Resolución
N° 008 – 2016 – MINEDU
TÉRMINOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO
Acompañamiento Pedagógico: Estrategia de formación dirigida
al profesor de aula para fortalecer sus competencias pedagógicas de manera
individualizada y mejorar su desempeño en el aula cuyo propósito es promover el
desarrollo profesional del maestro mediante acciones de orientación y asesoría.
Acompañante Pedagógico (Especialista): Profesional o equipo
de profesionales expertos que cuentan con el perfil requerido para ejercer
orientación apoyo y asesoría.
Docente acompañado: Profesor de aula de una I.E, que es
atendido por un acompañante pedagógico (especialista) asignado para brindarle
orientación, apoyo o asesoramiento pedagógico que le permita mejorar su
desempeño en el aula.
¿Cuáles son los
enfoques de Acompañamiento Pedagógico?
Los enfoques de
Acompañamiento Pedagógico son:
- Reflexivo crítico: Reflexiona en y desde su práctica profesional. Delibera, toma decisiones, se apropia críticamente de diversos saberes y desarrolla diferentes habilidades para asegurar el aprendizaje de sus estudiantes. La autorreflexión y la continua revisión de sus prácticas de enseñanza es el recurso básico de su labor.
- Inclusivo: Implica reducir las barreras al aprendizaje con el propósito de desarrollar escuelas regulares capaces de satisfacerlas necesidades de todos los estudiantes incrementado su participación en el aprendizaje y la cultura reduciendo y eliminando la exclusión en y desde la educación.
- Intercultural crítico: Esta orientado pedagógicamente a la transformación y construcción de condiciones para estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir, vivir y convivir. Tiene como marco el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad cultural y lingüística.
MODALIDADES DEL ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO
- Acompañamiento pedagógico promovido por el MINEDU o instancias de gestión educativa descentralizadas como componente de una intervención o acción formativa:
- Acompañamiento pedagógico de mejora continua en la I.E como compromiso de mejora de la gestión escolar.
INSTRUMENTOS DEL ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO:
RÚBRICA DE OBSERVACIÓN: Es
un instrumento fundamental, que describe una serie de acciones o prácticas
docentes, de acuerdo a niveles que van desde el grado 1 hasta el 4. Permite
detectar el nivel en que se encuentra el profesor de aula que es acompañado
y a partir de ello proponer una serie de estrategias de manera
paulatina.
LISTA DE COTEJO: Consiste en
un listado de aspectos a evaluar, al lado de los cuales se puede calificar con un puntaje, una ponderación o un concepto. Es un
instrumento de verificación, es decir, actúa como un mecanismo de revisión de
aspectos a ser observados de manera previa a la obsevación en aula.
CUADERNO DE CAMPO: Es una
herramienta pedagógica que permite recoger los principales aspectos
incidentales acontecidos durante el proceso de acompañamiento, los que
pueden ser materia de una próxima reflexión.
RÚBRICA DE OBSERVACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
ACTIVIDADES Y
RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL ACOMPAÑAMIENTO
PEDAGÓGICO
- Grupos de Inter-aprendizaje con docentes (GIA): Consiste en la realización de reuniones programadas y concertadas entre el acompañante pedagógico y los docentes acompañados para abordar temáticas variadas que van desde la reflexión sobre las prácticas pedagógicas hasta la profundización de aspectos de interés de los profesores.
- Jornadas pedagógicas: Son reuniones estructuradas en función a los propósitos y temática a desarrollar, en las cuales el equipo docente revisa, analiza y reflexiona en torno a diversions aspects pedagogics de interes común, con el propósito de tomar acuerdos y asumir compromisos en torno a su realización.
- Caja de herramientas: Conjunto de materiales y recursos pedagógicos con propósitos especificos que emplean tanto el acompañante pedagógico como el acompañado.
- Asistencia virtual(entre otros): Centro de comunicaciones que brinda atención en línea por vía telefónica y/o correo electrónico ante diversas dudas o inquietudes de los docentes acompañados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario