MITOS GRIEGOS
EL MITO DE PROMETEO
Según la mitología griega, la primera generación mística (las divinidades primordiales) creó la raza de los Titanes. Estos, en la persona de Cronos, el dios del tiempo, destronaron al Cielo (Caelus, Urano). Después, Zeus, hijo de Cronos, sucede a su padre, venciendo a la antigua estirpe después de una guerra sangrienta que lleva a los olímpicos al poder.
El nombre “Prometeo” tiene su origen griego y significa el “Pre-Vidente” o que se anticipa a los hechos. Prometeo no es un dios olímpico; es un titán (hijo de Japeto y Climene).
Prometeo sabía que en el suelo de la tierra reposaba la simiente de los cielos, por eso recogió arcilla, la mojó con sus lagrimas y la amasó, formando con ella varias imágenes semejantes a los dioses, los Señores del Mundo. “Los Hombres”.
Atenea, diosa de la sabiduría, que era su amiga, admiró la obra del hijo de los titanes e insufló en las imágenes el espíritu o soplo divino. Enseguida, les dio a ellos para beber de un néctar mágico para que pudiesen recuperar su pureza, regenerarse, en el caso de que un día la perdiesen.
Fue así que surgieron, según la leyenda, los primeros seres humanos, que poblaron la tierra. Aunque por mucho tiempo ellos no supieron hacer uso de la centella divina que habían recibido, no teniendo siquiera conocimiento de cómo trabajar con los materiales de la naturaleza que estaban a su disposición por todas partes.
Prometeo entonces se aproximó a sus criaturas y les enseño a controlar el fuego, a subyugar a los animales y usarlos como auxiliares en el trabajo; les mostró como construir barcos y velas para la navegación, les enseño a observar las estrellas a dominar el arte de contar y escribir, a que descubriesen los metales debajo de la tierra y hasta como preparar los alimentos nutritivos, ungüento para los dolores y remedios para curar las dolencias.
En cierta ocasión, estalló una disputa sobre que partes de un animal sacrificado debían ser ofrecidas a los dioses y con que partes debían quedarse los hombres. Prometeo fue designado juez en la disputa. El titán sacrificó un animal e hizo dos bolsas con su pellejo, en una depositó la carne del animal tapado por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Una vez hecho esto, le pidió a Zeus que eligiese una bolsa. Zeus eligió la que contenía los huesos con la grasa, que resultaba más agradable a la vista. A partir de aquel momento se le ofrecieron a los dioses los huesos y la grasa del animal, mientras que los hombres se quedaban con la carne.
Zeus tuvo que conformarse con el veredicto, pero enfurecido por la artimaña en la que había caído exclamó "Que coman la carne cruda", quitó el fuego a los hombres y se negó a proporcionárselos. Prometeo decidido a favorecer a los hombres, entró a hurtadillas en el Olimpo, robó el fuego sagrado y se lo entregó a sus protegidos. Esto lo hizo con el palo de una rama seca, se dirigió al carro de Helios (el Sol) donde a escondidas tomó un poco de fuego sagrado, trayéndolo para los seres humanos.
Solo cuando por toda la tierra se encendieron las fogatas es que Zeus tomó conocimiento del robo de Prometeo, pero ya era tarde. Puesto que ya no podía confiscar el fuego a los hombres, decidió castigar a los hombres que habían aceptado el regalo de su benefactor, inventa la forma más rápida de destruir el paraíso de los hombres: la mujer.
Zeus llama a Hefestos, el habilidoso dios artesano, y le pide confeccione una imagen de bronce. Deberá parecerse al hombre, pero, en alguna cosa deberá diferenciarse, de forma que lo encante y lo conmueva, atrasándole el trabajo y trastornándolo.
Atenea (Minerva) que ya no se considera amiga de Prometeo pues éste ha desafiado a sus compañeros divinos, entrega a la mujer recién creada un hermoso vestido bordado, las Gracias la enjoyaron, la Horas la cubrieron de flores, Afrodita le ofrece la belleza infinita y los encantos que serán fatales a los indefensos hombres. Sucesivamente los dioses le fueron otorgando todos los dones, y finalmente Hermes introdujo en ella la semilla de la maldad.
La mujer fue llamada Pandora (la que tiene todos los dones). Antes de enviarla, Zeus le dio un cofre y le dijo que contenía muchos bienes y presentes para Prometeo, pero le advirtió que no la abriera (ya que verdaderamente contenía males y pestes). Hermes la condujo hasta Prometeo, quien, astuto y precavido, la rechazó, y advirtió a su hermano Epimeteo (el creador de todos los animales) que, tal como el había hecho, no aceptara regalo alguno de Zeus.
Zeus, enfurecido al ver como sus planes fracasaban, castigó a Prometeo, que fue encadenado a unas rocas en el Caucaso, donde un águila iba y le comía el hígado, y al ser inmortal, se regeneraba y se repetía la tortura cada día.
Epimeteo se enamoró perdidamente de Pandora, y aceptó la caja como dote. Pandora no pudo contener su curiosidad por la caja, y la abrió. Salieron todos los males y dolores que hoy asechan a la humanidad. Pandora trato de cerrarla, pero no pudo, y al salir todos los males, miró dentro y solo quedaba lo único positivo de la caja, la Esperanza.
Zeus observaba la evolución del hombre, y no le gustaba lo que veía. Y temiendo que algún día esa nueva raza lo derrocara, decidió destruirla, y tomó uno de sus rayos para lanzarlo hacia la tierra y así destruir a los hombres mediante el fuego, pero se dio cuenta de que una conflagración así ponía en peligro los propios cielos y al Olimpo. Finalmente decidió borrar a la humanidad mediante un gran diluvio. Provocó una gran tormenta, y llamo a su hermano Poseidón, el que movió su tridente con tal fuerza que provocó olas gigantescas. Castillos, hombres y animales fueron barridos por las aguas embravecidas.
Deucalión (hijo de Prometeo y la Oceánide Clímene) que había visitado a su padre en el Caucaso anteriormente, fue advertido por Prometeo que debía construir un arca para sobrevivir a la inundación. Deucalión y su esposa Pirra (hija de Epimeteo y Pandora) sobrevivieron al diluvio, que duró 9 días y 9 noches, el arca se posó en el Monte Parnaso que se levantaba sobre las aguas.
Una vez en tierra hicieron sacrificios en honor a Zeus. Satisfecho de su actuación, por mediación de Hermes, Zeus les comunicó que podrían solicitar lo que quisieran, pues les sería concedido. El matrimonio pidió que fuese renovada la raza humana. Entonces Temis (la Titánide de la ley y del orden) se presentó ante ellos diciéndoles "Cubrios la cabeza y arrojad hacia atrás los huesos de vuestra madre". No comprendieron la indicación, ya que ambos poseían distintas madres, y no deseaban profanar los restos de ninguno de sus padres. Después de mucho cavilar, la pareja coincidió en que Temis se refería a Gea, la madre tierra, por lo que empezaron a coger piedras y ha arrojarlas por encima de sus hombros. De las piedras que lanzaba Deucalión surgían hombres, de las de Pirra mujeres. Y así la tierra fue poblada por una nueva raza de hombres.
Pasó el tiempo, pasaron siglos, y los gritos de Prometeo seguían llenando los aires. El sufrimiento de éste despertaba compasión, pero nadie se atrevía a aliviarlo. Un día Hércules pasando por allí con los argonautas, al ver al águila devorando el hígado de Prometeo, tomo su flecha lanzándola sobre la misma. Enseguida soltó las cadenas y llevo a Prometeo consigo. Así terminó el castigo del titán que robó el fuego para los hombres.
Analisis De Prometeo Encadenado
http://www.buenastareas.com/ensayos/Analisis-De-Prometeo-Encadenado/1551377.html
Hermes y el Ganado de Apolo
*HERMES:
Hermes es hijo de Zeus y de la pléyade Maya.
Es considerado el mensajero de los dioses. Nació en una cueva en el monte
Cileno en el cuarto día del mes, y este día le fue consagrado. (Los romanos
llamaron a este dios Mercurio, y de él proviene el nombre del día miércoles).
Desde el día de su nacimiento dio
muestras de una extraordinaria precocidad. Maya, su madre, lo había envuelto
con bandas de tela para evitar que se lastimara al moverse. Hermes descubrió la
forma de liberarse y escapó de la cueva durante la noche, mientras todos
dormían, y salió a explorar el mundo.
Llegó a Tesalia, donde su hermano Apolo
estaba pastoreando los rebaños del rey Admeto. Durante un momento de
distracción de Apolo, Hermes robó parte del ganado: doce vacas, cien terneras y
un toro. Los ató con ramas largas en la cola y se los llevó caminando hacia
atrás, para que no pudieran localizarlo por sus huellas. El único testigo del
robo fue un anciano llamado Bato.
Hermes llevó los animales hasta Pilos,
donde sacrificó dos de ellos dividiéndolos y dedicando una parte para cada uno
de los dioses. Ocultó el resto del ganado, y regresó a la cueva en el monte
Cileno. En la entrada de la cueva halló una tortuga. Hermes la mató, la vació y
en su caparazón ató y tensó cuerdas hechas con los intestinos de los animales
que había sacrificado. De esta manera inventó la lira.
Apolo se había percatado del robo, y estaba
buscando los animales perdidos. Encontró a Bato, quien le reveló la identidad
del ladrón. (Según otra versión, Apolo supo quién era el culpable por medio de
sus artes adivinatorias, observando el vuelo de las aves). Fue hasta el monte
Cileno, y reclamó a Maya el robo efectuado por su hijo y exigió la devolución
de su ganado. Pero Maya le mostró a Hermes dormido en su cuna, y le preguntó
cómo un recién nacido podría ser un ladrón de ganado.
Apolo acudió a Zeus, quien ordenó a Hermes
que restituyera las reses robadas. Sin embargo, Apolo había oído la música que
Hermes producía con su lira, y maravillado, le dejó sus animales a cambio del
instrumento.
No fue la única vez que se realizó una
transacción semejante. Años después, cuidando de su ganado, Hermes aprovechó un
momento de reposo para inventar la flauta. Apolo también quiso tener este
instrumento, y Hermes accedió a entregársela a cambio de su cayado de oro y de
que le enseñara el arte de la adivinación. Es por esto que la vara dorada, el
caduceo, es uno de los atributos de Hermes. Además de las enseñanzas de Apolo,
Hermes aprendió también a adivinar el futuro por medio de pequeños guijarros.
Zeus estaba complacido por la habilidad de
su hijo, y lo nombró su heraldo, para que estuviera a su servicio y al de los
dioses del Infierno, Hades y Perséfone. Además protege a muchos héroes, como
Ulises, Heracles y Perseo. Cuando Io, amante de Zeus, fue transformada en vaca
y puesta por la diosa Hera bajo la custiodia del monstruo de múltiples ojos
Argos, fue Hermes quien lo durmió con su música y le dió muerte, liberando a
Io.
Hermes es representado a menudo con casco y
sandalias aladas, con el caduceo en la mano. A veces se le muestra también
llevando un cordero en los hombros, y se le llama entonces Hermes Crióforo.
Guiaba y protegía a los viajeros, y en las encrucijadas de los caminos se
levantaban imágenes suyas, pilares en cuya parte superior estaba esculpida el
torso de su figura. También es el dios tutelar del comercio.
Preguntas sobre Hermes y el
Ganado de Apolo
1. Es
Considerado el mensajero de los dioses
2. ¿Quién
nació en el monte Cileno
3. ¿Qué
día nació Hermes
4. Según
los romanos ¿Quién es el dios Mercurio?
5. ¿De
dónde proviene el nombre de miércoles
6. ¿Quién
es Maya’
7. ¿Quién
y como escapa de la cueva durante la noche)
8. ¿Quién
es Bato?
9. ¿Por
qué se los llevó al ganado hacia atrás?
10 ¿A
dónde llevó los animales robados?
11. Para
quién dedico la gran parte de ganados robados’
12. ¿Cómo
inventó la lira?
13. ¿Quién
ordeno la restitución del ganado robado?
14. A
cambio de qué, Apolo le dejo la lira?
15. ¿Cómo
aprendió a adivinar Hermes?
16. ¿quién
fue transformado en vaca?
17. Cómo
es representado Hermes?
DIOSES DE LA MITOLOGÍA GRIEGA
Estos
fueron los Dioses vencedores y reconocieron a Zeus como el jefe y ocuparon
desde hoy el Olimpo y recibieron el nombre de Dioses Olímpicos.
Zeus /
Júpiter
Zeus,
divinidad suprema del Olimpo
Tras su accidentado nacimiento, y luchas
posteriores, se convirtió en el Dios de la luz del día, del cielo y los
fenómenos atmosféricos, soberano de Dioses y hombres. Todopoderoso, sabio,
justo y bueno.
Ya adulto tuvo
innumerables amantes tanto diosas como mujeres mortales, por lo que muchas
grandes familias pretendieron contar entre sus antepasados con algún hijo de
Zeus/Júpiter.
Su primera esposa fue Metis, (la que le dio el bebedizo a Cronos). Luego se
casó con Hera, al mismo tiempo se enamoró de Leto o Letona, que dio a luz los
gemelos Artemis y Apolo. También tuvo amores con Dione y con ella engendró a
Afrodita. Fueron muchos los amores de Zeus y tambien los hijos que engendró.
Afrodita
/ Venus
Diosa
del amor. No es procreada como todos, de una unión sexual, sino que nació de la
espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado
allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. (Aunque otra
versión dice que es hija de Zeus y de Dione). Afrodita, para los latinos es
Venus. La Gran Madre símbolo de la fertilidad.
Las Horas, distribuidoras de la lluvia, la
recibieron como reina en Chipre y le enseñaron todos los trucos para seducir a
los hombres mortales e inmortales.
Zeus arregló su casamiento con Hefesto (su hijo
más feo). La fidelidad no era precisamente una virtud en Afrodita. Hefesto fue
engañado muchas veces por varios dioses que deseaban a su esposa.
Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso
flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el
otro.
Apolo
Símbolo
de la belleza masculina
El dios de la luz, hijo
de Zeus y de Leto. Hermano gemelo de Artemis, la virgen cazadora. Se asentó en
el santuario de Delfos, tras haber dado muerte a la serpiente Pitón, (con las
flechas que Hefesto le había regalado).
Se apoderó del oráculo de Temis, usó la piel de la serpiente Pitón para
recubrir su trípode. Esta hazaña hizo que Zeus lo reconociera como hijo
legítimo, le dio el rango de los dioses mayores, concediéndole el imperio de la
luz.
Por eso los romanos lo llaman Febo y a veces es confundido con el sol (Helios).
Apolo es el Dios del día, de las artes, de las letras y de la medicina. Preside
el coro de las nueve Musas, que presidían las nueve artes de las que Apolo era
rey.
Su más famoso precepto fue una sensata recomendación psicológica:
"Conócete a ti mismo".
Ares /
Marte
Dios de la guerra
Hijo de Zeus y de su legítima esposa Hera, el impetuoso y fornido Ares no
conoce el combate amigos ni enemigos, destruye a todos sin distinción.
Atenea, defensora de la guerra justa, lo humilla y derrota varias veces,
demostrando la supremacía del talento frente a la fuerza bruta.
No es bien recibido ni honrado en ninguna parte de Grecia. Es muerte, dolor y
destrucción. Obtiene el amor de la bella Afrodita, descontenta de su esposo, el
cojo Hefesto. Cuando los dos amantes fueron sorprendidos en el lecho, todo el
Olimpo irrumpió en risas cuando Hefesto les tendió una trampa para atraparlos.
Armado siempre con coraza, casco, escudo, lanza y espada. Lo acompaña, Deimos
(el temor) y Fobos (el terror), hijos de su adulterio con Afrodita.
Artemis
/ Diana
Hermana gemela de Apolo,
amante de los bosques y de la caza.
Zeus, armó a su hija con el arco y el carcaj, concediéndole el dominio de los
bosques, junto a sus castas ninfas.
Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la
que desagrada la sola presencia del varón.
Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.
Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal
desnudez. Es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue
transformado en ciervo y devorado por sus propios perros. También hizo picar a
Orión con un escorpión por haberla perseguido.
Atenea
/ Minerva
Es la diosa virgen de la
sabiduría. Nació ya adulta, hija de Zeus con Metis, diosa de la inteligencia,
la reflexión y la meditación. Consejera y protectora de la ciudad y de las
instituciones políticas. Diosa de la sabiduría y del ingenio, por haber nacido
de la cabeza de su padre, Zeus.
Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa.
Fue ella que sugirió a Ulises la estratagema del famoso “caballo de Troya”.
Hay un mito que cuenta la disputa con Posidón (el Dios del mar) que hizo brotar
una fuente al golpear una roca con su tridente. Atenea produjo el olivo que
luego fue el producto agrícola más importante (junto con el trigo y el vino).
El jurado dio como ganadora a Atenea. Fue esta diosa la que enseñó la ciencia
de los números y todas las artesanías.
Dionisio
/ Baco
El dios más joven, Dios
de la alegría, el vino y el desenfreno. Es el dios de la vid y de la hiedra,
del delirio, del entusiasmo, del éxtasis, de la danza, de la tragedia y de las
fiestas. También de la fertilidad de la Naturaleza. Dos veces nacido (de su
madre, Sémele, y del muslo de su padre, Zeus), fue criado por las ninfas que
como premio fueron transformadas en constelaciones, bajo el nombre de Híades.
Luego fue encargado de su educación a Sileno.
Dionisio o Ditirambo que significa el Dios nacido dos veces.
