Aspirando a mejorar la productividad de la industria del café y buscando asesoramiento para combatir enfermedades como de la roya amarilla del café; La Cámara de Comercio de la Provincia de Satipo presidida por el Dr. Iván Olivera Mesa, propició el viaje de 16 personas Satipeñas rumbo al país de Brasil, quienes recientemente retornaron a nuestro país y a esta ciudad de Satipo, señalando haber impartido experiencias y tecnología respecto a la industria del café.
Los que viajaron al país de Brasil fueron: agricultores cafetaleros, empresarios que compran y venden café, representantes de las diferentes cooperativas VRAE, alumnos de la UPLA, UNCP y del Instituto Tecnológico Teodoro Rivera Taype. Impresionados de esta pasantía, relataron haber estado junto a representantes de la Empresa Brasileña PINHALENSE líder mundial en maquinarias para procesar café, cuyo representante el Ingeniero agrónomo Joaquín Brando, de quién manifestaron su compromiso realizado para viajar al Perú y visitar a esta provincia de Satipo el día 22 de noviembre, de manera personal y juntamente a su equipo de técnicos brindarán sabias capacitaciones en los campos de la Selva Central.
El presidente de la Cámara de comercio Dr. Iván Olivera, aseguró la próxima visita de los empresarios brasileños y brindó amplia entrevista para la prensa, señalando que en este viaje a Brasil visitaron la Cooperativa más grande del mundo que es COOXUPE donde producen más de cinco millones de sacos equivalentes a toda la producción peruana y que actualmente tienen 11 568 socios. Satipo ocupa el primer lugar en cafetales instalados aproximadamente con 54 000 hectáreas, lo que no podemos decir en cuanto a productividad, sostiene; sí hacemos una comparación con los países productores de café, el Perú su consumo interno no llega ni al 0,25 % de su producción, a lo que Brasil consume el 40 % de su producción total, lo que significa que debemos trabajar para generar el consumo interno en diversas presentaciones.
En Satipo, actualmente la productividad por hectárea es de 8 sacos a 12 sacos de 60 kilos por quintal; lo que en Brasil es de 70 sacos de 60 kilos, lo que nos obliga innovar nuestros cultivos y buscar tecnología de punta, sostuvo tras hacer comparaciones y mostrar imágenes al país visitado
FUENTE PRIMICIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario