEL CUENTO “EL NIÑO DE JUNTO AL CIELO”
(Para que el alumno de primer grado desarrolle en su cuadderno)


1.             ¿Quién es el autor del cuento “El niño de junto al cielo” y cuáles son sus obras?
2.             ¿A qué género literario pertenece el cuento “El niño de junto al cielo”?
3.             ¿Qué ambiente o escenario trata el cuento “El niño de junto al cielo”?
4.             ¿Cuál es el tema de el cuento “El niño de junto al cielo”?
5.             Describe a los personajes del cuento “El niño de junto al cielo”
6.             ¿Qué le advirtió su madre a Esteban?
7.             ¿Qué era “la bestia de un millón de cabezas”?
8.             ¿Qué se encontró Esteban?
9.             ¿De dónde había venido Esteban a Lima y cuántos años tenía?
10.         ¿Cómo conoció a Pedro?
11.         ¿Dónde vendieron Esteban y Pedro las revistas?
12.         ¿Cómo le engaño Pedro a Esteban?
13.         ¿Qué te pareció el comportamiento de Pedro? ¿Era realmente un amigo?
14.         Si te encontraras con Pedro ¿Qué le dirías?
15.         ¿Qué le aconsejarías a Esteban después de lo que le pasó?
16.         ¿Cuál es el mensaje del cuento “El niño de junto al cielo”?
17.         ¿Por qué crees que el cuento se llama “El niño de junto al cielo”?
18.         ¿Qué crees que pasaría si se volvieran a encontrar Esteban y Pedro?
19.         ¿Es cuento “El niño de junto al cielo” qué realidad refleja?
20.         ¿Qué es la migración?
VOCABULARIO: Busca 10 palabras desconocidas y busca el significado en el diccionario.
DIBUJA 2 escenas el cuento “El niño de junto al cielo”.