Los romanos le llamaron Liber: liberador de penas y de prejuicios. Armado con
el nada belicoso tirso, su culto conquista Grecia y las tierras de Asia hasta
la India, precediendo a Alejandro Magno. A su regreso a Tebas se presenta con
el cortejo de sus adeptas bacantes en su ciudad natal, donde asistimos al
castigo del impío Penteo.
Hades
/ Plutón
Era el Dios de los
funerales y el rey de los muertos. Nadie ha visto su faz, tenía la propiedad de
hacerse invisible.( Hades significa sin forma, invisible). En el reparto del
gobierno del Universo le correspondió el dominio del mundo subterráneo. Cuando
Zeus se hizo cargo de cielo y Poseidón de las aguas. El can Cerbero-perro
infernal de tres cabezas-vigila la entrada de su palacio: a todo el que llega
le da acogida, y sólo impide la salida a quienes pretenden escapar de los
infiernos. Sentado en su trono con su casco (regalo de los cíclopes), en su
mano derecha ostentaba un cetro, una vara o una horquilla de dos puntas.
Cuando Tánato (la muerte), se apodera de un mortal, se lo lleva al mundo
subterráneo, separado del reino viviente por el río Aqueronte, cuando los
muertos llegaban a las riberas del río, les salía al encuentro el barquero
Caronte, que los llevaba a la otra orilla, previo paga de una moneda que sus
familiares le ponían debajo de la lengua.
Hades es también el rico Plutón: porque la muerte sirve de sustento a la vida.
Algunos lo representan con el cuerno de la abundancia (cornucopia).
Hefesto
/ Vulcano
Divinidad del fuego
Hijo de Zeus y de Hera. Dios deforme y cojo. Aunque dicen que no nació cojo,
sino que fue desechado por ser tan feo por su madre y al caer al Océano fue
recogido y criado por Tetis y Eurinome, en una gruta submarina donde desarrolló
su carrera de herrero divino.
Hefestos es el constructor de las sempiternas mansiones del Olimpo, es el dios
del fuego, orfebre de las joyas de los dioses y de las armaduras de los héroes.
Hizo el rayo de Zeus.
Espléndida de contemplar fue su labor en el escudo de Eracles, las armas de
Aquiles, el hijo de la marina Tetis.
Aunque era físicamente poco agraciado, obtuvo en cambio la mano de la bella
Afrodita. Aunque esta le fue infiel con Ares, pero Hefesto los descubrió y
tendió una trampa para humillarlos delante de los otros dioses.
Guardó para sus madres adoptivas un profundo cariño. También perdonó a su madre
que lo había repudiado.
Hera /
Juno
Esposa legítima de Zeus
Hija de Cronos y de Rea, hermana de Zeus. Pero esto no impedía en esos tiempos
que hubiera uniones entre familiares o hermanos, era común, para que la
herencia no se desperdigara. Fue de las hijas devoradas de Cronos que se salvó
por el brebaje que le diera Metis.
Hera no se sometió nunca a la voluntad de Zeus, por su carácter altivo. Fue la
diosa de las mujeres.
Celosa, esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del
matrimonio, es envidiosa y vengativa de sus rivales con motivos-de su
donjuanesco marido. A pesar de sus infidelidades, Zeus siempre amó a Hera.
A Hera se la representa bella y majestuosa, con una armadura con yelmo, larga
lanza y escudo, sobre la que aparece grabada la cabeza de la Gorgona.
Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien
lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.
Hermes
/ Mercurio
Mensajero de los dioses
Desde muy pequeño se dedicó a la aventura y a vagabundear.
Es el dios mensajero, el que anuncia las noticias, el protector de los caminos
y guía del viajero. Hijo de Zeus y de Maya, siendo aún muy niño ya dejó sentir
su espíritu inquieto y aventurero: con el caparazón de una tortuga y tripas de
vaca, construyó un instrumento musical con el que interpretaba bellas
canciones. Su hermano Apolo (que descubrió a Hermes que le había robado su
ganado), luego de perdonarlo por su astuta confesión, le pidió el instrumento,
lo que Hermes accedió. Pero luego hizo con unas cañas otro instrumento, al
escuchar tan hermosas melodías, Apolo le ofreció por ella el cayado de oro con
el que apacentaba su ganado.
Protector del comercio y de lo que se pacta en tratos, pasa por ser el inventor
de las pesas y medidas usadas en las transacciones comerciales. También el
inventor del alfabeto y el lenguaje.
Se lo representa con un bonete con aletas en la cabeza y en los pies.
Poseidón
/ Neptuno
Rey del
mar y de las aguas
Hijo de Cronos y de Rea, hermano de Zeus, (fue
uno de los tantos hijos que Cronos había devorado y que luego fue obligado a
vomitar).
Poseidón fue muchas veces derrotado, su furia
era incontrolable, hacía desbordar los mares y océanos en cada estallido. Fue
amo y señor de una maravillosa isla: Atlántida que luego que se hundió dio paso
al Océano Atlántico.
Su esposa legítima fue Anfitrite, reina del mar
de la que estaba muy enamorado, pero que también le fue infiel como su hermano
Zeus. Con ella no tuvo descendencia. Los hijos de Poseidón fueron casi todos
monstruos maléficos y violentos.
Padre del cíclope Polifemo que lo engendró con
Toosa, con la gorgona Medusa tuvo a Crisaor y al caballo alado Pegaso.
Heracles / Hércules
Heracles significa “la gloria de Hera”, así se le llamó a partir de los Doce
trabajos que realizaría en honor y gloria de la Diosa.
Hijo de Zeus y de Alcmena (esposa de Anfitrión).
Según como lo habían profetizado, sería vencedor de gigantes, monstruos y luego
de terminar su agitada vida terrenal, subiría al Olimpo en donde sería
glorificado. Se le dio por esposa a Hebe, Diosa de la juventud.
TÉCNICAS
DE DINÁMICA GRUPAL
Por:
Ricardo L Plaul
"El
conocimiento se construye en interacción no sólo con el objeto por conocer sino
también con los otros seres humano que actúan sobre ese objeto"
El
conjunto de técnicas participativas que se describen son sólo instrumentos en
un proceso de construcción colectiva del conocimiento. Estas técnicas
posibilitan un proceso colectivo de discusión y reflexión a través del cual los
alumnos puedan crear y recrear el conocimiento. Permiten el enriquecimiento del
conocimiento individual y su descentración (superación del egocentrismo
intelectual). El aporte de las experiencias individuales posibilita a su vez la
potenciación de la experiencia y la interpretación colectivas. Las técnicas se
convierten así en herramientas educativas (y no en un fin en sí mismas), al
servicio de la enseñanza de un contenido específico en base a objetivos
concretos, y de un proceso formativo en el marco de una concepción metodológica
dialéctica, que conjuga la teoría y la práctica.
Cuando
se selecciona una técnica el docente debe tener en claro qué objetivos se
pretenden lograr con ella, debe conocerla bien, utilizarla en el momento
oportuno y saberla conducir correctamente. Por lo general una sola técnica no
basta para enseñar un tema. Siempre debe estar acompañada por otras que
permitan un proceso de profundización y una correcta asimilación.
El
docente no debe quedar limitado por una sucesión rígida de pasos a seguir sino
que debe acudir a su imaginación y sensatez para adecuar, modificar y recrear
técnicas de acuerdo al grupo, el contenido, los objetivos y las circunstancias.
No
deje de aplicarlas por temor al desorden o indisciplina, lo más probable es que
estas situaciones se produzcan si sólo recurre a la exposición dogmática.
No
las aplique sólo para parecer un educador moderno y actualizado ni para imitar
a otros a los que le "dan resultado". No son ni una varita mágica ni
un divertimento juvenil. Constituyen una opción didáctica más para intentar
producir el aprendizaje desde una intervención docente inteligente y creativa.
*
PANEL:
Características:
Consiste
en la reunión de varios especialistas o alumnos bien informados acerca de
determinado tema que dialogan y exponen sus ideas y conocimientos delante del
resto del curso, de manera informal y sin actitud polémica .
Participantes:
Consta
de un coordinador, los miembros del panel y el auditorio (el resto del grupo
clase). El coordinador puede ser el docente del curso o alguno de los alumnos.
Debe coordinar la charla instando a los miembros del panel a expresarse
ordenadamente y cuidar que no se desvíen de la temática. No debe exponer sus
puntos de vista. Los miembros del panel pueden ser especialistas invitados,
docentes de la institución o alumnos debidamente preparados.
Desarrollo:
Si
bien se pueden presentar distintas modalidades, se puede seguir la siguiente
secuencia:
-
El coordinador presenta a los miembros del panel, introduce el tema sobre el
que van a hablar y establece las normas a seguir (tiempos, preguntas, etc).
-
Los miembros del panel exponen sus puntos de vista e intercambian ideas sobre
el tema sin entrar en debate. El coordinador puede solicitarles aclaraciones o
profundización de algún aspecto no considerado o escasamente desarrollado.
-
El coordinador presenta las conclusiones parciales ha las que se ha llegado.
-
El auditorio plantea ordenadamente (en forma oral o escrita) preguntas que
pueden estar dirigidas a los especialistas en general o en particular a alguno
de ellos.
-
Una vez que se respondieron las preguntas y si el tiempo lo permite el
coordinador preguntará al auditorio si tiene alguna pregunta más para formular
y presentará las conclusiones finales que pueden ser puestas a consideración
del resto de la clase para su discusión.
Otra
alternativa que se puede implementar es la de dividir el grupo clase en
subgrupos que se alternen en la exposición como especialistas sobre un tema.
Mientras un grupo expone los otros actúan como auditorio y al concluir los
grupos el coordinador enuncia las conclusiones generales de lo expuesto por los
grupos .
Para
cerrar la clase el docente realizará una apreciación del desempeño de los
especialistas-alumnos y del resto del grupo clase.
*
SIMPOSIO:
Características:
Consiste
en la exposición por parte de especialistas o alumnos bien preparados sobre
diferentes aspectos de una temática.
Participantes:
Consta
de un coordinador, los especialistas y el resto del curso que actúa como
auditorio. El coordinador puede ser el docente a cargo del curso o alguno de
los alumnos.
Desarrollo:
-El
coordinador presenta a los especialistas y al tema en general.
-Cada
uno de los especialistas expone sobre un aspecto distinto de la temática
abordada.
-El
coordinador puede hacer una síntesis de lo expuesto por los especialistas.
-
El auditorio puede plantear preguntas o pedir alguna aclaración a los
expositores por escrito o en forma oral (la forma por lo general depende de la
cantidad de integrantes del auditorio y del tiempo del que se dispone).
-
El coordinador hace una síntesis integradora de lo expuesto.
-
Si los alumnos son los que han actuado como especialistas el docente puede
hacer el cierre evaluando el desempeño de los mismos y la participación del
resto del grupo clase.
*
MESA REDONDA:
Características:
Consiste
en una reunión de especialistas que sostiene posiciones divergentes u opuestas
sobre un tema. Exponen sus puntos de vista contrapuestos frente al resto del
grupo clase con el propósito de precisar sus respectivas posturas. Su duración
ideal es de 40 a 60 minutos.
Participantes:
Está
constituida por aproximadamente tres a seis especialistas (invitados o alumnos)
bajo la orientación de un coordinador (alumno o docente) que dirige la
exposición de los oradores, explicita las normas pactadas y las hace cumplir.
Dirige también la participación del auditorio (el resto del grupo -clase) y
evita las desviaciones del tema.
Desarrollo:
-El
coordinador abre la sesión, presenta a los expositores, explicita las normas y
presenta en general la temática a tratar justificando su tratamiento.
-
Los expositores hacen una primera ronda ordenada de presentación de sus puntos
de vista. Se ha acordado previamente cuál va a ser el orden en sus
intervenciones y el tiempo del que dispondrán. Es conveniente que el tiempo de
exposición no exceda los 10 minutos.
