LEYENDA
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MITO
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CUENTO
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La leyenda es un relato que pretende exaltar y acrecentar ciertas
características o atributos de un pueblo partiendo de personajes y sucesos
reales, la relación entre realidad y fantasía es la característica clave de
la leyenda y la diferencia más clara entre ésta y el mito.
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El mito es una narración creada en base a la fantasía y la
imaginación, que intenta explicar algún suceso o fenómeno para el que los
seres humanos no encuentran una respuesta lógica o acorde a su ideología
práctica. Los temas sobrenaturales y los personajes heroicos, son la base del
mito, que casi siempre está relacionado con la historia y las creencias de un
pueblo.
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El cuento es una narración breve, que puede ser escrita u oral, y que
relata hechos y personajes ficticios que pueden estar inspirados en
situaciones y personas reales, una de las principales características del
cuento, y lo que lo diferencia del mito y la leyenda, es la intervención de
un narrador quien es el encargado de relatar la historia de dichos personajes
e incluso él mismo puede ser uno de ellos; además, el cuento siempre debe
tener un principio, un nudo y un desenlace.
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1. El tiempo y lugar en el que se desarrollan los hechos
relatados en cada una de estas narraciones es una de sus principales
diferencias, por un lado, los acontecimientos relatados en un mito tienen un
tiempo y un lugar no conocidos por el hombre, es decir, se desarrolla en un
momento en el que el mundo no era lo que nosotros conocemos; la leyenda, por su
parte, habla de hechos ocurridos dentro de un periodo histórico de la humanidad
ya conocido por el hombre; y por último, el cuento se desenvuelve en un lugar u
tiempo determinados por el autor.
2. Los personajes son otra diferencia clave, los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres, además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas; los del cuento, por su parte y como ya lo habíamos mencionado antes, son personajes ficticios que pueden estar creados bajo la inspiración de una persona real.
2. Los personajes son otra diferencia clave, los del mito generalmente son dioses, divinidades o seres con poderes sobrenaturales; los de la leyenda son casi siempre seres humanos virtuosos o con características físicas o intelectuales diferentes a las del resto de los hombres, además de que también podemos encontrar la participación de animales o bestias antropomórficas; los del cuento, por su parte y como ya lo habíamos mencionado antes, son personajes ficticios que pueden estar creados bajo la inspiración de una persona real.
3. La finalidad con la que fueron y son creadas estas
narraciones es también otra de las características que las diferencian entre
ellas, los mitos tienen la función de crear un modelo o prototipo a seguir para
los hombres de los pueblo; las leyendas tienen un fin didáctico y de
entretenimiento; los cuentos, en su esencia más práctica, tienen como fin
entretener a quien los leen o los escuchan, aunque también pueden tener fines
educativos y morales a través de la moraleja.
4. El uso de la fantasía y lo sobrenatural tiene cabida en las tres formas narrativas que tratamos, pero en cada una de ella tiene una importancia diferente, por ejemplo, para el mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas.
4. El uso de la fantasía y lo sobrenatural tiene cabida en las tres formas narrativas que tratamos, pero en cada una de ella tiene una importancia diferente, por ejemplo, para el mito, estas herramientas son fundamentales basando su existencia en ella; para la leyenda significan un complemento o accesorio, mientras que para el cuento no son indispensables, el autor puede elegir si quiere o no utilizarlas.
5. En la procedencia o inspiración de estas historias
también hay una diferencia, ya que el mito está concebido bajo una inspiración
divina o del más allá, a través de la cual, se intenta dar una explicación
sobre algún suceso; la leyenda tiene una procedencia, generalmente desconocida,
ya que comúnmente es transmitida de generación en generación o de boca en boca;
y el cuento, casi siempre procede de la imaginación e inspiración de un autor.
Leer completo: Diferencia entre mito, leyenda y cuento
LOS PERSONAJES Y LOS ACTANTES
Los
distintos personajes de una narración ejecutan acciones que los relacionan entre sí. Por
ejemplo, el accionar del detective para esclarecer un crimen se enfrenta con el
objetivo del criminal de no ser descubiert
o, por lo que entre el detective y el criminal se
establece una relación de oposición.
Según
las acciones que realicen los personajes, su rol se corresponderá con una
función básica: desear algo; transferir (un mensaje, un secreto, un objeto valioso); recibir (esos elementos); ayudar a alguien a conseguir algo; oponerse a
que lo consiga.