lunes, 4 de abril de 2011

SEMANA SANTA POR SATIPO - JUNÍN - PERÚ

SATIPO
Es una región del departamento de Junín, localizada a 9 horas de viaje por carretera y esta lejanía ha sido una gran ayuda para su conservación. Satipo es abundancia, selva, comunidades indígenas y además la provincia más extensa de Junín. Sólo se puede acceder vía terrestre, y en ella se encuentran ríos como el Perené, El Ene y el Río Satipo.
Esta región ha tenido un impacto leve en cuanto al turismo, a pesar de sus abundantes recursos. Para los viajeros interesados en esta zona se puede practicar diversas actividades como: Ecoturismo, turismo vivencial y cultural, caminatas, rapel, observación paisajística y de aves.
UBICACIÓN
Se encuentra a 440 kilómetros de Lima, a 9 horas de viaje por carretera.
Pertenece al departamento de Junín, y la capital de provincia lleva el mismo nombre, Satipo.
EXTENSIÓN
732,02 kilómetros cuadrados, la provincia más extensa de Junín.
ACCESIBILIDAD
Desde Lima, la ruta atraviesa Matucana, La Oroya, Ticlio, Tarma, La Merced, Pichanaki y finalmente la ciudad de Satipo.
La única forma de llegar a Satipo es por vía terrestre, porque aunque la provincia cuenta con un moderno aeropuerto en el distrito de Mazamari, ninguna aerolínea hace vuelos comerciales a la zona. Sólo se cuenta con avionetas que sobrevuelan la ciudad y Pangoa.
Distancias de los principales puntos del país hacia Satipo
Nota: antes de los dos puntos se menciona el lugar de partida. Después de los dos puntos se menciona el kilometraje de distancia
•             Coviriali: 5
•             Río Negro: 6
•             Mariposa: 30
•             Cutivireni: 173
•             Betania: 185
•             Tarma: 197
•             Mazamari: 32
•             Puente Ipoki: 32
•             Llaylla: 35
•             San Martín de Pangoa: 35
•             Puerto Ocopa: 48
•             Pichanaki: 49
•             Puerto Prado: 66
•             La Merced: 123
•             San Ramón: 144
•             Atalaya: 216
•             Boca Mantaro: 233
•             La Oroya: 253
•             Huancayo (vía Concepción): 232
•             Huancayo (vía Chanchamayo): 296
•             Lima: 440
•             Camisea (via Atalaya): 486
•             Pucallpa (via Atalaya): 716
•             Cusco (via Lima): 957
DIVISIÓN POLÍTICA
Tiene una superficie de 19 431 092 kilómetros cuadrados, alrededor de 93 685 habitantes, ocho distritos, 446 anexos y / o centros poblados y más de 200 comunidades nativas. Representa el 43,48% del territorio del departamento.
LÍMITES
  • Por el norte: Atalaya - Ucayali y Oxapampa – Pasco.
  • Por el sur: Concepción - Cuzco, Huanta – Ayacucho.
  • Por el este: Concepción – Cuzco.
  • Por el oeste: Chanchamayo, Jauja, Concepción y Huancay.o
DIVISIÓN POLÍTICA
  • Satipo: su capital es Satipo, su territorio es de 732,02 kilómetros cuadrados y está a 632 m.s.n.m.
  • Coviriali: capital Coviriali, 145,13 kilómetros cuadrados de extensión y está a 780 m.s.n.m.
  • Llaylla: capital Mazamari, 2219,63 kilómetros cuadrados y está a 700 m.s.n.m.
  • Pampa Hermosa: Mariposa, 566,82 kilómetros cuadrados de extensión y 1400 m.s.n.m. de altura.
  • Pangoa: capital San Martín de Pangoa, 4300,61 kilómetros cuadrados de extensión y está a 500 m.s.n.m.
  • Río Negro: capital Río Negro, 714,98 kilómetros cuadrados de extensión, 800 m.s.n.m. de altitud.
  • Río Tambo: Puerto Prado, 10349,90 kilómetros cuadrados, está a 400 m.s.n.m.
CLIMA
Clima típico de selva baja, húmedo y cálido, caracterizándose por presentar una temperatura media anual de 24.8ºC con variaciones de 23.4°C en julio y 25.6ºC en noviembre y diciembre. La temperatura máxima media mensual varía entre 32.9ºC a 34.4ºC, y la mínima entre 13.1ºC y 16.3ºC, observándose mucha uniformidad en la distribución de la temperatura mensual. La estación de verano, entre abril y octubre es la época ideal para el turismo. Días de sol y altas temperaturas, a menudo superiores a los 35°C, en estos meses los ríos disminuyen su caudal y las carreteras son fácilmente transitables.
BIODIVERSIDAD

OCILOTE


Flora

Bosques. Especies de árboles resaltantes:
  • Chimicua (Pseudolmedia laevigata)
  • Moena (Nectandra sp.)
  • Shimbillo (Inga ruiziana)
  • Quinilla (Pouteria sp.)
  • Requia (Guarea sp.)
  • Zapotillo (Quaribea bicolo)
  • Cumala (Virola peruviana)
Otros árboles: Carahuasca (Guatteria sp.), mashonaste (Clarisia racemosa), caimitillo (Pouteria sp.), ubos (Spondias monbin), pashaco (Macrolobim sp.), uchumullaca (Trichilia sp.), renaco (Ficus sp.), hualaja (Zanthoxylum risianum), espintana (Osandra sp.), manchinga (Brosimun allicastrum), pumaquiro (Aspidosperma macrocarpon). También destacan plantas medicinales como:
  • Cuiriqui: flor empleada para calmar picaduras de insectos y arácnidos.
  • Tabaco: utilizado en picaduras de insectos.
  • Mucura: usada en el momento del baño para darle "suerte" a los bebés.
  • Pucharoqui: dilatador de vagina para los momentos antes de dar a luz.
  • Hierba-luisa y oregano: para cólicos.
  • Piri-piri: usada para dolores de cabeza, cólicos, buena digestión.
  • Chuchuhuasi: para reumatismo y resfríos.
  • Sanango: como la anterior, para reumatismos y resfríos.
  • Ajo-sacha: para reumatismo y problemas con los pulmones.
  • Jagua: ideal para la tos.
  • Incira: utilizada para curaciones dentales.
  • Catahua: para el control de parásitos intestinales.
  • Ojé: empleada para el control de parásitos intestinales.
  • Guayaba: para aliviar fracturas óseas.
  • Uña de gato: usada continuamente genera mayor expectativa de vida, mejora problemas causados por dolencias y úlceras, cáncer, etc.