-
Los expositores pueden tener la oportunidad de una segunda intervención para
rebatir los argumentos de los otros especialistas.
-
El coordinador da lugar a las preguntas del auditorio que pueden estar
dirigidas a todos los participantes en general o a alguno de ellos en
particular. Se evitará que los miembros del auditorio expongan sus propios
puntos de vista .
-
El coordinador hace una síntesis de los puntos de vista expuestos.
-
Si el docente no ha sido el coordinador puede fundamentar su postura sobre el
tema y hacer la evaluación del desempeño de todos los participantes siempre y
cuando los especialistas hayan sido alumnos del curso.
El
tema seleccionado debe dar lugar a posturas controvertidas, diferentes, a
interpretaciones distintas, que deben ser respetadas, enfatizándose el hecho
que es precisamente la diversidad de pareceres lo que enriquece y posibilita el
crecimiento personal siempre y cuando se acuda a la fundamentación racional de
los argumentos que se exponen y no a la mera imposición arbitraria, prejuiciosa
y/o autoritaria de ideas. La tarea del coordinador es por ello fundamental,
debiendo intervenir con prudencia, tacto y firmeza cada vez que la exposición
se aleje del terreno racional.
*
FORO
Características:
La
totalidad del grupo clase discute informalmente un tema, hecho o problema,
conducido por un coordinador que habitualmente es el docente. Se trata entonces
de una clase donde todo el curso analiza o debate un tema o problema que ya se
ha trabajado previamente o que se ha presentado a través de una película, obra
de teatro, conferencia, experimento, artículo periodístico etc. También puede
constituir la parte complementaria de una mesa redonda, simposio, panel u otra
técnica grupal. Permite obtener las opiniones de un grupo más o menos numeroso
acerca de un tema, hecho, problema o actividad y llegar a cierta conclusiones
generales.
A
pesar de su informalidad deben cumplirse algunas normas, previamente acordadas
y explicitadas: tiempo de cada expositor, levantar la mano para pedir la
palabra, no apartarse del tema, evitar agresiones y/o referencias personales,
etc.
Participantes:
Todo
el grupo-clase, un coordinador o moderador y un secretario que colabora con el
coordinador para anotar por orden a quienes solicitan la palabra.
Desarrollo:
-El
docente da a conocer con anticipación la realización del foro para que los
participantes puedan informarse, reflexionar y participar luego con ideas
fundamentadas.
-Si
no es el docente el coordinador su elección debe hacerse cuidadosamente ya que
su desempeño influirá en forma decisiva sobre el éxito del foro: debe ser
cordial, sereno y seguro de sí mismo.
-el
coordinador da inicio al foro presentando la temática a debatir y las normas a
cumplir por los participantes. Formula una pregunta concreta como disparador y
estimula al auditorio a participar.
-
Si nadie se atreve a iniciar el debate, el coordinador puede anticipar algunas
respuestas hipotéticas a la pregunta formulada que seguramente provocarán
aceptaciones o rechazos en el curso.
-
El coordinador distribuirá el uso de la palabra por orden de pedido con la
ayuda del secretario sin intervenir en el debate.
-
Vencido el tiempo previsto o agotado el tema el coordinador hará una síntesis
de las opiniones expresadas, extraerá conclusiones, señalará coincidencias y
discrepancias. Si el auditorio es muy numeroso la síntesis puede estar a cargo
de otra persona que observe y registre el debate.
*
PEQUEÑO GRUPO DE DISCUSIÓN:
Características:
Se trata de un grupo reducido que discute un tema o problema libre e
informalmente, conducido por un coordinador. Es un intercambio cara a cara
dentro de un máximo de libertad y espontaneidad con algunas normas flexibles
que favorecen el proceso. Las mismas implican:
-No
apartarse del tema previsto.
-El
grupo debe designar un coordinador para ordenar la discusión. Este cargo debe
ser rotativo.
-La
discusión debe desarrollarse en un clima democrático, sin hegemonía de ninguno
de sus miembros y con el mayor estímulo para la participación activa y libre.
Participantes:
en el ámbito escolar se suele adoptar la modalidad de hacer que todos los
integrantes del grupo- clase participen divididos en subgrupos. Cada subgrupo
nombra su coordinador y un secretario para que registre las conclusiones. Puede
también haber en el grupo un observador del proceso.
Desarrollo:
-El
docente elige el tema y lo da a conocer con anticipación para que los alumnos
puedan pensar e informarse sobre él y hacer así la discusión más rica y
fundamentada. Debe formular con precisión el tema o problema a debatir por los
grupos, sus objetivos y aspectos diversos. Establecerá las normas a cumplir: el
tiempo que se dedicará a la discusión, si el tema se agotará en esa clase o si
se podrá continuar en otras etc.
-Los
miembros de cada grupo comienzan a discutir el tema en forma cordial y
cooperativa, evitando toda forma de agresividad, escuchándose unos a otros y
participando todos. Al coordinador le cabe la mayor responsabilidad en este
sentido, limitando a los acaparadores de la palabra y alentando a los remisos.
También llevará el control del tiempo.
-Se
llegará a las conclusiones por acuerdo o consenso y el grupo elegirá a quien
será el encargado de leerlas llegado el momento de la puesta en común. Puede
ser el mismo secretario que ha estado tomando nota.
-
El docente puede hacer una síntesis general de las conclusiones de los grupos.
Puede aclarar dudas , profundizar aspectos tratados superficialmente , aportar
otras ideas o plantear posibles interrogantes que se intentarán develar más
adelante a través de la búsqueda bibliográfica y/o investigación.
- Si el grupo clase tiene pocos miembros puede
funcionar todo el grupo como un pequeño grupo de discusión coordinado por el
profesor o por uno de los alumnos.
- El grupo puede tener cierta permanencia en el
tiempo para discutir diversos temas, dando la oportunidad de ejercer la
coordinación a todos los miembros .