Sin
embargo, además de los personajes, intervienen otros elementos que también
pueden cumplir algunas de las funciones anteriores.
Por
ejemplo
Si un
detective emplea una lupa para descubrir una huella digital a fin de resolver
el caso, estos elementos desempeñan las funciones de ayudar a ese sujeto.
En ese
sentido, se denomina actante a cualquier componente (ser o cosa) que participa en
su desarrollo y desempeña alguna de las anteriores funciones. De esta manera,
la categoría de actante supera a la de personaje, por lo que en un relato pueden
existir muchos personajes.
Un
esquema actancial consta de seis elementos:
Sujeto: Es el personaje que tomaré como centro del
esquema, aquél que realiza una acción, que busca cumplir con algún objetivo,
que se mueve con algún objeto. (Cualquier personaje, principal o secundario,
puede ser tomado como sujeto para realizar un análisis diferente o profundizar
en las relaciones de los personajes entre sí.)
Objeto u objetivo: Es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.
Objeto u objetivo: Es lo que el sujeto quiere conseguir, lo que lo mueve a actuar.
Destinador: Es el personaje o la fuerza externa o interna
que mueve al sujeto a querer conseguir el objeto u objetivo.
Destinatario: Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro personaje o ambos).
Destinatario: Es quien se beneficia si el sujeto consigue el objeto u objetivo (puede ser el mismo sujeto u otro personaje o ambos).
Ayudantes: Son los que ayudan, precisamente, al sujeto a
conseguir el objeto.
Oponentes: son los que se oponen a que el sujeto consiga el
objeto.
ESTRATEGIAS PARA LOGRAR UNA BUENA
COMPRENSIÓN LECTORA [1]
Al momento de leer cualquier tipo de texto,
existen ciertas estrategias o destrezas que ayudan a comprender lo leído con
mayor profundidad. Si logras entender y aplicarlas en tus lecturas, tendrás una
mayor capacidad de comprender y
te ayudarán en todas las áreas de aprendizaje.
Vamos a
conversar sobre estrategias y, para comenzar, nos preguntaremos qué son y para
qué nos sirven las estrategias. Podríamos responder que las estrategias son
herramientas, caminos, recursos que nos permiten conseguir un fin, es decir,
alcanzar la meta que se quiere lograr.
En este caso, nos hemos planteado como meta desarrollar la comprensión lectora de nuestros alumnos.
Con nuestra
meta clara surge una inquietud: ¿qué
entendemos por "comprender"? Y a esta primera pregunta le siguen
otras: ¿compartimos los profesores el significado de nuestra meta?, ¿estamos
todos trabajando para desarrollar las mismas habilidades de nuestros alumnos?
¿Nuestra forma de entender y de desarrollar la comprensión tiene relación con
lo que evalúan las pruebas nacionales? Son muchas las interrogantes y muy
variadas las respuestas que podríamos encontrar.
Comencemos
por aclarar qué se entiende hoy por comprensión (en este caso, de lectura) de
manera que podamos determinar cuáles
serían las estrategias más adecuadas para alcanzarla. Partamos aclarando qué no
se entiende hoy por comprensión y así evitaríamos caminar en la dirección
equivocada.
"El lector que lee con interés y que se formula
preguntas pondrá en juego todo su
esfuerzo, conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que
busca."
Recordar, repetir, memorizar no es comprender, es
necesario recordar para poder comprender; pero no es suficiente para lograrlo. Si
nuestro objetivo es que los alumnos repitan la información obtenida
de los textos y nos centramos en la
tarea de controlar y corregir las respuestas que dan a las preguntas de
comprensión, más que en la enseñanza y
desarrollo de estrategias, podemos estar seguros de que nos hemos
equivocado de camino. Contestar una serie de preguntas es una tarea distinta a
la del proceso de construcción de significado en la que el lector debe
esforzarse, considerando su aporte de conocimientos y utilizar estrategias
previas, simultáneas y posteriores a la lectura.
Del párrafo
anterior se desprende lo que sí se entiende por comprensión: se trata de un proceso de construcción de
significado que realiza cada lector para responder a sus intereses. El
lector que lee con interés y que se formula preguntas pondrá en juego todo su esfuerzo,
conocimientos y habilidades para encontrar las respuestas que busca.
¿Nos importan a los profesores las preguntas que se
formulan nuestros alumnos? ¿Les enseñamos a tener curiosidad? A medida que se
aclara el concepto de comprensión van apareciendo también las estrategias que conviene usar: el lector
que tiene la necesidad de encontrar respuestas en los textos utilizará las
estrategias que le parezcan adecuadas para hallarlas.