Fauna

Valores estimados:
  • Aves: 115 especies, pertenecientes a 28 familias. Destacan el gallito de las rocas y el águila arpía.
  • Reptiles: 13 especies.
  • Mamíferos: mono maquisapa, mono lanudo, tití pigmeo, oso hormiguero, oso de anteojos, ocelote, margay, entre otros.

TURISMO

Ecoturismo, turismo vivencial y cultural, caminatas, rapel, observación paisajística y de aves.

Atractivos turísticos

  • Museo Callegari
Ubicado en la ciudad de Satipo. Exhibe restos antropológicos, tallados en madera, plantas exóticas, artesanías (cushmas, collares, arcos, flechas, etc.), insectos, mariposas, reptiles y aves disecadas.
  • Río Tambo
En este distrito se encuentra la Misión de Puerto Ocopa, fundada en 1918 por los misioneros franciscanos. Destaca una construcción con amplios arcos y ventanas, y en su iglesia resaltan las imágenes de Cristo en la Cruz y la Virgen María vestida con cushma. También destacan las aguas sulfurosas del río Panga, la catarata y tobogán de Meretari, la piscina natural de Betania, las cataratas de Pirijaro, Hectariato y Shiriapo.
  • Puerto Chata y Puerto Ocopa
Lugares típicos y de naturaleza fluvial, de casas ecológicas a base de material orgánico de la selva, comidas típicas a base de pescado de río y carne de monte, paseos en botes, observación de aves, caminatas, observación de aves(birdwatching), observación de mariposas, y visita a comunidades nativas.
  • Río Negro
Este distrito está ubicado a 1,5 kilómetros de la ciudad de Satipo. Su plaza principal e iglesia con moderna construcción de estilo virreinal, rodeada de plantas nativas (crotos), son los principales atractivos.
  • Pampa Hermosa
A 38 kilómetros de la ciudad de Satipo, se encuentran ahí las cataratas de Gallito de las Rocas, de 20 m de altura; al lado derecho se aprecian cuevas donde viven los gallitos de las rocas. Otras cataratas son las de Pascamayo o Cristal, con dos saltos de agua cristalina y fría (de 100 y 30 metros). Las caídas de agua forman una piscina natural.
  • Fundo Verde
Se encuentra en el kilómetro 8 de la vía Satipo-Mazamari, a 15 minutos de la ciudad de Satipo, y es el lugar de cultivo de frutas como naranjas, mandarinas, tangelos cocos y otras. Indicado para realizar agroturismo, turismo vivencial (vida cotidiana) y trekking.
  • Bosque Verde
Área de Conservación Privada, está dentro de los dominios del Fundo Verde. Es adecuado para la exploración, observación de aves silvestres, animales, insectos, observación de mariposas y actividades de turismo educativo en entomología.
  • San Martin de Pangoa
Se encuentran comunidades nativas y lugares de esparcimiento natural a orillas del río.
  • Reserva Comunal Asháninka
Ubicado en el distrito de Río Tambo, alberga la más importante población Asháninka del país. Está administrado y protegido por los mismos Asháninka y por el Estado a través del Ministerio de Agricultura y el INC.
  • Parque Nacional Otishi
Al igual que la Reserva Comunal Asháninka, Otishi también forma parte del distrito de Río Tambo y es administrado por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Nacional de Recursos naturales (INRENA).
  • Lugares arqueológicos
    • Petroglifos de Huanacaure (Pampa Hermosa).
    • Petroglifos de Paratushali (Pampa Hermosa).
    • Petroglifos de Canuja (Río Tambo).
    • Petroglifos de Sanquenaronto (Río Tambo).