*
CUCHICHEO o PHILLIPS 22:
Características:
Se
forman grupos de dos miembros que discuten una situación problemática propuesta
por el docente de dos a diez minutos. Como son sólo dos personas intercambiando
ideas se supone que llegarán a un acuerdo rápidamente. La pareja designará a
uno de sus miembros para exponer las conclusiones a que se llegue .
Desarrollo:
-El
docente pide que se formen grupos de dos compañeros por proximidad y que
procedan a intercambiar ideas sobre el tema propuesto. Durante el tiempo que le
parezca apropiado a la temática y al grupo.
-Uno
de ellos consignará por escrito las conclusiones a las que se arriben.
-Pasados
los dos minutos el docente pedirá que cada grupo comunique la conclusión o
conclusiones a que han llegado. Según el tamaño del grupo, las mismas pueden
consignarse en el pizarrón, evitando las reiteraciones.
-
Una vez que todos los grupos se han expresado, el docente puede coordinar una
discusión de todo el grupo relativa a los conceptos vertidos.
-
El docente puede cerrar la clase evaluando el desempeño de todo el grupo en
general y hacer sus apreciaciones con respecto al contenido tratado.
*
PHILLIPS 66:
Características:
Grupos
de seis alumnos discuten sobre un tema planteado por el docente, para llegar a
una conclusión en seis minutos. El objetivo es obtener en un tiempo breve las
ideas de un grupo grande sobre un tema determinado buscando la mayor
participación posible. Al tener sólo un minuto para exponer su idea cada
participante, esta técnica exige capacidad de síntesis.
Desarrollo:
-El
docente pide al grupo clase que se divida en subgrupos de seis integrantes.
-El
docente plantea las normas a cumplir y el tema o interrogante sobre el que cada
grupo deberá discutir y llegar a una conclusión en seis minutos.
-Cada
grupo nombra un coordinador que dirija la discusión y un relator.
-Pasado
el tiempo los relatores informan al plenario el resultado de su discusión.
Puede
modificarse según las circunstancias y el número de participantes, el número de
personas por grupo pero no es conveniente superar un máximo de ocho integrantes
y un tiempo de diez minutos.
Esta
técnica es útil para sondear los saberes previos de los alumnos sobre un tema y
luego hacer una exposición sobre el mismo o para hacer la síntesis de un tema
ya trabajado. No se puede utilizar para que los alumnos profundicen un tema ya
que el tiempo de discusión es breve. Las preguntas o temas en discusión deben
ser concretos y precisos.
*
LLUVIA O TORBELLINO DE IDEAS (BRAINSTORMING)
Características:
Se
trata de que el grupo-clase pueda poner en común el conjunto de conocimientos,
de ideas o propuestas que cada uno de sus integrantes tiene sobre un tema o
problemática para llegar a una síntesis, conclusión/es , propuesta/s o acuerdos
comunes. Se trata también de desarrollar el pensamiento divergente o creativo.
Desarrollo:
-
El docente como coordinador de esta técnica debe hacer una pregunta clara y
precisa sobre un tema. La pregunta debe permitir que los alumnos puedan
responder a partir de su realidad, de su experiencia, de sus saberes previos,
de su creatividad.
-
Cada alumno debe ordenadamente decir una idea sobre lo que piensa acerca del
tema. Todos los miembros del grupo deben decir por lo menos una idea.
-
En esta etapa no se permite discutir sobre las ideas que van surgiendo.
Solamente se le puede pedir a quien expresó una idea que aclare lo que dice si
no se le entendió.
-
El docente va anotando en el pizarrón o en un papel afiche las ideas que
surjan. Se pueden anotar las ideas desordenadamente, tal como van surgiendo o
agrupando las ideas similares en columnas.
-
Una vez terminado este paso se discute para escoger aquellas ideas que resuman
la opinión de la mayoría del grupo o se elaboran en grupo las conclusiones
realizándose un proceso de eliminación o síntesis de ideas.
-
El profesor puede cerrar la clase profundizando cada aspecto del tema tratado
y/o aportando ideas que el grupo no tuvo en cuenta.
Las
ideas también pueden ser escritas en tarjetas, que pueden elaborarse
individualmente o en grupos, y luego se van pegando ordenadamente en el
pizarrón o en un papel afiche. Si se ordenan en varias columnas, que
representan varios aspectos de un tema, puede repasarse el contenido de cada
una de ellas y dársele un nombre a cada columna que sintetice la idea central
que está expresada en el conjunto de tarjetas de cada una de ellas. El
coordinador no debe ubicar las tarjetas según su criterio sino debe hacer
siempre que sean los participantes los que las ubiquen donde crean que
corresponden.
Esta
técnica se puede utilizar para:
-
realizar para realizar un diagnóstico sobre lo que un grupo sabe o piensa sobre
un tema particular que se discutirá y profundizará en la discusión colectiva
que se promueve.
-
Elaborar las conclusiones sobre un tema que se haya discutido previamente
-
Para evaluar trabajos realizados
-
Para planificar acciones concretas.
-
Para elaborar colectivamente soluciones de un problema.
*
NOTICIERO POPULAR
Características:
Los
alumnos divididos en pequeños grupos (5 o 6 integrantes) elaboran "cables
periodísticos" de lo que conocen sobre un determinado tema.
Desarrollo:
-El
docente les pide a los alumnos divididos en grupos que redacten cables
noticiosos sobre hechos concretos en relación a determinado tema.
-Una
vez que concluyen se pasa al plenario donde se colectivizan todos los cables en
forma de noticiero.
-Cada
grupo anota si hay información que ellos no conocían .
-Si
hay alguna información que el plenario juzga que no es correcta, la discute y
se decide si se acepta o no.
Se
vuelve a trabajar en grupos y con la información propia y la recibida de los
otros cables ,cada grupo elabora una editorial (interpretación) de la situación
o problema que están tratando.
Se
discuten en plenario los diferentes editoriales. Los editoriales pueden
intercambiarse entre los grupos para su análisis.
*
LA PECERA
Características:
Son
tres grupos dispuestos en forma concéntrica que discuten críticamente un
determinado tema.