Se
define al buen lector como aquel que
cuenta con un amplio bagaje de estrategias generales y específicas de entre las
cuales sabe seleccionar las que resultan más adecuadas a la situación, a la
tarea y al texto y al mismo tiempo las que resultan más eficaces para
alcanzar su objetivo (Bernárdez en Parodi, 1998). Se cuenta con evidencias que
demuestran que las habilidades en lectura pueden y deben ser incrementadas. Los
expertos en el tema dejan en claro que es necesario aplicar programas de
intervención para desarrollar estrategias metacognitivas que ayuden a los
estudiantes a tomar conciencia de sus procesos y así puedan usar estas
estrategias de manera efectiva.
Goodman
(en Calero y otros, 1999) plantea que el
profesor debe conocer qué estrategias pone en juego el lector para construir
significado y limitarse a ser un motivador y un colaborador con los alumnos
para que éstos internalicen estas estrategias y sean ellos los artífices en
el proceso de construcción de significados a partir de ellas. El uso de estrategias de comprensión permite
a los lectores ser autónomos y los hace capaces de enfrentarse a distintos
tipos de textos. (Solé 1997).
Actividades
antes de la lectura
En
esta etapa, lo importante es activar los conocimientos previos y formular los
propósitos del texto que nos presentan.
-¿Qué
es activar los conocimientos previos? Es
entregar información que ya se conoce sobre un tema.
-¿Qué
es formular propósitos? Es señalar lo
que esperas del texto. En definitiva, en esta etapa de la comprensión lectora,
el debieras responder a las siguientes
preguntas:
-
¿Qué sé de este tema?
- ¿Qué quiero aprender?
Actividades
durante la lectura
En
esta etapa el lector se está enfrentando al texto y comienza a ver si lo
señalado en las actividades de la etapa anterior concuerda con la lectura. Así,
comprueba si la información entregada a partir de la activación de los
conocimientos previos coincide con lo que le está entregando el texto.
Otra
actividad que se realiza durante la lectura es la siguiente: Comenzar a leer y
detenerse en el primer párrafo o en la mitad de la historia, para realizar
preguntas como: ¿qué pasará a continuación? Así, realizarás supuestos o
conjeturas de lo que viene a continuación.
También
es de gran utilidad contar en voz alta lo que se ha leído para ver qué se ha
comprendido en el momento. La realización de preguntas sobre el contenido del
texto ayudan mucho para ir entendiendo mucho mejor los hechos o sucesos que van
ocurriendo.
Actividades
después de la lectura
En
esta etapa, el lector está en condiciones de responder a las siguientes
preguntas: ¿Cuál es la idea principal? ¿Cuáles son las ideas secundarias?
Se
trata organizar de manera lógica la información contenida del texto leído e identificar las ideas
principales, es decir las más importantes,
y las secundarias, aquellas que aportan información que no es
fundamental en la historia (pueden ser descripciones de los personajes, del
ambiente, de los acontecimientos,
etc.).
Para
esto, se puede organizar la información realizando las siguientes actividades:
1. Hacer resúmenes: ordena y reduce la
información del texto leído, de manera tal que dejes sólo aquello esencial.
Escríbelo nuevamente.
2. Realizar síntesis: al igual que el resumen reduce la información de un
texto, pero utilizando palabras propias.
3. Hacer esquemas: convierte la información en listas de acciones agrupadas
según lo sucedido.
4.
Hacer mapas conceptuales: ordenar las ideas principales en cuadros que se
relacionarán por medio de flechas con las ideas secundarias encontradas.
5. Elaborar esquemas actanciales[1]: identificar a partir de un actante o personaje
(principal o secundario, un dechado de noblezas
o un patán; cualquiera de ellos vale) que actúa o realiza acciones; las relaciones con los otros personajes,
identificando su objetivo en primer lugar, sus motivaciones, quien se beneficia
con lo que haga, quien se opone a que cumpla su objetivo o quien lo ayuda a
cumplir este. Esta estrategia es válida para cualquier obra con un hilo
narrativo (cuentos, leyendas, fábulas, novelas, películas, obras de teatro)
Este esquema fue creado por el filólogo lituano-francés Julius Greimas.
Estrategias
generales para realizar una buena lectura de un texto
- Lectura del título del libro: con el
fin de imaginar de qué se puede tratar el texto.