Festividades

La ciudad de Satipo celebra su Fiesta de creación Política el 26 de marzo. Fiestas patronales:
  • Satipo : 04 de octubre, en honor a San Francisco de Asís.
  • Mazamari: 24 de junio.
  • Pangoa: 06 de mayo.

Gastronomía

  • Cecina con tacacho.
  • Juanes.
  • Parrilas de pescados de río.

Bebidas

  • Masato
  • Rc (rompe calzón)

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La principal actividad de la provincia es la agricultura, y consiste en la producción de café, cacao y diversos frutales, como el plátano, la papaya y principalmente la naranja, siendo considerados como los de mejor calidad del Perú.
POBLACIÓN
De los 93685 habitantes, un 24% pertenece a la población urbana y el resto a la rural.
RECOMENDACIONES
  • Si desea visitar Satipo puede pagar cualquier servicio en dólares y con tarjetas de débito y crédito, pero es importante que pregunte antes.
  • Se debe llevar repelente contra mosquitos y también bloqueador.
  • En importante vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de visitar esta provincia.

EVIDENCIAS

  

Gracias a Henrry Gines por las fotos

 

Vista Panorámica de Satipo



Aurora

Avispa Carnicera

Avispa Tumbaburro

Boa Esmeralda  Chanchamayo - Perú

Cashpairo


Catarata de Tsomontonari - Río Negro

Catarata de Tsomontonari - Río Negro

Catarata de Tsomontonari - Río Negro

Arbol Dormilón



Arbol de la Kina

Comunidad Nativa Atahualpa - Río Negro

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Asháninkas  Oventeni - Gran Pajonal


Asháninkas - Oventeni - Gran Pajonal



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Catarata de Tsomontonari - Río Negro
 
Orquidea Catleya


Café satipeño
 
Iglesia Dsitrito de Coviriali


Iglesia Río Negro

Iglesia Tzancuvaziari

Iglesia Satipo

Mariposa



Mariposa

Mishasho 01

Mishasho 02

Orquídea Amarilla 25

Orquídea Azul 02
 

Parque de Satipo - Ciudad Ecológica

Parque de San Martín de Pangoa

Parque Coviriali 01

Ponchoni 14 Gran Pajonal


Río Marankiari 03
 
Samaria 08

Catarata de Satipo

Hermosa catarata de Satipo

Valle de Satipo


De Satipo, su encanto
  En esta Semana Santa visita la  selva central, Satipo. Aquí la gente es acogedora está tan cerca de Lima, solo a seis horas.


aquí un video

miércoles, 2 de marzo de 2011

RESPETO A LA LEY DEL PROFESORADO

Rechazo a la Contratación Administrativa de Servicios (CAS) y respeto a la Ley del Profesorado
 Luis Flores Salazar, Director Regional de Educación Junín
(...) Pero lo que  más nos preocupa, es que el Gobierno Aprista, mediante Leyes, Decretos Leyes, Decretos de Urgencia, Decretos Supremos, Resoluciones Ministeriales y hasta directivas, ha generando una inestabilidad y una división innecesaria en la familia magisterial, con la arbitraria imposición de la Carrera Pública Magisterial, así como de la implementación vertical y unilateral de la Municipalización de la Gestión Educativa, endosando la responsabilidad a los municipios distritales que no están en condiciones de asumir ni tienen los cuadros técnicos para liderar un proceso educativo.
 A estos atentados contra la educación se suma la dación de la abusiva, arbitraria e inconstitucional Resolución Jefatural No. 182, que determina la contratación de docentes a través del Contrato Administrativo de Servicios más conocido como CAS, que en la práctica vulnera derechos ganados en memorables luchas reivindicativas, como son: la bonificación por fiestas patrias y aguinaldo por Navidad, tampoco los contratados vía CAS, tendrán derecho al pago proporcional durante los meses de enero y febrero. No podrán acumular años de servicios, no recibirán bonificación por preparación de clases, entre otros beneficios. Y no sería raro que este Gobierno, atente con la aplicación del famoso CAS, contra los docentes que han sido incorporados a la Carrera Publica Magisterial. Estaremos vigilantes.
¡ Así no se debe maltratar la magisterio,  señor Presidente Alan García!!! así no es, así no se humilla al magisterio. Señor Ministro de Educación, nosotros los maestros dignos y con una autoestima elevada, no podemos tolerar que se conculque tantos derechos.
 Por esas ofensas y vulneración impune de los derechos del sufrido magisterio de Junín, el Presidente del Gobierno Regional de Junín, el Consejo Regional, los Consejeros Regionales en pleno, La Dirección Regional de Educación de Junín con sus doce Unidades de Gestión Educativa Local, rechazamos de plano, con todas nuestras energías, con toda nuestra indignación, a tamaños despropósitos y ofensas contra la dignidad de los maestros.
 A pesar de estas arbitrariedades, pese a tanto desorden generado, a pesar de las vicisitudes, los maestros estamos dotados de una mística incomparable de servir y formar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes. Somos inclaudicables con nuestro apostolado y don de servicio, por eso, pese a las injusticias, alzaremos vuelo como el Ave Fénix, renaciendo de nuestras cenizas.
 Otro hecho que tampoco podemos callar, es que el Gobierno Aprista está demostrando una vez más que es enemigo de la educación pública, porque haciendo una comparación con el presupuesto para el mantenimiento de locales escolares, podemos comprobar que el año 2010 el Ministerio de Educación aprobó 300 millones de nuevos soles a nivel nacional, y para el presente año 2011 solamente 120 millones de soles, lo que significa que han reducido en 180 millones de soles. Esa determinación inaudita, demuestra que el Gobierno Aprista ha sido y es enemigo de la Educación, desde su Primer Gobierno en que prácticamente copó las plazas de instituciones educativas con apristas que apenas terminaron la secundaria. Desde esa nefasta profesionalización de los improvisados que impusiera la entonces Ministra de Educación Mercedes Cabanillas, nuestra educación ha ingresado a una etapa de mediocridad, y ahora está en cuidados intensivos.
 Sin embargo,  a pesar de todo, hago propicia esta singular oportunidad, para decirles a los profesores, que son los baluartes, los más grandes protagonistas del hecho educativo, puesto que aparte  de trabajar en condiciones adversas y serias desventajas, dan todo de sí a favor de sus discípulos, pues sabemos de sus esfuerzos para preparar sus clases, de su dedicación para trabajar con mística, de las dificultades y penurias que saben superar con inteligencia y mucha dosis de optimismo.
  Hay docentes valientes, que para llegar a su institución educativa, ubicados en lugares más distantes e inhóspitos de nuestra región, tienen que movilizarse caminando días enteros, surcando ríos caudalosos de la Selva y poniendo en riesgo incluso sus vidas, pero todo lo hacen con estoicismo y don de servicio, sintiéndose gratificados y felices, solamente cuando después del paso de unos años, ven triunfar y alcanzar logros de quienes fueron sus alumnos.
Entre tanto, a los padres y a las madres de familia, les recuerdo una vez más, que la responsabilidad en la educación de los hijos, es compartida, porque la formación y los aprendizajes de las normas elementales de vida, empiezan en casa, ya que los padres somos los primeros modelos y guías de nuestros hijos. Por eso, exhorto a todos los padres y madres de familia, que nunca descuiden la educación y formación de sus hijos, porque nosotros nos convertimos juntos con los profesores, en principales responsables de los aprendizajes de nuestros hijos.
Del mismo modo, hoy hago un llamado a la conciencia de nuestras autoridades en general y especialmente de los señores alcaldes distritales y provinciales, para recordarles que sólo coadyuvando esfuerzos, uniendo ideales, capitalizando experiencias y trabajando como aliados estratégicos de la Educación, impulsaremos el progreso de nuestros pueblos.
Nunca olvidemos que la Educación es un instrumento de liberación, cuyo éxito no solo depende de buenos profesores, sino también de una buena infraestructura, un salón de clases con sus comodidades y sus materiales educativos básicos, que indudablemente permitirán tener mejores logros de aprendizaje (....)
De Inaguración del Año Lectivo 2011- DREJ