Desarrollo:
-Se
enumeran los alumnos del grupo clase del 1 al 3 para formar tres grupos que se
ubican en círculos concéntricos.
-El
grupo del centro (Nro. 1) discute sobre el tema asignado por el docente durante
aproximadamente quince minutos y llega a una conclusión.
-El
grupo 2 observa y da una opinión sobre la respuesta dada por el primero.
-El
grupo 3 observa y da una opinión sobre las otras dos.
-
El docente u observadores externos (alumnos) a los grupos hacen una síntesis
general de las respuestas o ideas planteadas.
Esta
técnica se puede utilizar para el análisis y profundización de un tema y para
su evaluación.
*
SOCIODRAMA
Características:
Se
trata de una actuación, en la que se utilizan gestos, acciones y palabras para
representar algún hecho o situación que después vamos a analizar. No se
necesita un texto escrito, ni ropa especial, ni mucho tiempo para prepararlo.
Desarrollo:
-Se
escoge el tema teniendo muy en claro porqué se lo va a representar en ese
momento.
-Los
alumnos que van a representar el tema dialogan un rato sobre lo que conocen del
tema, cómo lo comprenden y qué sienten al respecto.
-Definen
el argumento, los personajes, quiénes los van a representar y en qué momento
tiene que actuar cada uno.
-Conviene
hacer un pequeño ensayo previo de la obra a representar.
-El
docente o un coordinador surgido entre quienes han representado la obra
orientarán el análisis con el resto del grupo clase de la significación de lo
representado.
Recomendaciones:
-Hablar
en voz fuerte y clara.
-Acompañar
las palabras con gestos y movimientos.
-Usar
letreros grandes para indicar lugares.
-
Pueden utilizarse algunos materiales fáciles de hallar para la caracterización
de los personajes o acciones (pañuelos, anteojos, sombreros, útiles escolares,
herramientas, etc).
-
Sobre todo la primera vez que se utiliza esta técnica conviene que el docente
avise con anticipación la fecha y la temática a los participantes.
Esta
técnica puede utilizarse para comenzar a estudiar un tema, como diagnóstico;
para profundizar algún aspecto de un tema que se está estudiando o como
síntesis final para evaluar lo comprendido de una temática.
-
En el llamado JUEGO DE ROLES (Rol Playing) también se lleva a cabo una
actuación pero el acento se pone en las actitudes de las personas, las
características de sus ocupaciones o profesiones o las formas de pensar de la
gente. Se enfatizan los comportamientos (roles) de las personas en diferentes
situaciones de vida. Lo más importante son entonces los personajes, sus ideas y
acciones. Es interesante para representar distintas posturas ideológicas y para
aclarar conflictos que ocurren al interior de un grupo. También para evaluar el
comportamiento que tuvo alguna persona ante un hecho pasado o para preparar una
actuación futura.
*
LA LIGA DEL SABER
Características:
Consiste
en simular un concurso transmitido por radio o por TV.
Desarrollo:
-
El docente forma varios grupos (6 a 8 integrantes) según el número total de
alumnos y explica las normas del juego.
-
El docente ha preparado de antemano una serie de preguntas sobre el tema que se
está tratando
-
Establece el orden de participación de los grupos.
-
El grupo que conteste el mayor número de preguntas es el que gana
-
Cada grupo nombra un representante para responder cada pregunta. En caso que el
representante no pueda responder, los miembros del grupo tienen posibilidad de
discutir entre sí para dar la respuesta dentro del límite de tiempo acordado de
antemano.
-
Cada respuesta correcta vale dos puntos, cuando es contestada por el compañero
que le correspondía en el grupo, y un punto cuando es respondida en la segunda
oportunidad por el grupo en conjunto.
-
Cuando el grupo al que le corresponde no contesta correctamente, cualquiera de
los otros grupos que lo solicite primero , lo puede hacer y se gana un punto.
Las
preguntas no deberán ser formuladas en base a la memorización de conceptos,
sino presentar problemas u operaciones cuya resolución o respuesta requiera la
comprensión y/o la utilización de los mismos.
Es
conveniente utilizar esta técnica cuando ya se ha estudiado un tema para
profundizar y para evaluar la asimilación del mismo.
CUESTIONARIO SOBRE CINE LITERARIO: MADAME BOVARY”
Resolver en
sus cuadernos para la siguiente clase
1. ¿Quién es el autor de la novela?
2. ¿El inicio del video te da idea del tema de la obra?
3. ¿Qué situación concreta afrontó Flaubert por la
publicación de esta novela?
4. ¿Cuál es la intención del autor?
5. ¿Cómo se puede clasificar la novela?. ¿Capítulos,
escenas u otro?
6. ¿Cuáles son las características generales de esta
clase de novelas?
7. ¿En cuál de estas corrientes literarias estaría
inscrita la obra en mención? ¿Por qué?
8. ¿Se pueden considerar los temas tratados en la obra
como realistas? Argumente su respuesta.
9. ¿Qué ideas principales se pueden extraer de la obra?
10.
¿Qué
valores se encuentran en la novela?
11.
¿Cuál es el
tema principal de la novela?
12.
Haz un breve
resumen del argumento en sus tres momentos
13.
Caracteriza
a los personajes y clasifícalos según su importancia.
14.
¿Se puede
afirmar que los personajes de “Madame Bovary” son antihéroes? ¿Por qué?
15.
¿Qué tiempo
transcurre en la obra? (Tiempo cronológico)
16.
¿Cuál es el
tiempo histórico en el que se presenta la acción?
17.
A lo largo
de la obra se presentan diferentes tiempos ambientales. Presenta ejemplos de
diversos tiempos ambientales.
18.
¿Cuáles son
los principales lugares en los cuales se desarrolla la acción? Descríbelos.
19.
¿Se puede
relacionar los hechos narrados con la vida real? Argumenta tu respuesta.
20.
¿Cuál es tu
apreciación valorativa de la novela?
A los alumnos aquí les dejo algunos archivos para que mejoran sus trabajos domiciliarios.
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