- Lectura del texto completo sin detenerse:
para lograr una idea general.
- Separar y numerar cada uno de los
párrafos del texto.
- Subrayar en cada párrafo la idea
principal o lo más importante del texto.
- Colocar comentarios frente a los
párrafos si son necesarios para tu comprensión.
- Colocar títulos y/o subtítulos a los
párrafos separados.
- Después de leer, examinar las
actividades realizadas anteriormente.
[1] http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Ficha_%206%C2%B0.pdf
LA LEYENDA
Concepto:
La leyenda (del latín “legenda” que significa lo que es
obligación leer”) es un relato oral o escrito, ficticio o irreal, generalmente
de contenido histórico,
Características:
-
Presenta elementos sobrenaturales o
mágicos donde sus protagonistas son seres humanos, que luego sufren mutaciones.
-
Se transmiten a través de las generaciones,
y pueden sufrir por ello, alteraciones.
-
La historia se
desarrolla en un tiempo y lugar específicos, lo datos que son reales, lo que
las hace parte de las tradiciones lugareñas, pero los hechos que allí se
desarrollan están teñidos de irrealidad, en mayor o menor grado.
Generalmente pretenden
explicar el origen de realidades cuya demostración científica no ha sido
posible, haciéndolas aparecer como ciertas, aunque son producto de una gran imaginación.
Estructura:
Las
leyendas son de trama narrativa y función literaria. Entonces responden a la
estructura de los textos narrativos:
Está
compuesta por 3 momentos narrativos:
Situación
Inicial.
Aquí se presentan los personajes en un tiempo y
espacio.
Complicación:
Se produce cuando los hechos se irrumpen por un
deseo externo que tiene el personaje que produce un desequilibrio, también esta
complicación se da cuando un hecho extraño irrumpe la acción.
Situación
Final.
Es la resolución del conflicto o complicación.
A diferencia de otros
textos narrativos como el cuento, la novela, etc; la leyenda se caracteriza
porque es transmitida de generación en generación y narra hechos imaginarios
basados en costumbres. Siempre termina con una transformación ya sea de una planta
o animal
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA LA SESIÓN TALLER N° 11 DE COMUNICACIÓN
M
|
ESTRATEGIA
|
PRECISIONES
|
SUGERENCIAS
|
INICIO
|
Acuerdos
de convivencia
Cuenta
cuentos
|
1.
Enfatizar los acuerdos de
convivencia al inicio de la sesión.
2-El docente inicia la sesión
narrando algún mito o leyenda proveniente de su región.
3-Comparten sus impresiones al
respecto ¿De qué trataron las historias? ¿Cuáles son los elementos reales y
ficticios en ellas?
|
1.
El docente debe llevar los
acuerdos de convivencia escritas en un paleógrafo y socializarlo al inicio de
la sesión taller. Estas son importantes para reorientar la actitud de los
estudiantes durante la participación de sus compañeros.
|
DESARROLLO
|
Lectura
guiada
Identificación
del tipo de, estructura y formato del texto
Gestión
de acompañamiento
|
1.
El docente debe motivar la identificación del
tipo, formato y estructura de texto como un proceso constante.
2.
El docente debe dar espacio prioritario a la aplicación
de estrategias de comprensión de textos planteadas en la sesión taller, las
mismas que deben evidenciarse en el texto del aprendemos.
3.
Es importante que el docente escriba en la pizarra
la estructura del texto para que los estudiantes tengan una orientación de
cómo aplicar la estrategia en su texto.
4-Se les pide que observen la imagen
que acompaña al texto, luego dialogan en torno al personaje.
5-Responden oralmente a las
preguntas: ¿Quién creen que es?, ¿Se parece algún personaje que
conocen?, ¿Qué relación encuentran con
el título del texto narrativo?
6´-Al momento de la lectura,
subrayan las palabras desconocidas para deducir el significado con los
indicios que hay en el texto, luego comparten sus respuestas.
|
1.
Presentar un papelógrafo conteniendo los tipos,
formatos y estructura de texto narrativo.
2.
El docente puede reforzar la estructura del texto narrativo,
solicitando a los estudiantes que cuenten alguna leyenda de su localidad.
3.
Puede recordar a los estudiantes las características
del texto continuo.
4- El docente
asume su rol de cuestionador para repreguntar a los estudiantes sobre sus
opiniones respecto al ofrecimiento del supay y los motiva a reflexionar sobre
las actitudes que asumirían en un contexto similar.
|
EVALUACIÓN
|
Resolución
individual del texto.
|
1.
Comunicar a los estudiantes que deben aplicar las
estrategias trabajadas en el aprendemos. “Esquema
actancial”
2.
El docente debe motivar el contraste de las
respuestas, analizando cada una de las preguntas, e indicando el porqué de
las respuestas.
|
1.
El docente debe acercarse a los lugares para monitorear
a los estudiantes en la aplicación de las estrategias.
|
CIERRE
|
Metacognición
|
1-Invitamos a los estudiantes que
reflexionen sobre sus procesos de aprendizaje en la sesión a partir de las
siguientes preguntas:
¿Encontraste la
información solicitada en las distintas preguntas?
¿Tuviste
dificultades para determinar el tema? ¿por qué?
¿Cómo superaste
estas dificultades?
|
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VIDEO CONFERENCIA SESIÓN TALLER Nº 11
FICHA N° 11
SESIÓN TALLER N° 11
MANUAL DE CORRECCIÓN DE FICHA 11
Sesión demostrativa en la IE de Puños "Maglorio Padilla" UGEL: Huamalíes |
Alumnas de la IE "César Vallejo" de Huacaybamba |
Profesor Roberto SABINO GAMEZ IE "Antonio Raimondi" UGEL: Leoncio Prado |
Prof. Alejandro RIVERA HUARAUYA Coordinador Pedagógico de la IE "Antonio Raimondi" de Cachicoto UGEL - Leoncio Prado |
Prof. CLAUDIO OSPINO, Nils Ivan. de la IE "José Carlos Mariátegui" La Libertad - UGEL Huamalíes |
Alumnos de la IE "Japón" UGEL Huamalíes |
Director de la IE "Pampas del Carmen" UGEL Huamalíes |
Profesora Beijing Wa FLORES GASTELU IE "Pampas del Carmen" UGEL Huamalíes |
Alumnos de la IE "Huayna Cápac" UGEL: Huacrachuco Marañón |
IE "César Vallejo" UGEL: Huacaybamba |
Profesor Elmer Omer EVANGELISTA VARGAS Coordinador Pedagógcios IE CN de Punchao UGEL: Huamalíes |
Profesor Hugo ORTIZ CADILLO IE CN de Punchao UGEL: Huamalíes |
RUTA 47 - HUÁNUCO
SIMON
BOLIVAR
|
UGEL
HUACAYBAMBA
|
|
LEONCIO
PRADO
|
UGEL
HUACAYBAMBA
|
|
JOSE
CARLOS MARIATEGUI
|
UGEL
HUACAYBAMBA
|
|
DANIEL
ALOMIA ROBLES
|
UGEL
HUACAYBAMBA
|
|
CESAR
VALLEJO (SIN)
|
UGEL
HUACAYBAMBA
|
|
HUAYNA
CAPAC
|
UGEL
MARAÑON
|
|
FAUSTINO
CIMAROLLI ZANINELLI
|
UGEL
MARAÑON
|
|
MARINO
ADRIAN MEZA ROSALES-JACAS GRANDE
|
UGEL
HUAMALÍES
|
|
VICTOR
E. VIVAR
|
UGEL
HUAMALÍES
|
|
JOSE
CARLOS MARIATEGUI
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
JAPON
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
CN
PAMPAS DEL CARMEN
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
COLEGIO NACIONAL-CHAVIN DE
PARIARCA
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
COLEGIO
NACIONAL-QUIPRÁN
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
COLEGIO
NACIONAL DE PUNCHAO
|
UGEL
HUAMALÍES
|
|
MAGLORIO
R. PADILLA CAQUI-PUÑOS
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
COLEGIO
NACIONAL- POQUE
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
COLEGIO NACIONAL -HERMINIO CORDOVA
IBARRA - TANTAMAYO
|
UGEL
HUAMALIES
|
|
JAVIER
PEREZ DE CUELLAR
|
UGEL
LEONCIO PRADO
|
|
ANTONIO
RAIMONDI
|
UGEL
LEONCIO PRADO
|
|
Atte.
Paulo César Samaniego Gavino
Especialista de Reforzamiento Pedagógico
Área de Comunicación
Ruta 47 - Huánuco
GRACIAS AL EQUIPO RESPONSABLE:
FORMADORES MACROREGIONALES 2016
MINEDU
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